Sobre política y políticos.
522 meneos
7568 clics

Historia de la sospechosa muerte de Rodolfo Moreno en la Mili el Día de Reyes de 1981 en Valladolid [HILO]

Hace 40 años este era uno de los días más bonitos en mi familia. Imagináoslo: 6 hermanos, familia humilde pero que valorábamos lo más mínimo. Hace hoy 39 años dejó de ser bonito ... Os presento a mi hermano y padrino, Rodolfo. Está lleno de ilusión: Ha terminado Maestro Industrial de Electricidad, tiene varias ofertas de trabajo y piensa casarse con su novia. Pero antes tiene que hacer algo obligatorio: LA MILI. Llegó la Nochebuena de 1981 y a mi hermano le dieron permiso. Llegó asustadísimo, más bien aterrorizado... (continúa)

| etiquetas: rodolfo moreno , muerte , mili , golpe de estado , 23f , valladolid , 1981
219 303 2 K 345
219 303 2 K 345
Comentarios destacados:                      
#4 #3 "Las estimaciones oficiales sitúan el número de fallecidos en la 'mili' desde 1978 en unas 1.900 personas, sin que exista una cifra oficial sobre el total de heridos." de m.europapress.es/nacional/noticia-alonso-homenajea-fallecidos-mili-com

Y sin haber una cifra oficial, ni saber cómo se contabilizaba, puedes sospechar que la cifra se quede corta.
  1. La mili fue una matanza.
  2. #1 Bueno, no sé yo cómo de justa es esa afirmación... Fuimos muchos los españoles que hicimos la mili y estamos lejos de acercarnos a historias dramáticas como esta. Este porbre chico tuvo la mala suerte de coincidir en tiempo y espacio con uno de los episodios más negros de la historia militar de nuestro país... nada más y nada menos que un golpe de estado.

    En cualquier caso, este señor tiene mi retwiteo y mi meneo. Ojalá pueda encontrar algo de luz y de paz al final de este camino que acaba de iniciar. Ninguna injusticia de este tamaño debería quedar jamás impune.
  3. #3 "Las estimaciones oficiales sitúan el número de fallecidos en la 'mili' desde 1978 en unas 1.900 personas, sin que exista una cifra oficial sobre el total de heridos." de m.europapress.es/nacional/noticia-alonso-homenajea-fallecidos-mili-com

    Y sin haber una cifra oficial, ni saber cómo se contabilizaba, puedes sospechar que la cifra se quede corta.
  4. #2 ¡¡¡¡¡¡Ohhhhhhhhhhhh, probrecito!!!!! es un hombrecito oprimido, venga, hay que hacerle casito.
  5. #4 El servicio militar era exigente físicamente... también entreban en juego armas de fuego, y puede que no pocos gilipollas hicieran cosas censurables con ellas. Pero aún así me parce un número exagerado. Desconozco si durante el servicio militar algunos chicos llegaron a entrar en zonas de combate o riesgo real, lo que podría justificar cifras así... pero en cualquier caso, como digo y habiéndolo vivido desde dentro, "la mili" estaba muy lejos de ser ese lugar en el que se mataban a chavales que describes.
  6. Un primo mío murió atropellado en los 80 haciendo la mili.

    En la garita donde hice yo guardia había un agujero que coincidía con poner el cetme en el suelo sentarte e inclinarlo hacia la boca. Decían que un chaval no aguantó la presión, se sentó y se pegó un tiro en la boca con el fusil.

    Mientras hice yo la mili hubo en nuestra unidad 3 accidentes de trafico, y uno de ellos terminó en coma, no se si saldría de esa. Yo estaba implicado como pasajero en otro, y no me hice nada de milagro.

    Aquello era una locura, y todo por 6 euros al mes que nos pagaban.
  7. #6 A veces, muchas veces, se mataban ellos mismos. Y sobre los suicidios en la mili hay aún más opacidad.
  8. #8 Igual estoy muy condicionado por mi experiencia. Seguro que nada tenía que ver tampoco estar en tierra, en Melilla, en los 80... que en aire, en Torrejón de Ardoz, a finales de los 90.
  9. No sé sí se lía con los números.. Pero era la nochebuena del 81, luego salta al 82 y 83. Y en la foto de la lápida fecha de defunción 6.1.1981? O se le han ido las cifras o yo invent gordo... ?( ?(
  10. Los muy patriotas y mucho patriota como Santi o Urmangarín se libran por pies planos.
  11. #10 Supongo que se habrá equivocado con lo de 1983; lo de 1982 sí está bien si sucedió en las navidades de 1981 (que sería diciembre de 1981-enero de 1982).
  12. #10 Parece una simple errata en el tuit de "4 de enero", pero la línea temporal es bastante clara:

    La foto del comienzo del hilo es del 80, en el 81 entra al servicio militar, en nochebuena del 81 vuelve asustado a casa, y el 6 de enero del 82 es cuando le asesinan.
  13. #3 depende del destino que te tocara, la promoción y los enchufes que tuvieras podía ser un año de vacaciones (los menos) o un infierno (mayormente).
    En mi caso fue un año perdido,con momentos malos (pocos) y otros mejores, pero hubo chavales novatos que las pasaron putas con los que ya llevaban meses allí
  14. #8 y de los suicidios en general
  15. #11 yo me libre por las gafas y no soy muy y mucho patriota

    Había montonazo de gente que se libraba
  16. #12 #13 en la foto de la lápida se ve claro la fecha de fallecimiento, el 6 de Enero de 1981, así que toda la historia debería transcurrir entre Diciembre de 1980 y Enero de 1981, antes del golpe de estado (a menos que la lápida tuviese una errata, que ya sería mala suerte).

    La verdad que confunde un poco el baile de años.
  17. Personalmente ví la mili como una pérdida de tiempo.. haciendo de chofer y arreglando en casa de...
    Es una lástima que no se hubiera dado un giro al tema, al estilo suizo... al menos así, una formación básica en temas de catastrofes, primeros auxilios y similares. Sigo creyendo que de esa forma; se podrían evitar muchas e innecesarias muertes o accidentes, si se dispusiera de un periodo de entrenamiento / conocimiento obligatorio - sirviendo como base el tema de protección civil
  18. #13 La única fecha que está clara es la de su muerte, el 6-1-81, porque lo pone en la lápida. El golpe de estado fue el 23-F del 81, con lo que encaja
  19. #18 cuenta más lo leo menos datos veo y más raro me parece todo, la lápida es el clavo en el ataúd que me hace pensar que falsa la historia.
  20. #18 Pues no me había dado cuenta de la fecha en la lápida, es verdad... Ahora entonces sí que no veo clara la sucesión de eventos tampoco...
  21. #21 los años están mal pero el hecho es real 100%. Son vecinos míos en su pueblo, Valdeverdeja. Yo tenía 8 años cuando pasó.
  22. #23 Pues para ser su hermano le bailan los datos que da gusto, y cuando dices real a que te refieres? A que murió el chaval o a que descubrió la conspiración y por eso murió?
  23. Mili KK.
  24. #18 A lo mejor lo que sabía era que estaban preparando el golpe de estado y lo asesinaron para que no le diera tiempo a avisar o dar pistas luego.
  25. #20 Correcto, no había visto la fecha en la lápida. Algo está mal en las fechas entonces.
  26. #24 cierto que le bailan las fechas, no se que pintan ahí esos años. Cierto que murió en extrañas circunstancias.
  27. #17 Fuego amigo se llama, muy común en el ejercito y en las guerras. Accidente laboral sería en plan civil aunque aquí es más grave porque no hay armas de fuego en medio.
  28. #12 Viendo la lápida sería más diciembre de 1980 y enero de 1981.
  29. Da especial lástima el titular... "sospechosa muerte".

    Sospechosa un pijo. Oyó algo que no debió y se lo cargaron. Y aquí no hay nada que ver. Total, por mucho que investiguen es algo que pasó hace 40 años, conque ya habrá prescrito.
  30. #13 La foto de la lápida no es una errata, la fecha está clara. O se ha equivocado de lápida o en el twitter con las fechas.
  31. #18 No sé dónde está la duda... le mataron en enero del 81, el golpe de estado fue en febrero del 81. Probablemente se enteró de algún detalle de la organización, de forma no deseada, y decidieron no dejar cabos sueltos.
  32. #18 #30 Sí, tenéis razón, dando por correcta la fecha de la lápida, las referencias a 1982 y 1983 son erróneas.
  33. Fui uno de los últimos en hacer la mili. Por el 95 en mi acuartelamiento las novatadas eran chorradas porque estaban muy castigadas y los nueve meses eran un trámite. En los 80s no sé cómo sería y menos en una situación en la que transcurre esta historia. ¿Qué podía saber este chico y cómo llegó a estar al tanto? Ni aún siendo oficial, pues tenía carrera universitaria y pudo hacer una mili de alférez, le hubiesen contado algo. Yo por ejemplo sabía que robaban algunos mandos de medio pelo gasoil... y hacía como el que no veía. Hacerse el tonto y evitar problemas era lo más inteligente y hablo de un chico de 18 (Con 23 o 24 que tendría este chaval...)No digo que mienta pero siempre queremos buscar un culpable y puede que sólo fuese uno de los muchos accidentes. RT por supuesto y ojalá encuentre paz esta familia.
  34. #33 en el hilo se mencionan los años 1980, 1981, 1982 y 1983, algunas referencias están bien, otras deben ser erratas, y entre medias despista un poco extrapolar de qué año está hablando. Simplemente eso.
  35. #36 La foto de la lápida es clarificadora con la fecha del fallecimiento.
  36. #10 Es obvio que se le han colado los años. La mili duraba un año y lo ocurrido es justo antes del Golpe de Estado del 81. A mí no me parece invent.
  37. #5 No te preocupes, que ya lo han sancionado.

    Y que te quejes tú, con el pollo que montaste una vez porque se reían de ti, por decir que el Catalán se hablaba en toda Europa... Es cuando menos curioso
  38. #21 Si, pero Aquí en Menéame somos muy de votar sin leer las cosas...
  39. #14 yo hice el primer periodo de milicias universitarias (3 meses como teniente) sentado en un despacho tocandome las narices. Cuando iba a hacer el segundo periodo la quitaron. Y no tenía ningún enchufe. Eso sí, los que no tenian estudios universitarios lo pasaban bien putas...
  40. #31 lo que es una lástima es que os creáis a pies juntillas un relato que no es que aporte ninguna prueba, es que no aporta ningún indicio, ni siquiera circunstancial. No hay ningún nombre, ningún sospechoso, ninguna acción o circunstancia extraña. Nada. Solamente una historia inventada por el menor de la familia. No dudo del dolor que un hecho así puede causar, y que siempre se necesita buscar una explicación. Pero esta abusa mucho de la imaginación. Hay posibles explicaciones más sencillas y más probables (y también con la misma carencia de indicios): ajustes de cuentas, problemas de dinero, drogas o como ya han apuntado algunos que también vivieron la mili el siempre escondido suicidio...
  41. Por si alguien quiere ver la historia del tirón:
    threadreaderapp.com/thread/1346754249955414017.html
  42. #21 #22
    Fallecimiento 6-1-81 (vease lapida)
    Golpe de estado 23-2-81

    Obviamente para que la historia tenga sentido, los hechos pasan antes del golpe, para que nadie se vaya de la lengua antes de tiempo.

    No se si la historia sera falsa o no, pero la linea temporal cuadra a pesar de si han bailado numeros por ahi.
  43. #0 #45 esperemos q tuiter haga su magia
  44. Solo para recordarlo a muchos, el fin de la mili en españa fue gracias a Pujol en el primer pacto con el PP de Aznar
  45. #19 En Suiza es obligatorio hacer la mili , en algo les teniamos que ganar
  46. #44Murio de catarro, no te jode,muy entera te veo
  47. #43 ¿Teniente de milicias? ¿No sería alférez?
  48. #35 No era carrera universitaria lo que tenía, sino un FP. Yo la hice en 1998 y tampoco vi novatada alguna (pero ni el mínimo ademán; como bien dices, estaban castigadísimas). Fueron 9 meses perdidos, aunque se salvaba el poder convivir con gente de toda España. Si ahora se volviese a instaurar no me parecería mal, aunque abogacía porque también fuese obligatoria para las mujeres, al igual que en Israel
  49. #48 Gracias Pujol
  50. #51 #55 siempre me llamó la atención, tenía que ser alférez y entré como teniente desde el primer día, sin instrucción ni jura de bandera. Aunque fueron unos momentos extraños, ya que creo recordar que fue en el verano del 98 y todo era muy provisional, fue justo cuando la eliminaron.
  51. #43 ¿Como teniente o como alférez?
  52. Lo que mejor se le da al ejército de España es matar españoles.
  53. #54 Ya, es rarísimo. Yo la hice en 1998 ( cuarto reemplazo) y en mi compañía había dos alféreces de milicias universitarias. No mucha gente sabe tampoco que milicias se podían hacer también como suboficial (de sargento)
  54. Cuento una historia que me contó un viejo del pueblo. Hizo la mili a principios de los 60 en Cadiz. Y se paso la mili trabajando en obras de peón. Algunas dentro del propio cuartel, pero la mayor parte de las obras fuera. En una de las muchas corrupciones que había( y ahí en el ejercito) los oficiales enviaban a los soldados como mano de obra gratuita. Seguramente cobraran de los constructores por los "esclavos" que les enviaban. Pero de esto no sabia nada porque no quiso enterarse. Solamente sabia que cada mañana les llevaban a una obra a cavar zanjas, hacer mortero, o acarrear tochos.

    Un día estaba cavando una zanja junto con otros tres compañeros. Y uno de había parado un momento a fumar un cigarrillo. El sargento que vio que había parado... se acerco por detrás y le dio un fuerte puñetazo en la cabeza que lo derribo. Y luego caído en el suelo, se puso a patearlo con furia, mientra le insultaba.. " Yo pensé que lo había matado cuando vi como se desplomaba en el suelo... y luego no reaccionaba a las patadas que le daban." me contó el viejo todavía impresionado. "No se que cable se le cruzo al sargento, para darle esa paliza a ese pobre muchacho que no había hecho nada malo. Pararse un rato a descansar después de estar horas trabajando."

    No estaba muerto pero casi, estuvo hospitalizado varias semanas y cuando salio del hospital fue directamente al calabozo. Cuando el viejo termino la mili el seguía en el calabozo. Nunca mas volvió a hablar con el ni a saber de el.
    Al sargento agresor nada le paso.
  55. #54 jo-der... haberse reenganchao.

    (es muy curioso. Nunca lo había oído. Sabía de sargentos y de alféreces, pero de tenientes... primera noticia)
  56. Al final de todo dice que era del "R/ 80- 5° Lltº."... O sea reemplazo del 80, 5º llamamiento. Yo era del Reemplazo del 79 del 6º llamamiento. Yo viví el 23F (en la III Región Militar, con el sr. Milans al mando). De esto deduzco que a él no le pilló el 23F haciendo la 'mili', pues tuvo que incorporarse a filas casi un año después de hacerlo yo.
    La siguiente información que aportar "(1/9/1981-5/1/1982)", me hace pensar que se incorporó a filas el 1 de septiembre, o sea poco más de un año más tarde que yo, y que murió en enero de 1982.
    Lo de la lápida sería un error.
    No obstante, si hay algo oscuro en esa muerte, les deseo que encuentren la explicación que tanto anhelan.
  57. #60 ¿Cómo puede ser que siendo del 6° del 79 estuvieses todavía en la mili el 23F? ¿Eran todavía 15 meses en aquella época?
  58. #46 Bueno, en ningún momento se especifica que fuese antes del golpe, sólo que fue a causa de que se había enterado de algo relacionado con el golpe, pero podría ser tanto antes como después...
  59. #41 Joer, te tuve que haber soltado tal verdad que se te metió muy adentro, tanto que tienes que inventarte mentiras porque se nota que todavía andas muy dolorido. Algún día, cuando madures, te darás cuenta que el único responsable de tus múltiples complejos eres tu mismo y no el resto de la humanidad.

    A ver, alma en pena y dolorida por mis verdades, ponme el enlace de lo que supuestamente dije sobre que "el catalán se habla en toda Europa", de lo contrario quedarás una vez más como un pobre mentiroso.

    Por cierto, ni siquiera hablo catalán, lo medio entiendo pero no podría mantener una conversación. Un catalanofobo como tu no comprenderá esto, pero tampoco soy responsables de tus evidentes limitaciones.
  60. #61 Pues que soy el 6º del 79 lo dice la cartilla (acabo de comprobarlo ahora, pues me entró la duda).
    Empecé la mili la última semana de agosto de 1980 y me licenciaron en septiembre/81. El 23F estaba enla mili. En Castellón.
    De aquella eran quince meses, pero a mi reemplazo nos adelantaron la licencia un mes, con lo cual yo apenas hice 13 meses de mili.
  61. #44 Puede ser mentira, pero no tiene por qué ser mentira... no hay nada increíble en el relato, desde luego.

    Y más conociendo las historias de la mili que me ha contado mi padre (que la hizo alrededor del 1970).
  62. #6 yo tengo un compañero al que ya daban por muerto en los periódicos por un accidente con explosivos en la mili... pero, por suerte, despues de 8 meses en el hospital, se recuperó.

    Fue uno de los motivos por los que me hice insumiso.
  63. #7 Hice la mili en el 92 y guardo un gran recuerdo. El rollo militar me parecía una parida de frikis, pero el compañerismo, las risas, esas horas en la cantina birra va birra viene, las maniobras... Seguro que tuve suerte por el año y el cuartel, pero lo cierto es que guardo un grato recuerdo.
  64. #2 pedazo sarta de tonterías. Si la mili la hubiésemos tenido que hacer las mujeres, seguramente hubiera estado la cárcel llena de insumisas. Por cierto, durante años, estuve metida en un grupo antimili informando a los insumisos y objetores de conciencia.
  65. #6 a mi me han contado un caso de un joven que murió congelado una noche, haciendo la guardia por órden de sus superiores...
  66. #59 yo había oído lo mismo, pero ya te digo, desde el primer día. Yo creo que tenían un par de estrellas que les sobraban y se las metieron al último uniforme que les quedaba xD

    En serio, el momento en el que entré aquello era una casa de putas en la que todo el mundo estaba pendiente de largarse lo antes posible. Aunque a lo mejor había sido siempre así!
  67. #70 Es que salir teniente equivale a una carrera militar entera que no sé ahora, pero entonces era una pasta. Menudo chollo.
  68. #71 no lo recuerdo con claridad porque te hablo del 98, pero sí que era provisional, no existía la posibilidad de quedarme. Eso sí que lo recuerdo porque en aquella edad me moló mucho el uniforme y no le hubiese hecho ascos a quedarme. Eso sí, lo he comentado a muchos otros universitarios que hicieron milicias y absolutamente todos habían sido alférez.
  69. Yo acabe la mili en Mayo del 81. En aquel tiempo habían cambiado cosas, la comida era mejor, pero las condiciones de los cuarteles eran duras y tenias que saberte vender muy bien para que aquello fuera llevadero e incluso divertido. Una mala frase, una palabra inconveniente, hablar demasiado de algún tema considerado tabú o sobre un oficial, una equivocación podía convertir tu mili en un infierno. Los ejercicios de tiro eran muy peligrosos, en el campo de tiro siempre había una ambulancia y un cura militar por si acaso. Había algunos oficiales no todos, por suerte eran minora, muy mal formados, gente exigente con escasa empatía y mala leche. Se llevaba a reclutas que jamas habían manejado un arma a ejercicios de tiro con fuego real. Los Cetme eran viejos y se atascaban. El problema era que a veces novato se giraba con el arma encasquillada apretando el gatillo y diciendo " Mi cabo el arma no funciona" y si salía una ráfaga había una tragedia. Recuerdo que un teniente se ponía en el lateral de la fila de tiradores, sacaba la pistola de su cinto y decía "Si a alguien se le atasca el arma, la deja en el suelo y levanta el brazo al que se gire con el arma en la mano, le pego un tiro". Y no dudo de que habría disparado.
  70. #6 Sin contar los que murieron "in itinere" en los desplazamientos de los permisos. Un colega se mató con la moto volviendo al cuartel en Valencia desde Toledo.
  71. Los militares de mi cuartel todos los que puede ver aquella tarde, no hacían mas que renegar de Tejero, "Este tio esta loco, nos buscara la ruina". Hay muchos militares diría que la mayoría que no eran para nada golpistas y esto que hacia escasamente 5 años que había muerto Franco.
  72. #44 La Farnesio de Valladolid era durísima. Yo hice la mili de Enero del 80 a Abril del 81 en aquella región militar el campamento de reclutas era El Ferral del Bernesga en Leon y todos los veteranos instructores te lo decían que no te toque la Farnesio de Valladolid.
    No me toco allí, pero tenia fama de sitio muy jodido. La tropa no era profesional como ahora. muchos oficiales y suboficiales a pesar de ser profesionales no lo parecían y trataban a la gente con mucha dureza. A este chico desgraciadamente le pudo pasar cualquier cosa. Han pasado 40 años .
  73. #6 Exigente no tanto, dependía del sitio al que te destinaban. Lo normal es que fuera exigente para tu hígado por las horas que te pasabas bebiendo y fumando en la cantina o en la camareta.
  74. #76 exactamente, le pudo pasar cualquier cosa. Pero el único hilo para relacionar su muerte con el 23-F es que el chico murió en enero del mismo año (en un Cuartel que no fue ninguno de los centros estratégicos del golpe y ni siquiera está demostrado que tuviera algún tipo de contacto, aunque fuera remoto, con algún implicado en la intentona golpista...
  75. #12 pongamos las fechas: Nochebuena 24.12.1981. Obviemos el 82 y el 83. La fecha de la lápida es 6.1.1981. Me sigue sin cuadrar.
  76. #13 foto de la lápida: 6.1.1981
  77. #6: Había "demasiados" accidentes.
  78. #48 cuando el gobierno del pp elimino la mili obligatoria para los hombres consiguio la igualdad entre hombres y mujeres en las leyes. posteriormente el psoe con leyes sexistas y discriminatorias comsiguio la desigualdad.
  79. #52 Leí el hilo y no me di cuenta, es FP.
    Me pongo nostálgico y también la pondría aunque coincido en que era perder el tiempo. Lo de las mujeres no me parece justo tal caso.
  80. #83 ¿Por qué no sería justo para las mujeres? En Israel la obligación es para ambos sexos
  81. #75 Exacto, por eso el golpe no triunfó
  82. #73 Joder, pues no es mala forma de actuar la de ese teniente. Hay cosas que no entran en la mollera con palabras, pero sí con acojonamiento
  83. #69 Trola
  84. #1 Disculpa, pero esta no parece un accidente.
  85. #58 He oído historias similares.
    Además del nido de corrupción que suponía, había palizas, patadas en las costillas, agresiones y abusos de poder de los mandos a los reclutas que dejaban a veces secuelas de por vida y quedaban completamente impunes.
  86. #69 todos hemos hecho guardias de noche con un frio de cojones y nunca he oído eso.
  87. #90: Parte del problema es que la gente no habla del tema, y lo ideal sería que la gente lo comentase, aunque fuera de forma anónima. Con esto no quiero decir que todo el ejército sea malo, pero hay ciertos integrantes que como mínimo merecen ser señalados por la sociedad.
  88. #2 Claro: a ti te va más el boxeo de señoritas. Porque hay que ver lo que te gusta el boxeo...
  89. #84 disculpa. Si te fijas he soltado una frase incoherente porque le estaría dando forma. Completamente de acuerdo con que para ambos sexos.
comentarios cerrados

menéame