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El 'lenguaje de programación para niños' no deja de crecer: Scratch ya está a las puertas del TOP 10 de lenguajes más populares (en la undécima posición)

El 'lenguaje de programación para niños' no deja de crecer: Scratch ya está a las puertas del TOP 10 de lenguajes más populares (en la undécima posición)

Nadie le estaba prestando atención, porque parecía un lenguaje de juguete. Pero… "Mientras ninguno de nosotros le prestábamos atención, Scratch ha pasado de ser [sólo] un lenguaje de programación para niños a una enorme comunidad online de estudiantes autodidactas de programación. Su uso se ha duplicado desde que comenzó la pandemia y el lenguaje ahora ya supera a lenguajes de programación 'reales' como Typescript y Rust". En su última actualización ha subido nada menos que diez puestos, hasta situarse a las mismas puertas del TOP 10.

| etiquetas: prtogramación , scratch , lenguaje de programación para niños , crecimiento
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Comentarios destacados:                
#1 ¡Dios! Cómo me repatea cuando dicen "onceava" en lugar de "undécima"... educacion.ufm.edu/onceava-o-undecima/
  1. ¡Dios! Cómo me repatea cuando dicen "onceava" en lugar de "undécima"... educacion.ufm.edu/onceava-o-undecima/
  2. #1 ¡Oído cocina!
  3. #1 en mi casa, décimoprimera
  4. #1 y que me dices de los que dicen "cincuenta aniversario", en la prensa (TV y radio) me sorprende que nadie sepa decir quincuagésimo
  5. #1 La número 11
  6. #4 Modernos, que sois unos modernos. Se dice L Aniversarium
  7. Como herramienta introductoria a la programación es maravilloso, y su modelo ha sido copiado por Microsoft y AutoCAD para sus plataformas de programación educativa.

    Como cosa curiosa, lo único que sobrevivió de BQ fue la sección de robótica educativa, que usaba el sistema de programación por bloques para programar placas arduino
  8. Leí por encima para saber de qué edades hablan cuando dicen «niños» y no salen edades.
  9. #5 la 10+1
  10. #1 Como se siga usando mucho lo tiene que incluir la RAE xD
  11. #4 La Nueva gramática de la lengua española de la RAE y tú no tenéis los mismos criterios.

    La academia integra la tendencia de usar los cardinales con el valor de ordinales.

    www.fundeu.es/recomendacion/numero-ordinales-claves-de-escritura/
  12. #8 Mi hija lo usa desde que tiene 7 años y ahora tiene 10 y lo sigue usando. La verdad es que lo maneja de miedo
  13. #8 cualquier niño que sepa leer, teclear mínimamente, mover el ratón y no sea un ceporro
  14. Se vienen cambios en el mundo de la programación:

    If you pay peanuts, you get monkeys children
  15. #3 En la mía, "oncena"
  16. #12 gracias por la información. No tengo ni idea del tema, pero por curiosidad #13 quería saber edades concretas, más o menos.
  17. #1 youtu.be/aOC1D89HE4Q?si=8lHdXjw4cBWn8P4Q

    Más fácil de recordar incluso.
  18. Que bien, mas futuros programadores a dos chavos la hora
  19. Son conceptos matematicos de primaria.
  20. #16 En principio Scratch está pensado para niños y niñas de entre 8 y 12 años. Aunque lo he visto usar en 2 de ESO sin que sea un gran problema.
    Para edades más tempranas tienes Scratch JR (para usar en tableta) que se puede usar a partir de los 5 años (y recomendado hasta los 7).
    Y para más mayores Snap! es espectacular, es como un Scratch vitaminado. Y tienes Snap for Arduino para programar Arduino con Snap. Desarrollado en el Citilab de Cornellà.
    Y siguiendo con lenguajes de bloques y Arduino, también tienes Arduinoblocs, desarrollado en Alicante.
    La verdad es que el mundo de los lenguajes de programación con bloques es muy amplio y tiene muchas posibilidades.
  21. Los nuevos obreros , si la IA se lo permite.
  22. Magnífica idea, programar será como aprender a escribir o leer.
  23. Para los que sabéis de esto: ¿es un lenguaje usable para construir aplicaciones que no sean de juguete?
  24. #8 La edad media de sus usuarios es de 33 años. :troll:
  25. #23 hay un herramienta llamada app inventor muy similar que permite hacer apps más complejas para Android.
  26. #15 En la mía al de la ONCE le llamamos cupón. Un décimo es de la lotería.
  27. Para los agudos comentarios de, qué bien, programadores a 2 euros la hora y ocurrencias similares...
    ... ¿sabéis lo que es el analfabetismo digital?, no quiero ya poneros en un brete preguntándoos por el pensamiento computacional y las habilidades que ayuda a desarrollar para la resolución de problemas de lógica, matemáticas, pensamiento abstracto...
    Dadle una oportunidad a Scratch, mBlock, ArduinoBlocks y veréis como mola.
  28. #26 Bien jugao
  29. #3 En mi casa ¡¡¡Decimotercera!!!
  30. #23 Hay muchas versiones y derivados de scratch, así que en principio podrías hacer muchas cosas. De hecho hasta se puede programar para Android.

    Pero dudo que sea práctico para hacer algo mediano o grande. Un programa normalito tiene decenas de miles de líneas de código. Traducido a scratch puede que sea un poco menos pero no se yo cuánto tardarías en arrastrar y soltar miles de bloques junto con escribir sus atributos.
  31. Scratch, lenguaje de programación...
  32. Hay programas super interesantes hechos con Scratch. Uno de mis peques empezó a saco con él y acabó haciendo un ray-tracer, siguiendo instrucciones de una web y de un video de youtube.
    Eso sí, ya le tengo pasado a Python para que entienda el concepto de control de versiones.
  33. Nunca me gustó mucho como lenguaje de introducción. Está bien porque tiene las estructuras básicas de la programación imperativa, y un niño no debe memorizarlas, ya que puede copiar y pegarlas.

    Pero a la que dominas, cualquier cosa que con el teclado son 10 golpes de tecla, con scratch es un largo proceso de arrastrar y clicar con el ratón.

    Seguiré siendo un firme defensor del vetusto y antiguo BASIC. Aquél en que debías numerar tú las líneas de código y funcionaba en base a GOTOs. Es un lenguaje mierdero pero como introducción a la programación, sigue siendo imbatible.
  34. #33 recuerdo que en el insti mi profe de informática nos enseñó basic, pero luego en la carrera pues ya pasamos a pseudocódigo y C y morir con la dura realidad que es programar. A día de hoy mi hijo mayor tiene 7 años y no me he planteado enseñarle estas cuestiones. Pero su creatidad la explota en Minecraft.
  35. #34 yo entré en la universidad sin saber nada más que BASIC y no me costó nada aprender Pascal y C. Al final entré teniendo claras las bases del pensamiento computacional, y solo fue adaptarlo a nuevas estructuras. Los que sí las pasaron putas fueron los que no sabían ningún otro lenguaje y empezaron con los Whiles, las funciones, etc...
  36. o décimoprimera.
  37. A mi hija de 7 le encanta. Puede parecer sencillo pero sirve perfectamente para empezar a comprender cosas como eventos, bucles, etc.. compre en una tienda por £1 un libro de Scratch pensando en el futuro cercano pero le ha interesado desde ya y se pone a ver los ejercicios, intenta hacer los juegos que vienen en el libro, y es genial como algunas tardes me dice que si puede jugar a hacer un juego.
  38. #27 Son los típicos comentarios a 2 euros la hora.
  39. Scratch al lado de PHP me parece apropiado
  40. #38 Me siento estafado! A mi sólo me han dado 1 :wall:
  41. #8 Hay una versión de iniciación (Scratch Junior), para hacer animaciones, dirigido a niños de 5 a 7 años Y la versión normal a partir de los 8 años en adelante.
  42. #4 Cuando acabas de decir la palabra ya es el quincuagésimoprimero.
  43. El Scratch enseña conceptos poco freqüentes en programación, como por ejemplo que las posiciones de una lista empiezan por el 1, cuando debería ser 0, y que los bucles se repiten "hasta que" pasa algo, cuando debería ser "mientras" pasa algo... pero bueno... podría ser peor.
  44. #1 pues así se lima una excepcion, se simplifica el lenguaje y se favorece que se aprenda, pero oye, si a ti te molesta...
  45. #27 según el emérito, mejor el digital que el analfabetismo de los pelotazos
  46. #14 ¿Pero tú qué quieres decir exactamente...?
  47. #43 ¿freqüentes? ¿De verdad?
  48. #46 Joven Padawan, aún te quedan muchos cacahuetes que comer.
  49. #7 Robótica en general porque todavía venden las impresoras 3d
  50. #27 Hombre el pensamiento abstracto se forma a los 12 años pero te compro el comentario para lo demás. Todavía me acuerdo del mindstorm
  51. #43 Si para ti todos los bucles son "While", poco has programado.
  52. #1 onceava
  53. #4: Yo aceptaría "Cincuentésimo", y en general aceptaría las formas regulares de las palabras, ayudarían mucho a los que quieren aprender el idioma.
  54. #51 Los "while", los "do while" y los "for", continúan el bucle "mientras se cumpla una expresión".
    Solo he visto un bucle que siga "hasta que se cumpla una expresión" en scratch, si conoces otra, dímela.
  55. #47 Cachis!
  56. #55 Me refiero a los bucles en el resto de lenguajes de programación, puestos a incluir cosas. Están los que comprueban la condición al principio antes de ejecutarse (while-wend), los que la comprueban al final del bucle ejecutándose al menos una vez (do-while), los que pueden salir a mitad del bucle (break), los que se ejecutan un número determinado de veces (for-next), los que recorren listas/colecciones/elementos (foreach), etc.
  57. #57 Si, ya, ¿y algunos de esos salen del bucle cuando se da la condición en vez de cuando deja de darse? Porque en scrarch es así, y es lo que estoy contando, no que haya mas o menos tipos de bucle.
    Que yo recuerde que haga eso solo hay el "do until" de visual basic...
  58. #58 En VB también puedes salir a medio bucle con el "Exit For". Y en mi comentario me refiero a que existen distintos tipos de bucles y de manejos de los mismos, no que todos deban ser "mientras pasa algo". Hay situaciones con bucles que se ejecutan al menos una vez a pesar no cumplirse la condición de salida, cuando esta se comprueba al final.
  59. #59 Si, ya, pero eso no tiene nada que ver con mi comentario, en ningún momento digo lo contrario.
  60. #60 En #43 dices "que los bucles [en Scratch] se repiten "hasta que" pasa algo, cuando debería ser "mientras" pasa algo". Yo puntualizo que en programación existen más tipos de bucles que los WHILE que tú dices que deberían ser, y que cada uno tiene su función.

    El problema de Scratch vendría porque sus tipos de bucles son limitados, no porque sean incorrectos. Pero ahí está su gracia, en su sencillez.
  61. #61 Si entiendes que como herramienta de aprendizaje, no es buena idea que empiecen a contar las posiciones de una lista por 1 en vez de 0, también deberías entender que es mala idea que no haya ningún "while" siendo el más normal, y en cambio si el "until" que solo existe en VB.
    Además, no digo en ningún momento que sea "incorrecto", si no "conceptos poco frecuentes" .
  62. #62 Aparte del until de VB también existen, por ejemplo, el do while de JS: developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript/Reference/Statements/do..

    Porque no los conozcas no pienses que son infrecuentes.
  63. #63 Empiezo a pensar que me estás troleando.

    El "do while", como su nombre indica, también se ejecuta "mientras", no "hasta" (que és lo que hace until).
    Del mismo enlace.
    "Una sentencia que se ejecuta al menos una vez y es reejecutada cada vez que la condición se evalúa a verdadera."
  64. #64 ¿Y? Lo que te has dejado sin negrita es lo que te estoy diciendo.

    El bucle while sólo se ejecuta si se cumple la condición.

    El bucle do while se ejecuta siempre al menos una vez sea cual sea el resultado de la condición.
  65. #65 Cosa que no tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo.
  66. #66 Diferentes tareas exigen diferentes convenciones.  media
  67. #67 Y la tarea de enseñar exige empezar por lo mas común, no normalizar las excepciones.
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