edición general
65 meneos
608 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los camiones eléctricos a batería serán los encargados de sustituir a los diésel , no los de hidrógeno

Se estima que en 2025 el coste por kilómetro de un camión diésel teniendo en cuenta todos los gastos rondará 1 dólar/km, un eléctrico a batería con una autonomía de 400 km en torno al 0.7 dólares/km, mientras que el hidrógeno ascendería hasta una cifra por encima de los 1.4 dólares/km.

| etiquetas: camion , movilidad eléctrica , scania
  1. Hoy por hoy es así, pero a medida que la tecnología de obtención de hidrógeno sea más eficiente el gasto por km se reducirá drásticamente. Tiempo al tiempo.
  2. #1 la noticia no habla de hoy, habla de 2025, tan solo hacía falta leer la entradilla.

    El hidrógeno es un bluf, vaporware del bueno, nunca mejor dicho. Simplemente no se puede extraer hidrógeno de forma eficiente, las leyes de la termodinámica lo impiden, siempre será mucho más eficiente usar la energía directamente para recargar baterías.

    Además, aunque haya margen de mejora que haya en los procesos de extracción de hidrógeno (Que no hay tanto, pues se lleva investigando mucho tiempo con grandes inversiones por parte de la industria aeroespacial, química y petrolífera), hay muchísimo más margen en las tecnologías y fabricación de baterías, donde solo se lleva invirtiendo fuerte desde la popularización de los smartphones (Unos 10 años) y están avanzando a pasos de gigante, con el precio cayendo año tras año al mismo tiempo que aumenta la densidad de las mismas (Consiguiendo más autonomía con el mismo peso y volumen o la misma con menos peso y volumen).
  3. Un remolque para la carga y otro para las baterías.
  4. O no, o todo lo contrario... pero pareciera que la web tuviese algún interés en que no fuese así. Cuando ahora mismo todo está en panales. Como para hacer predicciones...
  5. Una batería que ocupa media caja
  6. #3 Para 400km de autonomía. Se lo dices a un camionero y se caga de risa. Ya pierde más dinero por el tiempo que pasará recargando que esos 0,3 dólares por km.
  7. 400 km para un camión es una puta miseria. Y lo que ocupan y pesan las baterías, estarán contentísimos de dejar el diésel.. :roll:
  8. #2 los pares redox no se estudian en periodismo?
  9. El hidrógeno es casi infinito. El litio no. Además la producción hidrógeno mediante energía solar en puntos repartidos en vías principales de circulación para no tener que canalizarlo por las pérdidas y escapes al estar a alta presión.
  10. #6 400km es el de ejemplo. Tesla hace ya años que anunció una versión de 800 kilómetros, y las pruebas ya realizadas superan esos números. Recarga con autonomía de otros 640 kilómetros en 30 minutos con un tesla supercharger, menos que el tiempo legal obligatorio de descanso. Y eso es del 2017 cuando se anunciaron. La noticia habla del 2025. Sólamente con que sean verdad los avances mostrados hace unas semanas, que teoricamente llegarán al mercado en 2023, implicaría que se podrían superar los 1000 kilómetros en un vehículo de similares condiciones. Da igual que llegue 2 años tarde, entras en el 2025 con un monstruo de vehículo que se amortiza sólo en ahorro de diesel y con mayor autonomía.
  11. Irónicamente esto me remite a uno de mis primeros juguetes, que era un camión a batería, usaba una(o más) de esas pilas redondas tochas . :->
  12. #11 La ley no estipula descansos cada 2 horas para los conductores profesionales. Pueden conducir 4:30h, descansar 45 min y luego 4h más de conducción, aunque existen otras combinaciones. Y después tienen un máximo de 56h semanales, y de 9-10h diarias. buscadortransportes.com/wp-content/uploads/tiempos-descanso-tacografo.
  13. En forocochesdehidrogeno dicen exactamente lo contrario :troll: :troll: :troll:
  14. #10 "hace ya años que anunció"... y en eso está ¿no?

    Ahora voy a darte un poco de tiempo para ver si pillas dónde está el pequeño fallo en tu teoría.

    ...
    ...
    ...

    ¿Ya? efectivamente, que eso que comentas es para la recarga de una batería de coche, no de la batería del camión, que es un poquitín más grande y por tanto necesitará un poquitín más de tiempo y/o suministro eléctrico para que cargue en el mismo tiempo.

    Vamos, que no. Y por cierto, los diesel superan ampliamente los 1.000 kilómetros de autonomía, llegando a 1.400 con un sólo depósito que se llena en menos de diez minutos.

    Por cierto, que el artículo, muy en la línea de forococheapillas (también conocido como hypeeléctrico), va muy de pasada por encima del tema peso y se olvida por completo del tema volumen de las baterías.

    Dice que la batería pesaría, tomando como referencia un Tesla Model 3, unas 6 toneladas. Eso es una burrada de peso. Eso sí, tiene el valor de decir que por cambios de diseño se ahorrarían 3, se lo saca de la manga al decir que los motores estarían más ceca de las ruedas... mande?

    Veamos, primero ese peso extra puede ser un impedimento para según qué camioneros pues podría obligar a la obtención de un distinto permiso de conducir para un camión equivalente a uno diésel. Además, eso significa estar más cerca (cuando no pasarse) de los topes máximos de según qué categoría de vehículos, lo que implica una capacidad de menor material en el transporte. Cuantos más kilos van en la batería, menos van en la carga.

    Lo mismo para el volumen, puesto que el que ocupen las baterías es volumen que no ocupa la carga u otras partes del coche. Y salvo que estés repartiendo secciones de la batería por aquí y por allá alrededor del chasis, eso es menos volumen de carga.

    ¿Y sabes qué? que los camiones salen rentables en función de la carga que pueden transportar.

    Otra cosa más antes de que se me olvide, un camión no tiene por qué llenar su depósito si no quiere o no le hace falta. Es decir, puede tener un depósito de 1.000 litros pero sólo llenarlo por la mitad porque no va a necesitar más. La batería de un eléctrico, en cambio, va a pesar lo mismo (las diferencias son imperceptibles) esté cargada, descargada o a medio cargar. Es decir, que el diésel puede conseguir un mejor rendimiento por kilómetro si sabe afinar cuánto combustible tiene que meter (lo mismo que hacen los aviones) y, a medida que hace kilómetros, el consumo tiende a descender (quizás no de una manera excesivamente perceptible pero lo hace) a la vez que el depósito se vacía, en el eléctrico no.

    Por último, a los detractores del H+, me encanta que pensemos en el futuro con la mente de hoy. Habláis de las maravillosas ventajas que tendrán las baterías del futuro, pero ya adelantáis que el futuro del H+ no existe. Qué huevos.
  15. #4 es forococheapilas.com, la web del hype eléctrico por antonomasia, para mí es sensacionalista de manual.
  16. El futuro de la automoción es eléctrico, la movilidad eléctrica es una buena opción. Lo que no me cuadra son las baterías. Para mí falta mucho en diseño y desarrollo de nuevas vías y tecnologías para estas donde sea posible desplazarse en automóviles eléctricos sin necesidad de baterías, que el uso de baterías sea solo para ocasiones excepcionales donde la propia vía no recargue el automotor, pero para esto es necesario desarrollar tecnologías y nuevas vías radicalmente diferentes a las actuales
  17. #2 No se puede extraer eficientemente pero una vez que logre tienes su densidad energética es cojonuda.

    Puede que no llegue pronto pero creo que está en el futuro.
  18. #2 vives en el pasado. El hidrógeno es el futuro de la automoción
    baterías? Venga ya!
    qué dieciochesco (XVIII) es eso.
    Tampoco se podían hacer muchas cosas.
  19. #18 Gracias doctor.
  20. #1 Menuda gilipollez... Esos costes son falsos.

    La rentabilidad de un camión contempla la amortización, el mantenimiento, el consumo de combustible, la capacidad de carga del camión, el tiempo de repostaje o, dicho de otra forma, el tiempo que tarda en ir de A a B a C y vuelta a A.

    Un camión eléctrico o híbrido es mucho más caro que un vehículo de combustión convencional diésel o de Gas Natural. Eso para empezar. Segundo, la cabeza tractora tiene que "tirar" de un peso extra muy importante que son las baterías (tanto en el de hidrógeno como, sobretodo, en el eléctrico). Un peso que una cabeza tractora de un camión convencional no tiene que contemplar. Por lo tanto el camión convencional podrá llevar más carga.

    Un camión eléctrico con una autonomía de 400km que no va a poder llevar tanta carga y que necesitaría 2 horas en recargar baterías o bien que necesite un juego completo de baterías que se sustituyan en el punto de recarga pero que, aún así, necesitaría parar 3 o 4 veces que uno de combustión convencional que, además, podrá llevar más carga... Unido al desproporcionado precio del propio vehículo... Vamos, esperad sentados tranquilamente tomando alto.

    El miedo que yo tengo es que lo hagan rentable artificialmente a base de subvenciones de dinero público... Me da pánico... Países muy ricos y saneados como Alemania quizás puedan permitirse el lujo... España NI DE PUTA COÑA. Estamos arruinados y lo que tenemos que hacer es competir... Y no se compite subvencionando tecnologías verdes, verdes, superverdes con dinero público que son una ruina desde el punto de vista económico.

    Para que la gente lo entienda... Es como si nos encaprichamos de que el camión lleve la carrocería bañada en oro... ¿Para qué vamos a encarecer absurdamente el precio del transporte con algo así? Repito, quizás Alemania pueda permitírselo... Aquí en España es una puta frivolidad que nos va a arruinar aún más a los ciudadanos. En España ya pagamos los impuestos más altos de la UE para nuestro nivel de renta... ¿De dónde creemos que va a salir el dinero público para financiar todo esto? Lo dicho... Nos arruinan...
  21. #17 Sí, está por la primera noticia de ese sitio que no sea sensacionalista. Pero oyes, aquí encanta.
  22. #11 que bobada es esa?? Los descansos no funcionan así ni mucho menos
  23. #22 No se de donde sacas que los impuestos en España son los más altos por nivel de renta, agradecería un enlace. La presión fiscal por porcentaje del PIB no es la más alta de la UE y por bastante: datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal
  24. · Por criterios de HUELLA ECOLÓGICA podríamos permitirnos 1 coche por cada 250 habitantes... el resto se traduce en COLAPSO y GUERRA.
    [JORGE RIECHMANN, de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN]
    youtu.be/pT-bsL2PXZQ?t=1451
  25. · "Coche eléctrico un gran error"
    [ANTONIO TURIEL 2010]
    crashoil.blogspot.com/2010/06/el-coche-electrico-un-grave-error.html
    "...a ritmo de producción actual el litio se agotaría en 10 años [...] ¿QUIÉN SE ESTÁ ENGAÑANDO Y ESTÁ ENGAÑANDO?
  26. En las principales autovías deberían poner catenaria en el carril derecho, así el grueso del viaje no consumiria bateria.
  27. #19 Puede que sí o puede que no, pero mientras no se encuentre una forma eficiente, ecológica, y razonable económica de obtener hidrógeno, plantearlo como vector energético no tiene sentido.
  28. Una noticia que no esperaba de forococheselectricos.
  29. #12 Claro... y el petróleo también es CASI infinito; el problema es la TRE [Tasa de Retorno Energético] [A.Aretxabala] youtu.be/JZmvB2B4-fg?t=1742 ...o sea, que nos vamos aproximando 100-15-10-5-3... a 1 ...a que cueste más energía extraer el recurso de la tierra que el provecho energético que se le saque; por lo tanto ese ´recurso´ no existe en la práctica. PD. ¿sabes lo que YA está pasando en Chile con el cobre?
  30. #2 joder con los Fanboy de las pilas

    "Hay muchísimo más margen en la tecnologías y fabricación de baterías..." Por mis huevos en bata de científico y me quedo tan tranquilo. La industria aeronáutica apuesta por el hidrógeno porque no hay otra y los vehículos de transporte pesados igual, las baterías son un peso muerto de la hostia y los tiempos de recarga no salen. A día de hoy no salen las cuentas cuando se leer ponen pilas a camiones, barcos o aviones.
  31. #30 ´Hidrógeno negro´ que se obtiene de combustible fósil [metano] por lo tanto no arregla nada en cuanto a la crisis climática... o hidrógeno a partir de RENOVABLES... y entonces observa el concepto de TRE [Tasa de Retorno Energético] que con renovables apenas da para irnos todes al campo y tener algún tractor a hidrógeno
    : youtu.be/JZmvB2B4-fg?t=1813 insostenible! pronto tocará elegir: 1) ecosocialismo y reparto de los recursos vitales o 2) guerra y ecofascismo.
  32. #33 A mi es algo que me fascina de estas discusiones de siempre, siempre se habla de las baterías y de sus mejoras en los próximos cinco años (da igual cuando leas esto) y del hidrógeno y que no es viable.

    Es decir, en el hidrógeno no se puede mejorar nada, ni aunque se investigue, eso si, en baterías la cosa va a cambiar una barbaridad en pocos años (ya se ha visto lo que ha cambiado en estos últimos cinco).

    Digo yo que dependerá de lo que se investigue y de lo que la gente demande de los fabricantes... el problema de ahora es que Tesla agitó el avispero de los eléctricos y los fabricantes no quieren perder el carro, así que... pues hacen lo que van a vender y demanda la gente ahora, eléctricos y SUVs, si mañana piden otra cosa pues la harán.
  33. #10 El problema es que Tesla anuncia muchas cosas y no siempre las cumple, en realidad diría que ni siquiera la mayoría de las veces.

    Decía también que tenían la conducción de nivel 4 para dentro de nada.
  34. #30 ...pero cuando asienten las MENTIRAS si hay #GUERRA ...que se da guerra mundial en 10 años youtu.be/T-Ryvjaqhxk?t=1839 y tú no despiertas -veo tu aguilucho- parece que estaremos en bandos contrarios, porque yo prefiero repartir y el ecosocialismo. youtu.be/vwt9JGKb36w?t=1697
  35. #12 tanto el litio de las bsterías como el silicio de las placas solares son recursos limitados. Serán a la vez varias opciones
  36. #7 porque un motor de 16 cilindros en V y 12 litros diesel con 540 cv no pesa nada, claro. Ni el deposito de gasoil de 1000litros, transmisiones etc. Ah, y cuando frenas en una cuesta abajo, el gasoil se regenera.

    Evidentemente no es valido todavía para camiones de internacional que hacen 1000 km diarios. Para uno de la basura o de reparto, es infinitamente mejor.
    El otro día vi un reportaje sobre autobuses eléctricos en la emt de Madrid, sabias que tienen autobuses con baterías del 2007 (si, trece años) que dan servicio 12 horas diarias y hacen 200 km todos los días? Te parece poco diesel ahorrado?

    Pero mejor volvamos a los coches de vapor y el tren de carbon
  37. #10 El tiempo es lo de menos; el tiempo de descanso legal es mayor que ese.

    El problema es el punto de carga, y la potencia que va a requerir. Para cargar esa batería, vamos a poner un 60% en hora y media necesitas una potencia de 200-300 kW (y creo que estoy siendo conservador) ¿Crees que en un bar de carretera van a tener un cable de varios MW para que esos camiones puedan cargar en sus paradas?

    Tampoco el hidrógeno me convence. Tiene serios problemas, y además los mismos desde hace 10-20 años y no veo bien cómo los pueden solucionar.
  38. #3 Y Un generador a gasolina por si acaso.
  39. #25 el (#22) no habla de presión con respecto a PIB, que teniendo en cuenta que incluye actividades delictivas o trabajo en negro que no paga impuestos, es un indicador que no sirve para comparar entre países con economías dispares.
    Imagino que el se refiere a la presión fiscal con respecto a la renta, lo que se conoce como esfuerzo fiscal.
    Es algo que he escuchado, pero no he calculado por mi mismo, pero existen noticias al respecto. Ésta es antigua, pero para muestra, un botón.
    www.abc.es/economia/espana-coloca-cabeza-europa-201012270000_noticia.h
  40. #35 El problema, según tengo entendido, es a nivel físico, es prácticamente imposible conseguir una buena eficiencia de producción de hidrógeno

    Estaríamos malgastando un montón de energía continuamente
  41. #22 creo que no tienes razón, el coste de las baterías no para de caer y ya estaremos por los ciento y poco euros por KWh

    Y el hidrógeno necesita de una infraestructura enorme que no está ni empezada: no solo almacenes de hidrógeno sino fábricas enormes de hidrógeno que luego hay que transportar a los depositos.

    Compara eso con una estación de recarga de coches eléctricos que no es más que una sucesión de enchufes.

    Y la electricidad es mucho más económica que su equivalente en gasolina

    No, el cofre eléctrico está muy por delante del hidrógeno.
  42. #2 En 2020 hay grandes movimientos de capital público y (Gobierno de España) privado (OHL) enfocados a producir hidrógeno mediante plantas de biodiesel. A la vez que Daimler abandona su proyecto Toyota va a iniciar el suyo de la mano de un fabricante de camiones de gran tonelaje. El coche a hidrógeno está tan cerca que ya hay quien recomienda no comprar un coche eléctrico a 10 años vista.
  43. #42 Bueno, por partes. Ese artículo es del Instituto Juan de Mariana, conocido por ser el mayor defensor del neoliberalismo en España. En ese artículo, aún así, no se dice que seamos el mayor, si no que somos de los mayores, por muy poco margen con respecto a la mediana (0.14 vs 0.13). Y mezcla churras con merinas, diciendo que no somos competitivos porque las cotizaciones a la seguridad social son elevadas con respecto a otros países, cuando otros países la carga va por otro lado o exigen otras condiciones laborales que incrementan el coste.

    Sigue sin apoyar el punto mencionado por #22, que es un mantra repetido una y otra vez hasta la saciedad
  44. #45 "producir hidrógeno mediante plantas de biodiesel" puff qué mal me suena eso
  45. Son ganas de hacer el ridículo, pero almas de cántaro, si en coches tenemos ballenas de dos toneladas, ¿cuanto va a pesar un camión eléctrico? ¿Cuantos remolques para las baterías? Meteros ya los grafiquitos para el 2025 en el mismo sitio donde pensáis poner las baterías de los camiones, mira que hay que ser inerte mentalmente.

    Ya me veo los vehículos de hasta 3500 kg con un peso útil para mercancías de 14.5 kg! una mochilica!!
  46. #39 Esos 1000 litros y el peso del motor se quedan en nada comparado con la animalada de batería que necesitas meter en un camión.. solo la batería del model S pesan unos 610 kg.... y no cuento el espacio que ocuparía.... no se trata de volver al coche de vapor, se trata de dar pasos racionales
  47. #47 Siempre pensamos en la producción de hidrógeno mediante energía solar y eso es lo que hasta ahora no ha dado la intensidad de producción necesaria. Evidentemente se pierde energía en el proceso pero la ventaja es que la capacidad de producir biodiesel es potencialmente enorme. OHL tiene un estudio sobre hectáreas necesarias para abastecer Europa y se estima que es muy inferior a la cantidad de hectáreas de campo abandonado solo en España. El CO2 se recicla pero además se puede filtrar porque su consumo se concentra en las plantas de producción y no en los vehículos. !Y no solo eso! ¡Si calculamos los litros necesarios para producir un litro o la medida que sea de hidrógeno podemos grabar con impuestos a hidrocarburos al hidrógeno echando una botellita de diesel en cada depósito de BIO! ¡Es un plan perfecto sin fisuras!
  48. Ya lo han comentado otros, pero me gustaría recalcarlo aquí.
    Tal vez para el llamado reparto de última milla sea ahora mismo más óptimo un camioncillo impulsado a baterías, pero para cargas medianas/grandes a media y larga distancia NO ES VIABLE usar baterías. Exceso de peso (las baterías son mucho más grandes), y tiempos de recarga elevados (batería más grande = más tiempo de recarga). El hidrógeno y las pilas de combustible son una opción más que válida para reemplazar al diésel ,el tiempo de recarga es similar al de un camión diésel y el coste por km es debido actualmente al proceso industrial para la obtención de hidrógeno y su almacenamiento, pero desde luego se pueden bajar considerablemente con el correspondiente I+D. Y lo mejor, las actuales gasolineras se pueden reciclar en hidrogeneras. Vale que con un camión de estos no puedes hacerte 1000 km con un tanque, pero si hacemos a día de hoy una carrera Almería - La Junquera sin descansos (con conductores relevandose por tramos), en el mejor de los casos para el eléctrico, al llegar a la Junquera el de Hidrógeno le sacaría sobre más de 300 km de ventaja al eléctrico (en el peor escenario, mucho más, por muy por encima de los 400).

    El único argumento ahora mismo para defenestar al de pila de combustible frente al de baterías es que no hay estaciones de recarga de hidrógeno y que el precio es excesivo. Lo demás son todo ventajas del H frente a las baterías.

    Y de lo que no habla NADIE y que me preocupa bastante, supongamos por un momento que de repente el 30% del parque móvil nacional se vuelve eléctrico (con el consecuente aumento de los puntos de recarga, por supuesto). ¿Qué pasaría por ejemplo durante una operación salida de verano?. ¿Cólas y peleas en los superchargers?, ¿saturación y congestión en el mercado de generación eléctrico?, ¿caida de la red nacional de distribución eléctrica por sobrecarga de demanda?. Vamos, ¿que si habrá corriente para tanto coche?. A ver si por no contaminar con gasolina vamos a tener que polucionar el país con centrales térmicas porque o forramos media península de molinos y fotovoltáicas o no salen los números ni abriendo nuevas térmicas (de nuclear ni hablamos, que te fusilan por aquí si la defiendes como menos contaminante que una térmica).
  49. #22 Vete a echar el curriculum a Daimler, como sabes más que sus expertos seguro que te contratan.

    Una compañia de transporte antes de cambiar su flota va a hacer estudios y cálculos mucho más exactos que los que podamos hacer tu y yo , y ten por seguro que si no les sale rentable no lo harán. Ahora mismo puede que tengas razón que salga más caro (sobre todo por la parte de montar una infraestructura de recarga), pero en 5 o 10 años que es de lo que habla el artículo casi todos los expertos creen que será ya mucho más rentable. Pero vamos como digo eso lo veremos de forma directa, porque ninguna compañía de camiones va a cambiar su flota solo por ser eco-friendly.

    Y respecto a las ayudas, estamos donde estamos precisamente por tener una mentalidad como la tuya. Siempre que se hagan bien ayudas a un sector en expansión como este puede hacer que dentro de 20 años estemos posicionados como un fabricante puntero en este área, si nos quedamos atrás y cambia el paradigma se perderán muchos puestos de trabajo al habernos quedado obsoletos. Incluso si se mantiene la tecnología actual lo más normal es que las fabricas de coches trasladen sus factorias a paises del Este o Marruecos donde la mano de obra es menor. Si se invierte ahora en ayudas condicionadas a que se fabriquen en España en el futuro tendremos un factor diferenciador respecto a esos paises.
  50. #43 Alguna vez he leído de pasada algún artículo sobre avances en la eficiencia de producción del hidrógeno (quiero con esto decir, que haberlos haylos), posiblemente tengas razón y siga siendo menos eficiente que cargar directamente una batería (el hidrógeno no deja de ser un vector energético), pero tiene ciertas ventajas respecto a las baterías (al menos en su estado actual).

    Con el tiempo veremos, lo más probable con el escenario actual es que hidrógeno y vehículos a baterías convivan y se complementen, no termino de ver sólo un futuro a baterías a no ser que se de un salto muy grande en estas.
  51. Los camiones pueden ser a batería y los remolques a hidrógeno. La batería tiene la ventaja de la frenada regenerativa y estar unida a un conductor con lo que implica tiempos de descanso para la recarga y el hidrógeno no penalizar con peso en trenes y barcos dando un extensor de rango a camiones o trenes independiente que sea una sola tractora o una docena, sea batería o diesel, desglosando el coste a quien lo requiera.
  52. #46 Mira, vamos a revisar el mantra ;)

    Veamos qué impuestos pagan en otros países para un sueldo medio español, ¿te parece bien? Analicemos esa menor presión fiscal que argumenta la progresía ;)

    Salario medio español de 26000€ brutos al año (es la media, no la mediana...)

    En España: 20500€ netos, 5500€ en IRPF y SS, un 21,15% de impuestos en total
    En Holanda: 22375€ netos, 3625€ en IRPF y SS, un 13,95% de impuestos en total (Sanidad Privada)
    En Alemania: 21697€ netos, 4303€ en IRPF y SS, un 16,55% de impuestos en total
    En Francia: 21700€ netos, 4300€ en IRPF y SS, un 16,55% de impuestos en total
    En Italia: 20200€ netos, 5800€ en IRPF y SS, un 22,31% de impuestos en total*
    En Suiza: 22615€ netos, 3385€ en IRPF y SS, un 13,01% de impuestos en total (Sanidad Privada)

    Salvo Italia y Bélgica en ningún otro país de Europa se acercan siquiera a los impuestos que pagamos en España para el salario medio español. *Además, para Italia han bajado los impuestos en verano de 2020 y en la próxima renta habrá una rebaja de más de 100€ al mes en los impuestos de las rentas para este salario bruto, es decir, descuenta de los 7050 tranquilamente unos 1250€ o más al año, es decir, se quedan en unos 5800€ de impuestos al año.

    La cuestión es que, además.., pagamos un tipo general del IVA del 21% que es de los más altos de Europa al mismo nivel que Alemania u Holanda por ejemplo. Es decir, tenemos un sueldo medio que es la mitad que el de esos países pagando más impuestos directos y encima pagamos el mismo IVA sobre un precio de las cosas bastante parecido... Es decir, en España pagamos más impuestos y dado que tenemos un salario de la mitad que esos otros países el IVA es mucho más "injusto" porque no es progresivo como el impuesto de la renta... Es decir, una persona que gana 52.000€ paga casi un 10% más de impuestos que el que gana 26.000€, en cambio ambos pagan el mismo tipo de IVA cuando compran un televisor, un coche, cuando pagan la factura de la luz o lo que sea.

    Es decir, la presión fiscal sobre el ciudadano "medio" (no mediano...) es de las más altas de Europa para nuestro nivel de renta media.

    La progresía suele agarrarse al hecho de que nosotros recaudamos un 3% o un 4% menos que la media de países o que otros países respecto al PIB del país... Pero claro, es que la presión fiscal que percibe un ciudadano no se mide así... De todas formas, es obvio que un país como España que tiene un salario claramente por debajo de la media de…   » ver todo el comentario
  53. #44 Si yo no defiendo el hidrógeno tampoco xD Lo que digo es que lo eléctrico para el transporte, al menos en España, no es factible tampoco... Dices tú de las hidrogeneras... ¿Y los puntos de recarga para camiones? xD ¿Eso no requiere infraestructura? xD Las hidrogeneras al final supongo que la idea será adaptar las estaciones de servicio actuales de combustibles.., osea que algo ganado llevan...

    El hidrógeno verde famoso es una puta ruina de negocio a menos que un Gobierno terrorista lo subvencione con el dinero de los ciudadanos para que la empresa del amigote de turno en la que se jubilará el político de turno que legisle dichas subvenciones.., haga negocio... Pero al final, si lo piensas no es más que una transferencia de renta de todos los ciudadanos hacia grandes empresas... Al final es como el antiguo rescate bancario... Pues más de lo mismo... El hidrógeno a día de hoy se produce en un 97% del petróleo y el gas natural. Hasta que las plantas de hidrógeno verde se pongan a producir suficiente hidrógeno y a un precio razonable... Esperad sentados... Y hacer una apuesta absurda puede matar a un país.., porque si otros países prefieren estar con sus diésel sin subvencionar nada.., pueden dedicar todo ese dineral a fomentar otras muchas cosas que sí sean rentables y competitivas... Y estos países pueden pasar por la derecha a los otros...

    El problema del camión eléctrico es que es mucho más pesado, supongo que llevará menos carga, esas baterías tardarán la puta vida en cargarse y probablemente el precio de adquisición del camión sea el doble que el de combustión. Y el problema ya ni siquiera es el coste por kilómetro... El problema es el coste del tiempo ;) Un camión diésel o de gas natural que tiene una autonomía de 1300km o 1500km con un precio de alrededor de 100.000€ obviamente es muchísimo más competitivo que un camión Tesla de más de 200.000€ con una autonomía de 800km. Porque no es sólo que el camión Tesla quizás no pueda llevar tanta carga (que puede que pueda llevar la misma o incluso más...), el problema es que tiene la mitad de autonomía y mientras un camión reposta en 15 minutos el camión Tesla recargará en hora y media o dos horas, pero es que tendrá que hacerlo el doble de veces que el camión convencional... El coste en tiempo y en precio de compra lo hará inviable... Porque un camión convencional tendría que hacer más de 250.000km para igualar el precio de adquisición del Tesla... Pero es que además cargar en un supercargador Tesla nada menos que las baterías de un camión de más de 1000cv de potencia que va tirando de 25 toneladas y que tiene 800km de autonomía no sale barato precisamente...

    Sinceramente creo que hay que esperar a que la tecnología mejore y no precipitarse porque estos "caprichos" dada la situación que tiene España actualmente me parecen una puta locura... Quizás Alemania se pueda permitir subvencionar estas cosas... ¿Pero España? Ni de puta coña.
  54. #25 Go to #55, hermoso... A ver si espabilamos un poco y empezamos a utilizar un poco esa cosa más o menos redonda que tenemos encima de los hombros... Aprende a leer, lo primero...

    Yo he dicho que en España pagamos los impuestos más altos de la UE para nuestro nivel de renta (o de los más altos, no voy a discutir si es el 1º o el 2º o el 3º) y lo demuestro en #55. Eso tiene poco que ver con lo que se muestra en el link que has puesto... Has ido como una flecha hacia el mantra progre de la "presión fiscal". Y es que para poner en perspectiva ese link hace falta consultar este otro link:

    datosmacro.expansion.com/pib

    Si das a la pestañita de PIB per cápita, te darás cuenta de que España en 2018 tenía un PIB per cápita de 26.430€ mientras Alemania lo tenía de 41.350€.

    ¿Cómo va a cobrar los mismos impuestos un país con un PIB per cápita de 26K que otro con un PIB per cápita de 41K... Casi un 60% más de PIB per cápita y pretendes que recaude los mismos impuestos un Estado que otro? Ains...
  55. #52 Los "expertos" dicen que será mucho más rentable por las subvenciones. Sorpresa, un fabricante de automóviles alemán que produce la mayor parte de sus coches en Alemania, uno de los mayores, está animando y hypeando el coche eléctrico y de hidrógeno a la vez que el estado alemán anuncia fuertes subvenciones al hidrógeno y a los vehículos 0 emisiones en las próximas décadas. ¿Coincidencia?

    Precisamente del último que hay que fiarse es del fabricante y del Estado de turno. De quien hay que fiarse es de las empresas de transporte que esas sí que miran por su beneficio. Pero claro, si el Estado también les subvenciona... Pero oye, si lo vamos a ver... Vamos a ver unas subvenciones estatales para hacer que funcione.., pero para cagarse. ¿Y sabes quién va a pagar la factura de la rentabilidad del negocio de esa empresa? Usted, señora ;)
  56. #58 Igual que el fabricante que mantenga sus lineas con motores de combustión, los dueños de gasolineras, los talleres, las petroleras..... están sacando propaganda en contra el coche eléctrico. El artículo no va de la compra de un coche por un particular en el que pueda verse influenciado por esta propaganda para comprarse un coche eléctrico, aquí se trata de empresas de transporte que miran todo estos temas al detalle a un nivel técnico y económico.

    Hay multitud de sectores subvencionados, incluso el propio sector automovilístico tradicional se ha beneficiado durante años de planes PIVE o subvenciones a grandes empresas para que mantengan sus fabricas en España. No veo porque ves tan escandaloso que se subvencione, siempre que se haga bien puede hacer va a ayudar a que mantengamos nuestra posición en la industria automovilística, que es de los pocos sectores industriales que aún conservamos en España. Eso sin contar con los beneficios secundarios como la reducción de contaminación y ruidos en ciudades, aunque esto en camiones de transporte no es un factor importante, si lo es para turismos o ciclomotores.
  57. #58 Daimler fabrica armas y en economía de guerra da igual que uses gasolina a 8 € el litro o cualquier cosa similar para trabajos que las baterías no son capaces de soportar. El hidrógeno y la ausencia de regulación medioambiental permitiría explotar todos los yacimientos con carbón inexplotados bien por baja rentabilidad o por dificultades técnicas de forma más eficiente que el combustible sintético. Tiempos de paz, hidrógeno verde o incluso blanco, tiempos de guerra, a incendiar las minas, obtener hidrógeno negrisimo y a saber que más.
  58. #59 Claro que sí, pero es que en ese balance económico están las subvenciones ;) Lo que hay que valorar es si esas subvenciones son rentables porque la tecnología es rentable y genera riqueza en el país. Porque si va a ser rentable a base de transferir renta desde los impuestos de los ciudadanos a las empresas empleando una tecnología que no puede competir con la actual... Pues lo dicho, es como si hubiese un rescate bancario al final... Negocio para las empresas y ruina para el ciudadano.

    El plan PIVE no es una subvención realmente... El Gobierno saca más del IVA de la venta de un coche que el dinero que aporta con el plan PIVE en la venta de ese coche. Y eso sin mencionar que la cantidad de dinero del PIVE luego paga impuestos en la renta ;) Es decir, el Gobierno no pierde dinero, en todo caso dejaría de ganar algo de dinero.., pero el balance es muy positivo a su favor: impuesto de circulación, impuestos especiales por el combustible, IVA en el mantenimiento de taller, piezas, etc.

    Los camiones no van por el centro de las ciudades (al menos no normalmente...). Y la contaminación en áreas no pobladas (en carretera abierta) realmente no es tal... La contaminación es mala por los efectos nocivos por concentración en grandes núcleos de población. En medio de una autovía a 100km de una ciudad no hay problema de contaminación. Y en cuanto a la contaminación global.., España contamina una mierda. A ver si ahora después de que los países del norte y centro de Europa hayan quemado más carbón del que podría quemar España en 1000 años en base a la cual se han desarrollado van a llegar ahora a decirnos que contaminar está mal... (sin mencionar el caso VAG del dieselgate...). Vamos, lecciones las justas.

    Por cierto, la posición en la industria automovilística de España es de mano de obra barata dentro de Europa. España es un mero montador de vehículos. Eso sí, todos esos coches según se venden.., el beneficio que generen sale por la frontera hasta el país de origen de la marca automáticamente... Y nada queda en España... Salvo trabajadores cada vez con peores condiciones, con menos trabajo y más precario. Salvando las distancias, es como si en la India en Bangladesh se jactan de su maravillosa industria textil ;)

    Bueno, creo que ya te he desmontado todo. Ale, hasta luego.
  59. #61 En la práctica la mayoría de subvenciones no tienen un retorno directo y encima están mal gestionadas. Si fuera por eso habría que quitarlas todas.

    Lo de que el plan PIVE no es una subvención porque recupera con el IVA.... en fin. Por el mismo razonamiento las subvenciones a la compra del vehículo eléctrico tampoco lo serían, más incluso porque el precio de los vehículos eléctricos suele ser más alto por lo que se recauda más IVA.

    Lo de la contaminación ya lo he dicho yo que no aplica a camiones, pero indirectamente estas favoreciendo que mejoren las tecnologías eléctricas, se abaraten componentes, se instalen más puntos de recarga, con lo que va a conllevar que se vendan más coches eléctricos que si circulan por las ciudades.

    La industria automovilista en España representa un 10% del PIB, pero vamos si es tan prescindible nos dedicamos al turismo y la construcción que seguro nos va mejor. Y dentro de lo que he dicho de hacerlas bien entra el subvencionar el I+D de este tipo de tecnologías, que quieras o no están para quedarse a largo plazo y ya todas las empresas de coches están apostando por ellas.
  60. #40 claro que pueden tener la Potencia instalada. Es como si me vienes a decir en 1900 con los primeros coches que si crees que va a haber bares en mitad de los caminos esperando con bidones de gasolina para que tú te muevas de un lado a otro. En el momento en el que haya demanda te aseguro que lo tendrán.

    Y el tema baterías sólo puede ir mejorando. Se beneficia de cualquier mejora en renovables, pues una gran parte de la energía la puedes conseguir directamente del sol, abaratando los costes de cargar el vehículo.

    Y ya te,digo que el supercharger de tesla es capaz de dar 640 kilómetros de autonomía en media hora de carga. No una hora, media. La tecnología existe.
  61. #63 Mover unos barriles es bastante sencillo. Llevar una línea de alta tensión no tanto.

    La gente es muy ignorante en el tema de la electricidad. Se piensa que cargar un camión es algo parecido a cargar un móvil... y en parte sí lo es, pero el cable es un poco más gordo. Y no va por WiFi.
  62. #55 Me gustaría saber como eres capaz de calcular alegremente los impuestos de cada país sin tener en cuenta las miles de variables (hijos, declaraciones conjuntas, etc) . Cual es tu fuente? Mirando los impuestos alemanes no me dan tus cuentas. En Alemania se paga con 26000 más que en España por mis cuentas
  63. #65 Lo he contado de una persona soltera sin hijos sin discapacidad. La fuente son los servicios estatales de cada país que poseen herramientas de cálculo de retenciones como la de la AEAT aquí en España. Y no, en Alemania con 26.000 se paga un poco menos que en España.
  64. #64 tampoco estamos en 1900 y mover un cable gordo a día de hoy no es ni por asomo lo que era hace un siglo mover toneladas de combustible. Y aunque no tirases el cable, si que necesitabas de una línea de suministro en un mundo donde no existían los camiones y dependías principalmente de las redes ferroviarias. Ahora dependemos de las redes eléctricas montadas, pero el mundo no es estático y esto evolucionará rápido. La tecnología existe, a diferencia del hidrógeno. Con la inversión adecuada, hoy empezamos a montar la red de distribución eléctrica nacional para satisfacer la demanda de los futuros vehículos eléctricos. Para el hidrógeno estás todavía en pañales, no tienes tampoco de ninguna estructura básica de la cual tirar para empezar, es más caro, y eventualmente también quedará obsoleta en cuanto la red eléctrica sea capaz de absorber la demanda. Por no hablar dr las ventajas de poder recargar el coche en tu casa, la facilidad de poder instalar cargadores en los parkings y el hecho de que todo funcione en base a electricidad. Lo que es raro es el caso en el cual un camión tenga que recorrer 1000 kilómetros sin parar en ningún sitio a descansar. La inmensa mayoría de la gente no necesita eso y la red va a evolucionar igualmente hacia eso. Lo raro será tener que plantar una estación de hidrógeno al lado de una de carga eléctrica por el subconjunto de camiones (que no deja de ser un subconjunto de todos los vehículos) porque en algún momento de algún viaje largo van a necesitar desviarse a una población para recargar y no quieren.
  65. #62 ¿Por qué hay que quitar todas las subvenciones? No tiene porqué. Lo que no tiene sentido son las subvenciones a cosas que no generen beneficio a la sociedad... Si el único beneficio que genera es privado a uno en detrimento precisamente de la sociedad, pues entonces sí es criticable.

    En lo del plan PIVE llevas razón. Lo he dicho mal. Luego he explicado lo que quería decir... Claro que es una subvención, lo que quería decir es que no es una subvención a fondo perdido como sería la del hidrógeno ahora... Es una subvención en la que el Gobierno pone 1000 y recibe 2000, es decir, hay balance muy positivo. A efectos prácticos es como si fuera una inversión realmente. Eso es lo que quería decir.

    Si mañana hubiese una demanda de 1 coche eléctrico por cada coche de combustión que hay en la calle no habría materia prima suficiente en el planeta... Las baterías diría que son un recurso más finito incluso que el petróleo. Al menos con la tecnología actual. Y el precio se dispararía de hecho...

    La industria representa un buen porcentaje del PIB, claro que sí. Y yo no he dicho que sea prescindible (busca y rebusca en mi comentario o aprende a leer ;) ), eso lo has dicho tú ahora :-) Y yo no he dicho que se dedique nadie a la construcción ni al turismo... Lo que he dicho es lo que tú llamas industria automovilística en España no es más que cadenas de montaje con mano de obra barata que aprovecha las ventajas fiscales españolas y europeas con el comercio y demás... Lo que he dicho es que los coches que aquí se producen, su beneficio al venderlo.., no se queda en España, se va por la frontera automáticamente...

    En cuanto a las marcas de coches que apuestan por el eléctrico... Con la crisis que viene todas las marcas se han replegado a sus países de origen mayormente... Aquí a España salvo que haya de nuevo un buen puñado de subvenciones me temo que poco va a llegar en el corto plazo...
  66. #67 Claro, vas a mover MW de potencia sin cables, de forma inalámbrica...
  67. #67 las gasolineras son un negocio mucho más frágil de lo que piensas, y hablo dentro de lo que solo es vender el mismo combustible que venden ahora.
  68. #37 no aporta nada sobre las alternativas al litio...solo disfrute de socialismo como los venezolanos,cubanos y Corea del Norte
  69. #34 El hidrógeno se obtiene de varias maneras ecológicas,desde plantas Solares y desde el [h2O]del agua..no tiene porqué seragua potable,con la del mar se obtendría el hidrógeno.
  70. #69 Vuelve a leer, anda.
comentarios cerrados

menéame