Sky News habla con Gary Numan sobre los ingresos de los artistas por el streaming mientras una investigación parlamentaria analiza la economía. El cantautor británico, conocido por éxitos como Are 'Friends' Electric ?, Cars y We Are Glass en las décadas de 1970 y 1980, ha vendido millones de discos a lo largo de los años y está listo para lanzar su décimo octavo álbum de estudio en solitario, Intruder.
|
etiquetas: streaming , artistas , gary numan
El problema igual lo tiene con el contrato que firmó, o quien es el dueño del master de la grabación como explican en este vídeo www.youtube.com/watch?v=YmaLdu9LKg0
m.youtube.com/watch?v=99fRdfVIOr4. Original.
m.youtube.com/watch?v=CDcMcBIQ2IM la de FF
El problema igual lo tiene con el contrato que firmó, o quien es el dueño del master de la grabación como explican en este vídeo www.youtube.com/watch?v=YmaLdu9LKg0
Edito: La original si la conocía, la versión no.
Dead Son Rising de 2011 por ejemplo:
open.spotify.com/album/0h7fS0ZtewqlVbc9Ah4P0k?si=VIWHBhQ6SbGWwbbMhpY3w
Los Reyes son los padres, digo los dueños de estos inventos empiezan a ser las disgráficasVed este vídeo porque lo explica muy bien
m.youtube.com/watch?v=QVU4RLxyKPo
Tiene síndrome de Asperger y claro, la entrevista salió como salió
Está claro que estas plataformas son para darse a conocer, antes los artistas daban una maqueta a una emisora de radio donde incluso tenían que pagar.
Yo alucino con lo desconocido que es, no me entra en la cabeza.
Creo que la cara de asco que lleva no es menos por el pegamento que por lo de lo poco que saca del streaming.
En aquella epoca, venía regularmente como una vez al mes (tal vez al trimestre) una inspectora de la SGAE - personalmente, encantadora, todo hay que decirlo - que se sentaba durante un par de horas y copiaba a mano los digamos 4-5 temas que poníamos por hora. Ni que decir tiene que de representativo tenía poco. Como es conocido, en la SGAE no hacen fondo común. Si vendes mas, cobras mas (lógico en una gestora de derechos) ... incluyendo de lo que no generas tú (tal vez no tan logico si vas de institución cultural también).
En definitiva, yo estoy plenamente de acuerdo con que lo de las descargas es absolutamente comparable a la radio. Es mas, me juego lo que quieras a que - como era el caso de la radio - la discografica se lleva mucho mas que los autores. Una diferencia es que en aquella época las discograficas necesitaban de fábricas y camiones para que pudieramos poner las canciones y ahora no. Otra diferencia es que mientras que los timos han sido descarados desde que existen discograficas, estas han logrado por fin que los artistas culpen de sus penas a sus fans.
Pero seamos sensatos, que si lo que queremos es pasta por la cara, eso ya no está en los cedés.
Y encima ya no puedo editar.
Si es que no ando en lo que estoy...
lo escuchaba sobretodo en verano, cuando no tenia clase y trasnochaba todos los dias leyendo/jugando al PC y escuchando Polvo de Estrellas
Que no digo yo que las plataformas paguen más bien poco. Pero es que se leen unas imprecisiones tan descomunales en las noticias de industria musical, que casi se parecen a las de divulgación científica, de lo malas que son...
Vete al minuto 20 y en 40 minutos más has acabado. Será porque no se le puede dar al ffwd con el ratón o el dedo.
Si te interesa el tema la explicación es muy buena
Yo como tenía que ir a clase lo que hacía era poner una cinta de cassette larga a grabar el programa y al día siguiente lo escuchaba, a veces varias veces.
youtu.be/zdsOQ0lPqvs
No es lo mismo este tipo del mocho en la cabeza que tendrá un contrato con una discográfica y una productoda (y estas se llevarán pasta sí o sí) que una persona que se auto produce y sube sus propias canciones como el chico este.
PD: De hecho en la web lo dice: "But according to the Broken Record campaign, artists receive around 16% of the total income from streams, while record companies get around 41% and streaming services around 29%."
Como indica el vídeo de Jaime Altozano que pone #4 el futuro pasa por irse desligando de las productoras y las discográficas. Casi cualquiera en un home studio con conocimientos puede producir un buen disco.
Y ojo, que yo también sigo a "Music Radar Records", es uno de mis Youtubers musicales de referencia. Es muy bueno explicando (aunque me pone muy nervioso con las manos que no las deja quietas, no sé si seré el único...)
Y si llevas por aquí un tirón de años no me dirás que el manejo de un móvil para desplazar y encontrarlo te supone un problema
Luego más tarde me tumbo y me lo veo entero, gracias!!!
Yo como tenía que ir a clase lo que hacía era poner una cinta de cassette larga a grabar el programa y al día siguiente lo escuchaba, a veces varias veces.
Nos tirábamos de los pelos: nos conocía todo quisqui entre otras porque íbamos detrás del programa con mas audiencia de la radio, éramos muy sinceros en nuestro empeño de combinar el amor al cine con la radio comercial (y Pumares era una internet humana en cuanto a pelis en una epoca que no existia internet - ahi no habia mas trampa que alguna ayuda muy puntual del equipo, a lo mejor dos o tres sugerencias al año) y los memos de los publicistas nos ignoraban hasta el punto que la inmensa mayoria de las cuñas eran promos. Incluso en la primera hora. Incluso las 3 primeras que clavabámos a 5 minutos de acabar García (que vendia sus cuñas a precios que le permitían hacerse muy requeterico ... hasta el punto doblar de su bolsillo el salario de toda su plantilla). Asi luego se entiende que los mantuviera firmes - cuando Pumares se calentaba con su equipo en vivo y en directo había quienes lo calmaban desde la pecera a base de tirar vinilos incunables por la ventana.
/Fue una epoca tan instructiva como salvaje de la que no me arrepiento para nada.
Spotify se desangra y demuestra cuál es el cáncer de la música: las discográficas:
blogs.elconfidencial.com/tecnologia/homepage/2016-05-25/spotify-musica
Me sorprende que todavía haya artistas que no se hayan dado cuenta de que venden su alma a estas mafias de la música al firmar sus contratos.
www.youtube.com/watch?v=2fbVlVLu1m8
www.youtube.com/watch?v=Z948t2xVqbU
www.youtube.com/watch?v=30DMi866ThM
La verdad es que es un poco desconocido entre el gran público para la influencia que ha tenido en otros artísticas.
www.youtube.com/watch?v=RHrpoExm3Jk
Mi momento preferido del programa mientras yo estaba allí:
"¿Cual es la mejor pelicula bíblica en tu opinión?"
"La Vida de Brian"
"Peppppeepeepero ¿ y el Quo Vadis de la MGM? ¿Ben Hur? ¿Los Diez Mandamientos?"
"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ La Vida de Brian !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Siguiente, buenas noches dígameeeeee"
/Esto en la emisora facha por excelencia (cierto es que en la COPE en aquellos años había un deporte de riesgo practicado por sus reporteros que era intentar colar tacos en las retransmisiones en directo). Lo mejor de que no te hagan caso los de la publi es que haces lo que te da la real gana. Y mas de madrugada.
Que no los vendiera
Ahora el streaming es lo que manda. Así que si no das conciertos, como tengas un contrarto regulero te comes los mocos.
Que grande el Altozano para estas cosas.
O sea, que lo mismo que con las discográficas, luego dirán que es por culpa de las descargas ahora que nadie utiliza los programas p2p ( yo no lo hago que esta muy feo compartir)
#44 claro, por eso me gustaría saber cuánto cobraría antes, porque sinceramente dudo que sea muy diferente.
#32 ¿tienes una idea aproximada de cuánto podría pagar la radio a la discográfica? ¿Y cuanto podría ser lo que recibieran los músicos?
A una de éxitos se les podía ... ajems ... hipotéticamente ceder el 5% de ingresos por disco y el forramiento generalizado era pero que muy serio. Emisoras como los 30 importantes o los 50 definitivos lo machacaban y la gente iba a comprar vinilos, cassettes y cds a tiendas. Y el Corte Inglés podia vender importantes cantidades a precios mas altos que las tiendas especializadas. Era un caos que sin duda permitió que gente como Serrat se chapase en oro. Pero también (en parte) la razón por la que en España no existan radios musicales enteramente dedicadas por ejemplo al jazz. Eso era (¿es?) un paletada padre se mire por donde se mire.
Pero si no estabas en ese circuito o - como en nuestro caso - si pinchabas clásicos, bandas sonoras, broadway, etc. pues si no existía internet ya te puedes imaginar que en el mejor de los casos el apaño era esencialmente ficticio.
El ejemplo más claro son los discos que han salido con la pandemia y que son autoproducidos. Desde temas geniales en español como el de IZAL "La Buena Sombra" que se hizo durante la primera cuarentena: youtu.be/iT-TtKGTm2M
Pasando por McCartney que tiene su estudio en casa o John Fogerty que también tiene su estudio en casa: youtu.be/7Lyg9fHScKI
Y sí, se que la calidad lo marca además de la producción el equipo en el que se reproduzca. Gente se queja del sonido del CD cuando lo escucha en una minicadena comprada con los cupones del Marca.
Ahora bien, si resulta que tienes una sala de puta madre, equipada con una microfonía espectacular y luego grabas con un Kemper y disparas la batería, pues claro, te lo grabas en casa y ya lo mandas a mezclar.
Y bueno, mezclar es bastante más complicado que grabar con Kemper (o plugins) y batería electrónica. Una mezcla mediocre se carga una grabación cojonuda
Pero poderse, se puede. No nos hemos quedado estancados en los años 70. No es necesario ni un Kemper, Amplitube hace maravillas: youtu.be/MIyxYEavCSg
Y llámame loco, o lo que quieras, pero no hay nada comparable a un ampli al 11 que te haga saltar los empastes