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Los arqueólogos que analizan las ruinas de los puticlubs: “Deberían ser visitadas por los escolares”

Los arqueólogos que analizan las ruinas de los puticlubs: “Deberían ser visitadas por los escolares”

Xurxo Ayán y Carlos Otero llevan desde 2021 visitando unos 80 burdeles abandonados en carreteras de Galicia y León para intentar conocer a la España que trató a las mujeres como “ganado”.

| etiquetas: arqueólogos , ruinas , puticlubs , burdeles
Comentarios destacados:                        
#2 hay ‘colores puteros’, el lila, el violeta, el azul celeste, es decir, hay una serie de variables y de claves que te permiten trabajar mejor.

A esto lo llamaría "estética Las Vegas".

Me ha llamado la atención que en una investigación tan seria e interesante hayan insistido en repetir el bulo de que España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución, que está más visto que el tebeo pero no por ello deja de ser un bulo.

www.malaprensa.com/2021/10/43-anos-publicando-rumores-y-bulos.html
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  1. Un artículo excelente y deseando leer el resultado de esa investigación cuando lo publiquen.
  2. hay ‘colores puteros’, el lila, el violeta, el azul celeste, es decir, hay una serie de variables y de claves que te permiten trabajar mejor.

    A esto lo llamaría "estética Las Vegas".

    Me ha llamado la atención que en una investigación tan seria e interesante hayan insistido en repetir el bulo de que España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución, que está más visto que el tebeo pero no por ello deja de ser un bulo.

    www.malaprensa.com/2021/10/43-anos-publicando-rumores-y-bulos.html
  3. Gran trabajo. Me ha emocionado. Damos por bueno lo que debía de parecernos un horror. Menos mal que alguien grita " el emperador está desnudo"...
  4. Psoe va a proponer esta nueva iniciativa?
  5. Me parece una investigación súper original e interesante, además desde un enfoque de la arqueología, nada menos!
  6. ...los he visitado casi todos.Mis vacaciones giraban siempre alrededor de los puti-clubs... qué felicidad!!!!.... lástima la pandemia
  7. buscando visibilizar vidas desaparecidas en la vorágine de la explotación capitalista y su consecuente depredación de cuerpos

    :palm: por qué tienen que INVENTAR mierda política?
    Cero credibilidad una vez empiezas así
  8. Hace poco en el podcast "La historia es ayer" dedicaron dos capítulos a la arqueología de los putis, os los recomiendo.
  9. [del final de la respuesta anterior que concluye con "Ver esas ruinas es impresionante e interesante desde el punto de vista arqueológico porque ves cómo realmente quedan restos de los puteros y de los usuarios, de los hombres, pero del ‘ganado’, de la esencia de ese negocio, las mujeres explotadas y esclavizadas, apenas queda. No hay registros, lo que nos enfrenta directamente con la situación."]

    P: ¿Qué situación? ¿Por qué sí hay restos de los clientes y no de las mujeres que ejercieron en esos lugares la prostitución?

    R: Nosotros hemos excavado en el Valle de los Caídos, en campos de redención de penas franquistas, en campos de concentración, en cárceles. Y esto es mucho peor. Porque en todas esas arquitecturas, las personas que pasaron por allí dejaron constancia de su paso a través de grafitis o siempre hubo una voluntad de reafirmar su identidad o de dignificar su paso por esos sitios. En cambio, en estos puticlubs jamás vas a encontrar un grafiti o una declaración de ninguna de estas mujeres. Hay un puticlub, el ‘Blanco y Negro’, en León, que es modélico en este sentido.

    P: ¿Qué encontraron allí?

    R: No había habitaciones, solo celdas con ventanas de 30 por 30 centímetros, ni camas tenían, solo pibotes de hormigón con una tabla y un colchón. Y entonces en ese espacio, entre la tabla y esos pibotes, sí hemos encontrado algunos elementos vinculados a estas mujeres que son demoledores. Por ejemplo, medicamentos contra el ácido úrico. Estas mujeres eran alcoholizadas y drogadas para mantener el ritmo de trabajo. Había también alguna revista del corazón de los años 90, un ejemplo de cómo estas mujeres proyectaban su vida miserable en otras vidas. Es alucinante. Pero realmente no queda apenas nada de ellas. Porque allí el negocio era mover rápido a las chicas, ‘quemar’ la mercancía, llevarlas a otro ditio, traer chicas nuevas. Había hasta alambres de espino. Eran auténticas cárceles.


    Escalofriante.
  10. Había también alguna revista del corazón de los años 90, un ejemplo de cómo estas mujeres proyectaban su vida miserable en otras vidas.

    Esto es como encontrarse un Marca y decir que los que trabajaban allí eran futbolistas frustrados.
  11. Parece que hacen hincapié en que no hay restos de las mujeres que trabajaban allí, y ya es suficientemente horrible que las tuvieran ahí por obligación y parece que se lamenten de no encontrarse a una chica muerta o emparedada.
  12. "...para saber cómo son los gobernantes" añadió.
  13. Interesante proyecto, espero que sirva para concienciar sobre el grave problema de explotación sexual que vivimos en este país.
  14. #2 tan seria no podrá ser cuando se comete ese error de bulto.
  15. #2 "en una investigación tan seria"
    Ese es el problema. Que en una investigación importante e interesante den varias muestras de incompetencia y sesgo.
  16. también deberían visitar las empresas de limpieza donde tratan como escoria a sus empleadas muchas con dolores musculoesquléticos
  17. #10 tal cual. Menuda historia se montan.
  18. #6 ¿Te puedo preguntar cómo es que tus vacaciones giraban en torno a puticlubs?
  19. Para el autor, si lee esto: es esclavitud no exclavitud
  20. #16 Hay muchas empleadas de limpieza que nunca acuden a las empresas que les contratan. Un jefecillo de la empresa suele acudir al lugar donde realizan el trabajo.

    Las empresas de limpieza suelen ser creadas ad hoc y sólo se preocupan de poner el cazo entre cliente y empleadas y que esté lo más lleno posible sin importar ni la calidad del servicio ni la salud del personal.
  21. #11 no se refieren a eso. Se refieren a restos de su vida allí, algún producto cosmético, algo que te contaran de cómo vivían o qué hacían en sus ratos libres, qué les gustaba comer, etc. El hecho de que no se encuentre apenas rastro demuestra algo horrible, y esto es que no "vivían", sólo trabajaban.
  22. #7 la putas inventaron el capitalismo. Es el empleo más antiguo. ¿No lo sabías? Debieron empezar el estudio explicando eso.... :troll:
  23. Dicen que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo y hay prostíbulos desde hace miles de años. Me parece lógico destacar el valor arqueológico de estas construcciones, igual que se destaca el valor de los circos romanos donde esclavos combatían a muerte para deleite de los ricos.
  24. #19 y "pivote", no "pibote"
  25. - ¿A dónde fuisteis hoy de excursión con el cole?
    - A aprender arqueología en las ruinas de un puticlub! :-D
  26. #10 oh, una revista del corazón, igual que en una peluquería o la sala de espera del dentista, qué miserables eran todas las mujeres en los 90
  27. "Los arqueólogos que analizan las ruinas de los puticlubs"

    Vaya tontería.

    Sería mejor que hubiera inspecciones ahora. Tratamiento sobre higiene, que problemas (si los hay) son los que definen estar ahí, cómo conviven, etc.
  28. #21 yo creo que si no queda nada es que simplemente se llevaban sus cosas cuando se iban marchando, si tenían pocas posesiones como para vivir en una de esas celdas cabrían en cualquier mochila o maleta pequeña. También esos locales han sido vandalizados en su mayoría, de quedar algo de valor se lo habrían llevado hace años.

    Como análisis desde un punto de vista científico me parece bastante mal desarrollado y con conclusiones sacadas de la manga o directamente inventadas (como el comentario que cita #10).

    Me parece interesante lo que intentan analizar, pero el análisis es un churro.
  29. #28 Como comprenderás, entre tu opinión (el análisis es un churro) y la de dos arqueólogos (uno del csic y otro de una universidad portuguesa) que llevan haciendo el estudio tres años y han publicado sus conclusiones tras visitar de primera mano estos lugares y hacer trabajo de campo, me quedo con la de los expertos.

    Sin acritud :-)
  30. Larios, Soberano, JB, Passport, Ballantine's y Cardhu.

    Supongo que el anís del Mono/la Castellana no está porque no tenían cafetera.
  31. #28 Se refiere a pintadas tipo "Loli estuvo aquí", que se encuentran en cárceles y lugarew parecidos. Supongo que habría que ver si en barracas de tenporeros o habitaciones de criadas hay cosas parecidas
  32. #10 Pero es que no eran los hombres los que estaban alli forzados a ser follados por una horda de desconocidos cada media hora, sin poder salir a la calle, bajo amenazas de reventarte a hostias si te quejas de que te duele el culo o que te dan asco las pollas sucias que te ponen delante de la cara.
    Eran mujeres las que vivian asi y esas revistas son las que veian mientras tenian esa vida de esclava de mierda.
  33. Me cuesta creer que todas las mujeres que allí estuvieron hayan desaparecido. Será complicado encontrarlas, pero al menos alguna podrían encontrar y entrevistar.

    Es muy interesante el trabajo que hacen analizando los restos, pero creo que no pueden obviar que la principal diferencia con otra arqueología, es que muchas de estas personas siguen vivas, y serían el mejor testimonio.

    Que es difícil encontrarlas, y que además quieran hablar con lo que puede suponerles recordar aquello, sí. Pero seguramente existan algunas que quieran desahogarse, contarlo y contribuir a evitar que esta historia siga repitiéndose.
  34. #33 ok, esto es como si en una trinchera encuentran un Marca, lo entiendes mejor ahora?
  35. #1 #3 No me parece tan distinto de lo que se podría encontrar uno buscando en las ruinas de la ruta del bakalao

    www.vice.com/es/article/59nw9k/ruta-del-bakalao-ruinas-fotos  media
  36. #24 y comarca leonesa del Bierzo, no provincia
  37. #21 Esto me suena al chiste de las excavaciones en las que no habian encontrado nada, y la conclusion era de que en la edad media ya usaban la telegrafia sin hilos.
  38. #35 Yo ya lo entendía, a lo mejor ahora con ese ejemplo lo entiendes tú.
  39. "Pibotes". Y dos veces.
  40. #24 A lo mejor se referia a un pibón pero dandole un trato mas cercano.
  41. Esto es meneame, y un articulo que llega a portada. No esperes encontrar inteligencia entre tanto rojo dogmatico
  42. #21 en mi trabajo como mucho hubieras encontrado una taza, y cuando cambie me la llevé
  43. #36 no es comparable un lugar de fiesta con un lugar de esclavitud...:wall:
    Y no me digas que un prostíbulo es un lugar de fiesta. Esto es como llamar deporte a la caza y compararla con el tenis, verbigracia.
  44. #10 Es una proyección de sus vidas frustradas... Investigación seria por la Universidad de mis Cojones.
  45. #44 Es un lugar sórdido, nocturno, donde se consumía demasiada droga.

    Pero vamos, si lo que le preocupa es la esclavitud, hay sectores con más esclavitud, aunque nadie dice de prohibirlos

    www.meneame.net/story/asi-desmonto-mayor-red-esclavos-operaba-espana-h

    "Cuando hablamos de trata para explotación laboral la mayoría son hombres"

    www.meneame.net/story/accidente-discapacitado-destapa-red-explotacion-

    www.meneame.net/story/43-detenidos-malaga-desmantelar-grupo-dedicado-e
  46. #40 ¿Invalida eso todo el artículo?
  47. P: ¿Qué encontraron allí?
    R: No había habitaciones, solo celdas con ventanas de 30 por 30 centímetros, ni camas tenían, solo pibotes de hormigón con una tabla y un colchón. Y entonces en ese espacio, entre la tabla y esos pibotes, sí hemos encontrado algunos elementos vinculados a estas mujeres que son demoledores. Por ejemplo, medicamentos contra el ácido úrico. Estas mujeres eran alcoholizadas y drogadas para mantener el ritmo de trabajo. Había también alguna revista del corazón de los años 90, un ejemplo de cómo estas mujeres proyectaban su vida miserable en otras vidas. Es alucinante. Pero realmente no queda apenas nada de ellas. Porque allí el negocio era mover rápido a las chicas, ‘quemar’ la mercancía, llevarlas a otro ditio, traer chicas nuevas. Había hasta alambres de espino. Eran auténticas cárceles.

    P: ¿Alambres de espino?
    R: Era una fotaleza, con un control riguroso de los accesos, rodeado de alambres de espino. De lo que estamos hablando es de mujeres desaparecidas. En todo este negocio, en España, el 90% de las mujeres son extranjeras. Se trata de personas de las que no queda rastro material. Estos puticlubs son auténticos museos al aire libre. En vez de llevar a los escolares a ver el Centro de Interpretación de Las Médulas o un castro, pues igual estaba bien, en vez de tantas campañas que no valen para nada, llevarlos aquí para ver lo que sus abuelos, sus tíos, sus padres, o ellos a lo mejor en un futuro puedan llegar a hacer.


    Pero no faltarán meneantes que lo nieguen, le quiten hierro o digan que la gran mayoría ejercen la prostitución voluntariamente :palm:
  48. #46 la prostitución es trata de personas y explotación no hay ningún motivo para compararlo con otros tipos de abusos a otros colectivos . Si solo sabes comparar para quitar importancia a la noticia original o para querer quedar por encima y no sabes ceñirte a la noticia y a su importancia....déjalo conmigo.
  49. #9 ya hay que ser basura humana para ver eso y no hacer nada
  50. #39 A poco que le dé un par de vueltas a lo que ha dicho... :roll:
  51. #23 Desde luego tu comentario es tambien para enmarcarlo en un museo. Im presionante. Deberia de estar inmortalizado para siempre entre una de bravas y un sol y sombre.
  52. La N340 está repleta de joyas arquitectónicas perdidas en descampados, restaurantes de carretera y clubes. La de historias chungas que se han gestado ahí…
    Los de la carretera se han ido cerrando y desplazando, ahora los puedes encontrar en las afueras de las localidades, pero siguen teniendo bastante clientela por los camioneros que se desvían o van a dormir a alguna de las zonas vacías que quedan bastante cerca.
    Muy, muy rancio todo.
     
  53. #32 nolite te bastardes carborundorum
  54. #34 No dice que hayan desaparecido, dice que no han dejado rastro de su paso por ahí. Las rotan tan rápido de sitio y las queman tan rápido que no tienen ni vida. Ni una pintada del tipo pepi estuvo aquí. No tenían ni tiempo para eso.
  55. #6 ¿Y qué tal se come?
  56. #55 Dice literalmente:

    "De lo que estamos hablando es de mujeres desaparecidas. En todo este negocio, en España, el 90% de las mujeres son extranjeras. Se trata de personas de las que no queda rastro material."

    La arqueología está bien, pero cuando se puede tener testimonio de personas vivas, su importancia es fundamental.

    Me parece muy interesante lo que han hecho, pero creo que es un trabajo que no puede quedarse sin complementar con testimonios de las víctimas.
  57. #52 parece que no has pillado el comentario...
  58. #49 "no hay ningún motivo para compararlo con otros tipos de abusos a otros colectivos "

    ¿Por qué? ¿Porque usted lo dice? ¿Porque usted considera que echar un polvo es peor que romperse la espalda recogiendo fruta?
  59. Buen artículo, la verdad, merece la pena leerlo.
  60. #56 obvio: si hay camiones aparcados en la puerta, es que se come bien
  61. No puede ser, todos los meneantes conocen a millones de mujeres que ejercen la prostitución voluntariamente.

    ¿Pero quién iba a entrar voluntariamente a un cenagal de estos? Donde además del mal gusto se desconocen las más minimas normas de higiene, aparte de los puteros sin escrúpulos de siempre, quiero decir.
  62. #25 un chaval inocente no debe saber lo que es un prostíbulo, a no ser que su padre considere que tiene pinta de ir por el camino equivocado y decida llevarlo a que le enderecen, es otra más de las grandes tradiciones españolas que Perrosanxe nos ha querido quitar.
  63. #44 Positivo sólo por usar verbigracia.
  64. #64 ohhh. Gracias. Me has emocionado.
  65. #59 porque estamos tratando de un tema no de otro..
    Abusar de alguien sexualmente no es echar un polvo.
  66. #14 si es un error de bulto no es tan importante. Por eso es "de bulto"...
    Es broma.
  67. #44 ¿Esclavitud? No hay nada de eso.
  68. #49 O sea, que sólo se puede comparar lo que a ti te interese.
  69. #68 claro. Van libres....
  70. no. La comparación que ha hecho es torticera y no viene al caso.
  71. #2 Es un artículo totalmente ideológico. Por ejemplo:

    Estamos hablando de trata de blancas, de mafias, de exclavitud sexual

    Cuando en realidad son unos locales a donde acudían las prostitutas para encontrar clientes.
  72. #7 Lo de "vidas desaparecidas" demuestra que inventan sin miedo a exagerar.
  73. #30 Yo, muy al contrario, juzgo un texto por su propio valor. Me da exactamente igual que quién lo firma sea un torero célebre o su portero. Este texto es una porquería.
  74. #33 Una habitación se ocupa cuando hay trabajo, y la prostituta que entra es la que acaba de conseguir un cliente. No tiene tiempo ni ganas de ponerse a hacer pintadas, aparte de que por eso le cobran el repararlo.
  75. Es interesante el proyecto. Pero por muy de acuerdo que estemos en que lo terrible de la trata de mujeres y lo poco que se ha hecho contra ésta, la entrevista abusa mucho de metáforas muy forzadas y literatura "gente de bart" bastante fuera de lugar.
  76. #21 Incluso limpiaban, y tiraban la basura. Es terrible. Qué horror.
  77. #27 Hacerse, se hacen, pero no son muy útiles. Se idealiza mucho eso de la "regulación" que en realidad es nada.
  78. #69 Hombre, comparar peras con manzanas no es de ser muy listo... :-)
  79. #34 A todo el mundo le gusta recordar su juventud. Por supuesto que se podrían encontrar y hacerlas hablar sin parar.
  80. #57 ¿Víctimas? Para los locales son clientes.
  81. #47 No, claro, eso no, lo importante es la información que se da. Pero se da el curioso caso de la que información es bastante peor que la ortografía.
  82. #48 La gran mayoría no. Todas ellas.

    Una muestra:

    www.deia.eus/actualidad/sociedad/2022/06/11/ley-prostitucion-abolicion

    he vivido con más de 150 mujeres y ninguna estaba coaccionada
  83. #62 Entran las prostitutas que quieren tener muchos clientes.

    Se nota que no sabes de lo que hablas. La higiene es escrupulosa. A ningún putero se le ocurriría propasarse con una prostituta en donde hay seguridad.
  84. #66 Pero si esa persona decide voluntariamente aceptar un dinero por echar un polvo, ya no hay abuso. Espero que tengamos esto claro.

    De lo contrario, estaríamos diciendo que trabajar en el campo es abuso aunque se cobre el salario establecido, y se respeten condiciones y horarios.
  85. #85 no se pero parece que no es el caso de lo que hablan en el reportaje.
  86. No hay por donde coger la “investigación” xD

    Parece un trabajo de becarios o final de carrera..
  87. #50 ¿Te refieres a TODAS las policías?
  88. Esto... esto pensaba que era ElMundoToday, o cualquier coña de ésas. Pero no, he entrado y resulta que tiene su base de pretendida seriedad.

    Sigue siendo una coña, porque, a pesar de sus escasos medios, sería mucho más efectivo si bucearan en las agendas secretas de los políticos más influyentes, junto con los millonarios con los que se codean, sus testaferros y lameculos, y que les pagan el vicio. Y más carnaza que van a encontrar entre los surgidos en la última debacle electoral, que estarán celebrándolo por todo lo alto.
  89. #30: No creen a los expertos del cambio climático o la vacuna, como para creer a estos. xD
  90. Pues como el lupanar de Pompeya.
  91. #88 me refiero a la clientela
  92. #47 No, pero es significativo.
  93. #36 Si vas a comparar sitios donde toda la gente iba a divertirse con centros de explotación, esclavitud y tortura, pues entonces supongo que te parecerá lo mismo la arqueología de Auschwitz que la arqueología de Chocolate (la mítica discoteca de la ruta, digo).
  94. #1 Un artículo que proyecta sus prejuicios sobre la prostitución con la disculpa de una supuesta arqueología.
  95. #44 exclavitud
  96. #49 la prostitución la mayor fuente de bulos de la España moderna. Un desahogo moral como el que va al estadio a insultar al árbitro.
  97. #86 el reportaje habla de las ideas preconcebidas del autor, proyectadas sobre edificios abandonados.
  98. #2 La idea de que viene del franquismo el supuesto alto consumo (que es falso) no pega ni con cola.
  99. #3 Como novela no está mal. Como documental, da pena.
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