edición general
842 meneos
2613 clics
Cada dos horas y media se suicida una persona en España

Cada dos horas y media se suicida una persona en España

Las víctimas duplican a las de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género

| etiquetas: suicidios
Comentarios destacados:                                  
#3 Se suele decir que mejor no hablar de ello para que no haya contagio, pero además de que no entiendo que psicológicamente eso sea así, llevamos callados como putas toda la vida y no ha parado de subir.

Igual hasta hacía falta hablar de ello y lo mismo hasta intentar atajar las causas.
«12
  1. A ver si al menos el caso de Blanca Fernández Ochoa sirve para tomar medidas y ayudar a otros.
  2. No sale tan a menudo en los grandes medios, así que tiene que ser falso
  3. Se suele decir que mejor no hablar de ello para que no haya contagio, pero además de que no entiendo que psicológicamente eso sea así, llevamos callados como putas toda la vida y no ha parado de subir.

    Igual hasta hacía falta hablar de ello y lo mismo hasta intentar atajar las causas.
  4. Pero seguro que para los políticos es por falta de sol.
  5. Pero como la mayoría son hombres, a la sociales da igual
  6. El Teléfono de la Esperanza debería ser público. Yo he llamado alguna vez, y nadie lo cogía.
  7. #6 Porque ya no hay esperanza.
  8. Pero las muertes importantes son otras: las de tráfico para meternos más multas...
  9. Tengo entendido que "desde siempre" ha habido una especie de "pacto no escrito" en la prensa para no hablar del tema de los suicidios, en plan no acabar de convencer a los indecisos que no "hayan caído" en esa posible "solución".
    (Suena duro dicho así, lo sé, pero es una forma de expresarlo para que se entienda lo que quiero decir)
  10. #9 #7 La de tráfico hay más prevención porque hay seguros privados detras. Tienen que ser rentables.

    El suicidio no es un fenómeno de España. Toda Europa tiene las mismas cirfras en proporción, excluyendo las de más al norte.
  11. Las víctimas duplican a las de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género

    Me gustaria ver esos ratios pero en atencion mediatica y en presupuesto destinado por victima. Seguro que nos echamos unas risas, pero que podia salir mal politizando muertes
  12. Tiene que estar machacada esa persona.
  13. #10 Parece que le están empezando a dar un poco más de visibilidad, pero está claro que si se mediatiza el tema, habrá muchas más. Hay mucho trabajo que hacer detrás y mucho más que invertir.
  14. #7 Respeta la ley y no irás a la cárcel.
  15. #9 Y tal como conduce la gente deberían multar muchísimo más.
  16. #17 Lo de #2 era sarcasmito :roll:
  17. Hay algo que el artículo no dice, pero yo dos de los casos que conozco son de personas alcohólicas.
  18. #7 si tus pensamientos suicidas ponen en riesgo a los demás tu sitio es la carcel
  19. #15 ¿qué dinero le pueden sacar a un suicida? ¿qué dinero le pueden sacar a un conductor?

    si logran dar con una manera de monetizar el suicidio ya verás como bajan las muertes....
  20. Los muertos no votan, por eso los políticos no aprovechan cualquier intervención en los medios para sacar a colación el tema, al contrario que con la violencia de género. También hacen hincapié en la seguridad vial, para poder justificar el afán recaudatorio de Tráfico.

    Pero en cualquier caso, más allá de utilizar estos asuntos como mera publicidad y autobombo, los políticos no van a tomar medidas eficaces para solucionar ni los suicidios, ni la violencia de género, ni los accidentes.
  21. Siempre todo a medias, que digan cuanta gente lo intenta y queda discapacitada para siempre, puede haber fácil una cincuentena o más de intentos al día, además es gente de la que tiene que ocuparse el gobierno a perpetuidad, con los gastos que conlleva, aunque eso es lo de menos conociendo los motivos que pueden llevar a alguien a hacer esto.
  22. #16 Sólo digo que me gustaría ver más acciones para evitar suicidios y que los de la DGT cambien su argumentario habitual
  23. Suicidarse es pecado.
  24. #19 Pero ese alcoholismo ¿es causa o consecuencia? es decir, ¿su depresión o factores X les llevo al alcoholismo y posteriormente al suicidio?
  25. #9 yo conduzco bastante y no me multan, si quieres te cuento el truco
  26. #1 Ojala, hace falta medidas de concienciacion y quitar el estigma a la depresion que mucha gente sufre en silencio por el que dira
  27. #2 Porque no es terrorismo machista.
  28. #26 Muy bien visto, me uno a la pregunta.
  29. #11 los seguros también tienen muchos intereses aquí. Por ejemplo, en caso de suicidio los seguros de vida no se pagan
  30. #29 Sí lo es... son hombres matando(se).
  31. #8 wow! (Y no wow de World of Warcraft, aunque ahora que estoy escribiendo recuerdo un amigo que andaba bastante de capa caída y tristón, se puso a jugar y cambió mucho, bajaba flipadisimo a darte la paliza con lo que había hecho, te ponías a hablar con el, porque también jugábamos unos cuantos y poco a poco regresó a la "normalidad", pero vamos, que mi wow era de impresión)
  32. #6 717 003 717 llamabas a ese?
  33. #10 Pues como el boxeo, también tenemos deportistas muy muy buenos y la televisión les hace oídos sordos.
  34. #26 no puedo valorarlo. En el caso que he vivido más de cerca, una psicóloga meses antes de su muerte decía que no tenía tendencias suicidas. Era una persona de mas de 60 años que bebía desde joven.
  35. #15 Juez Dredd
  36. #27 Angel Driver Conducir con cabeza...
  37. #13 Según desde el piso que haya saltado...
  38. #14 "está claro que si se mediatiza el tema, habrá muchas más."

    Pues yo no lo veo tan claro.
  39. #27 0 multas de tráfico desde la última (hace 10 años), no necesito trucos
  40. #17 Teniendo en cuenta que hoy es 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio...
  41. Hacer campañas anti-suicidio no da votos. Al contrario: muestra las situación de miseria y abandono de cientos de personas. No interesa.
  42. #3 pues imagínate lo que hubiese crecido si estuviésemos todo el día con la matraca...
  43. Dar visibilidad a los/las suicidados/as debería entenderse también como un trabajo policial, investigar si hubo acoso, extorsión, amenazas, etc.
    www.elmundo.es/madrid/2019/04/05/5ca64fcffc6c838b218b4675.html
  44. #3 Me suena leer, el problema es que no sé dónde, que eso del efecto contagio es un mito, o que más que mito, las consecuencias de no afrontar este asunto superan con mucho los presuntas consecuencias de ignorarlo para "evitar el contagio". Vamos, que el Sistema está establecido intencionadamente con un "muérete y no molestes".
  45. #18 a algunos hay que ponerles balizas.
  46. #20 Policía del pensamiento. En las mejores distopías.
  47. #48 lo único que tengo claro es que no se visibilizará el asunto hasta que llegue un gobierno no conveniente.

    Para entonces tendremos noticias de suicidios todos los días y si fluctúa la media, en 10 personas por encima, serán utilizados como arma arrojadiza por la prensa mierder.

    El que no lo crea, si no crían pelos las ranas , que se espere a que haya un gobierno algún día que no sea el del régimen.
  48. #26 eso lo debe determinar un psicólogo clínico. Ahora ve y pide cita para el psicólogo en la sanidad pública y verás que risas. La salud mental está denostada en este país
  49. #20 O recibir atención psicológica o psiquiátrica.
  50. #43
    Creo que (#9) era sarcasmo y que su truco es simple: no contravenir las normas de circulación.
    Que me corrija @cescizb si me equivoco
  51. #24 Hay una ENORME diferencia entre que tus acciones afecten a terceros sin oficio ni beneficio a que te afecten a ti solo (mas alla de que todas las muertes afectan a seres queridos y otros conocidos).

    Por otro lado, igual la solución es que tu vecino dejar de votar a corruptos y sus valedores. Desde fuera, es curioso ver como despotricais de gente e instituciones que luego volvéis a poner al mando. Repetidamente.

    Finalmente, yo vivo en un pais donde la eutanasia es legal. Si viviera en España y me diagnosticasen determinadas enfermedades terminales, posiblemente me convirtiera en un suicida convencido.
  52. Yo estoy en ese punto ahora mismo: tengo pensamientos suicidas... Pero pienso en mi hija y me echa para atrás la idea. Estoy yendo al psicólogo y espero mejorar... Como yo habrá miles, seguro, pero nos mantenemos en silencio o como mucho podemos llegar a escribir un post des del anonimato. También es cierto que del dicho al hecho hay un trecho.
  53. #14 non sequitur:
    - hay suicidios
    - se visibiliza
    - habrá mayor incidencia del fenómeno

    No encuentro la lógica de esa afirmación, lo siento
  54. #25 fornicar fuera del matrimonio también... ¿y?
  55. #47 eso sería un primer paso para solucionar el problema: recabar la mayor cantidad de información posible y analizarla buscando patrones.
  56. Crisis endémica, paro brutal, alquileres enfermizos, sueldos de los años 80, la extrema derecha y neoliberales en el parlamento, una nueva crisis a la vuelta de la esquina, si caes o tienes un fallo ya no hay prácticamente ayudas sociales... Se necesitan cambios drasticos
  57. #56 Sin duda la eutanasia es necesaria para evitar casos como los que ha habido estos años. Nadie lo niega.
    Es curioso como desde fuera se ve todo tan fácil y se critica lo que se hace. A ver cómo convenzo a mis vecinos para que cambien su voto... Por otra parte no he oído nada a ningún partido sobre el tema del suicidio (sí sobre la eutanasia).
    De todas formas sólo por un tema concreto igual no te merece votar a un partido si luego te tienes que tragar el resto del programa.
  58. #62 la eutanasia para enfermos terminales, ok, pero para gente con depresión? Tu lees lo que escribes?
  59. #42 Se refiere al efecto Werther.
  60. #27 conducir coches robados!
  61. #43 Hombre faltaría mas que tuvieras mas de 0 multas desde la ultima. Rompería todo lo que sabemos de las matemáticas básicas.
  62. #57 mejoraras, ya veras, aunque solo sea por tu hija, animo
  63. #34 inesperado microrelato. Mis dieses.
  64. #47 incluso fármacos como los que se usan para la epilepsia pueden provocar pensamientos suicidas.
  65. Cada dos horas y media salen unos unos 10 al día. Con un poco de organización se puede estirar más el día y seguro que da tiempo a alguno más.

    Que hagan una lista o algo para que se puedan suicidar por orden. A ver si en una hora van a suicidarse dos a la vez y se solapan.

    Yo quiero pedir fecha desde hace tiempo, espero que cuando me decida no haya mucha lista de espera.
  66. #1 Se ha suicidado? En la tele decian que no podian asegurar si habia sido una muerte violenta o no violenta y que no habia habido terceros implicados y que no fue un accidente, pero de suicidio todavia no han dicho nada. Parece como si estuvieran jugando al Tabú y evitaran la palabra
  67. #2 So no sirve para generar un grupo de votantes, al que venderles un mensaje concreto, no merece la pena.
  68. #26 El alcohol es depresivo por lo que, independientemente de que la depresión surgiera antes o después del alcoholismo, el consumo de alcohol agrava el problema. No creo que haya muchos casos donde se pueda decir que el alcohol es la causa última de la depresión, pero sí que en muchos puede ser el desencadenante de la evolución de una depresión leve o moderada hasta llegar al suicidio.
  69. #3 Lo que yo he leído es que las intervenciones efectivas son sostenidas en el tiempo, cuando no hay casos mediáticos recientes, normalizando el hablar de ello y dando herramientas tanto al potencial suicida como a su entorno. Y en el momento en que el caso mediático está calentito, respeto y duelo.
  70. #62 Es curioso como desde fuera se ve todo tan fácil y se critica lo que se hace.

    Bueno, has empezado tú. :hug:
  71. #64 Y yo me refiero a que en vez de ocultar la realidad (algo que nunca debería ser deseable) lo que hay que hacer son campañas de disuasión. Ocultar la realidad nos ha llevado a lo de hoy: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".
  72. #63 A mi también me ha sonado raro, pero creo que, si se permitiese la eutanasia, muchos probables suicidas se refugiarían en ese derecho. Tendrían una posibilidad de ser ayudados y escuchados y dejar un testamento moral que avergonzara a los ignominiosos que nos dejan morir en la desesperación.
  73. #32 no es verdad. Suele haber un periodo de carencia, un año o así, pero si se cubre.
  74. Trabajemos para bajar esa cifra
  75. Joder es la principal causa de muerte en personas jovenes de 2x años, mas que accidentes de trafico !!!

    Mira que he visto campañas innecesarias, pero esto ya pasa de castaño oscuro, hablamos de la PRINCIPAL causa de muerte, se que no es comparabale pero al año mueren unas 80 personas por violencia de genero y otras tantas ambiente familiar.
  76. #3 No hablar de ello lo convierte de facto en un tema tabú, y hace que la gente que tiene impulsos suicidas no lo diga por vergüenza, lo que hace muy difícil tratar el problema a tiempo.
  77. #22 Claro, los políticos están conchabados para hacernos la vida imposible.
  78. #31 está hablando de matarse conduciendo, no creo que en la carcel sea posible
  79. #54 no es excluyente lo uno de lo otro, de hecho los presos suelen tener más seguimiento psicológico que las personas en libertad
  80. #42 #58 obviamente es una experiencia personal, no extrapolable, pero hace unos 10 años en mis tiempos de adolescente, y cuando por entonces me dejó mi novia del insti pensaba que era el fin del mundo. Sólo buscaba formas de acabar con el dolor intenso interno que tuve por casi un año. Y aunque se que nada tenía que ver con la depresión clínica, cada vez que oía en las noticias que alguien se suicidaba al estilo Brittany Murphy o David Carradine, o hasta ese año que creo que fue la muerte de Michael Jackson, se me iba la olla más de lo normal, buscaba métodos por internet, y me hundía más.
    Ahora años después, viéndolo en plan Restrospecter, veo lo estúpido que era todo, como no eran problemas de verdad, y todo era temporal.

    Hoy en día sigo siendo para muchas cosas estúpido, sólo que espero menos estúpido que antes.
    Una vez más, sé que esta historia de Física o Química no tiene nada que ver con los dramas de verdad que padecen miles de familias, en su mayoría por problemas económicos, depresiones severas, relaciones fallidas, bullying, y demás.
  81. #77 si pasara eso, tendríamos otros problemas diferentes. La eutanasia no debería poder aplicarse a gente que puede tratarse por otros medios.
  82. Comparar con la violencia de género lo veo muy con calzador. Si acaso se debería comparar con la cifra de homicidios.

    Si bien es cierto que la propaganda que se gasta con el género no la ven los otros problemas.
  83. #80 Las muertes clasificadas como género son 60 al año y esto no varía mucho de un año al otro. Hace la tira de años que no varía. Es casi una constante.

    Pero cambia muchisimo de un país a otro.
  84. Según datos de la OMS se suicidan 800.000 personas al año en el mundo, eso serian unas 2.000 y pico al día, o lo que vendría a ser el equivalente a 10 aviones al día, o a toda la población de una pequeña ciudad al mes (65.000 personas).. aunque visto los datos en bruto ya es tremendo, al verlo comparado con accidentes más "cercanos" se hace aún más tremendo..
  85. #57 Te comprendo. Yo mismo no tengo permiso para suicidarme por los que dependen de mi. Toca joderse y producir.
  86. #59 Pues que cuando la gente era más beata nos suicidábamos menos y fornicábamos menos fuera del matrimonio.
  87. #47 La causa más frecuente es la es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis
  88. #45 Es muy parecido a hacer campañas de género: No sirve para nada.
  89. #95 ¿Cómo lo sabes?
  90. #23 Depende totalmente del sexo. Las mujeres realizan más intentos de suicidio, pero mueren poco. Los hombres lo intentan una sola vez.

    Los casos que he visto de intentos fallidos (todas mujeres) no dejan discapacidad pues los medios usados no son contundentes.
    Los casos de varones que conozco, por desgracia varios, pues los comentamos en el entierro.
  91. #93 personalmente, yo tengo la intención de llevar a cabo una de esas actividades con fruición. La otra no.
    Y mi nivela de beatería no tiene nada que ver con ello.

    Por cierto, su comentario me recuerda a la segunda (¿segunda o tercera?) bajada de zaratustra desde la montaña, cuando se encuentra con lo que se encuentra.
  92. #57 Yo creo que a casi todo el mundo se le pasa por la cabeza. Pero no es culpa de la gente, es culpa del entorno, desde la revolución industrial vivimos en un mundo que no está adaptado al ser humano: Horarios de trabajo interminables, falta de contacto con la naturaleza, y ocio de mala calidad (mayormente cerveza y tv).
    Pero bueno, siempre acaban sucediendo cosas que hacen que valga la pena seguir viviendo.
  93. #19 Ser alcohólico es muy jodido pues no ves la forma de salir. Si no ves ningún futuro la tentación de salirse por la tangente, ahí está. Es importante que esto lo siga un psiquiatra.
«12
comentarios cerrados

menéame