edición general
289 meneos
2800 clics
Apple amenaza a Epic con una respuesta "catastrófica" si Fortnite no cumple con las reglas [ENG]

Apple amenaza a Epic con una respuesta "catastrófica" si Fortnite no cumple con las reglas [ENG]

Apple amenazó a Epic con eliminar su acceso a las herramientas de desarrollador en respuesta a su denuncia y maniobra con Fortnite. Epic ha solicitado una orden judicial preliminar para impedirlo.

| etiquetas: epic , apple
Comentarios destacados:                                  
#15 #3 Apple tiene todo el derecho a establecer sus reglas en su plataforma pero veremos si también tiene derecho a limitar que los usuarios sólo puedan obtener software a través de ella.
  1. Menudos gansters están hechos los de Apple. Espero que los empuren hasta los tuétanos.
  2. "en respuesta a su denuncia y truco con Fortnite."

    ¿Truco? :shit:

    #0 cambia esa traducción... stunt (en el artículo original) en este caso significa maniobra.

    A parte de que no tiene sentido meter esa palabra tal y como has cambiado la entradilla del párrafo inicial del artículo:

    Epic says that Apple has threatened to cut off its access to all iOS and Mac developer tools as retaliation for sneaking a new payment option into Fortnite last week — a stunt that ended in the app being banned from the App Store and Epic filing a blockbuster antitrust lawsuit against Apple, claiming it places illegal restrictions on the distribution of iOS apps.

    o lo que nos traduce Deepl.com en castellano...:

    Epic dice que Apple ha amenazado con cortar su acceso a todas las herramientas de desarrollo para iOS y Mac como represalia por haber introducido a escondidas una nueva opción de pago en Fortnite la semana pasada, una maniobra que terminó con la prohibición de la aplicación en la App Store y con la presentación por parte de Epic de una demanda antimonopolio contra Apple, alegando que impone restricciones ilegales a la distribución de aplicaciones para iOS.
  3. No entiendo algo. Apple, dueño de una plataforma de aplicaciones con sus reglas, tiene que ceder ante una app que quiere colar su propio sistema de pago para no cumplir con las condiciones de dicha plataforma y llevárselo todo?

    No es santo de mi devoción Apple, pero mucho menos Epic (la de ahora). Y no sé si es que hay algo más pero...
  4. #0 Esta noticia no está en el apartado correspondiente. Debería estar en tecnología o incluso actualidad, dado que es un artículo de hoy. Pero no en "cultura".
  5. Un conflicto legal muy interesante. Puede cambiar mucho la tecnología móvil.
  6. Uyyyy con fornite no saben dónde se meten.
  7. #5 por lo que vi del análisis de un abogado, parece solo una maniobra publicitaria de Epic. La demanda que hicieron tiene muy poquito sustento legal
  8. #3 segun mi opinion ahora la union europea le tendria que meter una multa antimonopolio, por no permitir al propietario instalar cualquier aplicacion legal que el quiera.
  9. #2 Hecho. Inicialmente lo traduje como maniobra, pero Google sugería truco, así que puse eso. ¡Muchas gracias!
  10. Apple debería demandar a Epic por no permitirles instalar su propia tienda para vender skins dentro de Fortnite :troll:
  11. #4 Culpa de mis dedazos, si algún @admin puede arreglarlo, estaría muy agradecido.
  12. #8 tampoco puedes instalar la app que quieras en tu TV, ni meterle el firmware que quieras a tu coche.

    Si quieres un móvil en el que se pueda instalar cualquier mierda te compras un Android y te resignas a que sea un coladero de malware. A los iphones dejadlos tranquilos que están perfectos como están
  13. Por mucha razón que tenga Epic no han sido las formas. Tim Sweeney siempre ha sido un chulo, solo hay que ver sus ataques constantes a Steam.

    Epic ha querido usar a los fans de Fornite como arma arrojadiza de forma completamente calculada y premeditada creyéndose más grande que la compañía de la manzana y ahora Apple le amenaza con eliminar la compatibilidad de Unreal Engine de todo su ecosistema. Y yo creo que en cojones no hay quien le gane a la compañía de Tim Cook. Ya veremos lo que sucede el 28 de Agosto pero yo lo veo bastante claro el resultado final.
  14. #12 Coladero dice xD xD. Si en tu Android no deseas instalar desde orígenes desconocidos nadie te obliga a hacerlo ni resulta sencillo que alguien lo haga de forma involuntaria. Pero gracias a que se permite es posible que Google no se coma una multa antimonopolio que quizá Apple sí tenga que hacer. Microsoft se las ha comido por mucho menos.
    Vamos, lo que dices es como aplaudir un Windows 10 limitado a instalar software desde la Microsoft Store o un Ubuntu limitado a los repositorios de Canonical.
  15. #3 Apple tiene todo el derecho a establecer sus reglas en su plataforma pero veremos si también tiene derecho a limitar que los usuarios sólo puedan obtener software a través de ella.
  16. #12 Ok, pero el dueño del smartphone es quien se lo compra no el que lo vende. Debería poder poner lo que quisiera. Bajo su responsabilidad y sin que Apple lo convierta en un ladrillo con un software aposta si deseas hacer cambios. Si Apple no está interesado debería alquilar teléfonos y no venderlos.
  17. #4 #11 hecho.
    No soy admin, pero podéis avisarme si queréis.
  18. #14 yo creo que en iOs puedes instalar cualquier aplicación como si la acabaras de diseñar en xCode. O al menos hace unos años era así.
  19. #18 No estoy muy puesto en el tema pero juraría que xcode es una herramienta de desarrollo y para poder hacerlo debías disponer de los fuentes para compilar el proyecto, lo que limita muchísimo el software que puedes adquirir mediante este método.
    En todo caso, la versatilidad y facilidad de acceso al software que proporciona Android está muy por delante de la de Apple. No es una cuestión de tecnologías, sino de políticas, y considero que darme un sistema tan cerrado no es beneficioso en (casi) nada para el usuario.
  20. #19 Yo tampoco, pero sí que recuerdo de probar apps creadas como developer (2014).

    Buscando un poco sobre el tema:

    www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/altstore-alternativa-a-app-store

    www.digitaldot.es/instalar-una-aplicacion-movil-en-ios-sin-publicar-en

    support.apple.com/es-es/HT204460

    Bastante interesante, pero hoy ya es tarde.
  21. #13 eliminar la compatiblidad del Unreal Engine es una temeridad dado que muchas desarrolladoras de videojuegos usan este entorno para programar sus juegos, estaria cerrando la puerta a otras compañias, muchas de ellas indies.
  22. #21 Por eso a Epic se le han puesto de corbata.
  23. #15 Ahí está el punto, eso es.
  24. #12 en mi television samsung (a pesar de la tienda de aplicaciones) puedo instalar aplicaciones de otras fuentes.
  25. #12 sácate la polla de Jobs de la boca antes de hablar
  26. #12 ah por cierto, no quiero una manzanita mordida ni loco, de hecho ando mirando de meterle firefoxOS a mi movil para librarme tambien de android.
  27. #13 mis sobrinos ya me han pedido que les mire un par de tablets con Android.
  28. #3 Apple puede poner en sus reglas que tienes que sacrificar a tu primogénito y no por eso ser legal.
  29. #12 ¿Android coladero? Si instalas cosas fuera de las tiendas oficiales te expones a lo de siempre cuando pirateas, eso es así en cualquier sistema operativo
  30. #26 Firefox os?? Metele Ubuntu ya de paso
  31. #3 Partiendo de la base que ni Epic ni Apple me dan de comer y por tanto me la suda lo que hagan, al parecer Apple permite que ciertas aplicaciones como la de Amazon, Netflix, etc... se salten las reglas y e incluyan pagos dentro de su aplicación sin usar la pasarela de Apple(y sin tener que pagar el 30%). Es un intento de Epic de denunciar esa situación en la que a unos les aplican unas reglas y a otros no... es interesante, a ver en qué queda el asunto.
  32. #32 tienes fuente de eso? Por lo que encontré, Netflix no paga más a Apple por el simple hecho que Netflix eliminó la opción de pagos dentro de la aplicación, no porque Apple haga la vista gorda. El caso es que Epic quiere lo mejor de los dos mundos: quiere seguir teniendo pagos in-app y al mismo tiempo no pagarle a Apple
  33. #29 Usar F-droid no es pirateo
  34. #22 A las compañías les sale más barato cambiarse a Windows que dejar de usar uno de los motores más potentes que hay
  35. #35 O cambiarse a Unity en caso de juegos de móvil.
  36. #15 Ojala les pase lo mismo que a Microsoft con el internet explorer.
  37. #32 Los pagos de bienes físicos están permitidos, usar su pasarela es solo para contenido digital servido por la app
  38. #27 pues creo que tambien la han sacado de google play, por lo mismo.
  39. #27 Pues epic con google tiene la misma liada, lo han retirado también creo de la tienda
  40. #14 es como aplaudir un Windows 10 limitado a instalar software desde la Microsoft Store

    www.xataka.com/aplicaciones/windows-10-s-apuesta-por-la-seguridad-la-n

    no hay apenas diferencias a nivel de funcionamiento o visual con las actuales versiones de Windows 10. La interfaz es la misma y el menú de inicio es el mismo, pero donde sí hay una gran distinción es en el hecho de que este sistema operativo solo permitirá la instalación de aplicaciones desde la Windows Store.
  41. #13 Matar el UE es matar a Apple en juegos.
  42. #36 Unity da menos rendimiento que UE en moviles.
  43. #28 Igual el problema no es Apple poniendo esa regla y lo eres tú sacrificando a tu primogénito. Es tan sencillo como no aceptar la relación comercial y volverte a tu casa.
  44. #32 Al menos en el caso de Netflix y algunas más se saltan las tasas de Google y Apple no poniendo ningún tipo de transacción monetaria en las aplicaciones.
  45. #42 Tranquilo que ya cogerá Unity el relevo.
  46. #39 #40 puedes instalar apk desde fuera de Google Play. La tienes en la página oficial.
  47. En Epic Games...

    "Ey, me parece que es interesante abandonar la plataforma Apple/Mac y dedicarnos únicamente al PC y a las consolas. Nos estamos forrando vivos con estas plataformas y nuestra propia Store"

    "Ok, pero hagamos como que son ellos quienes nos echan a nosotros. Violemos algo del contrato de uso de la Store de Apple y no tendrán más narices que echarnos y bloquearnos en su plataforma"

    "Es un plan maestro"
  48. Sin ser apple santo de mi devoción, aquí la razón no la tiene epic, sabe los términos, sabe que eso no lo podía hacer, y lo ha hecho esperando la reacción de Apple para montar una campaña.
    No contentos con eso, han hecho lo mismo a Google, que ha respondido de la misma manera para sumarlo a su campaña de "no nos dejan ganar tanto dinero.

    Ni epic ni la china tencent (que es la que está detrás de todos estos juegos) son pequeñas empresas precisamente
  49. #18 Para ello necesitas un Mac y el código fuente para compilar y pagar licencia de 80 euros al año como desarrollador. Poca cosa.
  50. #37 ¿A que te refieres con eso?
    - Microsoft permite a cualquiera crear una aplicación o un navegador para Windows. Tienen su propia tienda pero existe la opción de no usarla.
    - Apple te obliga a usar la tienda de Apple y ya ves que gracia la de los desarrolladores indies cuando se tienen que comprar un Mac para poder publicar la aplicación y a la minima se la deniegan.

    Estoy muy en contra de Epic, es un puto cancer que seguramente este pensando en sacar una tienda de juegos/aplicaciones para movil repitiendo un poco la jugada que hizo contra Steam de intentar demonizarla mientras regala cosas. Pero aqui son dos diablos luchando entre si para ver quien puede mantener o expandir aun mas su monopolio, y en caso de que gane Epic los desarrolladores ganaran cierta libertad que hasta ahora no tenian.
  51. #44 Si un gobierno revolucionario pone impuestos al sol y solo deja la instalación a dos empresas, no pones placas solares, porque es tan sencillo como no aceptar la relación comercial.

    Si en una hipoteca se demuestra que existen cláusulas abusivas es tan sencillo como no tener casa, no aceptas las relación crediticia.
  52. #49 Muy bien, pero han hecho lo mismo en Android.
  53. #54 Pues por lo mismo. Epic está muy agusto en su plataforma Pc y consolas Next Gen. Ellos siempre afirmaron que lo suyo eran los juegos AAA potentes gráfica y tecnológicamente. No creo que plataformas como Apple/Mac o Stadia sean precisamente de su agrado. No me extraña lo más mínimo que quieran retirar su Unreal Engine 5 de dichas plataformas.
  54. Condiciones de uso para los desarrolladores en el AppStore de Apple, punto 3.1.1:
    “Apps and their metadata may not include buttons, external links, or other calls to action that direct customers to purchasing mechanisms other than in-app purchase."
    developer.apple.com/app-store/review/guidelines/#in-app-purchase

    Condiciones de uso para los desarrolladores en Google Play de Google:
    “Developers offering products within a game downloaded on Google Play or providing access to game content must use Google Play In-app Billing as the method of payment.”
    support.google.com/googleplay/android-developer/answer/9858738?hl=en

    Es un incumplimiento intencionado de la normativa. Así que, como cualquier desarrollador, debe acatar las consecuencias. Creo que hay que documentarse antes de emitir una opinión.
    Queremos igualdad y equidad para unas cosas, pero para otras no.

    ¿Monopolio? No veo el monopolio en dos empresas, además rivales, defendiendo su terreno.
  55. #51 #20 #19 #18 a ver resumiendo un poco...

    Puedes instalar lo que quieras siempre y cuando esté firmado, para firmarlo necesitas una cuenta de desarrollador... La cosa está que para distribuir la app firmada solo puedes hacerlo de x formas, una es la normal, tu lo subes firmado a Apple y ellos lo refirman para que funcione, otra es adhoc (pides el id (id único del dispositivo Apple) y creas una firma para esos dispositivos, y la otra es con una cuenta inhouse.

    La cosa es que yo no puedo crear una app para el público sin pasar por Apple, es imposible hagas lo que hagas. Podría parecer que con adhoc o inhouse si pero no es así, ambas validan el certificado y firma.

    Aclaro que lo he resumido mucho... Si hay interés explico todo el proceso a un lado y a otro, que es y cómo funciona un provisioning como válida Apple la app al arrancarla etc. Por cierto las cuentas inhouse solo son para empresas no para desarrolladores normales y solo sirve para distribuir apps desde dentro de una intranet (o con mdm) a tus trabajadores, si incumples esto te cierran la cuenta y debes básicamente denunciarles y esperar el juicio o crear una nueva sociedad y cuenta nueva.... De coña
  56. #1 Todo esto me da gustirrinin por todo lo que pasó con PUBG
    Puto Epic ...
  57. #32 Que corrupto eres. Si no te afectan las injusticias ajenas en tu comer, te dan igual.

    Hay muchos como tú, pero pocos lo dicen tan claro.
  58. en android puedea instalar aplicaciones de fuera de la appstore seleccionando la opcion de :permitir instalacion de origenes desconocido , en appel no existe esta opción?
  59. #32 Apple hace eso con los que venden bienes físicos, como indica #38, y con los que revenden propiedad intelectual, como Spotify (revende el derecho a música), donde a) aplicar un porcentaje hace inviable la plataforma y b) existe una plataforma nativa (Apple Music) con condiciones que harían la competencia imposible. Vamos, que lo hace para que Spotify y similares le hagan la competencia a la misma Apple, y no les puedan decir que hacen monopolio.
    Pero Apple no desarrolla juegos, y aplica las mismas reglas a TODOS los desarrolladores de juegos, Epic incluido.
    Epic, por otra parte, no tiene problemas con el 30% que le aplican las tiendas de Sony, Nintendo o Microsoft.
    Han hecho esto para ver si le echan un pulso a Apple y Google y se evitan pagarles.
  60. Creo que nadie lo ha comentado, pero amenazan o eso he leido en otro lugar, que no se pueda ejecutar el juego a partir de la fecha limite. Yo creo que ahí se podria enfrentar Apple a montones de demandas de usuarios que han pagado por su juego y no podran usarlo.
  61. #9 Realmente lo que epic ha intentado hacer es un truco, un engaño. Pero si, maniobra parece una palabra más formal que encaja mejor en el texto
  62. #53 casualmente los gobiernos "revolucionarios" no suelen dejar salir a sus ciudadanos del país no vaya a ser que se vayan todos a otro país. Vaya ejemplo has puesto.
    Mientras haya competencia Apple puede perder clientes si aplicaciones fuertes deciden no tener versión iOS.
    Imagina que hacen esto con WhatsApp. En España no venden un solo iPhone más
  63. #50 #56 Que hayas firmado un TOS no significa que sea legal. Y mucho menos hacer uso de monopolio como hace Apple con su tienda para efectivamente dejar a cualquier desarrollador que trabaje con UE no poder publicar en la única forma que existe para instalar cosas en los productos de Apple. En Android puedes bajarte el APK e instalarlo a mano o instalarlo desde otra tienda como F-Droid.

    Personalmente me la sudan los problemas que tengan con el Fornite pero el monopolio de Apple con su tienda es muy peligroso para los usuarios.
  64. #60 No. La única forma es con una licencia de desarrollador y compilando tu mismo la aplicación.
    La única otra forma es hacer jailbreak al télefono que es básicamente manipular el SO.
  65. #8 Maldita Apple y su monopolio en los iPhones :shit:.
  66. #1 si a Epic no le gustan las normas que desarrolle su hardware, sus SO, sus herramientas de desarrollo, su tienda de apps, que capte unos cuantos cientos de millones de clientes y entonces que haga lo que le salga de los huevos.

    Mi plataforma, mis reglas.
  67. #8 Pero el problema es que no es legal. Se salta el contrato que tiene Apple con las desarrolladoras para publicar/vender en su tienda, al igual que Epic tiene sus condiciones en la suya.
  68. Está Trump trabajando de portavoz de Apple o es que los USAnos hablan ya todos así ?
  69. #3 Porque literalmente están haciendo monopolio, como en su dia hizo microsoft con los navegadores. Tu no puedes literalmente impedir la ejecución de una aplicación en un sistema operativo porque no pasa por caja. Eso se llama monopolio.
  70. #52 un poco de historia sobre Microsoft no te vendría mal.
  71. #29 Instalar cosas de tiendas oficiales no tiene por qué ser piratear. Por ejemplo, instalar Fornite.

    #60 No.
  72. #68 Por suerte las practicas antimonopolio existen a pesar de los lamebotas.
  73. #75 pero qué coño monopolio......
  74. #68 Gracias por abogar por los ecosistemas cerrados. Toma, tu galletita.
  75. #19 Para el asunto es igual, en google play también van a quitar el juego
  76. #75 está bien dar nuestra opinión y tener un debate sano. Pero nos os peleéis por estas dos compañías, que se peleen sus abogados.
  77. #68 me temo que no estas muy puesto en leyes... No puedes usar tu posición de poder en un ambito para obligar a la gente a pagarte en otro ambito. Apple lleva las de perder por eso esta intentando hacer daño rapidamente, para asfixiar a Epic. Lo que pasó con PUBG tenia más sentido que esto aunque al final se impuso el tema patentes.
  78. #32 la suscripción de netflix, spotify, etc. no se paga a través de la app. Lo que quiere Epic es cobrar a través de la app ios usando un sistema de pago diferente del de Apple, lo cual está totalmente prohibido por las normas de la App Store. Que hagan un portal de suscripción y asunto arreglado.
  79. #76 ¿Puedes decirme una sola tienda de aplicaciones que no sea de Apple en sus mierdas con ios?
  80. #64 Más bien convertirían en un gesto de "tener cierto nivel" no tener whatsapp, solo imessage o como se llame
  81. #52 Se refiere a que hace años Microsoft incluía Internet Explorer empotrado en Windows y la UE le obligó a hacer que los usuarios eligieran un navegador por defecto.

    Hoy en día Microsoft sigue incluyendo un navegador por defecto y, en la última actualización, Edge se pone en la barra de tareas y te suplica que lo pongas por defecto así que no sé cuánto impacto habrá tenido.
  82. #79 Me importa menos Epic Games que Apple. Lo que me preocupa es que se admita en la UE un monopolio como el que tienen con las tiendas en ios.
  83. #33 en las recientes declaraciones al congreso de Cook y Bezos algo si que se vio de eso:
    www.theverge.com/2020/7/30/21348108/apple-amazon-prime-video-app-store
  84. #41 Eso en Windows 10S, que es una versión “segura” para entornos educativos. De tu mismo enlace:

    Microsoft acaba de presentar en el evento #MicrosoftEDU en Nueva York Windows 10 S, la nueva edición de Windows 10 de la que se hablaba hace tiempo y que está destinada a entornos educativos.
  85. #66 eso no es del todo cierto. También un desarrollador te puede pasar una app a través de testflight sin pasar por la app store. O compilas (necesitas licencia de developer) o testflight, o jailbreak (te quedas sin updates de ios), o app store.
  86. #73 en meneame? Cultura y dedicar tiempo a investigar jurisprudencia? No sé yo
  87. #65 Tal y como dice la documentación de Android al respecto, Google ofrece formas alternativas de descarga de paquetes APK

    developer.android.com/distribute/marketing-tools/alternative-distribut

    Pero desde la primera línea de esta documentación se especifica que es debido a la naturaleza abierta de la plataforma Android. La plataforma de Apple no lo es.

    En el momento en que se firma un TOS por ambas partes es perfectamente legal, dado que debe ajustarse a legalidad vigente antes de existir siquiera como contrato. Es cierto que hay abierta una comisión europea para regular esto. No entraré en debates subjetivos acerca de si es mejor una cosa u otra.

    Lo único que digo es que, con la legalidad vigente a día de hoy, el TOS tanto iOS como Android, lleva siendo legal los 10 que tiene de actividad significativa de la que disfrutan tanto el AppStore como Google Play.

    Y por cierto el debate no está en la distribución, el debate está en las compras in-app que es otra guerra completamente diferente.
  88. Que lo resuelvan al estilo Mojang, con un duelo en Unreal Tournament. "algun pijo de Apple" VS "algun nerdazo de Epic"
  89. #90 En cualquiera de los casos no hay formas oficiales de instalar aplicaciones de terceros en un aparato que es de tu propiedad sin el permiso explicito de Apple. Lo que es un abuso de posición de poder de manual.
  90. #47 Pues para no poder llevan haciéndolo doce años. Y los fabricantes de vídeo consolas llevan haciéndolo desde siempre. Son ellos quienes deciden quién programa y el qué para su plataforma y cuánto tienen que pagar. Ve a Nintendo y diles que quieres desarrollar un navegador web para la Switch, a ver qué te contestan.

    De hecho, hace años, Atari intento saltarse esto y fabricarse sus propios cartuchos. Nintendo les demandó por infracción de copyright y Atari les demandó por monopolizar el mercado de videojuegos y el tribunal acabó dando la razón a Nintendo.
  91. #65 En Android han hecho exactamente lo mismo, y Google ha respondido igual.

    Apple no te prohibe que tengas tu app, lo que no te deja es que puedas hacer compras desde ella sin su control, ni acceder a otras apps (markets disimulados internos, como ha pasado con el veto a stadia y demás), algo que puede no gustar a muchos pero que al final es una de sus características para evitar contenido no deseado.
  92. #8 Hay que me meo toa. La UE multar a Apple dice. Papi Trump te va a decir que nanai de la China y la Merkel se va a volver a casita con el rabo entre en las piernas.
  93. #55 Reducen su mercado y así ¿ganan más dinero?
  94. #92 Lamento informarte que En el momento en que se firma un TOS por ambas partes es perfectamente legal no es cierto. Muchas veces ya se han echado abajo los TOS por no ser legales.

    Y por cierto el debate no está en la distribución, el debate está en las compras in-app que es otra guerra completamente diferente.

    El debate es que Apple ha sacado de sus productos a una marca por violar unos TOS que a todas luces son ilegales y con abuso de posición dominante porque encima es la única forma de instalar nada en sus icacharros.
  95. ¿Apple amenaza a Epic con una respuesta "catastrófica"?
    Yo lo he marcado como errónea porque todo esto estaba anticipado por Epic.
    www.enriquedans.com/2020/08/epic-frente-a-las-tiendas-de-apps-un-ataqu
comentarios cerrados

menéame