edición general
225 meneos
2633 clics

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo

En 2050 seremos 10.000 millones de personas. Para entonces, el planeta no podrá soportar un consumo como el actual. La carne creada en laboratorio propone una revolución ambiental, filosófica y gastronómica.

| etiquetas: carne , artificial , quiere , salvar , mundo
Comentarios destacados:                                
«12
  1. Podremos comer pangolín de laboratorio sin miedo al coronavirus.
  2. "En 2050 seremos 10.000 millones de personas."
    O no..., coronavirus mediante... :troll:
  3. Si en 2050 seremos 10.000 millones es que habrá carne para todos.
  4. Seremos 10.000 o más y ya verás como si, lo soportaremos.
  5. Solyent green... con eso lo digo todo
  6. Entiendo a la gente que no quiere comer carne animal y ve en esto una salida, pero pensar que la carne artificial es más sostenible es absurdo.

    La carne animal puede aprovechar una parte de recursos renovables (sol a través de la fotosíntesis), cosa que difícilmente ocurre en un reactor biológico, en un proceso en el que además de energía extra, se requiere el aporte de muchos más elementos:

    "Hay que tener presente que mantener un reactor donde se multiplican células musculares requerirá bastante energía: ese cultivo debe estar a 37-38ºC, deben añadirse nutrientes (aminoácidos, vitaminas, oxígeno, etc.) "


    naukas.com/2018/12/10/carne-de-laboratorio-no-todo-es-color-de-rosa/
  7. #7 Lo que hay que conseguir es montar la carne molécula a molécula en una impresora en casa.
  8. #8 Imagina el precio de esa tinta.
    xD
  9. A día de hoy, algunas alternativas vegetales sustituyen a la carne
  10. #6 tengo que volver a leer Hagan sitio. ¿La peli está bien?
  11. #7 ¿y si consiguiéramos energía de fusion barata?
  12. #10 también hay alternativas cárnicas para algunos vegetales.
  13. #14 Sin duda ...
  14. No si el coronavirus nos extermina....
  15. Yo prefiero consumir carne natural para oponerme a la superpoblación.

    Si lo hacemos muchos en el primer mundo, dejamos sin recursos a los que quieren seguir multiplicándose y salvamos el planeta.

    :troll:
  16. #10 He probado la Beyond Burger y hay que confesar que no sólo da el pego como carne, sino como muy buena carne de vacuno, y Heura parece que te estás comiendo unas buenas tiras de pechuga de pollo, luego hay otras marcas que han conseguido un buen producto a nivel de sabor.

    Ahora bien, son productos ultraprocesados y si eres vegetariano ¿para que quieres un sucedaneo de sabor de carne? y si no lo eres ¿por que no una buena pieza de carne?
  17. #8 Yo ya estoy preparado para eso y tengo descargados varios modelos 3D de algunas jamelgas que me ponen palote.
  18. #18 Que seas vegetariano/vegano no quieres decir que no te guste la carne. Sólo que no te parece bien comer animales.
  19. #3 ¿Sabes lo que es morirse de hambre?
  20. Si extendieramos la riqueza a todo el planeta no llegaríamos a 10.000 millones de personas.
  21. #17 te falta el emoticono de irònic... Creo...

    Edito... Lo has puesto...
  22. #19 Ya sabía yo que íbamos a acabar en ese punto! :professor:
  23. #12 A mayor disponibilidad de energía abundante y barata mayor aceleración en el consumo de recursos. Esa es la triste paradoja :'(
  24. Pues como decían en un capítulo de Sherlock Holmes, a los cristianos nos valdría, pero seguro que los judios y musulmanes dirían que al ser artificial te haría ir al infierno y no serviria como solución global.
  25. #7 90% menos de agua y 60% menos de energía, que toda podría ser renovable.

    Para darle sabor, azafrán, huevo rallado y zumo de remolacha.

    No será perfecto, nada lo es, pero con que sea más sostenible y consiga alcanzar a un pequeño porcentaje de la población será un gran avance para la lucha contra el cambio climático.

    Que sea más sostenible es fácil, ya lo es. Que sea completamente inocuo para el medio ambiente no parece posible a corto ni medio plazo.
  26. #4 si quedará, quedará muchisimo petroleo, pero será el menos rentable, así que nos dará igual
  27. #7 hay muchos sitios en el planeta que superan esa temperatura.
    Me sigue pareciendo más eficiente un producto en ambiente industrial controlado, que la industrialización de un grupo de animales.

    Me miré el interesante artículo, pero no me extraña que muchos datos vengan auspiciados por alguna industria en particular. Aún así, es muy pronto para hacer comparaciones.
    Creo que deben seguir experimentando e intentandolo.

    Además, lo que no dice: donde se está invirtiendo y mucho es en carne de origen vegetal. Y allí si que no hay competencia ecológica
  28. #18 y si no lo eres ¿por que no una buena pieza de carne?

    Por motivos ecológicos.

    Diría, sin equivocarme, que más de la mitad de las personas de mi edad que conozco se lanzarían a consumir carne falsa si fuera posible aunque costara un 50% más cara.
  29. #5 Nosostros si, el planeta no. No es una cuestion se fuerza de voluntad o algo así, es una cuestión de que los recursos son limitados.
  30. Que empiecen los billonarios a comerla primero. Mejor aún, que donen su dinero antes, que también se arregla muchos problemas.
  31. #12 el eterno "y si".... no cuentes con ello por si acaso
  32. #10 Me temo que no
    .  media
  33. #18 yo no soy vegetariano y prefiero un filete de verdad, nos ha jodido, por lo mismo qye prefiero coger el ascensor para ir al primero o coger el coche para ir a por el pan, pero no lo hago por la misma razón, por ecologismo. Comer carne consume muchisimos recursos, sobretodo ternera, y aunque no sea vegetariano llevo tiempo intentando comer la menor cantidad de carne posible. Pues beyond burger te permite eso de forma muy decente. Eso desde el punto de vista medioambiental, pero es que lo mismo puede decirse desde el etico... te dan dos hamburguesas, una real y una falsa, y te dicen "la real está mas rica, pero si te la comes le damos una paliza a una vaca"... pues oye, teniendo una alternativa decente en la que no hay animales sufriendo, pues no me gusta tanto una hamburguesa del mc donals como para elegir la del sufrimiento animal.
  34. #13 ya sabemos como evoluciona el cancer con la carne roja y no parece que te importe mucho
  35. #22 no, llegariamos a 20.000
  36. #27 "90% menos de agua y 60% menos de energía, que toda podría ser renovable."

    No se de dónde salen esos datos, por otro lado la mayor parte del agua que se usa para producir carne natural es agua de lluvia que no requiere tratamiento adicional ni riegos.
  37. #12 ¿Y si controlamos la natalidad y evitamos llegar a esa locura?

    Es de coña esa idea de ir hacia el precipicio con las infantil creencia de que un milagro científico nos salvará.
  38. #39 Para ser sincero, cualquier dato sobre el agua gastada en cualquier proceso habría que cogerlo con pinzas.

    En muchas ocasiones se cuenta como agua gastada la que se invierte en el uso y refrigeración de cualquier máquina que se use en el proceso.
  39. #17 Otra solución más coherente sería seguir comiendo carne, pero esta vez de personas de esos países que se reproducen como conejos, así matamos dos pájaros de un tiro. :troll:
  40. #12 ¿Para qué? ¿Para qué quienes lo tienen casi todo sigan puteando al resto de la peña hasta quedarse con absolutamente todo?
  41. Nos pasamos la jodida vida aplicando parches en lugar de atajar el problema de raíz. China ha sido el único país del mundo con una política de hijo único, y a partir del 2015 se limitó a dos.

    El problema no es la carne (solamente), es la cantidad de recursos generales que devoramos. Si encima nos dedicamos a comer recursos artificiales nos acabaremos convirtiendo en seres medio mutantes, como los pollos de engorde. Además, se habla del agua que necesita las lentejas y el trigo (y lo poco a diferencia de la ternera), ¿pero qué pasa con las lechugas y las ensaladas? ¿No se pueden aprovechar un poco más los huertos y cultivos que ya tenemos? Me hace gracia, hablar de productos artificiales mientras se llenan cientos o miles piscinas para el disfrute o aunque sea para deporte.

    Reducción de la natalidad es la mejor medida y eso se sabe desde bufff... Y aprender a comer no es sólo importante, sino también NECESARIO. La obesidad es un problema añadido y de eso sabe mucho EEUU y México:

    www.vix.com/es/imj/mundo/148966/top-10-los-paises-con-mayor-obesidad

    Claro, que lo artificial es parte del capitalismo. Tan artificial como un chip de código cerrado, una píldora de farmacia o un replicante de Blade Runner.
  42. #39 en la Mancomunidad del pantano de la. Torre de Abraham, entre Ciudad Real y Toledo, han gastado este verano 46 Hm³ de agua en regar maíz para dárselo al numeroso ganado vacuno que se cría por la zona, que en su mayoría se convierte en hamburguesas para McDonalds. Para este año queda barro. Ese agua, invertida en alimentos para humanos, seguramente daba para producir buena parte de los que requeriría el millón largo de habitantes de esas 2 provincias, o para el consumo urbano de varios años.
  43. #46 Si lo que me estás diciendo es que al actual consumo de carne requiere una burrada de recursos y es insostenible, si, claro.

    La cuestión es si la alternativa de carne cultivada soluciona el problema o si (como decía), lo agrava.
  44. Los europeos serán los mismos o menos. Las explosiones demográficas se están produciendo en el tercer mundo.
  45. #13 ¿Porque siempre tiene que haber el comentario de abuelo de bar en estos temas tan interesantes? ¿os pagan por decir siempre la misma idiotez?¿teneis alguna pauta impresa?
  46. #3 Soylent Green por un tubo :troll:
  47. #11 En su momento fue un peliculón, hase siglos que no la veo, pero de niño y joven me encantó y la ví varias veces.
  48. #6 Lo he dicho más arriba hace un rato pero que conste que aun no había leido tu post :-)
  49. #9 Tan cara como la de imprimir seguro que no podrá ser :-D
  50. #17 Y recuerda consumir mucha agua.

    És el único límite real al crecimiento demogràfico y urbanístico.
  51. #43 En el 66 Harry Harrison ya especuló con ello en una novela corta que luego hicieron la famosa peli Soylent Green (Cuando el destino nos alcance)
    en.wikipedia.org/wiki/Make_Room!_Make_Room!
  52. #34 Está claro que no. Pero es que el problema no es la chuleta de lomo de ternera comprada en la carnicería de la vall fosca a 18€ el kilo, donde bajando del pirineo ves a los grupos de cinco o seis vacas alimentandose libremente en los prados. El problema son las 6 hamburguesas de calidad deplorable, envasadas, de terneras enjauladas y engordadas artificialmente que te cuestan 2€.
  53. #54 Utiliza un poco la cabeza, lee, informate e intenta saber de lo que hablas, en caso contrario, un consejo, no lo hagas, a mi no se me ocurriría intentar sentar cátedra sobre fórmula 1 por qué no se nada sobre ello, y estaría haciendo el ridiculo, no comprendo porque a algunos si os parece buena idea
  54. #19 si nunca ha llegado a estar viva del todo no es necrofilia... Piensa en eso....
  55. #11 Mezcla cine negro con CF, a la Blade Runner. Muy setentera, pero a mi eso me gusta, es la ṕoca de mi infancia (recuerdo los carteles anunciando la película en el metro). Charlton Heston y Edward G. Robinson están magníficos, como siempre. Me encanta esa película.
  56. #17 si es justo lo que ocurre www.bbc.com/mundo/noticias-47119001
    Pero los otros van creciendo también
  57. #36 No comer carne por el cáncer es tan ridículo como no subirse a un coche para no tener un accidente.
  58. ¿Aquí nadie ha leido "Los viajes de tuf"? Estamos creando los monstruos de carne... y recordad como acaba esa historia.
  59. La carne. Algo tan necesario para la evolución, que llega a su techo, provocando involución. La tierra está llena de alternativas vegetales, que están buenísimas. Solo hay que probarlo......ya se ya se, los conservadores tienen miedo al cambio por lo que será un proceso lento. Pero ocurrirá
  60. #37 No. Los países ricos dejan de tener hijos. El mejor remedio contra la superpoblación es la riqueza.
  61. #21 Vaya, y tu si lo sabes? Qué tal fue la experiencia? :-/
  62. #4 esto mismo ya se decía en los 70, y aquí estamos, 50 años después
  63. #45 La expansión de la riqueza es el remedio contra la sobrepoblación. No necesitamos ludistas, gracias. El progreso es lo que necesitamos, no la vuelta al siglo XVII.
  64. #10 legumbres, bellotas, algarrobas.

    Y menos gilipolleces. Pero eso no interesa. Es de pobres. Carne, carne! Y yo me incluyo :-(
  65. #13 ¡Qué buena oportunidad has perdido para estar callado y no quedar como un idiota!
  66. #28 El día que MNM se entere de que los pozos petrolíferos se cierran con el 50% del petróleo o más dentro por no ser rentable extraerlos, los gritos de histeria se van a oír en Marte. Estas pobres gentes se creen que se cierran porque no hay más...
  67. #3 ¡Y más de la mitad, mujeres! Wow!!!
  68. #12 Como la que hace el sol, que es gratis, imposible ;)
  69. #20 #30 #35 ahí quería llegar, mucha gente piensa que el vegetarianismo/veganismo es una cuestión de dieta y en realidad es una cuestión ideológica.
  70. #25 No, mayor riqueza, y a mayor riqueza menor descendencia. En cuestión de nacimientos, los países ricos están todos por debajo de la tasa de sustitución. Ni dando pasta la gente tiene hijos, Si la población aumenta es por los pobres que vienen de fuera.
  71. #50 ¡Menudo spoiler! o_o :troll:
  72. #71 al reves, los gritos los das cuando te enteras, porque eso significa que es irrelevante si queda petroleo o no, el problema no es que se acabe o no, el problema es que el que hay cada vez es más dificil de extraer, y menos rentable (tanto economica como energeticamente)
  73. #65 Tambien los paises ricos consumen 5 o 10 veces más que los pobres. Menuda solución de mierda.
  74. #62 Nadie ha dicho que no comas carne por el cancer.

    ¿Sabes lo que sí es ridículo? Insinuar que no deberias comer algo que no sabes si da cancer por si da cancer, y que en cambio deberias comer algo que si sabes que da cancer, como ha hecho #13
  75. #75 Los países ricos nunca han dejado de consumir mas recursos, con mayor o con menor descendencia.
  76. #29 Esto es como cuando plantean las agricultura de invernaderos, hidróponica y con iluminación led (todo muy eficiente), para sustituir a la agricultura tradicional que no para de crecer y devorar recursos. Estamos intentando hacer mas eficiente un sistema que está basado muy mayoritariamente en recursos sostenibles (sol y agua de lluvia).

    La carne vegetal es otro asunto que nada tiene que ver con la carne cultivada, y que si puede ser una alternativa mas sostenible que el consumo actual de carne.

    CC #10
  77. #76 ¡Menudo cabrón que soy! No me he dado cuenta y he spoileado una peli del 76 basada en una novela del 66 xD
  78. #30 Si, pero #18 habla de alternativas vegetales, que si que puedan ser una alternativa mas sostenible a la carne animal.
  79. #78 Consumir no es un problema. El problema es la energía necesaria para producir lo consumible. Recursos hay (las plataformas continentales ni siquiera se han arañado todavía...) pero necesitamos energía barata para que sea rentable extraerlos, y ahí están el sol, las olas, el viento y quién sabe qué más (¿la fusión?)... La pobreza va desapareciendo a un ritmo alucinante y el futuro es espléndido.

    Es una pena que tantos os hayáis convertido en ludistas, sí, pero sé que es solo una moda generacional, no es la primera vez, y pasará.
  80. #51 hase siglos que se escribe hace, leche :-/
  81. #83 Pero es que beyond burguer tambien es mas sostenible que la carne animal, y eso que "acaban de empezar".
  82. #86 Si, edité después mi respuesta al releerte, eliminando tu referencia, pero te has adelantado.
  83. #77 Es irrelevante porque estamos en camino de que el petróleo (muy negativo para el medio ambiente) sea sustituido por energías renovables.
  84. #80 ¿Y qué?
  85. #88 JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAAJJAAJJA

    HAAAAAAAAAAAAAAY QUE ME LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

    ¿Pero tú de verdad te crees que eso va a pasar antes de que la economía colapse por el precio del petroleo? xD

    ¿También vas a hacer plásticos de energía solar a precio casi 0?
  86. #22 Si la riqueza (y consumos de recursos asociados) de la que disponemos en Europa, se distribuyera entre todos los habitantes de la tierra, probablemente solo daría la cosa para 3000 millones, y si hablamos de los americanos menos.

    CC #65
  87. #87 Ah, sin problema. En todo caso, no entiendo porqué dices " que si que puedan ser una alternativa mas sostenible a la carne animal", si Beyond burguer ya es una alternativa más sostenible a la carne animal
  88. #90 Los plásticos se hacen con petróleo y hasta tú sabes que lo hay. Tranquilízate.
  89. #89 Pues que tu respuesta a #25 no tiene sentido, porque aun con menor descendencia habrá mayor aceleración en el consumo de recursos.
  90. #84 Consumir no es un problema.
    Eh..... claro, porque los recursos son infinitos, supongo, y los desechos se pueden acumular hasta que toquen el sol.

    En serio, si piensas que el futuro es expléndido es porque te han timado pero bien. El peak oil llegó hace una o dos décadas y las energias renovables no están ni cerca de poder sustituir a los motores de combustión y los plásticos no tienen alternativa. Somos una sociedad adicta a las energias fosiles, basada en un crecimiento insostenible basado en el descubrimiento de mayores yacimientos, eso lleva pasando desde la revolución industrial, pero ya no hay más yacimientos con energia acumulada, a menos, como dices, que desarrollemos la fusión (Cosa que llevo oyendo 20 años y cada vez hay menos esperanzas de que sea factible).

    No te equivoques, la humanidad no puede conseguir crecer exponencialmente solo con las energias renovables, no al ritmo que lo hacemos ahora, y muchísimo menos si, como dices, quieres que en el mundo haya 10.000 millones de ricos.
  91. #92 Un producto ultraprocesado, aun de procedencia vegetal, requiere un añadido de consumo de recursos que lo podría hacer menos sostenible que algunos tipos de carne.

    Insisto: "Podría", (procesos añadidos, temperaturas, materias no vegetales, envasados...) simplemente no tengo los datos.
  92. #94 Imagínate que desciende la población a 100 millones de habitantes. ¿Crees que van a consumir más que lo que consumimos hoy 8.0000 millones? Según tus cálculos, sí.
  93. #93 Pero que lo haya o no es irrelevante ¿No lees lo que te escriben?
  94. #95 No van a haber 10.000 millones de ricos: con la riqueza la población desciende. Y recursos hay, y se descubren nuevos continuamente. El planeta es gigantesco y apenas lo hemos arañado.
  95. #96 A ver, no.

    El "Beyond meat" puede ser menos sostenible que una hamburguesa vegetal, pero es mas sosteniible que la carne, se supone, y siguen mejorandolo, por ahora sigue siendo un producto minoritario, pero que al escalar, tenderá a ser más eficiente. Que si, que podría hacerse con tinta de impresora recien ordeñada del unicornio, pero tambien puedes platar tomates y regarlos con champagne, no se.

    Y en todo caso, la carne falsa siempre tiene el punto ético del sufrimiento animal, que creo que es la principal razón de porqué la gente lo toma
«12
comentarios cerrados

menéame