Cuando comprabas un juego de ordenador y lo ponías en tu equipo, rápidamente te dabas cuenta de que aquello no tenía la pinta que tenía en la publicidad de cierta revista que habías visto. Esto era una práctica habitual en juegos para microordenadores y los PC de los 80 y principios de los 90. Pero, ¿a qué ordenador pertenecían aquellas capturas de pantalla? Generalmente al Amiga, uno de los ordenadores más deseados de todos los tiempos y aquí te contamos su historia. La idea surge de un tal Jay Miner.
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etiquetas: amiga , ordenador , commodore , historia
Se me caía la baba cuando veía el Amiga 500 con placa de extensión a PC de un colega.
esos juegos, esa nitidez de gráficos, el sonido!
y luego me iba a dejarme los ojos al monitor de fósforo naranja se la academia
"Si tuviese dinero tendría una Amiga"
Lástima de la gestion de commodore...
Recuerdo la versión para PC y tanto los gráficos (CGA) como la música (por llamarlo de alguna manera... más bien eran "pitos infernales") eran.... boufffggghh... !!
Nota: no sé si siguen allí en Caja Central o algún sitio así porque voy mucho menos por cuestiones geográficas
Supongo que pensaría que mejor en casa jugando, que en la calle (recordemos los duros años 80-90 en los barrios).
Nunca olvidaré el primer juego que juegue en el Amiga, Shadow of the beast. Me pareció espectacular en cuanto a calidad gráfica y sonido.
Eso sí, tan espectacular como corto...
Nota: yo he conocido cosas (sysadmin me lo han contado) entre extravagantes y estupidas: programa de clientes que no hacía más que fallar pero que era la base de una gran empresa de domótica de cierto país UE (hace muchos años) El programa reventaba cada X días. Al final descubrieron que era porque su base de clientes estaba limitada a 2.000 (o 20.000?) A pesar de ser un programa obsoleto continuaron usándolo porque según el jefe era el programa que “se adaptaba a sus necesidades y no tenían que comprar otro” (olvídate de darle explicaciones a un señor nacido antes de la 2gm)
Solución: parchearlo de mala manera
Solución final: encontrar al que creó el programa (jubilado) y hacer que hiciera las correcciones necesarias porque cuando añadías código y tal y como estaba hecho implosionaba de vez en cuando
Que yo sepa siguen con el programa a pesar de que está escrito en otro idioma de programación (no soy informático) y había que “traducirlo” al programa actual (no recuerdo como me lo explicó) pasando por el programa antiguo que seguía funcionado
Solución final de todas las finales: esperar que fallezca el duelo de la empresa y meterle mano de verdad porque “si es por mi esto no se va q cambiar mientras viva”
Años más tarde sobre 1997 cuando empecé a comprar revistas de videojuegos, en Superjuegos tenían una sección llamada amigamania, me sorprendió que siguiera "activa" una comunidad sobre ello.
A todo Amiguero amante del maravilloso Turrican, le recomiendo encarecidamente este pack coleccionista, yo lo tengo y es brutalísimo (hasta que se agote): www.strictlylimitedgames.com/collections/turrican/products/turrican-co
Bueno, a ver... cuando usas un programa con el tiempo van apareciendo fallos y se van corrigiendo. Así que cuando el programa lleva tiempo en uso ya quedan pocos o ningún error de importancia. Por otro lado, antes el software era mucho más sencillo. Nada de colorines, animaciones o comodidades. Era el usuario el que se adaptaba a usar el software y no el software el que se adaptaba a la comodidad del usuario. Eso reducía enormemente la complejidad (y el consumo de recursos) con lo que los posibles errores también eran muchos menos y permitía una enorme mejora en rendimiento. Tanto así que si hoy en día estando acostumbrado a ordenadores unas 10 mil veces más rápidos, un software de los '90 te parecería que vuela de lo rápido que va. Eso sí: te resultaría imposible usarlo si no te dan un buen curso y no tienes a mano el manual de instrucciones. Y mejor ni pensar en hacerle modificaciones. Si te funciona como está, genial. Si necesitas algo diferente más te vale pensar la manera de usar lo que tienes sin tocar nada.
Pero es entendible que haya empresas que tienen personal que viene usando el software desde que entraron hace años y se lo saben al dedillo. Los que entran nuevos tardan tal vez semanas o meses en aprender a usarlo pero una vez que lo conocen tienen el más mínimo interés en meterse en los problemas que causaría cambiarlo por algo moderno, cómodo, visualmente atractivo pero lento y que se cae sin explicación varias veces al mes.
Es como Amadeus hoy en día que sí, que funciona con colorines y un entorno gráfico pero como vayas al especialista del producto (otra cosa que me han contado, no soy informático) el tipo se mete en la línea de comandos (o lo que sea) da instrucciones y la herramienta es super potente y seguramente lo mejor que haya desde sus tripas
Y en la academia un 386
El colega me ponia el Ghost And Goblins en su Amiga y era, de verdad, fliparla. Exacto a la maquina recreativa, incluyendo un mando personalizado que se habia currado.
Algo que descubrimos mi hermano y yo (y no recuerdo a nadie más que lo hiciera) era que se podía jugar al Lemmings dos jugadores, con dos ratones.
Se dividía la pantalla, se compartía escenario y cada uno tenía que preocuparse de meter sus lemmings en sus portales, pero podía mandar a algunos a dar por culo al otro equipo. A mí me encantaba enviar a un lemming a excavar un agujero vertical justo debajo de donde salían los lemmings de mi hermano, de forma que se mataban por la caída. ¡Era un estrés!
Eso puede ser un dolor de cabeza espectacular si el programa es del año de la polka, usando un lenguage y sistema operativo que no tiene soporte ni actualizaciones, pero que no quieren cambiar porque patatas.
- Si salieras mas a la calle y no estuvieras todo el dia con el ordenador, tendrias muchas amigas.
De hecho, y si uno se mira la historia de Amiga y Atari, el Atari es la respuesta rápida y mal hecha al fracaso de Tramiel a la hora de conseguir quedarse con el Amiga por 4 chavos. Sabiendo que el Amiga iba a ser un pelotazo que si salía primero iba a quedarse con el mercado, él quiso golpear primero con el Atari, aunque fuera una media ñapa. De hecho, esa interfaz gráfica no es ni suya, creada por Atari, es el GEM de Digital Research. El Atari salió unos meses antes que el Amiga.
Y, lo dicho, le salvó tener MIDI y ser más barato que el Amiga (porque hacía MUCHO MENOS, también). Bien por Tramiel al hacerse con ese nicho de mercado y por golpear primero con un equipo barato (en todos los sentidos).
www.youtube.com/watch?v=_QST1ZAJ29o
Podias hacer cosas muy curiosas a base de paciencia y unir muchas formas con diferente escala
Ademas, los Amiga que tu dices eran bicharracos tipo Amiga 3000, o 3000UX sobre todo, con bancos externos de memoria diseñados exprofeso, nada que pudiera comprar el usuario normal.
Pense que no volveria a funcionar, tenia apuntado 16/03/99 en la carcasa a lapiz que fue su ultimo uso.
Lavado y blanqueamiento de las teclas y carcasas. No pense que podria recueprar el color original.
Ademas le puse salida hdmi para poder usarlo en cualquier monitor (RGBtoHDMI) github.com/hoglet67/RGBtoHDMI/wiki
Estoy solo a la espera de la bateria para mi memoria A501.
Saludos
No, porque perderia toda la esencia, seria practicamente un emulador en la carcasa del amiga.
En mi opiñion y lo descarte.
Edit: es decir, no es el AmiBerry metido dentro del Amiga. Por ejemplo, si quieres jugar a un juego que necesite 1MB de CHIP y tú sólo tienes 512KB en la placa del Amiga, el juego no va a funcionar, por más que tengas la PiStorm.
Habría sido la nueva apple? Habría desbancado al pc?, o hubiera sido como silicon graphics?
Al final de esa época (y antes de que los Mac comenzaran a fijarse en el audio) lo más de lo más era el Atari Falcon...
Además de ser más duro que un cactus del desierto de Atacama (se nos arrió la casa y el cacharro, tras sacar, lo encendimos y como si nada) tenía una versatilidad de componentes que podías instalarle que dejaban a cualquier otro ordenador de su momento (hasta que llegó el PC) en pañales.
www.youtube.com/watch?v=eclMFa0mD1c
Y si buscas en YT "Amiga Music", hay ejemplos a patadas.
Por cierto, el PAULA del Amiga tiene 4 canales, es estéreo. Y con trucos de programación, más, Octamed, por ejemplo.
Menuda burrada.
Bueno, en esa época uno accedía a lo que tenía y mi padre (no soy tan mayor como para trabajar yo con el MSX, fue mi padre, simplemente fueron las computadoras de mi infancia) supongo que tuvo acceso al MSX y en ese sistema se quedó, que en la España de los 80s no creo que publicaran mucha información para informática músical
Lo que si recuerdo fue la versión 4 del SO, que la consiguió con una disquetera... Además de 31/2 con una capacidad enorme (para la época)
El amiga como máquina sigue siendo una burrada, tengo un amigo que está en la Demo scene de amiga y aún hoy en día hace cosas impresionantes con aparatos sin modificar (salvo la expansión de disco duro)
El MSX no tengo conocimientos que tenga lo mismo...
La verdad es que el entorno gráfico del Amiga a mi siempre me costó un poco, me parecía más brusco que el del Atari ST, pero también era porque yo tenía un Atari ST en casa y el Amiga tan solo lo veía en casa de mi amigo.
Que no coñe, que había desde el año 86, y se han hecho maravillas, y hasta gente con un 500 y sin disco duro ¡renderizando a diskette! Hasta el Blender empezó en Amiga.
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Cpu risc, Graficos 3D con efectos de las tarjetas gráficas actuales, y sonido con DSP. En 1993. Estaba hecho. Simplemente los ejecutivos de Commodore no querían gastar en producirlo en serie.