edición general
5 meneos
82 clics
¿Cuántos hijos solíamos tener en la prehistoria?

¿Cuántos hijos solíamos tener en la prehistoria?

En regiones donde la caza y la recolección constituían la base de la economía, las familias tendían a ser más pequeñas, adaptándose a un estilo de vida nómada que requería movilidad y flexibilidad. Por el contrario, con la llegada de la agricultura y la sedentarización, el concepto de familia se expandió; la capacidad de generar excedentes alimenticios permitía sostener un mayor número de hijos, fortaleciendo así la mano de obra disponible para la comunidad

| etiquetas: niño , prehistoria , antigüedad , familia , sedentario , nómada
El artículo no contesta a la pregunta
#4 yo en esa época aún no follaba. Así que por mi parte la cifra es 0
#6 Yo también era menor.
#4 Por favor, si desea datos más concretos dirija su pregunta a Jordi Hurtado
#4 Entré para comentar eso precisamente.
#7 Coño si, claro :wall:
En sociedades nómadas lo sagrado era la tribu; en la ciudad, la familia.
De ahí el judaísmo diciendo que el paraíso era ese nomadismo perdido, el cristianismo lo mismo pero con matices, queriendo convertir la ciudad en paraíso nómada (imposible casi) predicando el amor por la tribu y el islam eso mismo pero expandiendo la tribu por la fuerza.

Las tres religiones solo hacen 'ley sagrada' el neolítico y su organización social para engañar a un humano demasiado adaptado a la vida nómada pasando de roles urbanos asignados mediante códices y con poco apego a la familia y costumbres que sí se daban en la ciudad por la disparidad de roles muchas veces heredados.
¿Solíamos? ¿Quienes? ¿Mi mujer y yo? No lo se, no habíamos nacido.
Pues supongo que sería un sin parar, desde el primer día de fertilidad hasta la muerte allá por la treintena, si llegaban, 20?.
Ojo que nacieran 20 y llegaran vivos a los 10 años, 4, sería para tirar voladores.
#3 Si las mujeres morían en la treintena no les daba tiempo a tener muchos más de diez hijos enganchando un embarazo con otro. Pero aún así diez me parecen muchos de media porque la monarquía (primera regla) depende mucho de la cantidad de grasa corporal y la lactancia dificulta el embarazo.
A parte de que no es cierto que la gente se muriese joven. La esperanza de vida media era muy baja pero si superaban la infancia podían vivir muchos más años.
Entonces si las mujeres eran fértiles desde los 18 a los 42 años, por ejemplo, me salen entre 5 y 8 hijos según el tiempo de lactancia y los abortos.
#5 Será la menarquia, no la monarquía. JAJAJAJAJA… Cosas del autocorrector, supongo, pero me ha hecho gracia.
#3 La gente que sobrevivía a la infancia vivía normalmente mucho más de 30 años, precisamente eso que comentas de que llegasen vivos pocos hijos a la edad adulta es lo que bajaba la esperanza de vida media.
Las familias prehistóricas, adaptándose a las condiciones de su entorno, tenían que equilibrar entre la necesidad de asegurar la supervivencia y la capacidad de proveer para todos sus miembros. La fertilidad era altamente valorada, vista como un pilar esencial para la continuidad de la comunidad y el mantenimiento de su tejido social. No obstante, el número de hijos que cada pareja decidía tener dependía de la abundancia de recursos, la estabilidad del entorno, y las prácticas culturales…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame