edición general
398 meneos
987 clics
La contaminación del polvo de frenos podría ser tan dañina para los pulmones como las emisiones de diésel

La contaminación del polvo de frenos podría ser tan dañina para los pulmones como las emisiones de diésel

El efecto nocivo producido por los gases de los diésel en nuestra salud es de sobra conocido: problemas respiratorios, demencia, pasando por algunos tipos de cáncer. Las emisiones de diésel son, en gran parte, las causantes de muchas enfermedades. Sin embargo, los gases no son la única fuente de contaminación. De hecho, el 55 % de la contaminación procedente del tráfico proviene de partículas que no derivan de los gases. De ese porcentaje, el 20 % tiene su origen en el polvo de los frenos y podrían dañar los pulmones tanto como los gases.

| etiquetas: salud , coches , polvo de frenos , podría , ser tan , dañino , pulmones , diesel
Comentarios destacados:                            
#1 Y eso que en antaño eran de amianto.
Otro problema que se resolverá con el coche eléctrico, ya que en su mayoría de veces frena con el motor eléctrico.
«12
  1. Y eso que en antaño eran de amianto.
    Otro problema que se resolverá con el coche eléctrico, ya que en su mayoría de veces frena con el motor eléctrico.
  2. A frenar con los pies, como los Picapiedra.
  3. #1 Ferodo y hace años que se sabe que es muy cancerígeno.
    P.d. Ferodo es el nombre comercial... Como cuando podés "clinex" para pedir pañuelos de papel.
  4. Puede que si.... o puede que no. Lo mas seguro es que quien sabe. :troll:
  5. #1 No se hasta que punto frena el motor electrico y cuanto tira de freno mecanico. ¿Alguien sabe cuanto más le duran las pastillas a un eléctrico?
  6. #5 depende de cómo frenes, pero en un eléctrico si no eres un flipado te pueden durar las pastillas más de 300.000 km y los discos toda la vida
  7. #5 Depende de lo que quiera el fabricante, Tesla ofrece ahora la opción de no tocar el freno.

    youtu.be/wJ5yKG2_Zso
  8. #5 Si no lo sacas del garaje, toda la vida :troll:

    Los frenos no sé, pero yo tengo un eléctrico en el curro y fundimos una batería en menos de dos años. Tenía una autonomía teórica de 198 km al 100 % de carga, y era de 145 (que no te da ni para 80 en carretera a 90 por hora... Y no pongas calefacción u otros "lujos"
  9. #8 ¿No tenía garantía?, Los Tesla te dan 8 años con kilómetros ilimitados.
  10. #8 todo depende del modelo supongo, a nosotros tuvimos en el curro un i3 y luego un Tesla y la diferencia es abismal
  11. Pues como todo lo que se usa... Si vas rápido tienes que pararlo, si conduces un eléctrico como conduces uno de combustión el desgaste será proporcional.

    Lo que está claro es que un eléctrico pesa mucho más que uno de combustión, y frenarlo con la regenerativa es factible si vas despacio (en ciudad) o levantas con mucha antelación en carretera.
  12. #9 No exageremos:

    "Model 3 y Model Y estándar o con autonomía estándar plus: 8 años o 160 000 km, lo que suceda primero, con un mínimo del 70 % de conservación de la capacidad de la batería "

    www.tesla.com/es_ES/support/vehicle-warranty
  13. #11 de los 0,2 G del regenerativo del Hyundai Kona es una frenada que se siente incómoda, pero por ejemplo los 1,3 G del regenerativo del Porsche Taycan es un frenazo muy potente de un coche normal, de hecho en la mayoría de los coches las ruedas si no patinan muy cerca estarían.
    Técnicamente puedes hacer que el motor tenga más par frenando que acelerando, caso del Porsche.
  14. Otro motivo para usar eléctrico. Casi toda su frenada se obtiene del motor, no de unas pastillas de freno.

    #11 Como puedes imaginar si un motor/generador eléctrico te pone el coche de 0 a 100 en 6 segundos, también tiene capacidad de frenartelo en ese tiempo. Eso como estándar. Puedes añadir cosas para que el motor te frene más.
  15. #5 Las pastillas duran más que las de un térmico, pero los neumáticos menos.. Y como en todo, depende del uso, Es como en un térmico,puedes usar el freno siempre, o alternar con freno de motor, solo que te comes el embrague, y el kit de embrague es más caro que las pastillas de freno,.
  16. #15 Si un coche frena de 100 a 0 en 6 segundos creo que no estaría homologado para circular, habría recorrido casi 80 metros, un coche normal sin grandes prestaciones no pasa de los 4 segundos, habiendo recorrido unos 45/ 50 metros. Y todo esto con el coche en buen estado, y condiciones de la carretera perfecta. El problema es el peso del coche, un eléctrico pesa más que un térmico, por eso necesita ayudas para frenar, pero al pesar mas tiene más tracción en las ruedas
    Los grandes deportivos no pasan de los 31 metros.
  17. #17 el problema de un eléctrico es que tiene ruedas de madera para contener los kWh a los 100 km, sin eso aumentar un 25% de baterías a más no se notan.
  18. #13 pues hubo una temporada que los daban, hay un artículo por ahí de un conductor que llegó al millón de millas y se la cambiaron gratis varias veces.
  19. #19 Si, claro, y cargas gratuitas y más cosas, son promociones iniciales que no se pueden mantener.
  20. #1 Si sabes conducir y no vas por la vida creyéndote el nuevo Carlos Sainz, los motores de gasolina y gasoil también frenan bastante.
  21. #16 De tu comentario no veo claro porque gastan mas neumáticos los eléctricos. ¿Hay alguna teoría?
  22. #22 Tienen más par y pesan más que los térmicos, eso desgasta mucho, Un chofer de Uber me contó que los cambia cada 5000 km, que es una pasada como se los come.
  23. #21 No voy a frenar bruscamente al ver ese balón salir de repente deentre los dos coches aparcados a mi derecha, no vaya a ser que el polvo de mis frenos contamine.

    No se trata de saber conducir o no, se trata de utilizar materiales lo menos contaminantes posible en el día a día. Los frenos de los coches son un elemento esencial, seas Carlos Sainz o Pepito Grillo..
  24. #8: ¿Era el de la #tortuga?
  25. #1 y para que sirven las marchas en uno de combustión entre otras cosas?
    :-|

    Como lleves un camión mismamente y solo confíes en el freno de pie estas muerto

    El eléctrico necesitara pastillas igual, eso viene a ser como soltar el acelerador , no te va a quitar la inercia adquirída sin roce alguno
  26. #8 cuantos kilómetros hicisteis? Los años da igual si haces 300.000 kilómetros o más en 2 años es como tener un coche de 15 años.
  27. pues se prohiben los frenos y apañao.
  28. #23 5000? que lleva slicks de formula 1 super blandos? eso que dices es una barbaridad (ojo, que no estoy dudando de ti)
  29. #2 O frenada regenerativa como los electricos e hibridos. Parece mentira pero gastara menos de la mitad que un coche convencial. Te lo dice uno que tiene un Auris Hibrido.
  30. Bueno, pues prohibamos los frenos, y ya puestos los intermitentes, que en contra de la creencia popular (lo digo por la cantidad de fitipaldis que me encuentro a diario), no están prohibidos.
  31. Poca broma con los gases cancerígenos que produce la fricción en los condones.
  32. #22 tal vez el peso, eso afecta a la inercia y a la frenada
  33. Pastillas cerámicas. ;)
  34. Yo no entiendo como es posible que la esperanza de vida no deje de aumentar si estamos rodeados de sustancias mortales por todas partes.

    Estamos en la era de la tontería en la que todo es un drama.
  35. Bueno, pues se prohíben los frenos y ya está. :troll:
  36. las pastillas de mi coche contaminante del año 99 cuestan 25 euros y me duran 50.000 kms.
  37. Pues flaco favor hace la demente proliferación de badenes. Muchos hay que pasarlos a 10 Kmh en zonas de 30 o 50. Entre la frenada y la aceleración posterior, la gente que vive cerca se lo lleva calentito.
  38. Se sabe desde siempre, pero no se le da el bombo que merece puesto que eso ya va en funcion de los intereses. Y a ver cuando les da por hablar de los detergentes.
  39. Eso no era antes con el amianto?
  40. #10 Mejor el Tesla o el BMW? y el Tesla que era un Model 3?
  41. Vamos a morir!
  42. #36 ¿gracias a que se trabaja en identificar y eliminar o reducir el uso de esas sustancias mortales? :roll:
  43. #27 La diferencia está en que un coche eléctrico cuando frena suave, recarga las baterías con la energía de las ruedas, y eso hace que las ruedas frenen.
  44. #44
    ¡Nos ha jodido! Es lo que toca. Mañana ó en 60 años.
  45. #27 el freno de motor en un térmico es un efecto colateral del funcionamiento. En el eléctrico es algo buscado para recargar la batería. Y frena tanto que los Tesla puedes conducirlos sin usar el pedal de freno: al levantar el pie del acelerador se encienden las luces de freno porque retiene muchísimo,
  46. #1 No todos los coches eléctricos tienen frenada regenerativa
  47. #17 ¿Y cuantos metros te crees que con frenos normales frenas a 0 yendo a 100km/h?

    Son exactamente 4,62m/s2 o sea, 0,5G de deceleración. Más no vas a frenar con frenos normales.
  48. #27 Infórmate.
  49. #49 me pica la curiosidad : ¿qué modelo no lo tiene?
  50. #27 Un motor eléctrico puede retener mucho, incluso en algunos modelos puedes tú elegir el nivel de retención y así cargar baterías en bajadas y frenadas.
  51. #15 Yo entiendo que los motores pueden hacer eso pero, no sé si las baterías pueden absorber esa carga de electricidad, y tal vez con más dificultad si coincide en el momento en que la batería todavía está totalmente cargada. Pero igualmente entiendo que la frenada es muy alta.

    #17 Igualmente, la capacidad de frenado del motor es muy alta, y aunque utilice las pastillas en las frenadas más fuertes, gran parte del esfuerzo de frenado lo seguirá haciendo la frenada regenerativa y las pastillas harán un esfuerzo mucho menor que en otros coches. Y las frenadas más suaves las hará el sistema regenerativo por completo.
  52. #3 fuente?
  53. #48 #53 aprovecho para preguntar ... no me atrevo todavía con 100% eléctrico así que tengo outlander PHEV (40kms batería) lleva palancas que aumentan o disminuyen la retención al frenar .... qué carga más bateria... freno motor por retención o pisar el freno (suave) ... leí que al pisar el freno también carga batería
    Gracias
  54. #23 #30 He oído a gente hablar de neumáticos más duros que otros, y que no agarraban tan bien en la carretera. Tal vez un coche eléctrico por ser más pesado, puede funcionar perfectamente con neumáticos más duros.
  55. #6 #5 depende de lo que lo pises.

    Yo tengo un híbrido con freno regenerador. La primera parte de la frenada, tomada como deceleración la hace el regenerativo, notas que frena suave y en el marcador de consumo se va al azul de cargando... También puedes usar como freno l función B de la palanca de marchas, que hace algo parecido al freno motor con regeneracion. Si pisas algo más del 50%(a ojo) entran las pinzas y notas frenada más contundente. En frenada de emergencia la actuación es exclusiva de pinzas.

    Si frenas suave con tiempo, además de hacer una frenada eficaz, no usas nunca las pinzas. De hecho las mías están en muy buen estado después de más de 100m kms.
  56. #48 vamos, que el efecto es como un cambio de fases no? O sea como si girara a la inversa y aprovechara un efecto dinamo para frenar y recargar

    De todas formas al usar el de pie para recargar no veo claro que tenga que ver la recarga de la bateria con
    un desgaste de pastillas :-|

    Aunque no se que desgaste significara eso, he de suponer que aunque cargue baterías sufra mecanicamente
  57. #48 y en uno térmico también, es una táctica de lo que llama hypermilling. Yo me he llegado a hacer trayectos enteros ida-vuelta al trabajo, sin tocar el pedal del freno más que para retener el coche en semáforos, o ni eso, acercándome al semáforo a 20 por hora para no detener el vehículo, etc.
  58. #16 No lo veo así. Aunque el.par sea mayor, la gestión del mismo es mucho más eficaz y mucho más progresiva que en un térmico.
  59. #38 Pues imagínate lo que durarán en un coche eléctrico.


    #59 Hay mucha gente que, cuando ve que una dinamo o un alternador producen corriente al darles vueltas piensan, "¿Por qué no poner un alternador en el eje del motor, y que el motor mueva el alternador, y que la corriente del alternador alimente el motor para que gire, y luego usarlo como motor de coche?"

    Saves que esto no se puede hacer ¿verdad?

    #61 No necesariamente. En cierto aspecto, el coche eléctrico equivale a tener más caballos de potencia (aunque esto no es cierto). Y eso supone un mayor esfuerzo para las ruedas, además de ir combinado con un mayor peso.
  60. #58 Dicen que los híbridos en caso de emergencia frenan más que un coche convencional porque usan a la vez el freno regenerativo y el de las pastillas. Esto contravendría lo que indicas de que en frenada de emergencia solo se usa el freno de pinzas.

    Respecto a si haces una Fernanda eficaz no usas las pinzas, tampoco creo que sea totalmente cierto. Tengo un híbrido y una app que lo monitoriza, y cuando el coche ya ha frenado bastante y la velocidad es muy lenta, al final siempre veo que tiene que acabar usando las pinzas ya que a velocidades muy bajas el freno regenerativo no sirve. De hecho si estás parado en un semáforo con el pie pisando el freno las pastillas están en contacto con el disco.
  61. #27 Un freno regenerativo es un freno activo que carga la batería quitando energía cinética al coche. Es decir, frenándolo. No vale para una frenada extrema porque sería un pico de intensidad muy grande per suficiente para el uso normal de los frenos como mantener las distancias con el coche anterior, frenar en semáforos, no tener que tocar el freno para que no se embale el coche cuesta abajo, etc.
    Si yo tuviese un freno así en mi coche, no creo que hubiese utilizado el freno mecánico más de 5 veces en 10 años.
  62. #49 a ver... Cualquier motor eléctrico tiene regeneración por principio
    Sencillamente se invierte el funcionamiento del motor.
  63. Las pastillas de frenos puede que maten a 2.000 personas al año, pero no vais a comparar la gravedad de esas muertes con las 50 mujeres asesinadas por ser mujeres cada año.
  64. #62 hombre, energía siempre se pierde, pero puesto que tratas de perderla precisamente lo suyo es aprovechar la posible para perder menos :-|
  65. #63 es que lo he explicado mucho más simplificado.

    La frenada regenerativa es una inversión en el funcionamiento del motor, y no es inmediato. Por eso entran primero las pinzas de freno, siendo secundario el freno regenerativo. El aporte en la frenada del motor es muy menor, aunque aumenta la eficacia.
  66. #63 los frenos salvo un diseño muy malo van sobrados respecto al neumático, lo que pasa en un híbrido es que cuando actúa el ABS en vez de tener una marcha engranada mal o el motor embragado tienen el e-cvt dando freno motor y regeneración cuando las pinzas se sueltan para evitar el bloqueo de las ruedas, a mismo freno y sistema ABS un híbrido hace que el ABS trabaje mejor.
    En otros sistemas como la transmisión hidrostática podrían hacer lo mismo, caso de maquinaría.
  67. #63 efectivamente, la parada la hacen las pinzas... El freno motor es más eficaz cuanto mayor es la velocidad, en velocidades muy bajas es muy poco eficaz, pero no es problema ya que tampoco tienes mucha inercia contra la que luchar
  68. #24 Esa situación se da en pocas ocasiones. El 99% de las frenadas son bastante ligeras. Básicamente semáforos, cuestas abajo pronunciadas y mantener la distancia con el coche anterior. Eso no quita que estuviese bien usar manteriales menos contaminantes.
    Ahora bien, conozco gilipollas al volante a los que no les duran las pastillas ni 15000 km y no saben lo que es mantener una velocidad constante. Solo saben acelerar y frenar.
  69. #27 El freno motor de los coches actuales no actúa igual que los antiguos. He ehco la prueba y pasar de 5ª a 4ª y luego a 3ª revolucionando el coche a casi al límite por la reducción de marchas y perder solo 5 km/h de velocidad.
  70. #38 A mi una media de 90000
  71. #22 Hayla y es que el par es mayor en los motores eléctricos lo que acaba desgastando más los neumáticos motrices igual que desgastas más la zapatilla de tu pie dominante que la del otro (el peso es el mismo pero la fuerza que haces con el dominante es ligeramente mayor).

    Ahora bien, la diferencia es muy pequeña o incluso diría nula porque los componentes de los eléctricos hacen que se puedan repartir mejor los pesos entre los ejes repartiendo así la carga y por ende el desgaste del neumático.
  72. con paracaidas como los cobetes xD xD xD xD xD
  73. #5 yo llevo 130’000km en el mio y segun el mecánico solo se han desgastado entre un 10 y un 15%
  74. #30 A mi también me pareció una burrada, yo tengo un 350Z tracción trasera, unos neumáticos muy blandos me duran 8000 km, eso sí con alguna tanda que otra, Lo del Tesla no me acuerdo cuando lo leí, no era español pero ahora que lo pienso igual estaba en millas.. entonces se pone casi en el doble.
  75. #50 No solo depende de los frenos, también la geometría del coche, el peso, el ancho de la yanta, hay mil cosas, El coche de mi mujer es un Lancer, tiene una frenada correcta, y es un coche muy pesado, yo tengo un 350Z, algo más ligero, con frenos brembo, no hay color... los dos con frenada de emergencia el Z se detiene muchísimo antes.
  76. #12 y es una pasada en ciudad, hasta que no se prueba, no se sabe.
  77. #54 En frenada de emergencia, no lo sé, pero estoy seguro que actúan antes las pastillas que el freno de motor, te imaginas el sobre esfuerzo que tienen que hacer el motor para soportar esa carga... no creo que sea muy recomendable.. para ciudad y eso ok, pero si pisas para evitar un accidente.. buff,
  78. #23 no se, yo llevo 30000km con un Leaf de los nuevos y no he cambiado neumáticos.
  79. #57 supongo que sí, a ver supongo que todos los neumáticos tienen que pasar unos mímimos, aunque sean duros, pues tendrán su agarre.. pero vamos, dependiendo de como conduzcas yo no me la jugaba, yo en el 350Z tengo blandos, me duran na, pero más de una vez que he tenido que pisar no me arrepiento de tener blandos.
  80. #71 Desde luego que hay gilipollas al volante, pero para eso están las medidas de seguridad pasiva en las que no importa cómo de gilipollas es quien conduzca. Y sí, hay que conducir bien. Pero mientras...
    Un material peligroso no debe poder ser "manipulado"/"dsgastado" tan a la ligera por un descerebrado. Hay que restringir el uso de esos materiales peligrosos para que no haya que ser un experto para poder utilizar lo que nos venden.
    Y no estoy defendiendo a nadie. Pero todas las personas que conducen habitualmente han frenado más de la cuenta en alguna ocasión y solo las personas que no conducen no desgastan los frenos de un coche que no se usa. Por eso hay que centrarse en pedir que esos frenos esten hechos de materiales menos contaminantes para que el factor humano descerebrado sea menos importante.
  81. #63 En los coches actuales yo creo que la frenada esta limitada por los neumaticos, el sistema de freno ya es suficiente potente y serlo mas no va a mejorar el limite de los neumaaticos.

    A bajas velocidades el motor no genera suficiente resistencia para frenar y lo compensa con pastillas Es como parar moviendo un ventilador/aerogenerador a alta velocidad frena mucho pero a poco nada.
    El concepto se llama Blending.
    Aqui lo explica Alvaro sauras con un maqueta.
    youtu.be/k8te9M8oE9k?t=919
    #68 #5 #1
  82. #61 A un Tesla lo puedes poner en el modo absurdo que salía en la peli de de Space Balls, creo que ahí te da para dejar las ruedas como slicks en 4 salidas.
    Y por otro lado, qué aburrido que te controlen esas cosas.
  83. #81 Pues va siendo hora, xD depende de cuanto tiempo tengan esas gomas, pero sabes que aunque tengan dibujo y estén los testigos se endurecen y pierden adherencia. Depende mucho del coche pero llevar unas gomas 30k kilómetros me parece algo peligroso.. yo nunca he pasado de 15.000 en el coche de mi mujer, en el mio con casi 300cv, a los 10k o 2 años cambio.
    No sé versión tienes pero andan entre los 150 y los 220 cv, ¿no?, yo hablo de un Tesla que anda entre los 400 y los 800 cv.
  84. #62 Hay mucha gente que, cuando ve que una dinamo o un alternador producen corriente al darles vueltas piensan, "¿Por qué no poner un alternador en el eje del motor, y que el motor mueva el alternador, y que la corriente del alternador alimente el motor para que gire, y luego usarlo como motor de coche?"

    Saves que esto no se puede hacer ¿verdad?


    El Honda CR-V híbrido es exactamente eso que dices que "no se puede hacer"

    www.km77.com/coches/honda/cr-v/2019/estandar/comfort/cr-v-20-i-vtec-hi
  85. Qué chorprecha!
  86. #86 tienen 2 años no llega y las gomas estan mucho mejor de lo que crees. Si puedo mañana te paso una foto. Cambié las ruedas solo comprar el coche debido a que las que vienen en el coche son muy eco y no sirven para las carreteras irlandesas con tanta lluvia.

    El leaf 40 acelera tambien muy bien de 0 a 50kmh luego ralentiza. Un colega tiene el X P100D y cambia los neumáticos cada 18000km pero no cada 5000...
  87. Podríamos frenar como los Picapiedra.
  88. #89 Ya lo de 5000 eran millas no km, fallo mío.
    No si las ruedas normalmente se ven bien, pero no sé, con 30k km, y en esos climas, por muy bien que se vean, yo empezaba a mirar, pero vamos, nadie mejor que tú para saber como va.
  89. #91 De hecho las miré la semana pasada, inflé y toda la pesca. Yo me pensaba que las cambiaría a los 20 cuando las compré pero ya pone qu esuelen durar 52000km en un coche normal, creo que les haré unos 35 o casi 40. Que se sepa que conduzco muy suave tambien.
  90. #87 Perdón, no quería decir lo que he escrito, porque me he comido una palabra.

    Quería decir que, alguna gente piensa, "¿Por qué no poner un alternador en el eje del motor eléctrico, y que el motor eléctrico mueva el alternador, y que la corriente que sale del alternador alimente el motor eléctrico, y así gira sin consumir gasolina y sin enchufarlo a una batería, y luego ponerlo como motor de coche?"

    Es esto lo que no se puede hacer.
  91. #46 Igual que un coche térmico. Cuando frenas, la energía se convierte en calor (energía perdida). Y lo que frena son las ruedas por lo que se desgastan de la misma manera.
  92. #94 No estamos hablando del desgaste de las ruedas, estamos hablando del desgaste de las pastillas. Y cuando frenas con pastillas, la energía se convierte en calor en esas pastillas y en el disco, tal como tú has dicho. Y si frenas con el sistema regenerativo, la energía se convierte en electricidad que carga las baterías.
  93. #92 Joe, que bueno, 52k, yo creo que si uso una gomas tantos km no solo llego a los alambres sino que me como hasta el eje xD.
    Mira la fecha en la que se hicieron, son 4 cifras las dos primeras corresponde a la semana, y las 2 últimas al año, aunque tu coche tenga 2 años no sabes cuanto tiempo han estado en el almacén, ya que no son las de serie, no conviene que pasen de los 5 años, No hay una normativa que regule esto, más que nada es porque el caucho pierde sus propiedades al pasar este tiempo.
  94. #87 Entonces los ingenieros de Honda acaban de ignorar las leyes de conservación de la energía.
  95. #95 Fallo mío. He cruzado dos hilos entre rueda y pastillas :-)
  96. #5 El famoso taxista de Valladolid que tenía un Nissan Leaf no le cambió las pastillas de freno en 350.000 kms. La diferencia con un térmico es abismal.
  97. #55 Dé  media
«12
comentarios cerrados

menéame