edición general
10 meneos
101 clics

Las compras con tarjeta se hunden (-55%) y anticipan una recesión sin precedentes

Nunca antes había sucedido nada igual. Ni siquiera durante la Gran Recesión de 2009, cuando el PIB se contrajo un 3,8% dando lugar a la mayor crisis económica desde el Plan de Estabilización (1959). Lo revela el servicio de estudios de la Caixa, quien, en un análisis de coyuntura sobre los efectos del Covid-19 en el consumo, avanza unos datos internos de la entidad financiera que muestran que el gasto con tarjeta se desplomó un 55% durante la tercera semana de marzo respecto del mismo periodo del año anterior.

| etiquetas: compra , tarjeta , recesión , pib , efectos , covid-19
  1. Traducción {0x1f525}

    A tomar por culo la clase obrera.
  2. En 2009 no estábamos legalmente obligados a permanecer en nuestras casas con todos los comercios cerrados. Creo que la que va a caer será lo suficientemente gorda como para no necesitar estar escuchando hora tras hora a los agoreros.
  3. #1 #2
    Nunca me habria imaginado que si lo unico que puedes consumir son alimentos del supermercado y medicinas, bajaria el consumo.

    #4 besame tonto
  4. Hay que ser un genio para darse cuenta que si está casi todo cerrado no se gasta.

    #1 La clase obrera la va a pasar putas con esto. A ver si se nota este gobierno y reparte algo de sufrimiento con las grandes empresas.
  5. A ver amiguitos de El Cofidencial. Si estamos confinados, no salimos, no compramos ropa, no compramos mas que comida y medicinas, no vamos a restaurantes, los negocios están parados por un motivo o por otro, no repostamos los coches, no pagamos peajes, .... pues es normal que no paguemos con la tarjeta y su uso se vea restringido.

    Espera a que nos dejen salir y verás .... fundimos los servidores de VISA.
  6. Pues claro que se desploman: con tarjeta se paga la ropa y el restaurante. Si nos dejan salir volveremos a gastar, siempre y cuando nuestros empleos sigan ahí cuando volvamos.
  7. Habrá compras que se aplacen (coches, teles...) pero muchas otras compras que directamente no se harán (cine, restaurante, copas...).
  8. No me lo puedo creer! Visionarios!
  9. Estructural vs coyuntural.

    Si se encuentra tratamiento o vacuna pronto y se contiene la pandemia, esto será un bache de meses.
    Si se enquista ya estaremos hablando de otra cosa.
  10. #3 economistas haciendo predicciones de lo evidente, ¿como no se me ocurriría a mi?
    Gente que no sale, gente que solo va al super, bueno, yo pague con tarjeta la gasolina hace ya 10 días (no meneo el coche mucho estos días ya)
    Otra cosa muy buena es el periodista este (y casi todos ahora) sacando noticias de donde haga falta
  11. Estos se pensaban que íbamos a seguir gastando lo mismo, pero comprando online.
  12. #4 como Zapatero, que repartió sufrimiento con dos reformas laborales e indultando a un consejero del Banco de Santander.
  13. #7 Y de esas compras que se aplazan, unas cuantas se anularán, ya que mucha gente no va a tener el mismo dinero disponible que antes de la crisis.
  14. pues yo creo que cuando nos dejen salir va a haber un boom consumista como no conocemos. En restauración y bebidas va a ser bestial. En peluquerias va a ser bestial, en ropa otro tanto. Y posiblemente esa compra que llevabas postergando un tiempo la harás, porque la gente va a salir con hambre de sentirse vivos y conscientes de que la vida son dos días y hay que concederse caprichos. Hay mucha gente que no se va a quedar en paro y que tendrá dinero ahorrado tras el confinamiento. Eso sí, ese empujón no se si tendrá continuidad en el tiempo o si sera suficiente para bombear sangre en los pequeños negocios y les ayudará a retomar el curso anterior
  15. #5 Es eso exactamente. En los pequeños comercios es donde se nota la caida, pero sube muchisimo en los comercios online. El total de todas las transacciones y el volumen total se mantiene mas o menos igual, por lo que puedo ver. Incluso sube un poquito.
  16. Por otra parte, en cuanto pase la pandemia, tengo una lista de compras pendientes en las que me voy a gastar todo lo que he ahorrado durante la pandemia. Intentaré que sean productos de aquí. Habrá que alegrar la economía.
    En general son cosas que llevaba tiempo pensando en cambiar en casa y será buen momento para hacerlo.
  17. #1 Que compren los millonarios, para compensar. Uno puede consumir como 1000 trabajadores sin problemas.
  18. #5 Si cuando te dejen salir no tienes.trabajo, igual no.

    Igual cuando nos dejen salir nos quedamos en casa porque no hay donde ir.


    O el estado inyecta muuuuuuucha pasta, o estamos jodidos. Y no la tiene.
  19. #14 Es una posibilidad. Otra posibilidad es que la gente siga siendo conteniéndose en las compras tras ver en sus propias carnes los riesgos de vivir al día y sin ahorros.

    Por no mencionar del posible miedo a ir a lugares con grandes concentraciones de gente. Que por mucho que se diga que podemos volver a hacer vida normal muchos dirán "yo de momento en un cine/discoteca/bar de copas no me meto"

    Yo más o menos pienso como tu, que habrá un repunte de compras, pero dudo mucho que compense. O tal vez si, porque la gente piense "mira, viendo que en cualquier momento puede llegar una pandemia y matarme vamos a gastar y a vivir, que son dos días"
  20. A quien le extraña, desde el confinamiento solo e comprado una sola vez, y fue para comprar alimentos.
comentarios cerrados

menéame