Eran las 15:11 horas del 22 de mayo de 1960 cuando la tierra valdiviana empezó a moverse intensamente, provocando un megaterremoto de 9,5 en la escala Richter. [...] En Collileufú, en la costa de Puerto Saavedra, en la Araucanía, hombres y mujeres escapaban de las aguas. Entre la muchedumbre concentrada, estaba la machi Juana Namuncura, quien –tras la revelación de un sueño- anunció que para restablecer el equilibrio de la Tierra había que sacrificar a un niño de seis años que no contara con el cuidado de sus padres.
|
etiquetas: terremoto , valdivia , mapuches , painecur , sacrificio humano , chile
Este párrafo del artículo me ha dejado con el culo torcidísimo.
¿Se sabe si sirve también para el cambio climático?
Como parte de las reparaciones España debe subvencionar la reintroducción de las tradiciones locales y guste o no el sacrificio humano es parte intrínseca de las culturas precolombinas
Cuánto daño ha hecho el posmodernismo...
Quizá las próximas generaciones, desde su etnocentrismo futuro, no entiendan la pena de muerte como castigo dentro de un sistema democrático, pero desde nuestro sistema actual, todavía hay un porcentaje alto de la población que lo defiende.
Lo mismo sucede con el hiyab, hay un gran debate y algunos no conciben que una mujer quiera llevarlo voluntariamente, y yo siempre imagino un caso imaginario en el que nuestro estilo de vida normal sea el "oprimido" sobre otro más libertario.
Imagina que de repente hay un país donde lo normal es ir desnudo, pero se acepta ir vestido. Pongamos que el 80% va desnudo y el 20% va vestido. Te destinan a ese país, y tú decides ir vestido, acorde a tu cultura y tus propias vergüenzas, y ellos empiezan a señalar que estás sometido por la vestimenta, intentan forzarte a ir desnudo, sin comprender que tú, en ese momento te estás sintiendo totalmente libre por ir vestido, y que lo prefieres sin ninguna duda.
Con el hiyab es diferente, habrá mujeres que les gustaría no llevarlo pero sienten la imposición, pero también habrá que entender a aquellas que, por su propia cultura, quieran llevarlo porque se sienten mejor; así como algunos de nosotros si nos colamos en una playa nudista sin darnos cuenta, mantenemos el bañador y no nos lo quitamos.
PD: entiendo que no es lo mismo esto que el sacrificio humano, pero es una forma de explicar la visión etnocentrista, y lo difícil que puede ser hacerse a la idea de la forma de ver las cosas de otra gente.
PD: y me parece bien que lleven hijabs o burkas si ellas quieren. Pero si ellas quieren.
Si hay una cultura que defiende el asesinato ritual de niños de seis años, esa cultura es una puta mierda y debe ser abolida. Llámame nazi.
Con estos rituales buscaban mantener una posición de poder en su sociedad.
Seria un error juzgar estos rituales porque no tenemos acceso a la intimidad cultural de los esta sociedad.
No debemos juzgarlo porque no eran hechos planteados desde los márgenes en los que nos manejamos. Los derechos humanos y las libertades civile.
Y no está enfrentado el ser consciente de la visión etnocentrista con el no permitir sus prácticas en tu territorio, cosa que también comparto.
En esa época en España las mujeres no podían abrir una cuenta corriente sin la firma del padre o marido.
En muchas partes de EEUU los afroamericanos tenían que sentarse en su zona distinta en los autobuses o bares. Ni podían ir a ciertas universidades o hacer ciertas cosas.
Y en otros países similar o peor
Ellos no mataron al crío, no, fue la sociedad que los oprime
Independientemente de que los mapuches estuvieran discriminados y marginados en Chile, descargar la culpa de esta manera me parece repugnante.
Ni te voy a llamar nazi, ni espero que tú pienses que a mí me parece bien sacrificar niños de 6 años.
Yo respondo al entrecomillado que pone #5 y que viene a decir eso, que desde un punto de vista de una sociedad avanzada no se pueden valorar los hechos de una sociedad más "tribal".
Porque es como si un historiador se pone a escandalizarse de todas las cosas que sucedieron en el pasado, y abandona el estudio de la historia porque no puede soportar tanta maldad y tanta inhumanidad.
Por supuesto, con la religión hemos topado, y fue otro delito que acabo sin pagar nadie.
Pero repito, destripar a un niño no es que sea moralmente reprobable desde nuestra visión europea, es que es delito en casi cualquier parte del mundo, incluso en las más bárbaras.
Así que creo que funciona al revés
En todo caso le sucedería a Pedro de Valdivia
En la antigua grecia, se sacrificaba, no uno, sino 100 niños para que los adivinos leyeran los designios de los dioses... en sus entrañas arrojadas al suelo.
Vamos, que bárbaras han sido todas, todas las culturas en alguna fase de su formación o desarrollo.
Son sus costumbres, hay que respetarlas, aunque se salten la ley.
confilegal.com/20160514-adulterio-fue-delito-espana-1978-castigado-con
La palabra sacrificio quizás no sea tan acertada porque un sacrificio siempre lleva colgando un bien, aunque sea pequeño y anónimo. Cultura mapuche adentro y por los resultados finales, no queda claro si fue un acierto que el muchacho tuviera 6 años o quizás con otra edad la pacha mama reaccionaría mejor. De cultura mapuche afuera, ni con esas muchos verán que rebozarse en "identidades" superadas por la historia conduce a multiplicar las tragedias que aguardan a la vuelta de cualquier esquina.
..no tiene que cobrarme porque no es un hecho planteado desde los márgenes en los que usted se maneja...
También se lo digo a mi mujer cuando me equivoco de "sitio", lo que pasa es que con esta última no suele colar y me llevo un bofetón.