No hubo delito contra los sentimientos religiosos del artículo 525.1 del Código Penal. El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla ha absuelto a las tres mujeres que fueron juzgadas el pasado 3 de octubre por participar en la llamada 'procesión del coño insumiso' el 1 de mayo de 2014. El juez David Candilejo considera en la sentencia, contra la que cabe recurso, que "la finalidad" de las tres investigadas "no era ofender los sentimientos religiosos", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
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etiquetas: absueltas , coño insumiso , mujeres , juzgadas
Lo que pasa es que el delito de ofensa a los sentimientos religiosos es una idiotez tan grande como los propios sentimientos religiosos y el juez se la ha apañado para hacer justicia.
Yo tenía "fe" que con las cámaras de los móviles las apariciones de la virgen estarían documentadas y podría por fin justificar mi bautismo obligado, pero no.
Salu2
"Si te sientes ofendido es que te han ofendido"
Así, generalizanco un poco.
Para ser lo primero, de momento el comentario carece de mordacidad. Iremos viendo.
Respecto al comentario, si nos hemos creado esta cuenta aquí es para hablar de lo que Mas Pais considera oportuno, todos nuestros comentarios serian spam, ¿la opción entonces es no participar? Lo ponen más fácil en forocoches.
El problema no es ese. El problema es que en España en 2019 todavía sea delito ofender el sentimiento religioso, como en la edad media.
Además, ¿entonces por qué no es delito ofender el sentimiento beticista? ¿o el sentimiento ecologista?
Pena de país.
Y participar no significa ir a las noticias que os interesa y decir nosotros haremos esto o nosotros estamos a favor de eso. Si todo lo que vais a aportar a la política nacional es lo mismo que vais a aportar aquí, mal vamos.
Que, en un acto reivindicativo, usen algo que usan también los religiosos (una procesión) no implica, necesariamente, querer ofender nada, sino simplemente reivindicar o protestar o... una causa.
Es como si yo en una manifestación uso una botella de plástico como formato de protesta, por ejemplo, y ahora me llevan a juicio todos los comerciantes que venden algo contenido en una botella de plástico alegando que los he ofendido.
Es decir, la denuncia de los Abogados Cristianos, es delirante.
CC: #18
El juez precisa que esta estructura “estaba acompañada de ornamentos que usualmente distinguen a las imágenes de representación de la Virgen María en los pasos que se procesionan en la Semana Santa, estando adornada por un manto similar a los que normalmente se usan, portando flores en la base y estando vestida las portadoras del mismo, bien con los capirotes que suelen usar los nazarenos pero al modo y manera que lo hacen los penitentes, bien con la mantilla que durante el Jueves Santo gustan de vestir las mujeres que acompañan ese día señalado a las Sagradas imágenes”.
¿Se sabe si hay alguna ley que defienda mi ofensión, o ese privilegio de la ofensa fanática es solo para los católicos?
Imagínate una procesión de nazarenos y nazarenas con cirios en las manos.
Y ahora intenta imaginarte las falorias griegas en honor de Dionisio. Es lo mismo, solo que son mujeres, van con la cabeza destapadas y en la mano algo muy parecido al cirio, pero que no es sino un simil del falo (de ahí lo de las falorias)
¿Copian los católicos a Dionisio y por eso los cirios son tan ... tan gordos y prominentes?
Es que ahora la iglesia nos va a robar incluso los símbolos más banales (flores y manto) para enmerdarlo con su ideología caduca. A ver si nos enteramos de que la iglesia se apodere de esos símbolos, no le da ninguna exclusividad para usarlos.
El que ofendiere cualesquiera sentimiento de @Mochuelocomun será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
#21
Si lo pagaran individualmente de su bolsillo se lo pensarían, aunque hay círculos qu los financian se pueden permitir el lujo de gastar el dinero con el fin de expandir temor, es una forma de represión y lo consideran una inversión...
Y tal vez sea cierto que algo a fin de cuentas consiguen, que la gente tenga miedo a abrir la boca
¿No te recuerda claramente a una imagen de la Virgen? Otro ejemplo, el nombre del evento: "Procesión de la anarcofradía del santísimo coño insumiso y el santo entierro de los derechos socio-laborales".
- Procesión: Ritual católico (sí, una procesión no es forzosamente católica).
- Cofradía: Agrupación católica (sí, también hay cofradías no religiosas).
- Santo: Figura en el imaginario cristiano.
- Santo Entierro: Evento en la tradición cristiana.
Se puede hilar fino y buscarse las vueltas para argumentar que "técnicamente", "ateniéndonos al diccionario", etc., no hay referencias a la religión católica, pero seamos honestos... se ve a simple vista que es una sátira de una procesión católica. ¿Que la iglesia no tiene exclusividad de los símbolos? Por supuesto que no. Pero nuestra historia y cultura otorgan significados claros a ciertos símbolos, independientemnete de su origen. Tú puedes ponerte una cruz gamada en el brazo y hablar todo lo que quieras sobre su significado original en el budismo, o que estéticamente te parece preciosa. Pero la gente va a ver un símbolo nazi.
Y ojo, yo soy muy ateo, me da bastante coraje la Iglesia Católica y pienso que esta chorrada no debería ni haberse admitido a trámite, pero las cosas como son. El tinglado estaba montado como parodia a una procesión de semana santa.
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Procesión: Ritual católico(sí, una procesión no es forzosamente católica). <-----Tu argumentario desmontado por ti mismo.-
Cofradía: Agrupación católica(sí, también hay cofradías no religiosas). <-----Tu argumentario desmontado por ti mismo.-
Santo: Figura en el imaginario cristiano.<------ tu argumentario desmontado por el DRAE (ojo no es exclusivo de la religión y por tanto puede ser utilizado en otros contextos, estaría bueno que ahora no pudiéramos utilizar la palabra santo sin antes pedir permiso a la iglesia). Mira más abajo.-
Santo Entierro: Evento en la tradición cristiana.<------ tu argumentario desmontado por el DRAE y es redundante con el anterior.Repito no es que estos símbolos no se utilicen en la iglesia, es que no son exclusivos de la iglesia, y por tanto pueden utilizarse fuera del culto sin necesariamente hacer referencia a esta. Basta mirar el DRAE.
Del DRAE, pongo en negrita las definiciones no religiosas.
santo, ta
Del lat. sanctus.
1. adj. Perfecto y libre de toda culpa.
2. adj. En el mundo cristiano, dicho de una persona: Declarada santa por la Iglesia, que manda que se le dé culto universalmente. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.
5. adj. Dicho de una cosa: Que es venerable por algún motivo de religión.
6. adj. Dicho de un día: Dedicado por la Iglesia a celebrar una festividad religiosa, o que forma parte de los de la Semana Santa, que sigue al Domingo de Ramos.
7. adj. Sagrado, inviolable.
8. adj. Dicho de algo: Que resulta especialmente provechoso. Nos libramos por santa casualidad.
9. adj. Dicho de una cosa: Que tiene singular virtud para la curación de algunas enfermedades. Hierba santa. Medicina santa.
10. adj. U. por la Iglesia católica como calificativo aplicado a sí misma.
11. adj. U. para encarecer el significado de algunos nombres. Hizo su santa voluntad, su santo gusto o capricho. Se echó en el santo suelo. Esperó todo el santo día. U. t. en sup. La santísima voluntad.
12. m. y f. Imagen de un santo.
13. m. y f. coloq. esposo (‖ persona casada).
14. m. Onomástica de una persona.
15. m. coloq. estampa (‖ dibujo que ilustra una publicación). U. m. en pl. Vamos a mirar si este libro tiene santos.
16. m. Mil. Nombre de santo que, con la seña, servía para reconocer fuerzas como amigas o enemigas.
La 9 de 16 definiciones no son religiosas. A modo de anécdota: mi abuelo cuando miraba sin leer un libro ilustrado solía decir que solo quería "ver los santos" refiriéndose a las ilustraciones. Dibujaba muy bien y le gustaba buscar inspiración en las ilustraciones de otros.
Son las personas quienes deben ser defendidas, no las personas. Por ejemplo, al escuchar hablar a algunos políticos mis sentimientos de amor por la racionalidad se sienten ofendidos, pero no son los sentimientos lo que se debe defender, sino a las personas.
argumentoscosas.Vuelvo al ejemplo de la esvástica: es originalmente un símbolo budista. Ese símbolo dibujado en un papel en blanco no tiene por qué significar nada en concreto. Sin embargo, si alguien que vive en una sociedad occidental lleva un brazalete con una esvástica, independientemente de si es budista o no, de si es nazi o no, la gente va a pensar, y con motivo, que es nazi.
Los símbolos y las palabras llevan connotaciones detrás.
Imaginemos que llevamos tus teorías a la práctica y teniendo en cuenta que prácticamente todos los términos son polisémicos (tienen varios significados) deberíamos pedir permiso a todos los colectivos a los que pueden ir referidos. ¿En serio?
Estoy a favor de que se utilicen las esvásticas cuando a uno le dé la gana, para tu información y creo que la prohibición del uso de las mismas es una solemne estupidez.
Y, si, ya se que está la sentencia.
Edito: para mí el problema es que haya una sentencia. Este juicio no debería ni haberse producido. La causa debería haber sido desestimada.
A ver, todo el mundo tiene derecho a llevar a juicio lo que le dé la gana, pero los jueces deberían inmediatamente desestimar aquello que atenta contra la libertad de expresión. El problema es que si se lleva a juicio a alguien por sus ideas y sus manifestaciones en un país donde los juicios no son gratis, se está dando a entender que un grupo con más dinero y poder puede presionar mucho a otro con menos dinero y poder utilizando las mismas instituciones (audiencia nacional, poder judicial en general).
Sé que debería haber expresado esto en primera instancia para evitar malentendidos más tarde.
La interpretación cultural nunca puede llevarse a juicio porque limita el derecho a la libertad de expresión y los grupos ideológicos dominantes (partidos, religiones, etc.) impondrían así su interpretación de la realidad, eliminando así la libertad de pensamiento, ya que éste se basa precisamente en compartirlo y divulgarlo (una manifestación pública por ejemplo).
De aquí a la autocensura hay el grosor de un pelo.
En serio, cuanta lectura os hace falta a algunos/algunas para entender el lavado de cerebro que tenéis.
Si
No
La respuesta es si
Edito: dime qué es lo que tengo que leer