Cultura y divulgación
215 meneos
2619 clics
«París 2024», la última aventura de Mortadelo y Filemón dibujada por Ibáñez

«París 2024», la última aventura de Mortadelo y Filemón dibujada por Ibáñez

La editorial Bruguera publicará el 4 de abril la última aventura de Mortadelo y Filemón creada y dibujada por Francisco Ibáñez, fallecido en pasado 15 de julio, ha informado el sello este viernes en un comunicado. El álbum 'París 2024' son 20 páginas de guión y lápiz, en el que se puede apreciar "el minucioso trabajo y el dinamismo" de Ibáñez y se recuperan sus últimos dibujos. El álbum, de mismas páginas y formato que la colección Magos del Humor, sigue la estela de las obras inacabadas del autor Hergé.

| etiquetas: francisco ibáñez , mortadelo , filemón , comic , paris 2024 , bruguera
95 120 2 K 335
95 120 2 K 335
  1. Como desde hace mucho esperando esa nueva y ultima aventura creada por el genio del comic.
  2. Puro márketing y del malo. LLevan años dibujando negros los Mortadelos como para que justo en sus últimos estertores dibujase este álbum. Amosnomejodas.
  3. #2 Hay mucho chiste con esto, pero nunca ha tenido sentido. Dibujaba Ibáñez, con las carencias de la edad, pero para lo bueno y para lo malo desde 1992 ha dibujado él todos los álbumes. Los únicos totalmente hechos por negros contratados por él fueron los del periodo 1988-1992.

    No hay que confundir que Ibáñez no permitiese a su entintador (y a su colorista, y a la rotulista) firmar, y otra que él no dibujase.
  4. Esbozo de artículo que sólo es un anuncio de la editorial. Tiene más chicha la entradilla de Menéame que el enlace.
  5. París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio...
  6. Como en el manga mas popular. Bocetos que luego otros tienen que dibujar. Ibañez es guionista de su obra no tanto dibujante.
  7. #2 Les ha faltao el 1 link no feik mega 100% online
  8. #3 Hay mucho chiste con esto, pero nunca ha tenido sentido. Dibujaba Ibáñez, con las carencias de la edad, pero para lo bueno y para lo malo desde 1992 ha dibujado él todos los álbumes. Los únicos totalmente hechos por negros contratados por él fueron los del periodo 1988-1992.

    Anda dedícate a otra cosa y no a ir de enterado del cómic, que tienes ciertas carencias.

    Dibujantes negros de Ibañez:
    Joan Bernet Toledano (ya en el año 1966 - Tío Vivo nº 278, 350, 351 y 352 ) y Blas Sanchis y Sagasty y Martínez Osete y Jan (sí, el de Superlopez) y Ramón María Casanyes y Celestino Santanach Hernández (Tino) y Toni Bancells y Jordi David Redó y Joseph August Tharrats (entintador) y María José Cano (que empezó jovencita explotada como entintadora y termino dibujando completo al botones Sacarino) y Francisco Pérez Navarro y entre los guionistas ("Bueno, pero es que los guiones son todos de Ibañez", me podrías argumentar. Ya claro...):

    Guionistas negros de Ibañez:
    Jesús de Cos, Jaume Ribera, “Mike” Ratera y Francisco Morillo y Juan Zamora Talló y José María Casanovas y Jordi Pueyo y Pedro Roma y Francesc Mengual y Leonardo Díaz y Julio Fernández o Francisco Serrano, entre otros... Por no hablar de los escandalosos plagios que el propio Ibañez cometía en los guiones cortos que si eran de su autoría, fusilando con total descaro el numero de 3 meses atrás de la revista franco-suiza Le Journal de Spirou (que él sabia que aquí nadie conocía).

    Ibañez no solo fue un genio de la historieta. Tambien fue un genio en crear toda un empresa paralela y en la sombra de historietas gráficas, basadas en sus personajes y en mantenerla férrea y despóticamente oculta detrás de su imagen personal que era su sello de marca (un caso idéntico al de otro grande: Isaac Asimov y de las decenas de obras de divulgación que firmó, pero que nunca escribió - aunque por lo menos en su caso sus "colaboradores" - casi siempre mujeres - aparecen en letra muy pequeña en algún lugar de los créditos -).

    A todos nos encantan los personajes de Ibañez, son una parte inseparable de nuestra infancia y los titulo más recordados del autor SI que son obra suya (El sulfato atómico, los extraterrestres, etc), pero la realidad es que más de la mitad de lo que lleva su firma no tiene nada de su autoría, salvo precisamente su firma y su visto bueno para imprimir.

    En la web Jot Down, hace unos años Fran G. Matute le hizo una entrevista y entro con el tema de los negros.…  media   » ver todo el comentario
  9. #6 Y desde mediados de los 90´s ya simplemente es el director de su obra, que otros realizan por él. Pero oye, en el mundo del cine eso esta muy valorado, igual en el cómic resulta que también...
  10. #7 Cierto, porque ademas es intrínsecamente incorrecto. Editorial Bruguera NO EXISTE desde 1986. No queda nada, ni oficinas, ni talleres, ni nada. La mayor parte de Bruguera fue comprada por una especie de Joint Venture entre los trabajadores de la misma y el Grupo Z, que la reconvirtieron en Ediciones B, porque la marca Bruguera seguía siendo propiedad de la familia fundadora. Posteriormente el Grupo Z consiguió recomprar la marca Bruguera a los actuales herederos, liquidó físicamente Ediciones B y vendió el pack del fondo intelectual de la antigua Bruguera (propiedad de Ediciones B) junto con el recuperado logo de la misma a Penguin Random House por 40 millones de euros en 2017. Desde entonces es Penguin desde su delegación hispana en Uruguay quien edita obra gráfica poniéndole el sello de Bruguera (www.penguinlibros.com/es/11663-bruguera). Así, que quien en realidad edita actualmente los comics de Mortadelo, no es la mítica Bruguera, si no Penguin, pero evidentemente eso da mucho menos renombre. ..
  11. #8 Tu comentario tiene datos acertados, y es cierto que en los últimos años Ibañez era una marca más que un autor individual, pero también tiene incorrecciones. Por poner un ejemplo claro, el caso de los dibujantes y guionistas, que tú llamas 'negros'. En su mayoría se trata de obreros de Bruguera que se dedican a crear contenido al servicio de Bruguera, y no de Ibañez, teniendo en cuenta además que durante años hicieron uso y pleitearon con el autor por los derechos de sus personajes.
  12. #8 Yo te votaría positivo porque parece que sabes del tema y aportas referencias. Pero tu tono chulito con #3 y los que le han votado positivo, da mucho por el culo. Yo disfruto leyendo en Menéame cuando gente que sabe más que yo discute sobre un tema, pero solo si hay respeto y ganas de aportar conocimiento.
  13. #8 ¿Cuantos de esos son posteriores a 1992? Que es lo que decía #3
  14. Ibañez aprendió de Manuel Vazquez
  15. #8 O sea que según tú las historietas las crean los que pasan los dibujos a tinta. :palm:

    Hasta has adjuntado las declaraciones de uno de los entintadores, que te desmiente de plano y le da la razón a quien tú intentas rebatir (#3).

    Y encima vas de sabihondo. :-P No te extrañe mucho si te toman por tonto, jomío.
  16. #9 Que nunca falte en estos meneos un amargado inventándose que Ibáñez nunca ha creado nada y que sus sesenta años de carrera son una conspiración. :shit:

    Y eso a pesar de que hasta su entintador más llorón reconoce a Ibáñez como el creador de las historietas y los dibujos (tú mismo lo demuestras con la imagen que adjuntas en #8).

    Pero nada, oye, hay que inventarse películas y decir lo contrario para figurar en Meneame.
  17. Nunca entendí del todo por qué Ibáñez se empeñaba en minusvalorar a su equipo, él creaba las historias y cualquiera en su posición tras tantos años entras en dique seco de vez en cuando y la edad también hace mella. Decir que tenía ayuda no le minusvaloraba en absoluto y significa que podemos seguir teniendo mortadelos muchos años porque se habría encargado él de enseñarles a continuar si querían. Le habría engrandecido mucho más que esa idea del "todo yo solito"
  18. #16 No eres más tonto porque no entrenas. ¿Donde he dicho yo que Ibañez no sea un genio? ¿Es decir que un trabajador artístico se queje de que su creación es no solo no reconocida, si no ademas atribuida a otro es ser llorón?
    Dice este pavo: "Pero nada, oye, hay que inventarse películas y decir lo contrario para figurar en Meneame" A mi que en 15 años he escrito menos de 300 mensajes y tu llevas ya 1300 desde que te diste de alta en agosto. Menudo sindrome de proyeccion que llevas encima majete.
    Anda tira para el ignore...
  19. #18 Buenoo.. la que te va a caer. Esto esta lleno de "niños grandes" que no quieren que les emborronen su supuesta infancia idílica. A mi ya me han llamado "chulito", "sabihondo", "tonto" y unas cuantas insinuaciones más, solo por poner sobre la mesa las verdades de unas relaciones laborales más que reprobables..
  20. #14 Ya, pero es que de Vazquez aprendió todo el mundo. Incluso Santiago Segura que hace cine (pero que dibujaba cómics amateurs de joven y aún después hacia personalmente los storyboards de sus primeras películas).
  21. #20 Las cosas como son, me jode bastante que Ibáñez en realidad no fuera tan fantástico como me hicieron pensar pero eso no le resta valor a lo que dibujaba y diseñaba, que se tiró no sé si 70 años con los mortadelos, por huevos tenía que tener ayuda pero es que si en las propias entrevistas él mismo hacía esas declaraciones... Pues poco podemos rascar. Una lástima pero bueno, somos humanos.

    Habrá que abrir el paraguas supongo.
  22. #22 Ya, pero si es que todos los grandes han tenido ayuda porque si no no habrían llegado a ser tan grandes. Somos humanos como tu dices y por tanto tenemos limitaciones insalvables (entre ellas dormir y desconectar del trabajo, por ejemplo). Hasta el mismísimo Leonardo Da Vinci tenia en su taller de Milán un equipo de 14 pintores y escultores ayudantes a cada cual mejor y de los que se sabe a ciencia cierta que ejecutaron una buena lista de obras que siguen atribuidas al maestro sin que haya motivo alguno de vergüenza. El problema viene cuando te empecinas en que todo lo has hecho tú sólito y que si los demás te han hecho cosas "no tiene ninguna importancia" y son gente que no existe.
  23. #23 Eso reflejaría una inseguridad muy grande por parte de Ibáñez lo que explicaría ese "todo yo solito" pero yo no creo que sea una vergüenza en absoluto que si algún día quería estar a su aire, sabía que podía hacerlo porque habría gente que haría su trabajo lo mejor posible porque a fin de cuentas, estos "negros" quieren mucho a los personajes y se han criado con ellos. Es una lástima que no lo viera con esos ojos hipermétropes...

    También lo comprendo, son "sus niños" y dejarlos en manos ajenas aunque sea un rato puede sentar como si no fueran tan tuyos pero son eso, inseguridades.
  24. #_19 Un entintador ni es el artista ni crea nada. Ésa es la fantasía absurda que tú te montas, según la cual las historietas y los dibujos los crean quienes los pasan a tinta. A partir de ahí todo lo que dices es falso de arriba a abajo.

    Pero es que además te desmienten las declaraciones del propio entintador, declaraciones que tú mismo has aportado en tu comentario. xD Toda tu película de ”negros” te la montas tú solito, chaval.

    P.D.: No sé qué crees que tiene que ver el número de mensajes. Es tu actitud sobrada y borde sin venir a cuento la que te retrata, querubín. Y estás haciendo mucho el ridículo.

    (Viene de #16)
  25. #8 Si te sirve de referencia, yo soy el autor de esa entrevista a Juan Manuel Muñoz de la que has sacado un pantallazo. También he escrito un libro sobre este tema del que estamos hablando.

    Es lo que te comentaba: sí, ha habido negros. Pero no, Ibáñez ha dibujado a lápiz más de lo que crees. Muchos de los autores que mencionas se contrataron a espaldas de Ibáñez, era la editorial la que los gestionaba e Ibáñez no tomó decisiones (hasta la ley de propiedad intelectual, los personajes no pertenecían a sus autores). Por eso a partir de 1987/1988 Ibáñez crea su propio equipo de negros que le hacen su trabajo, como una "venganza" por lo que Bruguera había hecho contra él, para recuperar el control. La siguiente editorial, Ediciones B, le presionó para volver a dibujar porque se notaba el bajón de calidad.

    Mira la pregunta 10: mortadeloyalgomas.blogspot.com/2011/09/entrevista-julia-galan.html

    Desde entonces, Ibáñez ha tenido 4 entintadores: Juan Manuel Muñoz, Raf, una mujer desconocida y la que sustituyó a Juanma en los últimos álbumes. He visto muchas páginas a lápiz antes de ser entintadas por Juanma (que, desgraciadamente, las ha ido borrando poco después de subirlas a internet). Lo dicho, se nota la pérdida de calidad por la edad, se nota la necesidad de un ayudante para pulir los detalles, pero la composición de las viñetas, la gestualidad, la narración... todo lo seguía haciendo él. Y por lo que he hablado con Juanma, te puedo decir que admira mucho el trabajo de Ibáñez incluso en sus últimos años.

    El ejemplo para que lo puedas comprobar son las portadas. Es lo único que Ibáñez ha seguido entintando personalmente, sin pasárselo a un ayudante. Ahí se ven claramente las deficiencias/cambios del estilo de Ibáñez, los motivos por los que yo creo que los ayudantes le ayudaban más de lo que él quería admitir en público.

    Más que querer negar que Ibáñez dibujaba, yo lo enfocaría de otra manera: ¿qué necesidad tenía de dibujar? A su edad podría haber montado ese estudio que piensas que tuvo, podría haberse jubilado, haberse dado la gran vida... ¿Qué le beneficiaba dibujar en vez de pasar el testigo? Mi interpretación es que la herida de Bruguera seguía abierta. Le habían robado su personaje, el superventas que había creado él solo, usando su intuición y sus conocimientos, y la editorial lo transformó en un éxito que pertenecía a la empresa y con el que podía hacer lo que le diese la gana. Lo repartió entre autores que estaban muy verdes y que podrían haber destruido la popularidad de Mortadelo. Si no hubiese sido por la explotación de Bruguera, estoy seguro de que habría podido "jubilarse" como Uderzo.
  26. #18 Es algo difícil de entender. Creo que está muy asociado a una industria que ya es pasado, a una forma de hacer cómics antigua. Con Osamu Tezuka pasaba algo parecido, se ha menospreciado el papel de todos los ayudantes que tenía para sacar adelante su elevada producción de páginas. En el caso de Hergé, tampoco aparecen acreditados los entintadores y coloristas de sus álbumes, solo aparece su nombre. Con Albert Uderzo ocurre algo similar, ocultaba el nombre de su hermano en los créditos de Astérix, que fue entintador y colorista de algunos de ellos.

    Si acaso, más que enfocarlo como un error personal de Ibáñez, habría que interpretarlo como un error generacional que, afortunadamente, ya forma parte del pasado.
  27. #27 Sin duda es algo que influyó en muchos entre otros en Ibáñez y que es algo generacional pero es cosa propia elegir si lo sigues o no. Por eso quizás se enfoca en un error personal suyo, porque estando donde estaba y ya con cierto renombre podría haber cambiado las cosas y eligió no hacerlo seguramente por inseguridades propias.
  28. #26 Gracias por tus aclaraciones y discúlpame si he parecido algo brusco, pero es que en #3 has entrado haciendo unas declaraciones muy tajantes, sin aportar datos como ahora, ni explicar tu background y estamos en Meneame que actualmente es el reino de los cuñados chulescos con el palillo en la boca y que se creen que el trozo de barra de bar en el que están sentados tomándose un chato de vino es de su propiedad (solo tienes que ver a elementos como #16).

    Efectivamente comparto la mayoría de tus razones y creo que Ibáñez (a quien por supuesto admiro) no obro como obro por maldad intrínseca, si no por el equivocado sentido de "lo mio es mio" que existía en esa época y como reacción a las nefastas practicas editoriales de Bruguera, pero sea como sea, el resultado final es igualmente que un grupo bastante considerable de
    trabajadores vio seriamente afectados sus legítimos intereses. Esto viene a cuento de que por ejemplo por lo que me contaron no hace mucho, ahora Muñoz (62 años) va a tener problemas con el tema de la jubilación por el asunto de las cotizaciones que le faltan y yo he conocido demasiados casos de artistas (gráficos y musicales) que después de toda una vida a salto de mata, han acabado sus últimos años en una situación precaria de practica indigencia. El caso más triste para mi es el de Edmundo Marculeta (que seguro conoces) a quien conocí unos dos años antes de su muerte y con quien estuve tratando con cierta regularidad hasta que un día buen día desapareció....y lo encontraron muerto dos semanas después...

    Bien, un saludo y nuevamente gracias por tus aclaraciones. Siempre es muy agradable encontrar gente
    que sabe de verdad de un tema y aporta sus buenos datos.
  29. #_29 Me meo con el payaso.

    Es descojonante ver cómo toda tu fachada sobrada y sabihonda se va por el váter en cuanto te baja los pantalones el autor de la entrevista en la que pretendías apoyarte, estampándote en toda la cara que lo que tú llamas ”negros” eran ayudantes y no creadores de lo que publicaba Ibáñez. Que ya te lo decía el propio Juan Muñoz en el extracto de la entrevista que has copiado, pero como eres tonto ha tenido que venir alguien a cantarte las cuarenta de primera mano para dejarte en ridículo.

    Y desesperado por agarrarte a algo, te sacas de la chistera que ”por lo que te han contado” esos ayudantes tienen poca pensión cotizada. Que ya me dirás qué pinta Ibáñez en eso o qué demonios tiene que ver con el tema.

    Pero a pesar de que te acabas de retratar como una mascota mentirosa, te es imposible abandonar del todo tu actitud adolescente de capullo faltón, así que me sueltas otro insulto a mí sin venir a cuento de nada, a pesar de que se supone que me tienes ignorado.

    De veras me parto con lo patético que eres, criatura.

    (Viene de #26)
comentarios cerrados

menéame