Protagonizada por Jussi Vatanen como un operario alcohólico sin aparente remedio y por Alma Pöysti como una cajera de supermercado que acaba de quedarse en paro por el motivo más ridículo y desalmado que puedan imaginar, la última película del maestro finlandés es una comedia romántica cruda y realista, una fábula sin hadas y, claro, una sesuda reflexión sobre cómo el capitalismo -incluso en paraísos de hielo para el trabajador como su país- es capaz de exprimirnos y secuestrarnos, hasta el punto de hacernos sentir solos rodeados de iguales.
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etiquetas: kaurismäki , fallen leaves , cine , capitalismo , finlandia
Una incoherencia detrás de la siguiente, lo has resumido bien
Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.
El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.
España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los españoles, y nos los tienen que respetar así como nosotros, los españoles, también respetamos las costumbres y culturas ajenas.
Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.
Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.
Por ejemplo, la entrada de los nórdicos en la OTAN ha costado a Suecia y Finlandia rebajarse a que le hablen de tú a tú con Turquía. Turquía ha conseguido que les vendan los aviones que querían y Grecia también otra remesa para no quedarse atrás con Turquía.
Ahora solo hay que ver quienes van a pagar esa entrada en la OTAN y esos aviones de guerra y quién es el que pasa la factura y cobra.
La casualidad.
Hipócritas.
A mi la peli me gustó como todas las de Aki Kaurismaki, pero me alucina leer las sesudas críticas que ven lecturas cervantinas en el film cuando sus pelis son simples, sin giros de guión apoteósicos, o una reinvención del cine. Kaurismaki narra y describe vidas con las que te puedes sentir identificado y sin edulcorarlas (no pone musica y hay muchos silencios incomodos). Y es cierto que narra la pobreza (como en Nubes Pasajeras que es mi peli favorita suya) y sus peliculas son diferentes a lo tradicional, pero coño..., que veo cada analisis snob de esta o las anteriores pelis que parece que sean para un club selecto o algo asi.
Que algunos hablan como si salieses de la sala cuestionandote tu existencia y fuera el culmen del cine. A mi Aki Kaurismaki me gusta (me he visto 3 pelis suyas), pero parece que los críticos son excesivamente pedantes cuando hablande sus pelis (o cualquier autor que no sea superventas).
Que tiene comedia claro que te lo compro (1 escena concreta que no voy a desvelar aqui), pero yo no la definiría como "comedia romantica" es lo unico que digo, es un drama, eso lo tengo clarísimo.
A propósito ¿la pregunta cuala era?
Des propósito, la Pascuala.
Gracias a ti por tu comentario.
Hace pocos años en una tienda muy moderna cerca de mi casa, una dependienta me contó que tenían terminantemente prohibido llevarse para casa la fruta que ya estava medio podrida y no se iba a vender...
Pero con lo que la peña trabaja allá (y sobretodo trabajó por un bol de arroz), sí sería más interesante mandar a según quienes a China antes que a Cuba
En algunos otros países ha habido sistemas de base estatalista o colectivo/estatalista y ahora empieza a aparecer en China una especie de capitalismo de estado que me recuerda al fascismo económico ( con otra liturgia política y simbolica)
Bien, pues nos guste o no todos los países más desarrollados y con mayor IDH son de base capitalista. Todo lo anterior ( esclavista, feudalismo ) está a años luz de haber arrojado datos per capita en esperanza de vida o idh parecidos a los de cualquier país actual y todo lo coetáneo ( fascismo, comunismo, etc) tampoco
Por eso me gusta centrarme en criticar el sistema para mejorarlo ( el sistema sabemos que no tiende a la justicia) pero mientras no tenga otro mejor, esto va de enmiendas y estado de bienestar. A no ser que a ti se te ocurra una alternativa viable.
Por añadir algo al artículo, que está muy bien, el director comentaba en una entrevista que todos los mensajes de radio en la peli son originales (sobre la guerra de Ucrania), y los quería dejar para contextualizar una historia de amor en un periodo de guerra, con ánimo de universalizar lo que cuenta.
Estados Unidos: US$ 26.85 billones
China: US$ 19.37 billones
Japón: US$ 4.41 billones
Alemania: US$ 4.31 billones
India: US$ 3.74 billones
Reino Unido: US$ 3.16 billones
Francia: US$ 2.92 billones
Italia: US$ 2.17 billones
Canadá: US$ 2.09 billones
Brasil: US$ 2.08 billones
Rusia: US$ 2.06 billones
República de Korea: US$ 1.72 billones
Australia: US$ 1.71 billones
México: US$ 1.66 billones
España: US$ 1.49 billones
Indonesia: US$ 1.39 billones
Países Bajos: US$ 1.08 billones
Arabia Saudita: US$ 1.06 billones
Turquía: US$ 1.03 billones
Suiza: US$ 869.6 mil millones
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