edición general
225 meneos
1803 clics
Los colores de Pantone ahora son de pago en Photoshop

Los colores de Pantone ahora son de pago en Photoshop

A partir de ahora, las aplicaciones de Adobe más utilizadas, como Photoshop, Illustrator e InDesign, dejarán de admitir gratuitamente los colores propiedad de Pantone. Quienes deseen que esos colores aparezcan en sus archivos guardados tendrán que pagar una licencia aparte. La eliminación de los colores de Pantone del software de Adobe estaba prevista para el 31 de marzo de este año.

| etiquetas: adobe , photoshop , pantone , colores , licencia , software
Comentarios destacados:                                  
#28 #0 #1. Si este es el "mundo occidental" que pretenden expandir, homogeneizar y perpetuar es como para plantearse pasarle al modelo del "mundo oriental". No todo está venta, no todo es mercantilizable, no debería serlo y deberiamos marcar y definir bien esos límites para evitar males mayores.

Patentar un conjunto de colores y pretender amortizarlo ad infinitum, los "derechos d€ autor" del mundo del color... es que no se puede ser ni más ruin ni más ridiculo, pero lo peor de todo no es que algo así se plantee, lo peor de tdoo es que como sociedad acabemos aceptándolo.
«12
  1. Me parece ridículo... Privatización del RGB!! :shit:
  2. #1 del cmyk
  3. A ver, que se puede traducir tus colores pantone a RGB/CMYK/HEX para trabajar en photoshop y volver a recovertirlo para consultarlo con la pantonera.

    Espero que empiece a perder mercado Pantone y se vean alternativas en el mercado, porque vaya precios.
  4. En parte estoy de acuerdo, Adobe hace que tengamos que guardar sus archivos en formato propietario, por ejemplo pasar un .ai a .gimp es un problema.

    Si unos no abren su código es normal que PANTONE no deje utilizar sus colores por un programa que adobe se enriquece.
  5. #3 ¿Perdona?, tu crees que las imprentas van a cambiar las cartas de PANTONE de 150 €, que si que cada 2 años deberían cambiarse pero hay gente que la tiene 10 años.

    Incluir una carta de colores nueva debería significar regalar miles de cartas a profesionales de artes gráficas, y encima que otros programas incorporasen esa carta.

    Al final adobe si quiere introducir los colores PANTONE deberá pagar como pagan sus usuarios por sus productos.
  6. #3 Lo siento pero no, prefiero poner la versión de un programa anterior a tener que utilizar rgb o cmyk para la composición de una tinta.
  7. #5 pero si con tu HEX puedes convertirlo gratis a Pantone para dárselo a la imprenta.

    Una carta nueva tendria conversión tb directa y cuando tocará renovar (¿cada 10 años?) pues ya tendrias donde elegir.
  8. #7 Pero en que carta de PANTONE te la van a dar en C, en U ...

    www.pantone.com/connect/BLUE-072-C

    www.pantone.com/connect/BLUE-072-U

    Los dos tienen la misma composición en % de tinta pero mira si cambia el resultado en ordenador, en papel o plástico ya ni te cuento.
  9. #8 pero el HEX y el sRGB es el mismo en ambos, tu mismo puedes convertirlo en Pantone vía APP y mirarlo en físico en la pantonera antes de enviarlo a imprenta.
  10. #9 Pero que tu necesitas proporciones para hacer tintas, y no vale poner las proporciones como cmyk porque no sale el color de tinta que quieres, en cambio utilizas PANTONE con las proporciones que indica y si que salen los colores.

    Y después tendríamos que cambiar todos los dispensadores de tinta que hay. Creo que no vas a cambiar algo de 6000 € por una suscripción de 99 € año
  11. #10 Y un diseñador en su casa para que necesita conocer tales proporciones? Si a la imprenta le envías un color Pantone porque ya lo has verificado en tu pantonera a partir de una conversión sRGB, pues ya lo tienes todo como siempre.
  12. #8 Examinar elemento en el navegador y alehop:
    U rgb(63, 67, 173)
    C rgb(16, 6, 159)
  13. #12 Muy bien y que le vas a decir a la imprenta que te hagan el color 63,67,173, ¿quieres que comparen el color de la impresión con el color del monitor?, cada monitor satura los colores de diferente forma así que nunca conseguirías el mismo color.

    La única forma de compar la impresión es comparando el color con una muestra real (PANTONE)
  14. #11 Les vas a dar un PANTONE que tu no has visto, después el resultado será diferente de lo esperado.
  15. #13 Pero tiene que existir algo que compita contra esa gente. no puede haber una empresa que tenga la exclusividad de los colores y se adueñen de ellos.
  16. #15 No tienen la propiedad como illustrator no tiene la propiedad del formato vectorizado, pero la industria utiliza unos programas y cartas de colores porque se han estandarizado.

    Normalmente el que hace primero una cosa bien , consigue una cuota de mercado.

    Cualquiera puede crear un market como amazon, pero en este momento que ya la gente prefiere amazon no se va a cambiar a alguien que de lo mismo pero con otro nombre.
  17. Me da igual, uso H&S y encima estoy preparado ante invasiones extraterrestres :-P

    ¿Quién lo pilla?
  18. #14 Puedes tener la pantonera a mano. Lo que no se quiere es que los diseñadores tengan que pagar la pantonera para ir validando productos y encima pagar la licencia para usarlo en digital. Y lo mismo para las imprentas.

    Me parece raro que Pantone haya dado este paso, podría ser perfectamente el típico error por usura que acaba creando un nuevo estándar. Con lo afianzados que están solo pueden perder mercado.
  19. #13 Pero puedes validar el color con la pantonera, pero simplemente en digital utilizas el color en CMYK (y puedes indicar el Pantone en texto o en el mismo correo).

    La cuestión es que como mucho se utilizan 6 tintas en una impresión por lo general, así que es algo manejable por el diseñador e imprenta el no usar los colores digitales de Pantone en el programa pero sí la pantonera y validarlos. De esa forma hasta que salga un nuevo competidor que ponga sus cartas en el programa de forma gratuita.
  20. #18 Tus palabras son un expediente X para mí
  21. #18 Lo he pillado por los pelos ... :-D
  22. #1 #2 Ni del RGB ni del CMYK, de los colores Pantone.
  23. ¿Y por qué no usar RAL?
  24. #24 es muy pequeña la carta RAL y es para pintura
  25. #18 Pero los italianos lo van a pasar mal sin sus pantone navideños. :'(
  26. #8 El resultado en pantalla es indiferente. Como si quieres ponerlo de color rosa, lo único importante es el nombre. Hablo de tintas directas solo, no de CMYK. En plástico no se usa ni la C ni la U que son para papel estucado mate o brillante, se usa la T para plástico transparente y la Q para plásticos opacos.
  27. #0 #1. Si este es el "mundo occidental" que pretenden expandir, homogeneizar y perpetuar es como para plantearse pasarle al modelo del "mundo oriental". No todo está venta, no todo es mercantilizable, no debería serlo y deberiamos marcar y definir bien esos límites para evitar males mayores.

    Patentar un conjunto de colores y pretender amortizarlo ad infinitum, los "derechos d€ autor" del mundo del color... es que no se puede ser ni más ruin ni más ridiculo, pero lo peor de todo no es que algo así se plantee, lo peor de tdoo es que como sociedad acabemos aceptándolo.
  28. #25 Ya, es para pintura. Pero aún así son colores, ¿no? :-)

    No obstante desconozco el total de colores Pantone y RAL.

    RAL sé que tiene bastantes colores, ahora, no sé si más o menos que Pantone.
  29. #18 Porque yo lo valgo.
  30. #1 #28 Cagada histórica donde las haya, no salgo de mi asombro. Son un estandar de la industria desde que tengo memoria... y ahora encima de que sus pantoneras ya cuestan un puto ojo de la cara... privatizan usar esos acabados. (hablamos de cientos de euros por un abanico de acabados, y hay muchos abanicos diferentes según superfície de impresión).
    Esto se traducirá en que tendrás que pagar cientos de euros por una suscripción anual con ADOBE, más cientos de euros por cada pantonera... más lo que ahora quieran cobrar por usar esos valores en Photoshop. Es decir, que simplemente poder empezar a trabajar costará camino a los miles de euros por año. Es absurdo lo mires por donde lo mires.
    Lo único que van a conseguir es impulsar algún estándar opensource. Supongo que no hay mal que por bien no venga...
  31. #28 no se patenta una gama de colores RGB sino un estándar de representación, unas especificaciones y eso se puede patentar..

    Otra cosa es que les convenga dejar de darlos gratis en Photoshop, que sea anusivo... el tiempo dirá si les ha ido bien o mal comercialmente, pero si la gente está dispuesta a pagar...
  32. Yo uso Affinity Photo y tiene incluido de serie Pantone.  media
  33. #23 Los colores pantone tienen coordenadas
  34. #13 Anda que no hay conversores de coordenadas a Pantone concreto...
  35. #34 Sí, las que tengo aquí colgadas!

    perdón, no pude resistirme
  36. Pues a CIELAB
  37. Vaya santa gilipollez... luego se quejan de la piratería queriendo poner puertas al campo
  38. Duda, porque creo que me estoy perdiendo. ¿Esto no impacta en el diseño web ¿no?
  39. #35 Pero no son exactas, comprueba a poner unos pantones en unas y en otras y ya veras como cambian los resultados que te dan.

    Que si que sabes que es un azul oscuro , pero cada vez la gente esta mas flipada con que quiere la pared de la tienda con el mismo color del cartel y el mismo color que las tarjetas ....
  40. El espacio radioeléctrico es de pago, así que no me extraña nada que los colores, que son ondas electromagnéticas con una longitud tan pequeña que son visibles sea también de pago.
    La economía tiene que generar beneficio a costa de lo que sea porque de no ser así el mundo se derrumba sobre sí mismo.
  41. #17 Ah mi me deja un pelo increíble.

    Ah, no, perdona, ese es el Pantene <:(
  42. Meh, yo de todos modos soy incapaz de diferenciar entre e3c1bf y dca09c

    Diferencio rojo, morado, rosa, azul marino, azul celeste, azul verdoso (o verde azulado), verde, amarillo, naranja, rojo, escarlata, negro, gris y blanco. Si me dices un color fuera de ahí ya pienso que me estás siendo finolis.
  43. No entiendo del tema, pero justo acabo de ver esto, por si a alguien le es útil imgur.com/gallery/EMzfN0Y
  44. Se habla de crear una alternativa a ellos en este Tweet del software Krita twitter.com/Krita_Painting/status/1585981100870205440
  45. #6 de momento.. pero tarde o temprano querrás o tendrás que actualizar el programa y las nuevas generaciones ya se acostumbrarán a ello como pagan el netflix. que 100 euros al año por algo que te da de comer no es tanto, aunque claro, es dificil acostumbrarse a pagar por algo que solía ser gratis pero eso pasa en todas partes.
  46. #5 Además momento muy mal elegido, las máquinas de impresión digital tienen una estabilidad de color muy superior a las de hace 10 años, y si tienes bien hechas las curvas de color el 90% de las veces te clava los colores sin ajustar nada.
  47. #18 H&S te refieres al champu?
  48. #17 normal, porque te deja el pelo como ningún otro champú. El famoso pelo pantone. Edit: llego tarde!
  49. #7 El problema viene a la hora de imprimir, que si no tienes el código o el nombre del color en la pantonera es imposible encontrar el color para saber si lo que has impreso está bien.
  50. #41 No es exactamente de pago. Está regulado que es distinto. Cuando mucha gente quiere usar lo mismo y además unos joden a otros hay que poner límites, que luega se quiera cobrar "eso ya tal....."
  51. #3 no. Un pantone es una tinta plana. No es cymk. Ni todos los pantone se componen por cymk
  52. #17 no se utiliza más bien el RAL?
  53. #8 Eso es porque C es Coated, recubierto; y U es uncoated, sin recubrir. De hecho C y U son pantonera fisicamente diferentes. Te están mostrando cómo es el resultado de aplicar la misma tinta, con los mismos pigmentos, sobre dos materiales distintos, uno con recubrimiento, cómo puede ser un vinilo o papel fotográfico, y otro sin recubrimiento, como puede ser papel normal.
  54. #31 yo siempre pensé que el industria se usaba el RAL
  55. #14 pero o yo me pierdo o tu dices tonterías, veamos:

    Qué es lo que hace pantone de pago? Un plugin de photoshop que contiene los códigos de sus colores en una paleta?

    Veamos, pongo los mismos hex y son los mismos colores gratis no?

    Antes tampoco tenías algo físico para poderlo comparar y aunque lo tengas tu impresora no va a poder imprimirlo en el mismo color que lo haría la imprenta y con la pantalla tampoco puedes compararlo. Además si lo estás comparando es que has comprado esa pantonera como le llamas para compararlo.

    O hay algo que no entiendo o esto es una tontería
  56. #55 depende del sector.
  57. #58 A ver si tu pones los hex ves el mismo color pero en cuanto lo intentes sacar en PostScript para hacer la cuatricromía igual te cambia.

    Si te fijas cuando tu abres un archivo de .ai te pide importar los colores, porque si no puede variar.
  58. #40 No son exactas porque el perfil de color también entra en juego, pero teniendo el monitor bien perfilado...
  59. #39 el Pantone es para impresión, la web se muestra en una pantalla
  60. ¿Los chinos que usan?
  61. A mí llamadme tonto porque no me entero:
    1 - Las Pantoneras (tablas con colores para comprobar que lo impreso esté en el tono correcto) seguirán existiendo.
    2 - Lo que quitan es una libreria de colores con nombres Propios pero que no dejan de ser técnicamente una mezcla de CMYK. Vamos que al 16,16,16,16 le han llamado BLUE-C
    ¿Quien me impide a mí, o a un conjunto de Frikis, ir color propio a color propio sacando los valores CMYK y crear una biblioteca que se llame Opentoné?
    ¿Y coger esa biblioteca y que se rule, por ilegal que sea?

    Al final si en el diseño el color Pantoné tiene los mismos % que el color Opentoné, entonces las imprentas solo tienen que acercar las pantoneras y comprobar con la Pantonera que el color Opentoné se ha impreso correctamente. No?
  62. #53 Sí, claro, por supuesto. Pero el hecho es que si quieres transmitir por cualquier banda comercial tienes que pagar, ya emitas con 0.5w o con 500MW.
    Pero cuando es al contrario, cuando son las pésimas instalaciones de las emisoras comerciales las que transmiten ondas armónicas en frecuencias adyacentes, aunque molesten a los radioaficionados hay que mover cielo y tierra para que telecomunicaciones meta en vereda el infractor. Y como la sanción es mínima les sale a cuenta pagarla y no llamar a nadie para que revise sus elementos radiantes. Ese es el pan nuestro de todos los días que tenemos que tragarnos los radioaficionados.
    Y es un problemón, la verdad... cualquiera se preguntaría, ¿cómo narices se mete radio paquita en la frecuencia reservada para comunicaciones digitales de la banda de 10m, si eso está a 60MHz de distancia? Pues basta que un pájaro haya doblado cualquier plano de tierra de la antena para que una centésima parte de esos 500MW salga por 28.035MHz.

    ¿Te cuento otra? La PN tiene montado en mi pueblo un inhibidor de frecuencias que anula 3/4 partes de la banda de UHF.

    Es todo un negocio para que paguemos los de siempre... una excusa.
  63. #32 primer comentario con sentido común entre tanta cuñadez de gente que no sabe ni en que consiste el sistema pantone en las artes gráficas. Hay que rebuscar para encontrar gente que sabe de lo que habla la noticia.
  64. #65
    Pensaba que ya no quedaban radioaficionados, salvo en el mundo del transporte.
  65. #60 pero eso no tiene sentido. Los colores digitales se componen por coordenadas ya sean rgb o cmyk y si pones unas concretas todas las apps te las respetarán.

    Veo que siguen sin dar una explicación concreta así que no se si es que no existe o es que no la conoces.
  66. Puto caputalismo codicioso... ya nos han colado las suscripciones mensuales a todo para sangrarnos continuamente, poco a poco reduciendo servicios y aumentando licencias ¿nos van a acabar cobrando por usar cada boton del photoshop?
  67. #17 Hay decenas de webs que te convierten de hex a pantone y viceversa.
  68. #17 Yo sólo lo como en Navidad, no me parece tan imprescindible.
  69. #58 lo que te falta por entender, (no que los demás digan tonterías) es que la otra mitad del sistema pantone es que venden las tintas directas, . Las que aseguran correspondencia 100% con su pantonera. Es la diferencia entre el sistema de cuatricomía y el de tinta directa. Y eso es lo que cobran.
  70. #57 el RAL es para industria de envases, para los colores de plásticos y pinturas industriales.

    Pero para la portada de un libro, para un poster, para todo lo que es arte "fino", Pantone es rey. La gente calibra con una pantanera en la mano. Sobre todo por que el tema de acabados como dice #31 es crucial en reprografía, saber exactamente como queda ese color con brillo/mate/metalizado .

    Dicho eso, desde hace unos años que las licencias Pantone estaban dando problemas y era bastante costumbre exportar tu diseño junto a un archivo SAL o SEL (hablo de memoria, hace tiempo que toquetee el diseño editorial y me centre en edición fotográfica) que es un archivo que traduce los colores que uses a cordenadas de espectro (que no estan patentadas).

    Parece que esa será la norma absoluta ahora.
  71. #21 Que tío mas majo, porque el Star Control 2 no es multijugador que sino te ibas a enterar de lo que vale un peine :-P
  72. #22 Muhahahahahha
  73. #57 Solo en la construcción
  74. Pero alguien se compra estos programas? xD. Si son como el Winrar.
  75. #68 Eso es lo que pensaba todo el mundo, y es verdad que falta sangre nueva en este mundillo, pero de un tiempo a esta parte los que quedamos hemos asistido al nacimiento de la radio definida por software (SDR) y eso ha supuesto una revolución mayor que la que supuso para la fotografía su arribo a la era digital. La potencia para digitalizar una franja del espacio radioeléctrico es mucho menor que la necesaria para digitalizar y procesar una fotografía. Las radios han pasado de tener un frontal lleno de botones y perillas a tener una pantalla táctil donde cambias todos los parámetros de emisión y recepción. Y eso que aún queda mucho camino por andar... falta que todos esos pluggins milagrosos para el tratamiento de imágenes sean modificados para que sus algoritmos se apliquen al sonido en lugar de a la imagen. Cuando eso suceda yo personalmente me voy a cagar. Cuando salió la versión esa de Photoshop que te regeneraba una parte de la imagen a partir de una cierta coherencia con los elementos de alrededor me quedé de piedra. Imagínate eso aplicado al sonido, y más concretamente al sonido de la voz humana. Si hay un sonido que llevamos años estudiando es el de nuestra propia voz. El problema es que el mercado es más bien reducido. La radioafición es un campo que mezcla el disfrute con la ténica y la experimentación y hoy en día la gente solo quiere disfrutar con los dispositivos de comunicación multimedia.

    Este es un vídeo sobre una de las radio SDR de gama alta.
    youtu.be/eLyYtqiU5pE

    Y aquí tienes un listado de radios SDR repartidas por el mundo a las que te puedes conectar y puedes manejar y escuchar.
    rx.linkfanel.net/

    Como en todo, hay que tener un conocimiento mínimo para interactuar con cualquier radio, así que si te conectas a una, o a muchas y no escuchas nada pincha aquí abajo:
    sdr.ureelx.com:7500/
    Después del primer click podrás escribir la frecuencia en el panel de debajo a la derecha directamente. Teclea 27555, pulsa ENTER y pincha debajo donde pone USB.

    Eso te lleva a un canal de llamada internacional. Digamos que es como un cruce de caminos donde todo el mundo queda para luego irse a otro sitio para hablar sin tanto barullo. No te hagas una mala idea; por aquí hay una fauna que ni en la selva del ecuador.
  76. #58 A ver, te lo intento explicar.

    No tienen registrado los colores, eso no es registrable, por que se pueden expresar de mil formas (como Hex, rgb, LAB).
    -Lo que registran ES EL METODO DE COMPROBACION.
    -Registran que X color, tiene X nombre en su sistema, que si tu tienes una pantonera (muestra de color fisica de la marca)
    -Si tu usas su metodo, le das su codigo de color a un diseño, el de la imprenta reconoce ese codigo y el tiene SU PROPIA CANTONERA (que es diferente a la tuya, la suya esta adaptada a sus tintas y le dice EXACTAMENTE QUE MEZCLA DE TINTAS TIENE QUE USAR PARA CONSEGUIR EN ESE PAPEL Y ACABADO ESE COLOR EXACTO QUE TU TUVISTE EN LA MANO) Es un ahorro de tiempo BRUTAL, por que hablais el mismo idioma ya adaptado a los materiales y a la maquina.

    Si tu haces un diseño digital, con un color en la referencia que sea y lo mandas:
    -Tienes que tener tu pantalla perfectamente calibrada, el color que te muestra puede no ser el real del archivo.
    -El impresor recibe un código de color que igualmente, su pantalla o sistema puede no estar calibrado del todo.
    -Usa una calculadora de tintas para conseguir ese color, pero nunca lo ha probado en ese papel, asi que tiene que sacar pruebas (y pruebas de tintas/cuatricomia/loquesea es TIEMPO), pruebas de acabado, para que tu recibas la prueba en tu casa y no case con lo que tienes en pantalla, por que en algun punto del proceso se ha perdido la fidelidad de color.

    Todo eso se evita con Pantone, por que ambos extremos tienen LA MISMA REFERENCIA física, que pueden comprobar y verificar.
  77. #26 Me los voy a comer yo todos, menudo peligro tengo con roscones y panettones, soy como Atila redivivo con cara de cabrón cuando estoy cerca de uno...
  78. #30 Pos claro que sí t-ronko
  79. Artículo que cita pero que no incluye la url completa kotaku.com/photoshop-pantone-color-plugin-adobe-creative-cloud-1849714
  80. #28 no se como te han votado pisitivo. Por el comentario, no tienes ni idea de en que consiste pantone y porqué es un producto. Y no tiene que ver con registrar colores.
  81. #1 En realidad privatización de una "clasificación y nomenglatura" de colores.

    Puesto que los colores son independientes y anteriores a la clasificación de Pantone con crear otro sistema de códigos y volverlos a clasificar por otros... Aunque con sólo 24 bits ya son más de 16 millones setecientos mil colores ¿no?

    Y es una clasificación a medida de las imprentas...

    ¿se tiene que hacer a mano mirando características de las mismas o con ciertos datos se puede generar automáticamente?
  82. #50 Head & Shoulders, sí, búscate una peli de alrededor del 2000, "Evolution" con el actor de expediente X y Dennis Rodman, es un descojone y la música es muy maja también, la escena cantando en el jeep la de Wild Cherry - "Play That Funky Music" es una pasada

    Si no la has visto tiene momentos memorables, si la has visto, verla otra vez sólo te va a pintar una sonrisa de oreja a oreja

    Lo mismo me hago caso en cuanto coma, que majete soy, me aconsejo a mi pispo en foros de internés, lo más de lo más
  83. #1 liberad el 4444, abajo el 422 !!!
  84. #64 Pantone es un sistema completo de impresión por tinta directa. Eliges el color del muestrario, y cuando mandas imprimir se imprime con un bote de tinta directa (proporcionado por pantone) premezclado, que correponde con exactamente con ese color. Detrás de eso hay un sistema de fabricación complejo y riguroso. No es impresión por un sistema de mezclas de cmyk de cuatro cartuchos de tinta (cuatricomia) que es lo que todos conocen .
    Eso es pantone. Un producto, que si quieres lo usas o si no, no. Un producto. No es una pantente de colores, como han corrido a comentar aqui el ejército de cuñados clamando contra el capitalismo.
  85. #31 Supongo que es un intento de saca dinero a Adobe. Pantone es de xrite, entiendo que todo lo que hacen es por dinero. Lo que pasa es que dependiendo del acuerdo al que llegue Adobe, los veo vendiendo pantoneras o panetones.
  86. #38 Los productos Adobe han avanzado mucho para eliminar la pirataría y extorsionar permanentemente a sus esclavos, atados a ellos tras años de tener el monopolio casi absoluto gracias a la piratería. Ahora mismo no es tan fácil piratear, sin contar los problemas legales si lo haces a nivel profesional.
  87. #88 explícanos, bueno hombre
  88. #84 Que cobren por los cartoncillos a mi me parece algo mas que correcto. El cobrar por anotar que cartoncillo es el azul que he puesto no.

    Ya me estan cobrando por los cartones si soy diseñador mas monitor calibrado por pantone. Si soy impresor me estan cobrando por los cartones, por las tintas, por el papel y por el programa que calcula las mezclas de tinta.

    Cobrar por anotar los colores que uso de la pantonera en un archivo directamene es un puto timo.
  89. #97 exacto, pero eso era hasta ahora, tu comprabas la pantonera y ya podias usarlo. Pero ahora ellos tambien quieren cobrar por el uso en el programa, una licencia digital, hasta ahora ADOBE les pagaba por usarlo en su soft (la tipica licencia de libreria), pero hace dos años rompieron el acuerdo y ahora es cuando caduca y obliga a usar una licencia individual aparte de unos 20€ mensuales, para usar esa librería de colores en un programa.

    Que esto no es ADOBE, esto es la usura de Pantone que sabe que es un standar y quiere cobrarte hasta respirar.

    Se podria "saltar", si el codigo del pantone lo traduces a HEX, lo metes en el programa y el impresor hace lo mismo, pero es una perdida de tiempo brutal tener que convertirlo, aunque seguro que hay algun plugin que lo hace directamente, Pantone ire corriendo a denunciarlo por tocar su propiedad intelectual.
  90. #42 Que sepas que te odio a muerte, Vidal Sassoon de la vida. xD xD xD
  91. Nunca he entendido qué gracia tienen los pantones. Son todo aire y pasas.

    Aunque los del Lidl, rellenos de chocolate, sí están buenos.
«12
comentarios cerrados

menéame