edición general
229 meneos
2324 clics
La asfixia marroquí pone en riesgo la supervivencia de Ceuta y Melilla: "La situación es límite"

La asfixia marroquí pone en riesgo la supervivencia de Ceuta y Melilla: "La situación es límite"

La decisión de Marruecos de cerrar las fronteras, poniendo fin al eufemísticamente llamado comercio atípico, ha supuesto el enésimo golpe mortal a Ceuta y Melilla y ha dado pie a una crisis que, probablemente, sea la última que pueda tornarse en oportunidad para sobrevivir.“La situación es límite y requiere de una atención especial del Estado y de la Unión Europea que hoy por hoy no tiene”, asegura Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales en la UNED y director del Observatorio de Ceuta y Melilla

| etiquetas: ceuta , melilla , marruecos , bloqueo
Comentarios destacados:                                  
#8 #1 mira, ahora lo mismo salen unos cuantos aquí que decimos que para nosotros tú tampoco eres ciudadano español y mejor te regalamos a Hassan.
«12
  1. #1 deberíamos poder poner en una balanza los pros y contras de que formen parte del Estado, como ejercicio democrático, y luego sopesar.
  2. #1 No creo que sus habitantes opinen lo mismo.
  3. #3 le regalarias anadalucia o galicia a lo potugeses ?

    Por que esa consideracion para con esas 2 ciudades?
  4. Que hagan conciertos
  5. #1 Para aportar cosas como este comentario mejor te regalamos a ti :-D
  6. #1 mira, ahora lo mismo salen unos cuantos aquí que decimos que para nosotros tú tampoco eres ciudadano español y mejor te regalamos a Hassan.
  7. #5 por los sobresueldos de sus funcionarios, por ejemplo.
  8. Ahora resulta que los reductos más racistas y fascistoides de España dependen económicamente de los sucios moritos de Marruecos. Anda y que os jodan ahora, ¡a espabilar!

    Marruecos es soberano para acabar con un contrabando que le perjudicaba. Es que manda narices que haya que explicar esto.
  9. Cuando hay que subvencionar económicamente a unas personas para que no dejen de residir en un determinado territorio, es que ese territorio no tiene razón de ser, además de ser una carga para todos los españoles.

    Porque ¿sabéis como se llama literalmente los sobresueldos de los funcionarios de Ceuta y Melilla? : "indemnización por residencia", así, sin eufemismos, eso al menos es de agradecer.

    Sí quitan esa indemnización, esas ciudades caerían por su propio peso.
  10. #8 Puede que #1 no lo haya explicado del todo bien. Quizás sea el momento de preguntarnos si tener esas dos ciudades nos da más perjuicios que beneficios.

    En esto hay que ser sincero, esas dos ciudades han vivido siempre del contrabando con Marruecos, hasta ahora que les han cerrado el grifo. ¿De qué van a vivir ahora? Pues de lo que vive gran parte de la población gaditana de La Linea (por poner un ejemplo), del tráfico de drogas.

    Todo lo demás es tener que regar esas dos ciudades con dinero público para mantenerlas a flote.

    ¿Tiene sentido? Pues o se explica muy bien o, como dice #1, para tener dos ciudades con bandera española donde la inmensa mayoría se apellida Mohamed, pues quizás sea mejor repatriar nacionales y buscar acuerdos de salida. No de forma inmediata, sino de forma escalonada.
  11. #10 a lo mejor es más fácil ser tolerante
    si no tienes al morito delante.
  12. #13 paga y pisito pal que quiera ir al norte?
  13. #12 Leyendo tu comentario Menéame sí que es un estercolero lleno de parásitos
  14. #13 la cuestión es, ¿quiere la gente de Melilla y Ceuta ser marroquíes? Lo digo porque igual podrían decir de Gibraltar, y cuando perteneces a un país rico y vas de cabeza a un pais mas pobre, mucha gracia no te hace. Por ejemplo, pregúntale a un gibraltareño si quiere ser español, y lo mismo a uno de Ceuta si quiere ser marroquí.
  15. #11 leyendo el primer parrafo no sabia a que 3/4 partes de España te referías.
  16. #1 #3 Con esa forma de tratar a los "compatriotas" no me extraña que haya tanto independentista.
  17. #10 porque la gente de Ceuta y Melilla son racistas y fascistas, y los de la Línea son racistas y fascistas, pero no lo son la gente de los pueblos limítrofes a Ceuta y Melilla, ni los gibraltareños, ni los andorranos?
  18. Pero...la "Axfixia marroquí" o lo que es lo mismo el cierre de las fronteras es por la pandemia, no?
  19. #11 que yo sepa todos los funcionarios tienen ese sobresueldo (o llamado de otra forma).
    Todos los funcionarios del estado cobran lo mismo y luego las comunidades lo complementan, y algunas más que otras.
  20. #14 O ser racista te da base moral para la explotación. Como en los estados sureños.
  21. #2 Canarias nunca perteneció a Marruecos ni tuvo herencia musulmana.
  22. El bloqueo de Ceuta y Melilla es lo más inteligente que ha hecho Marruecos, esto pone en evidencia la dependencia que tiene de Marruecos y para España un problema porque su viabilidad de futuro inmediato lo tiene muy complicado. Mucha gente va a tener que emigrar.
  23. #12 ¿Aprender que? cuando las colonias americanas se independizaron de España algunas de ellas no solo eran las naciones más ricas de América, si no del mundo. Guinea Ecuatorial se independizó siendo el país con más renta per cápita de África después de Sudáfrica.

    Si esas naciones son ahora mismo un "estercolero" la responsabilidad es mayoritariamente suya.

    Sin entrar en que la mayoría de las excolonias británicas siguen siendo "extercoleros"
  24. #17 Lo que quieran los residentes, normalmente, va en relación con el nivel de vida (flujo de dinero)... pero los que ponen los recursos, aun no siendo residentes, tienen mucho que decir.
  25. #11 En toda España se está subvencionando a muchos jóvenes marroquíes. ¿Cuánto es esa cantidad destinada como ayuda a países subdesarrollados?
  26. #19 Él se limita a aplicar independentismo al territorio que no forma parte de Ceuta y Melilla, quizás así queda claro la barrabasada que es. Imagínate pensar que un independentismo justifica el independentismo a la inversa.
  27. #24 ni Melilla y Ceuta tampoco.
  28. #13 no, forman parte del país. Son tan españoles como yo.
  29. ¿Y qué se podría hacer para salvar a Ceuta y Melilla y que no dependan del "comercio atípico"? Es decir, ¿qué salida económica tienen?
  30. #25 Básicamente lo que pasa con GIbraltar si cierras la verja. Lo que no cuenta la noticia es lo que ocurre con los empleos y economía sumergida al otro lado en Marruecos que viven de la relación comercial, porque la ostia va en los dos sentidos.

    #12 Propones convertir los dos enclaves en paraisos fiscales y puerto de submarinos nucleares rusos? Desde luego ser una cueva de piratas con aguas alquitranadas les va genial.
  31. #21 No, ya viene de antes. Aunque la pandemia le ha venido genial para aplicar un bloqueo completo.
  32. #25 Es obvio, igual que tendrían que emigrar gibraltareños si España la bloquease.
  33. #15 Hombre, el norte puede ser Murcia :-P
  34. #32 Desde España ninguna, desde Europa se podría obligar a que todas las mercancías de importación de Marruecos tengan que pasar por Ceura y Melilla. Pero Francia sd negaría a ello.
  35. Marruecos como siempre usando a su gente aunque sea a costa de matarlos de hambre, porque los primeros en beneficiarte de Ceuta y Melilla son muchos ciudadanos de poblaciones cercanas.

    Suma a esto el rollo migratorio, etc.
  36. No podemos quejarnos de que los Marroquies nos hagan lo mismo que a nosotros nos encantaria hacerle a Gibraltar.

    La estrategia de fronteras cerradas es perfectamente válida, puesto que no se puede obligar a dos paises a hacer intercambio de bienes si uno de los dos no quiere.

    A partir de ahí, por mucho derecho histórico que tengamos sobre estas dos ciudades, España tiene que decidir si mantiene sus economias arfificialmente.

    Eso si, si en un hipotético de tener que España se tuviera que retirar de estas ciudades... yo automáticamente exigiria la retirada de Marruecos del Sahara, en cumplimiento del mandato de la ONU, y bloqueo total hasta que cumplan.
  37. #33 estoy de acuerdo.
  38. #17 El tema de Gibraltar es más complejo, porque no es la diferencia económica sino la imagen que tienen de España.
    Ten en cuenta que ellos cruzan la frontera y se encuentran una de las zonas más deprimidas y problemáticas de España.
    A ellos les impacta mucho cuando siguen adentrandose en España y se encuentran con la Costa del sol o Málaga, y ya ven algo equiparable a su "nivel de civilización" no entienden como puede haber ese contraste.

    Si inviertesemos en La línea y la equiparasemos al resto de España, loa gibraltareños no verían con tan malos ojos su incorporación a España.
  39. #12 Ceuta y Melilla no son colonias.
  40. Que cosas, las colonias no funcionan en el siglo XXI...
  41. Marruecos siendo Marruecos y nosotros regalándole millones año si y año también mientras no hacen más que putearnos, movernos fronteras unilateralmente mientras callamos como meretrices e invirtiendo en tener el mejor y mayor ejército de Africa, que para eso si tienen pasta.

    Somos unos acomplejados a quienes chulean hasta desde el tercer mundo.
  42. #30 Ceuta nunca pero Melilla sí tuvo un corto período islámico entre los s.VIII y XIX :professor:
  43. #44 que colonia ? Son territorio español desde antes de que existiese Marruecos como tal. Son Comunidades Autónomas, no colonias.

    De complejos vamos bien.
  44. Tan fácil como bloquear España a Marruecos, a qué esperan? Ah no, que somos España y, por supuesto, no haremos nada, al igual que con la ampliación de Marruecos de aguas hasta Canarias o viendo su rearme y aquí mirando para otro lado... después a lamentarnos.... vaya falta de cojones que hay en este país desde hace siglos ... :popcorn:
  45. #13 Espera, espera, ¿y sus derechos como ciudadanos españoles?, ¿nos los pasamos por el forro? Sin hablar de la historia, que nada tiene que ver con Marruecos...
  46. #40 Está tardando en tocar los cojones a Marruecos y darle un susto.
  47. #11 ¿aplicamos eso para todo el estado y subvenciones que se han destinado a cientos de sectores como el del carbón para que los trabajadores sigan trabajando?
  48. #5 Si se llevan Murcia en el pack sí.
  49. #12 ceuta nunca ha sido una colonia
  50. #13 gran parte de la población de La Línea no vive del tráfico de drogas, esa es una generalización absurda; eso es como decir que gran parte de la población de Madrid vive de la corrupción y mamandurrias de las empresas del IBEX-35 y no significa que no exista ni una ni la otra.
  51. #48 Entonces, según tú, ¿se puede calificar a Marruecos como "país"? ¿O es tambien territorio español invadido, que hay que recuperar?
  52. #13 Nos da infinitamente más beneficio tenerlas, que no tenerlas.

    Con dinero, recursos, etc.. podrás construir todo lo que quieras pero el terreno no, el que hay es el que hay, no más. Ceder una parte del terreno a otro país es una pérdida irreparable.

    Aparte de que geográficamente Tarifa y Ceuta son claves para el paso del Estrecho. Cede Ceuta y Melilla a Marruecos (y a Marruecos nada menos) y ya la tenemos liada de por vida.

    Y además que allí vive gente. Todavía escuece la marcha verde y ahora otra huida más, traumática para los que viven allí.
  53. #5 Porque son una fuente de gasto multimillonario sin producir nada. Porque buena parte de sus habitantes solo son españoles porque lo pone en su DNI. Porque son una excusa para un régimen como el marroquí para tocarnos los huevos constantemente. Porque son la cabeza de puente de un montón de delincuencia organizada...
    No ganamos nada con esos dos territorios, más bien sacrificamos mucho.
  54. #3 Sopesar que sus residentes son ciudadanos españoles y deben ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, incluyendo, por supuesto, no regalar su ciudad a un pais del que no quieren formar parte.
  55. Pena que tengamos gobiernos cobardes
  56. Me encantan todos los que piden ayuda a papá estado para defender sus privilegios y derechos pero se vuelven neoliberales cuándo se trata de los demás.
    En este caso adoptando una postura exquisitamente neoliberal con Ceuta y Melilla negándoles subvenciones y ayudas.
    Me gustaría verlos defendiendo la misma postura en el caso de las subvenciones y ayudas a trabajadores en paro, inmigrantes y estudiantes. O negando el derecho a la sanidad pública y gratuita que, no lo olvidemos, también es "subvencionada".
    El estado está para eso: ayudas a agricultores, a comerciantes, a empresarios, a familias numerosas, a estudiantes sin recursos, a personas sin hogar... y a ciudades aisladas económicamente.
    Recordemos que los ceutíes y melillenses son ciudadanos españoles, aunque la mayoría sean de procedencia marroquí.
    Y recordemos que Ceuta y Melilla eran españolas antes que existiera el reino de Marruecos.
  57. #15 Pues aunque mudáramos a toda la población tampoco creas que son tantos, habida cuenta que igual la tercera parte de los que tienen DNI son funcionarios.
  58. Se sostiene Ceuta y Melilla por mar y se acabó. Aunque cueste pasta al país.

    #62 No toda la gente de derechas es liberal. Sobre las ayudas a los inmigrantes, yo por ejemplo estoy en contra cuando el inmigrante es irregular.
  59. #29 Ahí sí que me pillas. Con el cacareado derecho a decidir, y dado que la cultura de esas dos ciudades es bastante diferente, el resto podría "independizarse".
  60. #57 claro que Marruecos es un país. No pongas en mi boca cosas que no he dicho.
  61. #40 España no se va a retirar de España. La cuestión es que no era comercio regulado, así que una actividad fuera de la ley como esa, si que la puedes cerrar, porque Marruecos no tiene ningún interés en cerrar el comercio con España y la UE.
  62. Resulta que sin economía sumergida y comercio en b no pueden sobrevivir, que sorpresa!
    Y claro, la solución es subvencionarlos,mas aún. :wall:
  63. #10 La mitad de la poblacion alli es musulmana, tan racistas y fascistas no seran
  64. #29 Esto es expulsar a un territorio (pobre y potencialmente problemático) y a sus habitantes de un país mientras se critica que otras regiones (las más ricas) quieran independizarse. El independentismo a la inversa implicaría dejar de ser España para ser otra cosa mientras el territorio del que te independizas (Ceuta y Melilla) siguen siendo la verdadera España, con todo lo que ello implica, como que Ceuta y Melilla serían parte de la UE y el resto no. Creo que no es el caso.
  65. #32 Convertirlas en paraisos fiscales, alquilarlas como bases a Rusia o China. Convertirlas en centros de internamiento de inmigrates ilegales para que nunca puedan salir de alli salvo de vuelta a sus paises. Hay muchas ideas mas, seguro
  66. #68 Pues como media España
  67. #18 Yo creia que hablaba de Madrid y la centralizacion de instituciones publicas :troll:
  68. #32 #71 Vender hachis al resto de España
  69. #37 >> Francia sd negaría a ello.

    Porque no tiene ningun sentido.
  70. #44 Las colonias se hunden. Problemas del primer mundo.
  71. #69 Y gana siempre la derecha por goleada porque buena parte de los que viven allí no son españoles sino marroquíes que se buscan la vida como pueden.
    Buena parte de los españolitos que viven en Ceuta y Melilla lo hacen porque no les queda otra. Dudo que haya ningún territorio en España con más funcionarios por metro cuadrado.
  72. #69 lo son, los musulmanes de Ceuta se creen muy por encima de sus vecinos marroquíes. Les llaman despectivamente los "kurdos"
  73. #5 Galiza no es Españistán. Sacad vuestras sucias garras de ahí, imperialistas!
  74. #19 a mí es que todo este asunto me la suda.
  75. Nadie quiere ya formar parte de Españistán, a no ser los más cazurros.
  76. #8 españolistas llorones.
  77. #16 tiene más razón que un santo, y tú solo eres un representante más de ese Hispañistán cazurro, vetusto y pútrido que no quiere avanzar.
  78. #26 mierda fascista en pocas líneas. Asco y náuseas.
  79. #23 esa es la clave.
  80. #38 si, porque son subditos sin tapujos no ciudadanos. Marruecos es una monarquía totalitaria con una parlamento decorativo, arabia saudí es un régimen de monarquía absoluta sin más, pero en las noticias solo salen los países malísimos opuestos a la OTAN o EEUU. La doble moral de los líderes de occidente es increíble. Se podría instaurar democracias reales en todo el mundo? Si. Se quiere? NO rotundo. A los ricos no les beneficia la libertad del resto en absoluto.
  81. referéndum para ceder esos territorios a quién sea, ya nos vamos para la ruina como para mantener territorios que son altamente deficitarios
  82. #47 ¿Hasta el siglo XIX? :-O
  83. #85 No solo no tiene razón, sino que ha dicho una soberana tontería.

    Igual que todos tus mensajes. Los leo y veo que eres incapaz de aportar nada :-S

    Menudo nini :-)
  84. #30 Joder que no. Y media España
  85. #81 nunca!! Ese marisco sera nuestro! El resto podeis quedaroslo{troll}
  86. #95 nada de España pertenecio nunca a Marruecos
  87. #69 claaaro, que el Islam es de izquierdas
  88. No entiendo por qué ellos pueden aislar Ceuta y Melilla, y nosotros seguimos comerciando con ellos. Vamos, tendrían mucho más que perder si se les cortara la vía de paso hacia Europa. ¿Dónde coño vendrán ahora los tomates de Marruecos? Y los indigentes mentales que dicen de "regalar" esas ciudades, a ver si se hiciera referendum para regalarlos a ellos.
  89. #86 Cada cual puede definirse como quiera, pero que te definas "mierda fascista", ¡madre mía!
«12
comentarios cerrados

menéame