edición general
358 meneos
7231 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La desinformación sobre el coche eléctrico llega a los libros de texto de los colegios en España

La desinformación sobre el coche eléctrico llega a los libros de texto de los colegios en España

Es el caso del libro de física y química de 3º de la ESO de la editorial Anaya, donde podemos leer un pasaje bastante inquietante sobre el coche eléctrico y su contaminación, que hemos descubierto gracias a nuestro amigo Carlos Castiñeiras que nos ha mandado el Tweet de Alfredo Sanchiz (@alfredo_sanchiz).

| etiquetas: desinformación , coche eléctrico , libros de texto
Comentarios destacados:                                  
#5 Básicamente dicen que los eléctricos contaminan más que los coches de combustión (“normales” en el texto) en base a un estudio pagado por el lobby automovilístico alemán.
«12
  1. ¿Insinúan que hay manipulación ideológica en los libros de testo?
  2. ampliar la imagen del tweet, que es donde está el verdadero problema de lo que dicen
  3. #1 No hace falta tanto, con poner a un trabajador poco motivado, mal pagado a rehacer el texto puede dar el mismo resultado.
  4. #3 Bueno, he visto libros de texto, donde el camino al matrimonio, pasa por la amistad y el voluntariado, si consigues evitar la masturbación y el sexo prematrimonial. Y donde la píldora del dia despues se clasificaba como abortiva.
  5. Básicamente dicen que los eléctricos contaminan más que los coches de combustión (“normales” en el texto) en base a un estudio pagado por el lobby automovilístico alemán.
  6. #4 Unas fotos, editorial y año, para hacernos una idea, no vendría mal.
  7. #3 también es cierto que aquí es más un tema de terminología.
  8. #6 Hace 10 años, era profesor particular. Le dije a la madre que si quería que se lo explicase ella.
  9. #5 Mientras no hagas un parque eólico a medida, contaminará también. Más ya no lo se, en principio un motor eléctrico es más eficiente que uno de explosión, habrá que ver las pérdidas en el suministro de energía siempre que se parta de combustibles fósiles (centrales térmicas) .
  10. #9 la cuestión es que incluso usando un 100% de energía generada por la quema de carbón, los coches eléctricos son mucho más eficientes y por lo tanto contaminan mucho menos que los coches de combustión.

    Después aplica el hecho de que en todos los países hay un mix de producción de energía, con mayor o menor aportación de fuentes limpias, pero siempre rondando el 50% e incluso mucho más:

    puentesdigitales.com/2019/05/30/el-mix-energetico-en-diferentes-paises
  11. #10 Efectivamente, la eficiencia de un coche de combustión ronda el 30% como mucho y la de un coche electrico supera el 90%.
  12. #10 el coche eléctrico si, pero el paso de combustible fósil a electricidad tiene un rendimiento determinado. Cc #11
  13. #12 Claro. Pero hasta en los peores escenarios es menos contaminante. Hay un estudio realizado con Polonia que es el pais europeo que mas combustibles fosiles usa para generar electricidad y sigue siendo menos contaminante el electrico.
  14. #12 también es muchísimo más eficiente generar la energía de forma centralizada en una central de ciclo combinado (~56%) que generarla por separado en un motor de combustión para cada coche (Entre el 30 y 40%).

    Y repito que en la mayoría de países el porcentaje de energía que aportan las centrales de ciclo combinado, las más contaminantes, es ridículo, como se puede ver en el enlace que he puesto en #10.
  15. #14 ¿A ese 56% habra que aplicarle el transporte d ela energía y la eficiencia del propio motor eléctrico?. Por eso la fuente energética del país debe ser eólica, para en horario nocturno (mayor volumen de recargas) aprovechar esa energía.
  16. #15 por supuesto que hay muchas más variables, por eso simplemente comparo la generación de la energía en ambos casos. Luego hay que aplicar todas las otras variables a ambos casos, y para ello hace falta un estudio completo. Por ejemplo en los coches de combustión se debería añadir todas las pérdidas de la extracción, transporte y procesado del petróleo, y el transporte de la gasolina hasta las estaciones de servicio, entre muchas otras variables.

    Ya hay muchos estudios hechos, y todos (Excepto los pagados por lobbies) llegan a la misma conclusión: los eléctricos son mucho más eficientes y contaminan menos que los coches de combustión incluso con un 100% de energía generar por la quema de carbón.

    Luego tienen otras muchos otras ventajas, como que la poca contaminación que se siga emitiendo de forma indirecta hasta llegar al 100% de energía generada por fuentes limpias es emitida lejos de los centros de las ciudades, al contrario de lo que ocurre con los coches de combustión, que la emiten literalmente en las narices de los ciudadanos, causando muchísimos problemas respiratorios.
  17. Bienvenidos al año 2005, al menos eso es lo que pensarán los autores de los libros.
  18. Tíos.. que es lenguaje para niños de tercer curso. ¿Eso que son? ¿10 años?

    Viene a decir que el coche eléctrico es bonito y no hace ruido, eso es bueno para las ciudades. Pero no te pienses que se mueve gratis. Alguien hizo esa electricidad en otro sitio que ahora estará más contaminado.
  19. #18 Es tercero de la ESO, para los que como yo viven perdidos después de quitar lo de EGB, serían 15 años, segundo o tercero de BUP.
  20. #19 Ups, no jodas. ¿Y usan ese lenguaje infantil? Yo diría que a esa edad ya no usaba libros de texto.
  21. #1 No has abierto nunca un libro de economía de bachillerato, no?
    Algunos vienen con un carnet del PP recortable en la última página.
  22. #2 menos mal que has avisado. Me quedaba sólo con la imagen visible y me preguntaba dónde está el problema en hacer esa pregunta. Positiffo para ti.
  23. Esperemos que el profesor esté medianamente informado y ejerciendo la libertad de cátedra corrija al libro de texto cuando lleguen a ese tema.
  24. #1 No es manipulación ideologica, dan datos falsos supuestamente promovidos por el lobby de las petroleras y las compañias de coches que no les interesa vender coches electricos.
    No todo son ideologias.
  25. #11 Comparar esas eficiencias, es como comparar tomarse un chocolate con churros a tomarse una picaña con patatas fritas.

    No entiendo el empecinamiento de un análisis tan pobre en un tema tan importante, que no favorece a nadie.
  26. En dicho estudio no contabilizaron algunos pequeños detalles:
    + Contaminación de prospección del petroleo
    + Contaminación de recolección del petróleo
    + Contaminación del proceso de refinamiento
    + Contaminación de transporte del combustible
    + Pérdidas a lo largo de todo el ciclo anterior
    + Pérdida energética por proceso de combustión
    - No solo son los Gases evaporados de la combustión....

    Además, para fabricar el coche de combustión se requiere los mismo que para uno eléctrico y más de 3000 partes que conforman un motor de combustión ...

    Si sumamos todo eso, mas el uso durante X años, mas intentar reciclar todo el material, ...

    Sí, contamina más un coche eléctrico que ir andando.
  27. #20 Pues ya hasta en bachillerato han infantilizado el lenguaje.

    Me acuerdo hace un par de años que comparé mi libro de bachillerato con el de mi sobrina, misma editorial pero diferentes ediciones, y le habian puesto colorines por todos lados y reescrito con un lenguaje más facil.
    Vaya en apariencia era como retroceder 5 cursos. Parecía un libro de mi ESO, e imagino que ahora los libros de ESO parecerán de primaria.
  28. El artículo de estudio parece que es bastante condicionante en como presenta los defectos del coche eléctrico, pero en su parte final trata de animar a profundizar en el problema de la contaminación y no quedarse sólo en la superficie de las apariencias, dejando que el alumno reflexione sobre el problema. En términos globales no es tan desacertado como parece a primera vista.
  29. #26 No se que es una picaña.

    Si, ya se que hay que tener mas cosas en cuenta.


    Venga, ya lo he buscado: pasatealoelectrico.es/2020/04/25/cuanto-contamina-un-coche-electrico/

    A ver si te gusta mas.
  30. #23 Mira la foto de la página en cuestión:

    twitter.com/alfredo_sanchiz/status/1304304598723813383

    Te copio la frase clave: 'Hay estudios que dicen que, en el cómputo global de la vida de un coche eléctrico, desde su fabricación hasta el final de su vida útil, se produce una mayor emisión de CO2 en los vehículos eléctricos que en los vehículos "normales"'.

    Por lo visto, el estudio que hacía esas afirmaciones era sesgado y se basaba en datos y cálculos anticuados.

    onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jiec.12011

    www.faz.net/aktuell/wirtschaft/auto-verkehr/vw-mit-eigener-studie-uebe

    www.transportenvironment.org/news/electric-car-‘hatchet-job’-debun
  31. #23 Hombre, yo veo que lo que tiene que dar son respuestas claras cuando las hay. El coche eléctrico contamina mucho menos que el de combustión. Los datos no son opinables.
  32. #1 Anaya es una editorial del opus o de gente de la iglesia, no creo que se dediquen a mentir y difundir bulos por motivos ideológicos, que estamos hablando de gente de bien, no de gente de los que quieren romper España, me cago en dios.
  33. #31 No considero la web pasatealoelectrico una web válida para documentarse.

    Su presidente es un gañán que muta de divulgador, a experto, a e-manager, y mil cosas más, a medida que lo persigues con datos en la mano, recién salidos del horno de grupos de investigación que enviamos artículos a revistas científicas donde son revisados por pares.

    Cuando el tema no da más de si, te lanza sus fanboys a acosarte cutremente por las redes.

    No me puedo tomar en serio nada de esa web.
  34. #19 Es primero de BUP.
  35. #27 en tus sueños va en cabeza, una sola empresa recién creada comparativamente a las grandes alemanas vende más eléctricos que todas ellas juntas, y a un precio medio con el que los alemanes solo pueden soñar. Esas son las ganas de vender eléctricos que tienen los fabricantes alemanes.

    El único motivo por el que los grandes fabricantes alemanes (Y occidentales en general) venden eléctricos es para cumplir con las regulaciones europeas y reducir las multas por exceso de emisiones de CO2.

    Pero tranquilo, que esto cambiará en cuanto los nuevos fabricantes saquen compactos eléctricos, la ley del mercado actuará de forma inmediata y contundente, hasta el punto de que es muy probable que se lleve a más de un gran fabricante tradicional por delante.
  36. #4 Yo en EGB tuve uno de Anaya con la letra franquista del himno español como la oficial. Y llevábamos ya años en democracia. Todo contento me la aprendí de memoria y la canté en casa. Ahí me dijeron que... como que no.
  37. #36 ¿ Tampoco la web de la que hablan: www.transportenvironment.org/news/how-clean-are-electric-cars
    la agencia europea T&E ?
  38. #41 No. Tampoco. Pero no por la web. Sino por las erróneas conclusiones a partir de un documento de información mal documentada, incompleto, y de la que extraen conclusiones empujadas hacia una pregunta de la cual dieron la respuesta, a la que fueron arrimando las brasas.

    Lo siento, pero para mi este es un tema demasiado serio como para basarlo en pdfs bonitos random.
  39. los alemanes son los mas limpios
    www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/01/13/alemania-abre-centr
    ahora cargar el coche es las lignito que nunca ....
  40. ¿Y en la producción de las baterías no se produce mucha contaminación? ¿En el cambio de ellas cada X tiempo no producirá muchos residuos/contaminación?  media
  41. #10 "la cuestión es que incluso usando un 100% de energía generada por la quema de carbón, los coches eléctricos son mucho más eficientes y por lo tanto contaminan mucho menos que los coches de combustión."

    Eso se repite mucho, pero es falso, sobre todo si hablamos de emisiones.

    www.meneame.net/c/25693117

    Si la fuente de electricidad es diesel (muy habitual en las islas), tampoco es cierto que se contamine menos con un VE, y por supuesto es mucho mas eficiente quemar el diesel en el coche, que en una central y alimentar un VE.

    www.meneame.net/c/14545138

    Y si hacemos los mismos cálculos con centrales de gas, también nos encontramos con que hay muchos vehiculos térmicos con menos emisiones que electricos "alimentados" por electricidad procedente de gas natural.

    Sin embargo si usamos las emisiones del sistema eléctrico español (el peninsular o donde hay interconexiones), el resultado si es claramente favorable al VE, luego en general si es una opción mas favorable de cara a las emisiones, aunque si los calculos los hacemos con el sistema electrico de EEUU, o de China, la cosa cambia bastante.

    Aunque ojo, yo solo hablo de consumo, si tenemos en cuenta los costes de fabricación, los cálculos se complican mucho, aunque ya te adelanto que un VE que tenga 500 kg de baterías, probablemente ya haya contaminado a la salida de la fábrica mas que algunos térmicos mas eficientes.

    CC #11
    #14 #26
  42. #44 Clicando en la foto se ve entera. No sé si Twitter te deja elegir qué parte quieres que aparezca en el thumbnail. Yo aprecio que haya sacado la foto a todo eso, y no sólo a la frase en cuestión, porque así tengo más contexto.
  43. Me llama mucho más la atención esta parte del final: "En cualquier caso, lo que parece que en realidad se está produciendo es un traslado de las zonas contaminantes a las áreas industriales, alejándolas de las ciudades. Pero, ¿es esto lo que buscamos?"

    :shit: :-O :shit:
  44. #46 Es todo magico, desaparecen magicamente y se reciclan solas :-)
  45. #35 Anaya se debe a quien le paga. O mejor dicho, de quien elige sus libros.
  46. #43 Si no quieres participar vale, pero decir sin argumentar que los demas se equivocan...
  47. #47 Desde algunos grupos de trabajo hacemos bastante hincapié en algo impensable. Y es que el riesgo de hablar de ecología y vehículos eléctricos, puede inducir a pensar que el reemplazo del parque actual por un nuevo parque de VE es una ayuda a la lucha contra el cambio climático, cuando es más bien el empujón final.

    A eso impensable a lo que hacemos hincapié es al reciclaje, reutilización,y prolongación de la vida de los vehículos ya fabricados y a la progresiva eliminización de la dependencia del vehículo personal en aquellos lugares y sectores donde sea posible.

    El esfuerzo titánico que se está haciendo por vender como eco esos vehículos de 2 toneladas y 500 Kg de baterías, para así poder disponer de unas prestaciones que no utilizarán ni el 5% de las veces que conduzcan, en vez de propiciar la aparición de pequeños VE, y fomentar el mantenimiento del parque actual, es simplemente un disparate.

    Por eso esos estudios a los que con tanta alegría me remiten personas como #41 son tan incompletos. Nunca tienen en cuenta el coste de mantener un modelo que es el principal problema, más que la propia energía que propulsa al producto final.
  48. #47 Claro que todos los electricos contaminan mas al hacerse, sobre todo por las baterias. Pero a la larga siempre sale mejor.

    Pero para mi hay una cosa fundamental en la actualidad, solo sacar el humo de las ciudades ya seria una ventaja.
  49. #53 Eso es mezclar los temas. Claro que el car sharing y que los hipsters y milenial dejaran de viajar por medio mundo para su postureo haria mucho en contra del cambio climatico, pero es que si mezclamos temas podemos hablar de la deslocalización, del cultivo en paises que estan a miles de kilometros y promocionar el cultivo local, pero ese no es el tema ahora.

    Esto podriamos hacerlo casi con cualquier tema.
  50. #52 No estás equivocado. Simplemente necesitas buscar información que te aporte datos que no te van a gustar, y la sumes y contrastes con la información que te aporta datos que si te están gustando.
  51. #56 Igual ya conozco esos datos que dices, pero como te pones tan misterioso...
  52. #55 Es que el error radica en considerar que son temas diferentes. Porque mientras a la sociedad no le entre en el coco que es el mismo tema, se seguirán destinando recursos para el mantenimiento de algo insostenible, dándole margen a la enorme industria automovilística para que perpetúe un modelo imposible, bajo la premisa de que los VE son eco y los de combustión la muerte.
    Separar los temas, insisto, es el gran error de todo este debate.
  53. #59 Pero es que podemos llegar al veganismo metiendonos en ese debate.

    El debate en este post es: ¿contamina mas un electrico que uno de combustión? NO,
  54. Lo único bueno de estas cosas es que ni dios se acuerda después de hacer el examen xD
  55. #60 Ese es el debate, según tú.

    Para mi el debate es; ¿Ayudará el reemplazo de los vehículos de combustión por vehículos eléctricos a la biodiversidad y sonstenibilidad del planeta?

    La respuesta es: Aún lo estamos estudiando, pero bajo el modelo actual, no.


    Deberías asumir, que un asunto tan grande, con tantos vectores como este, no te va a proporcionar una respuesta simple para una pregunta pequeña. Si eso te ayuda a dormir más tranquilo por las noches, estupendo. Hay otra gente que le dedica unas oraciones a dioses.

    Pero los que estamos hasta el cuello trabajando para responder una pequeña parte del enorme saco de preguntas que supone este asunto, no podemos ser tan simples...
  56. #53 te daría muchos positivos si pudiera.

    No es más ecológico cambiar tu coche de combustión de 5 años por uno eléctrico sino seguir con él hasta el final de su vida útil (y en ese punto el nuevo que te compres que sea eléctrico)

    Pero lo más ecológico, sin duda, es tener coche solo si es realmente necesario y emplearlo solo cuando sea necesario(reducción)

    La 2ª mano(reutilización) es mejor que el reciclaje

    Y obviamente cuando ya no vale para nada es mejor que se recicle lo que se pueda a que se tire

    Reducción>reutilización>reciclaje.
  57. #63 En esta noticia si.

    Ya veras como nos entontramos en otra noticia y puedo hacer lo mismo, salir de la pregunta e irme siempre un poquito mas alla.
  58. A mi no me parece ninguna locura lo que dice: plantea dudas y preguntas para decir que quizá lo más obvio no es totalmente correcto. No dice que el eléctrico contamine más, plantea la duda y dice que hay algún estudio que dice lo contrario (quiero pensar que para plantear una duda).

    Yo trabajo en este tema, y efectivamente el coche eléctrico debería contaminar siempre menos, pero en un caso extremo si por ejemplo estás en Arabia Saudí y todas las centrales eléctricas son térmicas (de combustibles fosiles) y tienes un coche eléctrico que no sea eficiente vs un coche de combustión muy eficiente, no puedes afirmar que el coche eléctrico no sea también contaminante en ese caso.
  59. #64 Y es algo en la que los que podemos, debemos tomar la iniciativa. La señora de la esquina de la calle en la que vivo, necesita su vehículo para ir y venir de su finca para vender las verduras que le compro. Y necesita ese coche. Tiene una citrën c15, que para ese trayecto de unos 11 kms le es más que suficiente.
    Yo, puedo teletrabajar casi toda la semana. Ocasionalmente de desplazo al laboratorio para tutorías o algún trabajo que necesite realizar físicamente allí. Para esas ocasiones, me gustaría utilizar transporte público. Me encantaría no necesitar coche. Tener un clásico para pasear el fin de semana y poco más. Ojalá pudiera librarme de la dependencia del coche personal. Y mi reto es ese. No reemplazarlo por otro nuevo. Mientras pueda repararé y conservaré lo que tengo, con la intención de darlo de baja cuando al fin no necesite tener mi propio coche.

    Nos empaquetan como ECO el sostenimiento de una industria imposible de mantener; porque temen el impacto laboral, e imagino que en las cabezas de los responsables políticos, es más importante lidiar con un problema laboral que les supone ganar o perder elecciones cada 4 años, que afrontar un problema medioambiental a escala planetaria.

    Si alguien vislumbra pesimismo en mi redacción es porque con los datos que veo a lo largo de mi jornada laboral, no tenemos ya margen de maniobra posible. Nos vamos a comer una hostia de 6 dedos.
  60. #65 No, en esta noticia no. Yo no tengo porque autolimitarme en los debates, si considero que están incompletos. Si en otra noticia donde aprecie que tú tienes cierto dominio del tema, abres la imagen para dar cabida a más puntos que yo no había considerado, lo agradeceré.
  61. #66 no te vayas tan lejos, en Inglaterra la vida media de un coche son 7 años y 90.000 km con un mercado de segunda mano muy complicado(barco para India o Sur de África, donde el mercado está más complicado para un coche a baterías).
    Hay países con vidas medias más bajas, pero con mercados cercanos que absorben el cambio, como España su edad media del parque móvil, Inglaterra está en una situación complicada con las emisiones antes y después de circular.
  62. Estaria bien que el redactor tuviese alguna comprension lectora:
    "Pero el premio gordo llega con la pregunta de si hay alguna diferencia respecto a un coche diésel o gasolina en cuanto a emisiones." El libro de texto habla de emisiones contaminantes en la fabricación. No en el uso diario.
  63. #11 Estaba a ver si veia de done salian esos dato de eficiencia y consumo, pero ahora no lo encuento. Podrias compartir un link?
  64. #66 ¿Qué es un coche eléctrico que no sea eficiente?
  65. #72 He dicho unas cifra aprox. la realidad es que el electrico tiene una eficiencia de un 95% el gasolina apenas un 25% y el diesel creo que puede llega al 40%. Busca que hay miles de links: www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esES917ES917&sxsrf=ALeKk01iO_uSQ
  66. #47 los estudios serios te desmienten, incluso con electricidad generada por fuentes sucias los eléctricos son más eficientes, porque un motor eléctrico supera el 90% de eficiencia y eso para un motor de combustión es físicamente imposible incluso en modelos teóricos perfectos.

    Y te desmiento también que sea más eficiente generar energía en un motor diésel que en una central diésel, esa afirmación es un sinsentido y no tiene ninguna lógica. Las centrales no son simples motores diésel, sino centrales de ciclo combinado que aprovechan también el calor generado por los motores para calentar agua, crear vapor y pasarlo por turbinas. Siempre será más eficiente una central grande que mil motores pequeños distribuidos y cuyo peso hay que moverlo constantemente con la misma energía que generan.
  67. no dice nada que no sea verdad, que la cadena de montaje y la obtención de la electricidad son otros factores, pero claro tampoco espero más de un foro de coches eléctricos, que deben de pensar que el acero de los coches se obtiene por arte de magia sin ningún tipo de contaminación. y que la electricidad que utiliza para recargarlo en ningún podría venir de una térmica de carbón, nuclear, o una central de petroleo.

    Evidentemente deberá suponer menor gasto (en teoría) de co2 el uso de medios eléctricos, pero no es tan sencillo de asegurar.
  68. Pues mientras obtengamos la electricidad quemando carbon, el texto sera cierto.
  69. Así está el patio de la educación de los niños: manoseada por diversos intereses económicos y religioso/ideológico.
  70. #28 "+ Contaminación de prospección del petroleo
    + Contaminación de recolección del petróleo
    + Contaminación del proceso de refinamiento
    + Contaminación de transporte del combustible
    + Pérdidas a lo largo de todo el ciclo anterior
    + Pérdida energética por proceso de combustión
    - No solo son los Gases evaporados de la combustión...."

    Ojo, que todo eso también es aplicable a las centrales térmicas que producen electricidad.
  71. #76 He dado unos datos con cifras y cálculos, si consideras que sigo está mal me lo indicas pero de nada me vale que me hables de "unos estudios".

    El ciclo combinado con eficiencias altas existe en gas pero no en diesel en centrales térmicas operativas.

    Hay que mover el peso de los motores térmicos, que son más pesados que los eléctricos, y también hay que mover el peso de las baterías, y los VE son más pesados que sus equivalentes térmicos.
  72. #15 entonces apliquemos emisiones en el procesado del crudo para extraer gasolina. El desplazamiento de esta, las emisiones de su extracción. En impacto ambiental de su extracción (y aquí hay que incluir el fracking).

    Y podemos seguir hasta pasado mañana.
  73. #47 ni de Blas eso es así.
  74. #56 Cúrratelo y muéstranos esos datos que no nos gustan.
  75. Lobby combustibles fósiles vs lobby ecologista ¿Realidad? ambos son negocios.

    Saludos.
  76. El Grupo Volkswagen aprueba este texto.
  77. #82 Si no se hacen los cálculos completos, no sirve de nada.
  78. #84 Lo hago de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes. Los findes aprovecho para hablar del tema con mis colegas. A veces después de cenar es cuando aprovecho para responder correos de otros compañeros.

    Cúrratelo y moléstate en documentarte en sitios de verdad, y no en foros-sectarios donde un divulgador-experto-influencer que como credenciales se ha comprado un coche, nos trae la buena nueva del señor.

    pd. No es mi tono favorito, pero el "cúrratelo" me ha tocado los huevos, cuando estoy en un laboratorio donde tengo que coger 1 euro para estirarlo y que parezcan 10, e intentar convencer a chavales de que hagan carrera investigadora a pesar de todo. Que me lo curre. Manda cojones.
  79. #46 Si leo bien los datos dice que de en todos los casos (excepto Alemania :shit:) el coche eléctrico contamina menos que los vehículos a combustión más eficientes, y que en los países donde se usan más las renovables la diferencia es abismal. Si comparamos con los vehículos a combustión medios no hay color.

    Además, teniendo en cuenta dónde se produce la mayor parte de la contaminación en cada caso (escape -> ciudades; construcción, energía, etc -> zonas industriales/extracción) y que la tendencia es a aumentar la proporción de renovables para generación eléctrica, el resultado es aún mucho más favorable para los eléctricos.
  80. #87 claro claro.

    Para que vamos a utilizar uno de los peores escenarios posibles que es que se produzca la energía eléctrica en base a la distribución de uso de combustibles actual del país y que, algo que no se comenta, cada día que pasa en prácticamente todos los países es de fuentes más limpias (renovables y no renovables, como la nuclear).
  81. #81 no tengo el estudio a mano y acabo de donde sangre y no tengo ganas de buscarlo, Google es tu amigo.

    De golpe y porrazo pasas de comparar una central de ciclo combinado diésel-vapor con un motor diésel a comparar el coche eléctrico con el de combustión cuando te conviene. Te lo repito, siempre más eficiente generar la energía de forma centralizada y reaprovechando las pérdidas por calor que hacerlo de forma individual, sin recuperar pérdidas de calor y aumentando pérdidas al tener que mover el propio motor con ma energía que genera.

    Y si, las baterías pesan y hay que moverlas, pero se compensa en parte por el menor peso del motor, y se gana muchísimo con la infinitamente mayor eficiencia del motor eléctrico.
  82. Aunque es mejorable la redacción, es veraz lo que dice, y está bien para incitar a los alumnos que investiguen y se informen.
  83. #91 Confia en esta piel de toro y su independencia energética. También en su independencia de los lobbies.
  84. #89 Si no tienes en cuenta que hay muchos países que exportan la electricidad y por tanto, contaminan más para que otros puedan contaminar menos... www.electricitymap.org/map?wind=false&solar=false
  85. #59 que no, que aquí se estaba hablando de un tema científico, que es cual de los dos modelos aprovecha mejor la energía.

    No de cual va a ser el próximo episodio de Capitán Planeta.
  86. Es curioso que el coche eléctrico tenga partes hechas con derivados del petróleo (plásticos, etc...).
  87. #92 Yo he dado datos, si alguno consideras que no es correcto me lo dices, todo lo demás es palabrería.

    Eres tú el que has hablado de las centrales de ciclo combinado diésel que no existen.

    Claro que es mas eficiente generar energía de forma centralizada, otra cosa es que la mejora de rendimiento compense las perdidas de la producción electrica, transporte, conversión a CC, carga de batería, descarga y si procede volver a convertirla en CA, que ya te digo yo que no compensa ni de lejos, como demuestran los números que he aportado antes y te vuelvo a enlazar ahora:

    www.meneame.net/c/14545138
  88. #4 la píldora "del día después", o RU, es una píldora abortiva si hay embarazo. Se puede tomar el dia despues o el mes despues. Otra cosa es que dicho método te parezca mejor o peor. Si la usas para encestar en una papelera, entonces es una pildora de baloncesto.
  89. #73 Hay gente que solo ve la vida en blanco y negro y se pierde el resto de los colores como #62

    Los primeros pensadores proto liberales aparecieron en la Escuela de Salamanca en el siglo XVI es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Salamanca
«12
comentarios cerrados

menéame