edición general
741 meneos
1758 clics
La banca ‘asfixia’ a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos

La banca ‘asfixia’ a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco ganan 19.761 millones de euros entre enero y septiembre, un 23,6% más que en 2022

| etiquetas: banca , bancos , economía , hipotecas , ahorros , dinero
Comentarios destacados:                          
«12
  1. "asfixia". En sentido figurado del argot bancario, sacarte el pepino del culo para metértelo por la garganta.
  2. Que sigan sin remunerar depósitos es una guarrada. Pero no pasará absolutamente nada.
  3. #2 Letras del Tesoro are your friends.
  4. La culpa es del Banco Central Europeo por subir los tipos pero vamos, es más fácil acusar a la banca.
  5. Eso es en todo el mundo.

    Ahora que nos den los beneficios solo en españa.
  6. El titular está mal. Debería ser "La banca ‘asfixia’ a hipotecados y endeudados para obtener beneficios históricos"

    Al ahorrador la subida de tipos no le perjudica. Al contrario, hasta le puede beneficiar, porque los depósitos mejora sus rentabilidades.
    cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2023-09-04/las-rentabilidade
  7. Pero es que si se pagan muchos impuestos pues la gente es que se va... :shit:
  8. Un autentico cártel, ¿la Unión Europea no tiene nada que decir en referencia a su normativa antimonopolio?
  9. #2 No se en que banco estás tu, en el mío me dan un 1,5% en la cuenta corriente y ayer me ofrecieron un depósito a 3 años con una remuneración del 3%.

    #8 ¿Cartel/monopolio? hay cerca de 30 entidades bancarias operando en España.
  10. los mercados se regulan solos.
  11. #9 BBVA. Además no solo no remunera las cuentas sino que ha quitado de la APP la opción de amortizar préstamos por adelantado. Aun así presumen de que tienen la mejor APP de banca.
  12. #4 En el caso de la española, son unos piratas por la mierda de rentabilidad que ofrecen en depósitos comparados con el resto de Europa, pero en el caso de las hipotecas tienes razón, viene dictado por las políticas de subidas de tipos del BCE.
  13. #4 lo de no subir los intereses en las cuentas de ahorros no creo q sea un problema del BCE
  14. #9 hay cerca de 30 entidades bancarias operando en España.

    Recuerda que estamos en el siglo XXI. La competencia real dejó de existir hace décadas.
  15. #9 Esta gente no es idiota, sino todo lo contrario, auque haya muchos bancos actuan como cartel de facto, vamos que no se pisan la manguera entre ellos, esa es la impresión que da.

    "la rentabilidad media que los bancos españoles ofrecen a sus clientes particulares que ahorran en depósitos es del 2,31%, frente al 3% que da de media la banca europea."

    Esto lo dice todo, ese diferencial es mucho dinero al final.
  16. #4 Es que si suben los tipos, deberían subir lo que pagan a los ahorristas también.
  17. #8 Ninguna normativa antimonopolio tiene sentido hoy en día.

    Las leyes antimonopolio se crearon para proteger la competencia, porque es lo que debería regular "naturalmente" los ingresos de las empresas. El problema es que hace décadas las empresas aprendieron que si compiten bajando sus ingresos, todos pierden. Bueno, pierden todos los que importan (las empresas). Así que haya o no monopolio, la competencia ya no existe y por lo tanto esas leyes han dejado de tener sentido.
  18. #10 Eso pasaba el siglo pasado. Ahora lo que se regula sola es la competencia: nadie compite bajando sus ingresos.
  19. #9 Y en bancos Europeos incluso superior a 4%, hay opciones online que no son muy complicadas.
  20. #19 Es correcto.
  21. 10 putos euros al mes de mantenimiento de la cuenta el banco Santander
  22. #9 pues a mi no me dan nada y además si tengo menos de 20,000 euros en la cuenta me cobran 20 euros al mes de mantenimiento.
  23. Aqui en Alemania los bancos tampoco ofrecen mucho, asi que ahora estoy metiendo en plazo fijo en varios bancos europeos usando esta plataforma:

    www.raisin.es/

    Se supone que en muchos casos se puede hacer sin el uso de intermediarios, pero yo por ahora prefiero el no complicarme y ver como sale esto...
  24. #9 En qué banco estás?
  25. #22 cambia de banco YA, HOY
  26. #11 Y por qué sigues ahí?
  27. #26 no puedo , tengo hipoteca, una terrible, euribor +1,75, y tenia clausula suelo de 4,5, pero me la quitaron, aunque tuve que ir a juicio dos veces. Tengo que tener contratadas varais cosas con ellos para tener una bonificacion, sino me suben mas el diferencia. Me faltan 7,5 años y no me vale la pena cambiar ya. Estoy en Santander aunque la hipoteca es heredada del popular.
  28. #22 Si te cobran dinero por mantenimiento no se qué haces ahí.

    De hecho no se porque sigue habiendo gente que no se cambia de banco cuando estos les cobran comisiones. Hay muchos bancos que no te cobran comisiones ni de mantenimiento, ni tarjeta ni transferencias. Tienes a Open Bank, ING, BBVA online...
  29. Si es que se ha convertido en el negocio redondo... Antes cuando el dinero solo era físico, te daban un servicio... Ahora? Si encima te cobran por cada operación que haces!

    Y pensémoslo fríamente. Que hacen los bancos con el dinero que nos guardan? Invertirlo, a diferentes niveles de riesgo, normalmente en valores puramente intangibles y cuyo valor dan ellos mismos junto con las empresas con las que confabulan, forrarse con dichas inversiones, y además, te cobran por ello!! Doble win!! Y claro, ellos lo que es correr el riesgo, nunca. Hacen barbaridades firmando hipotecas y préstamos que se sabe que no se van a devolver, pero no pasa nada, porque si eso, se les salva el culo.
  30. #21 Pues busca otro que no te cobre o te cobre menos
  31. Solución: un banco open source. 100% automatico, sin humanos y sin beneficios. La solución SIEMPRE esta en el modelo open source. Porque nadie habla de esto?
  32. Que bien! Ahora que están ganando más dinero que nunca nos va a llover el dinero que les sobra verdad? Solo hay que esperar un poco.
  33. Los beneficios de la banca son por el margen de intereses en cuentas y depósitos, no por el crédito, cuyo margen es constante desde la firma del mismo. Así que no asfixia a los hipotecados (lo hace el bce), ni a los ahorradores (que pueden coger sus cuentas y depósitos y disponer de ellos como quieran)
  34. Esa noticia es un bulo. No hay ningún caso de banqueros estrangulado a los clientes, todos salen de la oficina respirando perfectamente y además llorando lo que significa que los clientes están en plenas facultades físicas.
  35. #14 A mí no me salen mas de 10 entidades y con poder real 4-5. No me sirve de nada la caja rural de valdepito porque no voy a tener apenas cajeros para hacer cualquier cosa.
  36. #33 Porque a los primeros que no les interesa es a los que viven de esto. De nada te sirve hacer una banca así de chula cuando los demás no te dejan entrar en el club
  37. #30 No me cobran porque tengo el saldo justo para que no me cobren, pero si uso ese dinero para adelantar hipoteca, a parte de que me cobran un 1% por adelantarlo, luego me cobrarian la comision por tener menos de 20.000-

    Algunos no cambiamos de banco porque tenemos hipotecas que nos obligan a estar con ellos.
  38. #29 Quizá sí puedas. Según la normativa, no te pueden cobrar mantenimiento en una cuenta en la que solo tengas la hipoteca. Reclama (tienes incluso formularios preparados [1]) y cambia todo lo demás a un banco sin comisiones.

    Sí que hay algún matiz según la fecha de tu hipoteca (sobre todo si es posterior a 2012), lo puedes leer en esta página del Banco de España que es bastante informativa clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacio

    [1] preicojuridicos.com/files/reclamacion_de_comision_por_mantenimiento_de
  39. Es el mercado. No me seáis pobres y poned un banco. Emprended.
  40. #37 A mí no me salen mas de 10 entidades y con poder real 4-5.

    Es que da lo mismo que haya 5 o 50 si al final todos te van a cobrar más o menos lo mismo. Y el que te de algún beneficio lo compensará empeorando otro aspecto.
  41. #43 Eso es verdad
  42. #29 Tengo entendido que por ley puedes llevarte tu hipoteca a cualquier banco de tu elección.
  43. #9 Seguro que ese deposito se lo ofrecen a clientes escogidos y tú te sientes halagado de serlo.

    En una aplicación que permite contratar otros bancos europeos:

    Cuenta de ahorro: 3,05% en un Banco Sueco. Desde 1 euro.
    Deposito a 6 meses: 3,95% en Banco Sueco (desde 500€) y 4,10 en banco Italiano (desde 10.000€)
    Deposito a 3 años: 4,10% en banco Frances (desde 2.000€) y 4,32% (desde 20.000) en banco Italiano.

    Tienes razón, no es monopolio es un oligopolio, tienes 30 entidades que se rien conjuntamente de todos nosotros. Esto es el capitalismo, amigos... Hay que repartir dividendos a costa de los curritos.
  44. #40 Yo te recomendaría que busques opciones, ahora mismo hay opciones de subrogación de la hipoteca con mejores condiciones incluso a tipo fijo. Preguntar por ahí no te cuesta nada e igual te llevas una alegría.
  45. #45 si pagando gastos. Al principio de la hipoteca sale a cuenta pero ahora ya no. Pudimos haberlo hecho hace años pero al estar el euribor tan bajo y habernos devuelto el dinero pagado de mas por la hipoteca suelo pensamos que por lo que quedaba ya no nos afectaría mucho. Pensabamos que los intereses se pagan al principio pero ahora hemos visto que no es exactamente asi del todo.
  46. #41 ya pero si quito todo y solo dejo la hipoteca me suben el diferencial. De todas formas el año que viene pensabamos quitar un año y medio de plazo asi que solo nos quedaran 5 años. Si dentro de dos años podemos quitar otro año y medio ya nos quedará poco y nos vamos lejos del Santander.
  47. #47 si me subrogo a fijo ya no desgravo. Ahora mismo nos están devolviendo más dinero en la declaración que lo que pagamos de intereses. Podemos desgravar 9050 euros cada uno.
  48. #9 30 entidades distintas, menudo cifrón eh, en los tiempos en los que hay redes tiene que ser muy meritorio que no pacten bajo cuerda nada de nada, como las eléctricas, la energéticas, las telecos, las ITs y hasta los mass mierda

    Y sólo por corregir, hay alguno más (Revolut ya opera en España con licencia), pero es que hasta sitios como Austria y Finlandia tienen hasta unas 100 entidades con la población como la de Cataluña o Madrid respectivamente
    www.bankingsupervision.europa.eu/banking/list/html/index.en.html
  49. #48 lástima :-( pero bueno, ya os queda poco. Mucho ánimo.
  50. Por eso la deuda estatal en manos de los españoles ha aumentado un gritón por cien. No ha mejor desprecio que el no aprecio.

    cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2023-10-23/los-espanoles-ama
  51. #8 Es España puedes fundar empresas de lo que quieras, pero vete a pedirle licencia bancaria al Banco de España...
  52. #5 a poco que estes informado sobre el tema, debería saber que para BBVA y Santander los mercados que mejor han funcionado han sido España (con bastante diferencia) y Mexico, por ese orden. Sabadell, Caixabank, Bankinter... son bancos poco internacionalizados.
    Así que deja de repetir consignas como un loro.
  53. #32 tengo la hipoteca con ellos. Estoy pillado
  54. #2 En mi banco me están dando un 3%
  55. #4 El BCE data del año 1999 y comparado con la FED es "joven", la FED tiene un histórico cercano al 4% de media, lo que sí que es una anomalía histórica es tener los tipos al 0% desatendiendo la merma de la capacidad de ahorro año tras año y a mayores está la jeta de la banca patría
    advisor.visualcapitalist.com/wp-content/uploads/2020/10/MM17_U.S._Inte
  56. #1 cuando la usura es una atributo de buenos gestores.
  57. #27 Los bancos suelen tener a sus clientes cautivos por la gran dificultad de cambiar todos los recibos, la hipoteca, etcétera. Y además normalmente o pillas el paquete completo o, para tener una cuenta o producto aislado, no te quieren o no te ofrecen las mismas "facilidades", que en realidad significa que te ponen trabas. Tácticas oligopolísticas, sin duda.
    Ah y se aprovechan de que la educación financiera del ciudadano medio no es muy allá, lo cual roza la estafa de los vendedores de aceite de serpiente, que siempre tienen el producto indicado para ti.
  58. #56 ¿Y teniendo vinculaciones con ellos como la hipoteca te cobran mantenimiento?
    Yo con la nómina y el seguro del hogar domiciliados (que no es tanto) no pago ninguna comisión en el Santander.
  59. #6 El tema es que no mejoran sus rentabilidades para los ahorradores ya que tienen congeladas las remuneraciones de las cuentas, por lo que esa plusvalía que debería ir al ahorrador se queda en el bolsillo del banco.
  60. Lo que acabaremos em-prendiendo es la mecha :ffu:
  61. #22 sal de ahí ya
  62. #29 #49 pues ánimo y no volváis nunca cuando salgáis de ahí
  63. #60 los recibos son fácil de cambiar , y si tenéis hipoteca y os obliga tener la cuenta , haced la cuenta INSTRUMENTAL , no os puede cobrar nada por esa cuenta , tampoco se puede usar para otras cosas que no sea la hipoteca
  64. #39 creamos una fundacion y ponemos en marcha el banco. Y compartimos el codigo. No seria ilegal aunque igualmente nos tumbaran. Cuando nos tumben alguien mas lo seguirá. Como pasa con tantos proyecto libres. Lo que me sorprende es que nadie hable del tema.
    El mundo del dinero es un asco!!!
  65. #9 que banco?
  66. Creo que nadie lo ha nombrado aún, Renault bank, para tener los ahorros en cuebta corriente al 2.78, creo.

    Otros ya nombrados, facto y tb la plataforma raisin, de esta última tebgo invitaciones y te dan 50 euros al hacer un depo. Venga, animarse!!! :hug:

    Sí que hay opciones, pero no van a ir a ti solas...hay que indagar un pelín.
  67. #55 No vayas a poner datos, no vaya a ser.
  68. #46 Seguro que ese deposito se lo ofrecen a clientes escogidos y tú te sientes halagado de serlo.

    Es para todos los clientes y está accesible en su web: www.ing.es/fondos-inversion/fondo-naranja-garantizado-2026
  69. La banca española es la culpable de dejar que tantos españoles se metieran en tipo variable para ahorrarse un 1% de interés.

    La banca española es la culpable de que Fulanito, que tiene 50.000€ en cuenta corriente, no se moleste en buscar un fondo de inversión remunerado.
  70. #70 ¿los has puesto tú? Que huevos…

    Usa un buscador o mejor aún si vas ha hablar de economía lee la prensa económica. Tanto expansión como Cinco Días han escrito largo y tendido sobre la aportación de España a los beneficios de la banca este ejercicio.
  71. #9 1,5% es una miseria en la remunerada. Un deposito al 3% es otra miseria. Los tipos y bonos te rentan mas de un 4% en algunos casos 5% .La diferencia se la llevan ellos. Si te ofrece un deposito a 3 años al 3% ellos se van a llevar cada año de un 1% a 2% mas. Compran bonos a 3 años al 4,5 o 5% para darte a ti 3%. Negocio redondo. A 3 años tienes que exigirles que te de un 4% anual como minimo
  72. #27 ay amigo! Qué fácil es hablar... Prueba a cambiarte ahora, hoy, con una hipoteca de hace unos años, y lo entenderás.
  73. Los Bancos, esos que te ponen el paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando llueve.
  74. Pero si los ahorradores nunca lo hemos tenido mejor, depósitos al 4,3% TAE :-S
  75. #61 solo tengo la hipoteca, nada mas
  76. #71 gracias 
  77. #2 Los neobancos sí los remuneran
  78. #40 tienes que reducir y dejar para pagar dos meses y finalizar sola la hipoteca, de esa forma te ahorras el 1%.
  79. #82 no entiendo lo que dices, puedes explicarlo de otra manera?
  80. #83 si te quedan, por ejemplo, 30.000€ de hipoteca y te cobran 1% por cancelar, entonces reduce tiempo de pago, si te quedan, me lo invento, 40 cuotas mensuales, reduce importe para que te queden 2 cuotas, de Esa forma no te cobran el 1% y se cancela sola. Reduces y pagas dos cuotas más y ahí se muera la hipoteca. No se si me explico bien.
  81. #84 ya hago eso, he reducido plazo un año y medio y lo cobran igualmente. Cobran un 1% de lo que amortices, sea en plazo o en reduccion de cuota. Este año no me han cobrado por la ley de proteccion pero solamente es para este año.
  82. #9 Cuenta facto 4% a tres meses (dan algo más con más plazo, pero si crees que va a seguir subiendo no conviene): cuentafacto.bff.com/
  83. #57 Cuál es?
  84. #9 letras del Tesoro desde 3 meses, te da más de un 3%
  85. #3 llevo 1 año con letras varias y no podría estar más contento
  86. #89 Yo he estado seis meses, pero el adelanto electoral trastocó mis planes... si sale una investidura que no incluya a ppox me lo vuelvo a mirar.
  87. #85 pues que gentuza, ya lo siento
  88. #88 Si si, si alternativas hay muchas.
  89. #49 Dices que si te cambias te suben el diferencial, es típico, pero me ha llamado la atención que a la vez digas que te quedan tan pocos años. Con el sistema de amortización francés que es el que aplican los bancos, dependiendo de los años que lleves de hipoteca es posible que ya hayas pagado casi todos los intereses por lo que a lo mejor te da igual que te suba el diferencial.

    ¿Sabes cuánto pagaste de intereses y de capital en el último recibo? ¿Has probado si con un simulador puedes calcular cuánta diferencia habría si te cambias?
  90. alguien ha pensado alguna vez que toda esa lluvia de millones, cobrados en intereses, es dinero que no se ha gastado en la tienda del barrio , en mejorar la comida de dia al dia , en comprarte carne en vez de salchichas, en salir una vez a la semana con tu pareja y disfrutar .... todo eso que no se puede hacer porque hay que dedicar unos cuantos cientos de mas a la banca, al mes .... el IVA que se podria haber cobrado como estado ... no se , a mi me parece mas a un robo que a otra cosa ....
  91. #87 La Caixa. Me daban al principio un 2,7% pero como me iba al Santander me acabaron ofreciendo un 3%
  92. #30 Cuidado con OpenBank que todo muy bonito para darse de alta pero para darse de baja tienen muchos trucos , la gente al final deja la cuenta abierta sin nada y en cualquier momento cambian las condiciones no te enteras y te reclaman costes de mantenimiento.
  93. #93 Hasta ahora pagaba unos 45 euros de intereses y el resto era capital, ahora con la subida del euribor hemos pasado a pagar 215 euros de intereses para una cuota de 654. Y eso que hemos adelantado dinero dos veces, una quitando un año y medio de plazo y otra vez reduciendo cuota. Aun asi nos ha subido la cuota y pagamos más intereses y amortizamos menos,

    Nosotros tambien pensabamos que el sistema frances funciona asi, pero no es asi realmnente del todo. Lo que hacen es cada año recalcular la hipoteca, asi se hace un préstamo nuevo al interes que haya y los años que te queden. Claro que al principio todo eran intereses y cada vez son menos, pero aun faltando solo 7 años de los 30 que hicimos nos han subido mucho los intereses. Yo a veces pienso que aqui hay alguna cosa que se me escapa y es otra clausula abusiva que no entendemos,
  94. Me cambié la hipoteca de banco recientemente para mejorar mis condiciones por el problema que tenemos ahora con los tipos de interés. Por la ley hipotecaria actual es más fácil, pero es cierto que el antiguo banco me intentó engañar con alguna cosa. Por ejemplo, me quisieron hacer seguir pagando el seguro de hogar que tenía vinculado a la antigua hipoteca diciendo que ya no era posible al ser de renovación anual. La ley no dice eso, si no lo sabes te lo tragas, así que tuve que hacer una reclamación formal hasta que devolvieron el dinero que me habían cobrado hasta entonces. Tengo claro que la mayoría tienen prácticas mafiosas e intentan engañar a los clientes.
  95. Que devuelvan los 58 mil millones de €, y con el mismo interés que nos hacen pagar a nosotros. ¡YA!
  96. #74 Yo los he pedido.

    Porque se que no se acercan a los miles de millones esos.

    www.eldiario.es/economia/banco-santander-obtiene-mayor-beneficio-histo

    Por ejemplo, el año pasado, el santander:

    Total anual: 9600 millones.
    Total España: 1.560 millones.
    Total Brasil: 2.544 millones.
    Total EEUU: 1784 millones.

    cincodias.elpais.com/cincodias/2023/02/02/companias/1675316545_314550..

    Para ser de los que mas aportan, resulta que el año pasado no se cumple.
«12
comentarios cerrados

menéame