El valor de la filosofía reside no en la certeza sino en la incertidumbre. El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su época, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan problema alguno y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas.
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Hay que repetirlo muchas veces.
es.wikipedia.org/wiki/Logicomix
¿Tiene el Universo una unidad de plan o designio, o es una fortuita conjunción de átomos?
Es una fortuita conjunción de átomos. "Fortuita" en el marco de ciertas reglas físicas, pero sin planes o designios del universo.
¿Es la conciencia una parte del Universo que da la esperanza de un crecimiento indefinido de la sabiduría, o es un accidente transitorio en un pequeño planeta en el cual la vida acabará por hacerse imposible?
Es un accidente transitorio en uno (o varios) pequeños planetas (o quizá lunas) en los cuales la vida acabará por hacerse imposible.
¿El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre?
Solamente para el hombre, o para los seres vivos inteligentes que sean, pero no para el universo.
Ahora bien: esas preguntas de Russell son un poquitín "tramposas" porque se les podría dar cierto sentido interpretativo más o menos metafórico o alegórico que permitiese asumir que el universo tiene un plan o designio, que la conciencia es una parte del universo, que el bien y el mal son de importancia para el universo, etc...
Entonces entras en un terreno de juego semántico a base de definiciones difusas tan infinito como inútil.
Ya conoces el origen de la vida?
Y también conoces el origen del universo?
Recuerda estas líneas:
"El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón"
No hay opción a pensar en una fuerza creadora, llámale como quieras, un primer motor.
La vida, como tal, ya está perfectamente explicada, claro.
Igual te refieres al hecho de que plantear que no se conoce el origen de la vida, implica meter diseño inteligente como opción, pero es que la filosofía a diferencia de la ciencia no necesita cerrar explicaciones, sino todo lo contrario, plantear nuevas posibilidades.
La misma lluvia se pensaba que es un proceso meramente físico, cuando ahora se sabe que en muchos casos viene ayudada por unas bacterias que enfrían el agua de las nubes....eI planteamiento es que las cosas nunca son tan sencillas como parecen, y es un error regodearse en el pensamiento de completitud en el conocimiento.
Espero que te ayude a entenderlo
El aporte a la sociedad de la filosofía idealista es ninguno, cuando no es perjudicial. Este texto es confuso y añade conceptos idealistas que han sido fuertemente refutados.
Como mis primeras preguntas, hay demasiadas lagunas. La ciencia de verdad está plena de incógnitas, solo algunas certezas, que podrían ser superadas en cualquier momento. La astronomía de ptolomeo también resistía los análisis de la época..
No te hablo ya de incógnitas irresolubles, como si el universo tiene consciencia.
Que es absurdo? Puede, si no te flipa la filosofía.