En Hollywood hay un encendido debate acerca del sexismo y el racismo de sus películas. El tema predominante: los hombres blancos dominan los papeles. Pero todo es retórica y sin datos. No nos propusimos probar nada, sino compilar datos reales. Es un censo más que un estudio. Así que buscamos 8.000 guiones y relacionamos las líneas de cada personaje con un actor. A partir de ahí, recopilamos la cantidad de palabras pronunciadas por personajes masculinos y femeninos en aproximadamente 2.000 películas, posiblemente el mayor análisis hecho jamás.
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etiquetas: hollywood , películas , diálogos , hombres , mujeres , sexismo , desigualdad
Pero no aparece.
Los Oscar exigirán estándares de diversidad a las películas para optar a los galardones a partir de 2024
Os dejo otra infografía muy buena sobre el mismo trabajo. Pulsando sobre cada punto se ve qué película es y el % de diálogos por género. También tiene un buscador para encontrar una película en concreto: public.tableau.com/en-us/gallery/whos-talking-popular-films
.
Sí, es evidente que la mayor representación en cine (que es de lo que estamos hablando ahora) lo lleva el hombre blanco heterosexual. Pero ha sido porque siempre ha dominado ese terreno, siempre ha habido más hombres directores, productores, etc.
Forzar que haya más diversidad en las películas de manera artificial, no es bueno para nadie, ni siquiera para los grupúsculos que ganan representación en la pantalla, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Y no estoy diciendo que no estén infrarepresentados (para muestra, el artículo de la noticia).
Lo que digo es que hay que invertir en generaciones futuras, y encontrar el camino para que éstas se desarrollen de manera natural. Más concretamente, y ya que hablamos de cine, diría que hay que generar más igualdad de oportunidades para las estudiantes de cine, para las directoras, productoras, guionistas y actrices del futuro, sobretodo crear un ambiente donde ellas se sientan incluidas, no menospreciarlas y permitir que si tienen ese interés de manera legítima, puedan desarrollarse en él.
Perder un poco esa costumbre de "¿Eres mujer y te dedicas a X? Qué raro..." o ya que estamos, también para hombres, porque sigue pasando en todos los ambientes.
Solo así en el futuro habrá productos cinematográficos que reflejen la diversidad real de la sociedad de manera auténtica, porque todo lo demás quedará artificial.
Ya corregí eso.
Pero al final, es que he cambiado el comentario entero.
Salvo que el envío sea tan machista como para creer que solo hay dos géneros, la distinción biológica es la que prima en este caso, y no la social-identitaria. Puesto que habla de roles, no de actores.
(Mención aparte es el hecho de que un protagonista puede ser muy protagonista pero tener menos líneas de diálogo que los secundarios; cosa no infrecuente).
www.meneame.net/story/analisis-guiones-2000-peliculas-segmentados-gene cc #11
Creo que lo veremos más así en los años venideros, aunque sea "apropiación cultural" en este caso.
El año pasado estuve en una entrega de premios de ámbito provincial. La inmensísima mayoría de nominados y premiados eran hombres. Una mujer que ganó un premio técnico (la única nominada junto a otra por producción) se atrevió a exigir más nominaciones y premios para las mujeres. El auditorio en pleno se puso a reir. Porqué? Pues porque trabajar en el mundo del cine supone un horario infinito, dedicación 44/7 todo el año y eso las mujeres no suelen buscarlo. Os lo digo por experiencia. Todas las mujeres que he visto entrar en este mundillo han intentado desviar sus carreras hacia puestos que les permitan conciliar su vida familiar o directamente se han ido a la publicidad. Pero todo eso da igual, resulta que las mujeres exigen más presencia femenina en sectores en los que ni se les ocurriría trabajar.
¿En que sentido es más o menos artificial que Hollywood imponga unos criterios para sus premios u otros?
¿En que sentido es más natural que históricamente haya habido más representación de hombres y que tiene de artificial que haya intentos de cambiar esa situación?
Tan natural es que el cine haya estado copado de hombres como que Hollywood haga esto o lo otro según crea conveniente para sus intereses.
En cuanto a cultura se refiere, los términos natural o artificial están fuera de lugar.
Tu argumento es similar a aquellos que dicen que la intervención estatal es artificial y que lo natural es el libre mercado. Es una afirmación completamente arbitraria.
Me pregunto cuantos diálogos femeninos habrá en Das Boot o en la fuga de alcatraz.
For each screenplay, we mapped characters with at least 100 words of dialogue to a person’s IMDB page (which identifies people as an actor or actress). We did this because minor characters are poorly labeled on IMDB pages. This has unintended consequences: Schindler’s List, for example, has women with lines, just not over this threshold. Which means a more accurate result would be 99.5% male dialogue instead of our result of 100%.
- Proverbio Chino
El hombre se pone como "personaje estandard" mientras que las mujeres son los "personajes especiales".
Y la filosofía hombre-> persona estandar y mujer-> personaje especial
Y esto se sigue viendo hoy en día.
"Pelicula sobre una mujer que hace horas extra en la oficina" -> "la película habla sobre la situación laboral de la MUJER"
"Pelicula sobre un hombre que hace horas extra en la oficina" -> "la película habla sobre la situación laboral de la SOCIEDAD"
También se puede hacer un estudio desglosando por sexos cuantos personajes SIN DIALOGOS ni nombre mueren en las peliculas. Y seguramente haya más hombres. ¿Deberíamos considerase sexismo entonces no? ¿o de eso no interesa hacer estudios?
Así que lo de siempre. Usamos una variable (dialogos) para justificar nuestro sesgo, pero luego no mires las otras variables que se me desmonta el teatro
A mi lo que me jode es por ejemplo que censuren películas antiguas o que sea imposible encontrarlas de forma legal, ¿pero versiones o secuelas? No podría soplármela más, si es buena eso que ganamos, y si es mala nos quedamos igual porque la original la tenemos. Es un win-win.
También decir que los hombres suelen consumir muchísimo mas cine que las mujeres ya de saque.
Las culturas se mezclan y evolucionan. Yo quiero que mi cultura tenga lo mejor de cada cultura que le haya precedido, que sea capaz de incorporar los mejores elementos de sus contemporáneas y que los mejores elementos de mi cultura impregnen al resto. Esto va de lo contrario, es la definición perfecta de lo peor del conservadurismo
Dios, que paren ya, son TANTÍSIMAS!
Sinceramente, creo que meter más diversidad en esas películas no aportaría nada positivo.
Recaudando 229,1€ y costo 144€ todo un triunfo
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4530686/
Si nos vamos a escuelas de arte dramático, hay casi el triple de alumnas que de alumnos, tanto en danza, actuación delante de cámara o teatro, como en doblaje o canto. O más simple, si te metes en un grupillo de teatro, el chico que no sabe actuar pilla un buen papel y las mejores chicas tienen que conformarse a hacer el "de su novia", que es lo máximo a lo que pueden aspirar.
Así que perdona que me ría cuando se dice que estas cosas reflejan "la realidad". ¿Realidad de qué? De que el 52% de la población son mujeres o de que las caras visibles del 7° arte son el triple desde luego que no
Después pueden haber otros factores que no voy a entrar.
Hay más hombres -> las mujeres estan oprimidas
Hay más mujeres -> las mujeres hacen mejor las cosas
(pregunta sino por la igualdad en las cárceles)
La normalidad es: películas sin importar las agendas feministas y grupos minoritarios, tener gran taquilla y que varios se quejen en Internet o donde sea que las películas son machistas y con sólo gente blanca.
Un aspecto clave en esa fase es conseguir que ese público se identifique con el protagonista. Si nuestras estadísticas nos dicen que nos verá un 50% de hombres blancos heteros, un 20 de hombres negros negros heteros, un 10% de hombres blancos homos, un 10% de asiáticos y un 10% de mujeres de todos los colores... pues te aseguro que el prota será un tipo blanco heterosexual. Porque eso es lo que ayuda a que la mayor parte del público se identifique con el protagonista y la experiencia sea más inmersiva. De ahí que muchas de las películas que fracasan o reciben críticas lo sean en parte porque el público no se ha identificado con el protagonista (las tres últimas de star wars, por ejemplo). Eso sirve también al revés, cuando tenemos que producir una película para un target eminentemente femenino.
A veces nos olvidamos de que el cine es un producto, es como comprar una colonia o una prenda de ropa: algunas serán unisex pero otras estarán dirigidas a un sexo determinado. Dile a Zara que haga más ropa de hombre, que tiene mil modelos diferentes para mujeres y muchísimos menos para hombres...
Por si no te ha quedado claro, yo discuto el concepto de cultura natural o artificial. No discuto si una cosa obedece a agendas feministas o si pretenden tener grandes taquillas o si les importa lo que la gente diga en Internet, yo no estoy hablando de nada de eso.
Cazafantasmas 1 6,5/10 · Filmaffinity
Cazafantasmas 2 5,6/10 · Filmaffinity
Cazafantasmas 2016 4,7/10 · Filmaffinity
Yo no he dicho que "las pelis de mujeres" tengan que ser mejores o peores. Tienes como película de mujeres :
Hidden Figures - 7,8/10IMDb
Kill Bill - 7,6/10 Filmaffinity
La Noche más oscura - 6,8/10 Filmaffinity
Molly's Game - 6,8/10 Filmaffinity
Pongo estas, por que las vi hace poco y son de mujeres y las protas son mujeres y nadie critica nada.
Mi critica es querer hacer versiones de películas solo de mujeres por que si... por que la moda es hacerlo así. Al igual que si mañana me sacan los Angeles de Charlie siendo en vez de 3 mujeres 3 hombres, pos la misma mierda (ojo, no se si existe esa peli )
Aunque puedo estar equivocado.
Pero habiendo trabajado en la industria lo que yo he percibido desde hace bastante tiempo es que hay paridad entre quienes empiezan.
Y ya ves, muchos quejandose aqui de cuotas cuando son empresas protegiendo sus intereses.
Pd. Yo pongo los refrescos.