edición general
470 meneos
3657 clics
Alan Moore cree que las películas de superhéroes “han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto”

Alan Moore cree que las películas de superhéroes “han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto”

“Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante que cientos de miles de adultos estaban haciendo fila para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años”, añadió. “Eso parecía hablar de una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno y volver a una infancia nostálgica y recordada. Eso parecía peligroso, infantilizaba a la población”.

| etiquetas: alan moore , superhéroes , cine
213 257 7 K 333 ocio
213 257 7 K 333 ocio
Comentarios destacados:                                  
#17 #16 Para mí el nivel del cine ha caído en picado los últimos años.
Visión totalmene subjetiva, por otra parte
«123
  1. Cuánta razón...
  2. The Boys es lo mejor que se puede ver en cuanto a superhéroes, un fuel reflejo de la sociedad actual.

    Yo descubrí los cómics gracias a gran Jordi Bernet, lo de los superhéroes nunca me gustaron, salvo contadas excepciones.
  3. To fast, to furious, la película más taquillera de la historia. Con eso se puede entender qué tipo de sociedad tenemos.
  4. A mi en general me parecen un puto coñazo, pero a la gente les debe gustar y llevamos años y años de boom de superhéroes
  5. Este hombre siempre fue muy de mirar a los demás por encima del hombro, cosa que no se estila para nada en Internet en general ni en esta web en particular.
  6. #3 No sé si has visto la evolución de esa franquicia, pero pocas han sabido adaptarse a los tiempos. A día de hoy casi se parecen más a las películas de 007 con ciertos toques surrealistas.
  7. Este señor ser ha ganado el respeto de decir casi lo que quiera :professor:
  8. Yo comparto su opinión. No tengo palillo en la boca pero sí he visto alguna de esas mierdas.
  9. Es cine de entretenimiento. Igual aportaba para la cultura "Esta casa es una ruina" que Ant-Man.

    Si quieres cine cultural sabes dónde encontrarlo, no tiene sentido quejarse de que lo que gusta a la mayoría no es lo que te gusta a ti, porque ha pasado siempre, y siempre pasará.
  10. Es cachondo el tío porque hace una serie de afirmaciones bastante rotundas, rollo "han arruinado el cine Y LA CULTURA". Y las basa en estas experiencias:

    "No he visto una película de superhéroes desde la primera película de Batman de Tim Burton. Han arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto"

    He meneado la noticia demasiado pronto; esto era carne de Irrelevante. Y la cosa no queda ahí; cito de nuevo:

    "“Esto puede ser completamente una coincidencia, pero en 2016, cuando el pueblo estadounidense eligió a un satsuma nacionalsocialista y el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, seis de las 12 películas más taquilleras eran películas de superhéroes”, señaló. “No quiero decir que uno cause el otro, pero creo que ambos son síntomas de lo mismo: una negación de la realidad y una necesidad de soluciones simplistas y sensacionale"

    No soy muy de jastags pero estas noticias podrían ir etiquetadas con #hayquereírse o algo así.

    Pd:
    Se queja también de que las pelis de héroes han robado los pjs iniciales. Y sin embargo ahí está la peli de V de Vendetta. Se queda uno con preguntas, oye.
  11. “Esto puede ser completamente una coincidencia, pero en 2016, cuando el pueblo estadounidense eligió a un satsuma nacionalsocialista y el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, seis de las 12 películas más taquilleras eran películas de superhéroes”, señaló. “No quiero decir que uno cause el otro, pero creo que ambos son síntomas de lo mismo: una negación de la realidad y una necesidad de soluciones simplistas y sensacionales”.


    Ala ya los puedo llamar tontos fachas.

    Pd Satsuma no es un tipo de naranja?
  12. Totalmente de acuerdo con Alan Moore. A parte que el 99% de peliculas de superheroes son un inmenso truño.

    #4 Las he ido a ver dos o tres veces con amigos. En una ocasión me dormí. Salíamos del cine y fue brutal. Las críticas también muy bien... nunca he tenido más la sensación de no ser de este mundo que en estas ocasiones.
  13. el señor de la foto... es Gandalf, verdad?? :troll:
  14. #5 confundes mirar por encima del hombro con critica argumentada.
  15. #1 ¿Cuánta razón? poca.

    Que sea Alan Moore, una Leyenda, no implica que tenga razón. Son solo los desvarios de un tipo muy "excentrico".

    La gente ve pelis de superheroes porque son entretenidas.
  16. #16 Para mí el nivel del cine ha caído en picado los últimos años.
    Visión totalmene subjetiva, por otra parte
  17. Okay, boomer.
  18. Comparto parcialmente su opinion, pero me parece complice del mismo simplismo que denuncia, y por otro lado la reverencia al heroe/superheroe no es algo nuevo y reciente en la historia humana
  19. #6, la crítica sigue siendo igual de válida. Películas maniqueas, alejadas de la complejidad del mundo que nos rodea. A mí en particular, me gusta la ciencia ficción y mi película favorita es Blade Runner, así que no puedo hablar mucho, pero eso no impide que pueda entender su punto de vista.
  20. No es que defienda esa práctica de comentar y votar las noticias sin entrar a leerlas, pero como sé que mucha gente lo hace, creo que voy a poner por aquí lo que a mi juicio son las declaraciones más interesantes de Alan Moore, porque no tienen desperdicio y dan que pensar.

    “Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante que cientos de miles de adultos estaban haciendo fila para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años”, añadió. “Eso parecía hablar de una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno y volver a una infancia nostálgica y recordada. Eso parecía peligroso, infantilizaba a la población”.

    “Esto puede ser completamente una coincidencia, pero en 2016, cuando el pueblo estadounidense eligió a un satsuma nacionalsocialista y el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, seis de las 12 películas más taquilleras eran películas de superhéroes”, señaló. “No quiero decir que uno cause el otro, pero creo que ambos son síntomas de lo mismo: una negación de la realidad y una necesidad de soluciones simplistas y sensacionales”.
  21. Pues a mí me gustan... :foreveralone:

    Supongo que para ser un entendido en cine y tal se debe ver cine independiente de Azerbaiyán sin subtítulos.
  22. #17 "Visión totalmene subjetiva", por que llamarlo... opinión, no se estila.
  23. #15 No sé si te has leído el artículo o has entrado a saco con la entradilla pero de argumentado tiene poco lo que esgrime este señor. Cito un par de párrafos en #11, por si te da pereza entrar a leerlo.
  24. #3 A ver:
    1. No es "To fast, to furious".
    2. Ni siquiera la película más taquillera de esa saga se llama así.
    3. Furious 7, la película más taquillera de esa saga, está en el puesto 7º de películas por ingresos con 1.5 billones. La película más taquillera es Endgame con 2.5 billones.

    Básicamente: www.youtube.com/watch?v=2sRS1dwCotw
  25. #_11 Se queja también de que las pelis de héroes han robado los pjs iniciales. Y sin embargo ahí está la peli de V de Vendetta. Se queda uno con preguntas, oye.

    ¿Pero es que acaso piensas que Alan Moore está contento con esa película? Si creo que hasta pidió que quitasen su nombre de los títulos de crédito de la misma, de lo mala que le pareció...
  26. #16 Totalmente. No he visto las películas que hace referencia el artículo pero la conclusión que tiene el tipo ese es estupida y sobretodo infantil.. En absoluto tiene razón en lo que dice. Para mí ese argumento va en la misma dirección que los que piensan que “todo es una mierda menos lo que a mí me gusta”.

    Si, el cine es una mierda hoy en día pero las películas de superhéroes son solamente un género más. Y es divertido.
  27. y cumplen su función estupendamente. No todo tiene que ser Ciudadano kane, por el amor de dios!
  28. A mí nunca me han interesado nada los cómics y pelis de superhéroes (con algunas honrosas excepciones, que las hay). Son personajes totalmente planos, de los que no se puede aprender gran cosa, con los que no se puede uno identificar por su propia naturaleza sobrehumana, y encima son historias casi siempre maniqueas y, como dice Moore, con soluciones simplistas.

    Dicho esto, me gustan las pelis de chinos metiéndose hostias hasta en el carné de identidad sin motivo aparente. Así que tampoco voy de superior a quien se entretiene con pelis de superhéroes. Simplemente no me gustan, pero para quien le gusten supongo que es una forma de pasar un rato como cualquier otra.
  29. #17 se lleva diciendo eso (no tú, en general) desde el cine mudo.
  30. La muerte de la cultura del esfuerzo y de la adultez es muy peligrosa para nuestra decadente sociedad.
  31. La muerte de la cultura del esfuerzo y de la adultez es muy peligrosa para nuestra decadente sociedad.
  32. #16 La gente ve pelis de superheroes porque son entretenidas.

    O quizá porque es lo que se supone que es entretenido. O porque no hay mucho más donde elegir. Quizá si hubiese otras opciones con la misma carga promocional (tanto la promoción explícita que se hace como la implícita: un estreno de ese tipo de películas acaba estando en boca de todos) no se viesen tanto.

    Desde luego hablar de si algo es bueno o malo es complicado porque es subjetivo.
  33. Esto me suena mas a la típica critica de que lo anterior siempre fue mejor. Antes habia peliculas igual de fantasiosas. La gente no acudía al cine para documentarse de historia viendo vaqueros, o para estudiar antropología mientras veia peliculas que fomentaban racismo o discriminaciones.
  34. Las peliculas de super heroes modernos tienen guiones más adultos que muchas peliculas y series para adultos de los 50 y 60.
    Por más que me gusten los comics de Alan Moore, creo que no tiene ni puta idea de lo que habla en este caso. Y la prueba está en que no ha mirado ninguna pelicula de super heroes moderna.
    Y esto lo digo como cinefilo que mira de todo, desde pelis de autor hasta blockbusters comerciales.
    Las pelis de super heroes no son mis favoritas en absoluto, pero de ahí a decir que han arruinado algo sería como decir que las pelis de accion de los 90 fueron la razón de conflictos belicos en el medio oriente. Absurdo.
  35. #11 Me pregunto que estaba en la taquilla en las épocas de bien, por ejemplo en los 30s en Alemania.

    Desde luego se han perdido géneros profundos como el espagueti western y el cine del destape... que vergüenza de época la que nos ha tocado vivir
  36. #17 Bueno, siempre parece que lo pasado es mejor.
    ¿Que te parece "Puñales por la espalda"? es del 2019.
  37. #16 Lleva razón. Lo que pasa es que a ti te gustan esas pelis y lo quieres defender. A mi también me gustan y tengo mis años ya pero esta claro que me gusta por la influencia cultural ejercida sobre mi persona. Si hubiera nacido en una tribu del amazonas seguramente me gustaría subir a los árboles y cazar cocodrilos. El caso es que la oferta es ciertamente infantiloide y carente de argumentos elaborados y el hecho de que nos guste implica un claro cambio cultural respecto a décadas pasadas.
  38. A mí simplemente no me gustan quitando algunas pero es que tampoco las veo tan diferentes de otro tipo de pelis de entretenimiento como las pelis de acción o las de artes marciales.
  39. #11 el no queria que se hiciera la pelicula de v de vendetta ... es mas intentó sabotearla
  40. pues yo soy fan , entretienen y ya...no son peliculas dnd busques que el espectador salga filosofeando sobre el origen del universo esta claro.
  41. Cómeme los super huevos Alan Moore.
  42. #32 ¿Sí? Pero en esta ocasión es verdad. Dime tus 10 películas favoritas de los últimos 10 años, y las comparamos con tus favoritas de los 90, 80 o 70.
  43. La gente, despues de currar 8h (sino mas) y tardar 1h en coche hasta casa. Lo ultimo que quiere hacer es ver una película compleja que le reviente mas el cerebro de lo que está.

    El problema está ahí, las películas gustan a niños y mayores ambos se entretienen y se van a casa, sin miramientos y sin esconder que lo que van a ir a ver no es excelente pero si entretenido.

    Si tuvieramos tiempo de pensar y relajarnos a gusto la demanda seria diferente pero mañana me tocan otras 10h fuera de casa asique cojo al chiquillo y a ver pium pium y booom
  44. #4 es que si dejas de ser niño estás muerto en cierto punto. Y píllalo en todas las disciplinas.
  45. #40 Hombre, como que no. Me entretienen pero son hamburguesas.

    Lo que ocurre es que ahora vende esas pelis porque son entretenidas igual que 007 lo fue a finales el siglo XX, o las belicas y de vaqueros en los 50s y 60s.
  46. Muy sagaz, señor Moore, muy sagaz... {0x1f44d}
  47. #42 Pues ahora que lo dices me quiere sonar. He oído malas críticas de gente que conocía el comic, pero a mí me pareció una película muy buena; me alegro de que no la hubiese podido sabotear.
  48. #43 cuando estrenaron el 22 de marzo de 1895 los hermanos Lumière su pelicula también fue la más taquillera.
  49. #2 la he empezado a ver hace poco y la verdad es que me gusta mucho. Me parece una visión mucho más "realista" de lo que el poder absoluto le haría psicológicamente a las personas que tuvieran superpoderes :->
  50. #53, estamos hablando de hace 3 años. Es relevante.
  51. #36 Películas como el sueño eterno, vértigo, cayo largo, el halcón maltés, mogambo, la gata sobre el tejado de zinc, o la reina de África eran putas obras maestras de arte del cine comercial.

    Se desafío a que hoy en día encuentres una película de este calibre en el cine comercial.
  52. #39 Puñales por la espalda, siendo una buena película, habría pasado totalmente desapercibida hace un par de décadas o más por la calidad del cine de entonces.
  53. Más que causa es un síntoma
  54. #1 Que vivimos en una sociedad infantilizada estoy de acuerdo, el que sea por las películas de superhéroes es muy cuestionable.
  55. #27 Coño, le falta un "fue" y poner bien el título, ¿de verdad crees que eso ya invalida lo que está diciendo #3?
  56. #31 A mi tambien me gustan éstas y las de tríadas de John Woo, Tsui Hark, Johnny To... y no me gustan muchas de superheroes.

    Pero lo que no me gusta nada de alginas Marvel es que son como muy serias, como si fuera cine importante. De ahí la infantilización

    Son pelis infantiles tomadas como de adultos.

    Me quedo con las 36 cámaras de Shaolin.
  57. #30 creo que la crítica es que tengan tanto éxito. Que haya tantos adultos que quieran "entretenerse" (él lo llama escaparse de las complejidades del mundo real).
  58. #42 Ya se lo he dicho yo en #28, pero como escogió la opción de la ignorancia voluntaria (también llamada "ignore") pues no se puede enterar.
  59. #28 pero cogió la pasta como en “La liga de los hombres extraordinarios” o no la cogió? ... porque es mucho de “trincar” y luego rajar.
  60. La entrevista cíclica a Alan Moore. Se repite todos los años.
  61. #60, es el clásico cuento de "quedarse mirando el dedo cuando te señalan la luna". En fin....

    Cc/ #27
  62. #16 Totalmente contigo, ahora resulta que según lo que se le ocurra a un tipo conocido ya es cátedra y todo ha arruinado algo. Es simple, es entretenimiento, si te gusta y te hace pasar el rato, es correcto, y si no pues otra experiencia mas. Así de sencillo.
  63. #32 Exacto!!! Al igual que lo típico de... en mis tiempos no teníamos de eso y jugábamos con tal cosa...
  64. #2 The boys mola, pero es muy "ultimate", muy dura y muy "realista", es un "soy mas HDP que tu, mis motivos te dan igual, solo es una excusa voy a joderte", prefiero como trata el tema POWERS, que tiene mejor desarollo de personajes y el tema "que signifca tener poderes" lo lleva super bien. si te gustan los superheroes de la edad dorada, multiversos de DC, TOP10. (de Alan moore precisamente) sobre una comisaria en una ciudad de super heroes y nexo multidimencional es una obra genial con reflexiones muy chulas de los arquetipos del genero (y cosas chulisimas como ver a un poli detener al superman de turno por saltarse las leyes de trafico aereo para salvar gente) muy disfrutable, sin la paja mental y reflexiones oscuras de WHACHTMEN.
  65. #17 Es que esto es lo de siempre, las películas de las que se acuerda la gente de otras épocas es de las mejores, de la morralla no se acuerda nadie. En nuestra época será igual. Una película buena de hace poco es por ejemplo parásito, la coreana.
  66. #55 La que más recaudó en el primer fin de semana, no la que más recaudó a lo largo del tiempo. Es importante pero lo del primer fin de semana tampoco es muy representativo porque influye mucho qué otras películas se están exhibiendo en ese momento.
  67. #67 porque es más cómodo y hemos aceptado que es mejor para nuestros hijos un aprobado regalado que un suspenso merecido
  68. #60 Ninguna pelígula de la saga ha sido la más taquillera de la historia. De hecho desde 1997 solo lo han sido 3 películas: Titanic, después Avatar y por último Endgame.
  69. #61 Sí, exacto... has señalado justo lo que yo también creo y que me llevó a clickear en esta noticia y simpatizar un poco con Moore, pero no acerté a expresar y se me quedó en el tintero.

    No me parece mal que la gente se entretenga con pelis de superhéroes como nosotros nos podemos entretener con las de artes marciales. Lo que me chirría es cuando aparecen las críticas tratándolas como cine del más alto nivel. Y si en alguna hay un ligerísimo giro argumental o se explora un poco la psicología del protagonista, alejándose del tópico aunque sea en un 5%, ya la califican de obra maestra. Eso es un poco triste.
  70. #69 Es el cuento de señalar como "la película más taquillera de la historia" a la que está en séptimo lugar.
  71. #64 ¿y por que no va a pillar la pista?
  72. #1 es una falacia de autoridad como bien indica #16
  73. #59 De hecho, el tipo de cine es consecuencia de ello, no al revés.
  74. #46 los últimos diez años tienen peliculones tipo el renacido, inception, mad max fury road, interstellar y paro porquepodría seguir.
  75. #20 precisamente la que más me gusta del MCU es Capitán América: soldado de invierno, donde se hace una reflexión sobre la guerra preventiva, la seguridad por encima de la libertad, etcétera.

    Los superhéroes no dejan de ser arquetipos que ya estaban presentes en los mitos griegos.
  76. #2 a mi The Boys me parece que parte de una muy buena idea, pero su ejecución es penosa. Los diálogos parecen escritos por un adolescente semisubnormal, son de una puerilidad abochornante.
  77. Mucho cine de acción y superhéroes para niños de 40 años que coleccionan muñecos y las únicas mujeres que conocen están en xVideos o Onlyfans.
  78. #2 joder, Bernet... nada que ver con los superhéroes. Es como Decir que te gusta el cine por Scorsese, como si fuese lo mismo que la basura que hace marvel...
  79. Supongo que el publico de batman eran pre adolescentes y la trilogia de Nolan no me parece infantil. No tiene razón.
  80. La verdad es que aparte de las explosiones y los efectos especiales es que la gente se siente identificada con alguien que tiene la capacidad de hacer cambiar las cosas, el héroe, que hace lo correcto y poder identificar al malo . Sin embargo se van planteando pelis de superhéroes con supuesta "ambigüedad", y eso es que quieren trasladar la realidad al mundo de ficción, es como poner un pegote en un lugar donde hay hombres con rayos láser que les salen del culo y que de un puñetazo hacen caer un edificio.. Resulta que cuanto más intentos de hacerlas ambiguas o adultas menos les irán gustando porque serán más parecidas a la realidad de la que quieren evadirse. Quieren que sea adulta...quieren a la vez el bueno y el malo bien definidos y que tengan una excusa apara romperles el fistro espectacularmente al malo y que el orden perfecto (ficticio) se mantenga. Lo de pedir que sean ambiguas es para no sentirse avergonzados de la fantasía para quinceañeros que demandan.

    De ejemplo de supuesta ambigüedad que al final termina con buenos contra malos de siempre que se demanda la de Batman versus Superman, que es también la única que he visto, conflictos morales, Supermán genocida, , dioses y hombres y blablbalba y aquello termina como ya saben por la vía fácil para comer palomitas y qué guapo todo. Bueno, y ahora que dado la chapa cambio y corto.
  81. #6 a mi me parece aún más penoso ese intento de darle una pátina de calidad y "adultez" a las nuevas películas de superhéroes, como avergonzándose de su esencia. Un superhéroe es un tipo que va con calcetas por encima de unas mallas, no el puto Ciudadano Kane. Y además, la mayoría de las que lo han intentado han hecho bastante el ridículo (insisto en lo de "la mayoría", no TODAS).
  82. #79 Ahí tienes Infernal affairs e Infiltrados. Es exactanente lo que dices.
  83. #64 ¿cómo que "cogió la pasta o no"?

    El mundo funciona así: tú tienes un producto. Alguien te paga por usarlo, se firma un contrato donde tú cobras y le das permiso para usarlo. Ese alguien hace un truño con tu producto.

    Tú no "coges el dinero" por el producto final. Te pagan por el permiso para usar tu obra en su producto.

    Por lo tanto, eres muy libre de criticar el producto final. Y no, no tienes que devolver el dinero o "no cogerlo" porque ese dinero se te pagó en un concepto que no tiene nada que ver con el producto derivado.
  84. #80 Imagínate que alguien vende un bosque a una empresa que hace apartamentos y después se echa las manos a la cabeza por que ¡van a construir un complejo de apartamentos en el terreno del bosque que acaba de vender!

    Pues eso.
  85. #3 te tengo que decir que, durante un retiro en el que solo tuve acceso a esa mierda de películas (mejor no preguntes), se me ocurrió ver la primera por curiosidad. No me pareció la gran basura que esperaba, y así así me las tragué todas. Como te dicen en #7, acaban siendo lo que eran antes las películas de 007: testosterona, cochazos y mujeres.
  86. #20 los que tenemos a Blade Runner como favorita no podemos opinar sobre superhéroes. Al menos yo, a la tercera pelea de los diez primeros minutos, me duermo. Lo mismo que les pasa a los seguidores de marvel cuando ven Blade Runner.
  87. #62 #30 (y todos los demás de "es solo entretenimiento")

    Yo diría que la crítica es precisamente que la sociedad reclame entretenimiento de tan bajo nivel. Lo que critica es que la gente no sea capaz de entretenerse con nada más complejo que Los Pitufos, y trata de culpar de ello a la industria del entretenimiento.

    #30 es el ejemplo perfecto: lo que Moore critica es que Ciudadano Kane no cumpla el propósito de entretener porque a la gente se le hace bola.
  88. #52 Esta moda pasará, como tantas otras.

    ¿Esto será antes o después del año de Linux en el escritorio? :troll:
  89. #2 es que Garth Enis, el autor de los cómics, odia los superhéroes y se nota mucho :-D
    Ah, también le encanta Billy Joel {0x1f603}
«123
comentarios cerrados

menéame