"A lo largo de los 50 años de historia de D&D algunas de las gentes del juego (los orcos y los elfos oscuros son dos claros ejemplos) han sido caracterizados como monstruosos y malvados, usando descripciones que son dolorosamente reminiscentes de cómo grupos étnicos del mundo real han sido y continuan siendo denigrados", dice Wizards en un comunicado. "No está bien, y no es algo en lo que creamos" [...] Wizards reconoció que algunas de sus razas siguen ancladas en viejos estereotipos pese a sus "esfuerzos conscientes" en dirección contraria.
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etiquetas: estados unidos , cartas , rol , racismo
La sociedad se va a la mierda y cada vez más. Cuando piensas que no puede haber nada más ridículo siempre te sorprende al día siguiente con una ridiculez mayor.
Al igual que con el movimiento para igualdad de la mujer la gente como #5 prefieren quedarse de la caricatura que entrar en los problemas de fondo.
Caballeros de solamnia fiesteros?
Tiene sentido en noseque cabeza.
Un bosque oscuro y tenebroso siempre está asociado al peligro. ¿Ahora vamos a exigir que solo pasen cosas felices en bosques oscuros y tenebrosos, o 50% 50%, mitad cosas felices y mitad asesinatos?
Pero es mejor lloriquear y airear nuestra ignorancia para sentirnos arropados por el resto de jugadores que no ven que decir que una raza es malvada, además de absurdo y poco verosímil, es la quintaesencia del racismo.
Que por cierto son los mismos que lloraban hace unos meses cuando decidieron que los elfos podían cambiar de género. Y claro eso era absurdo; los genes del mal si, pero razas hermafroditas... hombre por dios...
Y esto es una prueba más de cuanta caspa hay dentro del mundo del rol (tanta como hay fuera en realidad) y la risa que da cuando alguien repite eso de "los jugadores de rol son más empáticos e inclusivos que el resto de la sociedad".
De todas maneras es de Gandalf el Gris, no de Gandalf el Blanco. Así que por ahí se va a librar.
Tipo cosas de "salvemos al pobre hombre blanco hetero de la feminazis" etc
Todo tienen derecho a hacer el gilipollas
Por algún motivo, siempre que se tocan temas relacionados con discriminación, muchos acabáis cayendo en estos falsos dilemas.
Dicho esto, me parece irrelevante, y personalmente no le habría dedicado mucha energía. Pero me asombra cuanto rechazo genera entre algunos de vosotros (algunos diciendo literalmente que estos cambios arruinarán el juego... algo que me cuesta mucho creer).
En Reinos Olvidados, las ciudades drows que siguen a la Reina Araña Lloth, son una sociedad mayormente "malvada" puesto que Lloth dirige a los suyos por una senda de selección darwiniana. La sociedad de intrigas y traiciones empuja al drow a ser malvado. Si los drows raptasen a un bebé elfo solar y, con la bendición de Lloth lo transformasen físicamente en un drow, y lo criasen como tal, lo probable es que se volviera el asesino y traidor como le exige su nueva sociedad drow.
Por otra parte la minoría de ciudades que siguen a Eilistraee, diosa hija de Lloth y del dios élfico Corellon Larethian, tienen una sociedad mayormente "buena", y son dirigidos por su diosa a amar la belleza, la música, la danza, la libertad, la luz de la luna, la caza y al arte de forjar armas de bella factura.
Es lo que tiene un mundo basado en dioses que además son reales y te dan poderes.
Que la moralidad depende del entorno y la sociedad donde creces, en lugar de tener genes del mal y del bien según tu raza tiene sentido en la cabeza de cualquiera que tenga dos dedos de frente.
exclusivamentepor eso. Ellie ya era gay en el primero. Ha sido por motivos principalmente de la historia y de los personajes que son jugables (y no por Ellie precisamente). Que esa parte del juego se filtrase un mes antes tampoco ayudó. La gente iba muy cargada.- Pero papá
- NI PAPA NI LECHES Y APAGA LA LUZ!
El insufrible de Dritzz no era el único drow bueno
Eso ha dado lugar a humorosos resultados cuando se encuentran con humanos.
Además de no ser experimentado en realizar un Desfuneral por sí mismo y desconocer la existencia misma de la especie humana, el diseño del abrigo de Janḫuš tenía grandes costuras ornamentadas a los lados que lo asemejaban con las costuras que presentan los Vivicárnicos recién convertidos, antes de adquirir nueva ropa.
A pesar de que al quitarle todas las capas exteriores de ropa Janḫuš no se parecía a los Vivicárnicos que había visto por dibujos o fotografías, Dolófonos siguió el procedimiento. Antes de que fuese despellejado vivo por Dolófonos, Janḫuš se había desmayado, por lo que no pudo oponer ningún tipo de resistencia a su asesinato.
Pero en realidad son buena gente jeje
Sois los de "Yo no soy X, pero..."
Vuestra opinión nos importa un huevo, si no te gusta ejerce tu libertad y no te lo compres.
El asunto es complejo.
Por un lado se malinterpretan ciertos rasgos culturales que nos han llevado a asociar lo oscuro con lo maligno; no todo viene del concepto de raza, una parte enorme proviene de una idea más básica: la oscuridad (la noche) nos da miedo, y nos da miedo por motivos obvios (puede que ahora menos, pero es el momento ideal del "día" para que los grandes depredadores nos cacen; o para que gente malévola actúe a escondidas).
Por otro lado, los racistas de verdad nunca han dudado en asociar esas propiedades más abstractas que nos atraen o asustan a razas particulares; y ese legado cultural es mucho más reciente y fácil de recordar.
En términos generales, nunca me han gustado las sobre-simplificaciones que representan a personajes o colectivos enteros como malignos. No ya por un tema de "conciencia antiracista", sino porque el relato no se sostiene (suele ser basura). La maldad por sí misma no existe salvo en ciertos casos de desequilibrio mental extremo, y estos rasgos nunca se extienden como algo dominante en ninguna sociedad.
Encima de todo esto, una gran parte de la "maldad percibida" se debe a simple ignorancia (ya sea por parte del que la percibe, o porque el "malvado" simplemente ignora las consecuencias de sus actos); o a competencia legítima por ciertos recursos.
Así que, si los creadores de estos juegos son capaces de crear un juego que no dependa de ese tipo de simplificaciones burdas, yo le doy la bienvenida. Los relatos donde la gente no es plana, sino que tiene motivaciones creíbles, suelen ser mucho mejores.
Es como cuando retiraron cartas de Magic que llevaban 15 años sin reimprimirse
Y los orcos, directamente son grises o verdes. Que ofensivo, seguro que los 4 intoxicados con plata que habrá en el mundo se ofenden por su piel gris. Y con los orcos verdes se ofenderán los... mmm... ¿reptilianos?
Como el hombre blandengue del Fari
... Ni de coña
Por cierto: en No Time to Die esta Rosaline, Lashana Lynch, interpreta a una agente 00. Hasta que se supo que era una 00 (puede que SPOILERSla nueva 007 tras la retirada de James Bond, que en esta película vuelve para ayudar a Felix Leiter o eso dice el trailerSPOILERS), hubo mucha especulación sobre si ella iba a ser la nueva James Bond, igual que en su día se habló de Idris Elba para reemplazar a Daniel Craig
La próxima revisión de Romeo & Juliet tendrá un Romeo negro y sordo, una Giulietta china e invidente, un patriarca Montecchi bisexual dándole duro a una Madonna Montecchi afgana y a un Tebaldo Capuleti esquimal, con un Mercuzio maorí en silla de ruedas que corteja en secreto a Rosalina Capuleti que es un @ali_en transgénero. ¿Me he dejado a alguien? ¿es esta adaptación suficientemente inclusiva?
¿Hasta que punto sería posible quue hubiesen sirvientas (esclavas) de color en una casa de alta alcurnia de aquella epoca?
* Conseguir comida y bebida
Problemas para la gente del primer mundo:
* El color de unos enanos en un juego
* Estatuas de gente que vivieron hace siglos
* Los conguitos
¿Lo siguiente es que en Kingdom Hearts las fuerzas de la oscuridad dejarán de ser malvadas y la luz buena? ¿Los Pokemon Oscuros serán Pokemon felices y normales?
¿Cuando un niño tiene miedo a la oscuridad está siendo racista?
Porque al final a muchos por el bien común le estas jodiendo su ocio y al final ve estos movimientos como contrarios a su libertad y claro pues les pilla tirria
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
Pero todos estos cambios me están empezando a tocar las narices.
Si quieren un juego o un cómic con una determinada política que lo hagan, pero de ahí a estar cambiando la raza o sexo de personajes de cómic o del fondo de los juegos de rol y sus universos va un trozo largo.
Hacernos tragar a cucharadas ese discurso sin plantear alternativas empieza a ser muy molesto.
Yo personalmente me siento alienado y empiezo a desarrollar animadversión.
PD:antes que nadie diga nada: si, legal malvado. Los legales malvados son malvados que cumplen la ley, y en mi marquesado la ley era yo.
Escribir normal también es una imposición del Califato Progre ese del que nos has avisado en algún otro comentario?.
El discurso de la literatura de fantasía es que hay razas que son malas por naturaleza, que la maldad es genética.
El discurso de D&D era que los elfos blancos son buenos, pero los más oscuritos son malos.
Y que los enanos son buenos también, pero tienen una subraza mala que son... déjame adivinar, oscuritos.
El discurso general era que no había personajes homosexuales, que solo son un 1% de la población o menos y por eso no aparecen en películas, ni tienen papeles protagonistas.
Y si salen no tienen que hacer alarde, porque si el prota hetero se folla a la chica del videojuego está bien y es un juego muy adulto y rompedor, pero si un personaje homo tiene sexo entonces es meter política.
Si yo viviera amenzado de muerte porque la policía asume que mi piel oscura es igual a criminal, igual me tocaría un poco los huevos que en un juego se transmitiera esa idea de "si la piel es negra es que es malvado".
Yo no creo que en el rol deba haber una alternativa de "hay razas malvadas", debe haber una evolución a "hay sociedades y culturas con costumbres que te parecen malvadas". Esto no te impide que todos tus orcos sean sanguinarias tribus de saqueadores, pero serán malos por ser sanguinarios y saqueadores, no por ser orcos. Lo que si hace esto es abrirte un mundo de posibilidades narrativas.
Me has dejado moñeco y creo que lo que dices es más que razonable. Voy a pensar en ello.
Gracias.