edición general
188 meneos
8883 clics
Dani Sánchez-Crespo, especialista en Realidad Aumentada, sobre las nuevas gafas de Apple, Vision Pro

Dani Sánchez-Crespo, especialista en Realidad Aumentada, sobre las nuevas gafas de Apple, Vision Pro

Normalmente no hablo demasiado de mi trabajo. Hoy es una excepción. Voy a hablar de las gafas que acaba de anunciar Apple. Recordarán que yo me dedico a hacer videojuegos. Hice (en 2008!) los Invizimals, uno de los primeros juegos de Realidad Aumentada (R.A.) del mundo. A raíz de eso, dediqué 10 años de mi vida a la R.A., y he visto todo tipo de cacharros, ideas y diseños. Aún recuerdo cuando nos hicieron volar a Londres la gente de Microsoft para enseñarnos en primicia las Hololens. Las Google Glass. Las Magic Leap. …

| etiquetas: realidad aumentada , especialista , opinión
Comentarios destacados:                                
#27 #1 "Habrá que esperar y ver que pasa" es el resumen.
«12
  1. Alguien me lo resume?
  2. Realidad aumentada, menuda basura.
  3. Esperaba que hablará sobre las gafas, lo que ofrece, que se puede hacer... Pero se ha dedicado a hablar de proyectos fracasados, de que todavía no es un producto de masas... Y poco más.
  4. Pero es un especialista o un "especialista".. 
     
     
       Debajo de mi casa, en la esquina, hay un bar donde suelen encontrarse consumados 'especialistas' en catas de vinos
  5. #3 twitter.com/DaniNovarama/status/1668865697529643008?s=20

    "Esta semana haré un hilo explicando cómo funcionan las VisionPro, y las decisiones de diseño, que son todas muy lógicas e inteligentes, la verdad."

    Por cierto, no ha dicho sólo los "qué" (no es un producto de masas), sino los "por qué", que también es interesante.

    Y mañana más.
  6. Probablemente el mayor chapas de Twitter... y eso es mucho decir.
  7. #4 Joder, es que no te has leído ni la entradilla… :palm: xD :shit:
  8. No sabéis lo que me fascina como autista que de verdad la necesidad de mirar y ver los ojos de la otra persona sea un factor que pueda joder un producto. Es lo que tiene estar acostumbrado a hablar al vacío, que luego no entiendo porque hay pantalla que recrea tus ojos con el coste que supone para el producto final.
  9. #7 ¿ Y por qué me la tengo que leer para opinar ? ¡¡¡ Esto es Menéame !!!

    Modo irónico -> al igual que el comentario sobre los 'especialistas'...
  10. #7 ¿ Y por qué me la tengo que leer para opinar ?   ¡¡¡ Esto es Menéame !!! <br> <br> Modo irónico -> al igual que el comentario sobre los 'especialistas'... :roll:
  11. No van a triunfar más allá de los fanboys porque no son cómodas para trabajar más de 30 minutos.
    Le sacas la batería para que pesen menos pero luego las haces de metal y cristal, y les pones una pantalla extra para que la gente vea lo feo que eres. Haciendo que pesen como un muerto.
  12. Lo que sabíamos, otro cacharro del montón que no sirve nada más que para limpirse el culo con él, pero eso si, con la palabra cool y molón por todos lados (manzana podrida en estado puro), para darle un aire más moderno.
  13. #3 #5 Tuve unas oculus quest 2, las vendí. No eran para mi.

    La tecnoclogía es molona, y los cacharros funcionaban dabuti, pero tienen muchas cosas que hacen que no sean para todo el mundo y supongo que las de Apple le pasa igual.

    -1) Requieren movimiento, espacio y son un producto de uso individual por diseño. Si tu estas con el movil/tablet/laptop/desktop compartir es tan facil como girar la pantalla y enseñarla, necesitan un espacio de uso, pero este puede ser bastante reducido (las gafas implican movimiento y por tanto bastante mas espacio) y el gasto energetico para usarlo es minimo (mover un dedo, mover ligeramente la mano.... si probais una vr mucho tiempo notareis el cuello hecho mierda)

    2) La comodidad es cuestionable. Si las usas media hora esta bien, sesiones prolongadas de uso implican que ese poco peso que tienen, por poco que sea, recae sobre tu cuello y se nota, se nota eso y el calor, las gafas se calientan y se calientan al lado de tu cara encerrada... vas a sudar. En verano a 35 grados las oculus ya eran inusables

    Estos dos aspectos son algo que hace que su ventaja (factor de forma inmersivo) sea tambien su desventaja (factor de forma que requiere esfuerzo y ligera incomodidad). Si sirven pa lo mismo que un movil/tablet/laptop/desktop ... pero para tu uso es más incómodo... lo desecharás. De la misma manera que tienes gente con tablet que al final no la usa porque tiene el movil mas a mano y hace lo mismo pero mas cómodo y al revés.

    Eso si, como todo lo que hace Apple... da igual que no llegue a objetivos de venta masivo... la campaña de publi será estupenda, palmeros batiendo palmas y ojetes bien lubricados y se venderá. Luego si con el tiempo el "aspecto disruptivo" se queda en un bluf, pos ya será despues de haber vendido unos cuantos y tener la saca bien llena. (Lo que pasó con las tablets que iban a desbancar a los portátiles... si hay gente que los usa y no no se usan pa lo mismo, el ordenador sigue siendo mejor para ciertas cosas)
  14. El colega se monta buenas películas, yo no pasé del "los niños me señalan por la calle diciendo que soy el creador de Invizimals!"
  15. #9 dí que sí! leer es de cobardes!
  16. #3 Yo también esperara alguna valoración técnica sobre el producto, pero se ha quedado en la parte de negocio, además para no decir gran cosa, que lo mismo fracasan que lo mismo no fracasan dice, nos ha jodido el profeta.
  17. #4 Pues hombre, otra cosa no, pero medio artículo se lo pasa recalcando que él sí que es un especialista de los buenos.
  18. #13 Claro, pero las Oculus son de realidad virtual, no de realidad aumentada, como las de Apple y otras que menciona el artículo.

    Pero, en general, de acuerdo. Por ejemplo, he probado el Leap Motion, que "ve" tus manos y te permite interactuar directamente con la pantalla del ordenador: es CANSADÍSIMO tener la mano todo el rato en alto, al contrario que con un ratón, trackpad o tracball, con los que tienes las manos apoyadas. Es decir, gana el sistema que MENOS energía usa.

    Ojo, igual es que el uso ideal de ese cacharro no es interactuar con la pantalla convencional de un ordenador, sino hacerlo con objetos virtuales delante de ti, como en las pelis, pero eso todavía no ha llegado, al menos de una manera eficaz.
  19. #18 Hablo de las oculus porque es lo mas parecido que hexperimentado de primera mano con ese factor de forma. Los objetos virtuales (en una VR todo son objetos virtuales, no dependes de una pantalla) estamos en las mismas... que te tienes que mover un cojón pa hacer las cosas y eso cansa que no veas. Y lo del calor, coomo disipa y "refresque" tu cara para mi es fundamental. Es que en verano sudabas chorro gordo con ellas puestas.
  20. #3 Qué esperas del pincitas? Por lo menos has podido ver una foto suya en el MIT.
  21. #8 Tonterías de querer humanizar las tecnologías. Casi prefiero que vuelva la moda de las carcasas transparentes para que se vean los chips y eso.
  22. #6 100%. Si el chapas este dice que pueden ser guays es que van a ser un mierdón y solo se las comprará él. Como cuando le aventuró un gran futuro a los NFTs
  23. #12 En otras palabras, habrá que esperar a que los pringados lo usen primero, y dentro de 5 años habrá con suerte madurado un poco la tecnología.
  24. Otro de esos fracasos de Apple que nadie estaría interesado en comprar a ese precio pero que la gente es tonta y se lanzan a comprar en masa y todas las demás marcas corren a copiar.

    Y los meneantes :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
  25. Menuda chapa. Tienes que tener un ego grandísimo para soltar esas parrafadas y esperar que la gente te lea.

    Yo he dejado de hacer scroll (que no leer) cuando ha soltado esta perla:

    los NFTs: no han arrancado porque la gente no entiende por qué eso tiene valor.
  26. Y aquí estamos los plebeyos discutiendo sobre si la jugada de una empresa insultantemente rica es buena o no.

    Y de paso publicidad gratis. Que viva la lucha obrera.
  27. #1 "Habrá que esperar y ver que pasa" es el resumen.
  28. #2 has probado unas hololens ? Yo he trabajado desarrollando para ellas y fueron una puñetera maravilla... Hay que verlo como lo que era. Un prototipo... Pero fueron una auténtica pasada... El único problema que les encontré es que el campo visual era reducido en cuanto a la parte de visión aumentada, pero como digo una maravilla... Y realmente servía para cosas útiles como formación para gente en una sala de mecánicos en barco, te decía en tiempo real donde estaba todo y lo que tenías que hacer para agilizar el tiempo de aprendizaje. Vamos que no sólo eran para ver Minecraft en tu mesa de casa.

    Eso sí, no evolucionó y no supieron venderlo las cosas como son
  29. Las Occulus son unas gafas de RV y RA que su modelo mas basico tiene un descuento de hasta 3100€ por no llevar una manzana
  30. #25 A ver, que es el flipao del que se rió medio Twitter cuando Elon Musk se puso a meter la gamba con Twitter y soltó que "Me da igual si os cae bien o mal @elonmusk , pero estos días está dando una masterclass de metodologías agile, kaizen y relaciones públicas." xD
  31. No arrancó porque cansaba la visión. Ya está, tema muerto.

    No, porque cuesta más y es mejor cobrarte lo que te acostumbraste a pagar por una película en 3D, pero sin el 3D.

    Yo cuando vi la de Avatar no se me casnaron los ojos en ningún momento, y en el IMAX de Tierno Galván, tampoco, lo que sí ocurre es que es una tecnología más cara de cara a prestarte el servicio, y claro... te reduce el margen de beneficios respecto al precio final (la plusvalía, como diría Karl Marx), es mejor (para ellos) venderte productos tecnológicamente más cutres y que así maximizar lo que se quedan.

    O sea, si una persona tiene un presupuesto de 50 € al mes en cine y va a ver 3 pelis por 10€ cada una por tener 3D y efectos especiales, y otras 4 por 5 € por no ser 3D y ser sencillas, mejor cobrar las de 10 € al mismo precio, pero sin el 3D y con efectos especiales cutres, así algo que podría venderse por 7 ó 8 € sigue costando los 10, dejando 2 ó 3 € más de margen.
  32. A nivel educativo tiene todo el futuro que la economía educativa permita, yo ande con las HoloLens y la verdad que es algo absolutamente genial para poder aprender, las demos que tenía del corazón eran excelentes, luego otras como la de el avión, también genial, como tener una maqueta delante, si bien la calidad gráfica no era la mejor del mundo, ni por asomo, cumplía
    El pero que le sigo viendo es el tamaño, para ir por la calle no es
  33. #14 Supongo que será para decir el consabido: Invizimals quiere ser Pokémon, pero le quita todo lo bueno que tenía
  34. #1 Si, las tecnologías tiene un hype de salida, luego bajan y o desaparecen o a los años se adoptan. Para las de Apple tiene la duda.
    Y esto ya es apunte mío, creo que tiene la duda, al igual que yo, por que Apple (empresa a la que yo odio, lo reconozco) si que tiene una gran virtud. Es capaz de vender mierdas a precios increíbles por que la gente le compra o la experiencia o la marca.
    Pongamos el ejemplo del primer iPhone. La gente se dejo mas de 800€, con compromisos de permanecía en tarifas abusivas, y todo, por un cacharro que no tenía ni 3G o HDSPA (era solo GSM), sin GPS, etc. pero eso si, tenía una aplicación muy chula que lo movías y parecía que te estabas bebiendo una birra. Yo tres años antes compré una pda/móvil por unos 450€, libre y que tenía todo lo que el iPhone no tenía, y me tacharon de loco por dejarme ese dinero. Esa es la gran virtud de Apple.
  35. #12 Lo mismito que se dijo del iPad...
  36. #6 Es insoportable
  37. Prefiero ver la película.
    Ready Player One
  38. #28 las hololens tenían una utilidad enorme para trabajos en remoto, por ejemplo en mi caso atender un barco navegando (con inet por satélite) y que el jefe de máquinas se las pusiera mientras yo desde mi portátil le podía dar indicaciones de lo que quería mirar

    Mi empresa desarrollo algo similar pero mucho más primitivo (casco con cámara y micro integrado) pero no tenía la a.r. para el feedback del usuario
  39. "Otro: los NFTs: no han arrancado porque la gente no entiende por qué eso tiene valor." xD Será eso. Esto es publicidad de Apple.
  40. #1 Resumen: si un tercero no desarrolla una aplicación muy molona que enganche a las masas y compense los múltiples contras seguirán siendo un producto de nicho
  41. #13 tú, me acabas de aclarar por qué en el anime de Ghost in the Shell , las gafas de VR del centro de mando, van montadas en la pared (o por lo menos las de uso prolongado). 
    siempre me parecían aparatosas. pero ahora de repente 20 años más tarde, les veo sentido.
    (tengo que patentar el diseño :P)
  42. #13 Yo también las tuve, de préstamo por la empresa para ver si nos metíamos en el negocio del desarrollo. Tienen su gracia pero ya está. No las puedes usar mucho rato (sudas y notas el peso), necesitas espacio para moverte (si vives en un piso pequeño o con muchos muebles te vas a tropezar), hay pocas apps gratuitas (muchos desarrolladores han querido exprimir desde el minuto 1 y eso limita la adopción de la teconología). #18 las de Apple tampoco son AR 100%, no te sobreimpresiona sobre lo que tú ves sino que te transmite el exterior a través de las cámaras y las pantallas interiores. En ese sentido las quest también tenían esa función, aunque sólo en blanco y negro, las Vision lo tendrán curradísimo pero no es "real". De hecho Apple no lo llama AR sino Spatial Computing.
  43. #1 Que tras trabajar mucho tiempo en esto le parece una basura de producto, no cree que vaya a funcionar. Pero no se atreve a decirlo así de claro porque apple es apple y siempre puede haber sorpresa.
  44. #19 Yo no voy a tragar con eso hasta que haya una interfaz real que vaya al cerebro, así que tengo para rato.
  45. #25 los NFTs: no han arrancado porque la gente no entiende por qué eso tiene valor.
    ¿Y eso no es cierto?
  46. #23 Así lleva esperando Microsoft y Google.
  47. #1 Dice que no hace falta meterse con los millenials para encontrar a personas incapaces de leer dos párrafos seguidos sin distraerse.
  48. Cuando empezaron las Google Glass sí me parecieron el futuro, esto en cambio no. Eso no cuajó, igual esto sí, pero desde luego de primeras no me dice nada.

    Las Google Glass podías llevarlas por todos lados, esto te ocupa toda la cara y tiene un cable por detrás colgando todo el tiempo y solo se puede usar en interiores de momento. 

    No sé, como dice el autor del hilo, hasta que no salga una aplicación que lo pete de verdad la gente no se lanzará a por ello. Un poco lo que le ha pasado a toda la tecnología de voz. ¿Se han vendido? sí pero ni de lejos se ha vuelto predominante los dispositivos de voz en casa, porque no ha surgido esa gran aplicación que te cambia el día a día para usar con la voz. Esto es lo mismo. 
  49. #1 habrá que esperar a ver si el porno usa esta tecnología para ver si triunfa
  50. #45 puede que lo haya malinterpretado. Yo lo he interpretado como "no entiende por qué tiene valor, que sí tiene", aunque también pudiera interpretarse como "no entiende por qué tiene valor, ya que no lo tiene", en lo que sí estaría de acuerdo.
  51. A nivel Hardware son una pasada, pero a nivel software no hemos visto nada, o nada que no se haya visto antes. A ver que sacan los de Apple.
  52. #19 como todo la tecnología va evolucionando, las pico4 ya traen un ventilador integrado que soluciona lo del sudor y el calor emitido por las gafas, respecto a lo del espacio, España no es el público objetivo, en EEUU y sus casas es más fácil tener el espacio requerido :-(

    Cada vez son más ligeras y cómodas, es lo de siempre, dentro de 10 años compararemos las de entonces con las de ahora y va a ser como lo de los móviles de antes
  53. #1 léelo que es muy interesante para sacas tus propias conclusiones y no confíes en las de otro surgidas de una mala interpretación.
  54. #25 el hilo es interesante si quitas todo el moco que se tira. Que sí, que hiciste Invizimals, ya nadie se acuerda de eso, supéralo, que la gente te conoce más por la chapa y los bulos a los que diste publicidad durante el procès. La verdad es que lo que dice en total no da ni para un vídeo de tiktok, de hecho he visto análisis más acertados en tiktok que en este hilo lleno de perogrulladas.
  55. Este era el de Elon Musk era un genio por comprar twitter y un experto en metodología Agile y no se que más, y otros tantos hilos donde demuestra no tener idea de nada, no sé cómo esto acaba en portada.
  56. Yo creo que la funcionalidad que las va a hacer populares es la posibilidad de grabar una escena tridimensionalmente, como un cumpleaños, y luego poder revivirla cuando quieras. Las gafas pueden grabar ese tipo de vídeos.
  57. #1 Resumen, es una apuesta más por ese sector, y si no apuestas no ganas. En algún momento (incluso por casualidad) va a ocurrir que lo que vendes conecta con el público y entonces has ganado, y has asentado tu terreno con tus normas. Si no lo intentas directamente has perdido.

    Hacia el final, él identifica que eso pasará cuando alguien cree un aplicación que sea su santo grial, y la gente pase por encima de todos los "defectos"/"contras" y sea un producto de masas.
  58. #57 Por cierto, como pongan con RA un filtro de IA que desnuda a la gente que te cruzas, igual ya tienes tu aplicación ganadora. xD
  59. #12 En otras palabras, no te has leido nada de lo que dice el autor y vienes a repetir la idea preconcebida haciendola pasar por la opinion de el.
  60. #12. Si los de AppleTM tuvieran éxito con este nuevo producto y con esta nueva tecnología todos correriamos el riesgo que los de AppleTM la monopolizasen y controlasen a su antojo.

    #35. Hace unos dias me vi en la desgraciada obligación de copiar las carpetas de fotos desde un iPad a un PC. No solo me costó casi dos horas de mi tiempo, por poco no lo consigo, y no es que no tenga poca experiencia en el asunto que digamos. Los productos de AppleTM son de AppleTM y para AppleTM, no para quienes los compran pasando por caja.
  61. #27 Pues... si. Pero expuesto de una forma muy razonable y razonada.
  62. Está por ver, porque el iphone si es algo que la gente pedia a gritos, un ipod, un telefono y una PDA. esto nadie lo pide al igual que el ipad, pero ahí tienes vendiendolas.
  63. #1 Me permito añadir a #27 para ser una miaja mas constructivo:

    Habra que esperar y ver que pasa pero va a depender de si consiguen que un desarrollador cree una aplicacion que las convierta en algo imprescindible que haga que la gente se olvide de todos los elementos negativos inherentes a la tecnologia.
  64. #1 Resumen: no cuenta NADA.
  65. Que ignorancia destilas. Realidad aumentada son también los HUD de los cazas. Llevan en uso décadas y nadie dice que sean basura. El concepto es bueno y no hace falta ser muy listo para imaginarse incontables aplicaciones. Videollamadas, ayudas a la conducción, control de maquinaria, notificaciones en una esquinita de tu campo visual... El problema es que hoy por hoy la tecnología no esta a la altura.

    Ahora, si me dices 'gafas mamotreto de 3500 pavos que funcionan regular, solo en interiores, y sin aplicaciones interesantes desarrolladas, vaya basura', estoy totalmente de acuerdo contigo.
  66. #55 si no tienes idea del tema te parece que el tío sabe un montón pero a poco que tengas experiencia te das cuenta de que es un cuñado de los grandes.
  67. Articulo muy bien argumentado. He trabajado en Apple y la empresa no corre, ni correrá ningún riesgo.

    El lanzamiento esta super calculado. Al contrario de Google y Microsoft, la producción se basará puramente en las preventas. Pudiendo cancelar el producto en cualquier momento.

    El ecosistema visionOS es algo que tarde o temprano se terminara implementando para iPhone y Mac para mejorar experiencia, por lo tanto Apple no pierde nada con este lanzamiento.
    Al contrario. Si realmente se encuentra utilidad a estas, se forrara y multiplicara beneficios.
  68. #49 yo tenía una oculus en la oficina de Madrid y un día nos pusimos moraos de birras y dijimos.... "Pues vamos a probar las oculus con porno 360 3D"

    Y ahora quiero unas oculus :roll:
  69. #31: Otro: los NFTs: no han arrancado porque la gente no entiende por qué eso tiene valor. Y cuidado: esa misma gente sí está dispuesta a gastarse 1000€ en un móvil. Porque técnicamente resuelve un problema, y porque su valor está justificado.

    Un NFT es un título de propiedad que está respaldado y gestionado por una cadena de bloques y una serie de algoritmos, hay que partir de ahí. ¿Es útil? Habría que compararlo con las alternativas actuales.

    ¿Es útil comprar un dibujo cutre en formato JPEG pagando un dineral solo porque te han dicho que valdrá mucho? Probablemente no.
    ¿Es útil comprar los derechos de autor monetarios de una peli que se emite que se emite en cines y la gente paga? Pues depende, habría que hacer números, el NFT te ayuda a demostrar que tú eres el que posee los derechos.

    Y aunque no sea estrictamente un NFT, las cadenas de bloques sirven par demostrar la autoría de una obra, tú subes una obra a la cadena de bloques son tu nombre (subes el Hash realmente) y el que quiera decir que la hizo él le dices que lo demuestre, si puede, en caso de juicio pones la cadena de bloques como prueba y demuestras que es tuya.
  70. #58 ¿estás seguro de querer ver desnudo/a a todo el que te cruzas?

    Piénsalo bien :roll:
  71. #34 El primer iPhone que se vendio en España fue el iPhone 3G. El iPhone 3G ya tenia GPS y como su propio nombre indica... tambien 3G. Las tarifas eran 2 años de permanencia a 25 euros al mes que era lo mismo que pagabas por la tarifa de datos sin iPhone que debias tener para poder usar en tu pda/movil si querias conexion a internet. El telefono costaba 300 euros ademas de esa tarifa (Recordemos, tarifa que tenias que contratar igualmente para tu pda/movil si querias tener acceso al 3G en tu telefono "libre").

    Pero en fin, con Apple es lo de siempre. Todo son mentiras y exageraciones. Creyendoos que la unica diferencia entre las ridiculas PDAs de los 2000 (de las que yo tuve tambien varias) con el iPhone (y cualquier telefono tactil contemporaneo al iPhone) era la aplicacion de la cerveza.

    Pero bueno, queda el consuelo de que tan convencidos no debeis estar tan convencidos de que es basura cuando necesitais mentir sobre la realidad en lugar de centraros en las supuestas cosas malas que lo convierten en basura.
  72. El turras de las pinzas en el pelo de Twitter. Si alguien se atreve a leerlo entero, le deseo suerte en su aventura
  73. #64 explica de pm como funciona la adopción de nuevas tecnologías y el tema de la fricción, los casos que ya conoce del mundillo, y que ahora el resultado está en manos de los desarrolladores a ver si son capaces de sacar una killer app.
  74. #70 Es una IA que rellena con cosas de su entrenamiento, puede convertir a la abuela en una tia de 20 años con el filtro de rejuvenecimiento. xD Ignorar a los maromos, o si es lo tuyo que les ponga tetas.

    Al menos, diría que las risas están garantizadas.
  75. Sinceramente, no creo que haya app que justifique el uso de las gafas durante un tiempo igual o mayor a una hora.

    Y los que tenemos gafas tenemos una dificultad añadida: o lentillas, o gafas que aprietan y se pueden rallar y empañar. Tan difícil es un chip o capa de software que imite la corrección de imagen que realiza unas gafas convencionales?
  76. #52 Seguro, refinando diseño seguro que mejora la experiencia (aunque repito que por mucho que aligeres y refresques... siempre vas a tener un pequeño peso y calor, amos llevamos (lo he buscado en el google xD ) 900 años de historia documentada del uso de gafas... y a mi las cabronas se me siguen empañando de sudor y no llevan cpuses ni son cerradas por completo... si no hay una solucion a la de ya... mal asunto xD)

    Pero a lo que voy es que la experiencia viene definida por su factor de forma que tiene pros y contras, igual que la experiencia de una tablet (que a dia de hoy son cojonudas) viene definida por su factor de forma y una tablet no va a substituir a un móvil por ejemplo por mucho que le metas una tarjeta 5g y puedas hacer llamadas, y habrá gente a la que la tablet con 5g le pueda substituir al movil y gente a la que ni de bromi, y viceversa. Son mercados diferentes con publicos nicho diferentes.

    Lo que si opino es que el publico nicho de los equipos de vr es limitado por funcionalidad (y acutalmente tambien por precio pero tienes razon que es previsible que estas cosas vayan bajando a medida que manejen más economía de escala) y de la misma manera que el ejemplo de la tablet, la mayoria del mercado usa móvil y portatil antes que table porque, cuando quieres currar un portátil es más práctico que una tablet y cuando quieres hacer el vago en el sofá el movil siempre esta a mano. Hay ciertos usos que igual puedes pereferir una tablet pero son muy muy especificos y no todo el mundo los valora. Lo mismo pasa con las grafas ¿Molan? Un porrón. ¿Pero en que momento encuentras al cabo del dia para usarlas? Al menos en mi caso y lo que yo he experimentado... al final pasada la novedad... eran las menos de las veces
  77. #64 #73 En parte tienes razón, creo que ha hecho comentarios bastante genéricos sin entrar justamente en lo que podría ser más interesante de su experiencia, detalles técnicos.
  78. #60 No se que problema tuviste para pasar las fotos desde un iPad a un PC. No se si requiera tener instalado itunes o no pero en mi caso que solo tengo el de la empresa (nunca fui un gran fan de tablets en mi vida personal)... conectas el ipad por USB, te aparece en el explorador de archivos y de alli copias y pegas la carpeta como si fuera con la camara digital.
  79. #38 ¿Y se le dió continuidad a eso de alguna forma?
  80. #73 Déjate de milongas: En titular es puro clickbait porque no cuenta lo que ha a entrever.
  81. #44 Y que te hackeen el cerebro a lo Ghost in the shell. No gracias. xD
  82. #78. Nada de apps de mierda, visualizando las carpetas a pelo. Al final tuve que reiniciar el iPad de las narices. No habia manera de que no se cortase sola la conexión y encima copiaba lento de narices. Pero es que además marcando todas las carpetas nunca se copiaban todos los archivos que contenian. Tuve que comprobarlo todo varias veces, dos horas de mi tiempo que no volverán. Lo que te digo, dispositivos desarrollados por el mismo diablo destinados a encarcelar nuestros archivos.
  83. #37 ready player one da cáncer de ojos. Mejor coge el libro (que tampoco es que sea jauja)

    La peli no, por dios.
  84. El pinzitas. Pocos hay más pesados y listillos en Twitter que el imbécil éste.
  85. #42 A mi eso me parece el ser quisquillosos con la definición, estés viendo directamente tu entorno o no, me parece que justamente sigue siendo AR. De hecho creo que esa queja lo tienes en casi todo lo que es realidad aumentada, ves esa realidad aumentada a través del móvil generalmente.
  86. #71 Además de que, cuando se lanzó el iPhone 3G, todavía no existía la App Store (salió poco después).
  87. #71 No señor, el primer iPhone que se vendió en España fue el anterior al 3G, con exclusiva con Movistar. Y te lo digo por que yo en aquel momento trabajaba en la facturación de otra operadora y le teníamos ya preparada una tarifa por si la operadora era la agraciada, así que no, el primer IPhone que se vendió en España no fue el 3G, el 3G fue el segundo.
    Pero vamos, que todo son mentiras y exageraciones, lo que tú digas.
  88. #85 sí pero en un móvil es natural, en unas gafas no tanto. Se podría habla de dispositivo de AR pero no de gafas AR. Pero, aunque sea principalmente por marketing, Apple ha decidido no anclar su dispositivo al concepto de AR sino al de Spatial Computing. Seguramente también sea porque tengan previsto, en un futuro, incorporar capacidades de VR.
  89. #87 Deja de inventar, anda. Ya lo has intentado en tu primer comentario. Al menos no insistas cuando corrigen tus invents.

    Tu trabajarias donde fuera pero eso no cambia la realidad. El iPhone 3G fue la segunda version del iPhone y la primera en llegar a España en exclusiva con Movistar. Todavia puedes encontrar montones de noticias sobre ello si te molestas en googlear durante 5 segundos. Por ejemplo:

    www.elmundo.es/navegante/2008/06/09/tecnologia/1213036567.html
    www.elconfidencial.com/mercados/archivo/2008/07/11/59_iphone_llega_esp
  90. #76 Claro, pero con el móvil al final pasó lo mismo casi nadie los quería porque "¿pa qué?" el que me quiera localizar que me llame a casa, y mira donde acabamos hoy en día xD

    Ahora mismo es un público nicho, pero a medida que vayan bajando de precio, formato y tal pues se irá popularizando (ver películas en los aviones, trabajo en remoto, juegos mainstream, etc)

    PD: mira el tamaño de las nuevas de bigscreen (ya a la venta)

    www.bigscreenvr.com/  media
  91. #79 sí, hay barcos y plataformas que tienen el additional notation de "remote" y tienen un equipo como el que digo a bordo, sigue siendo un trasto y muy lejos de lo que serían las hololens o las de microsoft

    añado: algo parecido a esto

    idmsafetysolutions.co.uk/real-time-handsfree-inspections/
  92. Solo un apunte.
    ¿Conocéis algún producto de Apple que haya bajado de precio?
  93. #89 Deja de inventar tú. El primer iPhone que se vendió en España era el primero. Qué no se vendiera mucho no quiere decir que no fuera el primero. Movistar se lo vendió a ciertos clientes exclusivos. Y además, el segundo, que también fue con exclusiva con Movistar, llevaba casi unos costes asociados de 2000€ en dos años.
    pbs.twimg.com/media/EHzlil6WwAItyKT?format=jpg&name=large
    Pero que sabré yo que trabaja en ello en esos años ...
    EIDT: Para tú información los primeros iPhone llegaron a España por un acuerdo entre AT&T y Telefónica, ya que esta no quería aceptar directamente las condiciones de Apple.
  94. #86 Yo creo que cuando lo lanzaron en España ya existia. Porque aqui lo lanzaron mas tarde que en USA. Yo no lo tuve pero recuerdo a algun compañero pijo haciendo el memo con esa aplicacion a la que hace referencia el otro meneante poco despues de comprarselo. Y esto era verano que es cuando salio a la venta en España.
  95. #13 Vi el trailer de la mierda esta y me quede flipado que la mitad era sobre su uso PARA VER UN MONITOR GRANDE, coño, por un 10% del precio tengo un proyector, mucho mas comodo
  96. #63 es decir, que no hace falta ser experto para saber que hay que esperar a ver qué pasa...
  97. #93 Pero que sabré yo que trabaja en ello en esos años ...

    Pues obviamente, no mucho. No solo de iPhones sino que tampoco sabes de comprension lectora basica por lo visto. Porque el articulo que adjuntas te lo explica todo bien clarito.

    Anda toma... de la imagen que tu mismo adjuntas a ver si eres capaz de entenderlo asi con dibujitos y colorines. Dejalo hombre, dejalo. Que encima intentas convertirlo en algo profesional que sabes "por tu trabajo" y solo terminas demostrando que ni siquiera eres buen profesional porque no te enteras de lo que "trabajabas".  media
  98. #92 he pensado lo mismo, ¿desde cuándo ha bajado un producto Apple? O al menos significativamente.
  99. #97 Te lo vuelvo a repetir, que parece que no sabes leer. Eso son los 2000€ del 3G.
    Telefónica consiguió la exclusiva del primer IPhone para UK con O2. Quiso traérselos de ahí. El mercado era diferente en UK que en España, así que por las condiciones de Apple prefirieron traer algunos a través de un acuerdo con AT&T. Pero claro, recurres a una falacia ad hominem de "mal profesional" cuando la realidad es que no tienes ni idea de lo que hablas ni de mi o mi carrera. Déjalo hombre, déjalo,
  100. #83 pues imagínate si prefiero la peli a la opinión de Dani
«12
comentarios cerrados

menéame