Re-Logic, desarrolladora del exitoso Terraria, es la última en sumarse a las críticas a Unity por los recientes cambios de política que llevarían a cobrar por cada instalación de juego. Toda la comunidad indie se ha opuesto e incluso Unity ha suavizado las demandas, pero parece que todavía no es suficiente. Re-Logic ha pasado a la acción y anuncia donaciones más un plan de apoyo a creadores de motores libres.
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etiquetas: re-logic , terraria , unity , donación , godot , fna
Re-Logic no utiliza Unity, pero consideran que los cambios anunciados dañarán a muchos desarrolladores; han anunciado el apoyo a Godot y FNA.
Mis dieses.
opensource.org/osd/
El término open source va ligado a una licencia abierta o pública. Si muestran el código pero no lo liberan para la modificación y distribución no es open source.
es.m.wikipedia.org/wiki/Software_de_código_abierto
Creo que no hay nada en la definicion de software libre que impida el que alguien pueda pagar a los usuarios para que descarguen y usen su software, tenga o no tenga sentido.
Las de software libre aseguran que el software siga siendo libre y no se cierre. Son una filosofia distinta
La única relación de esto con la movida de Unity es que han aprovechado el ruido mediático para obtener visibilidad, lo cual me parece muy mezquino por su parte.
A ver que unreal no es para todos, ok, que es un software más orientado a un equipo artístico, con menos acceso a las tripas (aunque lo tienes) que unity sí, Pero ultima mente unity solo copia a Unreal, que el shader graph y la otra historia copiada directamente de los Blueprint de unreal..
Yo he currado con los dos, y vamos, Unity no lo quiero ver ni en pintura.. Pero si no te quieres liar, tienes el game maker. eso es muy simple.
Todos estamos de acuerdo que si ganamos un millón con un indie ese 5% es lo de menos.
- Unreal: es más complicado para empezar que Unity. De todas formas, con blueprints puedes hacer muchísimo y empezar a aprender del motor y luego ya ir mirando C++. Merece mucho la pena y ahora están saliendo muchos tutoriales para empezar (o para migrar desde Unity)
- Godot: No está nada mal, pero tiene algunas limitaciones. Tienen problemas de rendimiento en algunas cosas básicas que vienen desde hace tiempo, aunque están trabajando para arreglarlo. Por otro lado, mucho más difícil para hacer port a consolas / otras plataformas (por no decir casi imposible)
Depende de cómo sea el juego, también hay cosas como RPGMaker etc que también pueden ser opciones válidas.
Si yo me viera en una situación como la tuya, tiraba a Unreal de cabeza.
old.meneame.net/story/protesta-nuevo-modelo-precios-unity-grupo-19-des
Gracias por el comentario.
Unity me había llamado la atención porque aparentemente es bastante fácil empezar con él.
Gracias por el comentario.
Gracias por el comentario.
Es el código libre, es el bueno, el que garantiza la libertad de uso, redistribución, modificación, etc. del programa.
Godot he empezado a mirarlo, mis primeras - y creo que únicas - opciones fueron Unity o Unreal. No sé muy bien qué opinar, leo opiniones en contra y a favor. Igual le doy una oportunidad antes que a Unreal.
Gracias por el comentario.
Para evitar la ambigüedad en inglés de "free" (libre VS gratis) impulsaron la nomenclatura "open source" (código abierto), que introduce otra ambigüedad al priorizar "permitir ver el código" sobre "libertad".
En español, que no tenemos ambigüedad libre/gratis, es en mi opinión preferible decir software libre, porque queda claro lo que importa (las libertades del software) por encima de la accesibilidad al código (que es solo un requisito)
En inglés elige si prefieres que te confundan con "gratis" o con "código abierto". "Pick your poison" dicen...
Anda que se lee cada tontería.
Gracias por el comentario.
Otros desarrolladores o empresas también donan cantidades importantes de dinero a proyectos abiertos sin usar temas polémicos del momento para ganar visibilidad. Eso es lo digno de alabo.
En general, el problema de Unreal en móvil es que te va a tocar emplear más tiempo en configurarlo todo para que no se vaya de madre, pero tira bien y se pueden hacer juegos sencillos que consuman muy poquito.
* 20_games_challenge.gitlab.io
Gracias por el comentario.
Yo intentaré primero con Godot porque no me fío ni un pelo después de lo de Unity, pero saber que Unreal no puede hacer nada retroactivamente ya es algo destacable, con lo que no me cierro a probar con Unreal.
Gracias por el comentario.
Gracias por el comentario.
Se tendrían que quitar todos los impedimentos si realmente tienen alguno y con el tiempo esperemos que las cosas vayan por ahí.
docs.godotengine.org/en/stable/tutorials/platform/consoles.html
Ayudar, ayuda. Eso no hay que negarlo.