Cada cierto tiempo, a menudo coincidiendo con festivales, épocas como la Navidad o en estrenos destacados, se escuchan frases como “El cine español es malo” o “El cine español no tiene calidad”. Lejos de refutar esta sentencia, en este artículo no espero salvar la calidad del cine local, sino justificar por escrito por qué toda representación cultural, en términos generales, tiene una calidad mediocre. Y sí, estoy hablando de estadísticas y sesgos. ¿Te parece bueno el cine español? ¿Malo? Sigue leyendo.
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Pero claro, la gente va a ver "Mamá o Papá" o "La familia perfecta" y luego se quejan de cine.
El problema de la corrupción no es solo que nos roben, sino que se cargan la meritocracia. Esto no es distinto que el comprarse títulos o el enchufar a tu primo en el ayuntamiento (seguramente tu primo no es el trabajador más preparado para el puesto).
Edito: he leído el artículo. No quito que el problema sea generalizado en el cine de otros países.
#FreeAssange
políticosgenocidas muy resentidos.Estoy de acuerdo que el grueso general es un truño, pero en los últimos años a mi me gustan bastantes más que ante, tanto series como películas, con varias personas que hable del tema coinciden. Tal vez tenga que ver que se hacen más y por proporcionalidad tendrá que haber más mejores... hmmmmmm
Pero claro, la gente va a ver "Mamá o Papá" o "La familia perfecta" y luego se quejan de cine.
De hecho, comparados con los americanos nuestra industria es más eficiente, con el presupuesto de una película mierdera de Karens en Utah de sobremesa aquí se hacen maravillas.
Luego hay mucha mierda, claro, pero porque aquí no te filtran las distribuidoras, al ser lo que se rueda en el país sale todo.
Lo de las subvenciones ya es para meterles con la mano abierta, en Francia, UK e Italia, prácticamente se multiplican por 10 las ayudas.
Si no se subvenciona solo habría cine comercial y los jóvenes no tendrían apenas ninguna opción si no pegan el pelotazo con un corto.
Películas españolas con una calidad técnica bajísima, actuaciones casi risibles y sobreactuadas, guiones repetidos hasta la saciedad o copias de películas europeas y sudamericanas.
Luego que la gente no ve cine español porque no es lo suficientemente patriota.
Que si lo financiaran ellos me daría lo mismo, pero se paga entre todos.
Las risas son los que decís de no se que de ayudas al cine independiente. Por eso la mayoría de cortometrajes tienen que hacer crowdfunding, porque no reciben un solo euro. Y por cierto a esos pequeños autores, les interesa más su obra que forrarsec (como las personas que usamos licencias libres). Pero bueno, solo hace falta ver como son las leyes de propiedad intelectual, y a quienes defienden...
Saludos.
#FreeAssange
Por aquí, caballero.
#FreeAssange
Prefiero que esas subvenciones vayan a lugares donde más ciudadanos puedan disfrutarlo.
Pero claro, para eso se necesita menos amiguismo, menos enchufismo y más ganas de trabajar por parte del funcionariado que aprueba las subvenciones.
En cuanto a lo que comentas, #36 probablemente haya películas buenas que sin subvenciones no hubieran salido adelante, y hay otras que se ven que serán malas desde la sinopsis. Las películas que recaudan mucho en taquilla no deberían tener subvenciones de ningún tipo, porque ya las ve la gente.
Pero bueno, que no creo que España sea el país donde más subvenciones a películas se dan.
Yo aspiro más a estar al nivel de otros países del primer mundo.
Me alegro que hables de la película de Fernando León de Aranoa, porque creo que no ha recibido subvención del estado por 'El buen patrón' y mira donde ha llegado.
Entendería que se subvencionara la primera o segunda película, incluso la tercera película de alguien, pero, ¿de verdad Almodovar, Calparsoro, Garci,... ¿necesitan subvenciones para sacar su trabajo adelante?
#37 En ese mercado hay que informarse, puede salir buena o mala.
Lo veo importante como vector cultural; siendo honestos gran parte de nuestra visión del mundo es producto de los cuentos y narrativas que nos han mostrado la películas / series. El imaginario histórico es un constructo de la narrativa cinematográfica por no hablar de los dilemas éticos / morales que se desarrollan con su propia y lección moral / moraleja.
A raíz del punto anterior se convierte en una poderosa herramienta propagandistica, no hace falta entrar en detalles ni ejemplos.
En su vertiente de consumo, 'comercial' , es eso mismo; producto de consumo ligero y entretenimiento que se ha de supeditar como todo producto de consumo a las reglas del mercado, un negocio puro y duro.
¿Cuando es arte? ¿Cuando se ha de proteger e incentivar para que nuestra cultura se desarrolle y exprese y llegue al gran publico? Aquí no tengo ni idea por no ser cinefilo pero obviamente esta interrelacionado con intereses políticos y sus corruptelas / clientelismos....
Conclusión; En un mercado se ha de jugar a las reglas de mercado, el sistema de cuotas / financiación y otras mandangas es foco de corruptelas y mucha mierda que yo no quiero pagar. En su vertiente cultural donde hace falta la ayuda publica ha de salir del circuito comercial y ser publico y accesible como lo que pretende ser; un servicio cultural costeado por la población y por tanto publico y gratuito (no hace falta que tenga 'exito' , contracultura o discursos minortarios son necesarios y de valor y que se cuelen mierdas es un coste asumible pero entonces, no puede ser a su vez un producto comercial)
Con Alcarràs, una película en catalán.
Las tontás sobre lo malo que es el cine español en general son eso, tontás de gente que repite lugares comunes, hablando por hablar, y porque le tiene tirria a lo que sea, por un motivo o por otro. No es algo que se sostenga en cualquier análisis que merezca ese nombre.
A) Impide su crecimiento: al depender de los presupuestos públicos apenas puede crecer más allá de lo planteado por una partida presupuestaria.
B) Hace que la población no valore el cine español porque ese cine no llega al público general lo que provoca escaso interés en invertir en cine en caso de crisis (como pasó con el Covid)
Creo que se debería haber avanzado más en un modelo parecido al cine coreano, que empezó con copias del estilo americano creando las bases de una industria rentable, haciendo que ahora puedan crear cine de calidad artística a la vez que cine comercial.
Un argumento de cine de media tarde como pretexto para hacer propaganda guerracivilista.
Es lenta y predecible.
Principalmente lo que más me interesa de una película es la historia que cuenta y las emociones e ideas que transmite.
Pero tienes razón en que una película con un mal guión puede estar muy bien hecha: iluminación, vestuario, interpretación, fotografía, etc.
He de reconocer que el cine español no me parece malo en el apartado técnico.
Mis quejas serían:
1. A veces algunos diálogos me parecen muy antinaturales, pero no tengo otra queja.
2. La mayoría de las historias no me parece que merezca la pena ser contadas.
De allí lo que ves es lo más comercial, y si odias el cine comercial creerás que es todo una mierda, pero hay mucho cine de autor e independiente.
El cine español no es malo, lo mismo que no es malo el cine francés, lo que pasa es que si la gente pone un baremo donde el 10 es una buena película americana pues claro, a películas buenas americanas los americanos* son mejores si.
*si, yo tambienodio usar el término americano como estadounidense
Aún me río recordándolo.
Dar dinero a productores , directores cuyas peliculas ni se proyectan en toda españa me parece ridiculo.
Crear una dependencia de esas subvenciones tampoco ayuda.
Es lo que intenta explicar el articulo, y lo que 9 de cada 10 meneantes en los comentarios no han visto porque no se lo han leido.
en.wikipedia.org/wiki/Sturgeon's_law
Para que salga un Bayona un Almodóvar o un Amenábar tienes que darle antes la oportunidad a 100 directores o más, ¿o cómo te crees que funciona?
youtu.be/buVdeSmDZMQ
Pero ojo, cuando te encuentras de sopetón una buena la disfrutas como un enano. Haberlas haylas, como las meigas.
Si una empresa al cabo de 1 o 2 años no es capaz de subsistir por si misma, pues es lo que hay.
Pero en el cine que es de lo que va este meneo hay quien hace películas solo para cobrar la subvenciones, cumpliendo los mínimos exigidos y sacando varias películas al año que ni dios se entera de sus existencia. Un cineaste cuyas peliculas jamas dan un puto beneficio ni se proyectan por toda españa, no puede seguir que siga chupando del bote.
Te lo digo d nuevo una cosa es dar oportunidades y otra los que viven de subvenciones.
Es cierto, es estratégica, para los políticos "progres"
Todo lo que dicen los actores, que son por lo general gente cool y guapa, sirve de modelo a mucha gente, por lo que se les subvenciona y se busca que sean "progres" para favorecer a las izquierdas
Ocurre igual en USA, lo que ocurre es que comparar al partido demócrata (Clinton, Obama) con el coletas, ZP o Fraudez es como comparar a Brad Pitt o Oliver Stone con Javier Bardem o Pedro Almodóvar
Pero en el caso español hay otra: falta de industria. Nos sobran "artistas" y faltan buenos obreros. Me explico, el cine español sufre de un exceso de infulas, de pajas mentales de poco interés para gran parte del público. Y le faltan buenos profesionales que creen peliculas realmente populares y entretenidas. Es un fenomeno que se alimenta de depender demasiado de las subvenciones, en detrimento del público. Es un ambiente donde pueden surgir genios aislados, pero no se crea una industria estable.
Pasa lo mismo con el comic español y europeo en general versus el manga japonés. Al comic español y europeo le fue bien mientras cultivó todo tipo de géneros y tuvo una sólida base infantil y juvenil. Cuando quiso ser demasiado "adulto" empezó la debacle.
El manga japonés tiene una sólida base, con una especial cuidado por el público infantil y juvenil. Claro que nos llega lo mejor, pero es que se produce muchísimo y hay donde escoger. Y mientras no hay ya casi oferta europea de comic para jovenes (aparte de reimpresiones de clasicos), los adolescentes leen manga con fruición.
Aunque es cierto que entre esas 200 películas anuales habrá alguna joyita hay que señalar que la media de buenas películas es muy baja.
En ese sentido los actores de doblaje le dan mil patadas a cualquier actor elegido al azar.
A mi personalmente me molesta eso y conozco a mucha gente que le pasa igual. Digamos que me causa rechazo
Yo no la he visto pero la crítica que he oido por ahí denuncia exactamente eso.
Si la veo seguramente sea en La2 dentro de 10 años.
Será por pelis buenas para andar perdiendo el tiempo
Además no es hacer tornillos o la gestoría Paco, el arte en mi opinión debe subvencionarse aunque no fuera rentable, aunque solo sea experimental ya que es uno de los motores de la sociedad.
Y si vive para contarlo, que nos cuente la experiencia.
Y aunque no te lo creas tiene muchísima más influencia positiva y vende mucho más España Almodóvar o Barden que Nadal.
Esto es absolutamente falso. Sigo leyendo el articulo pero esto no es cierto, no hace falta ni explicar ni la mafia de las productoras internacionales ni nada, en las carteleras de los cines no hay ni un 50% de cine español y en las televisiones tampoco. En lo que si estoy de acuerdo es que tenemos un sesgo aunque a cines no llega lo mejor de cine de EEUU por ejemplo la distribuidora vende al cine "la última de marvel" y en el pack una semana de "película estadounidense de instituto de adolescentes" y si quieres la primera te comes la última o al menos hasta donde yo sé.
El dinero en cultura nunca se tira ya que no sabes quién podrá trabajar sobre esa obra.
Juas