El cine de terror —sobre todo el actual— confunde intencionalmente el Horror con el Sobresalto, pero el Horror no consiste en una aparición repentina, en un estruendoso y súbito acorde de chelo, en un rostro espeluznante que surge de repente y nos produce un fugaz escalofrío. Producir miedo, incluso un susto pasajero, es relativamente fácil empleando estas técnicas, pero el Horror va mucho más allá.
|
etiquetas: funciones del horror , incertidumbre , relatos de terror
El Horror es que esta noticia haya subido a portada con 24 meneos y sin comentarios.
La había bloqueado hacía días, cuando me amenazó con suicidarse en una de sus crisis.
Y es que en una película uno no puede percibir la infinidad de sutilezas que necesita el horror. El sabor del miedo en la boca, el pelo erizado, los olores, el sudor frío, los latidos del corazón en los oídos.. el horror es la incertidumbre, el no saber qué nos espera detrás de la puerta del sótano, o debajo de la cama, o dentro del armario... son cosas que todos hemos sentidos y que, al leerlo, sabemos exactamente qué está sintiendo el protagonista de la escena. Por eso es tan complicado que una película de terror funcione (de terror, no de sustos), porque no es capaz de transmitir eso. Que las hay, pero son muy pocas.
Partiendo de la base de que el horror es eso, lo inesperado, la antesala del terror (el terror es, digamos, cuando el monstruo da la cara), para mi una de las mejores escenas del género es el mitiquísimo "Look at me, Damien, It´s all for you." de "The Omen" (la original, no el remake). Que te deja cuajado en la silla.
Recuerdo por ejemplo Kairo, que si bien eran tanto peli de horror como crítica social, te dejaba un cierto mal rollito en el cuerpo sin darte un susto en toda la peli.
Luego salió la versión americana más comercial, que por supuesto acababa con una explosión.
Aun así, una buena historia con un buen uso de planos te puede poner los pelos como escarpias sin recurrir a sobresaltos fáciles.
En mi caso, ni Alien ni el Exorcista ni nada parecido me ha dado ni el menor atisbo de miedo. Lo mismo con películas más nuevas como Expediente Warren o similares. No puede darme miedo una historia del diablo o de un fantasma, es algo en lo que no puedo entrar a ese nivel.
Hace poco escuché un podcast en donde se explicaba el funcionamiento de esta película. Kubrick era tan tan tan bueno, y tan leído (Freud, Jung, etc.) que manipulaba el subconsciente para aterrarlo, y lo hacía con detalles muy sutiles, cambiando el entorno para que tu subconsciente notase "terror el cambio", por ejemplo, escenas en donde una puerta se abría a la derecha, en otra escena se abría a la izquierda, pasillos que una vez giraban en un sentido y otra vez en al otro.
Kubrick era un verdadero genio, aunque evidentemente no lo consideraría un genio del terror, pero su película ciertamente quedará grabada en mi memoria como una de mis pelis "de terror" que más me han marcado.
La muerte le contestó entre risas "No vengo a por ti"
La niña despeinada que sale de la televisión.
No soy de ver cine de miedo. La primera la vería con diez años y la segunda con veintipocos. Pero se me eriza el intestino cuando las recuerdo.
www.youtube.com/watch?v=VKcAYMb5uk4
Deberían crear ya una categoría de Sustos para calificar películas y dejar de llamarlas películas de miedo o de terror o de horror
Por ejemplo el cine te impone el ritmo, la atmósfera, puede hacer que te sientas ahí, la literatura te puede meter en la cabeza de los personajes, ofrecen posibilidades distintas.
Quizás la literatura lo tenga más fácil debido al público. Y es que si el público literario busca literatura de terror, el público cinematográfico no busca películas de terror, busca películas divertidas. ç
Cada vez compruebo más que aquellos que se dicen amantes del terror, especialmente los jóvenes, no les interesa películas de terror, lo que no quieren es pasar miedo, lo que quieren es que los lleven a la montaña rusa, un susto por aquí otro por allá, pero nada de sensación de terror o incomodidad, muertes espectaculares para comentar entre risas, un poco de gore y ya. Por eso cuando surge una película de terror, de verdad, hay una agria polémica, películas como Babadook, La bruja o Hereditary no son consideradas de terror por este público porque no poseen sustos, porque son lentas, porque son atmosféricas, porque son dramáticas. Y es que el terror debe ser atmosférico, tienes que sentirte dentro, tiene que ser lento, tienes que sentir el suspense, tiene que ser dramático, ha de tener personajes sólidos y creíbles nada de estereotipos (obviamente todas estas normas pueden ser saltadas y hacer una buena película de terror, pero lo más fácil es que tengan que cumplirse)
Y el terror ha de ser inesperado, no me refiero a los sustos (que ya se ven venir) es más los sustos son la antítesis del terror, porque una vez pasado el susto te relajas, el terror sería la situación tensa antes del susto, sin que este llegue a venir. Digo inesperado porque funciona muy bien en las películas en las que no te lo esperas, un ejemplo sería La semilla del diablo si no fuese por su estúpido título en español, uno reciente es la francesa SPOILER Custodia compartida, se trata de un drama realista que con su secuencia final te deja muy mal cuerpo, pasas un terrible momento que no veías venir, una película que ofrece más terror que la mayoría de cine de terror actual, porque te lo crees, porque lo vives (y porque está muy bien rodado).
He leído algunos clásicos de la literatura gótica: a Poe, Frankenstein, Drácula y a Lovecraft... Lovecraft no sólo no me da miedo, sino que no me gusta. Pero ninguna novela clásica ha llegado a darme demasiado miedo...
Puede alguien recomendar alguna novela contemporánea que sí de miedo?
Yo le hubiera puesto algo así como "La concepción"
Pero no tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo, que es que califican de terror películas que son de susto
Personalmente casi todas las películas modernas de miedo me parecen bastante truño simplemente porque sabes que no va a haber calma tensa, va a haber un susto, lo esperas, pasa y no sientes nada.
IMHO Alien es un buen ejemplo, la de Paranormal Activity tiene algún susto pero esas grabaciones en las que no pasa nada o pasa algo leve y no sabes que más... Los Otros me desmostó que ni siquiera oscuridad hace falta para el miedo.
Me producía un sentimiento como de malestar, de horror. Y eso me encantaba.
youtu.be/X3hK1trhOZs
Me dio un vuelco al corazón cuando vi la figura que se encontraba en la mecedora dándome la espalda.
Se balanceaba lentamente.
-¿Por qué no viniste a buscarme? Pasé toda la noche esperándote. Me has defraudado -dijo, desde aquella voz tan sexy.
Apenas pude moverme cuando el corazón me dio un vuelco y las piernas comenzaron a temblarme. Era la voz de Sandra, la que durante varios meses había sido mi amante.
Confiado en poder controlar la situación, mis pies descalzos me llevaron hasta un lugar donde pudiera verla la cara.
Mientras me acercaba vi estupefacto como jugaba con algo entre sus manos y canturreaba una inocente cancioncilla infantil.
El maquillaje de su cara estaba emborronado como por el paso de una tormenta emocional que habían dejado tras de sí una horripilante calma.
Sus ojos..., por el amor de Dios, joder, no soy capaz de ver sus pupilas, ...
Joder.
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es Horror? ¿Y tú me lo preguntas?
Horror... eres tú.
Hay un capítulo en concreto que me dejó completamente helado: Playtest
Es como si el cerebro pudiese sentir una casa de terror diferente al no poder ponerle límites a lo inesperado.
De hecho fue el éxito de la peli Tiburón, se les fastidio el muñeco y tuvieron que improvisar con una aleta y música. Y triunfaron.
Bien, alguien hace esto en una peli y me cago no de terror sino de angustia, que es bien distinto. Si no hay sonido de chanchan de "descubrimiento horrendo" mejor...
He visto hace menos de un mes una serie de Netflix llamada "Love, dead and Robots" que trata exclusivamente de introducción de historias, la recomiendo.
La magia de #41 es que acaba donde acaba, el resto corre a cuenta del lector, a mí me ha puesto los pelos como escarpias.
Hoy por hoy ir al cine a ver una peli de terror es un poco "kinder sorpresa" en el sentido de que no sabes qué quieren hacer con el espectador, si provocarle un infarto, una sordera, pesadillas o que aligere el paso ante la puerta entreabierta de una habitación vacía.
Pocos juegos me han hecho sufrir tanto como ese.
Y el motivo no es otro que en este libro el terror no viene por seres cósmicos, o sucesos paranormales, o cosas así. No, en este libro hay dos personas: un viejo nazi que lleva años oculto en EEUU y un adolescente al que conoce. Y el uno sobre el otro ejerce su influencia.
Eso sí da miedo: las personas, personas reales haciendo cosas que sabes que, en algún lugar, están sucediendo. Eso sí me hace sentir terror.