edición general
320 meneos
3090 clics
Camino de la estupidez oficial

Camino de la estupidez oficial

Me he desayunado hoy con un artículo delirante del jefe de los críticos musicales del New York Times, Anthony Tommasini, cuyo titular ya certifica oficialmente la idiotez: “Para hacer que las orquestas sean más diversas, terminen con las audiciones ciegas”. [...] Las audiciones ciegas, es decir, con biombo, se instauraron precisamente para evitar chanchullos en la selección de los músicos. Es cierto que los evitan solo en parte, pero no creo que nadie discuta que son un medio importante para intentar facilitar la igualdad de oportunidades.

| etiquetas: música clásica , orquesta , diversidad , oposiciones
Comentarios destacados:                                  
#2 El discurso politicorrectista termina siendo el mayor de los racismos. No solamente se pide que se perjudique a gente por su raza, su pensamiento es de "pobrecitos, solos no van a llegar nunca, ayudémosles nosotros que somos mejores que ellos" aunque ni se dan cuenta.
Es que además están pidiendo a ciertas "razas" que renieguen de su cultura y abracen la "buena".
Vivo en una ciudad culturalmente muy diversa, gente de todas razas y orígenes. Pero se lo que me voy a encontrar como público si voy a un concierto de música clásica o a un concierto de metal, mayoritariamente gente de origen europeo, americano (norte, centro y sur) y asiático. En cambio si voy a un concierto de hip hop o de funk habrá un montón de gente de origen africano y magrebí. En jazz sería una mezcla entre gente de origen europeo y subsahariano.
Cada persona tiene sus orígenes y su cultura. Tommasini ¿Está pidiendo lo mismo para músicos de rap? ¿Acaso está actuando paternalistamente considerando que su cultura es la mejor y que por ello han de dejar a gentes cultura "inferior" participar para que aprendan lo que es bueno?
Puñeteros racistas inconscientes.
«123
  1. Vivimos tiempos oscuros, la religion se impone en ciertos sectores a la ciencia, el policorrectimos al sentido comun... en fin.
  2. El discurso politicorrectista termina siendo el mayor de los racismos. No solamente se pide que se perjudique a gente por su raza, su pensamiento es de "pobrecitos, solos no van a llegar nunca, ayudémosles nosotros que somos mejores que ellos" aunque ni se dan cuenta.
    Es que además están pidiendo a ciertas "razas" que renieguen de su cultura y abracen la "buena".
    Vivo en una ciudad culturalmente muy diversa, gente de todas razas y orígenes. Pero se lo que me voy a encontrar como público si voy a un concierto de música clásica o a un concierto de metal, mayoritariamente gente de origen europeo, americano (norte, centro y sur) y asiático. En cambio si voy a un concierto de hip hop o de funk habrá un montón de gente de origen africano y magrebí. En jazz sería una mezcla entre gente de origen europeo y subsahariano.
    Cada persona tiene sus orígenes y su cultura. Tommasini ¿Está pidiendo lo mismo para músicos de rap? ¿Acaso está actuando paternalistamente considerando que su cultura es la mejor y que por ello han de dejar a gentes cultura "inferior" participar para que aprendan lo que es bueno?
    Puñeteros racistas inconscientes.
  3. Un macartismo del siglo XXI.
    Aplicar cuotas en función a criterios que no garantic la calidad de lo que se busca es un retroceso.
    ¿Alguien cree que han de ponerse cuotas de atletas blancos en las Olimpiadas sobre todo en las pruebas de velocidad?
  4. Es fácil. Biombo separados por raza o género en función de lo que se pretenda potenciar. Si es que os ahogáis en un vaso de agua.
  5. bueno, sigue en la linea de aquellos que buscan igualdad de resultado en lugar de igualdad de oportunidades, ahora aplicado al mundo de la musica, al menos siguen cierta coherencia en su discurso, ahi no les voy a quitar la razon
  6. #5 Sí, la coherencia de conseguir ser incoherentes el 100% de las veces. Que no es poco logro.
  7. #1 Y cualquiera puede decir NI a una pobre anciana.  media
  8. #4 sigue siendo ridículo. Si el peor de los blancos tras el biombo toca mejor que el mejor de los negros, se queda sin curro gracias a la cuota.

    Es una idea de bombero.
  9. #1 diria que vivimos tiempos laicos, que nos iban a salvar de la locura de la religion...pero quizas no haya escapatoria.
  10. Me gustaría ver como algunos consiguen sus trabajos sin poner sus apellidos en los currículums.
  11. #5 Quieren igualdad

    - Ah, pues no pondremos tu nombre en el examen / oposicón, ni tu edad / sexo, raza, religión, etc... y así tendrás las mismas oportunidades que todos
    - No, NO. Queremos la mitad de las plazas


    ¿Eso es igualdad?
    Espero ansioso que reserven el 66% de plazas de la NBA para blancos, y solo un 12,4% para negros (sus porcentajes en global en EEUU).
    ¿Tiene sentido? Joder, pues no, que estén los mejores, sean negros, blancos o verde fosforito
  12. #11 :-S ¿Dónde esta el 'favorecer ' el racismo en lo que ha dicho? Yo también creo debe de ser cuestión de méritos y no de raza, sexo o género
  13. #11 Todo lo contrario, diferenciar por raza es racismo. Poner cuotas raciales es racismo. Potenciar una raza sobre otra es racismo. Perjudicar a una raza sobre otra es racismo. La discriminación positiva por razón de raza es racismo.
  14. #6 que nos parezca justo lo que hacen no, o incluso logico, ahi es donde estaria desde mi punto de vista la discusion, pero juzgando las cosas con los principios y valores de esta gente, me parece que son coherentes al 100%, al menos desde mi punto de vista.
  15. #10 no habla sobre apellidos el artículo.
  16. #14 Confundes la discriminación con la discriminación positiva. Si los negros tuviesen las mismas oportunidades que los blancos de asistir a un conservatorio no harían falta estas prácticas para favorecer la diversidad racial en los gettos de blancos.
  17. No tengo opinión definida, realmente habría que elegir a la mejor opción. Según voy leyendo también pienso que cuántas veces igual no eligieron a alguien también por su raza o sexo y también pienso que no ver en las orquestas a esa raza o sexo puede que influyera en que esa raza o sexo igual no viera futuro en ese tipo de orquestas y evitaran intentar llegar a esas orquestas.
  18. #3 En las pruebas de atletismo, se ponen límites de participantes por nacionalidad. No es una cuota racial, sino de nacionalidades. Si no, solamente unos pocos países tendrían representación.
  19. #12 exactemente, veo que sabes por donde van los tiros y que la veda de esto se abrio hace muchisimo tiempo, por ejemplo, con las pruebas de policia nacional, que podian bien ser "ciegas", hay que pasar unas pruebas bien claras y con unos principios claros, pero claro, hay mujeres que se sienten discriminadas y piden que para ejercer de policias las pruebas fisicas sean mas relajadas que para sus companeros varones, por lo que algo que en principio era una prueba "ciega", si bien el examinador veia cara a cara al examinado, se convierte en una prueba en la que se cogen ciertos atributos para discrimar en favor de ciertos grupos. Ahora es exactamente lo mismo, solo que con el color de piel, ahora lo mismo le obligan a descalzarse y mostrar un pie por debajo de la cortina para mostrar su color de piel y que se pueda perseguir a los jueces que voten mas bajo que los demas a los no blancos y no asiaticos.
  20. #18 ¿dices que #14 confunde discriminación con un tipo de discriminación? xD xD xD
  21. #22 Sí, la discriminación negativa con la positiva.
  22. #12 Hasta hace unas décadas no dejaban a jugadores negros jugar en la NBA. En la actualidad, el jugador de raza negra es mayoritario, pero siguen siendo minoría en cargos de responsabilidad como mánagers o dueños.
  23. #18 No hace falta que expliques los argumentos policorrectistas. Se entienden muy bien. Y algunos no pasamos por el aro. Discriminación positiva es un eufemismo como una catedral.
  24. #1 Propongo que pongamos cuotas por raza a la hora de añadir nuevos usuarios. Por un meneame más diverso!
  25. #25 Lo ves así porque te enfocas en el acto de la discriminación cuando en realidad es una compensación por una discriminación previa. Si lo llamas compensación por discriminación previa ya no suena tanto a eufemismo.
  26. #17 Das miedo.
  27. #18 la discriminación positiva implica, necesariamente, discriminación negativa.
  28. #18 Me pasa a menudo, también confundo el vinagre con el vinagre de Módena.
  29. #28 Empatizar con quien es diferente y ponerte en su lugar no debería dar miedo. El no hacerlo sí que es preocupante.
  30. #18 No existe la discriminacion positiva, solo existen la igualdad de oportunidades y la discriminacion. Y de todas las formas de discriminar, la paternalista me parece la mas peligrosa.
  31. #11 LOL. Tu comentario favorece la diarrea mental.
  32. Lo más racista es seguir hablando de blancos y negros. Ya lo decía Morgan Freeman. Si somos iguales y verdaderamente creemos que lo somos no se habla de ello.
  33. #33 y el tuyo es ofensivo.
  34. #4 Eso es: todos separados y sin mezclarse. Cada uno en su biombo para que podamos valorarles por el color de su piel en vez de por lo que hacen.
    Ni Santi "el paguitas" es tan racista :palm:
  35. #31 Empatizar con piensa diferente y ponerte en su lugar no debería dar miedo. El no hacerlo sí que es preocupante.

    Y si, das miedo. El tipo de miedo que dan los fascistas a la gente que cree en ciertos valores humanistas.
  36. #32 #29 No lo llames discriminacion positiva. Llámalo compensación por discriminación previa..
  37. #37 uf, ya me estás llamando fascista. Se te acabaron los argumentos. Hasta luego.
  38. #36 Si fuese para no admitirlos sí sería racismo pero es para poder generar una cuota. Lo sabes perfectamente no se porque argumentas eso.
  39. #35 ¿Podrás superarlo?
  40. #39 Es lo que eres, aunque no quieras verlo.
  41. #31 y quien es diferente, el negro?
  42. #27 Suena exactamente igual. Suena a superioridad moral y a injusticia. Suena muy mal para mí. Pero no debes preocuparte. Tus argumentos han venido para quedarse.
  43. #38 Ya estamos. Gente que nunca ha sido esclava de nadie exigiendo a gente que nunca ha tenido esclavos que se disculpen por cosas que se hicieron cuando ninguno de ellos existia...
  44. #24 Perdona, igual es que es viernes y estoy espeso. Son minoria en cargos de responsabilidad, como managers y dueños, y posiblemente en equipos de natacion sincronizada..y? Eso que significa?
  45. #38 Eso es una bobada como una catedral. No se puede compensar el pasado creando una injusticia en el presente.

    A lo mejor es un concepto innovador, pero sugeriría que se acabaran las injusticias.

    Las personas de la actualidad ni han oprimido ni han sido oprimidas por o gracias a sus ancestros.

    Para la noticia en sí, ¿es más importante el talento o su carga genética?
  46. #19 Efectivamente, ojalá acabar con la desigualdad fuera tan sencillo como poner un biombo.

    La realidad es que los conservatorios son muy caros y dedicarse a la música es algo muy complicado que requiere dedicación durante años y casi siempre desde la infancia. La mayoría de los instrumentos y su mantenimiento también requieren bastante dinero, a menudo devuelven muy poco y para ser autodidacta deberías ser prácticamente un genio, así que añade clases particulares a la ecuación. Al final el logro de ser músico profesional en una orquesta esta al alcance de muy pocos y casi siempre aquellos que han tenido el apoyo familiar y la capacidad de dedicarse exclusivamente a ello.

    Con ese panorama no van a ser muchas personas con pocos recursos las que apuesten por este camino, si no normalmente gente acaudalada que tenga vínculos previos con el mundo de la música. Y a todo esto hay que añadir un mundo que desde mi experiencia es endogamico, clasista y muy retrógrado.
  47. #18 en ese caso las medidas que haya que tomar deberían ir dirigidas a que TODOS tengan las mismas oportunidades. Por ejemplo, potenciando el acceso a la educación en aquellos.contextos socioeconómicos mas desfavorables, no discrimando por raza.
  48. #47 No será tan bobada cuando las selecciones de personal de medio mundo van en esa dirección. Otra cosa es que no te guste porque no te favorezcan.
  49. #48 sí, creo que hay mirarlo todo.
  50. #43 Alguien que no puede entrar en una orquesta por que su condición social le impide acceder a una educación igualitaria.
  51. #49 Pero es más cómodo distinguirlos por el color.
  52. #38 Si los hombres nacemos libres, no debemos estar encadenados a la responsabilidad de los actos que cometieron nuestros predecesores. Tú pretendes que nazcamos en deuda. Lo siento pero no.
  53. #17 dime que estás de coña.
  54. #50 Hombreeee... un “ad populum”... muy bien.
    Venga, que lo puedes hacer mejor.

    Cuando el policorrectismo está por encima de los méritos y nadie quiere quedar mal, pues pasa esto.
  55. #50 Miles de moscas no pueden estar equivocadas. Falacia de manual.
  56. #55 Si, pero me han llamado fascista por defender las tesis policorrectas así que me voy contento.
  57. #43 El pobre negro, supongo...
  58. #56 #57 Si fueseis los favorecidos seguro que no opinaríais eso.
  59. #24 y? Los dueños no son elegidos, sino que ponen pasta, si hay más ricos blancos, habrá más dueños blancos.
    los jugadores sí que son contratados por lo que valen
  60. #58 xD A ver, ya sabes que ahora facista es cualquier cosa.
  61. #60 No sabes lo que pensaría en cualquier caso.
  62. #17 Una orquesta donde se han escogido a los mejores sin saber su raza y en la que resultan ser todos blancos, es la mejor orquesta que se puede formar, que es de lo que se trata. Impedir que ciertas personas (esas personas blancas) con más talento que otras puedan acceder simplemente porque no son de la raza adecuada, es uno de los ejemplos más claros de racismo que se me podrían venir a la cabeza. Esta medida es tan estúpida como impedirle a gente de raza negra formar parte de equipos deportivos (por ejemplo, NBA, selección francesa de fútbol, equipos de relevos de EEUU, ...) porque "serás mejor, pero es que ya hay muchos negros en el equipo y tu puesto lo tiene que ocupar un blanco".

    Si no ves lo racista de esta medida, una de dos: eres un trol (que es lo que he pensado desde el principio), o empatizas con estas medidas porque son las que te permiten trabajar debido a tu diversidad funcional psíquica (minusvalía antes conocida como subnormalidad). No se me ocurren más opciones.
  63. #13 Se conoce que dar las mismas oportunidades a todos sin razón de sexo, raza o características físicas es racista.

    Esta gente no se qué tipo de valores retorcidos tienen, sinceramente.
  64. #54 precisamente son esos colectivos discriminados los que nacen en deuda. Y esto se hace para compensar esa injusticia.
  65. #64 Ya si empezamos insultando te digo hasta luego pero antes me puedes explicar en que sentido es la mejor orquesta. Porque lo de mejor es interpretable. Una orquesta que no fomenta la diversidad no tiene por qué ser la mejor. En los interpretes de élite no hay tanta diferencia entre el quinto y el décimo.
  66. #52 Joder, ahora lo entiendo. A mi tampoco me han dejado acceder a un quirófano para operar por mi condición social, que me impide acceder a una educación igualitaria... espera... podría haber sido médico si me hubiera salido de los cataplines, pero preferí ser otra cosa.
  67. #18 ¿Y qué es exactamente lo que le impide a un negro asistir a un conservatorio?
  68. #68 Exageras el argumento. No va por ahí la cosa. Los negros que se presentan a esas audiciones son músicos.
  69. #66 Lo dicho, superioridad moral. Aterrador.
  70. #18 La próxima vez que vayas a un hospital a hacerte una operación de corazón abierto seguro que preferirás que te opere un cirujano negro que ha sacado un cinco en la carrera, a un blanco que se haya matriculado Cum Laude ¿no?

    Y la próxima vez que te subas a un coche y lo pongas a 120Km/hora seguro que quieres que los test de seguridad los haya hecho una lesbiana-asiatica que es ingeniera gracias a las cuotas minoritarias, que a un ingeniero alemán con un doctorado en seguridad automovilística.

    ¿Verdad?
  71. #69 No tener un entorno social adecuado para disponer de ese tiempo. Tener que cuidar de los hermanos, no disponer de dinero. La pregunta es un poco retórica porque se responde sola.
  72. #40 Es racismo porque estás dando prioridad al color de la piel sobre todo lo demás.

    No será racismo supremacista, pero desde luego que es racismo.

    Y lo de poner cuotas es como pensar que si un negro tiene un Ferrari lo habrá robado o se lo habrán regalado, porque el póbrecito no puede haberlo conseguido con su propio esfuerzo.
  73. #73 ¿Ah no tienen el entorno social adecuado en España? ¿En serio? ¿Tienen que cuidad de sus hermanos? ¿Y los demás no? ¿Sus padres han tenido hijos por encima de sus posiblidades y eso deben resacirlo los demás no consiguiendo un puesto que merecen por la calidad de su trabajo?
  74. #39 una buambulancia va en tu camino, bueno, mejor van varias buambulancias conducidas por diferentes conductores y conductoras de todas las razas y credos posibles :roll:
  75. #55 Me temo que no está de coña.
  76. #72 El criterio de raza o sexo o el que sea se aplica a candidatos que tienen puntuaciones muy similares. Al final si no existe un criterio objetivo suelen pesar las razonas subjetivas para escoger al candidato como por ejemplo la empatía en la entrevista. Tener un criterio objetivo como ante la duda escoge al negro ayuda bastante en las selecciones. No creo que hayas pensado que van a escoger al negro del cinco antes que al blanco del 10.
  77. #70 No. No exagero. En España deberían reservarse cuotas para la gente de pueblos que no hemos podido acudir a un conservatorio, porque en nuestro pueblo no había. No tengo ni puta idea de tocar el piano, pero me merezco ese puesto.
  78. El articulista no se ha leído o no ha entendido el texto del NYT. Pero bueno, en estos tiempos no se quieren ver matices en los argumentos, sino todo blanco o negro... oops, dije negro.
  79. #79 No funciona así. Si no estás parejo en puntuaciones no se te escoge.
  80. #74 Es que aplicas una lógica muy radical. Es más bien "ante la duda escoge al negro" de esa manera la orquesta tiene una composición más acorde con la sociedad.
  81. #72 Vas a arder en el infierno y lo sabes. A no ser que muestres arrepentimiento cambiandote de sexo o algo similar que compense tu normatividad tóxica.
  82. #9 no entiendo la necesidad de meter la religión siempre en este tema, la verdad
  83. #82 ¡Qué soy yo el radical! xD

    Vale, ya me he dado cuenta de que estás trolleando.
  84. #20 no lo intentes, no vale la pena
  85. #17 Ya te digo, igual que los Chicago Bulls, un gueto racista donde sólo entran negros.
  86. #8 Si hubieras leído el artículo de Tommasini sabrías que ha llegado un punto en el que la calidad de los aplicantes es tal que es imposible distinguir cual es mejor porque todos lo hacen perfecto. Nadie habla de contratar a alguien peor en función de su raza, hablan de que, ya que el nivel es perfecto en varios aplicantes, habría que meter otros factores para desempatar, entre los cuales potenciar la diversidad es sólo uno de ellos.

    Pero es más fácil quejarse sin saber, como siempre ....
  87. #38 Me gustaría que me operara el mejor cirujano, no uno que ha entrado por otro criterio distinto de su habilidad.
  88. #14 el racismo es racismo, la discriminación positiva es discriminación, pero no racismo, es más, cuando se hace bien es, obviamente, antirracista.
  89. #34 Gran comentario. Y toda esta mierda viene de EEUU, donde tienen obsesión con la raza. Lo malo es que nos exportan también sus problemas junto con su cultura.
  90. el racismo es injusto, compensar una injusticia previa es justo. En serio, no es tan difícil de entender.

    PD: hablo en general, no de éste caso concreto
  91. #29 la discriminación negativa ya estaba, la positiva es una de las formas de eliminar la negativa
  92. #78 Claro, y por eso han dicho que han que eliminar las audiciones ciegas ¿no?

    Y por eso (en el campo en el que me muevo) se está metiendo de forma forzada en las empresas a programadores que están a años luz de muchos de sus compañeros, simplemente por que es un campo como la programación hay muy pocas mujeres.
  93. #81 Claro que funciona así. El biombo se quita desde el principio, no a igualdad de puntos. Sin el biombo de por medio nunca se llegará a esa paridad de puntos. Reclamo mi derecho como minoría a tocar el piano en una orquesta. Ya basta de discriminación por lugar de nacimiento.
  94. John Rawls estaría en contra de retirar el biombo
  95. #40 Di que sí. Una orquesta con 1/5 de blancos, 1/5 de gitanos, 1/5 de negros, 1/5 de chinos y 1/5 de magrebíes.

    De los cuales... 1/3 hombres 1/3 mujeres y 1/3 trans. xD xD
  96. #24 Y qué quieres decir con eso?
  97. #71 Ya ves, aterrador intentar justicia social.

    Apocalíptico.
  98. #8 La idea es extender esto a todos los sectores.
    Es una discriminacion positiva, que no es tal porque las discriminaciones son discriminaciones, en la que no se prima las aptitudes sino otros rasgos como el color de la piel, lo que haya entre las piernas, etc etc.
«123
comentarios cerrados

menéame