Derribos Arias firmaron dos hits, «A flúor» y «Branquias bajo el agua», que no tenían ni precedentes ni comparación posible con grupo alguno extranjero. Canciones que para los que fuimos adolescentes en los noventa mostraban que en el pasado hubo una locura mucho mayor a la que creíamos estar viviendo entre tanto postrock, sonidos extremos e indies de toda clase. Sus letras inclasificables se quedaban grabadas en el córtex y su carácter de grupo insólito estimulaba la curiosidad del oyente atento.
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etiquetas: movida , madrileña , música , madrid , explosión , fiesta , alejo alberdi
es.wikipedia.org/wiki/Rock_radical_vasco
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Cada uno tiene sus santos protectores a los que elevar sus oraciones.
Ya que sabes un huevo de todas las cosas, que tienes para iluminarnos sobre la "ruta del bacalao"?
No me refiero al bacalao noruego, para que no te líes.
A mi me la suda eso de la "movida", me parece un truño de movimiento social, cultural y musical, salvo a muy pocos grupos o canciones de aquella época.
Pero como pasó en Madrid, todos sabemos lo que es y han hecho infinidad de libros y documentales sobre ello.
Es como cuando llegó Disney on ice a Madrid, que en las noticias escuché "llega disney on ice a nuestro país" y venían de estar 4 semanas en Barcelona.
O cuando te cuelan en las noticias nacionales algo relacionado con la ciudad, rollo "mira qué tiendas hay" o "han cambiado los contenedores de basura". Como si a un señor de Murcia le importasen las papeleras de Madriz.
#18 #16 Que principalmente fuen en Valencia, aunque el movimiento afectó a todo el país y se extendió mucho Y había zonas de Madrid y Barcelona que poco tenían que envidiar. Pero hablar de la ruta es hablar de Valencia. Igual que hablar de Tierno y la Movida es hablar de Madrid. Eso no quiere decir que no se hiciera nada más en el resto del país.
Yo, lo siento, pero sabes que te digo:
Que podéis tener movida, hace tiempo, movida promovida por el ayuntamiento, pero al llegar agosto y el verano, vaya, vaya...
www.youtube.com/watch?v=5hWCZK0Hf0A
Escucha Leguina!
#6 Y sí, aunque yo soy fans del RRV, que musicalmente me se acerca mucho más a mis gustos que la Movida, no creo que se pueda comparar. Aunque fuera un gran movimiento no era ni mucho menos tan original, y en cualquier caso la movida era un movimiento con un espectro más amplio, que incluía además de música, cine, pintura, escultura, fotografía, moda... etc...
Es cierto que era elitista, snob y superficial y puedes no cuadrar con esos valores (cosa que compartimos) pero eso no le resta valor como movimiento cultural relevante y sumamente creativo, y que a la postre ha dejado mucho más poso cultural.
Puede que el RRV fuese más auténtico musicalmente, como también lo era el de la periferia de Madrid, de Carabanchel o Vallecas, o el rock andaluz, o las rumbas de los Chichos, que al fin y al cabo eran los que verdaderamente lo petaban en la época. Pero es que no estamos hablando de eso
Sois unos terroristas musicales, he dicho.
Esa actitud de mierda es la que hace que el movimiento punk de imagen de camorristas, descerebrados y vividores.
"Luego estaba un aspecto más oscuro que sacó a la luz Miguel Ángel Arenas en el tocho aquel sobre la movida que publicó Esperanza Aguirre hace unos años. Arenas contaba que el dueño era un pied noir argelino relacionado con la OAS [Organización del Ejército Secreto; paramilitares franceses de ultraderecha], que Rock-ola había servido como centro de reclutamiento para la guerra sucia contra ETA y que el tío tenía relación con Juan José Rosón, ministro del Interior. La única mención que he visto de esta historia está ahí, en el libro. [Se levanta y lo coge de la estantería] Mira, aquí está. Página 327: «La movida y el GAL. Seguramente el tema más desconocido es el apoyo indirecto que recibió la movida en relación con el GAL. Un ministro del Interior ya fallecido protegía a Rock-Ola a cambio del servicio especial de sicarios franceses argelinos, los llamados pies negros. Feo asunto que empezó con UCD y continuó con el PSOE. No fue casualidad que cuando la guerra sucia terminó, Rock-Ola tuviera los días contados». Es posible que Arenas se pase de conspiranoico, pero ahí lo dejó dicho"
"Luego estaba un aspecto más oscuro que sacó a la luz Miguel Ángel Arenas en el tocho aquel sobre la movida que publicó Esperanza Aguirre hace unos años. Arenas contaba que el dueño era un pied noir argelino relacionado con la OAS [Organización del Ejército Secreto; paramilitares franceses de ultraderecha], que Rock-ola había servido como centro de reclutamiento para la guerra sucia contra ETA y que el tío tenía relación con Juan José Rosón, ministro del Interior. La única mención que he visto de esta historia está ahí, en el libro. [Se levanta y lo coge de la estantería] Mira, aquí está. Página 327: «La movida y el GAL. Seguramente el tema más desconocido es el apoyo indirecto que recibió la movida en relación con el GAL. Un ministro del Interior ya fallecido protegía a Rock-Ola a cambio del servicio especial de sicarios franceses argelinos, los llamados pies negros. Feo asunto que empezó con UCD y continuó con el PSOE. No fue casualidad que cuando la guerra sucia terminó, Rock-Ola tuviera los días contados». Es posible que Arenas se pase de conspiranoico, pero ahí lo dejó dicho"
Recién salidos de la dictadura, en el momento en el que la juventud pudo explotar y dar un empujón hacia adelante y ponernos a la altura del resto del mundo, o al menos intentarlo, y el máximo exponente cultural de la época es una importación de lo que se daba en otros países y españolizarlo al postureo local que era una puta mierda.
No le veo en el encanto por ningún sitio a la movida en general, es básicamente lo mismo de siempre en la juventud, pero con una cantidad ingente de puretas hoy en día poniéndola por las nubes porque es lo que ellos vivieron, pero la mediocridad no deja de ser mediocre por muchos mediocres que haya alabándola.
Un hacendado saludo.
Quien ha sido el listo que ha escrito esa wiki y ha puesto a ESKORBUTO dentro de esta movida que nunca fue la suya. Solo fue un aprovechamiento politico de la izquierda abertzale para arrimar la sardina cultural a su ascua . Y los de Eskorbuto , que eran mas honestos que nadie les mandaron a tomar por el culo..
Yo vivi esa época, estuve en todos los gastetxes y el rock surgía del paro, de la situación social tan compleja, del desmantelamiento dela industria a pasos agigantados. El termino RRV solo fue un invento de unos y muchos se dejaron amparar por el término pero no hubo ni intención ni cohesión. Solo que unos o inventaron para aprovecharse de la cojuntura política, económica y social.
Aquí cada cual a lo suyo, oye. Que es eso de molestarme a mi con lo que puede interesar a los demás..
Si se habla de lo primero, probablemente Madrid no tuviera parangón en ese momento. No es que en otros sitios no hubiera fiestas, drogas, sexo, etc., pero supongo que no al mismo nivel. Al César lo que es del César.
Ahora bien, si hablamos del tema musical, los grupos de lo que propiamente era la movida madrileña no eran mejores que los de otras partes de España. En Andalucía con el rock andaluz (ya lo han mencionado en #42: Triana, etc.), en Euskadi con el rock radical vasco (una música centrada en las inquietudes específicas de la juventud local, no una simple copia del extranjero), en Galicia Los Suaves, Siniestro Total... Por no hablar de las que probablemente son las dos mejores bandas de la época: Héroes del Silencio (Zaragoza) y Loquillo y los Trogloditas (Barcelona).
En comparación, las supuestas "leyendas" de la movida de Madrid, salvo algún caso aislado como el de Tino Casal, parecen mediocres, cutres e infantiles (Hombres G, Ramoncín...). Sus máximos exponentes, Mecano, Alaska y Olé Olé, se salvan por dos o tres canciones y porque han formado parte de la infancia o adolescencia de algunos de nosotros y les tenemos cariño, pero musicalmente no destacan especialmente sobre los del resto del país. Más bien al contrario.
Que luego a cada cual le gustará una cosa, y si alguien disfruta escuchando los cassettes que guarde de Glutamato Ye-Ye o los Nikis, pues felicidades. Pero una cosa es tenerles cariño y otra pensar que son "mitos".
Estoy harto de la expresión «movida madrileña». La explosión de grupos se dio en todas partes. Había escenas en Valladolid, en Murcia, en Barcelona, en Valencia, Asturias, Galicia… en todas partes. Era cosa del baby boom tardío, que en EE. UU. fue en los cincuenta y aquí fue diez años más tarde.
Pero para los que ven en esto una oportunidad para reivindicar el rock radical vasco, ojo:
Aparte de que, musicalmente, el rock radical vasco me parece insignificante. Me pueden gustar cosas sueltas, pero escucho La Polla Récords y me descojono. Sus discos suenan tan mal y sus letras son tan gilipollas como las peores de la movida. Además, aquello tuvo éxito cuando HB descubrió el capital político del rock e inició la campaña de «Martxa eta borroka». ¿Y éramos tan viciosos los de la movida? No menos que algunos grupos del rock radical vasco, con todos sus miembros muertos prematuramente o formados a partir de conocerse en centros de desintoxicación. Los frívolos de Madrid éramos unos viciosos y ellos, víctimas de un complot policial para que consumieran heroína. Venga, no me jodas.
Y respecto a la actitud de mitificar la escena musical de los 80 o de defender que fue una putísima mierda, esto otro:
Lo que prevalece ahora es una evaluación caricaturesca de la época. Se pasa de una exaltación idiota de los ochenta a una vituperación igual de idiota. Echo en falta visiones que abarquen todo, que sepan distinguir etapas, salvar lo salvable y lamentar lo lamentable. Si de algo no estoy a favor es de las duchas escocesas, de que todo era maravilloso o todo era una mierda.
Y en fin, muchísimas cosas más, con las que se puede estar de acuerdo, en total desacuerdo o en parte. Pero la entrevista tiene bastante miga y es una lástima reducirla a un titular.
#18 tienes razón
¡Todo en la capital es tan moderno y cosmopolita!
En todo caso lo que habría que reivindicar son esos movimientos nacidos en otras ciudades, pero llamalos "movida", pues no sé.
Un hacendado saludo.
También me hace gracia que se reivindique como mantenedores del compromiso político a los grupos de rock radical vasco, cuando estaban alineados con los del coche bomba o Hipercor. Me pueden caer muy bien individualmente algunos de ellos, pero vamos, entre la frivolidad de Pegamoides con «me paso el día bailando» al «Explota cerdo» de Soziedad Alkóholika, me quedo con Pegamoides.
Aparte de que, musicalmente, el rock radical vasco me parece insignificante. Me pueden gustar cosas sueltas, pero escucho La Polla Récords y me descojono. Sus discos suenan tan mal y sus letras son tan gilipollas como las peores de la movida. Además, aquello tuvo éxito cuando HB descubrió el capital político del rock e inició la campaña de «Martxa eta borroka». ¿Y éramos tan viciosos los de la movida? No menos que algunos grupos del rock radical vasco, con todos sus miembros muertos prematuramente o formados a partir de conocerse en centros de desintoxicación. Los frívolos de Madrid éramos unos viciosos y ellos, víctimas de un complot policial para que consumieran heroína. Venga, no me jodas
SA no, pero bien que escuchará Kreator, Ministry o similares con letras igual de bestias.
Y sobre "tocar"... Cicatriz se COME a la movida madriñela con "Inadaptados".