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Apple amenaza a Epic con una respuesta "catastrófica" si Fortnite no cumple con las reglas [ENG]

Apple amenaza a Epic con una respuesta "catastrófica" si Fortnite no cumple con las reglas [ENG]

Apple amenazó a Epic con eliminar su acceso a las herramientas de desarrollador en respuesta a su denuncia y maniobra con Fortnite. Epic ha solicitado una orden judicial preliminar para impedirlo.

| etiquetas: epic , apple
  1. #3 Apple tiene todo el derecho a establecer sus reglas en su plataforma pero veremos si también tiene derecho a limitar que los usuarios sólo puedan obtener software a través de ella.
  2. #68 Por suerte las practicas antimonopolio existen a pesar de los lamebotas.
  3. Menudos gansters están hechos los de Apple. Espero que los empuren hasta los tuétanos.
  4. #12 Coladero dice xD xD. Si en tu Android no deseas instalar desde orígenes desconocidos nadie te obliga a hacerlo ni resulta sencillo que alguien lo haga de forma involuntaria. Pero gracias a que se permite es posible que Google no se coma una multa antimonopolio que quizá Apple sí tenga que hacer. Microsoft se las ha comido por mucho menos.
    Vamos, lo que dices es como aplaudir un Windows 10 limitado a instalar software desde la Microsoft Store o un Ubuntu limitado a los repositorios de Canonical.
  5. #3 segun mi opinion ahora la union europea le tendria que meter una multa antimonopolio, por no permitir al propietario instalar cualquier aplicacion legal que el quiera.
  6. No entiendo algo. Apple, dueño de una plataforma de aplicaciones con sus reglas, tiene que ceder ante una app que quiere colar su propio sistema de pago para no cumplir con las condiciones de dicha plataforma y llevárselo todo?

    No es santo de mi devoción Apple, pero mucho menos Epic (la de ahora). Y no sé si es que hay algo más pero...
  7. #3 Partiendo de la base que ni Epic ni Apple me dan de comer y por tanto me la suda lo que hagan, al parecer Apple permite que ciertas aplicaciones como la de Amazon, Netflix, etc... se salten las reglas y e incluyan pagos dentro de su aplicación sin usar la pasarela de Apple(y sin tener que pagar el 30%). Es un intento de Epic de denunciar esa situación en la que a unos les aplican unas reglas y a otros no... es interesante, a ver en qué queda el asunto.
  8. #12 Ok, pero el dueño del smartphone es quien se lo compra no el que lo vende. Debería poder poner lo que quisiera. Bajo su responsabilidad y sin que Apple lo convierta en un ladrillo con un software aposta si deseas hacer cambios. Si Apple no está interesado debería alquilar teléfonos y no venderlos.
  9. Apple debería demandar a Epic por no permitirles instalar su propia tienda para vender skins dentro de Fortnite :troll:
  10. #51 #20 #19 #18 a ver resumiendo un poco...

    Puedes instalar lo que quieras siempre y cuando esté firmado, para firmarlo necesitas una cuenta de desarrollador... La cosa está que para distribuir la app firmada solo puedes hacerlo de x formas, una es la normal, tu lo subes firmado a Apple y ellos lo refirman para que funcione, otra es adhoc (pides el id (id único del dispositivo Apple) y creas una firma para esos dispositivos, y la otra es con una cuenta inhouse.

    La cosa es que yo no puedo crear una app para el público sin pasar por Apple, es imposible hagas lo que hagas. Podría parecer que con adhoc o inhouse si pero no es así, ambas validan el certificado y firma.

    Aclaro que lo he resumido mucho... Si hay interés explico todo el proceso a un lado y a otro, que es y cómo funciona un provisioning como válida Apple la app al arrancarla etc. Por cierto las cuentas inhouse solo son para empresas no para desarrolladores normales y solo sirve para distribuir apps desde dentro de una intranet (o con mdm) a tus trabajadores, si incumples esto te cierran la cuenta y debes básicamente denunciarles y esperar el juicio o crear una nueva sociedad y cuenta nueva.... De coña
  11. #82 Me puedes decir cuantas tiendas hay en PlayStation y en Xbox?
  12. #86 totalmente de acuerdo. No me gusta Epic y cómo está haciendo campaña con esto, ninguno de los dos son virgencitas de la caridad. Pero si sale bien y en un tiempo puedo entrar en la página de un LibreOffice cualquiera y descargármelo para instalarlo en mi iPhone, está claro que es una victoria para el consumidor.
  13. #82 me puedes decir como subo skins a la tienda de Fortnite para venderlas a cambio de un 30% para Epic?

    Ah no. Que la tiene cerrada y se queda el 100%. Que injusto.
  14. Por mucha razón que tenga Epic no han sido las formas. Tim Sweeney siempre ha sido un chulo, solo hay que ver sus ataques constantes a Steam.

    Epic ha querido usar a los fans de Fornite como arma arrojadiza de forma completamente calculada y premeditada creyéndose más grande que la compañía de la manzana y ahora Apple le amenaza con eliminar la compatibilidad de Unreal Engine de todo su ecosistema. Y yo creo que en cojones no hay quien le gane a la compañía de Tim Cook. Ya veremos lo que sucede el 28 de Agosto pero yo lo veo bastante claro el resultado final.
  15. #86 a mi siempre me ha parecido un monopolio. Recuerdo vagamente que en europa se empuro a microsoft porque windows te instalaba de serie el internet explorer. Habia alternativas, pero te orientaban a usar su navegador. Si aquello era empurable lo de apple es para enmarcar...

    vaya por delante que en mi opinion el modelo de negocio de epic no deberia existir...
  16. #3 Apple puede poner en sus reglas que tienes que sacrificar a tu primogénito y no por eso ser legal.
  17. #75 está bien dar nuestra opinión y tener un debate sano. Pero nos os peleéis por estas dos compañías, que se peleen sus abogados.
  18. #15 Ojala les pase lo mismo que a Microsoft con el internet explorer.
  19. #32 tienes fuente de eso? Por lo que encontré, Netflix no paga más a Apple por el simple hecho que Netflix eliminó la opción de pagos dentro de la aplicación, no porque Apple haga la vista gorda. El caso es que Epic quiere lo mejor de los dos mundos: quiere seguir teniendo pagos in-app y al mismo tiempo no pagarle a Apple
  20. #13 eliminar la compatiblidad del Unreal Engine es una temeridad dado que muchas desarrolladoras de videojuegos usan este entorno para programar sus juegos, estaria cerrando la puerta a otras compañias, muchas de ellas indies.
  21. #15 Ahí está el punto, eso es.
  22. #85 no es de aplicación.... es como si yo tengo un bar y cedo un espacio a una tragaperras, lo hago a cambio de un % de recaudación... la compañía explotadora no puede poner dos ranuras, una para repartir beneficios y otra, más barata, sólo para ellos. No ha lugar a leyes antimonopolio.
  23. #52 un poco de historia sobre Microsoft no te vendría mal.
  24. #79 Me importa menos Epic Games que Apple. Lo que me preocupa es que se admita en la UE un monopolio como el que tienen con las tiendas en ios.
  25. #44 No es así. Las empresas no pueden hacer lo que quieran. Los consumidores tienen unos derechos. Cuando se violan, volvernos a nuestra casa es renunciar a ellos. Los derechos cuesta mucho ganarlos y muy poco perderlos. Veremos qué dice la justicia en este caso.

    Por poner algún ejemplo más ordinario: si un parking cobra en tramos de 15 minutos o dice que no se hace responsable de los robos, la solución no es irse a otro parking. La solución es poner una denuncia y que respeten los derechos de los usuarios. Si un bar dice que no permite la entrada a negros, la solución no es irse a otro bar. Si Apple dice que no puedes instalar aplicaciones en tu móvil de donde te de la gana, la solución no es solo comprarse un Android.
  26. "en respuesta a su denuncia y truco con Fortnite."

    ¿Truco? :shit:

    #0 cambia esa traducción... stunt (en el artículo original) en este caso significa maniobra.

    A parte de que no tiene sentido meter esa palabra tal y como has cambiado la entradilla del párrafo inicial del artículo:

    Epic says that Apple has threatened to cut off its access to all iOS and Mac developer tools as retaliation for sneaking a new payment option into Fortnite last week — a stunt that ended in the app being banned from the App Store and Epic filing a blockbuster antitrust lawsuit against Apple, claiming it places illegal restrictions on the distribution of iOS apps.

    o lo que nos traduce Deepl.com en castellano...:

    Epic dice que Apple ha amenazado con cortar su acceso a todas las herramientas de desarrollo para iOS y Mac como represalia por haber introducido a escondidas una nueva opción de pago en Fortnite la semana pasada, una maniobra que terminó con la prohibición de la aplicación en la App Store y con la presentación por parte de Epic de una demanda antimonopolio contra Apple, alegando que impone restricciones ilegales a la distribución de aplicaciones para iOS.
  27. #44 Si un gobierno revolucionario pone impuestos al sol y solo deja la instalación a dos empresas, no pones placas solares, porque es tan sencillo como no aceptar la relación comercial.

    Si en una hipoteca se demuestra que existen cláusulas abusivas es tan sencillo como no tener casa, no aceptas las relación crediticia.
  28. #15 El negocio de Epic con Fortnite no es el juego en sí, que lo dan gratis, son las cosas que se venden para el juego: trajes, armas, etc. Epic ha introducido en el juego un método de pago directo, sin pasar por Apple como hasta ahora (no ha eliminado esa opción, pero el pago directo tiene un descuento). Y este es el conflicto
  29. #68 Gracias por abogar por los ecosistemas cerrados. Toma, tu galletita.
  30. #75 Nintendo, PlayStation o Xbox tienen las mismas mismas condiciones q apple y tampoco puedes instalarte nada sin su consentimiento
    Pasara lo mismo?

    Lo q hace Apple es monopolio, pero por ejemplo en la Unión Europea es menos del 15% del mercado, eso hace q sea un monopolio un poco light y pueden librarse

    Y si esto misma denuncia se hace a PlayStation? Q ocurre? O a las tvs de Samsung (por poner un ejemplo absurdo) q tienen su propio sistema de visualizar apps

    Microsoft tenía más del 90% del mercado cuando pasó lo de internet explorer y su monopolio
  31. #56 las condiciones de uso privadas de las compañias no están por encima de las leyes de un país... A ver cuando algunos os enteráis. Si no se pueden instalar aplicaciones en IOS de otra forma que a través de su tienda es un monopolio y abuso de posición dominante claro.

    Por otro lado la noticia habla de que Apple ha amenazado de que o retira su demanda Epica o le deshabilita su cuenta de desarrollador y retira todas sus aplicaciones, eso es directamente chantaje.

    Pero nada oye seguís defendiendo a empresas extorsionadoras como si os dieran de comer.
  32. Condiciones de uso para los desarrolladores en el AppStore de Apple, punto 3.1.1:
    “Apps and their metadata may not include buttons, external links, or other calls to action that direct customers to purchasing mechanisms other than in-app purchase."
    developer.apple.com/app-store/review/guidelines/#in-app-purchase

    Condiciones de uso para los desarrolladores en Google Play de Google:
    “Developers offering products within a game downloaded on Google Play or providing access to game content must use Google Play In-app Billing as the method of payment.”
    support.google.com/googleplay/android-developer/answer/9858738?hl=en

    Es un incumplimiento intencionado de la normativa. Así que, como cualquier desarrollador, debe acatar las consecuencias. Creo que hay que documentarse antes de emitir una opinión.
    Queremos igualdad y equidad para unas cosas, pero para otras no.

    ¿Monopolio? No veo el monopolio en dos empresas, además rivales, defendiendo su terreno.
  33. #4 Culpa de mis dedazos, si algún @admin puede arreglarlo, estaría muy agradecido.
  34. #0 Esta noticia no está en el apartado correspondiente. Debería estar en tecnología o incluso actualidad, dado que es un artículo de hoy. Pero no en "cultura".
  35. #68 me temo que no estas muy puesto en leyes... No puedes usar tu posición de poder en un ambito para obligar a la gente a pagarte en otro ambito. Apple lleva las de perder por eso esta intentando hacer daño rapidamente, para asfixiar a Epic. Lo que pasó con PUBG tenia más sentido que esto aunque al final se impuso el tema patentes.
  36. Sin ser apple santo de mi devoción, aquí la razón no la tiene epic, sabe los términos, sabe que eso no lo podía hacer, y lo ha hecho esperando la reacción de Apple para montar una campaña.
    No contentos con eso, han hecho lo mismo a Google, que ha respondido de la misma manera para sumarlo a su campaña de "no nos dejan ganar tanto dinero.

    Ni epic ni la china tencent (que es la que está detrás de todos estos juegos) son pequeñas empresas precisamente
  37. #39 #40 puedes instalar apk desde fuera de Google Play. La tienes en la página oficial.
  38. Creo que nadie lo ha comentado, pero amenazan o eso he leido en otro lugar, que no se pueda ejecutar el juego a partir de la fecha limite. Yo creo que ahí se podria enfrentar Apple a montones de demandas de usuarios que han pagado por su juego y no podran usarlo.
  39. #99 Me gustaría ver un ejemplo de ello, si fuera posible.
    Es decir, una gran empresa que firma un TOS con otra gran empresa y al cabo del tiempo se echa atrás alegando que "nuestro departamento legal no ha leído bien el contrato". Habrá juicio, por supuesto y habrá proceso. Pero desde luego nadie se cree que no se leen los contratos antes de firmarse.
  40. #75 esto no va de monopolios, va de unas normas en una plataforma que se quieren saltar.

    Si tu empiezas a saltarte las normas del juego y por ejemplo, consigues que esas compras te salgan gratis, te aseguro que epic no te va a aplaudir.
  41. #68 Son justo esas las prácticas por las que se cuestiona si está abusando de posición dominante (no es legal, al menos en Europa). Si Epic desarrollase su tienda de apps, Apple tampoco le permitiría usarla. Es lo mínimo que tienen que hacer caer los tribunales. Para mi es mucho más evidente que el caso de Microsoft metiendo su Internet Explorer de serie sin dar opción a la competencia para elegir navegador.
  42. #85 En serio comparas la cuota de uso que tenía Windows, con la que tiene iOS? que ni es el SO mayoritario???
  43. #1 No te preocupes, lo que está haciendo ahora Apple ratifica en si mismo el juicio, acaban de ponerse ellos mismos el último clavo.
  44. #15 Tampoco creo que Apple tenga derecho a establecer las normas que le dé la gana en su plataforma, igual que un banco no puede establecer las normas que le dé la gana a sus clientes, o una empresa de telecomunicaciones. Ya veremos quién lleva razón, pero Apple lleva todas las de perder porque su abuso de posición es evidente. Eso por no hablar que quien se gasta la pasta gansa en desarrollos es Fortnite, y Apple sólo pone la mano.
  45. #18 Para ello necesitas un Mac y el código fuente para compilar y pagar licencia de 80 euros al año como desarrollador. Poca cosa.
  46. #12 en mi television samsung (a pesar de la tienda de aplicaciones) puedo instalar aplicaciones de otras fuentes.
  47. #12 sácate la polla de Jobs de la boca antes de hablar
  48. #67 Monopolio porque sólo puedas usar la tienda oficial para instalar aplicaciones, no porque sólo Apple fabrique iPhones xD
  49. #90 En cualquiera de los casos no hay formas oficiales de instalar aplicaciones de terceros en un aparato que es de tu propiedad sin el permiso explicito de Apple. Lo que es un abuso de posición de poder de manual.
  50. #96 Si dejan fuera de su tienda una aplicación te están prohibiendo explicitamente instalarla puesto que es la única forma de instalar nada en ios. Que es lo que han hecho cuando han echado a los del Fornite.
  51. #75 pero qué coño monopolio......
  52. #4 #11 hecho.
    No soy admin, pero podéis avisarme si queréis.
  53. #18 No estoy muy puesto en el tema pero juraría que xcode es una herramienta de desarrollo y para poder hacerlo debías disponer de los fuentes para compilar el proyecto, lo que limita muchísimo el software que puedes adquirir mediante este método.
    En todo caso, la versatilidad y facilidad de acceso al software que proporciona Android está muy por delante de la de Apple. No es una cuestión de tecnologías, sino de políticas, y considero que darme un sistema tan cerrado no es beneficioso en (casi) nada para el usuario.
  54. #41 Eso en Windows 10S, que es una versión “segura” para entornos educativos. De tu mismo enlace:

    Microsoft acaba de presentar en el evento #MicrosoftEDU en Nueva York Windows 10 S, la nueva edición de Windows 10 de la que se hablaba hace tiempo y que está destinada a entornos educativos.
  55. #14 Es curioso que menciones a Google... Epic también le está haciendo juicio a Google, en donde, como tu bien dices, puedes cargar la aplicación sin pasar por el Play Store... que interesante ¿no? ¿Por qué será?
    Y no le está haciendo juicio a Nintendo, Sony ni Microsoft, donde tampoco puedes cargar apps que no sean de la plataforma... ¿por qué será eso?
    Quizás habría que hacerse esas preguntas y pensar cuales son los fines que persigue Epic...
  56. #114 Dos comentarios insultando. Vaya modales. Disfruta el reporte
  57. #3 No entiendo por qué un empresario no puede poner una claúsula en el contrato de que le puede exigir sexo anal a un trabajador cuando se le antoje. Es su empresa y son sus reglas. Si el trabajador no quiere, que se vaya a otra empresa.
  58. #159 Si es así... ¿por qué Epic le hace también juicio a Google dónde claramente puedes cargar el juego por fuera de la Play Store?

    No lo sé... me parece que se te escapan datos, muchacho.
  59. #95 La diferencia, como sucedió en el caso de Windows, es cuál es el uso principal. El de una consola es jugar, por lo que tiene sentido que en ese uso haya las limitaciones precisas. En Windows o ahora Google o Apple en los móviles estás hablando de dispositivos de propósito mucho más amplio en los que el propietario del SO aprovecha para poner limitaciones en ámbitos no principales.
  60. En Epic Games...

    "Ey, me parece que es interesante abandonar la plataforma Apple/Mac y dedicarnos únicamente al PC y a las consolas. Nos estamos forrando vivos con estas plataformas y nuestra propia Store"

    "Ok, pero hagamos como que son ellos quienes nos echan a nosotros. Violemos algo del contrato de uso de la Store de Apple y no tendrán más narices que echarnos y bloquearnos en su plataforma"

    "Es un plan maestro"
  61. #50 #56 Que hayas firmado un TOS no significa que sea legal. Y mucho menos hacer uso de monopolio como hace Apple con su tienda para efectivamente dejar a cualquier desarrollador que trabaje con UE no poder publicar en la única forma que existe para instalar cosas en los productos de Apple. En Android puedes bajarte el APK e instalarlo a mano o instalarlo desde otra tienda como F-Droid.

    Personalmente me la sudan los problemas que tengan con el Fornite pero el monopolio de Apple con su tienda es muy peligroso para los usuarios.
  62. #8 Monopolio porque? La app store es una tienda privada, y como tienda privada tiene sus normas y pueden hacer lo que ellos quieran verdad? O no es asi? (pura curiosidad). Epic, en el momento que entro en la app store, aceptó esas reglas, por lo que si no las cumple apple tiene derecho a echarlos no?
  63. #12 ¿Android coladero? Si instalas cosas fuera de las tiendas oficiales te expones a lo de siempre cuando pirateas, eso es así en cualquier sistema operativo
  64. #9 Realmente lo que epic ha intentado hacer es un truco, un engaño. Pero si, maniobra parece una palabra más formal que encaja mejor en el texto
  65. #65 Tal y como dice la documentación de Android al respecto, Google ofrece formas alternativas de descarga de paquetes APK

    developer.android.com/distribute/marketing-tools/alternative-distribut

    Pero desde la primera línea de esta documentación se especifica que es debido a la naturaleza abierta de la plataforma Android. La plataforma de Apple no lo es.

    En el momento en que se firma un TOS por ambas partes es perfectamente legal, dado que debe ajustarse a legalidad vigente antes de existir siquiera como contrato. Es cierto que hay abierta una comisión europea para regular esto. No entraré en debates subjetivos acerca de si es mejor una cosa u otra.

    Lo único que digo es que, con la legalidad vigente a día de hoy, el TOS tanto iOS como Android, lleva siendo legal los 10 que tiene de actividad significativa de la que disfrutan tanto el AppStore como Google Play.

    Y por cierto el debate no está en la distribución, el debate está en las compras in-app que es otra guerra completamente diferente.
  66. #47 Pues para no poder llevan haciéndolo doce años. Y los fabricantes de vídeo consolas llevan haciéndolo desde siempre. Son ellos quienes deciden quién programa y el qué para su plataforma y cuánto tienen que pagar. Ve a Nintendo y diles que quieres desarrollar un navegador web para la Switch, a ver qué te contestan.

    De hecho, hace años, Atari intento saltarse esto y fabricarse sus propios cartuchos. Nintendo les demandó por infracción de copyright y Atari les demandó por monopolizar el mercado de videojuegos y el tribunal acabó dando la razón a Nintendo.
  67. #39 El caso es que Android/Google no abusa de esa manera. Te dan su market (Google Play) pero puedes instalarte una aplicación de otros o bajarte el apk directamente. Lo de Apple son prácticas monopolísticas de libro.
  68. #182 Cualquiera física (GAME, MediaMarkt, Amazon). No hay sólo una forma de adquirir los juegos que sea a través del mismo fabricante.
  69. #203 Por supuesto, y cuando eso ocurra y algún fabricante sea vetado se abrirá un proceso como el que se le está abriendo ahora mismo a Apple.
  70. #234 Sería libre competencia si fuera la única tienda de aplicaciones móviles.

    No lo es. Es la única sobre dispositivos iOS.

    Hay libre competencia, porque puedes adquirir un movil Android.
  71. #27 Pues epic con google tiene la misma liada, lo han retirado también creo de la tienda
  72. #42 Tranquilo que ya cogerá Unity el relevo.
  73. #1 si a Epic no le gustan las normas que desarrolle su hardware, sus SO, sus herramientas de desarrollo, su tienda de apps, que capte unos cuantos cientos de millones de clientes y entonces que haga lo que le salga de los huevos.

    Mi plataforma, mis reglas.
  74. #76 ¿Puedes decirme una sola tienda de aplicaciones que no sea de Apple en sus mierdas con ios?
  75. #109 Hombre tampoco hacía falta insultar
  76. #202 Su teléfono, su sistema operativo, su plataforma.

    Como desarrollador android que fui también me parecía abusivo que se lleven un cacho de los ingresos, pero a fin de cuentas ellos son los que te exponen a millones de usuarios. Simbiosis.

    Desconozco si se puede o no instalar en android, pero creo que es indiferente porque pasaría lo mismo, su SO, su plataforma, sus reglas.

    No veo monopolio, lo puedes instalar en tu ordenador, o play station, aparte que me parece absurdo desarrollar una app para iOS en busca de beneficios, intentar hacer la jugada, y luego decir que es monopolio.
  77. #75 ¿monopolio es el nuevo Facha que se usa sin ton ni son?
  78. #2 Hecho. Inicialmente lo traduje como maniobra, pero Google sugería truco, así que puse eso. ¡Muchas gracias!
  79. #26 Firefox os?? Metele Ubuntu ya de paso
  80. No veo declaración de Apple sobre el bloqueo de Unreal Engine, solo el lloriqueo de Epic. Me da que Epic tiene planificada su campaña de desacreditación de Apple.

    No sé si será monopolio lo de Apple, pero mi opinión se acerca más a que no lo es. Apple tiene su tienda de aplicaciones sin opción a tiendas de terceros, pero es lo mismo tiene Sony con su PS4, o Microsoft con su Xbox o la Thermomix con sus recetas, y no veo a nadie sugiriendo monopolio.

    Y si fuera otra empresa me los creería, pero ya me estoy conociendo a los de Epic, y son unos buscabocas que solo buscan su beneficio a costa de sus usuarios.

    Salu3
  81. #265 #268 Pero realmente esas tiendas te dan un código (canjeable solo en su tienda) o disco que sólo funciona si Sony quiere, es como si te dan un cupón en una tienda de barrio para canjearlo por una aplicación en la tienda de Apple.
  82. Un conflicto legal muy interesante. Puede cambiar mucho la tecnología móvil.
  83. #29 Instalar cosas de tiendas oficiales no tiene por qué ser piratear. Por ejemplo, instalar Fornite.

    #60 No.
  84. #73 en meneame? Cultura y dedicar tiempo a investigar jurisprudencia? No sé yo
  85. #182 Playstation y Xbox admiten formatos fisicos (de momento), por lo que puedes adquirir juegos en otras tiendas, o incluso de segunda mano. Que si, pagarán un porcentaje a Sony / MS, pero hay alternativas a la tienda digital oficial.
  86. #219 #198 En el caso de los indies, porque no pueden invertir lo necesario en una distribución física. Pero eso ya es elección del desarrollador. Lo suyo sería, repito, que pudieses instalar juegos digitales desde más tiendas aparte de la oficial. Así se evita el monopolio, al crearse la competencia entre tiendas, que proporcionará (a priori, claro) mejores condiciones a los desarrolladores, lo que al final acaba beneficiando al usuario.
  87. #21 Por eso a Epic se le han puesto de corbata.
  88. #35 O cambiarse a Unity en caso de juegos de móvil.
  89. #165 No me molesta, la verdad. Lo mío no es hacer ataques personales, es razonar los argumentos.

    Sí, soy usuario de Apple, pero Apple no es mi amiga, es una multinacional millonaria, que solo quiere ganar dinero. Soy el primero que se alegró cuando la UE quiso empapelarlos por lo de los impuestos de Irlanda, pero luego resultó que tenían razón, y el problema no son ellos, son las leyes de impuestos europeas, que favorecen el enriquecimiento de las empresas, a costa de perjudicar a los estados (haciéndoles perder dinero de impuestos que son muy necesarios para el bienestar de la población).

    A mí me gustaría que la gente fuera un poco más racional, y no defienda automáticamente a una marca porque "les gusta". Que si la marca con la que se identifican lo hace mal, sean capaces de decir "no, lo está haciendo mal". Yo lo hago con Apple cuando veo que lo hacen mal, y con todas las marcas que me interesan. Las empresas multinacionales no son nuestras amigas, no nos van a ayudar. Solo quieren ganar dinero, y tanto Epic como Apple solo defienden sus intereses. Hay que intentar escuchar todos los argumentos posibles, y luego decidir si estás de acuerdo con una postura u otra. Pero primero, tenemos que quitarnos la camiseta de la marca, y estar dispuestos a escuchar argumentos distintos a los nuestros.
  90. #68
    -" si a Epic no le gustan las normas que desarrolle su hardware, sus SO,". Claro que si. Como el cliente que compró el Iphone no pagó por eso que pagen otros también. Es como si ahora Nvidia, Intel y Microsoft se ponen a cobrar por las compras en juegos de PC.
    -"su tienda de apps" Por optra parte Epic ya tiene su tienda en PC, pero no, Apple no permite otras tiendas en su plataforma.
    -"sus herreamientas de desarrollo" ¿Te suena Unreal Engine? Gratis ademas hasta facturar más de un millon de dolares.
    -"que capte unos cuantos cientos de millones de clientes" Fornite tiene 350 millones de jugadores.
  91. #14 es como aplaudir un Windows 10 limitado a instalar software desde la Microsoft Store

    www.xataka.com/aplicaciones/windows-10-s-apuesta-por-la-seguridad-la-n

    no hay apenas diferencias a nivel de funcionamiento o visual con las actuales versiones de Windows 10. La interfaz es la misma y el menú de inicio es el mismo, pero donde sí hay una gran distinción es en el hecho de que este sistema operativo solo permitirá la instalación de aplicaciones desde la Windows Store.
  92. #112 Los fines que persigue Epic son pagar menos royalties a Google y Apple, ni más ni menos. Yo no estoy diciendo que las intenciones de Epic sean puras aunque se estén erigiendo de defensor del desarrollador, pero puede que sí produzcan algún efecto colateral. A Sony me extrañaría que la llevase a juicio debido a que es accionista de Epic Games: metió 250 millones de dólares hace un mes.
  93. #168 Lo que hay que recordar es que ni Apple ni Epic son tus amigos.
    Sin duda ninguna. De todas formas mi comentario original venía a colación de que no soy capaz de comprender que alguien, como usuario final, "aplauda" un sistema cerrado. Entiendo que una empresa pueda o quiera hacerlo así, pero no alcanzo a verle ningún beneficio al consumidor.
  94. #53 #123 ¿Desde cuándo es Epic un consumidor o usuario? Estamos hablando de la relación entre dos empresas a cada cual más grande.
  95. #1 #8 Gangsters Apple? Y Google qué? Y las tiendas de Playstation, Xbox, etc, también son unos gangsters?

    De todos modos, esto es un puto salseo bien preparado por Epic. O es que el vídeo parodia de 1984 lo prepararon en unas horas? No. Sabían perfectamente que iban a incumplir las normas y las consecuencias. Y ahora, a hacerse las víctimas. Buh, que malo es Apple..

    Eso si, el baneo de la Play Store no se lo esperaban, y de Google no he escuchado tanta crítica...
  96. #12 Fanboy detected.
  97. #3 #13 #15 #49 El algo más que hay en este asunto: El 40% de Epic es propiedad de Tencent. No todo el "venirse arriba" de la gente de Epic es cosa de los beneficios del Fortnite, hay capital chino pujando por romper el mercado, copado por las tiendas americanas.
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