La Junta de Andalucía despide a dos virtuosos profesores de flamenco por carecer de una titulación que no existía cuando fueron contratados."Con cuatro años de guitarra no tienes ni puta idea, por mucho título que tengas". Esta expulsión del Conservatorio de Córdoba indigna al mundo de la música y los estudiantes anuncian movilizaciones.
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etiquetas: música , guitarra , flamenco
Sin embargo, eso no es extrapolable a todas las profesiones; en muchas es más justo pedir un título que no hacerlo, porque así se reduce el número de ineptos puestos a dedo.
¡ya están en ello!
www.youtube.com/watch?v=J_DwHA1lz9c
Lo dice él mismo.
A diferencia de otros que presumen de masters de une los puntos y colorea.
No lo parece.
es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Lucía#Carrera_musical
a partir de los seis años comenzó a recibir clases de guitarra de la mano de su padre y de su hermano Ramón.15 Por deseo de su padre se dedicó a aprender los fundamentos de la guitarra flamenca, manteniéndose alejado de virtuosismos y centrándose en los estándares del toque y en el acompañamiento del cante, tanto de su hermano Pepe como de su hermana María.16
A partir de los once años comenzó a dedicar más tiempo al aprendizaje de la guitarra tras haber tenido que abandonar los estudios.
Por otra parte, los doctorados honoris causa que tanto se dan en España como pago por servicios prestados en lugar de como deben otorgarse, ¿no son precisamente eso que dices?
Pero cuando hay una asignatura de nueva creación en conservatorios, como eran en este caso "flamencología" y "guitarra flamenca", ya se sabe que no va a haber ningún titulado (porque el titulo no existía), por lo que se suele buscar a un reconocido intérprete de dicho instrumento con años de experiencia. Entonces sus alumnos serán los primeros titulados. Siempre ha sido así, no hay otra manera.
Lo raro es que lleven 15 años encadenando contratos temporales y que les hayan echado a los pocos meses de empezar a preguntar que por qué no eran ya fijos....
PD: Y pregunto: Dónde se saca este tío la carrera? tiene que ir a otra universidad a que un alumno suyo le de clase para sacarse el título?
De hecho quien ha sido autodidacta entiende mejor el proceso y los problemas a los que se enfrenta alguien cuando aprende algo por primera vez.
Les aconsejo que se vayan a vivir a una cascada o un bosque brumoso dificiles de encontrar, y se dejen el bigote larguísimo, seguro que en breve llegarán estudiantes para aprender el rango legendario de guitarra.
Eso si que les pongan una concha de tortuga en la espalda o les obliguen a subir cubos de agua del río a esos discípulos poco disciplinados
Los que únicamente se dedicaron a la docencia por regla general veías que ponían poco interés e incluso alguno que ves que lo ponía, no sabía como despertarlo en los alumnos o como transmitir adecuadamente el conocimiento de la materia, estos eran los típicos profesores que venían a la clase y te soltaban el tostón, (algunos con notable desgana) todos los alumnos se pasaban toda la clase copiando incesantemente y al final de la clase no habían aprendido nada mas que si hubiesen dedicado el mismo tiempo leyendo un manual.
Con estos últimos profesores veías que no había apenas interacción con los alumnos, apenas preguntas en clase, es mas algunos adrede exponían el temario hasta el último minuto para evitarlas... y 0 interacción con los alumnos fuera de las aulas.
Mientras que con los del mundo laboral era todo lo contrario, muchísima interacción dentro de las aulas como fuera de ellas.
A Aristóteles por ejemplo le echaron de su Academia porque no se había titulado en la misma con éxito. Se hizo alumno y, tras muchos años, uno de sus alumnos le validó a su vez para ser profesor de la Academia. Pero claro, el título de su alumno no valía porque se lo había expedido un maestro sin título, que era Aristóteles, luego el título otorgado por aquel tampoco valía...
Al final ya sabemos cómo acabó Grecia: tras unos cuántos cócteles molotóv y un teatro tsipriense, ya nadie se acuerda de ella.
#12
Pues eso.
Igual.
#79
España es el país de la burocracia y la titulitis.
Pero si ellos quedan fuera por no tener título, todos los títulos en los que ellos han participado también deberían ser revocados.
Muchas veces sabemos de una cosa y tampoco esta de más tener el diploma. (Aunque sea para coger polvo)
Además de para ser profesor de Flamenco, ¿de que vale un título superior de Flamenco?
Me refiero a su mera existencia, es como dar carnets de Flamenco, me parece como un poco raro y que directamente no pinta nada el gobierno ahí regulando expresiones artísticas
A mi profesor de gimnasia lo colocaron de conserje en mi colegio, después de ejercer más de 30 años como profesor de educación física.
Por supuesto, siempre se puede ser autodidacta.
Luego está la expresividad artística de cada uno, que esa no se puede enseñar.
Además, programar es algo que tiene un coste de entrada bajo: los materiales que necesitas son básicamente un PC y tiempo para aprender.
Como esta hay muchísimas cosas en las que puedes aprender por tu cuenta y ser mejor que muchos con un título del asunto.
Claro que había alumnos que no aprendían gran cosa... pero lo cierto es que ya entonces yo estaba seguro de que los que no tenían "vocación" (gusto, ilusión, emoción por la especialidad) y los que llegaban "rebotados" de algún instituto; no tenían interés en casi nada que no fuese encontrar la forma de vivir sin trabajar...
En FP tuvimos, durante un curso, a un profesor de matemáticas con el que aprendimos mucho el 90% de la clase!! le recuerdo porque con él avancé un montón!! me enseñó otra forma de ver las matemáticas y era mucho más atractiva. Además, en un curso concentró dos!! porque repasamos todo lo del año anterior (el primero) para entender los fundamentos y conseguimos acabar el temario del segundo año. Fue estupendo. Pero... este profesor disfrutaba enseñando!! y se le veía feliz cuando todos habíamos entendido una de sus explicaciones.
Es decir, en mi opinión y en mi experiencia (como alumno y como formador); hay personas que tienen un don (pedagógico) para transmitir conocimientos y técnicas, y otras que no... claro que estos últimos también pueden llegar a ser profesores pero los que yo he conocido, ni ellos ni sus alumnos disfrutaban de su trabajo... y eso nunca es bueno.
En el campo de las artes (ya que hablamos de profesores que enseñan a tocar un instrumento musical), yo he vivido que el aprendizaje depende mucho más de la "vocación" del alumno!! (y de que el alumno tenga "oído musical", claro). Con tiempo, cualquier persona puede aprender a leer una partitura y ejecutar lo que lee en un instrumento cualquiera... pero los humanos que quieren ser músicos, dominar un instrumento, tienen que amar esa música y el instrumento, porque aún teniendo un buen oído musical, muchas ganas y mucha disciplina; tendrán que dedicar muchas horas durante muchos años para dominar el instrumento!!
Cómo ha escrito alguien por ahí arriba, en la música, yo prefiero aprender de un virtuoso... aunque sus dotes pedagógicas no sean las mejores...
En realidad la historia de como dejó la academia es bastante interesante: él quería ser el nuevo mandamás puesto que era el alumno más dotado de la institución.
Pero no era ateniense. Y eso, a los ojos de alguien tan xenófobo como platón, era un problema.
Así que el cabronazo de platón (que lo era) colocó a su sobrino espeusipo.
Aristóteles volvió a su tierra y encontró curro de maestro de alejandro y sus colegas.
Y tan satisfecho quedó filipo que cuando sometió a atenas le puso una escuela que compitió con la academia: el liceo.
Ahí se quedó, hasta su muerte, como escolarca
Los otros van para ganar recibir el salario y cumplir con un suficiente, aunque tambien habra buenos de ese tipo.
Hay gente que es buena pero no sabe explicar. Supongo que porque no sabe como hacer un programa y lo que tiene que poner o no. Pienso que esos se aprovechan mejor si se les pregunta cosas concretas.
Otro motivo para que los que trabajan fuera sean suficientemente buenos es que sabe de la materia y muchos profes de todos los niveles saben la materia lo justo para enseñarla y si no la controla suficiente no puede enseñara una materia bien.
Por otra parte la nota de corte para ser profesor es de las bajas para acceder a carrera y eso se tiene que notar.
Por ultimo, no se si va sonar a herejia, pero si estamos en una democracia, porque no podrian elegir los alumnos sus profesores. Los buenos se quedarian y lo malos no.
Un problema es que se elegiria a los profes que aprueban todo, pero veo un poco raro el sistema en que el que da clases es el missmo que examina y cada profesor da un nivel distinto a cada nota.
www.youtube.com/watch?v=s1EJfh2lKCw
Se puede buscar en un articulo de laboro.
A benito pocino conocido como mortadelo de fesser, tambien estuvo temporal 14 años y tuvo que demandar para que le hicieran fijo.
elpais.com/diario/2004/02/11/catalunya/1076465253_850215.html
Hacen falta examenes, y licencias.
Pero tocar.... sí que me e tocado
o dejarías conducir un autobus a alguien que solo ha conducido en un simulador?
¿Eres consciente de que en este ejemplo quien tiene "experiencia de vuelo" son los maestros y el "conducir en un simulador" es el.que tiene el titulo pero no las tablas ¿Verdad? ¿De quien te fiarias?¿De alguien que se acaba de sacar el.titulo perp no tiene horas de vuelo o de alguien que, lleva 30 años volando pero no tiene un papel que diga que sabe volar?
Y cócteles molotov... Yaya...
Por qué en España cuando ocurren estas cosas se exige al gobierno que cambie en vez de surgir una iniciativa privada? (con una escuela de flamenco privada en este caso)
Y otra cosa :¿Porqué algunos lo arregláis todo con lo privado?
La gracia de tener gente cerrada de mente en puestos burocráticos. Tiene que ser todo según dice el procedimiento o les revienta la neurona.
Y yo me quedé preguntándome ¿por qué no lo ha explicado así el profesor?
Lo que tú propones es el sistema antiguo de artes marciales: el primer año te callas, miras y haces lo que te mandan.