#2 Que haya una pandemia no es un problema para hacer inversiones en I+D. Si que es un problema gastar tiempo y dinero en tonterias que no van a resolver ningun problema ni van a dar respuesta a ninguna necesidad real del Govern
Antes de encenderos políticamente unos y otros, tened en cuenta:
"atraer a las empresas y desarrollar una industria de servicios con aplicaciones"
"supondrá 1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros de facturación conjunta en Catalunya en cuatro años. Para entonces, habrá 3.500 nanosatélites en el espacio a nivel mundial, configurando el centro de un nuevo ecosistema económico que moverá en torno a 4.000 millones de euros en el 2025."
Luego ya si eso os quejáis de que no se invierte en i+d y empleo tecnológico.
#18#1#2 Si Cataluña envía nanosatelites al espacio, desvía dinero a empresas tapadera.
Si España hace estaciones de AVE fantasma, compra tanques, hace submarinos que se hunden, paga Castores o regala decenas de miles de millones de euros a la banca lo llamamos economía productiva.
Aunque creo que es una paja mental, prefiero que se invierta en esto a que se "invierta" en las grandes empresas del IBEX.
#5 Lo de la educación, lo has clavado, hijo. Eres un vivo ejemplo de desaprovechamiento de las clases de sintaxis, semántica, morfología y ortografía. Tu mensaje, perdona que te diga, no pasaría un examen de primaria. Da hasta grima leerlo.
#6 Si a eso voy, con lo que esta cayendo, sanitarios pidiendo mas inversiones en el sistema sanitario catalán estos se dedican a gastarse el dinero en chorradas para seguir hablando de su libro...
"Puigneró niega que exista un vacío legal que facilite que Catalunya disponga de una agencia del espacio propia y que "todo es legal". Pese a ello, en su departamento mantienen el temor a que el Estado ponga freno a la expansión espacial de Catalunya, un campo económico prometedor y que complementa la agenda tecnológica de un Govern que ve en las nuevas tecnologías (5G, 'blockchain', ciberseguridad y DNI electrónico) una manera de reafirmar la hoja de ruta política y económica. En cualquier caso, Puigneró recuerda que las competencias del Estado solo alcanzan hasta los 50 kilómetros de altitud y los ingenios catalanes sobrevolarán el territorio a unos 2.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre.
"Esperamos que el Estado no nos ponga palos en las ruedas", dijo Puigneró en una presentación a la prensa este lunes, como sucedió con el pretendido DNI digital catalán, proyecto vetado por la legislación estatal. En cualquier caso, el lanzamiento de esos satélites no se producirá desde territorio catalán y estará a cargo de empresas adjudicatarias"
Hay unas declaraciones de Puigneró, lo que debes hacer es leerte las cosas antes de comentar, a esto se le llama despilfarrar el dinero en tonterías...
#55 Fabricar cosas como submarinos, que sólo unos pocos países en el mundo son capaces de hacerlos y valen una millonada, es economía productiva lo mires como lo mires. Es un negocio de miles de millones, mira Naval Group con su contrato a la armada Australiana. Mezclas churras con merinas.
#56 Porque una cosa es I+D y otra estos brindis al sol como si fueran a ir de tú a tú con la NASA y que si queda en nada, la culpa es del malvado estado opresor. Esto no es I+D, es politiqueo. A ver si ahora va a ser que el INTA o la ESA (entre la que figura obviamente la propia España) iban a poner pegas si quisieran hacer algo en serio...
Donde van gastando en I+D, pudiendo gastar ese valioso dinero en banderas gigantes como hacen otros que sí son buenos gestores. Muy mal y muy poco patriota.
#5 de quién hablas? De España o de cataluña, comunidad autónoma dentro de Epaña y, por lo tanto, igual de "mierda en Europa, culo del mundo blablablá"!? Es que tu prosa es confusa...
Pd: España lleva lanzando satélites desde hace décadas, hasta Etiopía lanza satélites.. quién dices que es el culo del mundo?
#66 Claro, porque ni te has mirado la noticia más allá del titular... o lo que te jode que sea iniciativa de la Generalitat y eso te hace doler los ojos:
"Pretende según Puigneró, que Catalunya no sea solo consumidor de tecnología digital, sino también productor, y especialmente en un área de actividad que según cálculos del Govern supondrá 1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros de facturación conjunta en Catalunya en cuatro años. Para entonces, habrá 3.500 nanosatélites en el espacio a nivel mundial, configurando el centro de un nuevo ecosistema económico que moverá en torno a 4.000 millones de euros en el 2025"
Vamos que cualquier iniciativa que saque el Govern Català, automaticamente es un despilfarro, no? Pues no! Esto es I+D te guste o no!
#49 Sería una buena noticia si no oliese a pufo, adornado de chovinismo independentista y con un tiempo de aplicación poco apropiado con la que está cayendo.
¿pretenden ser competitivos en el sector aeroespacial sin tener ni puta idea previa?, lo siento, yo veo un tiradero de dinero
#8 Del mismo estado cuyos siguientes territorios ha ido perdiendo o se han independizado a lo largo de su historia.
1587. Nagasaki (Japón).
1599. Protectorado sobre Camboya.
1623. San Cristóbal y Nieves.
1624. Barbados.
1632. Antigua y Barbuda.
1640. Portugal
1640. Macao (China). Malaca (Malasia).
1642. Norte de Taiwán.
1654. Santa Lucia.
1655. Jamaica.
1663. Territorios de Ternate, Tidore a Indonesia y una parte de la isla de Borneo.
1670. Bahamas.
1674. Granada.
1700. Territorios de la casa Habsburgo: Austria, Hungría y Bohemia (hoy Rep.Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia y Alemania)
1704. Gibraltar.
1711. Paises Bajos y Flandes, actualmente: Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, también algún territorio del norte de Francia, como Artois.
1714. Ducado de Milán
1734. Reino de Nápoles (actualmente sur italia) junto a las islas de Sicilia, Cerdeña y Malta.
1783. Dominica.
1794. Oregón, Idaho, Montana, Washington y sur de Alaska, USA: y, el Suroeste de Columbia Británica, de Canadá.
1791. Ciudad de Oran (Argelia).
1801. Estados de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota y Iowa..
1802. Trinidad y Tobago.
1811. Paraguay y las Isles Malvinas.
1819. Colombia y Ecuador.
1819. Estado de Florida y partes de los estados de Luisiana y Texas,
1821. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Belice.
1828. Uruguay.
1836. México, que también contenía los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, parte de Colorado, Kansas, Oklahoma, parte de Wyoming, y parte de Nuevo México.
1844. Chile
1845. Venezuela.
1847. Bolivia.
1863. Argentina.
1865. República Dominicana.
1879. Perú.
1885. Islas Marshall, pertenecientes a las Carolinas Orientales.
1888. Isla de Pascua
1892. Islas Gilbert, pertenecientes a las Carolinas Orientales., Fueron abandonadas en 1885 y ocupadas 7 años más tarde por el Reino Unido.
1898. Cuba y Puerto Rico. Florida, Luisiana.
1898. Capitanía General de las Filipinas, que incluía Filipinas, Marianas, Guam, Carolinas y pretensiones sobre Sabah en Malasia.
1898. Varios asentamientos en la isla de Nueva Guinea (hoy dividida entre Malasia y Papúa Nueva Guinea).
1899. Palaos.
1938. Islas Salvajes, que pertenecían al conjunto de Canarias.
1958. Diversos territorios del norte de Marruecos: Tetuán, Arcila, Larache, Aulef, Alcazarquivir, Xauen, Bab Taza, Puerto Capaz, Ketama, Torres de Alcalá, Villa Alhucemas, Targuist, Axdir, Ajnoul, Nador y Zeluán.
1968. Guinea Ecuatorial. Formada por las islas de Fernando Poo, Annobón, Elobey y Corisco, además de la Guinea Continental Española.
1969. Ifni, territorio ahora de Marruecos.
1976. Sahara Occidental (Cabo Juby, Saguia El Hamra, Río de Oro).
#82 Engañarnos por apostar por I+D? igual por eso Catalunya fue una potencia industrial ya por el Siglo XIX, por ignorar "listillos" que saben mucho sobre "gilipolleces"
En fin yo aplaudiria si Extremadura tuviera un proyecto de mini-satélites, ya que no estamos hablando de enviar hombres al espacio (como pareces creer)
Y sobre gente que es fácil de engañar, tienes razón, la gente que se toma en serio la noticia tal y como la escribe "El Periodico", donde hablan de "NASA Catalana" o "ha previsto un presupuesto de 18 millones en plena pandemia" demuestra que hay gente incapaz de leer la noticia sin que le laven la cabeza!
Dicho esto, no creo que debamos juzgar todo lo que haga el Gobierno Catalán en base a nuestra simpatía o no con el movimiento independentista (y no seré yo quien les defienda), a mí esto me parece una buena noticia y una iniciativa que ojala fuese copiada por más administraciones no solo autonómicas sino estatales.
No podemos quejarnos por ser un país de camareros, clamar al cielo por qué no se invierte en I+D+I, decir que hay que reindustrializar el país y luego hacernos cruces por una partida presupuestaria de 6 millones al año.
Para comparar, y en este caso las comparaciones son odiosas, la Comunidad de Madrid gastará un millón al año en capellanes para los hospitales.
Mas satélites y menos curas, no diré que ese es el camino, pero por ahí va el futuro, nos guste o no.
Me gustaría, personalmente, que la Generalitat de Cataluña gastara dinero en i+D Del hecho teníamos a punto de firmar un contrato i+d con ellos muy bueno para mi trabajo que se ha ido al garete por los recortes con el covid.
Pero 6 millones al año, 1200 puestos de trabajo y 300 millones de facturación no se lo creen ni borrachos. Sí hubiera algún sector tan provechoso estarían todas las ciudades del mundo invirtiendo billetes como locos.
Con un coste unitario de entre 500.000 y dos millones de euros, el Govern pretende utilizarlos como complemento de las redes 5G para internet de las cosas y como instrumentos de observación de la superficie terrestre. Son útiles para el análisis de los efectos de las catástrofes naturales o el control de rebaños y cultivos en zonas sin cobertura de telecomunicaciones terrestres, por ejemplo. También como soporte de una red de comunicaciones autónoma.
Coño, pues si que va a cundir el dinero.
Osea, que con 2 minisatélites baratos van a hacer más que toda la red Starlink, a pesar de que estarían a mucha más distancia. una distancia que no es apropiada para centrarse en un territorio, porque para observar permanentemente Catalunya deberían estar en órbita geosíncrona (a 36000km), y además no creo que un nanosatélite tenga mucha capacidad de observación, ya que no va a ir con un telescopio y no creo que pueda seguir a muchos rebaños.
Eso además del sensacionalismo de la "NASA catalana", pues ni siquiera serían lanzados desde aquí.
Mi sensación es que lo único que se busca con esta noticia es picar al nacionalismo español
#87 Es un contrato firmado en plena pandemia, el programa es antiguo, la licitación y el contrato NO. Y por cierto, aunque estuviera firmado de antes de la crisis, cosa que no es cierto, los contratos SE PUEDEN ROMPER, aunque haya indemnización que SEGURO es infinitamente menor a gastarse 2100 millones en 10 años.
#5 vaya sarta de tonterías y falacias.
Empezando porque España es contribuyente neto de la UE.
Y encima sueltas esa mentira en una noticia de un proyecto financiado con fondos europeos.
Debes estar demasiado acostumbrado a hacer el ridículo.
Pero en algo tienes razón, cada vez que sales por ahí manchas el nombre de los españoles, y los que te padezcan se plantearán si todos somos tan ignorantes como tú.
Bien por ellos. Es dinero en I+D, quizás no el más rentable, pero mejor que subvencionar el porno en catalán.
Me parece un poco postureo porque no sé qué aplicaciones concretas desarrollarán. Tiene pinta de que van a contratar externo un lanzador para un par de nano satélites y decir que son muy guays. Si la UPM tuvo un satélite seguro que Cataluña tiene capacidad para varios. Tampoco sé si tiene sentido hacer lo mismo que Elon Musk pero con lanzamientos a pequeña escala.
Otra cosa es que si quieren ofrecer servicios de telecomunicaciones deberán coordinar las frecuencias con el resto de España para no interferir, pero hay bandas para ello y no veo razón para no concederla.
Lo que me da miedo es que esto sea un empresario vende motos que te hace creer que será la nueva NASA pero acabará siendo el monorraíl de springfield. El tiempo lo dirá.
#5 Sabes que aunque tu pienses que vives en otro país.. cuando hablan de españistan y tal desde Europa también os incluyen no? a ver si es que ahora Cataluña no ha recibido fondos europeos o tienen salarios suizos .. o que no esta en la misma mierda también.
#2 Bueno, todo depende del ROI directo o indirecto que termine dando la inversión, como en todo negocio nada está excento de fracasar o no tener un retorno tangible, ahora bien, mejor invertir en esto que en clases de Tauromaquia o en la fundación Francisco Franco, o hasta en la mismísima Monarquía.
#218 a ver pepito, sal a la pizarra y explica ante la clase las características orbitales de un nanosatelite y la cobertura que dará a tu amado terruño para emular una constelación como la de Musk con solo dos unidades, y ya de paso explícanos los mecanismos de corrección orbital de la joya de La Corona para evitar que su órbita decaiga y acabe cayendo encima de alguien, boca chancla
#21 Na, no merece la pena. Están tan adoctrinados / aborregados que sus miras antiespañolas les nubla el entendimiento. Vivimos en un mundo global donde llevarnos bien y otros se empeñan en peleas infructuosas.
#82 Pues ojalá hubiera una agencia espacial por provincia! Y una agencia ambiental. Y una agencia de nanotecnología y nuevos materiales. Sería muy buena señal.
¿Esto es algún tipo de broma? ¿De verdad le van a pagar cuatro duros, que es lo que cuesta, a alguna compañía americana para que les ponga en órbita dos nanosatélites y lo van a llamar la NASA Catalana?
#79 La he leído, y te lo diré de otra manera. Si lo hiciera Extremadura, me jodería igual. Porque es una gilipollez por lo que te acabo de explicar. Hagamos entonces 17 agencias espaciales, o qué coño, una por provincia. Qué fácil es engañaros, coño.
#106 Esto no es I+D, es politiqueo. Es querer asumir competencias que no son suyas, es querer dar la apariencia de un estado dentro de otro estado para justificar desvaríos cuando sólo se es una comunidad autónoma. Nada más, por mucho que joda.
#50 Pues si hablamos de un GPS de Europa, estaríamos hablando del "proyecto Galileo" el qual lleva años de retraso y tiene pinta que nunca va a realizarse!
En cuanto a la noticia no tiene nada que ver con tu comentario y te recomiendo que leas de que va la cosa:
Pretende según Puigneró, "que Catalunya no sea solo consumidor de tecnología digital, sino también productor" y especialmente en un área de actividad que según cálculos del Govern supondrá 1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros de facturación conjunta en Catalunya en cuatro años. Para entonces, habrá 3.500 nanosatélites en el espacio a nivel mundial, configurando el centro de un nuevo ecosistema económico que moverá en torno a 4.000 millones de euros en el 2025.
#29 de hecho he oído que para proteger a la pureza catalana han decidido rechazar esos fondos, que son autosuficientes, cuestión de orgullo nacional.... O eso o he soñado.
#42 ¡... y tú más! ¡Cómo se nota que eres español!
Hoy no se necesitan médicos ni enfermeros en las cuatro provincias catalanas
Hoy no se necesitan edificios decentes para los niños que estudian en una parte del Reino de Aragón
¡Que son políticos!¡Que son políticos ESPAÑOLES! Estos sólo miran por su sueldo. Fíjate en el Torra, ahí to tranki con su paguita de 175.000 lereles.
#66 desde los tiempos de Pujol, sus 23 años en el poder, tenían claro que sí controlaba TV3 controlaria la opinión catalana, De ahí que cuando en el parlamento europeo se empezó a indagar el déficit de las televisiones autonómicas Pujol dejó claro que no permitiría se disminuyera en Cataluña.
El proyecto satelital es la prolongación de aquella primera antena de TV3
La primera actuación de la Agència Espacial de Catalunya es la puesta en marcha de una infraestructura experimental avanzada de telecomunicaciones en colaboración con el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, incluye la definición, el diseño, la construcción y el lanzamiento de dos nanosatélites para desplegar y validar aplicaciones y servicios experimentales de conectividad global de Internet de las Cosas (IOT) y de proceso de imágenes y teledetección de observación terrestre.
Pues no está mal, por algo se empieza.
¿Contratarán a PLD Space para lanzarlos? Teniendo en cuenta que son de Elche (comunidad valenciana) no creo que la tengan ningún reparo en ello.
#58 Yo creo que es mejor pagar el sueldo del Torra. ¿Cuanto era? Unos 175.000 lereles, creo.
A ver, que son políticos, aún más, son políticos ESPAÑOLES, sólo están interesados en lo suyo, su cartera, su sueldo. Y, como mucho, en el de su cuñao el hinjeniero.
El debate de crear una agencia espacial de... es eterno. Espanya no tiene Agencia pero eso no significa que no se invierta en espacio (de hecho, existen organismos para inversion industrial como el CDTI). Catalunya puede fabricar nanosatelites si asi lo desea, el espacio en ese sentido es democratico (es mas, no cuesta mucho disenyar un nanosatelite y ahi esta por ejemplo Alen Space en Galicia o Satlantis en el Pais Vasco compitiendo con el resto de las empresas del mundo!). Desconozco si existe politica en new space a nivel estatal, pero es posible que sea necesario. Tambien pienso que con el tema de IOT hay mucho humo (ya se estan viendo otros experimentos y estan siendo fallidos, y si no mirar el caso de OneWeb). En resumen, creo que es otro chiringuito mas para justificar una realidad que no es la que es y que se podria gestionar de otra manera y quizas una intencion de ponerse al nivel de otros paises al llamarlo Agencia Espacial... Si el espacio es de todos, por que no unir fuerzas?
Os dejo un link aqui de lo que Espanya esta haciendo en espacio www.tedae.org/uploads/files/1570720863_agenda-espacio-web-pdf.pdf
Cuando tenemos agencias europeas que vienen a repartir el enorme gasto que supone todo lo relativo a satelites y en definitiva salir el espacio, vienen otra vez los catalanes con su necesidad imperiosa de vender al mundo que son bichos verdes super progres y cool, esta vez lanzando basura al espacio marca caraluña. 18 millones a la basura, tiempo al tiempo
#70 Si alguien te enseñara dónde y para qué se construyó el primer tren del Reino de España y luego añadiesen dónde y por qué se hizo el segundo, entonces seguro que aprendería algo esta semana.
#6 El Govern siempre tiene una necesidad real: publicidad por la causa (para desviar la atención de su manifiesta incompetencia a la hora de gestionar todo lo que supere un euro de presupuesto).
#32#39#85 El problema de la noticia es que es mentira.
Yo he estado en primera línea negociando con el sector salud de Cataluña la implementación de tecnologías i+D y con el covid lo han cortado todo por lo sano. No está el horno para bollos.
Interés en i+D no hay. Hoy. Luego, 18 millones de inversión ¿para facturar 300 en pocos años?
Es mentira. No es realista ni posible. Sí esa rentabilidad se pudiera dar no haría falta dinero público, los inversores privados estarían tirando fajos de billetes a la cara de los directivos.
No hace falta decir nada mas...
Genial. Así nos va.
"atraer a las empresas y desarrollar una industria de servicios con aplicaciones"
"supondrá 1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros de facturación conjunta en Catalunya en cuatro años. Para entonces, habrá 3.500 nanosatélites en el espacio a nivel mundial, configurando el centro de un nuevo ecosistema económico que moverá en torno a 4.000 millones de euros en el 2025."
Luego ya si eso os quejáis de que no se invierte en i+d y empleo tecnológico.
Si España hace estaciones de AVE fantasma, compra tanques, hace submarinos que se hunden, paga Castores o regala decenas de miles de millones de euros a la banca lo llamamos economía productiva.
Aunque creo que es una paja mental, prefiero que se invierta en esto a que se "invierta" en las grandes empresas del IBEX.
"Puigneró niega que exista un vacío legal que facilite que Catalunya disponga de una agencia del espacio propia y que "todo es legal". Pese a ello, en su departamento mantienen el temor a que el Estado ponga freno a la expansión espacial de Catalunya, un campo económico prometedor y que complementa la agenda tecnológica de un Govern que ve en las nuevas tecnologías (5G, 'blockchain', ciberseguridad y DNI electrónico) una manera de reafirmar la hoja de ruta política y económica. En cualquier caso, Puigneró recuerda que las competencias del Estado solo alcanzan hasta los 50 kilómetros de altitud y los ingenios catalanes sobrevolarán el territorio a unos 2.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre.
"Esperamos que el Estado no nos ponga palos en las ruedas", dijo Puigneró en una presentación a la prensa este lunes, como sucedió con el pretendido DNI digital catalán, proyecto vetado por la legislación estatal. En cualquier caso, el lanzamiento de esos satélites no se producirá desde territorio catalán y estará a cargo de empresas adjudicatarias"
Hay unas declaraciones de Puigneró, lo que debes hacer es leerte las cosas antes de comentar, a esto se le llama despilfarrar el dinero en tonterías...
#56 Porque una cosa es I+D y otra estos brindis al sol como si fueran a ir de tú a tú con la NASA y que si queda en nada, la culpa es del malvado estado opresor. Esto no es I+D, es politiqueo. A ver si ahora va a ser que el INTA o la ESA (entre la que figura obviamente la propia España) iban a poner pegas si quisieran hacer algo en serio...
Si no llegas a decir borbonistanies tu comentario podría haber pasado como uno de vox perfectamente en vez de un indepe.
Pd: España lleva lanzando satélites desde hace décadas, hasta Etiopía lanza satélites.. quién dices que es el culo del mundo?
"Pretende según Puigneró, que Catalunya no sea solo consumidor de tecnología digital, sino también productor, y especialmente en un área de actividad que según cálculos del Govern supondrá 1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros de facturación conjunta en Catalunya en cuatro años. Para entonces, habrá 3.500 nanosatélites en el espacio a nivel mundial, configurando el centro de un nuevo ecosistema económico que moverá en torno a 4.000 millones de euros en el 2025"
Vamos que cualquier iniciativa que saque el Govern Català, automaticamente es un despilfarro, no? Pues no! Esto es I+D te guste o no!
¿pretenden ser competitivos en el sector aeroespacial sin tener ni puta idea previa?, lo siento, yo veo un tiradero de dinero
Antes en maletines, ahora a empresas tapadera en el exterior del país,
1587. Nagasaki (Japón).
1599. Protectorado sobre Camboya.
1623. San Cristóbal y Nieves.
1624. Barbados.
1632. Antigua y Barbuda.
1640. Portugal
1640. Macao (China). Malaca (Malasia).
1642. Norte de Taiwán.
1654. Santa Lucia.
1655. Jamaica.
1663. Territorios de Ternate, Tidore a Indonesia y una parte de la isla de Borneo.
1670. Bahamas.
1674. Granada.
1700. Territorios de la casa Habsburgo: Austria, Hungría y Bohemia (hoy Rep.Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia y Alemania)
1704. Gibraltar.
1711. Paises Bajos y Flandes, actualmente: Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, también algún territorio del norte de Francia, como Artois.
1714. Ducado de Milán
1734. Reino de Nápoles (actualmente sur italia) junto a las islas de Sicilia, Cerdeña y Malta.
1783. Dominica.
1794. Oregón, Idaho, Montana, Washington y sur de Alaska, USA: y, el Suroeste de Columbia Británica, de Canadá.
1791. Ciudad de Oran (Argelia).
1801. Estados de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota y Iowa..
1802. Trinidad y Tobago.
1811. Paraguay y las Isles Malvinas.
1819. Colombia y Ecuador.
1819. Estado de Florida y partes de los estados de Luisiana y Texas,
1821. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Belice.
1828. Uruguay.
1836. México, que también contenía los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, parte de Colorado, Kansas, Oklahoma, parte de Wyoming, y parte de Nuevo México.
1844. Chile
1845. Venezuela.
1847. Bolivia.
1863. Argentina.
1865. República Dominicana.
1879. Perú.
1885. Islas Marshall, pertenecientes a las Carolinas Orientales.
1888. Isla de Pascua
1892. Islas Gilbert, pertenecientes a las Carolinas Orientales., Fueron abandonadas en 1885 y ocupadas 7 años más tarde por el Reino Unido.
1898. Cuba y Puerto Rico. Florida, Luisiana.
1898. Capitanía General de las Filipinas, que incluía Filipinas, Marianas, Guam, Carolinas y pretensiones sobre Sabah en Malasia.
1898. Varios asentamientos en la isla de Nueva Guinea (hoy dividida entre Malasia y Papúa Nueva Guinea).
1899. Palaos.
1938. Islas Salvajes, que pertenecían al conjunto de Canarias.
1958. Diversos territorios del norte de Marruecos: Tetuán, Arcila, Larache, Aulef, Alcazarquivir, Xauen, Bab Taza, Puerto Capaz, Ketama, Torres de Alcalá, Villa Alhucemas, Targuist, Axdir, Ajnoul, Nador y Zeluán.
1968. Guinea Ecuatorial. Formada por las islas de Fernando Poo, Annobón, Elobey y Corisco, además de la Guinea Continental Española.
1969. Ifni, territorio ahora de Marruecos.
1976. Sahara Occidental (Cabo Juby, Saguia El Hamra, Río de Oro).
En fin yo aplaudiria si Extremadura tuviera un proyecto de mini-satélites, ya que no estamos hablando de enviar hombres al espacio (como pareces creer)
Y sobre gente que es fácil de engañar, tienes razón, la gente que se toma en serio la noticia tal y como la escribe "El Periodico", donde hablan de "NASA Catalana" o "ha previsto un presupuesto de 18 millones en plena pandemia" demuestra que hay gente incapaz de leer la noticia sin que le laven la cabeza!
saladepremsa2.upc.edu/es/al-dia/mes-noticies/lanzado-con-exito-el-prim
Y no es algo inédito de la universidad española, la Politécnica de Madrid fue pionera en 1995
www.idr.upm.es/index.php/es/introduccion-upm-sat-1
Dicho esto, no creo que debamos juzgar todo lo que haga el Gobierno Catalán en base a nuestra simpatía o no con el movimiento independentista (y no seré yo quien les defienda), a mí esto me parece una buena noticia y una iniciativa que ojala fuese copiada por más administraciones no solo autonómicas sino estatales.
No podemos quejarnos por ser un país de camareros, clamar al cielo por qué no se invierte en I+D+I, decir que hay que reindustrializar el país y luego hacernos cruces por una partida presupuestaria de 6 millones al año.
Para comparar, y en este caso las comparaciones son odiosas, la Comunidad de Madrid gastará un millón al año en capellanes para los hospitales.
Mas satélites y menos curas, no diré que ese es el camino, pero por ahí va el futuro, nos guste o no.
Me gustaría, personalmente, que la Generalitat de Cataluña gastara dinero en i+D Del hecho teníamos a punto de firmar un contrato i+d con ellos muy bueno para mi trabajo que se ha ido al garete por los recortes con el covid.
Pero 6 millones al año, 1200 puestos de trabajo y 300 millones de facturación no se lo creen ni borrachos. Sí hubiera algún sector tan provechoso estarían todas las ciudades del mundo invirtiendo billetes como locos.
Noooo.... impensable que España vaya contra su propio país... a no ser claro que no consideren Catalunya su país... a ver si va a ser eso...
Creo que hay algunos aquí (más de los que me gustaría) que están permanentemente a un paso del “a por elloooos oeeeee”
Coño, pues si que va a cundir el dinero.
Osea, que con 2 minisatélites baratos van a hacer más que toda la red Starlink, a pesar de que estarían a mucha más distancia. una distancia que no es apropiada para centrarse en un territorio, porque para observar permanentemente Catalunya deberían estar en órbita geosíncrona (a 36000km), y además no creo que un nanosatélite tenga mucha capacidad de observación, ya que no va a ir con un telescopio y no creo que pueda seguir a muchos rebaños.
Eso además del sensacionalismo de la "NASA catalana", pues ni siquiera serían lanzados desde aquí.
Mi sensación es que lo único que se busca con esta noticia es picar al nacionalismo español
UuU es españoooool, españoooool, españooooool...
Aunque no le quede más remedio.
Ardo en deseos de ver qué envía Murcia.
Empezando porque España es contribuyente neto de la UE.
Y encima sueltas esa mentira en una noticia de un proyecto financiado con fondos europeos.
Debes estar demasiado acostumbrado a hacer el ridículo.
Pero en algo tienes razón, cada vez que sales por ahí manchas el nombre de los españoles, y los que te padezcan se plantearán si todos somos tan ignorantes como tú.
Me parece un poco postureo porque no sé qué aplicaciones concretas desarrollarán. Tiene pinta de que van a contratar externo un lanzador para un par de nano satélites y decir que son muy guays. Si la UPM tuvo un satélite seguro que Cataluña tiene capacidad para varios. Tampoco sé si tiene sentido hacer lo mismo que Elon Musk pero con lanzamientos a pequeña escala.
Otra cosa es que si quieren ofrecer servicios de telecomunicaciones deberán coordinar las frecuencias con el resto de España para no interferir, pero hay bandas para ello y no veo razón para no concederla.
Lo que me da miedo es que esto sea un empresario vende motos que te hace creer que será la nueva NASA pero acabará siendo el monorraíl de springfield. El tiempo lo dirá.
Crucemos los dedos y ojalá salga bien
Cataluña completa su conexión con la aplicación Radar Covid
elpais.com/espana/catalunya/2020-10-27/cataluna-completa-su-conexion-c
Mejor gastarlo en banderas.
España no tiene previsto aumentar el número de tanques Leopard.
PD: Supongo que el programa no se habrá realizado de Marzo a ahora, que llevará años en marcha.
Pues va a ser verdad que los catalanes hacen cosas....
Tu afloja pasta que nosotros ya inventaremos algo en qué gastarlo ...
En cuanto a la noticia no tiene nada que ver con tu comentario y te recomiendo que leas de que va la cosa:
Pretende según Puigneró, "que Catalunya no sea solo consumidor de tecnología digital, sino también productor" y especialmente en un área de actividad que según cálculos del Govern supondrá 1.200 puestos de trabajo y 300 millones de euros de facturación conjunta en Catalunya en cuatro años. Para entonces, habrá 3.500 nanosatélites en el espacio a nivel mundial, configurando el centro de un nuevo ecosistema económico que moverá en torno a 4.000 millones de euros en el 2025.
Si es que ya está todo escrito, dibujado o cantado
Hoy no se necesitan médicos ni enfermeros en las cuatro provincias catalanas
Hoy no se necesitan edificios decentes para los niños que estudian en una parte del Reino de Aragón
¡Que son políticos!¡Que son políticos ESPAÑOLES! Estos sólo miran por su sueldo. Fíjate en el Torra, ahí to tranki con su paguita de 175.000 lereles.
www.cope.es/emisoras/cataluna/barcelona-provincia/barcelona/noticias/l
El proyecto satelital es la prolongación de aquella primera antena de TV3
Ya lo dijo uno del PP hace muchos años. "Que inventen ellos"
www.meneame.net/story/sanidad-registra-267-muertes-coronavirus-dia-dat
Mientras sus políticos miran al cielo.
La primera actuación de la Agència Espacial de Catalunya es la puesta en marcha de una infraestructura experimental avanzada de telecomunicaciones en colaboración con el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, incluye la definición, el diseño, la construcción y el lanzamiento de dos nanosatélites para desplegar y validar aplicaciones y servicios experimentales de conectividad global de Internet de las Cosas (IOT) y de proceso de imágenes y teledetección de observación terrestre.
Pues no está mal, por algo se empieza.
¿Contratarán a PLD Space para lanzarlos? Teniendo en cuenta que son de Elche (comunidad valenciana) no creo que la tengan ningún reparo en ello.
A ver, que son políticos, aún más, son políticos ESPAÑOLES, sólo están interesados en lo suyo, su cartera, su sueldo. Y, como mucho, en el de su cuñao el hinjeniero.
Os dejo un link aqui de lo que Espanya esta haciendo en espacio
www.tedae.org/uploads/files/1570720863_agenda-espacio-web-pdf.pdf
Yo he estado en primera línea negociando con el sector salud de Cataluña la implementación de tecnologías i+D y con el covid lo han cortado todo por lo sano. No está el horno para bollos.
Interés en i+D no hay. Hoy. Luego, 18 millones de inversión ¿para facturar 300 en pocos años?
Es mentira. No es realista ni posible. Sí esa rentabilidad se pudiera dar no haría falta dinero público, los inversores privados estarían tirando fajos de billetes a la cara de los directivos.