edición general
530 meneos
1960 clics
Las Comunidades Autónomas podrán solicitar el Estado de Alarma

Las Comunidades Autónomas podrán solicitar el Estado de Alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que las comunidades autónomas podrán pedir la declaración del estado de alarma en sus territorios o en parte de ellos. Además, Sanchez también comunicó que el Gobierno ha acordado poner a disposición de las comunidades autónomas hasta 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para hacer labores de rastreo.

| etiquetas: comunidades , autónomas , estado , alarma
Comentarios destacados:                                  
#3 Jugada con mucha intención de Sanchez. Como en Madrid nos vamos a la mierda, por que nos vamos, Ayuso puede hacer dos cosas: no pedir el estado de alarma y cuando empiezen a repuntar las muertes queda como una irresponsable, o pedirla y despues de haber estado gritando contra ella , quedar como una bocazas.
  1. Hasta ahora también podían solicitarlo.
  2. Mmmm, esto no podían hacerlo ya antes?
  3. Jugada con mucha intención de Sanchez. Como en Madrid nos vamos a la mierda, por que nos vamos, Ayuso puede hacer dos cosas: no pedir el estado de alarma y cuando empiezen a repuntar las muertes queda como una irresponsable, o pedirla y despues de haber estado gritando contra ella , quedar como una bocazas.
  4. #1 #2

    Siempre han podido solicitarlo.
    El presidente lo deja claro a los ciudadanos y a la prensa: los presidentes autonómicos SI tienen herramientas jurídicas.
  5. #2 Si, podian solicitarlo al presidente del gobierno. Entiendo que ahora con la nueva normativa se permite saltarse el paso intermedio.
  6. #3
    Te refieres a esa Ayuso que primero criticaba que no podía tomar decisiones y luego que no quería tomarlas?
  7. ¿Las mismas comunidades que pidieron poner el fin del estado de alarma para gestionar ellas mismas la pandemia?

    Me gustaría verlo.
  8. #3 No creo que sea una medida hecha exclusivamente para observar qué hace Ayuso o putearla. Es una medida para todas las CCAA. El problema que tiene Ayuso es cómo se ha comportado hasta ahora..... y todo lo que ha comentado públicamente.

    Por eso esta medida es un problema para Ayuso. Pero "jugada con intención"? no lo creo......
  9. #6 Qué paso intermedio es ese?
  10. Recursos humanos, digitales y jurídicos para las CCAAS. Me parece correcta la intervención de Sánchez.
    El PP vendrá ahora con su plan B que no le importa a nadie.
  11. ¿2.000 rastreadores militares? Hmmm... curiosa jugada. Hmmm... Hmmm...
  12. #7 A la misma.
  13. #1 #2 #4 No soy jurista, y a ver si alguien viene a corregir/matizar, pero según la constitución:
    app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1

    Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

    Artículo 116

    1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.

    2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

    [...]


    Es decir, el estado de alarma (y de sitio/excepción) solo lo puede solicitar el gobierno central, previa votación en el Congreso de los Diputados. Otra cosa es que se pueda pedir un estado de alarma local. Se entiende que ahora se les dice a las CCAA que si lo solicitan, pues lo votarán en el Congreso y declararán el estado de alarma en la Comunidad Autónoma que lo haya solicitado.

    Vamos, que sí pero no. Se ve que hasta ahora el gobierno no estaba por la labor de declarar un estado de alarma regional, pero yo entiendo que ahora sí. Será el gobierno central quien lo solicite y aplique a petición del gobierno regional que así lo quiera.
  14. #10 Que el presidente de la comunidad se lo tenga que solicitar al presidente del gobierno y sea el último el que decida si llevarlo al parlamento o no. Es lo que pasaba hasta ahora y, supongo que por motivos de rédito político, nadie lo hizo.
  15. Esto es así desde 1981:

    Artículo quinto.
    Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma.

    www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774
  16. #11

    Modificar leyes? vamos a ver... no creo que lo digas en serio.
    Y además, las leyes chocarían con la constitución, te lo recuerdo.

    Respecto a la improvisación, qué improvisación ni qué leches? es el protocolo del que se habla aquí desde Marzo, y además lo que viene en la constitución como un mecanismo que se puede utilizar. Dónde ves la improvisación?

    Y no, el estado de alarma no es delegar decisiones al gobierno de España ¿Dónde pone semejante burrada? Precisamente el estado de alarma permite decidir o nombrar a quién toma las decisiones, en este caso: el presidente autonómico de turno.

    Venga, no me tomes por bobo
  17. #12 Otra muestra más de rodillo
  18. Aquí todos se pasan la pelota y nadie quiere ser el primero.
  19. #16
    Al parlamento sólo se llevan las prórrogas, no la declaración.
    La declaración la realiza el consejo de ministros.

    En fin, para qué debatir nada si no se conoce ni el mecanismo básico
  20. #6 #2 #1 Aparte de comprometerse a activarlo (el congreso decide sobre la prórroga, la activación es potestad exclusiva del gobierno), se ha comprometido a poner su mayoría parlamentaria al servicio de las prórrogas si así lo considera la comunidad y a dar el mando a los presidentes autonómicos, no a que sea el gobierno.

    Lo que dice es "tenéis herramientas, utilizadlas que os pondremos todas las facilidades desde el gobierno".
  21. #15

    Lo de previa votación en el congreso te lo inventas tú directamente.

    El estado de alarma NO se votó en el congreso en Marzo. Te lo inventas.

    El gobierno central NO lo solicita, es quien lo establece directamente.
  22. #19 Mucha gente quejándose de que el Gobierno central no toma el mando, y tú hablas de rodillo. ¿!!?
  23. De nuevo Público con sus manipulaciones, PODRAN solicitar, como si ahora no pudiesen pedirlo

    otra no noticia
  24. #25 Me puedo estar equivocando, pero no estoy inventando nada, al menos de forma consciente. ¿Qué era lo que se votaba cada 15 días en el Congreso y para lo cual hubo algún partido como Bildu que pidió cosas a cambio (y luego no les hicieron ni caso)? ¿Con qué era con lo que amenazaba Casado con no votar?

    Lo dicho, me puedo estar equivocando, pero yo juraría que cada 15 días lo votaban en el Congreso, y lo hicieron 6 veces entre marzo y junio...

    www.elindependiente.com/politica/2020/06/03/el-gobierno-salva-con-177-

    En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

    Además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.
  25. #23

    1.- No, ni el congreso, ni ninguna autonomía, tiene herramientas para violar ningún aspecto de la constitución, lo siento.

    2.- El estado de alarma es un mecanismo perfectamente establecido y regulado en la constitución, que a tí te parezca improvisar cuando lleva escrito décadas, es tú problema.

    3.- En el anterior estado de alarma si, pero el estado de alarma no significa que sea el gobierno central la autoridad competente, que es lo que estás diciendo tú. Así que ahí mientes.
  26. #28

    Se votaba la prórroga, no la declaración.
  27. #28 La prorroga de dicho estado, no la aplicacion
  28. #26 No tiene nada que ver una cosa con otra, el gobierno puede tomar el mando y llegar a grandes acuerdos con la oposición. De hecho es lo que debería pasar, no el rodillo
  29. #11 ¿crear o modificar leyes para que las autonomías tuvieran las herramientas necesarias para abordar la crisis sanitaria?

    ¿Qué es exactamente lo que necesitan?¿Qué ley exactamente necesitan crear o modificar las autonomías para abordar la crisis sanitaria? Creo que las CCAA tienen herramientas y competencias de sobra, especialmente en el ámbito de la sanidad y la educación, para tomar medidas necesarias, y no lo están haciendo.

    De verdad, hasta los huevos del discurso independentista de que no se respeta el modelo autonómico.
  30. #29 1.- No, ni el congreso, ni ninguna autonomía, tiene herramientas para violar ningún aspecto de la constitución, lo siento.

    ¿Violar?

    :palm:

    2.- El estado de alarma es un mecanismo perfectamente establecido y regulado en la constitución, que a tí te parezca improvisar cuando lleva escrito décadas, es tú problema.

    El abuso de este tipo de mecanismos muestra la incompetencia de quienes recurren a ellos.

    Estaba parcialmente justificado cuando se ignoró lo que ocurría en China e Italia y "sorprendió" al Gobierno de España, ahora si se vuelve a aplicar es por incompetencia manifiesta de éste.

    3.- En el anterior estado de alarma si, pero el estado de alarma no significa que sea el gobierno central la autoridad competente, que es lo que estás diciendo tú. Así que ahí mientes.

    No ha cambiado nada.

    El Gobierno de España sigue siendo el mismo que con el anterior estado de alarma mostró no entender y no apoyar al modelo autonómico.

    Esperar algo distinto de una segunda improvisación es de memos.
  31. #11 ¿Qué les impide a los partidos que tienen gobiernos autonómicos a hacer esas propuestas en el parlamento de esas "modificación de leyes" que dices?
  32. #34

    Venga... el buble me aburre. Un saludo anda
  33. #23 Y si hubiera que modificar la constitución para ello bienvenido sería, aunque muy posiblemente no haría falta con un gobierno competente.

    Efectivamente, ahora es el mejor momento para ponerse a negociar hasta alcanzar un consenso de 2/3, y luego hacer un referndum (al afectar a derechos fundamentales, tiene que haber referendum, no se puede hacer como se hizo el cambio del 135 entre PSOE y PP). ¡Fiesta del coronavirus!

    Y por definición, una ley que restrinja derechos fundamentales sin estado de alarma, excepción o sitio, es anticonstitucional, por lo que no puede darse esa facultad a las autonomías (ni al propio gobierno sin los estados mencionados).

    Creo que bastante defensa del estado autonómico el ofrecimiento de decretar el estado de alarma y poner de mando al gobierno autonómico.
  34. #33 Creo que las CCAA tienen herramientas y competencias de sobra

    Tienes montones de noticias de jueces tumbando medidas autonómicas y éste mismo meneo trata sobre repetir un estado de alarma por esos mismos motivos.
  35. #32 Lo que está proponiendo, que las CCAAS pidan el Estado de Alarma, que se tiene que aprobar en el Parlamento, implica que se necesita una mayoría parlamentaria que el PSOE no tiene. No hay rodillo posible. El PSOE no tiene diputados suficientes.
    Por otra parte, parece que no es posible imponer un confinamiento domiciliario o impedir el movimiento por el país sin un Estado de Alarma o similar, según muchos jueces.
  36. #35 La modificación de esas leyes corresponde al Congreso de los Diputados siendo el Gobierno de España una institución con iniciativa legislativa.
  37. #30 #31 Vale. A mí me sonaba a lo mismo. Me he equivocado como ya anticipaba. Pretendía aportar algo y ya adelantaba que esperaba que alguien que supiera más me corrigiera/matizara.

    No obstante, algo me chirría. Si se tiene que votar la ampliación pero no la primera aplicación, entonces, si se declarara ahora en agosto/septiembre... ¿Sería una nueva aplicación o una ampliación? ¿Cuánto tiene tiene que pasar entre una declaración del estado de alarma y la siguiente para que sea considerada una nueva aplicación o una ampliación? ¿Pueden no ampliar el estado de alarma declarado, esperar un día, y volver a declararlo sin votarlo?
  38. #40 Los partidos en el parlamento también tienen iniciativa legislativa.
  39. #31 Para declarar un estado de alarma es necesario una alarma y cuando se da tal circunstancia no hay tiempo para votaciones. Real Decreto y tira millas.
  40. #38 Se me ocurren muchos motivos para tumbar una ley, y una ccaa tiene muchos recursos para recurrirlo, pero no contestas a mi pregunta.

    ¿Qué es exactamente lo que necesitan?¿Qué ley exactamente necesitan crear o modificar las autonomías para abordar la crisis sanitaria?
  41. #11 Las autonomías no pueden legislar sobre derechos fundamentales.
  42. "No sé cómo se hace, no sé cómo se cierra Madrid, realmente. No sé cómo se podría hacer una cosa así"
  43. #44 Uno de esos motivos, el principal, es que no sean competentes para aplicar esas medidas.

    Las modificaciones deberían ir en la dirección que sí fueran competentes para que los jueces no acabasen tumbando esas medidas.
  44. #45 Me he referido en todo momento al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España.
  45. #2 Creo que es un aviso a navegantes.
  46. #3 Buen punto sobre estrategia de la política actual. De todas formas, soy escéptico respeto a que en Madrid esté creciendo ahora una segunda ola más allá de que se hagan más detecciones de jóvenes (por ahora).

    ¿Tienes respecto de Madrid una gráfica de hospitalizaciones y otra de muertos para ver cómo está evolucionando?
  47. #47 Repito por tercera y última vez ¿qué medidas?
  48. #39 el gobierno si negocia con la oposición tendrá toda la mayoría que necesita, pero para que negociar pudiendo aplicar el rodillo

    según recuerdo se le aprobó el estado de alarma y todas las prórrogas que presentó
  49. #18 Efectivamente, me sorprende que se hable de modificación de leyes en el sentido que hace Casado. Bueno, que lo haga Casado, del que ya sabemos como acabó derecho, pues se entiende. No se entiende tanto en boca de personas del ámbito de la judicatura que han acabado con cargo políticos en el PP. Hacer una ley "ad hoc" para saltarse derechos fundamentales choca directamente con la Constitución y se podría llevar al TC, el cual revocaría dichas disposiciones. Eso es de primero de derecho constitucional y hay jurisprudencia que lo demuestra porque estos detalles se les ha "olvidado" algunas veces a nuestros legisladores.
  50. #53 Así es.
  51. #51 Reitero, las necesarias para que los jueces no acabasen tumbando las medidas que han aplicado las autonomías y que han sido tumbadas por jueces.
  52. #21 Sánchez no se moja,que esperábamos.
  53. #11 Se te va.
  54. #50 Si, no hay nada preocupante. Madrid es sólo la región con más incidencia de Europa, todo bien.
  55. #28 Sanchez dijo que NO era necesario votar, y no lo es, pero que lo presentaba a votación. "dando cuenta" != "votación necesaria"
  56. #52 ¿Pero cómo puede aplicar un rodillo cuando el Gobierno está muy lejos de la mayoría absoluta? Tiene que negociar cada cosa que se apruebe por necesidad matemática.
  57. #11 adaptar las leyes a para equiparar al presidente de comunidad a nivel presidente de gobierno, verdad?
  58. #13 Interesante movimiento: Por un lado añade objetividad pues si alguien tapa las cifras, los militares pueden destaparlo mostrando las suyas y por otro lado, información menos confiable que la que puede dar los funcionarios de los hospitales. Porque un militar está obligado a obedecer y si la situación es dramática y/o se elige a dedo al oficial adecuado para la misión, obedecerá incluso cosas muy aparentemente absurdas sin pensárselo.

    A esto nos lleva un régimen corrupto. A que la información sea cada vez menos de fiar.
  59. #56 Ni Sánchez ni los otros. Aquí han cambiado el dicho de tonto el último a tonto el primero.
  60. #61 No, en absoluto, adaptar las leyes para que desde las autonomías, que tienen competencias en sanidad, puedan abordar la crisis sanitaria sin que los jueces les tumben medidas que son necesarias y adecuadas para abordar esa crisis sanitaria.
  61. #55 Veo que has entrado en bucle y como era de esperar no contestas, básicamente porque creo que en el fondo hasta tú sabes que no tienes razón. Se trata simplemente de la enésima pataleta de independentista y extrema derecha que, sospechosamente, vuelven a coincidir ideológicamente.

    Aquí tienes un motivo para entender por qué lo que pides es una burrada: www.meneame.net/c/30756292

    Hasta luego.
  62. #3 jugada maestra si señor
  63. #58 Quieres decir que Madrid está creciendo en contagios mediante sarcasmo en vez de mediante cifras.

    Bueno, eso tiene el valor que tiene.

    Yo prefiero ver la gráfica con el R0 visible en las exponenciales. O algo a lo que agarrarse para hacer una afirmación importante y defender una decisión de importantes consecuencias en la vida de la gente.
  64. Pues estamos jodidos.
  65. #3 Bueno, en realidad Ayuso es una irresponsable y una inepta: no hace falta que haga nada Sánchez para ponerla en evidencia.
  66. #3 pues no pedirá el Estado de Alarma y cuando las muertes empiecen a subir dirá que ha sido culpa de Sánchez, pedirá el Estado de Alarma y cuando lo instaure, dirá que ha sido gracias a ella.

    Y los subnomongos de sus votantes le creerán.
  67. Madrid, 13:00 de hoy martes. He hecho el ejercicio de contar las personas con las que me cruzaba de camino a por la comida.
    - 132 personas.
    - 22 con la mascarilla mal puesta (nariz fuera, por la barbilla o directamente quitada), un 16%

    Necesitamos el estado de alarma ya. Está claro que no se puede confiar en la responsabilidad de la gente (es triste, pero es así).
  68. #67 No, de lo que me río es de tu argumento de que se detecta a más jóvenes... como si en el resto de territorios no fuese así.
  69. #65 Ya he indicado en comentarios anteriores que si esas modificaciones requiriesen una modificación constitucional bienvenidas sean también. Apostar por el modelo autonómico es también identificar las deficiencias de la legislación actual para ese modelo y subsanarlas.

    En el caso de la competencia de sanidad, que es autonómica, se ha demostrado que con las competencias actuales no se pueden abordar crisis sanitarias como las que estamos viviendo. Adaptar el marco legislativo para que esas competencias sí sean efectivas entra dentro de apostar por el modelo autonómico.
  70. #72 No argumento, lo que hago es mencionar la respuesta que nos dan. Y de hecho no me satisface a mí tampoco. Aunque la entiendo.

    Vamos que necesito indicios más sólidos. Buenas cifras podría servir.
  71. #56 #21

    No entiendo vuestro comentario.
    Sánchez ya demostró que se mojó cuando se tuvo que mojar. Ahora no puede declarar una zona como estado de alarma si no lo solicita el presidente autonómico. Es lo lógico. Para eso se vota a un presidente autonómico. Digo yo. No a Sánchez para que rompa o vaya en contra de una autonomía.
  72. #14 Cum Laude en "de volea y sin botar" de Pedrito...
  73. #73 Apostar por el modelo autonómico es también identificar las deficiencias de la legislación actual para ese modelo y subsanarlas.

    ¿Y cuales son las deficiencias de la legislación actual?

    En el caso de la competencia de sanidad, que es autonómica, se ha demostrado que con las competencias actuales no se pueden abordar crisis sanitarias como las que estamos viviendo.

    ¿Ah no?¿En qué te basas para realizar esa afirmación?¿Qué habría que modificar legalmente para que esas competencias fueran efectivas según tú?
  74. #3 lógico... le han dicho que es un opresor por el estado de alarma, no puede hacer otra cosa. Ahora le dirán que se quita de enmedio
  75. #4 Y luego están los fiscales de Sánchez y los jueces para parar lo que les dé la gana.


    Resultado : no tienen herramientas.


    #24 Hace mes y medio no podía ser. Ya decía que tenían todas las herramientas.
  76. #11 Menéame cada vez da más asco.

    Has opinado con todo el respeto del mundo y te machacan a negativos.

    Como se nota aquí los palmeros.
  77. #74 Si en #50 no argumentas, que venga dios y lo vea.

    Que se detecte a más jóvenes, no entiendo qué tiene de "bueno" o "normal" o "controlable". Y ese argumento sólo sirve para justificar los pocos ingresos en la uci, o en el hospital, pero de ninguna forma para argumentar si la pandemia está o no controlada.

    De hecho, la OMS dice que la incidencia tiene que ser menor a 50 para tenerse controlada, y Madrid supera los 200 ... la más alta de Europa. Así que no, no está controlada en Madrid.
  78. #40 El gobierno es ejecutivo, el congreso tiene como principales funciones, la función legislativa y control del ejecutivo.

    Pd: Que también es cierto que tiene iniciativa legislativa. Pero eso lo tenemos todos.
  79. #77 ¿Y cuales son las deficiencias de la legislación actual?

    Las que provocan que cuando las CCAA toman medidas con el objetivo de abordar una crisis sanitaria, teniendo la sanidad transferida, esas medidas sean tumbadas por jueces por no ser esas CCAA competentes en la materia.

    ¿Ah no?¿En qué te basas para realizar esa afirmación?

    En las múltiples sentencias judiciales que tumbaban medidas autonómicas por falta de competencias, así como el resto de medidas que ni siquiera se han planteado poner en marcha por saber que no son competentes en ello a pesar de ser necesarias para abordar una crisis sanitarias, en sanidad supuestamente sí son competentes, no lo son lo suficiente.
  80. #82 El Gobierno de España tiene iniciativa legislativa, una de las formas más evidentes de ello son sus reales decretos, pero no es la única forma en la que tiene iniciativa legislativa.
  81. #11 NPI de nada
  82. #79 Si hay estado de alarma los jueces van a aceptar las medidas que sean legales bajo el estado de alarma.
  83. #71 Un 100% de gente con mascarilla y un 84% con la mascarilla bien puesta. Tu no es que veas el vaso medio vacío, es que lo ves reducido a polvo a martillazos.
  84. #79

    Como bien han escrito en #17 - el estado de alarma puede ser solicitado por los presidentes autonómicos desde 1981

    Herramientas tienen, la única vía para eliminar mis derechos constitucionales, está ahí. Ninguna ley lo puede permitir, sólo la herramienta constitucional. Eso lo sabes de sobra.
    Por cierto, como en la mayoría de paises. Italia sigue a día de hoy con el estado de alarma declarado.
  85. #33 Cuando toman decisiones los jueces las paran. Cuando le han pedido soluciones ha despistado y se ha ido de vacaciones.

    Así que no, no tienen herramientas y ahora anuncia que si acaso mas adelante se las dará. Pero con la calma y cuando le vaya bien.

    Para Sánchez lo primero es la estrategia recentralizadora. Que se quemen los demás y salir de salvador.

    Que muera gente por el camino es lo de menos. Así es Pedro Sánchez.
  86. #84 Cierto, lo aclaro en la edición. Disculpa :-D
  87. #79 Yo diría que algunos fiscales y jueces son más amigos de Abascal que de Sánchez, ...pero si..la fiscalía te lo afina.
  88. #9 Supongo que #3 lo dice por ser de Madrid... pero para mí está claro que lo que quiere decir es que es una jugada hacia todas las comunidades que cuando implementan la alerta se quejan y cuando no también.
  89. Ayuso, calienta que sales.

    A ver que excusa argumenta ahora la inutil
  90. #41 Se me escapan ya esas cuestiones, no voy a ir de listo porque podria decir alguna tonteria jajaja
  91. Ayuso y el PP primero criticaban que no se hiciera nada, luego que se hizo algo, despues que no tenian competencias y ahora que las tienen tambien se quejan; cualquiera diria que lo unico que quieren es escurrir el bulto y las personas les importan una mierda.
  92. #11 solo queremos cumplir con la constitución cuando va en contra del gobierno, ¿eh?
  93. #89

    Vuelvo a insistir que en #17 te explican la herramienta que debes utilizar.

    Si te paran algo, quizás es porque no lo haces bien, no porque no tengas la herramienta. La herramienta está ahí. Bien clarita, en grande.

    Y por supuesto, los jueces están para velar por mis derechos constitucionales, que sólo se pueden anular mediante el macanismo que nos hemos dado. Sólo faltaría.
  94. #59 Sí, sí. Me equivoqué en mi asunción, pero se ve que se declara el estado de alarma por decreto, pero que para ampliar los 15 días:

    dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo

    Mi duda ahora está en cuándo una declaración de estado de alarma es una nueva declaración (por decreto) o una ampliación (por votación). ¿Se puede declarar un nuevo estado de alarma (y no una ampliación del anterior) inmediatamente tras acabarse el anterior estado de alarma? ¿Cuánto tiene tiene que pasar entre que se termina un estado de alarma y se puede declarar uno nuevo?
comentarios cerrados

menéame