Apple amenazó a Epic con eliminar su acceso a las herramientas de desarrollador en respuesta a su denuncia y maniobra con Fortnite. Epic ha solicitado una orden judicial preliminar para impedirlo.
#195 Que los padres les den a sus hijos tarjetas de crédito sin control no es culpa mas que de los padres. Si no quieres que tus hijos usen tu tarjeta de crédito no se la des
Mi sobrino juega y no tiene una tarjeta de crédito para comprar mierdas en la tienda y tan contento.
#200 A mi lo de las normas de la tienda me la viene pelando bastante. El problema es que no puedes usar otra tienda mas que la de Apple y tampoco puedes instalar software de otra forma en IOS.
#199#198 Tiempo al tiempo, cada vez hay menos ventas físicas y ya hay versiones de consolas sin lector de disco. Y muchos juegos indies no tienen versión física.
#172 Haces parecer que el % del mercado de Apple es irrisorio, cuando es el segundo SO en smartphones. Las leyes antimonopolio están no sólo para el principal sistema.
#75 Nintendo, PlayStation o Xbox tienen las mismas mismas condiciones q apple y tampoco puedes instalarte nada sin su consentimiento
Pasara lo mismo?
Lo q hace Apple es monopolio, pero por ejemplo en la Unión Europea es menos del 15% del mercado, eso hace q sea un monopolio un poco light y pueden librarse
Y si esto misma denuncia se hace a PlayStation? Q ocurre? O a las tvs de Samsung (por poner un ejemplo absurdo) q tienen su propio sistema de visualizar apps
Microsoft tenía más del 90% del mercado cuando pasó lo de internet explorer y su monopolio
#104#111 Tu ejemplo del bar valdría si todo tu barrio fuera de tu propiedad y exigieses que nadie más que tú pueda abrir un bar en tu zona que pueda tener maquinas tragaperras. Entonces sí sería igual de monopolista, todas las fabricas de tragaperras dependerían de que les permitas ponerla en tu bar y ningún otro bar en todo el barrio podría hacer competencia.
En Android es diferente, y le doy la razón a Google, porque permite que coexistan varias tiendas de aplicaciones y Epic puede preparar una tienda ahí (o distribuir la APK por internet, que ya lo está haciendo). Pero en el caso de Apple se aplican las tácticas monopolistas a las que se refiere #80, Apple es alérgico a la competencia dentro de su plataforma. No es una plataforma abierta, eso del "mi plataforma, mis reglas" es abogar por sistemas cerrados como te decía #77. Es aprovechar que dominan un mercado (el de OS) para monopolizar otro (el de aplicaciones).
#202 Su teléfono, su sistema operativo, su plataforma.
Como desarrollador android que fui también me parecía abusivo que se lleven un cacho de los ingresos, pero a fin de cuentas ellos son los que te exponen a millones de usuarios. Simbiosis.
Desconozco si se puede o no instalar en android, pero creo que es indiferente porque pasaría lo mismo, su SO, su plataforma, sus reglas.
No veo monopolio, lo puedes instalar en tu ordenador, o play station, aparte que me parece absurdo desarrollar una app para iOS en busca de beneficios, intentar hacer la jugada, y luego decir que es monopolio.
Pero, en mi opinión, es un poco traído de los pelos. De hecho, las consolas no solo se usan para jugar. La Playstation ha sido un centro de entretenimiento desde que viene con CD (y especialmente con el Blu-ray). Todas traen navegadores. Muchas, si no todas, traen o permiten incluir plataformas de streaming (YouTube, Netflix, etc). El que no permitan otro tipo de aplicaciones es solo una limitación impuesta por la empresa, no de la plataforma.
Pongamos por caso el ver YouTube o Netflix en una consola. La suscripción a YouTube Premium o a Netflix no hace falta que la hagas por la tienda de Sony, Microsoft o Nintendo. Tienen sus propios pagos. Sin embargo, si quieres poner un juego, tienes que pasar por caja. No te permiten poner tus propios pagos en un juego. ¿Por qué debería ser distinto en un móvil?
Si yo quiero comprar la última temporada de Fornite en la Switch, tengo que pagar a Nintendo, que se lleva su 30%. Si hago lo mismo en un iPhone, tengo que pagar a Apple el suyo. ¿Por qué debería ser distinto? ¿Solo porque con un iPhone pueda hacer más cosas? ¿Qué tipo de argumento es ese?
Si se permitiera eso, crearía una situación desventajosa para Apple y Google con respecto a Nintendo, Microsoft o Sony. Estas últimas podrían cobrar por el uso de sus tiendas y ecosistemas, y Apple y Google no... ¿es justo?
#212Su teléfono, su sistema operativo, su plataforma.
Nuestras leyes.
Antes te podían denunciar por modificar tu aparato y ahora no. Con esto acabará pasando igual.
Si fueras desarrollador en Android deberías de saber que puedes instalar directamente el APK o bajartelo de otra tienda sin tener que hacer nada extraño ni invalidad garantías.
#215
sobre la cuota de mercado, microsoft tenia un 90%, pero se trata de valerte de tu posicion de fuerza para obligar a la gente a utilizar tus herramientas. En este caso apple está en una situacion de fuerza clara sobre epic. Otra cosa es que hubiera denunciado google...
de todas formas yo solo digo que hay tema para un juicio casi seguro y que la cosa no está tan clara como para solventarla con un "es su tienda y hacen lo que le sale de los webos". El tema de obligar a pagar las compras que se hacen dentro de la aplicacion de un tercero a través de tu sistema de pago por usar tu movil a mi me parece bastante cañero...
#217es q Epic es una empresa de videojuegos y no ha considerado denuncia a las empresas de videojuegos, q es lo mismo
Y a mi que me cuentas.
Y que no sea una mayoría aplastante como en el caso de Android sigue siendo abuso de posición dominante. Si no quieres usar la plataforma de distribución de Apple te quedas fuera del SO. Están prohibiendo instalar cosas en tu aparato porque Apple/Nintendo/Sony... no quiere de forma arbitraria.
#219#198 En el caso de los indies, porque no pueden invertir lo necesario en una distribución física. Pero eso ya es elección del desarrollador. Lo suyo sería, repito, que pudieses instalar juegos digitales desde más tiendas aparte de la oficial. Así se evita el monopolio, al crearse la competencia entre tiendas, que proporcionará (a priori, claro) mejores condiciones a los desarrolladores, lo que al final acaba beneficiando al usuario.
#206 En los 80 Atari intento fabricar sus propios cartuchos para la NES sin pasar por Nintendo. Nintendo les demandó y Atari demandó a Nintendo por abuso de monopolio. Como todos sabemos, acabaron perdiendo.
#220 mi argumento no es, es mi tienda y hago lo q me sale de las narices, porque opino como tu y eso tiene poco recorrido
Claro q va a ver juicio y no tengo para nada claro quien va a ganar, en modo barra de bar te diría q en Estados Unidos gana apple q es su niña bonita y epic es medio china (por capitalización) pero en la Unión Europea no se yo, lo q digo q a lo q se puede agarrar apple es a su cuota de mercado y ya, a Google q tb ha demandado Epic, tiene la salida q se puede instalar desde otros stores
#75 Creo que te equivocas al entenderlo como "monopolio".
No existe un monopolio en las tiendas de aplicaciones móviles. iOS, es un fabricante y tiene su tienda. El sistema operativo Android tiene otra a cargo de Google. También Samsung y otros fabricantes tienen sus tiendas.
Un monopolio es la explotación en exclusiva de una industria o comercio, pero Apple no tiene la exclusiva del desarrollo multimedia, ni de los videojuegos, ni de la distribución de aplicaciones móviles.
De todas formas, es algo judicial y seguramente dentro de unos años los jueces estadounidenses dicten sentencia.
#86 Que conste que no soy fan de muchas de las prácticas de Apple, pero bastantes de vosotros tenéis que repasar que es un monopolio. Recuerda que Apple no tiene ni el 50% del mercado en su haber, por tanto de monopolio poco.
Es más, podrías considerar PlayStation y su tienda digital más monopolio que Apple si lo cuentas en porcentaje de mercado.
El tema es que todas estas plataformas (y hay muchas), a menos que tengan una cuota de mercado tan grande que sean virtualmente el único producto, están legalmente en su derecho de decidir quien mea o no en su jardin y como.
#175 Si, lo de ir contra google al día siguiente de que Apple les dijera que tururú está claro que es una estrategia... Con Google lo tendrán aún más complicado.
Cuando fueron contra Steam les salió "bien" la jugada porque pudieron sacar una plataforma competidora y competir un poquillo (aunque sea a costa de regalar juegos a dolor), pero aquí... como mucho podrían sacar un launcher para Android tipo Epic Store, y poco más.
PD: Lo de Spotify y Apple al final se "solucionó" retirando la opción del premium desde la app a través de los pagos integrados, ahora tienes que hacerlo a través de web y ya no puedes pagar desde app ni desde la cuenta de apple me parece (o al menos eso pone en la web de spotify)
#228 Sobre lo que tiene el control Apple es sobre que aplicaciones puedes instalar y ataca directamente a la libre competencia el impedir que puedas instalar una tienda/repositorio externo a Apple.
De facto es imposible instalar una aplicación sin pasar por Apple y sus arbitrarias normas. En Android si no te gusta la play store te puedes bajar F-Droid o cualquier otra. O bajarte los APK directamente e instalar. Desconozco que hace Samsung porque no tengo ningún aparato suyo, pero el Note 3 que tenía te venía con una tienda de aplicaciones de Samsung además de la play store.
#200 El problema es que Apple no le aplica a todos las mismas reglas, por ejemplo, a Amazon, Nike, McDonlads, Uber, etc... no les cobra ese 30% y les permite pago directo.
#226 Una pregunta: ¿Si Google se puede librar, porque puedes instalar el Fortnite desde otros stores... por qué le ha demandado Epic?¿Qué sentido tiene iniciarles un juicio, si claramente lo van a perder?
Quizás es que el juicio no es por lo que la gente piensa. Porque si Epic puede meter el Fortnite en Android con su propio sistema de venta, no tendría necesidad de hacerle juicio a Google ¿no?
¿O es que quizás Epic quiere un trato de preferencia con Google y Apple que no se merece? ¿O es que quizás quiere que Apple y Google dejen de cobrarle la comisión que le cobran a todo el resto de desarrolladores, porque sí, porque ellos piensan que no tienen por qué pagar por usar los stores de estas compañías?
#231 Estoy de acuerdo que Sony hace el mismo tipo de abuso que Apple. Impedirte de forma arbitraria instalar software en un aparato que es de tu propiedad es un abuso al consumidor y es algo que la UE tiene que empezar a meter mano desde hace 15 años ya.
#146 Apple solo les ha desarrollado un hardware, un sistema operativo, una plataforma de distribución y ha hecho millones de clientes que lo utilizan. Casi nada. Y si quieres que los clientes de Apple sean potencialmente los tuyos pues llegas a un acuerdo con Apple. En caso contrario buscas como llegarles sin usar nada de Apple.
#236 no la fomenta, porque no anima a que piratees. Una cosa es que se puedan habilitar nuevas tiendas, y otra cosa que se puedan instalar aplicaciones desde cualquier origen. La piratería es una excusa muy floja para justificar el monopolio.
#205 El 15% no sirve en este caso, ya que el monopolio es sobre el total de iphones/ipads y no sobre el de móviles, ya que lo que denuncia Epic es el monopolio de la app store(o como se llame en ios).
Con lo de PlayStation, Nintendo , etc... tienes razón y es exactamente el mismo caso, pero, necesitas que alguien haga la denuncia (formal) de ese monopolio, como en este caso hizo Epic, que está en los juzgados. Pero una cosa no quita la otra.
#1#8 Gangsters Apple? Y Google qué? Y las tiendas de Playstation, Xbox, etc, también son unos gangsters?
De todos modos, esto es un puto salseo bien preparado por Epic. O es que el vídeo parodia de 1984 lo prepararon en unas horas? No. Sabían perfectamente que iban a incumplir las normas y las consecuencias. Y ahora, a hacerse las víctimas. Buh, que malo es Apple..
Eso si, el baneo de la Play Store no se lo esperaban, y de Google no he escuchado tanta crítica...
#233 El tema es que no es que quieran que la gente pueda cargar apps por fuera de los stores para poder hacer sus cobros ellos (ya lo hacen en Android, y aún así les han hecho juicio a Google), el tema es que quieren un trato de favor en los Stores: que se les permita hacer pagos directamente en las aplicaciones, sin pagar a las tiendas, cosa que no es viable, porque si lo hacen con Epic, lo tienen que permitir con todos los desarrolladores, y entonces, todas las apps serían gratuitas con pagos por otros medios, y no tendrían ingresos.
En el caso de Spotify, y Netflix y el resto de plataformas que tienen competencia directa con Apple, correcto, lo han resuelto permitiendo que el cobro de la suscripción se haga por otro lado, y se controle por fuera.
#19 Aparte de que usar eso no es gratis. Para usar herramientas de desarrollo de Apple hace falta clave/certificado de desarrollo por el que tienes que pagar una cuota anual, y un ordenador Mac.
#241 A ver, si permites más tiendas, permites que el control de lo que se meta en ellas sea controlado por terceros, por tanto, si en esa tienda permiten subir juegos completos gratis o a un precio irrisorio, estás permitiendo la piratería. Si me dices que eso lo tendría que controlar Sony, entonces volveríamos al monopolio, ya que si la empresa puede controlar lo que se puede poner en una tienda de terceros, no deja de ser una extensión de su propia tienda. Por no decir juegos mal probados y que puedan romper la consola, como ya ha pasado con cosas en la propia tienda oficial o estafas.
#104 pero para hacer el símilir correcto tu bar sería el único bar de ese mundo(y las tragaperras no se podrían instalar en otra parte: bingo, etc...), y además tú decidieses de manera unilateral que vas quedarte con el 30% de la recaudación, sin negociar con la otra parte.
Resumen:
Sólo hay un bar -> obligas a la compañía a estar ahí sí o sí, no tiene alternativa.
Cobrar el porcentaje que quieras sin que tenga alternativa más allá de pasar por el aro o cerrar
#32 netflix eliminó los pagos dentro de la app, y no incluye un enlace a su web para no pagar el 30%/15%, cumple las reglas y no paga
Amazon o cualquier app (las de los bancos, uber, just eat, ...) que cobren por servicios que no varían el funcionamiento de su app no tienen que pagar
Y antes de la tienda de apple se tenía que pagar por adelantado un porcentaje, vendieses o no, imprimir cd’s, hacer publicidad, montar una web, comprar alojamiento en servidores...
#249 Con el tiempo que te ahorras al día en no poner la apertura de interrogación podrías haber mirado que ya he contestado a la misma tontería varias veces.
#246 Sony podría decidir qué y como se publica en otras tiendas; yo lo haría si fuesen ellos, para asegurarme un mínimo de calidad, como bien apuntas. Lo que no podría decidir son los precios, ya que no son ellos los que tienen que crear la tienda, alojar los ficheros, etc. (por cierto, un precio irrisosio es piratería sólo si el desarrollador no recibe su parte).
En cualquier caso, creo firmemente que hay opciones válidas que permitan varias tiendas, que no faciliten la piratería, y que pueda satisfacer tanto a Sony / Nintendo / Microsoft como a los desarroladores. Es sólo cuestión de que estas empresas quieran sentarse a negociar.
#199 Que admitan formatos físicos no quita que sean ellos los únicos que puedan fabricarlos, que sean ellos quienes decidan cuánto tienes que pagar por ellos y qué puedes o no publicar.
#250 No sé por qué me molesto en hablar con alguien que no sabe lo que es un monopolio, obviamente tu cultura está al nivel de la educación que demuestras hablando.
#253 Exacto. El formato físico les da la capacidad de decidir que se vende y que no: esto es genial, por un simple tema de calidad del producto final. Pero a mi, como consumidor, me permite decidir si determinado juego lo compro en su tienda digital, o en una tienda física porque están de rebajas, o a un vecino que ya no lo quiere.
#44 Y qué haríamos luego sin poder connectarnos a Apple para hacer cualquier gilipollez con sus servicios? Tu no tienes claras las prioridades, hombre! (</ironic> por si acaso )
#197 Si vas a decir gilipolleces al menos te las curras troll. En F-droid solo se pueden subir apps open source y como comprenderás algo OS no puede ser pirateado
#49 en realidad epic quiere abrir una store para iOS pero Apple no lo permite, luego han hecho esta jugada
#125 google vive de extraer datos sobre ti y vender esa información para hacer publicidad, es el corazón de su negocio. Apple no mina datos, al contrario los protege.
#150 quien quiera eso que se compre un android o el so de turno. La mayoría de clientes de Apple valora lo cerrado del ecosistema y la seguridad que eso conlleva. De hecho es su mayor agregado de valor, quitarle eso a Apple y se dará un batacazo
#14 si coladero, está claro que si.
La capacidad de control y análisis que tiene Apple en su Store está bastante por encima de la que pueda tener cualquier desarrollador independiente.
#83 sí, como tener un Rolls y chófer. El tema es que Apple no vive de 4 ricos, sino de 500 millones de pelagatos que sí, que les mola ser más que la media, pero que quieren su WhatsApp también.
#267 La pregunta es donde hay otras tiendas ahora y no de aquí a 15 años. Además de que podrás seguir con la compraventa de juegos en ebay, wallapop, milanuncios, etc. Que cierren las tiendas o no es irrelevante.
#256 Eso está muy bien pero no quita que si quieres hacer un juego para la PS5, lo hagas en digital o formato físico, vas a hacer el juego que Sony te deje hacer y les tendrás que pagar lo que ellos quieran que les pagues.
#235 Esto es correcto. Ni Apple ni Google bloquean los pagos a tiendas físicas que quieran vender productos a través de las apps. La realidad es que la venta se hace en una tienda física, pero el pago es por internet, a través de la app. No lo hacen porque se verían en un problema al bloquear el acceso de las tiendas físicas a sus plataformas. Sería discriminatorio, por lo que están obligados a permitirlo. Epic no entra en este caso, porque no hace venta física de productos.
En el caso de Netflix, Spotify, etc, es porque Apple tiene plataformas de streaming competidoras, y aplicar un porcentaje a esas plataformas mientras la suya propia no las paga haría que se produjese una competencia desleal, al encarecer los productos de streaming de sus competidoras. Aún así, los pagos de las suscripciones se hacen por fuera de las aplicaciones, sobre las webs de las plataformas (Spotify, Netflix, etc). No es el caso de Epic.
#265#268 Pero realmente esas tiendas te dan un código (canjeable solo en su tienda) o disco que sólo funciona si Sony quiere, es como si te dan un cupón en una tienda de barrio para canjearlo por una aplicación en la tienda de Apple.
#277 Dark Souls para PS3 me costó 10 euros por comparlo de segunda mano, cuando en la tienda de Sony costaba más de 40..
Dark Souls 2 para PS3 me costó 20 euros en tienda, porque estaba de oferta. Ese mismo día, costaba unos 50 en la PS Store.
Si sólo hubiese existido la PS store, me hubiese gastado 90 euros (en realidad no me hubiese gastado nada porque a esos precios no los hubiese comprado )
#280 ¿Como si Sony quiere?, para instalar y ejecutar un juego físico de PS4 no necesitas ni tenerla conectada a internet.
Además, es tuyo en propiedad y tienes derecho a venderlo posteriormente.
#280 No, puedes comprar un juego e instalarlo en la máquina sin tener que pasar por las tiendas. De hecho hubo bastante mamoneo cuando Microsoft intentó hacer eso. Y tampoco existe eso que dices de un código canjeable por aplicaciones en Apple.
#281 Pero es que aquí se está discutiendo el derecho de una empresa a ignorar las condiciones a la hora de distribuir software en una plataforma ajena. Además de que han habido y habrá consolas que solo permiten utilizar juegos descargados digitalmente.
#47 Y porque tienen la misma bronca con Google por la misma actualización de Fortnite? En Android si te permite instalar apk's que no tiene de su tienda.
#284 Ah. Pensaba que habíamos llegado al punto de debatir sobre el monopolio que se genera cuando una empresa sólo permite una tienda (u origen de software) para sus dispositivos.
#237 pregunto sin tener ni idea, pero... la denuncia no es por tener que instalar la aplicacion (que es gratis) desde la store. La denuncia es porque para hacer micro pagos in app obliga a utilizar google pay. ¿al instalar desde otras stores obliga a lo mismo?...
#214 Pues creo que la diferencia en el caso que dices es justo ese: el uso principal. No te dejan pagar juegos por fuera, pero sí Netflix u otras aplicaciones que no son "el uso principal". Es que además tienen el precedente del caso IExplorer, que se basaba en que vender el SO no justifica que tengas que forzar el navegador también.
Estoy deseando que Epic lance su propia tienda de apps dentro de la App Store, porque con toda seguridad ellos permitirán que yo publique mi tienda de apps dentro de la tienda de apps de Epic dentro de la App Store. Yo también lo permitiré, así que otros podréis publicar vuestra tienda de apps dentro de mi tienda de apps dentro de la tienda de apps de Epic dentro de la App Store. Permitidlo vosotros también y así otros podrán publicar su tienda de apps dentro de vuestra tienda de apps dentro de mi tienda de apps dentro de la tienda de apps de Epic dentro de la App Store.
#68
-" si a Epic no le gustan las normas que desarrolle su hardware, sus SO,". Claro que si. Como el cliente que compró el Iphone no pagó por eso que pagen otros también. Es como si ahora Nvidia, Intel y Microsoft se ponen a cobrar por las compras en juegos de PC.
-"su tienda de apps" Por optra parte Epic ya tiene su tienda en PC, pero no, Apple no permite otras tiendas en su plataforma.
-"sus herreamientas de desarrollo" ¿Te suena Unreal Engine? Gratis ademas hasta facturar más de un millon de dolares.
-"que capte unos cuantos cientos de millones de clientes" Fornite tiene 350 millones de jugadores.
iOS es un NICHO al igual que son nichos los sistemas PlayStation, XBox o Nintendo.
Apple no ha cumplido ni más ni menos que lo que teóricamente se haría en esas plataformas ante un desacuerdo en el TOS.
A diferencia de Android que también es otro nicho; esos 4 nichos, son cerrados, mientras que en android Epic se puede sacar un APK en su propia plataforma e incorportar los pagos in-game que quiera.
¿Monopolio por parte de iOS?... en ese caso habría que abrir las otras plataformas y permitir instalaciones externas dejando un los diversos sistemas más expuestos a virus y al pirateo... y en esto último, incluso Epic estará del lado de Apple. Me parece a mi que tener plataformas más o menos libres de pirateo les sale más rentable que ese 30%
#266 No son comparables por una pequeña gran diferencia entre esas compañias y Apple. Nintendo te aprueba y entrega el kit de desarrollo para luego solo ponerte pegas tecnicas si las encuentra (Las otras dos actualmente no se como funcionan pero antes hacian lo mismo). Apple te obliga a comprar un Mac y crear la aplicacion para luego decirte que no te aprueban por alguna tonteria subjetiva. Es una putada para las pequeñas empresas y desarrolladores independientes trabajar en una aplicacion para un sistema operativo sabiendo que te pueden tumbar el proyecto de un plumazo.
Yo soy hater declarado de Apple, hasta que cambie muchas de sus políticas. Por mi parte, si quiere prohibir una app en la tienda, ok, pero a cambio debe proporcionar otro mecanismo para instalar apps (o viene anti-monopolio y te comerá).
Mi sobrino juega y no tiene una tarjeta de crédito para comprar mierdas en la tienda y tan contento.
Pasara lo mismo?
Lo q hace Apple es monopolio, pero por ejemplo en la Unión Europea es menos del 15% del mercado, eso hace q sea un monopolio un poco light y pueden librarse
Y si esto misma denuncia se hace a PlayStation? Q ocurre? O a las tvs de Samsung (por poner un ejemplo absurdo) q tienen su propio sistema de visualizar apps
Microsoft tenía más del 90% del mercado cuando pasó lo de internet explorer y su monopolio
En Android es diferente, y le doy la razón a Google, porque permite que coexistan varias tiendas de aplicaciones y Epic puede preparar una tienda ahí (o distribuir la APK por internet, que ya lo está haciendo). Pero en el caso de Apple se aplican las tácticas monopolistas a las que se refiere #80, Apple es alérgico a la competencia dentro de su plataforma. No es una plataforma abierta, eso del "mi plataforma, mis reglas" es abogar por sistemas cerrados como te decía #77. Es aprovechar que dominan un mercado (el de OS) para monopolizar otro (el de aplicaciones).
Ios tiene una cuota de mercado en UE muy pequeña para q pueda ser considerado un monopolio
cc #198
Como desarrollador android que fui también me parecía abusivo que se lleven un cacho de los ingresos, pero a fin de cuentas ellos son los que te exponen a millones de usuarios. Simbiosis.
Desconozco si se puede o no instalar en android, pero creo que es indiferente porque pasaría lo mismo, su SO, su plataforma, sus reglas.
No veo monopolio, lo puedes instalar en tu ordenador, o play station, aparte que me parece absurdo desarrollar una app para iOS en busca de beneficios, intentar hacer la jugada, y luego decir que es monopolio.
Pero, en mi opinión, es un poco traído de los pelos. De hecho, las consolas no solo se usan para jugar. La Playstation ha sido un centro de entretenimiento desde que viene con CD (y especialmente con el Blu-ray). Todas traen navegadores. Muchas, si no todas, traen o permiten incluir plataformas de streaming (YouTube, Netflix, etc). El que no permitan otro tipo de aplicaciones es solo una limitación impuesta por la empresa, no de la plataforma.
Pongamos por caso el ver YouTube o Netflix en una consola. La suscripción a YouTube Premium o a Netflix no hace falta que la hagas por la tienda de Sony, Microsoft o Nintendo. Tienen sus propios pagos. Sin embargo, si quieres poner un juego, tienes que pasar por caja. No te permiten poner tus propios pagos en un juego. ¿Por qué debería ser distinto en un móvil?
Si yo quiero comprar la última temporada de Fornite en la Switch, tengo que pagar a Nintendo, que se lleva su 30%. Si hago lo mismo en un iPhone, tengo que pagar a Apple el suyo. ¿Por qué debería ser distinto? ¿Solo porque con un iPhone pueda hacer más cosas? ¿Qué tipo de argumento es ese?
Si se permitiera eso, crearía una situación desventajosa para Apple y Google con respecto a Nintendo, Microsoft o Sony. Estas últimas podrían cobrar por el uso de sus tiendas y ecosistemas, y Apple y Google no... ¿es justo?
Yo no lo creo.
El tamaño del mercado, Windows tenía más del 90% del mercado, apple no llega al 15%
Es q en ese caso Xbox, PlayStation o Nintendo tendría el mismo problema
Monopolio importa mucho el tamaño del mercado, y eso ios tiene poquito (de ahí se pueden librar)
Nuestras leyes.
Antes te podían denunciar por modificar tu aparato y ahora no. Con esto acabará pasando igual.
Si fueras desarrollador en Android deberías de saber que puedes instalar directamente el APK o bajartelo de otra tienda sin tener que hacer nada extraño ni invalidad garantías.
Cosa que no puedes hacer en los iTrastos.
sobre la cuota de mercado, microsoft tenia un 90%, pero se trata de valerte de tu posicion de fuerza para obligar a la gente a utilizar tus herramientas. En este caso apple está en una situacion de fuerza clara sobre epic. Otra cosa es que hubiera denunciado google...
de todas formas yo solo digo que hay tema para un juicio casi seguro y que la cosa no está tan clara como para solventarla con un "es su tienda y hacen lo que le sale de los webos". El tema de obligar a pagar las compras que se hacen dentro de la aplicacion de un tercero a través de tu sistema de pago por usar tu movil a mi me parece bastante cañero...
Ah no. Que la tiene cerrada y se queda el 100%. Que injusto.
Y a mi que me cuentas.
Y que no sea una mayoría aplastante como en el caso de Android sigue siendo abuso de posición dominante. Si no quieres usar la plataforma de distribución de Apple te quedas fuera del SO. Están prohibiendo instalar cosas en tu aparato porque Apple/Nintendo/Sony... no quiere de forma arbitraria.
Me parece que hay un cierto paralelismo aquí.
Claro q va a ver juicio y no tengo para nada claro quien va a ganar, en modo barra de bar te diría q en Estados Unidos gana apple q es su niña bonita y epic es medio china (por capitalización) pero en la Unión Europea no se yo, lo q digo q a lo q se puede agarrar apple es a su cuota de mercado y ya, a Google q tb ha demandado Epic, tiene la salida q se puede instalar desde otros stores
No existe un monopolio en las tiendas de aplicaciones móviles. iOS, es un fabricante y tiene su tienda. El sistema operativo Android tiene otra a cargo de Google. También Samsung y otros fabricantes tienen sus tiendas.
Un monopolio es la explotación en exclusiva de una industria o comercio, pero Apple no tiene la exclusiva del desarrollo multimedia, ni de los videojuegos, ni de la distribución de aplicaciones móviles.
De todas formas, es algo judicial y seguramente dentro de unos años los jueces estadounidenses dicten sentencia.
Es más, podrías considerar PlayStation y su tienda digital más monopolio que Apple si lo cuentas en porcentaje de mercado.
El tema es que todas estas plataformas (y hay muchas), a menos que tengan una cuota de mercado tan grande que sean virtualmente el único producto, están legalmente en su derecho de decidir quien mea o no en su jardin y como.
Cuando fueron contra Steam les salió "bien" la jugada porque pudieron sacar una plataforma competidora y competir un poquillo (aunque sea a costa de regalar juegos a dolor), pero aquí... como mucho podrían sacar un launcher para Android tipo Epic Store, y poco más.
PD: Lo de Spotify y Apple al final se "solucionó" retirando la opción del premium desde la app a través de los pagos integrados, ahora tienes que hacerlo a través de web y ya no puedes pagar desde app ni desde la cuenta de apple me parece (o al menos eso pone en la web de spotify)
De facto es imposible instalar una aplicación sin pasar por Apple y sus arbitrarias normas. En Android si no te gusta la play store te puedes bajar F-Droid o cualquier otra. O bajarte los APK directamente e instalar. Desconozco que hace Samsung porque no tengo ningún aparato suyo, pero el Note 3 que tenía te venía con una tienda de aplicaciones de Samsung además de la play store.
Más info:
www.bitme.gg/noticias/videojuegos/fortnite-epic-games-apple-demanda-ap
www.theverge.com/2020/8/13/21366259/epic-fortnite-vbucks-mega-drop-dis
Quizás es que el juicio no es por lo que la gente piensa. Porque si Epic puede meter el Fortnite en Android con su propio sistema de venta, no tendría necesidad de hacerle juicio a Google ¿no?
¿O es que quizás Epic quiere un trato de preferencia con Google y Apple que no se merece? ¿O es que quizás quiere que Apple y Google dejen de cobrarle la comisión que le cobran a todo el resto de desarrolladores, porque sí, porque ellos piensan que no tienen por qué pagar por usar los stores de estas compañías?
¿Cómo explicas el juicio a Google?
Igual que epic cobra por estar en su tienda epic store o usar unreal, y no permite vender skins en fortnite a otros desarrolladores
Deben las grandes compañías superventas pagar menos comisiones que un indie?
Con lo de PlayStation, Nintendo , etc... tienes razón y es exactamente el mismo caso, pero, necesitas que alguien haga la denuncia (formal) de ese monopolio, como en este caso hizo Epic, que está en los juzgados. Pero una cosa no quita la otra.
De todos modos, esto es un puto salseo bien preparado por Epic. O es que el vídeo parodia de 1984 lo prepararon en unas horas? No. Sabían perfectamente que iban a incumplir las normas y las consecuencias. Y ahora, a hacerse las víctimas. Buh, que malo es Apple..
Eso si, el baneo de la Play Store no se lo esperaban, y de Google no he escuchado tanta crítica...
En el caso de Spotify, y Netflix y el resto de plataformas que tienen competencia directa con Apple, correcto, lo han resuelto permitiendo que el cobro de la suscripción se haga por otro lado, y se controle por fuera.
Resumen:
Sólo hay un bar -> obligas a la compañía a estar ahí sí o sí, no tiene alternativa.
Cobrar el porcentaje que quieras sin que tenga alternativa más allá de pasar por el aro o cerrar
Amazon o cualquier app (las de los bancos, uber, just eat, ...) que cobren por servicios que no varían el funcionamiento de su app no tienen que pagar
Y antes de la tienda de apple se tenía que pagar por adelantado un porcentaje, vendieses o no, imprimir cd’s, hacer publicidad, montar una web, comprar alojamiento en servidores...
En cualquier caso, creo firmemente que hay opciones válidas que permitan varias tiendas, que no faciliten la piratería, y que pueda satisfacer tanto a Sony / Nintendo / Microsoft como a los desarroladores. Es sólo cuestión de que estas empresas quieran sentarse a negociar.
Y nada prohíbe a apple firmar condiciones exclusivas con quien quiera
#125 google vive de extraer datos sobre ti y vender esa información para hacer publicidad, es el corazón de su negocio. Apple no mina datos, al contrario los protege.
La capacidad de control y análisis que tiene Apple en su Store está bastante por encima de la que pueda tener cualquier desarrollador independiente.
www.libreoffice.org/download/android-and-ios/
En el caso de Netflix, Spotify, etc, es porque Apple tiene plataformas de streaming competidoras, y aplicar un porcentaje a esas plataformas mientras la suya propia no las paga haría que se produjese una competencia desleal, al encarecer los productos de streaming de sus competidoras. Aún así, los pagos de las suscripciones se hacen por fuera de las aplicaciones, sobre las webs de las plataformas (Spotify, Netflix, etc). No es el caso de Epic.
Dark Souls 2 para PS3 me costó 20 euros en tienda, porque estaba de oferta. Ese mismo día, costaba unos 50 en la PS Store.
Si sólo hubiese existido la PS store, me hubiese gastado 90 euros (en realidad no me hubiese gastado nada porque a esos precios no los hubiese comprado )
Y así con todo...
Además, es tuyo en propiedad y tienes derecho a venderlo posteriormente.
-" si a Epic no le gustan las normas que desarrolle su hardware, sus SO,". Claro que si. Como el cliente que compró el Iphone no pagó por eso que pagen otros también. Es como si ahora Nvidia, Intel y Microsoft se ponen a cobrar por las compras en juegos de PC.
-"su tienda de apps" Por optra parte Epic ya tiene su tienda en PC, pero no, Apple no permite otras tiendas en su plataforma.
-"sus herreamientas de desarrollo" ¿Te suena Unreal Engine? Gratis ademas hasta facturar más de un millon de dolares.
-"que capte unos cuantos cientos de millones de clientes" Fornite tiene 350 millones de jugadores.
Apple no ha cumplido ni más ni menos que lo que teóricamente se haría en esas plataformas ante un desacuerdo en el TOS.
A diferencia de Android que también es otro nicho; esos 4 nichos, son cerrados, mientras que en android Epic se puede sacar un APK en su propia plataforma e incorportar los pagos in-game que quiera.
¿Monopolio por parte de iOS?... en ese caso habría que abrir las otras plataformas y permitir instalaciones externas dejando un los diversos sistemas más expuestos a virus y al pirateo... y en esto último, incluso Epic estará del lado de Apple. Me parece a mi que tener plataformas más o menos libres de pirateo les sale más rentable que ese 30%