edición general
381 meneos
1361 clics
Después de décadas de malas políticas energéticas por fin España lo está haciendo bien: la gran asignatura ahora es el almacenamiento

Después de décadas de malas políticas energéticas por fin España lo está haciendo bien: la gran asignatura ahora es el almacenamiento

La electricidad registra los niveles más bajos de la última década, llegando a pagarse una media de 0,59 euros/MWh, sucediéndose momentos en los que se sitúa en el entorno de los cero euros. Tras los máximos históricos desorbitados registrados durante la crisis energética, ahora se alcanzan nuevo récords pero a la baja. Esto afecta de lleno a las energías renovables, que se enfrentan a una producción que supera con creces la demanda.

| etiquetas: décadas , malas , políticas , energéticas , asignatura , almacenamiento
El blog del salmón hablando bien del gobierno... cosas veredes!
#1 se habrán dado un golpe en la cabeza al salir del coche, se deberían comprar un SUV
#1 #2 El Blog salmón es comunista!
#1 #2 Están promoviendo los intereses de las grandes eléctricas que quieren poder usar sus hidroelectricas como baterías.
#1 No es gracias al gobierno es gracias a la brujería la excepción ibérica
#7 La verdad es que la excepción ibérica ha ido muy bien para el consumidor, pero en cambio ha eliminado incentivos para el despliegue de renovables. Sin esta, seguramente habría todavía mejores perspectivas de futuro.
#7 que se acaba de terminar
#1 Esta noticia solo demuestra que Iberdrola se está gastando más pasta en el blogsalmon que Repsol.
#1 si lees el artículo, da un palo tras otro. Sigue en su línea…
¿P... per... ¿Pero? ¿y el timo Ibérico? ¿y el fin del constitucionalismo? ¿y los grandes gestores? ¿y España? ¿eh? ¿ESSSSSSPAÑA?
#3 Pues como todo. Esa mentira ya está gastada/desfasada y están con otras cosas...
No es el reto de España si no del mundo entero. De momento no existen sistemas de almacenamiento económicamente rentables a gran escala.
Mucho habla del almacenamiento, pero poco entra en el asunto (como bien ha indicado #13)...
Entrar en ese asunto significaría darle un argumento coherente al lector para pensar que quizás se están despilfarrando miles y miles de millones de € en empresas que sólo instalan, instalan y vuelven a instalar placas en cualquier terreno... Y que vete tú a saber quién va a mantenerlas el día de mañana una vez trincadas las ayudas y construido el casoplón...
#13 baterías de vanadio. Tiempo al tiempo.
#13 almacenamiento de energía por gravedad
#33 No parece tan fácil de implementar...
#13 el almacenamiento por bombeo es rentable, el problema es que no lo puedes hacer en donde quieras. En España hay en proyecto 8GW/h de almacenamiento por bombeo
#13 el bombeo lleva siendo rentable 200 años y las baterías a gran escala (>100 MW) son más que rentables en UK, Australia, California, Chile, islas varias, Japón, China,... Y me dejo muchas. Lo único que hace falta es un marco regulatoria claro y mercados específicos, y eso ya existe en muchos sitios. Y en España llegará una retribución específica que las hará viables, la viabilidad económica no depende apenas del coste de las baterías, depende de la necesidad de los sistemas energéticos y cuanto estén dispuesto a retribuir por esa necesidad. No digamos tonterías sensacionalistas sin tener ni zorra idea...
Supongo que l ode antes es el impuesto al sol y la mierda que hizo el pp, pero vamos, de eso no dice na...
#6 hay que tener ojo que algunos movimientos de izquierdas empiezan a estar en contra de las renovables y eso puede volver a hacer disparar el precio, necesitamos aún más carga de renovables para pasar el invierno, el verano es facil
#25 Yo lo unico que he visto en esa linea es gente que esta en contra de que las renovables se coloquen en cualquier sitio, cosa que veo logica.

No es que se opongan a las renovables, se oponen a cosas como tomar un terreno fertil y productivo y sembrar paneles solares, o a poner un generador eólico en medio de una ruta de migracion de aves etc. Nunca he oido ningun movimiento de izquierdas que se oponga al uso de energías renovables.
#44 no sabes que las empresas de molinos por ley tiene que tener un experto en aves y pararlos si hay ruta
Terreno fertil? En una montaña alejado de cualquier ciudad y sin huertas nunca

Bng
#49 Relee mi comentario porque no se que tiene que ver tu contestación con la mia.
Justo, siguiente paso, baterías.
Hijos de puta de las eléctricas. Cuando os forrabais hace 1 año con el coste de producción a casi 0, no decíais nada.
#4 Confundes los términos, el coste de producción no está en cero ni cerca; otra cosa es que el sistema de precios impuesto desde europa esté generando un problema para las energías renovables, que si no se soluciona tendrán que ser rescatadas con nuestro dinero www.lavanguardia.com/economia/20240320/9574461/ribera-anuncia-acuerdo-
#5 El problema es todavía mayor para el resto de energías, por el hecho de ser más costosas.
#5 por eso existe el impuesto al co2, pd tu link no va
#4 Andas muy perdido...
Es lo que tiene no poner impuestos al sol, por ejemplo... :roll:
Habrá que ir preparando una buena subida de impuestos
Almacenar energía a nivel distribución no es rentable. Siguiente tema
#17 Pues siempre se ha hecho, normalmente por bombeo, ahora hay proyectos de elevar bloques de hormigón o baterías estacionarias de sal.
La tecnología de reactores rápidos será muy bonita en el papel pero no se ha implementado a escala industrial aún. Muchos piensan que no funcionará bien. Además, existen preocupaciones sobre la seguridad y la proliferación nuclear asociadas con este tipo de tecnología.
Nada que un gobierno del PP no pueda solucionar. Un par de impuestos al sol, y Repsol y resto de amiguetes a saquear el país ...
Y yo me pregunto: ¿por qué no fomentan el consumo de electricidad en las horas punta de producción fotovoltaica bajando precios en lugar de intentar trasladar el consumo a horas en las que no hay esa producción? Yo dejaría de poner la lavadora, la secadora y el lavavajillas por la noche para ponerlos al mediodía. :-/
Lamentablemente esto a la gente le importa un pito para votar.
Habría que hacerlo con presas de bombeo franquistas y no es plan
Claro que sí... Todo el mundo tiene derecho a columpiarse de vez en cuando.
Pues mi factura de luz y gas, no ha hecho más que subir en los últimos 3 años, este año aún más que 2022/23 "el año del apocalipsis energético"
#35 ¿La de la luz?
La PVPC no ha hecho más que bajar, de forma casi espectacular. Nunca había pagado 35 €/mes de luz viviendo en una casa de 200 m2...
#39 Pero tú y yo es que somos de los "tontos" que estamos en PVPC, no de los listos del mercado libre que son los que les gustan a Sanchez Galán.
#41 Así es, al final los tontos somos los que estamos ahorrando con el PVPC.
Pero invertir en centrales nucleares no, eso no que son muy malas muy malas. Luego vemos a expertos decir que los riesgos son muy bajos y los beneficios muy altos, pero seguimos con el Nucleares no graciad. ¿Por qué? 
#27 por ideología claro  media
#27 Porque son mucho más caras que la solar y la eólica. Porque actualmente solo son rentables con financiación del estado (a diferencia de las renovables). Porque lleva una década desde que se comienza a planificar hasta que se pone en marcha, en ese tiempo y por el mismo precio instalas plantas solares equivalente a la producción de varias nucleares.
Porque no son suficientemente flexibles para combinarse con las renovables. Porque pagar cementerios nucleares por miles de años al final lo van…   » ver todo el comentario
#32 Interesante, estudiaré mis notas. 
#30 Que tontería de tira. Como si los restos fueran tan fáciles de gestionar. A partir de ahí es comic ficción del absurdo.
#27 Son muy caras en su construcción, mantenimiento y desmantelamiento. Los residuos son un problema miles de años. No son 100% seguras y en caso de accidente las consecuencias son muy graves.

Conclusión, salen caras o carísimas.

Teniendo sobreproducción de renovables hay que buscar formas de almacenar esa energía, ya será en baterías de bajo coste o en energía potencial.
#37 Te compro el argumento de la construcción. Pero si que son seguras. Tambien hay consecuencias graves cuando un avión se cae, y aún así sigue siendo el método mas seguro para viajar. 
comentarios cerrados

menéame