“Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante que cientos de miles de adultos estaban haciendo fila para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años”, añadió. “Eso parecía hablar de una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno y volver a una infancia nostálgica y recordada. Eso parecía peligroso, infantilizaba a la población”.
|
etiquetas: alan moore , superhéroes , cine
Tiene gajos con mucho zumo pero no muy buenos de sabor.
Y no será por falta de material, novelas, cómics, etc. que nunca se han llevado al cine
_
Y en política, creo que hay que comprar chupetes para tanto niño (destetado antes de tiempo).
Lo que hoy es el cine de superheroes, hace unos años fue el cine del oeste, y antes el cine de romanos, y las megasagas bíblicas, 007, o producciones de Hitchcock (que en su momento eran de consumo). De hecho, cualquier estreno tipo Ben-Hur dejaba enana la presentación de un Avenger End Game.
Paralelamente, cuando se hacían películas de romanos, también se hacía cine serio. Paralelamente a las megaproducciones, se ha hecho el cine de calidad que tanto de gusta a los señores de jersey de cuello vuelto. Cada uno tiene su momento y su lugar. Yo tengo muy claro cuando voy a ver "Avengers" (y la disfruto como un enano), como cuando veo "El tercer hombre", "Espartaco" o "Alien".
Y de hecho, todo el mundo se olvida que las megaproducciones financian los estudios. Un estudio saneado se permite financiar a través de sus filiales otros proyectos mas "serios". Los grandes estudios con sus pelis de "superheroes" subcontratan cientos de pequeños estudios, profesionales, especialistas de áreas (todo ese listado de estudios y equipos que sale en los creditos, eso que nadie lee)... y eso crea y hace florecer un ecosistema de profesionales. Con lo que con lo que ganan con un "Capitan America" tienen para financiarse aventuras arriesgadas, y saben que si sus aventuras no salen bien, pueden refinanciarse en el próximo "Winter Soldier".
Ahora, quita las superproducciones. Haz cine "serio" y tendrás bajísimas recaudaciones... y grandes estudios que no quieren arriesgarse por que las cuentas no van bien. No se contratan externos, por lo que a los dos años el ecosistema de profesionales y estudios se han ido al carajo... y has perdido un talento. Además, pierdes futuros directores y guionistas... talentos que no recuperarás en décadas. Toda la industria se volverá conservadora (ya ha pasado) y nadie apuesta por una película de alto riesgo, ni por nuevos formatos.
No se que puñetero problema tiene la gente con que se proyecte cine de superheroes. Eso no quita lugar para el cine más "serio", el cine de autor u obras complejas. Parece que hace 15 años (sin superheroes) la gente iba ha hacer cola a los cines de arte y ensayo, o a los ciclos de Filmoteca.
Para hablar con propiedad de algo hay que conocerlo.
Pero es que toda la producción mainstream streaming está enfocada a chavales de 15 años. Habría que aceptarlo
-"No digas bobadas: Super ratón es un cómic, no existe. Superman es un tío cachas"
Cuenta conmigo, 1986. Basada en el libro El cuerpo, de Stephen King.
Para ver algo decadente, repetitivo, absurdo, deprimente y aburrido me basta con echar un vistazo al mundo real y a las noticias; cuando veo una película o leo un libro me quiero evadir de tanta confusión, un poco como soñar despierto. Por eso casi siempre elijo terror, ciencia ficción, catástrofes, y no un tostón que cuente las dificultades sociales de un inmigrante sudanés y una chica sordomuda francoargelina en Niza. Ojo, me parece un tostón a mi, no digo que lo sea intrínsecamente (supongo que para otros ese tipo de ejemplos será precisamente lo que dignifica el séptimo arte). Pero que para ver dramas y miseria, con mirar alrededor ya tengo suficiente.
Por otro lado, tampoco me importa reconocer que soy un grandísimo aficionado al cómic superheroico (y a otros muchos géneros de cómic, dicho sea de paso), desde que era un renacuajo y mi abuelo me regalaba un tebeo cada semana. También me importa un perfecto huevo de pato la opinión despectiva que cualquiera pueda tener sobre eso, o los juicios de valor y generalidades que pueda soltar desde su posición moral, cultural y socialmente superior. A mí me sirven como a otro le puede servir la enciclopedia náutica o las obras completas de los grandes pensadores del Mato Grosso.
Iron Man y el carisma de Downy Junior le dieron el impulso a toda la franquicia en una apuesta que salio muy bien y que tambien podria haber salido mal. Era un actor de tercera fila con problemas de drogas, y un super heroe tambien muy secundario en los comics, pero llevado magistralmente a las pantallas para atraer al publico masculino en masa
Hasta entonces heroes como Hulk y Superman y otros eran peliculas muy secundarias con la excepcion de Batman y Spiderman
Es una interesante discusión, pero ni los Oscars se dan a la mejor película, ni el dinero recaudado indica, que ESA PELÍCULA tenga el mejor guión, director, etc. = Solo significa que LA HA VISTO MÁS GENTE.
Para hacernos una idea:
Películas más exitosas en 1973:
-El exorcista
-El Golpe
-American Graffiti
-Papillon
-Tal como éramos
-Harry el fuerte
-Robin Hood
-Luna de papel
-Vive y deja morir
-Serpico
-Jesucristo Superstar
-los hijos de la calle
-El dia del chacal
-Pat Garret and Billy the Kid
Peliculas más exitosas en 2018:
-Pantera negra
-Vengadores Infinity War
-Los increibles 2
-Jurassic world: el reino caido
-Deadpool 2
-Dr. Seuss’ The Grinch
-Jumanji: welcome to the jungle
-Misión imposible: fallout
- Ant-Man y la Avispa
-Han Solo: una historia de Star Wars
Lo que es infantil es pensarse que por ver películas de superhéroes eres infantil. El adulto no es el que ha dejado de jugar, sino el que ha aprendido cuándo es el momento de jugar. El que ha dejado de jugar no es más adulto, sino que es mero postureo postadolescente.
Ahora quizás te toque buscar en páginas especializadas en tal o cual genero o subgénero de cine, de música o de lo que sea. Estoy harto de ir a conciertos (ya no ) en salas vacías y chavalines que en mi época habrían triunfado y luego escuchar a gente de mi edad 40-50 años que la mejor música fué en los
70 8090 .Y curiosamente el mejor cine, música, comida o lo que sea se hicieron en la época en la que fuiste adolescente .
Hoy en día está en la décima posición de esa lista en particular: en.wikipedia.org/wiki/List_of_highest-grossing_openings_for_films [ENG]
PS: Top 10 es un comic buenísimo.
Pero los superhéroes parten de la premisa del vigilante superdotado que ejerce de juez contra los indeseables y degenerados. Por esto los superhéroes eran guapos y fuertes con todo tipo de atributos y los malos eran una oda z la degeneración.
En Batman vuelve Tim Burton lo ejemplariza. El Pingüino aquí no es más que un ser abandonado por todos sin ninguna oportunidad en un mundo donde los bellos siempre tienen una oportunidad. El Pingüino no es más que la imagen de un mundo donde se niega la redención de los indeseables.
A partir de aquí se torció la visión de Alan Moore o Grant Morrison para convertir al superhéroe en un vigilante con multitud de virtudes pero políticamente correcto. Todo muy infantil y masticable. En vez de ahondar en la problemática del vigilante pues se convierte a los fascistoides superhéroes en buenos chicos políticamente correctos.
El problema es la oferta. La ofertade los cines es 90% entretenimiento sin más trascendencia. Cuantas peliculas realmente buenas artísticamente han salido recientemente?
El argumento de que el cine es entretenimiento es una verdad a medias. Es también arte, y en el equilibrio suele ser donde está la virtud. Spielberg lo sabe y lo demuestra.
Pero este año me he visto todas las de Detective Dee, un par más de fantasía china y me han gustado todas. También me gustaron Hero y un par más de hace años.
Debe ser que justo me gustan los wuxia pero no el resto de estilos asiáticos para ostias.
También me han gustado algunas pelis asiáticas policiales/miliates/espionaje, pero no controlo mucho del tema.
Si te apetece, anímate con el cómic. Es una gozada.
Ahora os comento yo solo unas pocas que se hicieron en los 90 (que no fue ni de lejos la mejor década para el cine) y comparais: pulp fiction, uno de los nuestros, Fargo, el gran leboski, el silencio de los corderos, Seven, Matrix, boogie nights, le llamaban bodi, magnolia, el show de truman, cadena perpetua, sin perdón...
Yo creo que es evidente que el cine ha perdido bastante calidad en estas últimas décadas. No pasa nada, es algo que ha pasado con muchas otras artes a lo largo de la historia por diferentes motivos: ¿que pasó con la escultura, el teatro, la poesía? Pues que tuvieron su momento de esplendor y luego vivieron una época de decadencia. Yo creo que es lo que está pasando con el cine ahora mismo. No es que no haya talento, es que la gente con talento ya no hace películas.
Comentario extendido: A mi me hubiera gustado que la tecnología actualmente existente para hacer películas hubiera existido en los años 80. Creo que habría alucinado al ver en el cine el trailer de Avengers. Sobre todo teniendo en cuenta que cuando veía en la TV "Espacio 1999" con esos efectos especiales tan cutres o la serie antigua de Hulk con un culturista pintado de verde ya alucinaba. Con una película actual en aquella época se me habrían saltado los plomos. Sin embargo es ahora cuando existe esa tecnología y es ahora la época dorada del cine de super heroes. Ya existió en su momento la época dorada del comic, ahora le toca al cine de ese género ya que es ahora cuando se puede hacer.
Hace años alguien teorizó una gráfica llamada curva de adopción de tecnologías que se aplica con prácticamente cada tecnología que aparece nueva, el fax, la web, SecondLife, etc. Esa curva apareció en muchos blogs y muy probablemente alguno de esos blogs fué convenientemente meneado.
Esa gráfica comienza con un fuerte ascenso y aparece la etiqueta "Early Adopters", en el pico de esa curva aparece la palabra "Hype!!!" para a continuación una fuerte caida llamada "caída de las expectativas infladas" y de ahí se llega al "valle de la decepción" que es cuando toca fondo,
Si la tecnología sobrevive hay un nuevo ascenso, pero esta vez muy lento, llamado "camino de la productividad".
A veces los niños se divierten más con una caja de cartón que con un juguete lleno de tecnología y lucecitas de colores. Y quizás pase lo mismo con el cine, que a veces una buena obra de teatro sea mejor que una super producción llena de CGI y efectos especiales.
El cine de superheroes, y su tecnología asociada, muy probablemente sigue estando en la fase "Hype!!!". En cuanto a todo lo demás, si eliminamos el factor fantasía de esas películas se trata de películas de acción. A quien no le gusta el cine de acción seguro que no le gustará el cine de superheroes.
En el mundo de la sociología existe dos números "mágicos" que se suele aplicar a modo de regla. Estos números son: 70 y 30. Básicamente la gente se divide en 70% para una cosa y 30% para la otra. Al 70% le gustaba ver en la TV "Gran Hermano" y el otro 30% echaba pestes. Con el cine de super… » ver todo el comentario
#16 Creo que el iluminado tiene parte de razón. Y siento lo mismo que Moore al respecto, me sorprende la infantilización consentida. No es culpa de Marvel, ni de Whedon, ni de Disney (o quizá sí)... La culpable, o mejor dicho la diana, es la nostalgia. Juegan con ella y nosotros nos regodeamos. Y Trump no ganó por Marvel, está claro, pero no podemos negar que existe un componente ideológico en el arte, más en el cine. No estoy llamando Goebbles a Whedon, solo que deberíamos demandar (más) otro tipo de productos. Somos lo que consumimos. Y la taquilla habla por sí sola. En ese sentido, yo me considero vegano.
El arte es reciclaje. Es algo humano. Pero vale ya de refritos...
Eso ha creado en el público en general la idea de los super heroes como una panda de mojigatos. Existe un cliché muy famoso que incluso aparece en películas policiacas "Como eres de los buenos, no puedes jugar tan sucio como yo, eso te hace debil".
Cuando esas restricciones desaparecieron cada editorial reaccionó de una forma diferente. DC hizo su universo muy oscuro y le fué bién.
Y Marvel aunque no adoptó la oscuridad de DC, creó personajes como "DeadPool" o "The Puniser". Sus personajes no tenían por qué ser angeles bondadosos.
En las películas de Marvel, los personajes tienen sus propios defectos. Ojo de Halcón que se dedica a hacer de justiciero cuando desaparece su mujer y sus hijos, Iron Man que la caga tomando decisiones equivocadas.
Me sorprende "El Capitán América" que es el principal candidato para ser un mojigato patriotero, pero no lo es en absoluto, da la impresión de ser un tio guay.
Lo que quiero decir es que, sin quitarte la razón, los personajes actuales de las películas ya son "ambiguos", y siendo ambiguos han triundado.
Digo sin quitarte la razón, por que si le dan la producción de una de esas películas a un director que tenga según que criterios acerca de que es el arte, a lo mejor su película sería super aclamada por la crítica, pero el público se aburriría.
Es decir, no vas del todo desencaminado, pero tampoco debe de considerarse un axioma absoluto.
Yo te estoy diciendo: Te desafío a que hoy en día encuentres una película de este calibre en el cine comercial.
No obstante, te diré que comparar "El sueño eterno" o "La gata sobre el tejado de Zinc" Con "Atrapado sin salida", "Tiburón" o "Volver al futuro", no sé, como que no lo veo (y ojo: Las tres me gustan).
Y ni de coña pienso que el mejor cine se hizo en mi adolescencia, se hizo mucho antes de que yo naciese.
Vamos que todo esto lo veo como una especie de “neopoliteismo” ante el vacío religioso de la sociedad moderna. Y ya se que nadie cree en los superhéroes como se creía en Zeus o Cronos, pero aún así no puedo evitar ver las similitudes.
Sí menciona una negación de la realidad, cosa que pareces hacer tú también
En absoluto , hablo de la situación actual donde cada película de Marvel es un acontecimiento en sí mismo (como pasa, por ejemplo, con las películas de Star Wars). No hablo de cómo hemos llegado aquí, hablo de la situación actual, donde las películas de superhéroes dominan claramente.
Increíble cómo la peña casi en su totalidad se ha puesto a la defensiva como si la crítica fuera de las películas en sí.
Critica la sociedad más que las películas y gustar de estar películas es un síntoma más.
Hay muchas películas de superhéroes y no todas tienen la misma calidad. Una película con un buen guión, unos buenos actores y una gran historia (montaje y demás) es una buena película independientemente de que los actores representen héroes en mallas, trabajadores de un barrio obrero luchando por una vida mejor, la biografía de algún personaje ilustre o el relato costumbrista de una familia de clase media hace 50 años.
Una película no es buena solo por lo que cuenta, sino (y sobre todo) por como lo cuenta.
#FreeAssange
Que tu creas que lo ha destrozado o no, al cine lenda igual, y al resto lo mismo. Hablas como si pudieras medir el resultado
No voy al cine y veo poco la tele, pero aveces que tengo ganas de ver algo y hay alguna de superhéroes me pongo a verla porque pasas el tiempo. Pero hay algunas muy malas que veo un poco y apago.
El cine lo ha "arruinado" que en casa puedes tener una tv enorme y un sistema de sonido cojonudo para disfrutar de las películas con buen argumento, sin ruidos molestos ni cabezas moviéndose delante.
Por otra parte, el cine de entretenimiento siempre ha existido y los hábitos del cine se han enfocado a un entretenimiento grupal, donde las pelis de supers han conseguido posicionarse de forma neutral.
Además, no siempre se busca lo mismo en una película, hay veces que me apetece entretener al niño y "Buscando a Nemo" me parece ideal, otras veces trata sobre algo que me gusta y busco realismo (por ejemplo Das Boot) y otras que me apetece perder mi vida sin pensar ni un segundo (y estas son mayoría en casi todas las épocas porque la mayor parte de la gente va al cine la mayor parte del tiempo a entretenerse, no a pensar)
Lo que no es de recibo que adultos juzguen automáticamente como mierda cosas que claramente no son para ellos
Lo poco que queda de cultura está fuera del circuito comercial del cine, y hay que saber donde buscarlo para encontrarlo.
Así que si, algo va mal cuando toda la cartelera está hecha de sofritos ochenteros y guaperas haciendo poses en mallas.