Actualidad y sociedad
411 meneos
1974 clics
Yolanda Díaz fracasa en Galicia y Sumar sufre una descalabro al quedarse sin escaños en su primer test autonómico

Yolanda Díaz fracasa en Galicia y Sumar sufre una descalabro al quedarse sin escaños en su primer test autonómico

Sumar ha fracasado en los comicios gallegos celebrados en el día de hoy, su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,86% del voto (25.195 papeletas) con el 91,22% escrutado, muy por debajo incluso de 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020. Por su parte Podemos, que concurrió por su cuenta tras la fractura con Sumar, sigue con su desplome electoral que viene arrastrando desde 2019 y se sitúa en la irrelevancia en esta comunidad.

| etiquetas: sumar , yolanda díaz , galicia
182 229 7 K 380
182 229 7 K 380
  1. #200 ahora y antes, yo no necesito esconder mi voto porque no me avergüenzan mis principios.
  2. #166 El partido comunista se legalizó en España hace décadas. De nada.
  3. #192 Estoy de acuerdo. Yo Sumar lo veo como algo circunstancial. Una marca para las estatales y las europeas y fin.
    A mí me gustó (y me impliqué) la oleada de proyectos municipalistas. Un ejemplo de trabajo de base.
    En lo autonómico el PSOE se va a ir a la mierda. Ha sido tan de derechas en muchos sitios (como Aragón) que se ha convertido en invotable por alguien mínimamente de izquierda.
    Así pues creo que solo queda rehacer el escenario.
  4. #193 La izquierda de Suiza se parece mucho más a la española que la de Venezuela. Y la forma en que se estructura el país, también.

    Lo de la presión fiscal es por el gran número de empresas que tienen allí y los sueldos. Con esas condiciones, el estado consigue sus ingresos de otra forma.

    Claro que allí el capitalismo de amiguetes no existe, y lo que tiene que ser público, como SBB, lo es.

    Venezuela es tan diferente de España a todos los niveles que la comparación es absurda
  5. #151 Como ha subido la participación, esta vez no han podido sacar la excusa de que los que se han quedado en casa habrían votado a sumar.
  6. #76 Pero mantienen la mayoría absoluta, no? pues ya está...
  7. #172 Si Olof Palme levantara la cabeza y viera que llamáis comunista a un partido socialdemócrata blandito como es Sumar se partiría el culo de vosotros.

    Por cierto, lo de igualar a todos por abajo es el movimiento estrella de la derecha. A todos menos a sus colegas, por supuesto.
  8. #97 Y 3 meses de vacaciones... Que es eso de trabajar tanto...
  9. #147 Estados Unidos tiene:

    - sueldos bastante mayores que España
    - Paro muy inferior
    - Si la cobertura sanitaria es mala no es por falta de dinero: gastan bastante más que nosotros en sanidad publica (no privada): 10.108 €€€ frente a 2.042 por habitante. Cinco veces más

    Aquí tienes los datos de esto último:

    datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud
  10. #208 menos trabajar y más aprender a escribir. Qué es eso de conciliar tu vida laboral con tu vida social. Por otra parte, ni idea de a qué viene esta gilipollez.
  11. #199 vale, de todas formas si cambias de opinión me avisas, que tengo a los padrinos en marcación rapida
  12. #166 ¿Estás loco? Aquí en Meneame eso se premia. Es totalitarismo del bueno.
  13. #133 Socio liberalismo 
  14. #206 Sí, con dos escaños menos pero sí.

    Ya no me queda claro si estamos fatal o muy bien y hay que celebrar que todo sigue casi igual que ayer.

    Y mientras y no Perro Sanxe en la Moncloa pactando con Bildu y ERC. Los primos hermanos de un super-reforzado BNG a costa de opciones más moderadas.

    Las expectativas en el PP debían estar muy bajas o debían tener mucho miedo para celebrar tanto esta victoria pírrica.

    Luego dicen que no se fían de Tezanos pero se les ponen de corbata con sus predicciones.
  15. #210 Gracias "Lope de Vega".
  16. #197 Lo mismo te digo, si no fuera por la centralización de las infraestructuras y el tamaño de mercado de Madrid estaría bastante por detrás de Pais Vasco, Navarra y Cataluña. Estaría en 5 o 6 puesto.

    Y sinceramente prefiero por mucho el índice de competitividad regional que tiene en cuenta unos 50 índices que entre ellos se encuentra también el PIB para hacer una valoración.

    Otra vez te pongo los enlaces para ver sí así podemos entendernos que aunque sea indiscutible que Madrid sea la comunidad que mejor indice de competitividad tiene no es por las razones adecuadas. Y es que sinceramente, a mí personalmente hablando, me importa una puta mierda que EEUU sea el pais mas rico del mundo si luego tiene la mayor deuda deuda del mundo o que 30 millones de ciudadanos no tengan cubierta la sanidad y otros 60 millones tenga una cobertura mínima que es una basura (que te amputen la pierna en vez de curarla). Madrid crece si, la cuestión es como crece. Que conste que yo tengo mi empresa fiscal en Madrid por los beneficios fiscales (dumping fiscal).

    economistas.es/Contenido/Consejo/Estudios y trabajos/CGE-Informe ICREG

    ec.europa.eu/regional_policy/assets/regional-competitiveness/index.htm
  17. #6 Nacionalismo disgregador de izquierda :wall: Oxímoron.
  18. #204 Te equivocas. España no se parece en nada a Suiza: los cantones tienen mucha más libertad a la hora de poner impuestos (no como aquí que Madrid los baja y todo el mundo se le echa encima), la presión fiscal es muy inferior (27 frente a 38%)

    Las pensiones tampoco tienen absolutamente nada que ver: se complementa la pensión pública (que sólo es entre un 16 y un 31% del salario medio) con complementos y planes privados.

    Aquí las nuevas pensiones están siendo mayores que los nuevos salarios. Lamentable e insostenible

    Aquí lo puedes ver:

    www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/el-sistema-de-pensiones-en-suiza-las).

    La sanidad en suiza es privada a través de seguros en su mayor parte

    Así que cualquier comparación de Suiza con España es como comparar un huevo y una castaña

    cc #277 #191
  19. #215 no hay de qué.
  20. #214 ¿ Una mayoría absoluta es una victoria pírrica ?
  21. #6 Hay que recordar que Yolanda Díaz, hace años era candidata po IU a la Xunta y obtenía resultados similares a los actuales.
    En 2012 se formó una plataforma que incluía sectores del nacionalismo (AGE) y, como número 2, a la sombra de Beiras, consiguieron un 14% de los votos. Eso mejoró en las siguientes, ya con otro candidato, obteniendo más del 19%.
    Pero Yolanda creyó que ya no necesitaba a los sectores nacionalistas, que con lo que repesentaban IU y Podemos era suficiente, y ahí comenzó su retorno al punto de partida.
    Es algo parecido a Valencia, pero ahí no se atrevieron a ningunear a Compromís...
  22. Decir que Sumar ha fracasado en Galicia es absurdo. Sumar es una formación de izquierdas y defensora de la descentralización. Las formaciones de izquierdas y defensoras de la descentralización han obtenido más del 30% de los votos, un resultado muy por encima de la media en el conjunto de España.

    En Galicia ha habido sorpasso igual que en Madrid. Es solo cuestión de tiempo que la izquierda llegue al poder.
  23. #216 El tamaño del mercado es una tontería como un piano: hay países pequeños riquísimos y países muy grandes muy pobres.

    La centralización de infraestructuras influye pero tampoco es determinante: Madrid no tiene ni puerto de mar (lo cual es una ventaja más que importante) ni está cerca de la frontera con Europa como el PV o Cataluña

    La sanidad en EEUU no es una maravilla pero la nuestra por mucho que digan es muy pobre en comparación y deja mucho que desear en cuanto a listas de espera o curación del cáncer, por ejemplo

    En Suiza la libertad de los cantones a la hora de poner impuestos deja en ridícula a la española.
  24. #209 30 millones sin cobertura y 60 millones con la cobertura mínima. Y encima gastan mas y aplican todas las medidas que tú quieres que apliquen en españa.

    A mi me da que la gente en paro en españa viven muchísimo mejor que muchos trabajadores en EEUU, ya que si hay 60 millones de personas que tienen cobertura sanitaria mínima, eso implica que esos 60 millones están trabajando en condiciones precarias casi seguro. Entonces mi pregunta es ¿Para ti eso es bueno o malo? ¿Prefieres aplicar medidas políticas que en EEUU han llevado a 60 millones de trabajadores a vivir peor que a desempleados en España?
  25. #37 Donde vas a parar, mucho mejor el nazionalismo ilustrado de PP y Vox!
  26. #24 Particularismos étnico culturales que se usan como fundamento para marginar o explotar a terceros. Tratando de separarse de un estado ya constituido para tratar de explotar privilegios.
  27. #224 yo creo que lo de la gente sin cobertura sanitaria no es cierto desde la reforma de Obama

    De cualquier forma, que EEUU me parezca un país admirable en muchos aspectos no quiere decir que lo sea en todos, ni de lejos
  28. Según estos datos en Junio 2023 y mayores de 65 años tenemos:

    Galia: 26,48%

    España: 20,08%

    Hay un 24% más de jubilados, yo diría que sí es un dato relevante.
  29. #76 Derecha extravagante. Usar como fundamento una particularismo étnico cultural no promueve en ningún caso la igualdad y justicia social.
  30. #2 Crees que el PP ganó o el PSOE perdió junto con SUMAR,por qué el BNG lo hizo muy bien y sin mentiras o puestas en escena.
  31. #218 Y aún así se parece mucho más que Venezuela, pero ese huevo y esa castaña si que os parecen comparables
  32. #70 díselo a menéame, donde Franco está más vivo que nunca xD
  33. #179 Ya, pero con Vox nadie quiere sentarse, con esos no hay que reunirse.
  34. #226 Efectivamente
  35. #220 En Galicia históricamente mucho mérito no tiene no. Es un "lo de siempre".

    Aquí el PP sólo perdió el gobierno en 2005, después del Prestige y el comienzo de las obras de la Cidade da Cultura (dos grandes escándalos), y para eso con un 45,81% de los votos. No llega al 1,5% menos que en estas.

    Sí, es una victoria pírrica.
  36. #179 ¿Con quien sea qué significa exactamente? Porque hay partidos con los que parece que no se deben reunir, ni tan siquiera hablar, como ha sido el caso de Vox. A mi no me parecía ni medio normal que ni les mencionaran siquiera o que hablaran al aire, en vez de dirigirse a ellos en el Congreso la primera vez que entraron.

    Puede que el PSOE no lo vea o Sumar o Podemos, pero no el "hablar" si no el hacerles guiños constantes a los independentistas, les resta votos a ellos y se los da al PP, porque mucha gente vota al PP precisamente por esa razón, aunque luego sean unos putos incongruentes como recientemente ha demostrado Frijolito.
  37. #223 La inversion en infraestructuras en Madrid es mucho mas que en la segunda comunidad en el puesto del indice de competitividad regional. ¡Claro que es determinante para el cálculo de ese índice!

    Y el tamaño de mercado (market size) que estoy comparando es a nivel estatal. No estoy comparando Suiza con España, si no Madrid con Pais Vasco, Murcia o Andalucía. Madrid sin puerto ni frontera intenta acaparar todo y deja lo menos posible a las demás regiones. No suelta prenda ni para ninguna de las Castillas ni en bromas.

    En Suiza tienen unas condiciones muy particulares, es un país muy pequeño, está rodeado de otros muchos países y de hecho el índice de competitividad regional a fecha de 2019 ( la Unión Europea no tiene datos de Suiza por lo que los he sacado de aquí datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/suiza) estarían por debajo de España a 2023. Lo suyo sería comparar 2019 con 2019.

    Pero dicho esto, en Suiza tienen una iniciativa legislativa popular vinculante y sin condiciones por lo que allí al menos pueden hacer referéndum para lo que quieran, como la renta universal o lo que sea. Supongo que incluso derrocar un gobierno y convocar nuevas elecciones ( que no lo se, quizas no).  media
  38. #150 porque en esta ha sido 67,3%

    Y no, no fué 64,5 cuando ganó el PSOE, en 93 05 y 09 fue 64,2%
  39. #104 porque lo dices tú y punto!
  40. #227 Bueno pues me alegro, quizás sea que ni la izquierda es tan mala ni la derecha sea tan buena, o que los dos son una puta mierda visto el panorama global.

    Lo de la cobertura de 30 millones y 60M la mínima lo acabo de buscar en DuckDuckGo.
  41. #236 ¿Con quien sea qué significa exactamente?

    Los partidos de la investidura con los que tienes que llegar a pactos para gobernar.
  42. #25 tu eres mas de fiestas de npcs progres que se limitan a repetir como loros lo que han leido en twitter verdad? Todos muy de acuerdo y muy indignados muy fuerte
  43. #54 porque es obvio, el que podía robar votos al PP era vox, y aquí es residual (no tanto como sumar y podemos, pero casi)

    Ningún votante del PP va a votar al bng
  44. #31 ilegalizado... Porque? Por el caso filesa? O los ERE de Andalucía? O el 3%? O las tarjetas black?
  45. #29 prefiero votar al PP. Que a ti te parezca todo eso, es irrelevante, el caso es que confirmas mis sospechas, que los otros son nacionalistas o mentirosos. Lo que me justifica para no votarles
  46. #243 Sí, sin duda tienes razón. Yo me refería a que esperaba que BNG movilizase absentistas, pero no.
  47. #1 Primer y último intento. Restar está cadáver.
  48. #2 A una? Conmigo ya son dos.
  49. #246 ha movilizado, el récord de participación es de 3 puntos sobre el maximo anterior de hace 15 años, y comparado con 2016 son 14 puntos.

    Pero también han movido a gente de derechas, porque el PP sigue en el 47,xx% de voto
  50. #126 Y tanto. Se descompone la operación mediática para bloquear a la izquierda antes que la de Cuñadanos.
  51. #2 a solo una? a los mismos que negativizaban la muerte de podemos, ahora a menear esta.
  52. #245 que partido politico renovo su sede principal en DINERO NEGRO y ha sido condenado por ello?
  53. #75 xD miralo en 245 que mono el
  54. Prefieres votar a una organización criminal que te roba tu dinero e insulta tu inteligencia que a los nacionalistas porque patatas :roll:

    P.S: El mundo se va a la mierda
  55. #37 Quién empobrece al país es la organización criminal PPera. Los datos económicos nunca fueron mejores que ahora.
  56. #252 una cosa, y el resto?
  57. #240 según este link es un 8% de la población y está en mínimos

    www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-08-02/eeuu-personas-sin-seg
  58. #255 falso: ni en deuda (en máximos) ni en inflación hemos estado nunca tan mal como ahora

    En paro, campeones de Europa, as usual, y eso falseando los datos con 700.000 fijos discontinuos
  59. #253 y otra vez en 256 xD
  60. #241 ¿Con los demás no hay que hablar?
  61. #260 Pues depende, con VOX yo no hablaría.
  62. A ver si me conseguís dar una explicación: el partido de izquierdas de una señora gallega que lidera la izquierda a nivel nacional y gobierna en el país, no logra superar ni a Pacma en votos a pesar del mastodóntico apoyo mediático que ha tenido.

    Y lo de Podemos ya es de juzgado de guardia.

    Pero nada, seguid por estos lares sin querer ver la realidad y defended lo indefendible, que la derecha os ha comido la tostada a pesar del error que cometieron en las generales.

    Y sin mencionar que lo de la amnistía y los gobiernos de concentración de demasiados partidos que no tienen nada que ver entre sí, van a hundir al PSOE para siempre y los militantes de ese partido no parecen ni darse cuenta ni reaccionan.
  63. #222 Optimista se te ve.... :troll:
  64. #258 Falso. La deuda lleva años reduciéndose:

    www.youtube.com/shorts/Ejr_4zQETVs

    Nunca tuvimos tanta gente empleada en la historia.

    Lo de los fijos discontinuos es un bulo. Misma estadística desde 1984 y es una directiva europea.
  65. #261 Entonces no se habla "con quien sea". Se habla con fulanito o menganito. Muy democrático todo, sí señor.

    Y luego a algunos les sorprende que Vox haya llegado a donde ha llegado. :palm: :palm: :palm: :palm: ¿Cómo es posible si los hemos señalado como los malvados fascistas? Se preguntarán.
  66. #264 1,57 billones de deuda pública. Cuarto país de Europa con más deuda. Sin el BCE España sería un país quebrado

    Nunca tuvimos tanta gente empleada y seguimos siendo record de Europa. Y falseando datos con los fijos discontinuos

    Ahora todo temporal es un fijo discontinuo xD Más de 1 millón ya

    www.elmundo.es/economia/2023/06/21/6492eea421efa0a53d8b45c3.html
  67. #265 Si son fascistas es culpa suya

    Un partido que habla de ilegalizar otros partidos no hay nada de que hablar.
  68. #267 No, que alguien diga que son fascistas no les convierte en fascitas. Que yo diga que mi vecino es un cabrón, no le convierte en cabrón. Es sólo mi opinión, no la realidad.

    Vox es el nacionalismo malo y Puchi el nacionalismo bueno. :palm: :palm: :palm:
  69. #195 donde están las sedes de las empresas???,cuantos habitantes hay en madrid?, pura demagogia barata... ahora resulta que en madrid dicen..."españa nos roba"..a que me suena eso?
  70. #269 las sedes de empresas están donde a las empresas les da la gana

    Por ejemplo, el PV tiene el 7% de las grandes empresas con el 6% del PIB y el 5% de la población

    cronicavasca.elespanol.com/empresas/20230730/la-economia-vasca-concent
  71. #193 suiza....jajajaja el paraíso fiscal del mundo, con toneladas de dinero procedente de todos los ladrones, narcos, traficantes de armas y personas del mundo... son el pais mas hipócrita del mundo y van dando lecciones, los que se quedaron con toda a pasta que robaron los nazis.en serio?, querido tu modelo y el de los que votas son los EEUU, no suiza ni otros, no te equivoques vas camino de ser whitetrash.....
  72. Uff menos mal, que aún hay gente con talento.
  73. #177 jajajaja.....en Madrid cada vez hay  más sanidad privada y cada vez está peor, lo sé por que soy usuario de las dos,  la privada en Madrid está saturada..la pública ni te cuento, y lo de empadronarse...directamente mentira... el día que destruyan  la sanidad pública, prepara una buena parte de tu sueldo para el seguro privado, eso sí, en cuanto no seas  un cliente rentable solo te va aquedar rezar rosarios
  74. #106 Pues eso es algo que se debería también mirar el votante de izquierda. Si porque papá y mamá se pelean o divorcian decides huir de casa no se arregla la situación y nos jodemos toda la familia.
  75. #235 ¿ Entonces lo que nos vendieron en Julio como victoria de Sánchez por tener la posibilidad de gobernar que es ? Perdona pero discrepo, El pp ha conseguido la mayoría absoluta en Galicia, puede gobernar sin ataduras y sin contar con nadie, de pírrica nada.
  76. #275 Pues lo de Sánchez ni siquiera fue una victoria. De hecho ganó el PP. Gracias que consiguió gobernar, de momento, por todos los enemigos que se han creado en el PP desde hace años.

    Hasta la derecha nacionalista e independentista apoyó al PSOE en detrimento del PP. Eso sí, con un precio altísimo a pagar, que la amnistía no salió del programa electoral del PSOE.
  77. #238 Rectifico yo entonces, estaba convencido de que ayer había sido menor porque a las 17h no llegaba al 65%
  78. #67 Debes de ser de ciudad, por eso de pensar que ser de ciudad te exime de ser un "provinciano cateto".
  79. #161 Pues no. Dimitió para que la Yoli uniera a la izquierda, pero ella ha hecho que sabe y ha hecho siempre, lo que dice la fecha y otros más críticos a la izquierda reventar al partido que la elevó para seguir trepando. En Galicia la conocen bien.
  80. #186 Estoy muy de acuerdo con lo que dijo Pablo. Hubiera cundido más. Una oportunidad desperdiciada para el BNG. Espero que al menos sirva de reflexión y que el BNG para las próximas lleve los votos contados ya antes de que se habrán las urnas, lo que es labor de los militantes y simpatizantes.
    El Estado profundo ya hizo su labor con nota, ha mostrado toda la mierda que se continen en muchas instituciones, poderes y medios. No tiene precedentes lo que han hecho en estos diez años.
  81. #232 Qué original!
  82. #280 ¿Seguro que dimitió por eso? Teniéndola tanto asco, resulta difícil siquiera imaginar que ese fuera el motivo. Llámame loco, pero más bien parece que se "pseudo-marchó" por los resultados electorales de Madrid.
  83. #278 ayer a las 17 ya era más que en 2020 a las 20.00

    Ya se veía que la cosa iba a ser alta, pero no esperaba yo que tanto
  84. #174 Y los tuyos, a ver si los comunistas son los únicos que regulan el mercado.
  85. #80 y esperanza Aguirre es del PP

    xD
  86. #158 votar en contra de

    No suele salir bien
  87. #138 se habla del bng, pero el PP que? Solo tuvo un 1,7% menos de votos que el bng.

    El que se ha estampado es el PSOE, ha pasado en Vigo de 82k en municipales a 63k en las generales y 30k en las autonómicas.
  88. #90 y dirán que no sabían. xD

    Si vox no existiera, el gobierno central sería del PP de lejos, y en estas autonómicas habrían sacado los 42 escaños, que son 34000 votos que se llevaron.

    La lógica parlamentaria la conocemos todos, pero en la izquierda se empeñaron en los sillones y en mandar yo, y así les va, 4 partidos de izquierdas en galicia
  89. #235 el PP cuando menos ha sacado han sido 37 escaños. A 1 de la mayoría.

    Si el bloque de izquierdas hubiese sacado 40 escaños dirías que es una victoria pírrica?
  90. Para mi lo llamativo es la cobertura mediática pormenorizada, como si no se supiese ya que Galicia es feudo del PP.
  91. #286 ¡¡Qué malo!! Jajajajaja Pero me he reído.
  92. #292 pues entonces ya estaría, jajaja
  93. Yolanda Díaz se pega una toña impresionante en su tierra, acreditado lo obvio: que es un globo de gas con mechas y ropero variado, que ha prosperado a fuerza de apuñalar y engañar como pánfilos a los ingenuos hacendados de Galapagar.
  94. Yolanda Díaz se pega una toña impresionante en su tierra, acreditado lo obvio: que es un globo de gas con mechas y ropero variado, que ha prosperado a fuerza de apuñalar y engañar como pánfilos a los ingenuos hacendados de Galapagar.
  95. #290 No lo diría porque hubiera sido el mejor resultado de su historia.

    Una victoria pírrica es cuando ganas perdiendo (de alguna forma). El PP ha perdido 2 escaños y ha obtenido un resultado cercano al peor de su historia. Cerquita han estado de perder la Xunta.
  96. #296 rueda ha sacado 2 escaños más que feijoo en su primeras elecciones.

    Un resultado cercano al peor? Son 3 escaños de diferencia, mira el porcentaje de voto, 47,xx que es lo que han tenido prácticamente siempre.
  97. #282 la realidad en menéame o forocoches no es nada original, la originalidad la dejamos para las películas que os montáis xD
  98. #299 Lo dices como si no fueses parte del circo. Qué mono!
comentarios cerrados

menéame