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Unity introduce una tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego
A partir del 1 de enero de 2024 la compañía responsable de Unity, un motor ampliamente usado en la industria del videojuego, introducirá una tarifa en base a la cantidad de veces que los jugadores instalen el juego. El importe de la Unity Runtime Fee se aplicará cuando el proyecto supere unos umbrales de ingresos e instalaciones específicos que varían en función de su plan de suscripción. La conclusión es que usar Unity será más caro.
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No del todo independiente de cuánto dinero hayas conseguido, si no has superado los 200 mil dólares en ingresos la tarifa por instalaciones no aplica, a partir de ese umbral ya sí que se tienen en cuenta (la cifra mínima varía según el tipo de licencia):
Los usuarios con licencia Unity Personal o Unity Plus, deberán abonar la tarifa cuando su proyecto supere los 200.000 dólares en ingresos durante los últimos 12 meses y las 200.000 instalaciones totales. Para los desarrolladores con licencias Unity Pro y Unity Enterprise los umbrales son más altos.
Actualización: Después del revuelo que ha generado la nueva tarifa por instalación, Unity ha aclarado algunos puntos. La compañía informa que los cambios no son retroactivos y que solo se cobrará una vez por cada nueva instalación. A pesar de que no se cobrará por las instalaciones anteriores, sí que se aplicará la tarifa a los juegos que ya se encuentran en el mercado. Esto significa que si a partir del 1 de enero de 2024 un antiguo jugador vuelve a instalar un juego que ha superado los umbrales, se cobrará la tarifa de instalación.
Por otro lado, Unity no ha esclarecido cómo piensa evitar que se aplique la tarifa en juegos pirateados o que sean víctimas de campañas de instalación masiva que solo busquen provocar un daño económico al desarrollador. Respecto a Game Pass y otros servicios de suscripción, Unity afirma que la tarifa por instalación se cobrará al distribuidor, que en el caso de Game Pass es Microsoft. La buena noticia es que los juegos que se entreguen como parte de causas benéficas o bundles estarán exentos de pagar la tarifa.
De pronto a partir de 2024 habrá que pagar por cada instalación, independientemente de si el juego es gratis, o es una demo de un juego real.
Tampoco han indicado nada acerca del install-bombing, con el que podrían arruinarte, ya que si la misma persona lo instala 100 veces, 100 veces que se te cobra.
El movimiento viene del nuevo CEO de Unity, que es el mismo que siendo CEO de Electronic Arts pretendía cobrar a los jugadores 1$ cada vez que recargaran el arma.
Insisto en que antes que se cobre nada por instalación se debe haber superado el umbral de 200 mil dólares en ingresos en los últimos 12 meses.
la actualización aclarando cosas es todavía peor [...] si la misma persona lo instala 100 veces, 100 veces que se te cobra.
La actualización indica lo siguiente al respecto: solo se cobrará una vez por cada nueva instalación
Que puede interpretarse en el sentido que si una persona lo instala 100 veces se hará un único cobro.
El problema es que cuentan versiones beta, demos o juegos gratuitos:
Q: If a game that's made enough money to be over the threshold has a demo of the same game, do installs of the demo also induce a charge?
A: If it's early access, Beta, or a demo of the full game then yes. If you can get from the demo to a full game then yes. If it's not, like a single level that can't upgrade then no.
La actualización indica lo siguiente al respecto: solo se cobrará una vez por cada nueva instalación
Que puede interpretarse en el sentido que si una persona lo instala 100 veces se hará un único cobro.
No es cierto, ellos mismos lo aclaran:
Q: If a user reinstalls/redownloads a game / changes their hardware, will that count as multiple installs?
A: Yes. The creator will need to pay for all future installs. The reason is that Unity doesn’t receive end-player information, just aggregate data.
forum.unity.com/threads/unity-plan-pricing-and-packaging-updates.14827
forum.unity.com/threads/unity-plan-pricing-and-packaging-updates.14827 [ENG]
Ojalá sea verdad, o a base de presión en Unity se echen atrás.
Es el mismo CEO que en EA propuso poner micropagos por recargar el arma en los juegos tipo counter strike o similares.