edición general
488 meneos
2198 clics
“Cualquier colegio finlandés es uno de los mejores del mundo. No hay diferencias”

“Cualquier colegio finlandés es uno de los mejores del mundo. No hay diferencias”

Con su aprendizaje por proyectos, pocas horas lectivas y escasas tareas que llevar a casa, el sistema educativo finlandés permanece en los puestos de cabeza del mundo, codeándose con los países asiáticos, que por el contrario, aplastan a los alumnos con deberes ingentes y largas jornadas escolares. La ministra responsable de un sistema educativo modélico en el mundo defiende aprendizaje de habilidades creativas y la originalidad en la resolución de problemas.

| etiquetas: colegios , finlandia , educación , informe pisa , ocde , calidad educativa
Comentarios destacados:                                  
#2 No solo que sean iguales las instalaciones sino el ratio de profesor alumno, ayudantes de profesor en el aula. Mayor autonomía del alumno, pocos deberes . Las notas de acceso para ser profesor son altísimos, no como aquí, que para acceder necesitas un 5 en selectividad. En fin, muchas cosas.
«123
  1. Ojalá pudiéramos ponernos de acuerdo y hacer algo así en España.
  2. No solo que sean iguales las instalaciones sino el ratio de profesor alumno, ayudantes de profesor en el aula. Mayor autonomía del alumno, pocos deberes . Las notas de acceso para ser profesor son altísimos, no como aquí, que para acceder necesitas un 5 en selectividad. En fin, muchas cosas.
  3. Y ni una universidad en el Top500 (Hasta España tiene alguna).
  4. #2 No se quiere invertir en profesores buenos. La diferencia de resultados de gente top a gente mediocre cambia generaciones enteras.

    Yo he tenido algun profesor bueno en la universidad y en sus asignaturas aprendi mucho mas que en otras con profesores que te movian simplemente a pasar examenes. El pasaexaminismo es una lacra brutal.
  5. Huy, pero si usan pedagogía innovadora como aprendizaje por proyectos. Espero al menos que los que están en contra de la innovación pedagógica no voten a favor de esto.

    Mis hijos han estudiado en la primaria por proyectos y me parece un sistema genial a años luz del clásico.
  6. #1 Aquí te pegan una coz y te plantan un pin neandertal. :troll:
  7. #2 Las notas de acceso para ser profesor son altísimos, no como aquí, que para acceder necesitas un 5 en selectividad.

    He ahí el quid. Aquí se mete a Magisterio el que quiere ganarse un sueldo Nescafé en una carrera en lo que más difícil es colorear sin salirte de la línea. El pilar básico de un país es la educación y, por ello, deberían ser sus guardianes la gente más preparada que fuese posible.

    En Finlandia lo saben; en España, no.
  8. ¿para que implantar un sistema educativo eficaz pudiendo politizarlo por el gobierno de turno?
    Además, para los gobernantes y gobernantas (nótese el lenguaje inclusivo) es mejor un pueblo atocinado que ciudadanos exigentes.
  9. #2 te voto positivo por la reducción de ratio profesor alumnos.

    Pero en este país necesitas un 5 para cualquier carrera y no se requiere nota alguna superior para entrar en ninguna carrera. Lo que hay es la nota de corte, que se corta en la nota del último alumno que entre según las plazas que existan. Si los alumnos con mejores notas no quieren entrar a estudiar dicha carrera no puedes obligarles.

    Y otra cosa, lo más importante es la nota de egreso, no la de ingreso. Porque alguien que entre con un 14 (actualmente es la nota máxima) o un 13 en Matemáticas, Física, Medicina... si después vaguea o flojea y su nota media acaba siendo de un 7 (sobre 10) y otro que entró con un 10 (sobre 14) acaba con un 9 (sobre 10) es posible que salga mejor preparado.
  10. #3 Por no hablar de que fuera de Finlandia se suelen comer una mierda.
  11. #4 #7 Luego hay una categoría de adoctrinadores especiales, designados por las industrias del mas allá y pagados por el estado, rebajados de servicios como vigilancia de patio, sustituciones en clases, etc... con el estatus de profesor fijo. Al mas puro estilo "cuartomundismo".
  12. #5 Cuando les toque hacer algo por sí mismos que sea bastante más riguroso nos vamos a reír pero bien.
  13. Y el efecto Nokia!
  14. #1 Aquí tiene a uno (#6) que para justificar lo de no ponernos de acuerdo ya está echando la culpa al otro. Bonito, ¿a que sí?
  15. #7 Mi hijo en 3º de primaria practicamente todos los maestros que ha tenido son hijos de la LOGSE. ¿Qué puede salir mal?
  16. Alomojó tiene que ver que en Finlandia, para acceder a la carrera de profesor, se exige una de las notas más altas de la selectividad.... mientras que en España basta con una de las notas más bajas.
  17. #8 ¿Para que implantar un sistema educativo PÚBLICO como es la mayoría del finlandes si podemos plantar uno con pin neardental concertado?
  18. #14 Yo hablo de las negociaciones políticas en torno a la educación.

    www.europapress.es/madrid/noticia-vox-ve-pin-parental-fundamental-apro

    ¿Se ha creído usted lo de chupar pollas entre hermanitos? :troll:

    Claramente se inventan un problema que no existe para distraer de lo realmente importante.
  19. #10 Shhhh no les jodas su paja mental de que hay qur parecerse a Finlandiaaa...
  20. #18 Ya estamos con el pin parental!!!! Ha hecho pupa, ¿eh? Cualquiera diría que os quita el sueño.

    Mira, a mi me interesa mucho la educación, y no precisamente de ahora. Estuve siguiendo en la legislatura de Rajoy la comisión sobre la mejora de la educación que duró varios meses, pasaron infinidad de expertos, etc... y te puedo decir una cosa en vistas de los políticos que tenemos dedicados a esa cuestión: ¡¡¡QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!!!

    Por cierto. Estoy totalmente a favor del pin parental, pero no por las chorradas que dice Vox.
  21. #5 El problema es como se implementan aqui los proyectos. Muchos colegios implementan algo del tipo "función de fin de curso" y los chavales se centran en realizar los ensayos, la decoración, las entradas... pero claro, esos proyectos dejan mucha parte de la materia de un curso por dar, si el curso es medianamente alto , tipo quinto o sexto de primaria.
    Que si, que los niños aprenden mucho, y les gusta. Pero es lo único que han visto, que van a decir... Y si comparas la complejidad en las ciencias, o en las mates, o en lexico que tu tenias a su edad con la que tienen ellos sale a florecer el atraso en los conceptos que tienen.
    Prueba a comparar un libro de sexto de EGB con uno de la misma materia de ahora. Y verás que los contenidos van atrasados 1 curso (mas si se tiene en cuenta que esos son los contenidos que se dejan de ver al hacer los proyectos)
    Ese es el problema no contado con la ABP, pero total, si las familias están contentas porque ven al niño en la función, el resto que más da ¿o no? Ese retraso se va sumando año a año y cuando llegan a la universidad ya es alarmante.
    Pero si la educación se basa en que los que tenían más bajo nivel ahora se lleven el título de la ESO, si o si, nos encontramos con el problema de que la mayoria (pues eran mayoria los que titulaban en egb+ bachillerato o FP) se hayan supeditados a que los otros logren los objetivos mínimos, gracias a esa bajada de contenidos.
    Y si lo enmascaramos con "metodologias innovadoras" pues suena menos malo.
  22. #20 Si, importando medidas de Arabia Saudita nos vamos a acercar mucho a los estándares de educación Finlandeses.

    Los expertos del Opus y otras industrias del mas allá son ideales para dirigir el sistema educativo. :troll:

    Luego nos preguntamos porque cada año los resultados son peores.
  23. Supongo que las escuelas son buenas, pero creo que tiene mucho que ver que en Finlandia los padres no tienen que matarse a trabajar para sobrevivir, es decir, más o menos todos tienen un buen nivel de vida y tiempo libre para dedicar a los hijos y ayudarlos en su educación. Aquí el problema es que los padres no tienen energía, tiempo y dinero para dedicar a sus hijos y claro, muchos están sin la principal educación, la que se debe de dar en casa.
  24. #15 Con suerte en la LOGSE les han enseñado a acentuar las palabras, cosa que por lo visto antes no pasaba.
  25. #2 has dado en el clavo, sobre todo en el ratio alumnos / profesor.

    Con más de 15 o 20 alumnos por clase, las clases las dirigen los alumnos, no el profesor
  26. #8 ¿ Lo dices por lo que ahora hacen los políticos de crear el tema del pin parental sin dejar esa decisión en el ámbito de los profesionales, que es donde debería estar ?
  27. #25 Pues me parece que no. Es gracioso encontrar faltas de ortografía gorditas en los escritos que trae mi hijo del cole.
  28. #10 Lo que yo conocí en los años 90, concretamente la "demoscene" de Finlandia era impresionante.

    Muchas técnicas gráficas y de programación que mas tarde se implantaban en los videojuegos las implementaban por primera vez adolescentes finlandeses. Se hacía incluso sus propias herramientas que luego fueron estándar para por ejemplo crear música.

    En el contacto que tube con algunos de estos adolescentes via fidonet me quedo claro que estaban bien formados y sobre todo motivados para aprender.

    Un documento de la increíble de esa época :
    www.youtube.com/watch?v=LIIBRr31DIU

    Y el resultado en 1993:
    www.youtube.com/watch?v=GL5vb3D-8_I

    Hoy en día muchos de aquellos adolescentes son destacadas figuras de los videojuegos a nivel mundial.
    Ejemplos de compañías Finlandesas del sector son Supercell, Rovio, Remedy Entertainment, Sulake, RedLynx, Frozenbyte, Housemarque.

    Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un país con 5 millones de habitantes.

    Como dato importante podemos ver las estadísticas de cambios sobre el kernel linux por países según ip:
    www.remword.com/kps_result/all_dir_country.html

    Al menos en este área (principalmente ingenierías y matemáticas) su sistema educativo es claramente mas practico.
  29. #23 Yo de entrada no desecho nada venga de quien venga. De todo el mundo se puede aprender. Dicho esto, no creo que la iglesia sea la más adecuada para dirigir el sistema educativo. Pero tampoco me parece que el estado sea el más indicado. Te voy a escribir una poesía:

    Políticos más educación,
    menuda ecuación!
    Si quieres que tu hijo aprenda la lección,
    aléjalos de los políticos y la religión!!
  30. #28 hombre fácil ... ellos llevan un gasto por encima del 10% del PIB durante 40 años. España más cerca de irnos al 3% que de ir al 5%.

    Dejar de sacar leyes educativas, se necesita un gran pacto de estado : LODE, LOE, LOMCE y ahora quieren sacar la LOMLOE. Cuando entre la derecha sacará otra. Además 17 interpretaciones de la misma con sus diferentes lenguas regionales. Lo cojonudo que los maestros son un cuerpo estatal que dependen de cada comunidad.

    Y el gobierno consiguiendo que la sociedad se lleve a palos con la comunidad educativa . Desde luego es más barato que hacer las cosas bien .
  31. #15 Dime de qué presumes...
  32. #37 Yo no entender.?(
  33. #38 Llama la atención que generalices con el nivel educativo de los profesores y de toda una generación en un comentario con faltas de ortografía, nada más.
  34. #39 ¿Y de qué he presumido yo? ¿De buena ortografía? ¿De saber escribir mejor que los maestros actuales? No. Ahora bien, si tu te quedas en el detalle de una falta de ortografía para con eso negar la afirmación que yo he hecho, me parece que tu tampoco andas muy sobrado de ciertas cuestiones que también deberían aprenderse en el cole, campeón.
  35. #36 no me deja editar: 6-7% del PIB en educación durante 50-60 años.
  36. #1 ¿Una educación igual para todos? Imposible, hay 17 taifas a las que alimentar que defenderán que son tan-tan-tan diferentes del resto que un modelo común no podría funcionar, y sería tortura y genocidio.

    En España tenemos el ejemplo de Castilla y León al nivel de Finlandia (o cerca).
  37. #1 Se intenta, pero mientras se trate, no como un activo, sino como un pasivo, no hay nada que hacer.
  38. En España tampoco hay diferencias jajaja.
  39. #20 pues lo del pin parental es por las chorradas de Vox.
  40. pensamiento critico...
  41. #2 Un profesor necesita la nota de corte que sea en su momento y su especialidad (La mía de biología fue 6.6 sobre 10 si no recuerdo mal).
    Luego 5 años de carrera y 1 de CAP.
    Estudiar más, opositar y competir con todos los demás aspirantes, dando igual la nota numérica que yo sacase, lo importante era sacar más que los demás.

    Me fue más difícil que "sacar un 5 en selectividad".
  42. Pues en los informes PISA cada vez están peor, su fórmula era buena hace una década, en los últimos años se han pasado de experimentales y lo están pagando.
    Datos de Finlandia:  media
  43. El modelo español es una mierda, pero el finlandés ya no es de los mejores.
  44. #20 ¡Yo ya tengo el mío! {0x1f44d}  media
  45. #1 el problema no es en los colegios sino fuera, como comentas ponernos de acuerdo todos a una es lo ideal. ese es el éxito de Finlandia da igual que sea LOGSE o EGB o que sea. Las personas somos animales sociales y las sociedad y las relaciones son lo que educan.

    En Finlandia tienen claro lo que es la educación la comunidad educa. También es un país sin desigualdades, esto es más difícil en España pero igualmente se nota como los barrios donde todos los vecinos tienen un nivel económico parecido hay mejor educación.

    la metodología que utilicé la escuela es lo de menos o por lo menos influye muy poco comparado con el contexto educativo. Y aquí nos creemos que por copiar el modelo finlandés de los proyectos y las pocas clases y la ausencia de asignaturas y tal y tal vamos a tener mejor educación, es mirar en la dirección equivocada ten un buen contexto de una buena comunidad educativa y la metodología es hasta cierto punto irrelevante
  46. #16 El título de magisterio sin la oposición no es más que un papel.

    PD:. Si analizas los datos de España comunidad a comunidad, algunas de ellas tienen notas iguales a las de Finlandia en los indicativos PISA...y esos han accedido con la misma nota que los de otras comunidades con peores notas.
  47. #20 ¿Por qué estás a favor del pin parental? Me gustaría saber tus razones.
    Yo estoy en contra porque me parece que los padres no deben decir qué se tiene y qué no se tiene que aprender en el colegio o en el instituto. Por qué los padres deben poder decidir si un chaval va a una conferencia de un científico o de un artista, porque el pin parental también abre la puerta a eso.
    Recuerdo cuando iba al instituto que en la semana de la filosofía de Pontevedra venían a darnos charlas filósofos y abrían debates muy interesantes y muchos compañeros se lo habrían perdido si existiera solo por el título de la conferencia. Hubo una muy interesante sobre laicismo y sociedad en la que los profesores de religión y el conferenciantes se pusieron a debatir.
  48. #1 habría que empezar por despedir al ¿60%? de los profesores funcionarios... En Finlandia los profesores son los mejores alunmos del instituto (aquí los peores) y siguen formándose durante toda su vida porque quieren aprender (aquí se manifiestan cuando le obligan a aprender inglés). Pero sí, Ojalá aquí pudiéramos hacer lo mismo.
  49. #7 Más bien aquí se devalúa la carrera de educación porque la nota no es muy alta y las asignatura tienen nombres divertidos. Esto hace que se vea aún peor y los estudiantes con buenas notas no vayan a esas carreras con comentarios de algunos profesores de secundaria que preguntan a buenos alumnos que quieren hacer educación que por qué no hacen otra carrera.
    Lo primero que tenemos que hacer para que los mejores quieran ser profesores es no devaluar esa profesión y carrera con comentarios sobre salarios Nescafé y sobre si las asignaturas de la carrera son una María.
  50. #2 Lo mejor es que aquí los profesores son los primeros en alabar las bondades del sistema finlandés, cuando el 90% allí no podrían ser profesores...
  51. #57 Pasaba por aquí y he visto tu pregunta. Me tomo la libertad de responder.

    Llegará el día en que el poder cambie de manos.
    Al día siguiente las charlas extraescolares versarán de temas religiosos; "Cómo dejar entrar a Dios en tu vida corresponde con una mejora de la felicidad individual, respeto a los demás y amor en la sociedad" (i.e.).

    Ese día, tú pedirás el pin parental.
  52. #7 No tiene que ver lo que saben y lo que no. En España las notas más altas son para las carreras con más salida, menos paro y mejores sueldos.

    Si en España los profesores ganarán como ingenieros te garantizo que la nota de acceso se dispararía.
  53. #26 cuando yo era niña eramos 42 ... Incluyendo un alumno sordomudo. Y el nivel era mayor que el de ahora y bastante menos suspenso. Y hablo de sexto a octavo curso.

    El problema del ratio, que antes no existia, tiene que ver más bien con la devaluación de la autoridad del profesor. Antes los 42 respetaban. Como mucho uno o dos perlas. Ahora hay 10 saboteadores en una clase de 25.
  54. #9 ¿Pero por qué los mejores no quieren estudiar magisterio? Pues porque no tiene ni el sueldo ni el prestigio que debería tener. No sé cuantos habrá en esa carrera que realmente estén por vocación...
  55. #14 Explícame cómo pretendes ponerte de acuerdo con alguien que califica de adoctrinameinto las clases de educación sexual, y que al mismo tiempo defiende que la religión católica sea materia obligatoria y que cuente para la nota.
  56. #1 El gran problema de éste país (España) es la educación.
  57. #5 En realidad depende mucho de muchas cosas. Soy muy fan de los proyectos, particularmente en primaria, pero a los chavales con dificultades de aprendizaje hay que darles apoyos con instrucción directa para que se pongan al nivel, en los proyectos pueden llegar a "esconderse" tras los compañeros. Y hay que vigilar que no se centre cada cual en lo que mejor se le da y no progrese en lo que más les cuesta, sin impedir que brillen por sus habilidades... Para eso son necesarios bastantes recursos, y los profes tienen que buscar un equilibrio entre la creatividad e intereses de los chavales y los objetivos didácticos. La formación del profesorado en este caso requiere que tengan muchísima cultura general y recursos didácticos, y muuuuuucha flexibilidad. Y lo de las evaluaciones externas con contenidos super milimitrados no deja bien estos métodos. A los chavales con familias cultas y con tiempo para estar con ellos les favorece mucho más que a los semiabandonados si no se les hace mucho seguimiento... Y el seguimiento también requiere recursos.

    Concluyendo, que mola mil, pero que no sé si estamos en condiciones de aplicarlo masivamente con nuestra cultura escolar, nuestro mercado laboral y la inversión que estamos dispuestos a hacer en educación. Pero es un horizonte que creo que debemos perseguir.
  58. #26 Y mas de 25, y 30 tambien. Jamas en toda mi escolarizacion he visto menos de 22 alumnos por clase, menos en el segundo curso de la FP que cayeron unos pocos.
  59. #61 Las charlas no tienen que ver con quién está en el poder tiene que ver con quién está en el clautro y en el consejo escolar.
  60. Si, maravilloso. Por eso Finlandia tiene uno de los índices más altos de suicidio y de alcoholismo.
  61. Es muy bonito decir "sistema finlandés" pero es cono intentar exportar en modelo de formación profesional alemán. Son sistemas adaptados a sus países. Aquí no pones tareas y pocas horas lectivas y te tropiezas con el espíritu ociofestivo español.

    Menos copiar a los vecinos y encontrar un sistema adaptado a este país. Empezando por lo basico. Poner aire acondicionado en los colegios y que se pueda ir en julio al colegio en sevilla sin asar los críos. Porque esto de las tareas veraniegas lo llevamos mal con tanta playa y sol. Mas vacaciones entre trimestres y mas cortas en verano (ojo tenemos los mismos días lectivos que el resto pero mal repartidos) y que se adquiera una cierta disciplina . que esto de que no haya exigencias hasta la ESO también se lleva mal.

    Aquí el sistema finlandés no funcionaria porque no tenemos la,disciplina nórdica.
  62. #57 Yo considero que los políticos no deberían tener ni la más mínima influencia en el sistema educativo. Mi ideal es que el estado diera simplemente títulos homologados, financiación para que todo el mundo tenga acceso a la educación y poco más. El resto debería ser decisión de profesionales de la educación y de la elección de los padres.

    En la actualidad, después de elegir colegio, practicamente a ciegas porque no tienes ningún dato académico útil que te ayude a seleccionar, el papel de los padres en la educación desaparece totalmente.

    Y el pin parental, al menos, es un toque de atención y ha provocado un debate que hasta ahora ni se planteaba.

    Personalmente no veo tan problemático el que un chaval se pierda una charla presencial hoy en día, teniendo a su disposición el mundo entero a un clic de distancia.
  63. #63 Esto mismo iba a contestar yo, que cuando andaba en EGB allá a finales de los 80, principios de los 90 de 40-41 alumnos por clase no bajábamos...

    #26
  64. #65 Muy sencillo. Que ningún político tenga nada que decir sobre la educación de mi hijo. Ni para obligarme a dar religión ni para obligarme a dar una clase que yo mismo se lo voy a poder explicar mil veces mejor pues lo conozco mejor que nadie.
  65. Otra vez con el mito de la educación finlandesa? Hace ya un tiempo que se escucha que, en realidad, son buenos haciendo la prueba PISA y que hay mucho mito, como por ejemplo, lo de que no ponen deberes y dejan libertad al alumno. No hay fórmulas mágicas: bajar los ratios y mucha inversión, no hay más.
  66. #72 Está el consejo escolar en el que el Ampa tiene mucha más capacidad de la que nos creemos pero muy pocos padres participan activamente en el Ampa y suelen ser los que luego más se quejan de las cosas que se hacen en el centro.
  67. #2 #4 Para que los colegios privados del Opus y de la iglesia no le falten profesores baratos. Facultades de magisterio por todas las provincias, así hay profesores de sobra para no tener que pagar un salario alto.
  68. #20 Ha hecho pupa a todos aquellos que tenemos un mínimo de idea de lo que se trata y no se trata en las aulas y, a fin de cuentas, de educación. Los trogloditas intelectuales siempre estarán a favor del “pin parental”... suena muy técnico, muy bien
  69. #7 En Finlandia prácticamente no hay colegios privados porque la educación publica es de bastante calidad para no ir a buscarla en un privado. Cuando en España haya una educación de calidad y se invierta en personal, la mayoría de los colegios privados se irán a la bancarrota, y ahora dile tú a los obispos y a los del opus, que tienen que no los vas a recatar, porque ya está la educación pública para absorber esos alumnos de su bancarrota.
  70. #72 Te contradices totalmente.
  71. ¿Muy buena educación para qué? ¿Para estar con 40 años en un departamento mirando el volcán con una mirada triste?
  72. #74 Y que ningún maestro pueda hacer otra cosa que dedicarse a leer literalmente lo que pone en un libro totalmente neutro y censurado previamente. ¡Ea, todos a aprender en casita!
  73. #47 Hace una década, Magisterio era una carrera de 3 años, una diplomatura. Ahora esto se tiene que notar cuando son 4 o 5 años y luego también existe la posibilidad de investigar y hacer un doctorado sin tener que ir por la carrera de pedagogía u otra similar de segundo grado, como antes, que era una diplomatura. Esto en unos años se tiene que notar en una mejora de la calidad del profesorado.
  74. #76 Todo el currículo esta diseñado por politicos para todos los niños sin distinción. No solo eso, es obligatorio.

    Obligatorio y único. Y esto es lo que se supone que es muy supermoderno. Lo público.... que bonito nombre para llamar al adoctrinamiento estatal.
  75. #58 el sistema para elegir a los docentes no evalúa en ningún momento si son buenos como docentes.
    Oposición:
    -parte A:
    1. Vomitar un tema de entre 5 sacados al azar (temario de 74 temas). Suerte y empollar.
    2. Práctico (de algo que ya me examinaron en la carrera).
    -parte B:
    1.programación didáctica (aprenderse un discurso de 30 minutos).
    2.unidad didáctica (aprenderse 10 discursos de 30 minutos y elegir 1 entre 3 al azar).
    ¿En qué punto se está valorando que el aspirante tiene las destrezas necesarias para transmitir sus conocimientos y enseñar?
  76. #69 Y al claustro ya le dicen a quien coger para pillar Subvencion, tu no te preocupes.
  77. #61 La educación y la pedagogía son una ciencia y por tanto son las autoridades pertinentes las que deciden al respecto de su contenido.

    Así que tu comentario parte de una premisa errónea que es que la educación es puramente ideología y para nada es así.

    Lo que pasa es que en este país a la figura del docente no se le otorga la autoridad que merece. Y así nos va.

    En un país serio ya se habría un pacto educativo ajeno a cambios políticos.

    Y en mi estricta opinión ese pacto no se ha producido debido al ala conservadora, por ejemplo en el tema de una educación laica.

    No puedes hacer una educación libre si la gente conservadora entiende que decir que dos hombres pueden estar juntos es algo radicalmente opuesto.
  78. #23 La libertad de elección es malo? no se si es una medida muy típica de paises árabes, si te refieres a eso. Que además, no se si Arabia tiene esa medida o no, igual has tirado de tópico, y además un tópico Bastante fuera de lugar. Puede que tu mismo te llamaras racista.

    Los expertos del Opus deben estar fuera de esto. Tan alejado como el adoctrinamiento estatal.

    De verdad te preguntas eso?? Sabes la libertad que tienen en Finlandia para desarrollar la educación y su contenido?

    Creo que hablas con el código zurdo y nada más.
  79. #20 otro voxero que no es de vox
  80. El problema es que aquí nos quieren ignorantes. Aquí el mangoneo de ladrones es mucho mayor y sin gente lobotomizada esto no se sostiene.
  81. #84 ¿Te has leído alguna vez el currículo de cualquier asignatura o nivel? Suele estar tan abierto que puedes dar la clase casi como te parezca en el apartado de valores, por eso ha profesores de todas las ideologías dando clase en la educación pública. Te dejo el boe con el currículo de primaria para que veas lo abierto que está www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
  82. #86 En el claustro hay representantes de los padres y de los alumnos.
  83. la King John Charles University
  84. #70 Ya estabais tardando en poner el comentario de turno, me imagino que en Finlandia pasará lo mismo y algún finlandes estará leyendo una noticia de que España es uno de los países donde hay más calidad de vida, y dirá "por eso tienen la tasa de paro más alta de Europa" xD xD
  85. #20 Si puedes desarrollar tu idea de a favor del pin parental.
    Porque, que yo sepa, no querer que tus hijos reciban formación sexoafectiva, que es algo que en la mayor parte de Europa se da por hecho desde hace décadas, es de ser un integrista o un zopenco supremo. Porque es para eso y no para otra cosa para lo que se plantea el pin parental. Y no es una cuestión ideológica, negarse a que tu hijo reciba formación sexual es perjudicarle.
  86. #89 "Adoctrinamiento estatal". Es una falsa dicotomía.
    No se puede comparar a una secta con el Estado, a no ser que sea con alguna teocracia.
    Ahí es donde está la piedra de toque de esta polémica. En los ministerios y departamentos de educación hay gente de todo. En la Iglesia católica no. Y en una secta como el Opus ni te digo.
«123
comentarios cerrados

menéame