edición general
975 meneos
1221 clics
Abrumadora mayoría apuesta por el cambio y aprueba dejar atrás la Constitución de Pinochet

Abrumadora mayoría apuesta por el cambio y aprueba dejar atrás la Constitución de Pinochet

Con el 90% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 78%. La nueva Carta Magna será elaborada por un grupo paritario de hombres y mujeres elegidos por el pueblo.

| etiquetas: chile , antifascistas , revuelta popular , constitucion
Comentarios destacados:                                  
#28 Ha sido un día muy lindo. Al menos yo viajé de una ciudad a otra para votar y había mucha gente. Realmente muchos querían cambiar las cosas. Ahora bien, esto es sólo el principio porque ahora se puede votar por la convención constituyente y luego hay otro plebiscito ratificatorio. De todas maneras dice mucho que (excepto en comunas de la élite) lo normal fuera que el apruebo ganase con un 70% o un 80% de las preferencias.

La constitución actual fue escrita originalmente en dictadura por un gremialista (una especie de secta católica de ultraderecha) que marginaba al Estado de muchas funciones o lo supedita al mercado, por ejemplo, en las pensiones, en la salud, en la educación (no existe el derecho a la educación pero si la libertad de enseñanza). Las leyes que norman a Carabineros por ejemplo, son parte de un ordenamiento jurídico de orden constitucional que protege a la propiedad pero no obliga a Carabineros a proteger a las personas ni tampoco a subordinarse claramente al poder…...
  1. ¡Felicidades, chilenos!.
    Recordad: nada de "transición", que no os engañen. Exigir democracia.
  2. Sería interesante ver cuáles son las leyes que quieren cambiar. Esta es la constitución que tienen actualmente:
    www.oas.org/dil/esp/constitucion_chile.pdf
  3. #2 sería interesante saber cuales tu no quisieras cambiar
  4. #3 Por ejemplo esta no la cambiaría: "La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley" Página 11.

    En este texto veo lo que quiere el pueblo chileno:
    www.elespectador.com/noticias/el-mundo/por-que-chile-quiere-cambiar-la

    "¿Solucionará una Constitución nueva todos los problemas sociales de Chile? Los manifestantes aspiran a que en el nuevo texto se incluyan temas como igualdad de género, mayor acceso a los servicios de salud, atención médica de calidad, reforma de las pensiones, más derechos para los pueblos indígenas, acceso a transporte público asequible y educación pública gratuita."

    Para igualdad de género lo que puse allí arriba.
    Para salud dice: "Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado;" Página 14.
    Pensiones: No encontré texto
    "más derechos para los pueblos indígenas" ¿Eso no va en contra de grupos privilegiados?
    "acceso a transporte público asequible" ¿Eso lo cambia una constitución?
    "educación pública gratuita" La página 15 de ese enlace de la constitución, es interesante:

    "Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición, sin que éste constituya requisito para el ingreso a la educación básica. 4142La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad. Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación; 11°. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional. La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna. Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos. Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecer los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel;"

    Ahora estoy perdido. ¿Quien me explica con la constitución en mano que esta tenga algo malo?
  5. #2 youtu.be/ZvuD58glmiw

    Es de uno de mis youtubers favoritos, El Reviewer Random que vive en Chile.

    Cosas como el derecho a la vivienda y que el agua sea un bien de uso público intrasferible.
  6. #6 Yo NO soy machista, "la discriminación positiva a la mujer" es un atentado contra la igualdad, así de simple. Todos debemos tener los mismos derechos y los mismos deberes.
  7. Por desgracia los estafarán.
    Les presentarán un texto menos malo que la Constitución pinochetista, y a tragar, dirán, menos es nada.
  8. #7 literalmente se denomina a esa tu postura "neomachismo".
    Gracias por exponerlo con toda claridad: estas contra la convención contra todo tipo de violencia contra la mujer.
  9. #8 para eso prepararon la segunda pregunta de ayer: ¿quien la redactará?
  10. #4 la del derecho a elegir el sistema de salud si no va acompañada de la obligación del estado a proporcionar un servicio público de calidad es papel mojado.
  11. #9 y a tu condición "analfabetismo funcional".
    Haz un esfuerzo por entender lo que ha escrito.
  12. #9 ¿En serio? ¿Exigir la igualdad ante la ley es "neomachismo"? Siguiendo esa lógica que una persona blanca pida los mismos derechos y deberes que una persona negra ahora sería "neoracismo", que un nacional pida los mismos derechos y deberes de un inmigrante legal es "neoxenofobia", que un ateo pida igualdad de derechos y deberes que los creyentes es "neointolerancia"
  13. #13 si no lo entiendes no te preocupes mucho.
    Puedes pensar un poquito o limitarte a acatar las cosas que implementan las personas que si saben de ésto.
  14. #14 "las personas que si saben de ésto." ¿Serán esos populistas busca votos? ¿Los que quieren chiringuitos, llenarse de mucha pasta, inventándose problemas donde no hay? ya he leído mucho de eso, y en este foro se ha discutido mucho sobre eso, y si lo he pensado: es una abominación la discriminación positiva sea la que sea.
  15. #15 esas cosas se vienen haciendo en la ONU desde que tras la segunda guerra mundial nos dotamos de los derechos humanos para juzgar los crímenes del fascismo.
    ¿viste cómo te queda mucho por aprender?
  16. #16 Lo que veo es una huida tuya por la tangente. La discriminación positiva es una abominación porque por simple lógica matemática es una discriminación negativa a otro grupo.
  17. #17 ya veo que tu, fuera de las matemáticas, no entiendes ni de un carajo
  18. #18 Lo que tú no entiendes es que no te va servir el truco de desviarme de esto: "Todos debemos ser iguales ante la ley, la discriminación positiva es una abominación porque eso invalida la igualdad, así de simple.", lo demás es populismo y movimientos políticos. Un ejemplo: blogs.publico.es/alberto-sicilia/2017/03/14/el-dia-que-los-politicos-i El día que los políticos intentaron cambiar el valor del número “pi” por ley, en serio, un número irracional sería cambiado a racional. Hay se ve como opera la política.
  19. #19 populista y movimientos políticos los derechos humanos de la mujer suscritos internacionalmente.
    Entiendo.
    ¿tu vives en el Vaticano o eres compañero del rey en el golfo?
  20. #20 Soy pro libre aborto. Y estoy convencido del lema de las mujeres: "su cuerpo, su decisión". PERO no trates de desviarme: "Igualdad ante la ley, mismos derechos, mismos deberes, NO a la discriminación positiva porque eso rompe la igualdad"
  21. #21 bueno. Estupendo que estés a favor de la libertad sexual y reproductiva de la mujer. Es UNO de los derechos que ostentan.
    Otro es conseguir la plena igualdad. Y mientras exista machismo, no hay igualdad. Por eso la comunidad internacional exige la discriminación positiva: para erradicar el machismo.
    Cuando ya no existais, entonces habrá igualdad.
    Es un principio de derechos humanos básico, lo de la discriminación positiva. Por eso se aplica a los pueblos indígenas, a las mujeres o a los niños, entre otros colectivos abusados.
  22. #8 Los representantes también los elegiremos nosotros.
  23. #10 Eso lo sabemos ya dada la misma elección, no sé para qué dejan entrever dudas que no existen. Se elige una convención constituyente en abril que estará encargada de definir cómo va a ser esa constitución.

    "El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

    No desinformen.
  24. #24 eso díselo al otro de éste hilo, que niega que Chile deba adoptar los acuerdos de derechos humanos
  25. #25 parecía que le dabas la razón a #8

    Lo que cité por cierto es el artículo 135 inciso 4 de la constitución actual (reforma reciente)

    www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=242302
  26. #26 te aseguro que de ninguna manera estoy de acuerdo con el machismo ni con el clasismo. Es mas: me parece haberlo dejado muy claro aquí
  27. Ha sido un día muy lindo. Al menos yo viajé de una ciudad a otra para votar y había mucha gente. Realmente muchos querían cambiar las cosas. Ahora bien, esto es sólo el principio porque ahora se puede votar por la convención constituyente y luego hay otro plebiscito ratificatorio. De todas maneras dice mucho que (excepto en comunas de la élite) lo normal fuera que el apruebo ganase con un 70% o un 80% de las preferencias.

    La constitución actual fue escrita originalmente en dictadura por un gremialista (una especie de secta católica de ultraderecha) que marginaba al Estado de muchas funciones o lo supedita al mercado, por ejemplo, en las pensiones, en la salud, en la educación (no existe el derecho a la educación pero si la libertad de enseñanza). Las leyes que norman a Carabineros por ejemplo, son parte de un ordenamiento jurídico de orden constitucional que protege a la propiedad pero no obliga a Carabineros a proteger a las personas ni tampoco a subordinarse claramente al poder civil al igual que las fuerzas armadas, lo que hace que se manden solas (uno de los temas que ronda es el de reformar a la policía). Otro aspecto que está ahí es que la constitución no reconoce a los pueblos indígenas ni otorga muchos márgenes de participación social (este plebiscito fue legislado adhoc)

    Y otro tema que es muy importante es la forma del Estado y su organización, es decir, si debe seguir siendo un presidencialismo (que, a juicio de muchos es bastante extremo) o el unitarismo exacerbado. Chile es unitario como España pero no tiene el concepto de la comunidad autónoma ni nada semejante: Cualquier decisión de cierta importancia se toma en Santiago y eso tiene un efecto dominó. Las empresas se concentran en Santiago porque en realidad ahí se toman todas las decisiones, los medios están ahí por lo mismo, los trabajos también se concentran allí, las decisiones al ser centralizadas tampoco son las mejores. De hecho las regiones chilenas son más bien delegaciones del gobierno ya que no tienen competencias reales.

    Por supuesto, hay otros factores que influyen en que todo se haya dado como se dio pero lo voy a dejar hasta aquí porque generalmente la gente se pregunta por qué quieren volver a escribir su constitución. Si al final la transición a la democracia nunca finalizó porque esta constitución era un amarre del régimen (y no digo militar porque no eran sólo militares, Jaime Guzmán no era un militar) para que la izquierda aunque gobernara no pudiera cambiar nada.
  28. ¿Pero los toros y la iglesia están bien?
  29. Edit.
  30. Parece que en Chile no lo tenían atado y bien atado.... a ver si para el siguiente golpe de estado se acercan a España y aprenden.
  31. #29 los manifestantes que han perdido ojos o la vida con coraje y valentía no querían eso
  32. #31 estuvieron. Pero no tuvieron tanto tiempo como la paquita y sus sicarios
  33. #34 sigue leyendo y no hagas fake news, machista:

    4. Las medidas específicas necesarias para prevenir y proteger a las mujeres contra la violencia por razones de género no se consideran discriminatorias en el presente Convenio.
  34. #4
    ¿El que militares son elegidos como senadores sin escrutinio popular?
    www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://elpai
    Solo ese punto es suficiente.
  35. #15 Has nombrado una de las palabras mágicas. Posible neomachista. :troll:
    A ver si sabes cuál es... En su acepción más común es lugar de playa donde se toman cervezas. En la neolengua de la derecha es otra cosa.
  36. #37
    En 2007 se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, que ofrece una primera definición legal de las acciones positivas:

    Artículo 11. Acciones positivas

    1. Con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, los Poderes Públicos adoptarán medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, que serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso.

    2. También las personas físicas y jurídicas privadas podrán adoptar este tipo de medidas en los términos establecidos en la presente Ley.

    Por tanto eres machista, además de ignorante. Confío que los @admin encontrarán que lo tuyo no es libertad de expresión, sino que claramente has buscado engañar y mentir evitando se lea el artículo siguiente y que lo has corroborado con tu siguiente comentario.
    Me encanta cuando os quito la careta.
  37. #28 Muy buena explicación. Creo que tendrían que adjuntarla en muchos medios españoles para dejar claro el porqué de todo esto.
    Por eso de que hablamos el mismo idioma parece que en España sabemos mucho de América Latina y en realidad ignoramos muchísimo.
    Ahora a ver si Chile avanza en igualdad social (algo que podríamos aplicarnos muchos otros países) y resuelve sus problemas, si le dejan no como en el pasado.
  38. Felicidades Chile!!!!
  39. #42 no. Es la ley de cuotas o cremallera o la especial protección ante denuncias, que prima el testimonio de la mujer. O la agravante de violencia de género. Es la ley y es la interpretación del convenio de Estambul.
    Sigue denunciando y tratando de fomentar el machismo. Te vas al encontrar una sorpresa. Se ve que no te has leído las normas de aquí.
  40. #28 buen reporte gracias.
  41. #1 exigiD.
  42. #14 igual tendrías que pensar tú un poquito más y dejar de repetir consignas
  43. #9 lo tuyo sí que es neolengua
  44. #46 otro ladrón que acusa a los demás de ser como él, la táctica voxera de todos los días.
  45. #47 hembrista. Y despotricando contra la ley en pro del machismo. Sigue, sigue
  46. #48 neolengua frente a viejos fascismos disfrazados, si.
  47. #22 Pobres mujeres eh, que no pueden valerse por si mismas y hay que forzar una discriminación a su favor. Esto sí que es neomachismo.
  48. #14
    " acatar las cosas que implementen las personas que sí saben de eso "

    Es puro neofascismo.

    Hombres (o mujeres) providenciales que dirigen el país y a quien tengo que acatar porque entienden más que yo
  49. #53 antifascista, no sociopata. En todo caso, cazasociópatas
  50. #16

    No, las ideas fascistas son las tuyas, que intentas acallar las de los demás con descalificaciones huecas
  51. #52 por culpa de los machonazis
  52. #20

    Anda, que te está dando un repaso...
  53. #56 ¿como esta tuya?
  54. A mi estas cosas de quiere usted cambiar la constitución no me gustan.

    Claro que quiero cambiar la constitución cojones, en asunto es si la nueva me parace mejor o peor que lo que teníamos.
  55. #54 no. Son especialistas internacionales de prestigio, frente a tu cuñao el taxista yotuber
  56. #58 ¿quien? ¿tu?
  57. #39
    Ahora llamas al primo de Zumosol para que te proteja de los zascas que te llueven
  58. Joder pero si el liberalismo era lo mejor del mundo! :troll: :troll: :troll:
  59. #49 tú te lees? Y no percibes tus propias falacias? Bye troll
  60. #27
    Estás de acuerdo con TU clasismo y TUS discriminaciones..
  61. #67 esos términos tienen definiciones claras. Deberías aplicarte y estudiar un poquito antes de abrir tan tontamente el pico.
  62. #66 ¿falacias?
    Falacia eres tu.
    Chao, vox
  63. Qué envidia me dan.
  64. #4 A título personal me pregunto si los chilenos quieren una constitución democrática, no como la nuestra.

    Si es así deben procurarse mecanismos para darles ordenes a sus políticos, referendums vinculantes, recogidas de firmas que obliguen a los políticos, posibilidad de veto a las leyes, etc...
  65. #14 No hay nada que entender. La gente como tú sois los heraldos de la ley del embudo.
  66. #64 prima el testimonio de la víctima y aplica la ley de violencia de género.
    Esa que no os gusta a los machonazis.
  67. #63 ¿Qué zascas?
    ¿en serio piensas que necesito a tu primo, zumosol?
  68. #72 ¿la ley del embudo es la que condena a los que sois machistas?
  69. #6 "existais los machistas"
    Vaya manera de imponer tu opinión, con un hombre de paja de manual :palm:
  70. #75 la ley del embudo es la que os llevará a donde teneis que estar, así que tranquilo, que el tiempo nos pondrá a cada cual en su sitio.
  71. #27 pues mucho de lo que está sufriendo en este hilo va encaminado a defender el clasismo, el machismo, y la discriminación por sexos.

    Y me aterra que no parezca darse cuenta de ello en ningún momento.
  72. #77 huy, que miedoooooo
  73. Mala noticias para el pueblo chileno. Podrían haber sido muy buenas si no tuvieran la revolución feminista sexista que tienen ahí. Bye bye igualdad ante la ley, yo si fuera hombre iría pensando en alternativas.
  74. #76 ¿eso que me dices no es un ad hominem de manual?
  75. #78 o no has acertado al citar o estás dormido todavía
  76. #22 Tu condescendencia y paternalismo para con las mujeres dan las mismas ganas de vomitar que el de cualquier otro/a feminista. Mi mujer no te ha pedido a ti ni a ninguna feminista que le ayudes con esa supuesta opresión por parte del sistema. Mi mujer ni muchas otras.
  77. FALSO, el convenio de estambul no dices eso, lo repites cada vez que puedes, sabiendo que es falso:
    www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5947
  78. #84 ¿tu mujer tiene opinión propia o siempre hablas tu por ella como aquí?
  79. #35 Leyendo todos tus comentarios en este hilo nos hacemos una idea de la clase de mentesimple que eres. Te ha dicho Pablo lo que tienes que decir y pensar?
  80. No entiendo como la gente te puede votar positivo a algo que dices que es totalmente falso, el convenio de estambul no habla de discriminacion positiva, ni una sola vez menciona violencia machista por ejemplo, y tb habla de violencia domestica. Ademas es del 2014 cuando la LIVG es del 2004.
    Ni un solo pais de nuestro entorno tiene delitos de autor o asimetria penal.
  81. #86 Te estoy dando la opinión de mi mujer porque no la voy a molestar para que venga ella a decirte lo que piensa. Créeme que ella no sería tan educada, capaz es de po verte de vuelta y media. No os tiene ganas a la caterva de tontos del feminismo sexismo.

    PS. Y a ti quien te ha dado autoridad para hablar de parte de los chilenos? Tienen ellos opinión propia o ya les llevas tu ese tema?
  82. #53 lleva inundando meneame de mensajes similares delirante, repitiendo las mismas mentiras. Pero la ideologia de genero ya ni cuela en meneame, anda que no se han pasado de rosca los feministas para que ni en meneame cuele la ideologia de genero.
  83. #81 no. No te ataco a ti por tu condición. Hablo de tu falacia, no de ti
  84. #6 mi machisto es inversamente te proporcional a tú estupidez. En resumidas cuentas y para que no te pierdas, te explico la frase, que eres inmensamente subnormal. Vuélvete a mordor con tu orda.
  85. #60 Para eso se votará en referéndum.
  86. #12 #13 Don't feed the troll #9

    Es un troll de los malos que suele nombrar los derechos humanos en 3 de cada 4 envíos cuando no directamente te acusa de cualquier otra bobada, vamos un triste personaje muy aburrido en su casa que en vez de pajearse se dedica a poner gilipolleces aquí.
  87. Estaría muy bien que aquí preguntaran al pueblo si quieren cambiar una constitución que fue votada por sus abuelos y donde la mayoría de los que la votaron están ya criando malvas.
  88. #95 huy. No me digas.
    ¿citando derechos humanos?
    ¡qué barbaridad!
  89. #93 veo que ves mucha ficción
  90. #92 decía Shopenahuer "todo es falacia".
    Veo que eres un auténtico fan
  91. #89 dile que venga. No seas machista.
    Y sobre Pinocho Hablamos todos, como de cualquier otro machista
comentarios cerrados

menéame