edición general
57 meneos
101 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Catedrático de Derecho Penal no encuentra encaje legal a la acusación de rebelión y sedición en el juicio del proces

Para el delito de rebelión no concurre la violencia fehaciente y lo que ha probado la Fiscalía son retazos de resistencia colectiva frente a actuaciones del poder legítimo. Pero la resistencia no es la violencia típica o idónea de la rebelión. La violencia debe ser funcional para lograr el objetivo previsto en el tipo penal de la rebelión, no cualquier violencia. Un gobierno que ve crecer una insurrección y ve peligro de ruptura de la nación debe solicitar al parlamento la declaración del estado de sitio. Pero eso no ocurrió.

| etiquetas: rebelión , sedición , cataluña , proces , derecho penal , tribunal supremo
Comentarios destacados:                
#4 Eso ya lo sabe todo el mundo, también los "jueces" del tribunal supremo, no en vano fueron informados formalmente desde un tribunal de dentro de la UE.

Pero el objetivo de este "juicio" político jamás fue la justicia, tener presos políticos era un requisito político a cumplir y por ello mantuvieron esa absurda y ridícula acusación, ya que ésta junto a que estén en prisión incondicional eran requisitos para suspenderlos políticamente sin sentencia.
  1. Obvio que no hay violencia. Es muy evidente.
  2. Y que tiene que ver la realidad con la "justicia" en España?
  3. ¿Sabéis de qué les acusarian si hubieran organizado una milicia armada?


    de lo mismo
  4. Eso ya lo sabe todo el mundo, también los "jueces" del tribunal supremo, no en vano fueron informados formalmente desde un tribunal de dentro de la UE.

    Pero el objetivo de este "juicio" político jamás fue la justicia, tener presos políticos era un requisito político a cumplir y por ello mantuvieron esa absurda y ridícula acusación, ya que ésta junto a que estén en prisión incondicional eran requisitos para suspenderlos políticamente sin sentencia.
  5. Nunca falta un catedrático para opinar en un medio(cre) de comunicación.

    Se llama falacia de autoridad, ponemos a alguien que se arroga una opinión de fuerza en base a un título.

    La realidad es que hay MILES de catedráticos en España, por ejemplo sólo en la Carlos Tercero son 350 catedráticos, y este señor es un random de La prestigiosa universidad de Castilla La Mancha.
  6. Un día que casi "rompen España", y parece que no había nadie para impedirlo, ni policía, ni ejército, ni estado de sitio, ni siquiera un puñetero salvapatrias..., que golpe de estado más raro. :roll:
  7. #4 Presos políticos?
  8. #5 Una flacia Ad Populum contra una de autoridad.
  9. Salga lo que salga del juicio va a haber lío :-|
    Sólo queda por ver cómo lo encajan los que "siempre respetan las decisiones de los jueces" sea cual sea el resultado.
  10. #9 Va a haber lío porque si son condenados, los salvapatrias dirán que ya advirtieron de que lo que se estaba llevando a cabo era delito, y si son declarados inocentes nos contaran las bondades del sistema judicial español y como este no discrimina a nadie.

    Esto es algo que se les da muy bien, aún recuerdo como llamaban cobardes a los presos políticos que se largaron mientras acusaban de mártires a los que se quedaron.
  11. #5 Refuta sus argumentos...
  12. Haber estudiao para juez magistrado del Supremo...
  13. Lo acertado es, como dijo el Juez Marchena, recordar que no se puede pretender dar lecciones de derecho a un Magistrado del Tribunal Supremo.
  14. Pero el estado.de sitio (que era lo correcto legalmente) requiere la.aprobación en el congreso donde no eran mayoría se optó en el.senado donde el. PP tenía mayoría pero sollmse podía aplicar el.155 o sea medidas correctoras dentro de la constitución y jamás por encima de su poder de competencia. Y como el.artículondice lo necesario.pero se refiere dentro de sus límites se optó por hacer fuera de sus límites y se suspendió una autonomía lo cual está al.mismo nivel que declarar de forma.efectiva la independencia de una autonomía...
    Ninguna de las.partes jugó dentro de las reglas y todos justificaban el.saltarse las reglas.porque los otros también lo hacían o.simplemente justificando la.acción propia ante la del otro. Y la gente como hinchas de su equipo de futbol casi toda... En fin.
  15. #5 Puedes enlazar donde esos miles de catedraticos le quitan la razon a este?, gracias.
  16. #13 No se trata de estudiar, se trata de que te elijan los políticos. A ver si te vas a pensar que están ahí por algún mérito como jueces o que son mas jueces que el juez de la esquina.
  17. #2 en nada, es España, no una democracia.
  18. Esto solo acabará en una jurisdicción superior. Extranjera, por supuesto.
  19. #7 sí, y si no te das cuenta de eso...
  20. #20 Presos políticos!!!!
  21. #11 "aún recuerdo como llamaban cobardes a los presos políticos que se largaron"

    A ver un poco raro tu mensaje porque si te has largado no se como puedes ser PRESO (político o no). Pero vamos que bien para lo que es el INVENT del indepe medio.

    Otro día te explicamos lo que es un POLITICO preso y porque todo aquel no indepe nunca les llamaría así. Hoy céntrate en aprender lo que es un preso.
  22. #14 Pues hombre, teniendo en cuenta que dichos magistrados no llegan allí por sus méritos sino que son puestos a dedo por el gobierno de turno (o por el CGPJ que fue puesto a dedo por el gobierno, que para el caso es lo mismo), y que sus decisiones están altamente politizadas, yo creo que sí se puede pretender dar lecciones de derecho a esos magistrados.
  23. #5 Mucho mejor la opinión objectiva sobre este tema del comando falanjito.
  24. #4 claro. Las cloacas del estado les obligaron a meterse en aventuras irresponsables que podían haber tenido consecuencias graves para la gente.

    No estoy de acuerdo con los cargos de rebelión, pero me parece perfecto que los políticos respondan ante la justicia por sus actos.
  25. #25 No estoy de acuerdo con los cargos de rebelión

    Que son los que se utilizan como excusa para la prisión, siendo el objetivo real uno político, que es que estén suspendidos políticamente sin que exista sentencia.

    Lo que los convierte en presos políticos.

    pero me parece perfecto que los políticos respondan ante la justicia por sus actos.

    Y eso es precisamente lo que no está ocurriendo, se está cometiendo una injusticia manteniéndolos en prisión por razones políticas.
  26. #26 cierto. Tampoco me parece presentable la duración de la prisión preventiva a pesar de que el tribunal puede justificar riesgo de fuga.
  27. #27 No, no puede.

    Tenemos por ejemplo el caso de Carme Forcadell, la cual estuvo meses, repito, meses con medidas cautelares que no suponían prisión incondicional. Durante todos esos meses, repito, meses, cumplió con esas medidas cautelares.

    Antes que empezara la vista oral del juicio se ordenó su prisión incondicional. A su vez también para Carme Forcadell se mantuvo la absurda e insostenible acusación de rebelión. Ambos requisitos indispensables para el objetivo político que estuviera suspendida políticamente durante el juicio, sin sentencia.

    Es una presa política, al igual que el resto.
  28. #20 políticos presos, y si no te das cuenta de eso...
  29. #23 Tienen una carrera más que reconocida, tanto judicial como académica, aunque eso no te lo cuenten. Sí, sus currículums son brillantes.
  30. #30 Son tan brillantes que algunos dan clases en una universidad chanchullera como la Juanca 1 y archivan el caso de Casado con el máster falso.

    Y mientras estas eminencias hacen eso el juez de la esquina que no es cienmileurista empapela a todos los demás que no tienen el privilegio de estar aforados.

    El único mérito que tienen es ser "amigos de" y lo único que tienen que hacer es que su amigo no se enfade para seguir cobrando una fortuna y pasearse por Madrid en coche oficial.
  31. #8 he señalado mi opinión en algún momento?
  32. #31 Las grandes afirmaciones requieren grandes pruebas. Adelante, prueba todo lo que dices. Estoy esperando.
  33. #16 porqué habría de hacerlo? Acaso es expresado yo mi opinión?

    Precisamente lo que le hace irrelevante, es que opine en prensa, en lugar de usar el vehículo académico adecuado, bien sea en artículo académico, o, ya que somos juristas, en una sentencia...

    ¿Por qué este don nadie se presenta ante la prensa como el catedrático infalible? Para vender su libro.
  34. #20 Cuántos países y/o organizaciones internacionales y/o asociaciones de juristas nacionales o internacionales los llaman presos políticos?

    Por qué no se dan cuenta de eso?
  35. #5 Donde está su opinión RAZONADA de que Sí es rebelión?

    No hay huevos....
  36. #29 politicos presos que son presos políticos.
  37. #34 Expone un razonamiento con grandes visos de validez....

    Resulta creible. El ser catedrático een derecho refuerza el hecho
  38. #14 Eso si que es una falacia de autoridad... xD xD xD
  39. #33 Mira quien está "archivado" por el caso de los másters y mira quien está empapelado : si hasta Cifuentes dijo que su error fue dejar de estar aforada!

    Y luego me miras donde dan clases los que archivan el caso a Casado...
  40. #38 disculpa, pero no da ni un sólo argumento que no sea político.

    Una sentencia debe dejar de lado cualquier tema político, y circunscribirse a los hechos juzgados.

    Este paisa está intentando, literalmente, hacer de su opinión catedra .
  41. #41 Perdon?

    Lee bien.
  42. #5 La Universidad de Castilla La Mancha ocupa el puesto 28 de 61 en el ranking de universidades españolas publicado por el BBVA. Por encima de las prestigiosas Universidades Rey Juan Carlos (puesto 56) o CEU San Pablo (puesto 57) de Madrid o de la Universidad de La Laguna (puesto 38) donde el magistrado canario Manuel Marchena obtuvo su doctorado en Derecho.
  43. #43 ranking BBVA...

    Ya de paso, espero que sepas separar las churras de las merinas, porque doctor y catedrático, ni son lo mismo ni tiene nada que ver con la competencia.

    Ya puestos, menciona que Marchena es actualmente el jurista más reputado de España, candidato a presidir el consejo General del poder judicial, que es profesor asociado de la universidad de Las Palmas y la Autónoma (número 4 de ese supuesto ranking ), y profesor de máster en la pompeu Fabra ( la número 1) y Comillas.
  44. #40 ¿Son los miembros del Tribunal o su presidente? Pregunto.
  45. #39 ¿a ti te parece acertado darle lecciones de derecho al presidente de la sala?
  46. #46 Pues depende. Que sea presidente de la sala no le otorga automáticamente la razón.

    En eso consiste la falacia de autoridad.

    Discute, debate y adopta posturas a partir del razonamiento y argumentos empleados, no en base a los "títulos" u "honores" de los debatientes.
  47. #47 cualquiera no llega a ser Presidente de la Sala. Catedráticos hay muchos, presidentes de salas del Supremo menos.
  48. #48 Lo que quieras. Pero el debate no es lo listo, tonto o lo que sabe o no un Presidente de Sala del Supremo.

    El debate es si la acusación de rebelión tiene sentido en este caso o no. Y para eso se deben esgrimir argumentos con fundamento legal, no títulos de Catedrático ni nombramientos del Supremo.

    Que el titular destaque lo de "Catedrático" para reforzar la opinión vertida ni da ni quita valor al razonamiento. Respecto al razonamiento que va a dar el presidente del Supremo, veremos. Pero no creo que por mucho que rice el rizo consiga nada coherente.
  49. #49 Como que la sentencia se va a dictar en un bar...
  50. #50 Da exactamente igual donde se dicte la sentencia. Evidentemente el sitio donde se elabore el razonamiento ni le da ni le quita validez (al razonamiento, la sentencia claro que tiene validez legal), del mismo modo que no lo hace el título o posición pública del que argumenta.

    Eso es otra falacia.
  51. #34 No, tu tratas de refutarsela amparandote en miles de catedraticos segun tu, pero a la hora de la verdad no aportas ninguna informacion, solo tu opinion intentando hacerla pasar por informacion.
  52. #52 la diferencia es que yo no me arrogo ninguna autoridad, sino que hago nota que la voz de este individuo no es mucho más alta que la mía.
  53. #44 ¿Marchena? ¿Te refieres al juez cuya petición de extradición a Bélgica fue denegada por defecto de forma? ¿El que retiró la solicitud de extradición a Alemania después de que le fuera rechazada?
  54. #53 El no se arroga ninguna autoridad, se la da el hecho de haberse sacado la licenciatura de derecho, el master en esa especialidad y despues el doctorado, y luego haber publicado los suficientes trabajos valorados positivamente por sus pares para que le hayan elegido catedratico en esa especialidad.
    Por tu comentario me entran dudas de si me estas vacilando o lo dices en serio.
  55. #51 De falacia nada, para ser presidente de una sala del supremo hay que hacer carrera judicial, a ver si te crees que es un primera instancia después de hacer las prácticas. No se le pueden dar lecciones a los magistrados, es un insulto a la inteligencia.
  56. #54 infórmate antes de quedar en ridiculo, el de la extradición es el Juez Llanera.
  57. #57 No me fío mucho de mi memoria, por eso preguntaba. Entonces, debe de tratarse del padre de Sofía Marchena Pereda (www.eldiario.es/zonacritica/hija-Marchena_6_796580368.html) ¿no?
  58. #56 Vamos a ver, nada de lo que dices le otorga la razón en absolutamente nada. En eso consiste precisamente la falacia de autoridad.

    Tendrá razón, si la tiene y si no, no la tendrá. No tiene la razón o deja de tenerla porque haya hecho carrera judicial ni sea presidente del supremo.
  59. #44 Marchena no es más que un mamporrero del Estado al que se le pagará con un patada hacía arriba si consigue armar, con las débiles pruebas que tiene, una sentencia acusatoria que suponga al menos cinco años de condena a cada uno de los acusados y que salve al culo a los Llarena, Lamela y al propio estado que no podria tener en prisión preventiva a unos acusados dos años por un delito que no fuese de al menos rebelión en grado de tentativa.
  60. #60 estoy seguro que todos ellos se tomarían tu espumarajo como un cumplido... Si les importara un pimiento tu opinión.
comentarios cerrados

menéame