edición general
125 meneos
3339 clics
Desentrañando el pensamiento de Hegel para comprenderlo

Desentrañando el pensamiento de Hegel para comprenderlo

Su pensamiento entraña una gran dificultad. No es tarea fácil explicarlo ni comprenderlo, pero Daniel Rosende, profesor de filosofía, lo consigue de una manera muy gráfica en este vídeo. «Hegel es una colosal mistificación, es una pseudofilosofía que paraliza la mente y asfixia todo pensamiento real mediante el más inaceptable uso del lenguaje» decía de él otro filósofo alemán, Schopenhauer. El francés Foucault, por su parte, decía que toda nuestra época lucha por desprenderse de Hegel.

| etiquetas: filosofía , hegel , vídeo
  1. Yo estoy con Schopenhauer. Es prácticamente imposible entender lo que escribe Hegel. Hay profesionales de la filosofía que reconocen que es ininteligible. Algunos autores pretenden explicar lo que Hegel quería decir pero como nadie lo entiende resulta imposible verificar si se lo están inventando :-(
  2. Parece mentira que pueda haber filósofos tan complicados de entender y que esto les haga más admirados.
  3. Pues viendo el video se me han quitado las ganas de leer a Hegel.
  4. Debatiendo sobre filosofía. Anima saber que en este país aún queda gente que no habla de política. :hug:
  5. #2 Hegel, como casi todos los filósofos académicos, no es complicado por como escribe, si no porque tiene referencias de muchos otros filosofos. A Hegel no se le puede entender si no se conoce en profundidad a Kant, que también tiene su complicación y este a su vez no se entiende si no se conoce a Aristoteles a San Agustín y sobre todo a Hume, que segun el propio Kant le apartó del dogmatismo mediante el empirismo.
  6. #5 Si ha alguien le interesa, el profesor e ingeniero Carlos Perez Soto además de erudito de Hegel explica de manera muy amena.
    Comparto estas conferencias en las que expone el pensamientos de Hegel partiendo de sus referentes, sobre todo Kant. El sonido no está muy allá...
    youtu.be/iOd4h4ct-Jw
  7. #6 El profesor de filosofía Darin McNabb explica capítulo a capítulo La fenomenología del espíritu
    www.youtube.com/playlist?list=PLfg-nvLMvO0jL40TVfEeZDVGK3n00wpGb
    Aunque yo lo he escuchado al revés, empezaria por las conferencias de Carlos Perez Soto y luego la explicación de McNabb, porque asi se tiene el contexto.
  8. #5 Mis cojones que no es complicado por cómo escribe. Es complicadísimo. Y "por lo que escribe", principalmente.

    Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard o Bergson citan y glosas a muchísimos filósofos, son densos y hondos, y con paciencia se les entiende sin problemas.

    Es cierto que con Hegel depende bastante de la obra que leas (tiene algunas accesibles, desde luego), pero su "Fenomenología del espíritu" no es difícil, es directamente imposible.

    Te adjunto dos parrafitos del prólogo, a ver si no te parece "complicado por lo que escribe".  media
  9. #7 Aunque yo lo he escuchado al revés...

    ¿Y se oye la voz de un demonio?
  10. #1 Yo a todos los hegelianos que conozco han podido leer a Hegel teniendo en cuenta de antemano lo que decían las interpretaciones canónicas. Me pregunto si hubieran podido entender algo de leerlo sin intermediarios.

    Me pasa como a ti. Yo disfruté mucho con Schopenhauer, que es un autor muy difícil, pero que con esfuerzo y paciencia se entiende a la perfección, porque es denso pero jamás oscuro. Lo intenté con la "Fenomenología del espíritu" y casi me da una puta embolia.

    Joder, si ni siquiera Schopenhauer se enteraba.
  11. #10 Efectivamente, a Marx se le escucha a lo lejos, lo peor es que se le puede llegar a entender y eso es el puto infierno
  12. #1 Seguramente se lo estuviera inventando todo.
  13. Me encanta Hegel. Si lo entendiera del todo, ya sería la hostia
  14. #9 #7 El día que hagan la película de "Fenomenología del Espíritu", quiero ver quién es el guapito que dice eso de "me gusto más el libro" :troll:

    En mi opinión, "Fenomenología del Espíritu", así en frío sin al menos haber preparado el libro con anterioridad leyendo algunos otros autores más contemporáneos que "traten" y "traduzcan" el libro, pffff... muy complicado. Yo no se lo recomiendo a nadie leer el original sin haberlo preparado antes.

    Ese academicismo del XVIII y XIX, muy duro en general leerlo en frío...
  15. #11 Yo lo estudié a través de Ritzer y bien. Luego se me ocurrió la brillante idea de leer una traducción al castellano de fenomenología del espíritu y lo dejé porque pufff.

    Si queréis estudiar clásicos sin zamparos tochos y morir en el intento Ritzer a mí me parece que se explica bien.
  16. #16 Jajaja.

    Bueno, Schopenhauer era alemán y algo sabía de filosofía, y tampoco logró enterarse de nada.
  17. #17 No me extraña. A mí en general me dió la sensación de que los alemanes son más difíciles de entender que los anglos.
  18. Hegel solo dice, condensa, lo que pensamos todos en momentos que ni nos paramos a repensar. El rollito de amo y esclavo, ya le da el punto final. Vaya hijo de puta.
  19. La dialéctica de Hegel tiene antecedentes muy notables en la historia del pensamiento. Autores como Heráclito en Occidente y Lao-tsé en Oriente plantearon esa oposición de contrarios si bien en el caso del anciano maestro se trataba de una complementariedad de opuestos más que una lucha y superación. La herencia griega del agon influyó en la dialéctica hegeliana frente al wuwei o inacción del filósofo chino.
    Lástima que Occidente no haya moderado esa filosofía de la lucha que tanto ha condicionado la historia.
  20. ... más @meneantesadmirables ...que se han leído a Hegel...
  21. #20 así es, en occidente muchos siguen en el absolutismo positivista

    De hecho para ellos los orientales de hecho la lucha ya es por sí mismo algo falso, porque presupone que hay Uno y su Contrario como dos entes que existen y la realidad sería la mezcla (equilibrio dinámico) de ambos. La filosofía oriental es más del palo de la naturaleza "simplemente es" y todas las clasificaciones que hagamos los humanos son productos de nuestra limitación de entenderla para intentar comprenderla, lo cual es algo parecido a la tesis de Hegel solo que Hegel lo intermezcla con todo arbitrariamente

    La principal crítica que se le hace a Hegel es que es un protoperpesticvista inmerso en si propia perspectiva
  22. El día que la filosofía (tal vez sería mejor decir la mayoría de los filósofos) deje de apelar a los argumentos de autoridad habrá que tomársela en serio. Por el momento parece que unos cuantos milenios apelando a este tipo de argumentos no les hace perder la esperanza en los argumentos de autoridad.
  23. Pues este tipo de ideas son las reflexiones que a mi me vienen durante viajazos de LSD o DMT y que en ese momento las siento como "revelaciones iluminatorias"... ¿Mejor dejo los alucinogenos, verdad?
  24. #13 Nunca lo sabremos. La gente que explica a Hegel sí dice cosas que tienen sentido, así que cabe la posibilidad de que Hegel tuviera un problema a la hora de expresarse.
  25. #11 Schopenhauer y Hegel son autores antitéticos en casi todo. Schopenhauer escribía para el público culto en general mientras que Hegel sólo escribía para otros filósofos e intelectuales. Schopenhauer está considerado como uno de los filósofos con mejor estilo mientras que Hegel es indescifrable incluso para personas que se dedican profesionalmente a la filosofía y su lengua materna es el alemán. Schopenhauer es profundamente pesimista mientras que Hegel es optimista. Son como la noche y el día.
  26. #22 El afán por "superarlo todo"/ la aceptación del fluir con el tao.
    Los griegos: gigantes con pies de barro, como Occidente.
  27. #18 a mi Nietzsche me parece sencillo de pelotas.
    Pero debe ser la excepción, porque ahora me estoy acordando de Kant y...
  28. #27 Bueno, estando de acuerdo en todo, un matiz: a Hegel más que "optimista" yo lo llamaría "entusiasta de los imperios". xD
  29. #15 Tu planteamiento para afrontar la filosofía coincide con el de Tomás Abraham. Después de leer y escuchar bastante filosofía tengo claro que la mejor manera de comenzar con la filosofía es desde la historia, porque es necesario el contexto cultural, esta idea es muy hegeliana. Precisamente las conferencias de Tomás Abraham sobre la historia de la filosofía son muy didácticas, incluso emocionantes.

    www.youtube.com/playlist?list=PLGDZQYren6SUOm-enfe5KgRmgpyxi8vFE

    #9 Es imposible si no tienes en cuenta el contexto y el objetivo de la fenomenología del espíritu, que es politico. Hegel pretende desarrollar el sistema filosófico de la revolución francesa, es decir de la ilustración, un sistema que resuelva el problema de la posibilidad de una sociedad con libertad inmanente.
    La autoconciencia de la que habla en el parrafo es la de esa fenomenologia que, a diferencia de la de Kant, no es del objeto en si, porque es en el sujeto donde se desarrolla el fenómeno... O eso creo
  30. #10 xD xD xD xD Pense lo mismo
  31. Yo de Hegel sólo sé lo que explicaron algunos hegelianos, como Feuerbach y Marx, pero me da pavor sólo de acercarme a un libro de Hegel
  32. Me he quedado igual. :-S
  33. #23 No tienes ni idea de filosofía y la película que te has montado te vale para mantenerte ignorante, enhorabuena. :hug:
  34. #35 Mal vas si te crees que toda la filosofía es buena. De la misma forma que no todo lo que los científicos hacen es digno de ser tenido en cuenta, lo mismo pasa con la filosofía. Tú sabrás donde ubicar los argumentos de autoridad, si en el terreno de lo que se ha de tener en cuenta o en el terreno de lo que no se ha de tener en cuenta.

    Por cierto, ¿por qué no le das vueltas a cuál es la rama más exitosa (en tanto repercusión social y no que te guste lo que dice) de la filosofía en época reciente (s.XX y XXI)? Nada que ver que los argumentos de autoridad (ya sean Hegel, Kant, Wittgenstein, etc): se puede hacer filosofía bien hecha pero lamentablemente mucha gente confunde falta de sentido con profundidad.
  35. #31 Como bien indicas, en principio parece que conocer el contexto, tanto histórico como filosófico, de la época en la que ciertos autores escribieron sus obras es imprescindible para llegar a entender estas (al menos en mi opinión). Me viene así rápido a la cabeza tres ejemplos, 1) saber que la "Crítica de la Razón Pura" de Kant se escribió en una época dónde el racionalismo y el empirismo pugnaban nos ayuda a enmarcar la propuesta del autor, 2) Marx: leer sus obras conociendo la dialéctica de Hegel o siendo consciente de como era ese S. XIX industrial dónde el autor vivió nos permite entender mejor su obra, o 3) estudiar a Santo Tomás sin conocer la obra de Aristóteles o sin ser consciente de la época de cambio que vivió el docto es complicado. Personalmente conocer el contexto y principales influencias de los autores filosóficos a la hora de enfrentar ciertas obras me es imprescindible.

    No deja de ser un poco curioso que sea necesario conocer el contexto e influencias de esos autores que, como Kant o Hegel, aspiran a crear esos grandes sistemas filosóficos universales...
  36. #36 ¿Quién ha dicho que toda la filosofía es buena? Todo lo contrario, la filosofía es una putada, filosofar es pensar poniendo en duda todo, ese es el fundamento que la ciencia ha heredado de la filosofía, el "solo se que no se nada" de Sócrates nos invita a ponernos en la actitud que contaba Einstein, con la humildad del niño que se maravilla con el mundo que le ha tocado vivir.
    Infórmate mejor, porque si hay un filósofo que está influyendo tanto en la filosofía académica como en el espíritu es Hegel. Para Hegel el espíritu es la comunidad humana en su evolución. Me pierdo con como entiendes el argumento de autoridad, ¿podría ser que según tu idea Newton impuso su argumento de autoridad cuando enunció las leyes de gravitación universal? El conocimiento no funciona entre buenos y malos, el concepto de la dialéctica hegeliana viene muy bien para entender como funciona, Hegel no es posible sin Kant, Descartes, Wolf o Hume y a su vez su filosofía depende de San Agustín, Sócrates, etc. Con respecto a Kant, piensa que antes de él el conocimiento venía directamente del objeto y a partir de él el objeto depende del pensamiento para ser conocido... Esta idea está considerada como el giro copernicano de la filosofía. No se que pinta aquí el argumento de autoridad.
  37. Newton no impuso ningún argumento de autoridad. No hace falta leer sus Principia para hacer experimentos y comprobarlo. Análogamente, con Frege (por poner un filósofo) pasa lo mismo. No hace falta leer "la conceptografía" (para empezar porqué Frege metió la pata con la archifamosa ley V) para tener claro que allí hay una idea que hemos adaptado y pulido y mejorado (la "lógica" que hoy estás usando para visitar menéame).

    Por contra, con Hegel insistís (algunos, no sé si tú) en que lo importante es la fuente original de sus escritos, sufrís de una adoración similar a la de algunos con las sagradas escrituras. Afortunadamente en esta sociedad actual no basta que lo diga un iluminado (ten presente que Newton también era un famoso iluminado, pero directamente pasamos de las tonterías alquimistas).
  38. #37 La gran diferencia es que el sistema de Kant es transcendente y el de Hegel no, en Kant la moral es independiente del contexto y en Hegel el espíritu, es decir la comunidad humana como el ser que evoluciona según la dialéctica, depende de esa evolución.
    Que no nos cueste entender que la física de Newton sigue estando vigente aunque haya sido superada por la de Einstein y sin embargo nos cueste mucho más asumir que el pensamiento de Kant, aunque no tan vigente, sigue siendo importante después de Hegel o Heidegger tiene que ver con que la filosofía no se valora como debiera. Es mi opinión, que como culo todos tenemos una.
comentarios cerrados

menéame