edición general
664 meneos
1300 clics
Escocia pedirá a Londres un referéndum de independencia tras las elecciones

Escocia pedirá a Londres un referéndum de independencia tras las elecciones

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que pedirá formalmente al Gobierno británico las competencias necesarias para organizar un segundo referéndum de independencia después de las elecciones generales del próximo 12 de diciembre.

| etiquetas: escocia , reino unido , elecciones , referendum , independencia
Comentarios destacados:                                  
#4 #3 "La UE les amenazó con echarlos de la UE si no votaban a favor de seguir unidos a UK"

¿Les amenazó? Era la consecuencia lógica, igual que con Cataluña. Hay tratado de adhesión con RU y con España, no con ese otro posible estado.
«123
  1. Normal, mucha gente votó NO por las amenazas de salir fuera de la Unión Europea. Ahora hasta los empresarios se quieren quedar.
  2. ... Además, Irlanda del Norte solicita su adhesión a la República de Irlanda, y la UE presiona a Reino Unido para que devuelva el peñón de Gibraltar a España...
    ...
    Zzzzzzzzzzz...
    ...
    ¡Ay! Perdón, creo que me he quedado dormido unos segundos y estaba soñando...
  3. Con toda la razón.

    La UE les amenazó con echarlos de la UE si no votaban a favor de seguir unidos a UK: "Si queréis seguir con nosotros, no os separéis del Reino Unido".

    Llega el Brexit y en Escocia votan masivamente contra él (62% en contra), pero... ¡como están unidos a UK la UE dice que tienen que joderse y pirarse!

    Yo también me sentiría estafado.
  4. #3 "La UE les amenazó con echarlos de la UE si no votaban a favor de seguir unidos a UK"

    ¿Les amenazó? Era la consecuencia lógica, igual que con Cataluña. Hay tratado de adhesión con RU y con España, no con ese otro posible estado.
  5. #4 Les amenazó con la realidad.
  6. #4 No.

    1- Cataluña no es un país con presidente y constitución propios, Escocia sí.
    2- Siempre podrían haberles ofrecido negociar entrar en la UE saliera lo que saliera
    3- Podrían haber hecho el mínimo amago de negociar con ellos tras el Brexit, teniendo en cuenta que en Escocia sí fue rechazado.

    Aquí el propio Rajoy negándole a Escocia las facilidades para negociar: www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-09-17/rajoy-admite-que-no

    Ya no es que se fueran, es que ni siquiera querían negociar. Y ahora los largan como a perros, a pesar de querer quedarse. Pues no, no lo compro.
  7. #5 Les negaron hasta la posibilidad de negociar.

    La realidad es que si quieres negociar, negocias.

    La realidad es que votaron en contra del Brexit. Esa realidad ya no les importa.
  8. #6
    1 - ¿Escocia tiene Constitución ...? No, un borrador "porsiaca" (igual que Cataluña)
    2 - Si salen son un tercer país, no pueden colarlo delante de otros
    3 - Eso es fomentar la fractura del RU cuando ni siquera está claro si RU si irá

    "Los largan como perros" .. madre mía chaval :palm:
    Son ellos los que se van (aunque no quieran) porque aún son parte del RU
  9. #6 La única diferencia entre Escocia y Cataluña es que alli se unieron firmando un papel unos nobles. Y aquí se unieron casandose unos nobles.
  10. #8 "Los expulsan sin darles siquiera la oportunidad de negociar un modo de adhesión a la UE, a pesar de la evidencia del rechazo a irse que manifestaron en el referéndum del Brexit".

    Si prefieres las bellas formas sé escribir con alta retórica; pero vamos, que la cosa se queda igual.

    Y sí, no hay una constitución escocesa propiamente dicha pero tienen un sistema jurídico propio y un presidente, que ya es una notabilísima diferencia con respecto al caso catalán. Dejo aquí un artículo en que se detallan las diferencias: www.elmundo.es/espana/2017/03/20/58cec707468aeb98188b4579.html
  11. #11 Si te parece respondo a un comentario simplista y falso con un tratado histórico. Te respondo con uno simplista y cierto.
  12. El Reino Unido ha sido un imperio, igual que España, pero allí el sentido demócratico y el respecto a los demás esta presente. Por eso se dejó votar a Escocia sobre su independencia.
  13. #12 Hombre, creo que hay más sutiles diferencias entre Escocia y Cataluña que las diferencias contractuales que propiciaron su unión.

    Pero vale, mu bien.
  14. #1 Escocia se queda fuera de la UE si se independiza (y si no se independiza también), el propósito sería ingresar como país independiente al cabo de unos años (suponiendo que España no se oponga, que es mucho suponer)
  15. #13 Menos cuando sacan las tanquetas por el Ulster, suspenden la autonomía de Irlanda del Norte, cuando mantienen colonias, o devuelven Hong Kong a China en contra de la autodeterminación de sus habitantes.

    Pero oye, mucho más democráticos porque Escocia decidió en referendum que querían seguir en el RU.
    Dos años después cuando, como parte del RU, el parlamento decide algo que no gusta, otro referendum.

    Sería la leche que votaran salir del RU, y luego RU cancelase Brexit.
    Imagino que entonces cancelarían la independencia, o no?
  16. Ojo Escocia, que os quedáis fuera de UK y la EU por tontos, que para entrar en la EU necesitáis la aprobación de todos y España no os la dará
  17. Hay que explicarles que hacer referéndums de autodeterminación es antidemocrático, y si se hace que sea en todo Reino Unido. Las cosas se solucionan a hostias, no hablando.
  18. #15 Si es por molestar a RU España y toda la UE vota a favor haciéndole la ola a Escocia.
  19. #9 Mentira. Cataluña para empezar jamás ha sido una región independiente. Siempre ha sido parte, más o menos importante, de otros territorios.
  20. Cuanta ignorancia...

    No se si os creeis lo que decis o os limitais a retroalimentaros con la esperanza que la vida se ajuste a vuestros deseos.

    Estudiad! Leed! Informaros! Hablad con los escoceses del sí y del no... o al menos ved sus entrevistas (no las de los medios españoles, por favor, las de uk, alemania o francia)... y luego...

    Es igual, si no os interesa ni lo que pasa aquí como os va a interesar lo que pasa allí...

    Nada, repetid los mantras que os han contado... ¿y la europea?
  21. #21 Claro porque Cataluña es un problema solucionado
  22. #7 por que vas a querer negociar??
  23. #18 Teniendo en cuenta que cuando firmaron su adhesión se hizo con la cláusula de que pueden irse cuando quieran sin tener que votar nada pues como que te dejan mal.
  24. #15 Ya pero todos sabemos que si se independentiza lo siguiente es el Ragnrarok y que jamás será aceptada en la ue because reasons y encima los de edimburgo three x cent pero los demás no.jpg
  25. #15 porque se iba a oponer, Escocia siempre ha sido un estado, Cataluña no.
  26. #15 Pues los secesionistas catalanes repitieron que no saldrían de la UE si se independizan. ¿ Mintieron ?
  27. #9 Sisi, LA UNICA.

    Por ser simplistas no?
  28. Estos nazionalistas escoceses ya están con sus estúpideces de quererse separar unilateralmente. Se debería hacer un referéndum en toda Gran Bretaña para ver si se deja a Escocia separarse. Entonces, si todos votan que ok, entonces Escocia puede separarse de Gran Bretaña. Pero hasta entonces no son más que unos separatistas nazis.
  29. #22 Falso, los condados catalanes dejaron de rendir pleitesia a Francia con Guifre el Pilos y con la muerte de Hugo Capeto cualquier vínculo jurídico (987).
    Con la unión del conde de Barcelona con los Reyes de Aragón en 1137 se formó la corona de Aragón pero Cataluña continuó manteniendo su independencia jurídica y leyes hasta el decreto de nueva planta en 1715.
  30. ¡Vaya! Entonces hemos de estar preparados porque la policía saldrá a la calle a pegar a la gente que vote y obviamente meterán a la cárcel a todos los impulsores de la votación... un momento... oh wait! que no es España!
  31. #17 ¿por qué no? Pregunta genuina no ironía
  32. #1 Claro si fuera de Europa esto si no lo otro ... el nacionalismo no es lo principal hoy dia, hay muchas cosas por encima mas importantes y cada vez menos principal
  33. #19, cuando os enterareis de que el derecho de autodeterminación de un pueblo no depende de los acuerdos contractuales entre nobles redactados hace varios siglos. La principal diferencia entre Escocia y Cataluña es que Escocia no ha tenido la mala suerte de pertenecer a un estado heredero de una cultura profundamente anti-democrática.
  34. Gora Escocia!
  35. #22 Catalunya ha sido una región independiente varias veces.
    es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Cataluña
    1) 1640: la sublevación de los Catalanes
    2) 6 de octubre de 1934 cuando el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó "el Estado Catalán de la República Federal española"
  36. Puro paripe
  37. Unos pocos si. A la mayoría les engañaron.
  38. #3 Cumplir la reglas no es amenazar. En política internacional se ha de tener un mínimo de seriedad.
  39. #15 #21 Ambos partidos mayoritarios (PP y PSOE) han dicho que no vetaran la entrada de Escocia
  40. #15 porque españa se tendría que oponer?
  41. Ahora les van a decir que nanai, que no hay referendum que valga. Y me voy a reír mucho.
  42. #28 País sí, estado no.
    Por otro lado ¿Lo preguntas en serio?
  43. #24 Cataluña importa poco.
  44. #28 Por que somos uno de los pocos países del mundo que llamamos Inglaterra a todo el Reino Unido. Aquí nunca hemos reconocido a Escocia, Gales o Eire como estados. Nos pensamos que son regiones.
  45. #39 Te olvidas de la república en tiempos de Puchi I de Catalunya, duró unos segundos, pero fueron memorables.
  46. #15, el caso de Escocia y Cataluña, aparte de que son casos distintos (a Escocia se le considera estado o algo así), tienen otra diferencia, Escocia se estaría separando de un país que se va de la UE, Cataluña se quiere separar de un país que está en la UE y no se va a salir. Así que es Cataluña quien forzaría su salida de la UE y Escocia quien está intentando evitarlo, por lo que sería más lógico aceptar a Escocia antes que a Cataluña (sin estar diciendo con esto que Cataluña no debiera entrar).
  47. #15 El movimiento de salida del RU, de la UE es muy sopechoso, yo no veo razones de peso.
    Si que veria razones de peso en un referendun de Escocia y su posible peticion para entrar en la UE
  48. #34 Por miedo. Por la misma razón que el Estado español se oponía a la independencia de Kosovo.
    Miedo a lo que pueda pasar en España.
  49. #15 españa no se va a oponer como en el caso de Kosovo porque no seria una indeoendencia unilateral, por tanto no se aplica al caso catalán
  50. #28 Escocia ya es un estado? Entonces para qué piden un referéndum?
  51. Did you said Referéndum?

    Catalinos y {0x1f4bf}'s had joined!

    Fight!
  52. #24 Cataluña es una cortina de humo.
  53. IMPARAPLA

    los mesetarios con palpitaciones imaginando ese lio de un pais que se "rompe" y la parte rebelde e hijadeputa es la que se queda en eropa, madre miaaa que dolor de patria
  54. #27 Por mucho pataleo que hagas, Cataluña ni es ni ha sido nunca un país independiente.
    Escocia se unió de manera voluntaria al reino de Inglaterra y Gales a través de la Unión Act.
    Para ello no viene mal estudia la historia de UK
  55. Si una región se independiza de un país dentro de la UE no va a volver a estar en la UE ni en 20 años. Los escoceses si se independizan tendrán dos fronteras, una con Inglaterra y otra con el resto de la UE. Es inviable.

    La UE no tolera los nacionalismos periféricos.
  56. #48 Y americanos a los EEUU. ¿Eso significa que no reconocemos a Colombia, México o Perú?
  57. #54 Para no quedarse fuera de la UE.
  58. #39 la segunda es cuando huyeron por las alcantarillas ante 30 guardias de asalto, no?
  59. #54 tu de teoría politica ni idea, no?
  60. #54 Porque forma parte del reino unido de la misma parte que el reinio unido pertenece a la UE e hicieron un referendum para salir de la UE. Es decir de igual a igual.
  61. #34

    1. Porque avivaría aún más las tensiones con vascos y catalanes

    2. Por la chuleada que se marcaron los escoceses al no entregar a una nazionalista prófuga de la justicia española como es Clara Pontasí

    www.20minutos.es/noticia/3300772/0/prensa-internacional-clara-ponsati/


    3. Porque España siempre ha apoyado la unidad de UK

    www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/politica/20170314/42872051372


    4. Porque el cónsul español en Escocia dijo que España apoyaría una entrada de Escocia en la UE

    www.elmundo.es/internacional/2019/06/06/5cf92ae221efa0f51d8b46eb.html

    y España fulminó y con razón a dicho cónsul por bocachancla

    www.eldiariomontanes.es/internacional/union-europea/exteriores-desauto


    Pero vamos, viendo tu like a #52 te habría contestado un simple "porque sí" y ya está, veo que te gustan los comentarios con poca chicha
  62. Se está discutiendo mucho el tema o comparándolo con Cataluña. Pero nadie dice que ese referéndum no se va a dar. Esta vez RU no lo va a permitir ya que de lo contrario se desharía.
  63. #29 Si, como han mentido en todo lo demás, lo cual no es obstáculo para que se crean más listos que nadie.
  64. #61 de teoría política andas justito, no?
  65. #68 Sin duda alguna no se tanto como usted.
    Por favor, iluminemé con sus conocimientos.
  66. #58 veo tu "pataleo" y subo a "mandame las uip para que no vote".
  67. #37 puedes preguntarle por ese "derecho" a la ONU a ver qué te cuentan. Así no tendrás que decir tonterías de derechos contractuales, nobles y siglos.
  68. #5 amenazar # avisar
  69. #65 Gracias por tu respuesta documentada y larga. El like pera por educación a quien te contesta. También a ti a pesar de tu estupidez final :hug:
  70. #70 Eso díselo a Buch, yo soy un mindundi opinando en un foro.

    Pero si tantas ganas tienes de votar, el 10 de noviembre podrás hacerlo a no ser que algunos demócratas traten de impedirlo.
  71. #58 Vamos, que si lo hubieran invadido y asimilado por la fuerza no tendrían derecho a ese referéndum.
  72. #3 la UE no les dice nada, es UK la que les dice que se jodan. Y no están unidos a UK, Escocia es nación constitutiva del Reino Unido, parece lo mismo pero no lo es.
  73. #7 No es que les negaran la posibilidad de negociar. Es que según los Estatutos de la UE cuando una zona deja de forma parte de un estado miembro automáticamente se queda fuera de la Unión.

    No es como el Artículo 50, el que permite la salida de la UE, que si tiene un punto en el que tanto Europa como el país que deja de formar parte, pueden negociar un acuerdo de salida.
  74. #75 Pues seguramente no habría tenido la capacidad de negociación para seguir manteniendo un parlamento, una moneda, un sistema jurídicos propios y por supuesto, para poder presentar en un futuro un referéndum para deshacer ese acta de unión. ¿Acaso no es obvio?
    ¿Cornualles tiene ese trato? Y Gales ¿ tiene tanta autonomía? O por ejemplo Bretaña, Córcega o Aquitania en el caso de Francia.
  75. #15 España no se va a oponer a que Escocia espere su turno para entrar en la UE, siempre que logre la independencia por la vía legal.
  76. #65 #52 #34 La cuestión es que no solo sería España, si no también otros países con zonas nacionalistas. Ninguna votaría a favor de la entrada para que no les hagan lo mismo. Pero el caso de Escocia sería totalmente diferente, siempre y cuando el Brexit se ejecute. Porque ya no estaríamos hablando de la Independencia de una Región de un país miembro, si no uno que ya no formaría parte.
    Por lo tanto en esta situación no habría ningún miedo a represalias, de la misma índole
  77. #69 escocia solo puede entrar en la UE si primero sale. El referéndum no es por tanto para no quedarse fuera de la UE, si no para salirse der RU. Por lo que Escocia NO es un estado.
  78. #37 El derecho de autodeterminación no existe. Abre un libro, que no muerden
  79. #66 El anterior lo permitieron porque estaban seguros de que iba a ser No. Desde Londres y Bruselas les metieron el miedo en el cuerpo con la salida de la UE.
    Ahora no lo van a permitir porque el resultado sería distinto, aunque tienen todo el derecho de hacerlo.
  80. #81 ¿Te suena el Brexit? Es que a lo mejor no concibes que UK va a salir de la UE y eso incluye a Escocia, por lo que este referéndum se va a fundamentar sobre todo en la posibilidad de volver a entrar o incluso evitar salir dela UE en caso de que gane el Sí.
    ¿Qué es lo que te extraña de todo esto?
  81. No habrá referendum de Escocia porque en las elecciones se convocará otro referendum en UK y no habrá Brexit.
  82. #24 Que pinta Cataluña aqui? Escocia es uno de los Reinos que conforman el Reino Unido. Cataluña no conformaba una unidad politica unica que dio forma al Reino de España al unirse con otros territorios, eso le toca a la Corona de Aragón. No es por tanto similar.
  83. #77 Mas que por estatutos de la UE, según derecho. Si el tratado está firmado con una entidad, cuando una parte se escinde queda fuera porque ya no forma parte de esa entidad.
  84. #9 Que nobles?
  85. #22 igual que Castilla, que siempre se ha juntado con otras partes.
    Lo mismo que Aragón, que no era independiente, sino que se juntó al Condado de Barcelona.
    O Galicia, que se tuvo que juntar con...
  86. #86 Incorrecto. Cataluña era una unidad política. El Reino de Valencia otra, etc. Cada uno tenía sus propios fueros.
  87. #32 Cataluña tuvo 600 años de independencia juridica rodeado de transformers, unicornios y breakdancers. Hasta que llegó el decret de nova planta.
    Esto se reconoce en todo Rivendel y antarsiadan.
  88. #26 Mis disculpas, llevo poco tiempo siendo un buen patriota, me cuesta discernir cuándo permitir que un pueblo decida su destino es democrático y cuándo es el peor de los crímenes contra la democracia.
  89. #50 Si RU abandona la UE, Escocia también lo hace. Por eso quieren independizarse, porque les fuerzan a salir cuando no lo deseaban. Una vez conseguido esto tendría que solicitar la entrada y con el visto bueno de todos y si cumple los requisitos podría entrar de nuevo. Cataluña forma parte de España, en caso de ¿salir? también lo haría de la UE y también tendría que solicitar la entrada, con el visto bueno de todos y si cumple los requisitos podría entrar de nuevo, esto último es difícil de conseguir, como todos podemos imaginar. Si no puede entrar en la UE, necesitaría un hermano mayor que le dé cobertura porque en este mundo no llegas lejos sin amigos. No se me ocurre con quién podría negociar...
  90. #9 La principal diferencia entre el Reino Unido y España (en relación a este asunto) es que el parlamento de Westminster tiene potestad constitucional para aprobar un referéndum de secesión de Escocia, así como para hacer efectiva esa secesión, mientras que ni el Congreso de los Diputados ni el Parlament tienen esas competencias.
  91. #17 No sé España, pero Grecia y Chipre no lo van a mirar con buenos ojos, seguro.
  92. #50 Y otra diferencia fundamental es que la salida de Escocia del Reino Unido, al menos tal como se está planteando, sería totalmente legal. El referéndum que piden sería aprobado por el gobierno central (igual que el que ya se celebró) y no hay ninguna Constitución impidiendo que Escocia se independice.

    Siendo así, por mucho que España pudiese verse tentada a vetar a Escocia en la UE para quitar argumentos a los independentistas catalanes, lo cierto es que quedaría fatal ante toda la UE, porque ¿qué justificación hay para vetar a un país que siempre estuvo en la UE, que se independiza precisamente porque quiere seguir estando, y que además lo hace de forma legal y consensuada? Así que por mucho que España tenga derecho de veto, dilapidaría muchísimo crédito político gastándolo en una jugada así que dejaría a los escoceses a los pies de los caballos sin haber hecho nada malo. Y por lo tanto no lo hará, salvo que gobierne Vox o algún otro extremista.
  93. #58 vamos a ver. Un poco de rigor histórico empezando por el concepto de país que en la antigüedad ni siquiera estaba definido por fronteras claras y palpables ni mucho menos inamovibles. País es un concepto moderno.

    Podemos hablar de reinos y podemos hablar de otras formas políticas como condados o ciudades estado y su área de influencia que a efectos prácticos son perfectamente entendibles como paises hoy en dia al tener leyes, moneda, idioma y culturas propias.

    Pero es una conversación estúpida porque el pasado no te legitima para independizarse o no. Lo hace el presente y sobretodo el futuro que quieres.
  94. ¿De lo que he dicho que es incorrecto?
    O prefieres hacer la típica coña de mediocre sin argumentar una mierda?
  95. #86 Madremía... y eso es un argumento? xD Y Cataluña una de las comunidades autónomas que forman España, y Almendralejo uno de sus municipios :shit:
  96. #97 Pues hablemos de reinos o de coronas. ¿Cambia en algo lo que he comentado en el anterior post?
    ¿De verdad crees que la historia de estos reinos no legítima su existencia y reclamaciones?
«123
comentarios cerrados

menéame