La editorial Bruguera publicará el 4 de abril la última aventura de Mortadelo y Filemón creada y dibujada por Francisco Ibáñez, fallecido en pasado 15 de julio, ha informado el sello este viernes en un comunicado. El álbum 'París 2024' son 20 páginas de guión y lápiz, en el que se puede apreciar "el minucioso trabajo y el dinamismo" de Ibáñez y se recuperan sus últimos dibujos. El álbum, de mismas páginas y formato que la colección Magos del Humor, sigue la estela de las obras inacabadas del autor Hergé.
|
etiquetas: francisco ibáñez , mortadelo , filemón , comic , paris 2024 , bruguera
No hay que confundir que Ibáñez no permitiese a su entintador (y a su colorista, y a la rotulista) firmar, y otra que él no dibujase.
Anda dedícate a otra cosa y no a ir de enterado del cómic, que tienes ciertas carencias.
Dibujantes negros de Ibañez:
Joan Bernet Toledano (ya en el año 1966 - Tío Vivo nº 278, 350, 351 y 352 ) y Blas Sanchis y Sagasty y Martínez Osete y Jan (sí, el de Superlopez) y Ramón María Casanyes y Celestino Santanach Hernández (Tino) y Toni Bancells y Jordi David Redó y Joseph August Tharrats (entintador) y María José Cano (que empezó jovencita explotada como entintadora y termino dibujando completo al botones Sacarino) y Francisco Pérez Navarro y entre los guionistas ("Bueno, pero es que los guiones son todos de Ibañez", me podrías argumentar. Ya claro...):
Guionistas negros de Ibañez:
Jesús de Cos, Jaume Ribera, “Mike” Ratera y Francisco Morillo y Juan Zamora Talló y José María Casanovas y Jordi Pueyo y Pedro Roma y Francesc Mengual y Leonardo Díaz y Julio Fernández o Francisco Serrano, entre otros... Por no hablar de los escandalosos plagios que el propio Ibañez cometía en los guiones cortos que si eran de su autoría, fusilando con total descaro el numero de 3 meses atrás de la revista franco-suiza Le Journal de Spirou (que él sabia que aquí nadie conocía).
Ibañez no solo fue un genio de la historieta. Tambien fue un genio en crear toda un empresa paralela y en la sombra de historietas gráficas, basadas en sus personajes y en mantenerla férrea y despóticamente oculta detrás de su imagen personal que era su sello de marca (un caso idéntico al de otro grande: Isaac Asimov y de las decenas de obras de divulgación que firmó, pero que nunca escribió - aunque por lo menos en su caso sus "colaboradores" - casi siempre mujeres - aparecen en letra muy pequeña en algún lugar de los créditos -).
A todos nos encantan los personajes de Ibañez, son una parte inseparable de nuestra infancia y los titulo más recordados del autor SI que son obra suya (El sulfato atómico, los extraterrestres, etc), pero la realidad es que más de la mitad de lo que lleva su firma no tiene nada de su autoría, salvo precisamente su firma y su visto bueno para imprimir.
En la web Jot Down, hace unos años Fran G. Matute le hizo una entrevista y entro con el tema de los negros.… » ver todo el comentario
Hasta has adjuntado las declaraciones de uno de los entintadores, que te desmiente de plano y le da la razón a quien tú intentas rebatir (#3).
Y encima vas de sabihondo. No te extrañe mucho si te toman por tonto, jomío.
Y eso a pesar de que hasta su entintador más llorón reconoce a Ibáñez como el creador de las historietas y los dibujos (tú mismo lo demuestras con la imagen que adjuntas en #8).
Pero nada, oye, hay que inventarse películas y decir lo contrario para figurar en Meneame.
Dice este pavo: "Pero nada, oye, hay que inventarse películas y decir lo contrario para figurar en Meneame" A mi que en 15 años he escrito menos de 300 mensajes y tu llevas ya 1300 desde que te diste de alta en agosto. Menudo sindrome de proyeccion que llevas encima majete.
Anda tira para el ignore...
Habrá que abrir el paraguas supongo.
También lo comprendo, son "sus niños" y dejarlos en manos ajenas aunque sea un rato puede sentar como si no fueran tan tuyos pero son eso, inseguridades.
Pero es que además te desmienten las declaraciones del propio entintador, declaraciones que tú mismo has aportado en tu comentario. Toda tu película de ”negros” te la montas tú solito, chaval.
P.D.: No sé qué crees que tiene que ver el número de mensajes. Es tu actitud sobrada y borde sin venir a cuento la que te retrata, querubín. Y estás haciendo mucho el ridículo.
(Viene de #16)
Es lo que te comentaba: sí, ha habido negros. Pero no, Ibáñez ha dibujado a lápiz más de lo que crees. Muchos de los autores que mencionas se contrataron a espaldas de Ibáñez, era la editorial la que los gestionaba e Ibáñez no tomó decisiones (hasta la ley de propiedad intelectual, los personajes no pertenecían a sus autores). Por eso a partir de 1987/1988 Ibáñez crea su propio equipo de negros que le hacen su trabajo, como una "venganza" por lo que Bruguera había hecho contra él, para recuperar el control. La siguiente editorial, Ediciones B, le presionó para volver a dibujar porque se notaba el bajón de calidad.
Mira la pregunta 10: mortadeloyalgomas.blogspot.com/2011/09/entrevista-julia-galan.html
Desde entonces, Ibáñez ha tenido 4 entintadores: Juan Manuel Muñoz, Raf, una mujer desconocida y la que sustituyó a Juanma en los últimos álbumes. He visto muchas páginas a lápiz antes de ser entintadas por Juanma (que, desgraciadamente, las ha ido borrando poco después de subirlas a internet). Lo dicho, se nota la pérdida de calidad por la edad, se nota la necesidad de un ayudante para pulir los detalles, pero la composición de las viñetas, la gestualidad, la narración... todo lo seguía haciendo él. Y por lo que he hablado con Juanma, te puedo decir que admira mucho el trabajo de Ibáñez incluso en sus últimos años.
El ejemplo para que lo puedas comprobar son las portadas. Es lo único que Ibáñez ha seguido entintando personalmente, sin pasárselo a un ayudante. Ahí se ven claramente las deficiencias/cambios del estilo de Ibáñez, los motivos por los que yo creo que los ayudantes le ayudaban más de lo que él quería admitir en público.
Más que querer negar que Ibáñez dibujaba, yo lo enfocaría de otra manera: ¿qué necesidad tenía de dibujar? A su edad podría haber montado ese estudio que piensas que tuvo, podría haberse jubilado, haberse dado la gran vida... ¿Qué le beneficiaba dibujar en vez de pasar el testigo? Mi interpretación es que la herida de Bruguera seguía abierta. Le habían robado su personaje, el superventas que había creado él solo, usando su intuición y sus conocimientos, y la editorial lo transformó en un éxito que pertenecía a la empresa y con el que podía hacer lo que le diese la gana. Lo repartió entre autores que estaban muy verdes y que podrían haber destruido la popularidad de Mortadelo. Si no hubiese sido por la explotación de Bruguera, estoy seguro de que habría podido "jubilarse" como Uderzo.
Si acaso, más que enfocarlo como un error personal de Ibáñez, habría que interpretarlo como un error generacional que, afortunadamente, ya forma parte del pasado.
Efectivamente comparto la mayoría de tus razones y creo que Ibáñez (a quien por supuesto admiro) no obro como obro por maldad intrínseca, si no por el equivocado sentido de "lo mio es mio" que existía en esa época y como reacción a las nefastas practicas editoriales de Bruguera, pero sea como sea, el resultado final es igualmente que un grupo bastante considerable de
trabajadores vio seriamente afectados sus legítimos intereses. Esto viene a cuento de que por ejemplo por lo que me contaron no hace mucho, ahora Muñoz (62 años) va a tener problemas con el tema de la jubilación por el asunto de las cotizaciones que le faltan y yo he conocido demasiados casos de artistas (gráficos y musicales) que después de toda una vida a salto de mata, han acabado sus últimos años en una situación precaria de practica indigencia. El caso más triste para mi es el de Edmundo Marculeta (que seguro conoces) a quien conocí unos dos años antes de su muerte y con quien estuve tratando con cierta regularidad hasta que un día buen día desapareció....y lo encontraron muerto dos semanas después...
Bien, un saludo y nuevamente gracias por tus aclaraciones. Siempre es muy agradable encontrar gente
que sabe de verdad de un tema y aporta sus buenos datos.
Es descojonante ver cómo toda tu fachada sobrada y sabihonda se va por el váter en cuanto te baja los pantalones el autor de la entrevista en la que pretendías apoyarte, estampándote en toda la cara que lo que tú llamas ”negros” eran ayudantes y no creadores de lo que publicaba Ibáñez. Que ya te lo decía el propio Juan Muñoz en el extracto de la entrevista que has copiado, pero como eres tonto ha tenido que venir alguien a cantarte las cuarenta de primera mano para dejarte en ridículo.
Y desesperado por agarrarte a algo, te sacas de la chistera que ”por lo que te han contado” esos ayudantes tienen poca pensión cotizada. Que ya me dirás qué pinta Ibáñez en eso o qué demonios tiene que ver con el tema.
Pero a pesar de que te acabas de retratar como una mascota mentirosa, te es imposible abandonar del todo tu actitud adolescente de capullo faltón, así que me sueltas otro insulto a mí sin venir a cuento de nada, a pesar de que se supone que me tienes ignorado.
De veras me parto con lo patético que eres, criatura.
(Viene de #26)