edición general
338 meneos
6241 clics
Colau anuncia su proyecto más ambicioso: convertir Barcelona en una única supermanzana para 2030

Colau anuncia su proyecto más ambicioso: convertir Barcelona en una única supermanzana para 2030

Barcelona pasará a convertirse en toda una supermanzana en 2030, con 1 de cada 3 calles de Sant Martí y Eixample transformadas en jardines

| etiquetas: barcelona , colau , supermanzana
Comentarios destacados:                                  
#11 #9 Los coches circulan por donde pueden, si pones dos carriles ocupan 2, y si pones 4, pues 4. Nunca hay suficientes calles ni suficiente espacio para los coches, por la sencilla razón de que los habitantes dispuestos en edificios verticales siempre ocuparán totalmente el espacio de la calle cuando pretenden ir todos en coche, o dicho de otra forma: no hay más coches porque no puede haberlos, mucha gente renuncia a usar el coche en Barcelona porque es impráctico.


Es un problema sin solución posible.
«12
  1. #1 Los coches eléctricos provocan los mismos atascos y la misma ocupación del espacio público que los coches de combustión interna.
  2. Para 2030 ya llevará fuera de la alcaldía unos cuantos años.
  3. Colau planeando la transformación.  media
  4. #3 ¿Apostamos algo?
  5. #1 Actualmente, 2 de cada 3 coches que circulan por España tienen más de 10 años. De mantenerse la tendencia, el 66% de los vehículos que circulan hoy por Barcelona estarán circulando en 2030. Vamos, que siendo optimistas, el parque de vehículos eléctricos rondará el 10%.
  6. #3 Esperemoslo!
  7. En primer lugar que puedan existir las "superilles" no es merito de Colau, en todo caso es gracias al proyecto de ildefons Cerdà, que realizó l'Eixample.
    y el proyecto no tiene ningún sentido mientras no se solucione primero por donde van a circular los coches.... cerrar las calles a los coches y poner arboles es algo que puede hacer cualquier ciudad, pero que eso causaría el caos, lo sabe cualquier alcalde del mundo menos Colau.
  8. A mí me parece de puta madre, sobre todo con un reforzamiento del transporte público.
  9. #9 Los coches circulan por donde pueden, si pones dos carriles ocupan 2, y si pones 4, pues 4. Nunca hay suficientes calles ni suficiente espacio para los coches, por la sencilla razón de que los habitantes dispuestos en edificios verticales siempre ocuparán totalmente el espacio de la calle cuando pretenden ir todos en coche, o dicho de otra forma: no hay más coches porque no puede haberlos, mucha gente renuncia a usar el coche en Barcelona porque es impráctico.


    Es un problema sin solución posible.
  10. #11 Claro que tonto soy.... y si ponemos un carril los coches ocupan solo un solo carril (joder, esto si son soluciones sencillas a problemas grandes) y si no ponemos ningún carril solucionamos el problema de los coches en las ciudades.... como no lo han pensado antes??
    Entonces que los taxis circulen solo por las Rondas, los transportistas que usen drones, las ambulancias que vayan por las aceras, los autobuses circulen por los parques, el reparto de butano será lanzando bombonas en avión, la policía en patinete, etc.
    de hecho el único problema que veo es el metro, porque no podrá asumir los cientos de miles de personas que usan actualmente el coche, y he pensado que la mejor solución seria quitar los vagones de metro y la gente pudiera ir por los túneles en bicicleta!

    Joder y todo esto lo he pensado sin tomar drogas!!
  11. #8 Sheldor, el mejor ejemplo!
  12. #12 carga y descarga, y servicios, si que pueden pasar por esas calles, si he entendido bien, que supongo que si, porque las que ya existen tienen comercios y de alguna forma tienen que abastecerse.

    El "problema" son los coches particulares, pero es un problema hasta que se aprenda a vivir de otra forma. El coche no debe de ser necesario para moverse en la ciudad.
  13. Con un monton de agujeros de gusano, para teletransportarnos.
  14. Muy a favor de esta iniciativa. Hay que empezar ya a mejorar el transporte público si queremos que esto sea una realidad viable.
  15. #11 "Los coches circulan por donde pueden, si pones dos carriles ocupan 2, y si pones 4, pues 4. Nunca hay suficientes calles ni suficiente espacio para los coches, por la sencilla razón de que los habitantes dispuestos en edificios verticales siempre ocuparán totalmente el espacio de la calle cuando pretenden ir todos en coche, o dicho de otra forma: no hay más coches porque no puede haberlos, mucha gente renuncia a usar el coche en Barcelona porque es impráctico.

    Es un problema sin solución posible. "

    Seguís sin ver que el problema es el urbanismo.
    Que son vasos comunicantes, y que si hacemos un urbanismo barato, al concentrar en vertical la población lo único que conseguimos es presionar esos vasos, abaratarlos pero nos sale el precio en otros lados, en polución, atascos, pandemias, insalubridad, etc. etc..
  16. #14 El problema es que yo he vivido muchos años en Barcelona y se que hacer las superilles en tan poco tiempo y sin tener otra opción al trafico, simplemente será un fracaso de una Colau que va improvisando mientras los ciudadanos de Barcelona cada día estan más cansaditos de sus "geniales" ideas.
    Como por ejemplo la estupidez de juntar los dos tranvías por toda la Diagonal de Barcelona, si ya de por si la avenida era un problema para la circulación, meter líneas férreas con tranvías es una estupidez alucinante... y más teniendo en cuenta que la ciudad tiene el metro (que en vez de para adelante vamos para atras)
    En fin... Para 2023 el nuevo alcalde de Barcelona va a sudar sangre!
  17. #19 yo soy de Barcelona y voté a Colau precisamente por el tranvía en la diagonal y el arreglo de Meridiana. Aunque no estoy de acuerdo con los planteamientos de los Comunes, se votaba la alcaldía y son precisamente esos proyectos los que decidieron mi voto.

    Unir los dos tranvías de la Diagonal, es una buenísima idea. ¿Por qué? Porque elimina autobuses. Los autobuses que van por Diagonal, en hora punta, son un puto infierno. Tomas el autobús en Francesc Macià y te eternizas en llegar a Balmes, por ejemplo. Hasta el punto de que llegas antes caminando.
    El tranvía, aparte de ser equivalente a muchos autobuses, tiene preferencia en los semáforos, con lo que es muchísimo mejor. Totalmente a favor.

    El Metro, está en vías de solución cuando se termine la L9 que una la parte alta, que es la que más carente está de metro. Lo demás está bastante bien cubierto y puede mejorarse añadiendo más trenes, no harían falta más vías.
  18. #18 el urbanismo del centro de las grandes ciudades ya no lo podremos cambiar, al contrario, cada vez habrá más presión para hacer rascacielos.
    La única solución paliativa es tener un transporte público excelente, sobre todo para los que vienen de fuera de Barcelona. En Barcelona ya se puede vivir sin coche perfectamente, si no te sales de la ciudad.
  19. #21 " el urbanismo del centro de las grandes ciudades ya no lo podremos cambiar, al contrario, cada vez habrá más presión para hacer rascacielos.
    La única solución paliativa es tener un transporte público excelente, sobre todo para los que vienen de fuera de Barcelona. En Barcelona ya se puede vivir sin coche perfectamente, si no te sales de la ciudad. "

    Joder, con lo fácil que lo tendrías para decírselo al COVID-19 que no infecte por proximidad.
    Es más para intentar prevenir, dile eso mismo a la próxima pandemia que sea igual que el Covid pero con un 50% más de mortalidad y sin segregar por edad, que lo mismo no viene mal.
  20. #22 el COVID se acabará y Barcelona con sus problemas seguirán.
  21. #20 Pues mira yo me fui a Terrassa i la mar de contento de salir de Barna, de hecho suelo intentar bajar poco porque solo consigo cabrearme.
    Siempre he aparcado en Gràcia y en agosto la zona azul era gratuita hasta que llego la Sra. Colau (esa que defiende al ciudadano medio-bajo), me encanta subir por passeig Sant Joan y ver que de donde antes había tres carriles ahora hay uno de taxis vacío, han eliminado otro para hacer un carril bici por el cual las bicis no circulan porque prefieren ir por el medio del paseo, y finalmente un solo carril central lleno de coches que ni se mueve (tres carriles y solo funciona uno, bravo!)
    Eso sin contar que es un peligro caminar por la ciudad pues tienes que estar con cuatro ojos para esquivar los patinetes, bicicletas, y otros trastos que se cruzan a toda pastilla.

    Gracias a Colau ahora pienso que Xavier Trias era un gran alcalde (nunca se me ocurrió plantearmelo)
    En fin ahora ya me da igual, pues yo ya no vivo en Barcelona, pero precisamente Colau va ha conseguir hacer justo lo contrario que se propuso, va ha dejar una ciudad fantastica para las clases más altas y un infierno para las clases medio-bajas.
    Ha hecho más la Generalitat con una sola ley "limitar las subidas de alquiler" que todos los años que lleva la Sra. Colau como alcaldesa!

    Pena del regalo de Valls que le dio la alcaldia.
  22. #24 Para darte igual y no vivir allí se te muy preocupado con la alcaldesa. Ánimo hombre. Que con un poco de suerte te quedan unos años de Colau.
  23. Podrían tardar mucho menos.... Pero claro se tienen que garantizar el sueldo.
  24. La echaremos antes que se cargue nuestra ciudad
  25. #2 A menos espacio para coches quizás haya más atascos.
  26. #27 jajajaja
  27. #9 Eso mismo siempre se ha dicho de las calles peatonales y ahora nadie volvería atrás.
  28. #21 otra solución : fomentar la vuelta al campo
  29. #9 Mi calle era muy tranquila hasta que le dió por pintar cosas raras en el suelo, ahora los coches se desvian por aqui y esta siempre colapsado y con mucho ruido de bocinas
  30. #24 Oh, el señorito está enfadadito porque no puede ir en coche ni aparcar donde le de la gana. Pues desde Terrassa hay dos líneas de tren, la de FGC y la de Renfe y luego puedes coger el metro, bus y tranvía a cualquier punto de Barcelona.
  31. #24 Me temo que no conoces Barcelona realmente... las superilles, la de Sant Antoni por ejemplo, son un sitio que llama a pasear tranquilamente, yo mismo voy con la familia (en transporte público) a tomar algo por ahí y a pasear con las niñas y a comprar alguna chuminada... y del tranvia... era absurdo tener dos líneas magníficas de tranvia que justamente en la Diagonal se cortaban... ahora se unen varias poblaciones con un único transporte, disfruta a la lejanía de la Colau, lo lamento por ti.
  32. #9 Díselo al de Pontevedra, que ni él ni sus habitantes parece que se han enterado
  33. #26 Es que se "dejaron" la parte de los parques en cada manzana que también estaba en el diseño del Plan Cerdà donde solo se usaban dos lados para edificios y el resto era zona verde, pero luego llego la maravillosa especulación. Peo bueno, solo han tardado más de 150 años desde que Cerdà diseñase su plan para ver que era buena idea haberlo seguido como él lo había planificado y no haber cedido a la especulación salvaje como se hizo.
  34. #12 las superislas no prohíben terminantemente la circulación a todos los vehículos. Ambulancias, bomberos, policías, residentes con garaje, discapacitados, dependientes, etc, siguen pudiendo entrar en condiciones concretas.
  35. #15 Hyperloop, que ya lo andaban probando.
  36. #26 Las "islas" , el interior de cada una de las manzanas que ocupan todo l'Eixample, eran originariamente zonas verdes, jardínes y espacios públicos. El error de llenarlas fue el de romper radicalmente con los planes de crecimiento que había seguido escrupulosamente la ciudad. Al entrar el franquismo, y con él el modo caótico y corrupto de ordenación urbanística, se liberalizó todo lo liberalizable, comenzaron a aparecer distritos enteros como Nou Barris o barrios como El Besòs o El Carmel en los que, como si del viejo oeste se tratase, cada propietario decidía qué casa o edificio levantaba y dónde. Lo de la Colau es solo un eslogan publicitario, ni es idea suya, ni es quien ha estado promoviendo esto últimamente, con fuerza, ni va a hacer nada más que seguir los planes ya establecidos por las administraciones de los últimos treinta años. Maragall ya hablaba de recuperar el centro
  37. El Juez Dredd aprueba esto...
  38. #19 El tramvía es una herencia de la época gloriosa socialista. Como las ciudades molonas europeas del norte lo tenían, pues en Barna también. Cuando se instaló trajo una temporada de accidentes guapa y ahora ya no se estampan contra él. Si hay que comérselo, al menos que sea útil, y la unión de las líneas, como ocurre con el metro, o las rondas, es de sentido común
  39. #3 no lo sé, esa es una garrapata que se va a agarrar al sillón y va aceptar los votos de la extrema derecha de cuñadanos y Valls nuevamente.
    Y ojo, que yo la votébla primera legislatura.
  40. #29 jajajja, sobretodo a Ayuso y su brillantez
  41. ¿Qué tal si llevamos el Ave a las ciudades donde ni siquiera existe, y luego gastamos dinero en vanidades?
  42. #19 Pues yo vivo en Bcn y me parece genial. Claro que yo no tengo coche ni lo necesito, voy en bici a todas partes.
    Y los de Tarrasa pues votais al alcalde que queraís allí si eso.
  43. #31 Creo que eso está demostrado que no es así, ya que estas medidas agilizan el uso del transporte publico, bici, etc. Esta demostrado en las ciudades donde se ha implementado (no exactamente lo mismo, pero vamos peatonalizar el centro)
  44. #12 Pagaria mucho por ver lo del butano lanzado desde aviones. Pagaria mucho.
  45. #6 y esa es la versión optimista. Con la que está cayendo muchos solo cambiarán de coche cuando el actual diga vasta y dudo que la opción de compra sea eléctrico
  46. #9 Lo mismo decian de Gracia. La realidad es que la peatonalización mejoró mucho el barrio y que las calles con tráfico son las justas y necesarias para poder llegar a cualquier rincón sin necesidad de hacer piruetas.

    El diseño de Barcelona es redundante, tienes 10 calles que van en la misma dirección y el tráfico se puede concentrar en 5 de ellas sin que eso afecte en nada a la circulación.
  47. #24 "va a" no "va ha". Gravedad de la falta: Muy alta.
  48. #24 ¿En que zona de Terrassa vives? Porque el centro es todo peatonal y la rambla está cerrada al tráfico particular.
  49. #6 yo revisaría esas cuentas
  50. #16 Siguiendo esa regla de 3, tú eres fan de Colau, cuando vas a ir a su firma de libros?
  51. #49 poner zonas verdes es una vanidad??

    Algo me dice que esas zonas donde no hay ave tienen mucho verde. Por qué Barcelona no pude tenerlo?

    Joder, aun seguimos con los aeropuertos en cada pueblo.. Me parece increíble.
  52. #1 por hacer una ciudad mas verde?

    :palm:
  53. #11 Me has hecho recordar a cuando Fry (de Futurama) dijo que en Nueva York nadie usaba el coche porque había demasiados atascos.
  54. #31 la idea es es. A mas atascos menos ganas de usar coche . Pero tu a lo tuyo
  55. #60 No entendió la regla de tres.
  56. #56 vaya, tenemos un oráculo en mnm! Ilustranos, expón tus argumentos.
  57. #47 Como si uno pudiese no aceptar algo que no depende de uno mismo... de risa el argumento.
  58. Todo mi apoyo plus forte a esta iniciativa.
  59. #39 y el transporte personal: bicicletas, patinetes y tal.
  60. #30 no te pases la salida.  media
  61. #29 así me gusta, que no falte el humor en los comentarios. Adoro los chistes irónicos.
  62. #24 Iba a contestar a eso, pero tras leer a #27 #26 #37 #55 y #58 solo puedo decirle que mire al cruzar la próxima vez, porque le ha atropellado entre todos.
  63. #67 anteriormente dijo que si era con los votos de la derecha no gobernaría.
    Donde dije digo...
  64. #73 Pero qué más da quien le votase en la envestidura si no hubo ningún acuerdo ni ha variado en nada a la hora de gobernar. Insisto el argumento es de risa.
  65. #19 soy de Barcelona, vivo en plena ciudad y no estoy de acuerdo con lo que dices.

    Hay que acabar con el transporte privado. Ocupa, ensucia, hace ruido y básicamente empobrece el bienestar de los ciudadanos. Muy de acuerdo con Colau en éste tema aunque no soy votante suyo
  66. #58 Está cerrado un tramo de la Rambla, desde la primera para de ferros al museo, que serán unos... 800 metros? (No sé, las distancias de pena)

    Pero siempre pueden hacer la cucamona de subir a Progress y de ahí hacia arriba son 5-7 minutos como mucho.
  67. #56 jajajajajja qué cachondo
  68. #31 ya salió el patinetes
  69. #14 vivir de otra forma? Encontrarte que tienes que ir a los sitios en patinete o bici como un niño pequeño es "vivir de otra forma"?
  70. #31 Falso, a menos espacio para los coches menos coches atascados, es matemática sencilla. Si en una autopista urbana como la Gran vía de Madrid quitas 6 de los 8 carriles sólo podras tener 2 carriles llenos de coches atascados en vez de 8. Este es un ejemplo real, ahora con 2 carriles para tráfico privado hay mucho menos ruido, mucha menos contaminación y evidentemente muchos menos coches atascados.
  71. #33 He visto muchas veces ese argumento por la tele, y cuando dicen " y ahora nadie volvería atrás" se refieren a esos comerciantes que siempre ponen de ejemplo quejándose antes, y bendiciendo la medida después. Al resto de la gente no nos pregunta nadie, si volveríamos atrás. O igual sí, y son encuestas fiables y yo no lo sé, pero en general no es esa la información que dan.

    Muchas veces peatonalizar una vía importante de interconexión del tráfico hace que todo el mundo tenga que hacer trayectos más largos contaminando más, y también el mero hecho de quitar parte del espacio transitable concentra el tráfico en otras zonas. No lo veo siempre una buena medida. Igual tiene que ver el peso de esos comercios en calles tan principales presionando a los políticos, no lo sé, porque muchas veces no es una buena idea para el municipio y sus gentes, incluso aunque cuando les preguntes estén de acuerdo.
  72. En el fondo Barcelona se convertirá en un manzano. ¿Y no estará Ada pensando Madrid: José M. Álvarez del Manzano ?
  73. Me parece genial, más árboles, mas transporte público y tendremos una ciudad mejor. Actualmente hay cientos de calles que lo único que son es un parking para coches particulares. Esos tiempos tocan a su fin y una ciudad moderna necesita estos cambios, el tiempo lo pondrá en su lugar. Comparas las Glories o Meridiana de ahora con hace 20 años y flipas, y eso que aun no ha acabado...
  74. #54 Vivo en Gràcia y doy fe. Después del escepticismo inicial y de de cierto "cabreo" de que ya no podía coger ciertos atajos que conocíamos los del barrio, el cambio ha sido para bien, las calles pacificadas, se puede ir tranquilamente con niños sin miedo y el ruido de los coches aquí y allá ha casi desaparecido. Al margen quedan las arterias principales Torrent de l'Olla y Travessera que a ciertas horas están a tope... como siempre.
  75. #61 ¿Qué tal si hacemos el resto de ciudades en general algo más accesibles y atractivas para sacarlas del aislamiento y precariedad que padecen e intentamos acercarlas al nivel de las dos de siempre, en vez de poner siempre todas las manzanas en la misma única cesta? ¿Por qué el resto de ciudades no puede tener el 99% de las cosas que tienen Barcelona y Madrid?
  76. #79 Después de ese comentario, queda claro que un niño pequeño ya eres.
  77. #85 No se a que tipo de transporte individual te refieres, pero si quieres edificios de menos de 3 plantas, ve a Londres...Pero te aviso que la estrategia de desarrollo urbano es muy parecida a la de BCN.
  78. #29 lo que era, te refieres al franquismo? Porque desde la democracia, el ayuntamiento siempre ha estado gobernado por partidos de izquierdas.
  79. #88 ambas cosas son compatibles.
    Eso si, si se intentando fomentar esas ciudades, hay que asumir que eso irá acompañado de contaminación, ruidos, aglomeraciones, subidas de precios del suelo.. GENTE.

    El problema es que hay gente que se cree que puede tener todo lo bueno pero nada de lo malo.

    Pd: no sé a qué dos de siempre te refieres, imagino que a las dos más pobladas, pero el AVE llega a bastante más de dos ciudades.
  80. Esta que es más corrupta que cualquiera, que enchufa a todos los que pueda, que hace lo que sea para quedarse ahora viene con la gran manzana, otro pretexto para robar. Si la investigan, atacan a a la democracia. Por favor a esta no se le cree ni lo que respira.
  81. Barcelona no sobrevivirá si destruyen el polo de atracción económico.
    Barcelona necesita a toda esa población que entra y sale desde las poblaciones vecinas para poder sobrevivir, mueven su actividad económica, si dificultas el acceso y quitas el transporte privado sin ofrecer nada a cambio, incluyo el servicio de bicicletas y el metro y el autobús no lo han mejorado (tmb es un pozo sin fondo de gasto sin transparencia) la va a destrozar económicamente.
    El ayuntamiento cree que tiene a los ciudadanos cautivos y que puede hacer lo que quiera con sus vidas, ellos planifican el modelo y te adaptas o mueres, estas cosas afectan a la vida de mucha gente y no beneficia a todos, también hay damnificados de decisiones políticas, la de horas que pierde la gente cada vez que restringen el trafico, eso deteriora su calidad de vida.
    El problema aquí es que se juntan dos enamorados irresponsables, por un lado los políticos que administran un dinero que no es suyo sin ningún tipo de responsabilidad efectiva más que justiciar sus decisiones con bla bla bla y por otro los arquitectos otros que cometen sus fechorías impunemente que afectan a millones de personas y que si sale mal no pasa nada.
    La pandemia podrá las cosas en su sitio, las ciudades ya no tienen sentido de ser.
  82. #87 Pregunto por desconocimiento, no os ha convertido en un barrio dormitorio?
    Me refiero a que no va nadie allí que no sea del barrio, que la actividad económica de sus residentes se realiza fuera del barrio y que las tiendas que viven de los residentes (bueno esto último ahora con la pandemia les será dificil).
    Fuera del horario infantil, no se vacían las calles?
  83. #11 como tengas que llevar 2 niños al cole y luego ir a currar va a ser difícil ir en bici
  84. #22 menudo comentário churramerinescoml.
  85. #96 yo vivo en Alemania. Llevo MIS Crios en bici (5km) y me piro al curro (otros 8km).
    Cierto que es llano. Quizás vivas en vigo, no lo sé.
  86. #98 vivo en Madrid y llevo a la mía en patinete, pero como tengas que hacer eso aquí vas apañado con las cuestas.
    Aún así tú caso no es nada habitual. Hacerse 26 km diarios de bici implica llegar sudando al trabajo.
    Y llevar 2 niños pequeños en bici ni se cómo te loontas, metes 2 sillas atrás? Una atrás y otra alante?
«12
comentarios cerrados

menéame