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Alan Moore cree que las películas de superhéroes “han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto”

Alan Moore cree que las películas de superhéroes “han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto”

“Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante que cientos de miles de adultos estaban haciendo fila para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años”, añadió. “Eso parecía hablar de una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno y volver a una infancia nostálgica y recordada. Eso parecía peligroso, infantilizaba a la población”.

| etiquetas: alan moore , superhéroes , cine
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  1. #156 el mono borracho, ahí lo dejo.
  2. #92 Le dan esa pátina de adultez porque las mallas que funcionan en el cómic, no lo hacen en el cine. Quedan gilipollas.
  3. #140 Ok, positivo.
    Pero cuando la cosa pasa de 3, ya hablamos de "una mina" que alguien quiere explotar.
    Los creativos / creadores = por definición buscan cosas nuevas en las que ocuparse, PERO hay que comer y aprovechar la ola mientras dura.
  4. #145 y de American Beauty, Matrix, El Club de la Lucha, Sleepy Hollow, El Sexto Sentido, La Milla Verde, Cómo ser John Malkovich...
  5. Tu lo has dicho entretener, Alan Moore prefiere reflexionar, que de que pensar y esas cosas.
  6. Esto es como decir que el porno ha arruinado el cine. Pues no; hay cine porno, hay cine de acción, hay documentales, hay cine de crítica social... Solo comparten el medio.
  7. Iba a comentar pero todavía no me ha llegado el monóculo que pedí en Amazon e igual el nivel de opinador de pelis lo dejo muy bajo
  8. Pues para mi no hay nada más sano que desconectar con películas ligeras pero épicas y con grandes avances técnicos, que son lo que son y los que van a verlas lo saben.
  9. #145 Dios, por qué has tenido que recordarme Soy Kids? Había conseguido borrar ese truño de trilogía de mi memoria :'(
  10. #98 Me gusta el cine , y a mi ciudadano Kane siempre me ha parecido un bodrio sobrevalorado.
  11. #137 No, no has leído las novelas, está claro. Estás a tiempo.
  12. #200 suerte que tienes. A mi siempre me han gustado las películas de cocción lenta, que se toman su tiempo para desarrollar personajes y guión, y las de Marvel, con tanta acción sin sentido, me atoran. Además, el hecho de que haya tantos superhéroes, en mi opinión, le quita la excepcionalidad a ser un superhéroe.
  13. #171 Perdona, hoy estoy un poco dormido ;)
  14. #56 Estas malinterpretando mis palabras, yo no he dicho que el cine de antes sea malo, ni que el de ahora sea mejor. Me refiero a sus palabras de que la sociedad trata de escapar de la realidad cuando va a ver peliculas de superheroes cuando eso es algo que ha pasado siempre.
  15. #216 Yo creo que van a ver películas de súper-heroes porque no hay otras cosas.

    Antes el cine comercial era más variado y entretenido y había más donde elegir.
  16. #150 le llamaban bodi? Ok, corto y cierro
  17. #112 ayer vi Coherence, peliculón de los buenos.
  18. #112 he visto coherence si, está to guapa
  19. #174 pero a mi me gustaria poder disfrutar de algunas pelis buenas pero menos palomiteras en esas pantallas, ese sonido y libre de otros estímulos... Pero claro, ese tipo de cine no renta así. Lo entiendo, pero es una lástima.
  20. Algunos dicen que la era del "Cine de Superhéroes" empieza de verdad con "Blade" en el 1998, con el permiso del Batman de Tim Burton y los Spider-man de Sam Raimi. Desde entonces han ido sucediéndose cada vez más obras de ficción basadas en diferentes cómics, tanto de Marvel, DC y otras editoriales. Hellboy, en el 2004, Batman begins en el 2005, Iron Man en el 2008, El protegido son hitos por su calidad. Tenemos las de mutantes y algún engendro sacado de mala manera para no perder los derechos, pero eso otra historia.

    En esa década (los 2000) hay joyas de todos los géneros como "Hijos de los hombres", "El Dilema", "Memento", "La milla verde", "El pianista", "Mystic RIver", "Million dollar baby", "Pozos de ambición"... Te pueden gustar más o menos, pero la factura de las mismas y su calidad artística no desmerecen.

    En la década del 2010, donde se supone empieza el "declive" según esta teoría, tenemos "Distrito 9", "Trilogía planeta de los simios", "Up" y "Del revés" (De lo mejor de Pixar), "Drive ", "Valor de Ley", "Origen", "The Artist", "Vida de Pi", "Avatar", "Argo", "Los miserables", El Lobo de Wall Street", "Gravity", "The Imitation Game", "Marte", "Spotlight", "El renacido","Mad Max: Fury Road", "La La Land", "Comancheria", "La llegada", "Dunkerque", "Déjame salir", "Tres anuncios en las afueras", "Ha nacido una estrella" (muy especial para mi), "Roma", "Green Book", "Blade Runner 2049", "Dos buenos tipos", "Interstellar"... Pongo las que me suenan de tenerlas en la videoteca.

    Deadpool, Logan, Spider-Man: Un nuevo universo, La Lego Película, Lego Batman La Película, son dignas películas y alguna muy entretenida y con su "cosica" pese a ser de "Supers".

    Del último tramo (2020), me suenan "Joker" (Supers¿?), "Érase una vez en Hollywood", "1917", "Parásitos" y "Jojo Rabbit". Seguro que me olvido de alguna. Pero no es mala selección.

    Hay para todos los gustos, hay de todos los géneros, y si se nota un bajón en algún género en particular como el thriller es seguramente por que el público consume MUCHAS séries de esos géneros y la producción se ha volcado en ese formato. Breaking Bad, The Shield, Los Soprano, Chernobyl, Fargo, True Detective, Homeland, Mr. Robot, Sherlock, The Wire... Dos décadas llenas de joyas. El streaming lo ha cambiado todo.

    Las películas de los últimos 20 años, 10 años, 5 años, (elige la horquilla de tiempo que quieras) ni son mejores ni peores a las de anteriores épocas. A mi, salvo contadas excepciones de obras maestras, el western clásico me aburre sobremanera. Es cuestión de gustos. Si a él no le gusta ese género en particular, pues que no pague por ver esas películas, pero que no desmerezca el trabajo de muchos artistas que no lo hacen tan mal como él asevera.

    Lo de los 80 - 90 es posible que no se repita, cada obra es hija de su tiempo.
  21. #200 #97 Yo me duermo con las dos.
  22. Joder asi es. Són soporiferas y con sieeeempre la misma trama.
  23. #123 el problema es que el éxito fue tanto con las primeras d ironía man que empezaron a salir de par en par cada años y mejoran en lo visual pero en la historia vamos, solo hay que ver los agujeros de guión ridículos que tienen las de Infinity wars que ni los mismos directores sabían explicar al ppio.
  24. Irrelevante y cansina a más no poder. xD
  25. #85 Podrías seguir... Pero no mucho.
  26. Lo de este hombre es lo mismo que nos pasa a los mayores de 30 cuando vemos a un adolescente con el mismo tipo de tontería que teniamos a su edad. Pretendemos dar la imagen de "he madurado y estoy por encima de esto", y por ello ridiculizamos al adolescente que va de punki, o a la universitaria novata que va a recitales de poesía infumable, etc.

    La paradoja es que Moore empezó con Marvelman/miracleman, que, en su primera etapa, es un cómic de superhéroes en su máximo exponente. Volvió al género superheroico mas naif de forma puntual, pero su obra denosta la figura del superheroe, pero desde el género superheroico. Demuestra que medio y género son meros soportes para contar infinidad de historias. Dicho de otro modo, igual que no puedes meter watchmen y Ultimates en el mismo saco, no puedes meter todo el "cine de superheroes" en la misma categoría y decir "todo esto no vale".

    Y el tio es un guionista de la hostia, y ahora mismo en el comic se hacen cosas flipantes en parte por peña como él, o como Miller, o como Gaiman, pero ni he de comulgar con el personaje de ermitaño que se ha creado ni con sus ideas.
  27. #127 Sin conocerlas bien, solo por lo que me suena de cultura general, en esa lista de 2018 son todas secuelas menos una, mientras que en la de 1973 solo hay una secuela y tres de ellas sobre un tema revisitado. Es muy significativo.
  28. #159 Ahi estás hablando del infame "Seduction of the innocent" de Wertham y del comic's code, no?
  29. #112 #85 y El Renacido fusila El Hombre De Una Tierra Salvaje, del 71 con Richard Harris. La puedes sacar de la lista
  30. #230 No conocía a Wertham, pero lo integro en mi "templo mental" (1). Supongo que el día que lo leí lo mencionaron y solo me quede con la idea central sin fijarme en el nombre.

    es.wikipedia.org/wiki/Fredric_Wertham
    es.wikipedia.org/wiki/La_seducción_de_los_inocentes

    Hay veces que robo ideas sin darme cuenta, y cuando le cuento algo que se me ha ocurrido a alguien más culto que yo me suele responder "vaya, otro que ha leído SDFSDF de ERTVR". Aunque en este caso lo que muy probablemente fué una fuente secundaria, quizás alguna entrada en meneame.

    (1) Es que he visto la serie Sherlock Holmes recientemente :-)
  31. #225 los agujeros de guion son al fin y al cabo algo normal con tantas peliculas, tantos personajes, tantos arcos temporales distintos.... estoy convencido de que el escritor de Juego de Tronos no sabe terminar los libros por esto mismo...

    De todos modos hay ocio para todo. Si quiero ver una buena historia veo una peli de Di Caprio o de Brad Pitt; si quiero ver buenos efectos especiales y guantazos me pongo Marvel o Godzilla, si quiero reirme pues a comedias
  32. #200 na, déjalo, si #97 es feliz con su visión simplista del mundo donde o te gusta Blade Runner o las pelos de Marvel...
  33. #234 no sé si sabes reconocer un comentario humorístico de uno serio. Y si de ahí deduces visiones simplistas del mundo quizás el simplista eres tú.
  34. #235 joder, pues que mal se te dan los comentarios " humorísticos..."
  35. #236 quien dice humorístico dice en cachondeo, que no estamos aquí pontificando.
  36. #17 El cine de superheroes ha pasado a ocupar el lugar que tenían antes los western o péliculas bélicas de los 50-60, las de karate o de James Bond en los 70-80 o las de heroes musculados (Chuache, Stallone, Van Damme...) en los 80-90. Son películas de entretenimiento masivo que buscan llegar al máximo público posible sin importar mucho la calidad.

    La única diferencia es que quizás antes había un poco más de variedad en la temática, pero pensar que lo que triunfaba antes era mucho mejor y que no hacia un tipo de cine similar solo para ganar dinero es tener bastante poca memoria.

    Si algo hay que criticar al cine actual es la falta de riesgo y de ideas, pero eso incluye tanto al cine de superheroes como a otro tipo de generos. Solo películas con un presupuesto reducido se pueden permitir el lujo de innovar y traer historias originales.
  37. #16 Son una basura y solo hay que ver las puntuaciones de los taquillazos en filmaffinity de la última decada y compararlas con Indiana Jones o Regreso al Futuro, taquillazos de su época. Que tampoco te estoy hablando de cine iraní subtitulado en blanco y negro sobre lesbianas minusvalidas con cáncer en Teherán viendo lo bonita que puede ser la vida en cualquier situación.
  38. Este comentario pone de manifiesto las palabras de este señor.
    Tildarlas de desvarío de un excéntrico me parece de una soberbia infantiloide que pone en relieve que o no ha leído todo el texto y opina categóricamente, o que realmente se ha dado por aludido.
    A mi me parecen también entretenidas, pero solo eso.
    El cine y la cultura no son solo eso, y el no saber discernir da a lugar a este triste comentario que además, cuenta con tantos positivos.
    Es obvio que en algunas cosas retrocedemos, y una de ellas es la trivializacion de la cultura y sus trolls.
  39. #5 Alan Moore es uno de los mayores genios del mundo del cómic, por no de decir el mayor, en serio.

    Ha guionizado obras maestras indiscutibles y, desde luego, indiscutidas.

    Su opinión puede ser debatida, pero desde luego que tiene todo el derecho a ser escuchado.

    Watchmen, MiracleMan, Swamp thing... muchas más. Es un genio, de verdad.
  40. #13 Alan Moore es un genio y mi autor favorito.

    Pero se pueden disfrutar pelicular y cómics de superhéroes.

    Entiendo su punto de vista y lo respeto.
  41. #74 La ví y no me parece comparable a peliculones tipo Apocalypse now, por ejemplo
  42. Sospecho que lleva saliendo gente que ve herida de muerte la cultura desde que al tal Homero (quienquiera que fuera) le dio por poner por escrito La Odisea y La Iliada.
  43. #243 Para empezar es otro género, pero vaya, que es una buena película, en 10 años igual alguien se acuerda de ella. En 10 años dudo que alguien se acuerde de aquaman, por ejemplo.
  44. #245 Ok;
    el tema es que de Apocalypse Now nos acordamos más de 40 años despúes.
    Dudo mucho que alguien lo haga de Parásitos.
  45. #246 Sí , claro, porque te lo repito: ahora hay casi 100 años de muestra para que hayan salido películas buenas, las que han sobrevivido a la historia son las mejores, no puedes pretender comparar una selección de las mejores con las películas del último año, evidentemente son mejores.
  46. #247 Ahí te doy toda la razón;
    pero vamos, sigo pensando que en cada una de las décadas de los 70, 80, 90 y 2000 hay muchas más películas memorables que en la última década
  47. #248 Seguramente, en parte porque las grandes productoras ya no arriesgan, van a lo fácil (tipo superhéroes y tal) para no palmar pasta. Ahora los que arriesgan más son los que hacen series.
  48. #16 lo preocupante, segun Moore, es que a un adulto le resulte entretenido ese tipo de cine.
  49. Te diré lo que te diría un adulto de tu época. ¡¡Afeitate hippie !!
  50. #87 los diálogos de las películas estadounidenses de la última década en general parecen escritos por adolescentes semisubnormales. Que diálogos más arrogantes, genéricos y vacios
  51. #85 peliculones? si que tienes el liston bajo jajaja
  52. #250 A mi no. Siempre lo fue.
    Me preocupa mas que Alan More no haya visto ninguna de esas películas y crea que "han arruinado el cine y la cultura".
    Se le ha ido la olla.
  53. #148 muy barata vendes tú la intelectualidad, si hay que ser pseudo intelectual para sentir sonrojo por los diálogos de The Boys.
  54. #1 el cine hollywoodiense actual es, casi todo, efectos especiales.

    Me duermo viendolas.... persecuciones, tiros y grandes explosiones... :bostezo:

    Solo hay que ver los remakes de antiguas pelis... cambian el guion por efectos especiales.
  55. #153 hay dos problemas muy obvios:
    1- Sálvame etc. ocupan un tiempo en parrilla que no puede ser ocupado por Shakespeare etc.
    2- Los valores culturales que lanzan a la sociedad son muy diferentes.
  56. #257 hoy en dia el tiempo en parrilla es indiferente cuando tienes mil serviciis de streaming, internet y, literalmente, millones de alternativas a la TV en directo.
  57. #254 no hace falta ver todas, ni enteras, para conocer el estilo.
  58. #73 Pues fíjate, yo creo que The Boys bebe, y no poco, de Miracleman, de Moore, en lo que a la concepción del poder se refiere.
  59. #259 Hombre, pero Alan Moore afirma no haber visto ni una desde Batman de Tim Burton.
  60. #211 no digo que no, a mi también me costó. Es un ejemplo de planteamiento estupendo, historia interesante, pero producto demasiado sesudo. Como el Ulises de Joyce, en cine.

    En su día fue importante y valorada por detalles innovadores en fotografía especialmente, pero eso es algo muy de nicho.

    Solo la mencionaba porque el comentario al que respondía la mencionaba.
  61. #85 ¿En serio mad max fury road?,pero si es una mierda pinchada en un palo.Donde estén las originales de Mad Max que se quiten las copias baratas.
  62. #258 siempre ha existido la posibilidad de abrir un libro o hacer mil otras cosas, pero no te olvides que lo de la TV era un ejemplo y estábamos hablando del cine de superhéroes.
  63. #261 quiza se ha informado sobre el tema. Si alguien sabe del tema superheroes es Alan Moore. Son hechos q es un genio y un "loco", y que sus pelis adatadas son una basura comparada con sus obras maestras.

    Aunque te doy la razon que no es la mejor afirmación.
  64. #263 A ver, lógicamente el lenguaje audiovisual ha evolucionado mucho desde entonces, y no es del todo justo juzgar una película desde el prisma actual. La fotografía como tu dices es muy buena con algunos planos que han quedado para la historia del cine, algunos recursos narrativos que han influenciado muchisimo en el cine que se ha hecho después, el guión también es bueno con lo que no concuerdo es que la historia, al menos tal y como la planteó welles, sea interesante.
    No es más que el desarollo desesperantemente lento de una idea fuerza bastante simple , que el dinero no da la felicidad, y que ese tipo que lo tenía todo en la vida, lo único que anhela en su lecho de muerte es el recuerdo de su infancia, probablemente la única vez en su vida que fue realmente feliz.
    No me gusta el desarrollo frenético y sin pausa de la mayoría del cine comercial de hoy en día (incluyendo las películas de superhéroes) pero tampoco estar viendo una peli que aburre a las ovejas y que remolonea con un concepto sencillo y le da mil y una vueltas como un niño cuando come brócoli.
    Mucha gente fuera de los académicos y críticos ponen esta película como el sumun del cine, aunque en realidad les parezca un coñazo, el postureo de siempre por miedo a parecer inculto por criticar una obra tan reconocida, algo que pasa en todas las disciplinas artísticas.
  65. Para mí acierta, sobre-simplificación en todo y para todos
  66. #188 qué le vamos a hacer
  67. #264 las mad max "originales" son de los 80, yo he citado películas de la última decada. Por cierto si son del mismo director ¿Qué las hace originales?

    Pd: mad max 3 sí que es una mierda pinchada en un palo.
  68. #253 o tú estás hecho un crítico de cine. Echa un cv en la dos.
  69. #270 A mi me decepcionó bastante que lo hiciese el mismo director que la trilogía original (parece que lo hizo sin ganas,ni pies ni cabeza el guión).
  70. #272 teniendo en cuenta lo que debe ser una película de acción fury road me parece la mejor.
  71. #272 según leí, el director pensó en el guión durante un trayecto largo de avion a principios de los 2000 y no la hizo hasta 2015
  72. #273 No digo que sea mala como película de acción,lo que quiero decir es que siendo del mismo de la trilogía Mad Max,se parecen como un huevo a una castaña.En la original tenías un hilo conductor,etc,en ésta nada de nada (puede ser por lo que has comentado de los 15 años desde el guión hasta que lo puedo llevar a termino).
  73. Porque Marta.
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