edición general
345 meneos
2922 clics
Deniegan un homenaje a la autora de ‘Los Cinco’ por considerarla “racista, sexista y homófoba”

Deniegan un homenaje a la autora de ‘Los Cinco’ por considerarla “racista, sexista y homófoba”  

Enid Blyton fue la J.K. Rowling de su época: escribió más de 700 libros y ha vendido más de 600 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo, cifra que aumenta a razón de 8 millones al año. Con estos mimbres, Blyton era una candidata idónea para una moneda de 50 peniques conmemorativa de The Royal Mint, la empresa pública británica dedicada a estos menesteres. Pero el homenaje no se llevará a cabo, en tanto Royal Mint consideró que Blyton “es conocida por haber sido una racista, sexista, homófoba y una escritora poco reconocida".

| etiquetas: los cinco , racista , sexista , homófoba , enid blyton , novelas
Comentarios destacados:                                  
#7 Creo que soy el más autorizado para hablar de este tema.

Las acusaciones son totalmente ciertas. Sin ir más lejos, mi personaje "Tim" se daba a entender que era un perro macho, cuando la realidad es que yo soy una hembra. Es más, ni siquiera soy un perro, soy un tejón con las orejas caídas. Nunca denuncié nada porque necesitaba el dinero, pero... #MeToo
  1. "Los Cinco contra Flanders".
  2. Ofendiditos alcanzando todas las cotas de poder en la sociedad, vamos a acabar deseando una extinción masiva
  3. En realidad, todo eso es para esconder la homofobia, Enid Blyton era boyera.

    elpais.com/diario/2010/01/10/domingo/1263095195_850215.html
  4. De pequeño me lei todos los libros de Los Cinco, varias veces... no recuerdo ningun aspecto sexista u homofobo en las novelas.

    Tendre que volver a leer esos libros para poderme descojonar con conocimiento de causa de los ofendiditos de turno.
  5. la escritora de origen jamaicano Rasheda Ashanti Malcolm, quien considera que Blyton “escribía desde una posición de privilegio, donde su propia experiencia demostraba su ignorancia, falta de entendimiento y absoluta falta de respeto por otras culturas” :palm:

    Ya solo se puede escribir, pintar, cantar, ... lo que algunos quieren y quienes quieren. Lo peor de todo es que por no escuchar a los ofendiditos les hacen caso. Que les follen
  6. Toma ya.

    Una escritora que se atrevió a meter la transexualidad en libros infantiles, aunque de una forma sutil por estar en una sociedad mucho más atrasada en ese aspecto, es considerada homófoba por los ofendiditos profesionales.
  7. Creo que soy el más autorizado para hablar de este tema.

    Las acusaciones son totalmente ciertas. Sin ir más lejos, mi personaje "Tim" se daba a entender que era un perro macho, cuando la realidad es que yo soy una hembra. Es más, ni siquiera soy un perro, soy un tejón con las orejas caídas. Nunca denuncié nada porque necesitaba el dinero, pero... #MeToo
  8. Pues bien hecho está. Ahora me vuelvo a leer relatos de Lovecraft. :troll:
  9. #4 Bueno, hasta hay reediciones : www.meneame.net/story/enid-blyton-reediciones-polemica
    Lo bonito de leer es entender el contexto y la época en la que se escribe la obra. Y los niños son capaces de entenderlo.
  10. No eres un tejón, eres un perro no normativo.
  11. Me parece a mí que los ofendidos profesionales son una panda de mediocres envidiosos que pretenden escudar su fracaso en la supuesta opresión que sufren
  12. No hay homenajes obligados,así que se pueden denagar.

    Y negarlo por estas razones me parece correcto
  13. #11 Eso se lo dices desde una posición privilegiada de cisperro normativo. ¡Que desfachatez!
  14. #15 De eso nada, que tengo manchas.
  15. #14 ¿Puedes mostrar algún texto de Enid Blyton que sea racista u homófobo?
  16. #16 En tu conciencia deberían estar esas manchas. ¡Abajo el heteroperricado!
  17. Aparte de todo eso aquí dicen que era alcohólica, nazi y que no quería a los niños.

    m.eldiario.es/cultura/Enid-Blyton-escritora-queria-ninos_0_753125588.h

    El caso es que aunque todo esto fuera cierto, que lo dudo mucho, convendría saber separar al autor de su obra.
  18. ¿Ya han puesto fecha para la quema de sus libros en la plaza pública?.
  19. #4 #2 Ni lo he visto, ni lo he leído pero una sociedad machista (que innegablemente lo era) suele generar entretenimiento machista.. No hay más que ver los anuncios de la época

    Aunque entiendo que es muy guay ir de negacionista diciendo: "paparruchas!" mientras lees cosas modernas
  20. #19 El odio que destilan tus comentarios sólo puede venir de un gatinazi. Se os ve a la legua con vuestras pupilas alargadas y vuestros maulliditos de mosca muerta.
  21. #23 exacto, y por ello el tratar de juzgar a la sociedad del pasado con valores actuales es un error de bulto
  22. #24 Ya... toooodo es gatinazi hoy en día. Vosotros los cisperronormativo veis gatinazis por todas partes.
  23. #10 Si eso fuera cierto, Europa no habría vivido 15 siglos bajo el oscurantismo cristiano. Esa gente hereda de forma hipócrita el conocimiento que produce la razón, siempre que no contradiga sus ridículos dogmas de forma demasiado obvia. El riesgo de sufrir un atraso en el pensamiento es muy real.
  24. Solo leí sus libros de "Los cinco". Hace relativamente poco releí un par. No recuerdo que hubiera algo racista u homófobo. Sí recuerdo que había escenas en las que hacía una clara diferencia de géneros. Había "tareas" que a una de las niñas "siempre le gustaba hacer" (típicamente tareas del hogar como cocinar, limpiar o coser) y que la otra Jorge (Jorgina) no quería hacer porque "eran cosas de chicas" (Jorgina se hacía llamar Jorge porque siempre quiso ser un chico). Hoy por hoy, eso sería considerado sexista, heteropatriarcal y todo eso, pero hace setenta años, era un reflejo de lo habitual. Entonces, ¿son mala gente todos los escritores que reflejaron lo habitual de su época en lugar de escribir algo revolucionario? Otro ejemplo: la gente que escribió sobre la esclavitud de la gente traída de África, ¿son mala gente por no haber imaginado y escrito sobre sociedades donde los esclavos se rebelaban contra sus amos?
  25. #7 "La perra de los cinco". Es un poco como esa peli porno que se llamaba "La flautista de Hamelin" xD xD xD
  26. #14 Opino lo mismo. A Borges por ejemplo que le ignoren, porque por lo visto sus opiniones políticas eran bastante polémicas, así que condenemos su obra. Y así podemos seguir con casi todos los artistas que no son de nuestra cuerda.
  27. #25 Es muy importante poner un buen filtro de entendimiento antes de empezar a tragar ese material y aún así algo se va quedando en el subconsciente porque todas las imágenes van acompañadas de esa atmósfera que hace esas situaciones entrañables y perfectas..

    Y por cierto, sobre eso no hay unos valores y otros, lo que hay es un avance en valores..
  28. #23 Es decir, que yo que al menos los lei en mi infancia y adolescencia y no recuerdo nada de eso que chirriara digo que son paparruchas y tu que ni has abierto uno de esos libros puedes juzgar con pleno conocimiento y decir que yo estoy equivocado.

    Ya entiendo como va la mecanica: lo principal es lo que diga la doctrina y los hechos son secundarios.
  29. #4 #4 Igual es por que cuando los leíste ni te planteaste esas cosas.
    Hay gente que lleva décadas criticando sus libros (o los de otros autores infantiles/juveniles) por difundir ideas racista o sexistas. De hecho sus libros llevan siendo corregidos/retocados/reeditados desde hace décadas, no es algo que haya empezado hoy, es algo que viene desde hace cincuenta años.
    Toma un enlace sobre una polémica de un libro de Blyton acusándola de racista... EN 1960, para que luego digan que lo de los ofendiditos es de hoy.
    www.wiki.ncac.org/The_Little_Black_Doll,_The_Three_Golliwogs

    Está muy mal lo de los ofendiditos, pero me parece ridículo esa revisión de la historia según la cual nunca jamás nadie había criticado a nadie por nada y además no hay nada que criticar por que todo está muy bien.
    Que cuando fue estrenada West Side Story ya fue criticada por "poner a blancos a hacer de latinos" y por "poner como héroes románticos a criminales".
  30. #4 Mi caso exactamente. De pequeño me los leí todos (una sola vez) y no soy consciente de NADA parecido a le que se acusa en esta notícia. Ni en lo más mínimo. Ni remotamente. Me pilla totalmente desprevenido.

    Mi conclusión personal es que no hay nada más abyecto, vil y despreciable que una mierda de ofendidito.
  31. #18
    Pues por ejemplo:
    The Little Black Doll
    Es una historia sobre una muñequita negra a la que su dueña y todos los demás muñecos odian.
    La muñeca se escapa de casa y la lluvia le cae en la cara, quitándole la fea pintura negra y revelando una cara de color rosa. Después de esto vuelve a casa y y los demás juguetes y la dueña le dan la bienvenida de vuelta y ya no la odian.


    Noddy
    En "juguetelandia" viven muchos personajes que son juguetes. Algunos de ellos son muñecos llamados "golliwog" (más información en el link). Retrató a los Golliwogs como ladrones, mentirosos y criminales.
    es.wikipedia.org/wiki/Golliwogg

    Además, no vengáis a decir que en esa época tiodo el mundo pensaba así, porque no es verdad. Esto no es nuevo... ya en los años 60 algunos de sus textos levantaron ampollas por racistas y hubo artículos publicados en prensa respecto a eso.

    Para mí los ofendiditos son los que desde sus privilegios lloran cuando los que han sido históricamente peor tratados que ellos (e inlcuso explotados) reivindican su derecho a ser tratados con dignidad. Seguro que muy fácil no era para una niña negra estar en el colegio con gente que tenía esa idea de las personas con su color de piel..
  32. #23 Y sin embargo Tintin y Asterix siguen teniendo buena prensa...
  33. #32 Jajaja los hechos te los he desgranado bien; una sociedad machista suele generar entretenimiento machista..
  34. #4, algunos he leído y tampoco lo recuerdo. Pero vamos, seguro que se veía racismo y sexismo, si la sociedad por entonces lo era, mucho más que ahora, pues normal.
  35. #29 o “la más cara de las zorras”
  36. #36 A mí que me cuentas, habrá que estudiar lo que le das de comer a la cabeza de tu hijo no?
  37. #35 ¿Donde está el racismo en el segundo ejemplo? El primero bien podría tratarse de suciedad y hábitos de higiene y no del color de la piel. La homofobia no la veo por ninguna parte.
  38. #33El racismo existe (como minimo) desde hace siglos y siempre se ha criticado, los ofendiditos es de hoy. Una cosa no quita la otra.
  39. #37 Pero yo no estoy conjeturando como tu, se habla de unos libros en concreto que tu no has leido y yo si, asi que tu argumentacion es sofismo puro.
  40. #43 Hombre tengo bastante información para conjeturar con seguridad hasta cierto punto y tú la única razón que me has dado es que tú lo has visto y yo no pero no has entrado en materia, yo sí..
  41. Pues parece que todo viene de una escritora que ha levantado la voz porque cuando era niña se metían con ella porque se parecía a cierto personaje de los libros de "Los cinco". Vamos alguien que ha nacido acomplejada y que no ha sabido superar el mote que le pusieron con 6 años. Patético.
    Como ahora está de modo llamar a todas las cosas "racismo, homofobia y sexismo" para conseguir salir en titulares, así ha hecho, aunque no he sido capaz de encontrar una sola evidencia de ninguna de las cosas en todo el artículo.

    Lo peor de todo es que le estamos quitando peso a esas palabras, y llegará un momento en el que la gente no se atreverá a criticar un acto racista real, por miedo a que se le meta en el grupo de ofendiditos.
  42. #18 De hecho hasta te puede mostrar cómo en 1960 ya fue criticada por escribir libros con ideas racistas, puedes ver el enlace que he puesto más arriba o leer lo que te ha respondido.
    Usa google que es gratis.
  43. Me ofende que haya tanta gente que se ofenda porque le denieguen a esta mujer el homenaje porhaber escrito libros que ofenden.
  44. Que gilipollez
  45. #41 Ya veo que no has leído el enlace. El segundo ejemplo no es homofobia, es racismo...

    (Edit) Eso, eso, edita tu comentario :-)
  46. #17 Explicación gráfica:  media
  47. #28 Hoy día tendríamos a todos los políticamente incorrectos pidiendo el boicot al libro "por que es un libro de una empoderada feminazi que fomenta la transexualidad".
  48. Joder! dentro de nada descubrirán que La cabaña del tío Tom, Huckleberry Fynn y Tom Sawyer eran racistas...
    Quién lo iba a decir de un escritor estadounidense del siglo XIX (sí, ya sé que murió a principios del XX)
  49. #23 Pues nada, quememos todo lo que se haya escrito antes de la iluminada y superchachi sociedad actual
  50. #12 Creo que tu segundo link es ese fake donde lograron colar un capítulo de Mein Kampf en una revista feminista.
  51. #2 Yo siempre digo: "Qué pandemia hace falta!!! "
  52. #4 En el artículo no hay una sola referencia a una situación de esa índole que se haya podido encontrar en los libros. Si te pones a leer de dónde viene todo esto, verás que las críticas vienen de una autora que no ha conseguido ser ni la mitad de famosa que la autora de Los Cinco, y que de niña se metían con ella porque se parecía a uno de los personajes del libro. Vamos una chiquillada que no ha sido capaz de superar y le ha dejado trauma.
    Y como ahora está de moda llamar racismo, homofobia o sexismo a cosas que no lo son, solo para salir en los titulares, pues...
  53. #10 El problema es que son los que controlan la sociedad actual, desde la mayor parte de los medios, la universidad, la grandes empresas como facebook o google a buena parte de la política.

    Por supuesto que se van a extinguir, o mejor, serán reemplazados por culturas inmigrantes que no son políticamente correctas. El problema es que el resto vamos a ser extinguidos, o reemplazados, junto con ellos.
  54. #53 Yo no he dicho eso, no pongas palabras que no he dicho en mi boca
  55. #5 "escribía desde una posición de privilegio"

    Dios, es acojonante como les aguantamos estas gilipolleces. Los tontos deberían estar en un asilo, no sueltos.
  56. #36 Tintín no.
  57. #41 ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Retrataba a todos los personajes negros con características como "ladrones, criminales, mentirosos"... Chico, si eso no es racismo venga, ¡hasta luego!
  58. #49 ¿Y porqué no puedo editar mi comentario si veo que falta algo o hay alguna falta de ortografía? Para eso está el tiempo de editar :palm: :palm: :palm: :palm:
  59. #46 Usa google que es gratis. Hasta aquí. Saludos!
  60. #13 Serán eso o serán todo lo contrario, lo que no veo es una razón para tener que aguantarles.
  61. #56 Si, infantilizacion de la sociedad. Ahora si te robaron el bocadillo en un recreo puedes justificar un trastorno de stress postraumatico como si hubieras estado 7 años encerrado en un agujero en Vietnam.
  62. #40 Por curiosidad, quien dices que tiene que "estudiar" eso?

    #60 Tintin se critica con la boca chica, cada nosecuantos años y generalmente solo casos muy extremos como "Tintin en el Congo" (cuando toda la bibliografia de tintin es igualmente racista y sexista).
  63. En breve eliminarán a todos los filósofos griegos de los libros por pederastas.
  64. Nop, se destruyen entre ellos, no es problema.

    Eso es algo que las sectas como el opus entendieron hace tiempo, con relacionarse con los que piensan igual que tú, tienes suficiente, al resto que le den...

    Pues esto es lo mismo, pero ahora el opus eres tú, deja que se maten entre ellos, tú a tu bola y a leer Los Cinco.
  65. #28 Juzgar el pasado con los criterios del presente debería ser pecado.
  66. #10 No se extinguirán cuando hay partidos políticos llenos de ofendiditos profesionales y que han hecho de la "ofensa" a todos y a todas y a todes su programa
  67. #61 Lo siento. No me he leído toda la obra de Enid Blyton. Sólamente toda la colección de los 5 y los 7 secretos. ¿Había sexismo? Sí, hasta yo con muy poca edad me daba cuenta, pero también había un personaje transexual y también me daba cuenta de ello.

    Sobre el racismo: Era inglesa... creo que eso lo dice todo.
  68. El autor, que tanto se queja de los Flanders, debería llamar personalmente a su directora y decírselo a ella a ver si está de acuerdo. Hipócritas.
  69. #4 Pues de momento los 4 niños son blancos, y todos ellos son cisgénero, te parece poco sexista y racista? Donde está la representación de las minorías raciales, y el género fluido? Nada mas que añadir, señoría.
  70. Esto es una idiotez como un piano. Sin ir más lejos Churchill era un clasista y racista y ya ves, está considerado un héroe nacional británico.
  71. #4 De hecho yo creo que era muy adelantada a su tiempo. Con una chica que se comportaba como un chico y hacia lo mismo que podía hacer un chico.
  72. #63 Ostia, el piel fina. Tienes por ahí un comentario mío con un enlace sobre las críticas que recibió ya en 1960, si quieres saber más sobre el tema puedes buscar en google (que es gratis, tal y como te he dicho).
    También puedes seguir pensando que nunca jamás nadie ha pensado que Blyton reflejase ideas racistas en sus libros.
  73. #44 Así es como se llega al estado máximo de la idiotez humana. Uniéndose a la masa no-pensante que más te guste.

    Adelante, vas por buen camino.
  74. A mi me gustaban más los de los Siete Secretos, no sé si en estos o en los otros había una chica un poco tomboy que era mi personaje favorito.

    No recuerdo nada fuera de lo común, tendría la mentalidad de la época y la historia no la vamos a poder cambiar por mucho que queramos.
  75. #4 #0 Cada poco resurge la polémica con esta autora., Si miráis en Menéame y más em Google, casi cada doa años....

    www.meneame.net/story/enid-blyton-reediciones-polemica
  76. #44 Repito.

    Juzgamos el contenido de unos libros que tu no has visto en tu vida y que yo me he leido todos y me vienes a decir que mi juicio (que no conjetura) vale menos que tu conjetura... telita.

    Conjeturar con seguridad... Una conjetura nunca puede tener seguridad sobre lo que se emite, pues es un simple juicio indiciario. Claro que teniendo en cuenta como es la doctrina NSJW y el sesgo de percepcion brutal que provoca, no me extraña que para ti el unico resultado valido es el que coincida con tu idea preconcebida.

    Es decir, tu prejuicio tiene mas valor que mi juicio.
  77. #2 Pues normal, con la rima que tiene "Los Cinco"...

    :troll:
  78. #53 Esa que hasta reclama negros en Chernobyl y generalas en los ejércitos romanos (videojuegos) porque tienen que esta todos representados.
  79. #73 Ni siquiera nadie en silla de ruedas ni ciego

    ¿A qué estamos esperando a quemar todos esos libros?
  80. #60 eso venía a decir. Tinntin tiene libros prohibidos en varios países. Por que como cómic belga queda mal que hablase de negros y esclavitud...
  81. #57 Vaya. Yo juraría que quienes controlan la sociedad actual son las grandes corporaciones energéticas, alimentarias y bancarias, los políticos poderosos que son mayoritariamente de derechas, y las empresas de redes sociales y análisis de datos.

    Pero vaya, me has convencido. Controlan la sociedad los idiotas que se ofenden. No hay más que ver el mundo, tienen ellos el poder.

    Hay que salir de la burbuja.
  82. #23 ¿Y que tiene que ver con sacar una moneda conmemorativa a esta señora o no?.
    Dentro de 80 años la sociedad mirará a nuestra época y nos llamaran bárbaros e incivilizados simplemente porque la sociedad evoluciona y tendrán distintos valores, tu te consideras mala persona? qué te parece que en el futuro se te considere mala persona, simplemente por vivir en esta época?
  83. #73 Tú no has leído los 5, precisamente no todos son cisgénero.
  84. Venga, chavales, que ni sabíais qué era esa asociación antes de esta noticia, pero vaya que sí os vale para echar mierda sobre el feminismo. Bravo.
  85. #17 y no se mete con nadie, algo a tener en cuenta.
  86. #86 Hmmm esclavitud creo que no he visto nunca en Tintín. Ahora, proselitismo del colonialismo europeo en Africa si, y bastante xD Tintín en el Congo fue de los primeros comics que tuve.
  87. #33 Siempre ha habido gente que se aburre mucho y se dedica a protestar por todo, solo que hoy en día hay más.
  88. #2 Ahora estamos en esta fase  media
  89. #27 Europa no ha vivido 15 siglos bajo el oscurantismo cristiano. Lea un poco de Historia.

    Pd. Soy antiteísta.
  90. #77 Lo siento. Ya te he dicho que hasta aquí. Faltas de respeto ni una.
  91. #27 Las feministas han aprendido mucho de la dominación de la iglesia. Han corrigido el modelo aportando cosas nuevas pero en esencia se mantiene lo mismo: una historia increible, sin nada que la demuestre, que se machaca constantemente mediante el control de los medios de comunicacion y la censura, con represalias para frenar a los disidentes.

    El tema está en obtener el poder (ya lo tienen) y usar este poder para su propios fines. En este caso han bloqueado la emisión de una moneda. Es algo bastante inócuo, pero sirve para controlar el discurso público. En otros casos hacen bastante más daño.

    Tal y como dices van camino de repetir los siglos de oscurantismo en los que estuvo sumida Europa bajo la dictadura religiosa. Pronto alguien propondrá la policía feminista para reprimir el machismo. Pasará. Llegará.

    El progreso de la humanidad continuará gracias a los chinos.
  92. Os aseguro que a ella se la trae floja.
  93. No recuerdo la época esa que hablan muchos de por aquí en que la gente no criticaba nada, todo le parecía estupendo y jamás había una polémica o un rechazo por el contenido de una obra.

    El "Ministerio de la Verdad" contando un pasado que nunca existió, como si la "Vida de Brian" no recibiera un aluvión de críticas en su tiempo, o "Jesucristo Superstar" con amenazas de bomba incluidas...

    A ver cuando alguno se entera de que no existe el derecho a que "no critiquen lo que nos gusta" y que decir "eso es inconveniente, mejor no lo sacamos" no es exactamente lo mismo que "ofenderse", para "ofendiditos" de los buenos los que no soportan que les digan que sus "dibus favoritos" son una caca.
comentarios cerrados

menéame