edición general
105 meneos
380 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"España ha marginado al medio rural en las políticas de Estado"

La geógrafa soriana Mercedes Molina, catedrática emérita de Geografía Humana de la UCM, lleva dos décadas investigando la hemorragia de habitantes que castiga al 53% de la superficie española. Considera viable revertir la despoblación si se aborda no como un reto demográfico sino como una crisis del territorio. A su juicio, hay que vincular la solución a la insostenibilidad de las grandes ciudades a las oportunidades que ofrecen las comarcas despobladas.

| etiquetas: mercedes molina , entrevista , españa vacía , urbanismo , despoblación
  1. Hay que crear el partido Gañanes.
  2. Pues lo envío básicamente porque esta completísima entrevista es de lo mejor y más riguroso y analítico que he leído sobre el tema.

    Tema que parece sudársele bastante a todos los líderes políticos. Incluso a los que aman mucho a España (pero aman más a las zonas business).
  3. #1 Ése ya está xD xD xD lo que hace falta es que desaparezca
  4. #2 Esos solo se aman a ellos mismos y como mucho a sus putas, pero lo dudo
  5. #4 lo que aman es el concepto "putas", más que a alguna mujer en particular.
  6. #5 Seguro, seguro xD xD
  7. Más bien, el medio rural, por su buena fé han seguido votando a los mismos, aunque no hicieran nada por ellos; si no cambian el voto, nada va a cambiar. Los dueños del PPSOE Ciudadanos y MasRegimen son los bancos, gobiernan para ellos, no para nosotros los españoles de a pie: agricultores, trabajadores, pYMES, AUTONOMOS,...
  8. Sólo me hace falta ver la cantidad de ignorantes por metro cuadrado que tiene España, cuando dicen por ejemplo que en los pueblos no necesitamos fibra óptica u otras infraestructuras.

    Salu2
  9. #3 Hay zonas que se despoblan.. y qué!!

    Hay una especie de obsesión por colonizar cada colina, cada arbol, cada piedra. Si la gente prefiere vivir en la ciudad y no en medio de la nada por algo será.

    La gente de ciudad tiene idealizado el campo, es como una especie de atavismo.
  10. Para empezar los han dejado sin tren en las zonas rurales.
  11. #9 El problema no es que la gente lo quiera, es que no le queda otro remedio
  12. Es lo que tiene que al final sea más importante contentar a los que viven en ciudades masificadas para conseguir escaños... Y aún hay lumbreras que dan la matraca con lo de hacer que valgan lo mismo los votos...
  13. #10 porque es una ruina. No se puede tener a todos los pueblos de 200 habitantes conectados y con un médico a 10 minutos
  14. "Por primera vez, un presidente del Gobierno, aunque esté en funciones, asume que todas las vías de comunicación no tienen por qué empezar y acabar en Madrid. Me parece muy importante porque significa reconocer un concepto de territorio en malla, no radial. La estrategia de la UE de 1999 ya contemplaba esta prioridad. La primera medida, en materia de medio rural, del presidente del Gobierno que salga del 10-N debería ser cambiar el modelo territorial concibiéndolo como un reto de Estado."

    Bien es un comienzo aunque aún habrá gente negando lo que hasta el presidente ha reconocido. No todo tiene que pasar por Madrid.
  15. #9 el problema no es que se despueble el campo, el problema es que se despueble un montón de pequeñas ciudades, por ejemplo Soria (o Teruel, Zamora, Salamanca, Huesca, León, Cuenca, ...)
  16. #13 a ver explícame porque no se puede mantener las actuales estaciones de ferrocarril, no te hablo de crear nuevas vías sino de mantener lo actual. Explícame porque no se puede mantener pequeños locutorios abiertos ciertos días a la semana, según demanda prevista, para urgencias sistemas urgentes de transporte.
  17. #12 pues ahora mismo tienen más peso los votos de zonas más despobladas, y que habitualmente tienden a ser más conservadores
  18. A mi todo esto me parece lamentable, y desde luego creo que el estado tiene que mantener las infraestructuras mínimas siempre para mantener vivas todas las regiones en España, aunque solo fuera por razón de justicia, pero... Creo que en gran medida los mayores culpables de la despoblación es la gente que en vez de buscar alternativas locales se limita a acudir a donde encuentra el puesto de trabajo. Ni siquiera digo que eso no me parezca normal, pero eso no les exime de su parte de responsabilidad.


    #9 Por razones de eficiencia: Lo mas eficiente es utilizar todos los recursos disponibles.
    Por razones estratégicas: Lo mas seguro de cara al futuro, es no renunciar a la independencia alimentaria.
    Por razones sociales: Hay gente a la que no le gusta que se pierda el patrimonio cultural y social, la historia, y las tradiciones.
  19. #20 "Creo que en gran medida los mayores culpables de la despoblación es la gente que en vez de buscar alternativas locales se limita a acudir a donde encuentra el puesto de trabajo."
    es que eso es lo normal, la gente quiere sobrevivir y cuando no puedes en tu pueblo pues emigras, luego habrá gente concienciada pero es mínima.
  20. #13 ruina es haber construido las radiales de Madrid y se han pagado o ciertos aeropuertos sin usuarios. Así que no hablemos de rentabilidad porque ese dinero malgastado se podrían haber mantenido cientos de infraestructuras ya construidas.
  21. Me pregunto si no es lo mejor que le puede pasar al medio ambiente de esas zonas.
  22. #10 Lo dice la mujer edta:

    "No puede ser que tengamos la segunda red de AVE más extensa del mundo y que las conexiones locales y regionales sean cada vez peores. No puede ser que no exista un mercado de la vivienda en el medio rural. Políticamente, este proceso no puede encararse a través de divergencias ideológicas"
  23. Pena no le quitasen la electricidad, generada normalmente en el rural, a los señoritos de la ciudad a los que les parece tirar el dinero que se intenten llevar infraestructuras a los pueblos
  24. #9 Le podemos dar la vuelta a tu argumento apelando a que la gente no PREFIERE vivir en la ciudad, sino que tiene una OBSESIÓN por vivir en la ciudad.

    ¿Por qué, por qué, por qué esta OBSESIÓN por vivir en una ciudad en vez de hacerlo en un sitio sin contaminación ni ruido? ¿Por qué? Mejor la gente que PREFIERE vivir en el campo. ¿Qué pasa, que no pueden preferir eso? ¿No son libres para ello?

    Suena a discurso estúpido el mío, ¿verdad?, pero es lo que tiene la ceguera a lo estructural.

    Además de que no es cierto lo que dices, porque la realidad demuestra de hecho que la gente está pasando del campo. No sé de qué te lamentas, si los que parecen preferir la ciudad están dejando los campos vacíos.
  25. #18 Porque cuando la sociedad avanza, los estándares cambian. Una infraestructura que era válida hace 10 años puede no serlo ahora sin una gran inversión. Pueden haber cambiado los estándares de seguridad, de accesibilidad, de demanda, de calidad, etc etc.
    Tú argumento sería válido para otro país o para otra época.
  26. #23 claro, seguro que todo lo que se consume en el área metropolitana de Madrid se produce en el área metropolitana de Madrid, poblar el resto del territorio es solo para joder al medio ambiente.
  27. No es un lloro ni una queja, sino asombro: no entiendo los negativos.

    Quiero decir que no veo el sensacionalismo ni la irrelevancia, tal y como están las cosas.

    Respeto que cada cual vote lo que le plazca, como debe ser, pero intelectualmente no lo entiendo. Si alguien me lo explica se lo agradeceré, porque igual la señora está muy equivocada y no soy capaz de verlo.
  28. #11 Está el planeta entero yéndose a vivir a las ciudades pero los conservadores de izquierda españoles quieren que volvamos al pueblo a comprar solamente las 4 cosas que ofrezca la señora Paca y hablar con los 3 de siempre en el único bar del pueblo.

    Ah, y a trabajar de señora Paca atendiendo el ultramarinos 10 horas diarias para vender 3 tomates al día con el consiguiente poder adquisitivo de 4 vinos a la semana en el citado bar.

    La economía de escala y la densidad de población enriquece y facilita la vida. A estas alturas todavía hay que aprender eso!

    Sois más tradicionalistas que los falangistas.
  29. #26 Pues me pueden caer un montón el carma pero precisamente, soy de pueblo, he vivido muchos años en ciudad y es una lástima la desaparición de los pueblos , y llamadme loco, o machista pero gran culpla tienen las mujeres que prefieren la ciudad en un piso pequeño pero con supermercado cerca y otros servicios necesarios pero no tan imprescindibles. A mí siempre me ha gustado los espacios abiertos y prefiero estar y trabajar fuera de la oficina.
    El otro día por la tarde estuve en una gran población de Valencia llamada Burjasot, un sitio con calles muy estrechas que por trabajo tenía que desplazarme en coche a varios sitios y era horrible, hasta 20 minutos, sin haber atascos para desplazarme de un punto a otro alejados por no llega a 2 km. Salí de all agobiadisimo.
    Necesito zs verdes y espacios abiertos para poder respirar y despejarme.
  30. #21 Puedes emigrar, o puedes crear las alternativas en tu pueblo, es una opción más.

    Y no, no es fácil, pero si hay sitios con alternativas es porque alguien decidió quedarse.
  31. En este pseudopais, solo existen los madrileños y a los que nos arreglan la vida los madrileños en vacaciones y puentes diciéndonos cómo hay que vivir
  32. #22 Con lo que ha costado el rescate de las putas autopistas de Madrid y su entorno la España rural tendría médico, tren y autobús gratis hasta el año 4500.

    La auténtica ruina del país para todo lo que no sea Madrid es Madrid. Deberían ser los propios españoles los que tendrían que decir que Madrid ens roba. Pero sarna con gusto no pica.
  33. #9 Despueblan, despueblan, por favor
  34. #27 sí y seguramente sea más barato construir una red nueva de AVE en vez de mejorar la red actual.
  35. #36 Cierto, fallo mío.
  36. #30 ¿Y cómo pretendes hacer crecer el sector secundario sin un sector primario que lo respalde? ¿Desequilibrando aún más la balanza NX? Es que algunos dáis risa-pena. Ah, y come mierda: billones de moscas no pueden estar equivocadas.
  37. #29 Lamento que el sistema de voto en MNM vincule el voto positivo a un contenido (meneo) al que envía el contenido. Es un problema...

    Yo no meneo el envío porque enlaza a un diario que se lucra de subvenciones y publicidad institucional (que yo ya pago, entre otros muchos, a pesar de que no comparto la línea editorial de este diario ni sus métodos para captar publicidad).

    No tiene nada que ver contigo (con el usuario que envía el contenido)... en este caso, además, al tratarse de una entrevista es probable que no se pueda enlazar a otro medio con el mismo contenido, como si se tratase de una noticia. Por eso no pongo ningún voto negativo al envío... porque eso supondría hacerte a ti responsable de lo que es responsabilidad del diario y, por qué no, de mis prejuicios (que pueden ser más o menos fundados).

    Y este contenido lo he leído porque no se pusieron gilipollas con lo de que quite el Ublock; cuando lo hacen, paso de ellos!! el microprocesador de mi portátil ya trabaja demasiado con le publicidad de MNM (que, por cierto, ahora está más "personalizada" y a veces incluso ponen cosas que me pueden interesar); todavía no es invierno y el ruido del ventilador no compensa el calorcillo del teclado :-D
  38. #30 "La economía de escala y la densidad de población enriquece y facilita la vida."
    Muy de acuerdo con esto pero eso implica despoblar, se podría potenciar las 'capitales' de comarca con una densidad de población aceptable, 5000 hb? 10000 hb ? No se el número pero si algo que a los propios jóvenes no les obligara a marcharse y creando en esos pueblos esos servicios como supermercados, colegios o locutorios médicos decentes.
  39. #33 "Y no, no es fácil, pero si hay sitios con alternativas es porque alguien decidió quedarse"

    Por esa regla de tres , si la gente se va es porque no hay alternativa. Y entiendo tu razonamiento pero entiendo que si la gente en su mayoría se va pueda ser porque las alternativas no han funcionado.
  40. #42 Bueno, yo no lo veo así, para saber si otras alternativas no han funcionado hay que probar y fracasar, y creo que tenemos mucho miedo a eso.

    Hoy hay más opciones para montar empresas en cualquier sitio, no hablo solo de internet, si no también de la logística, y tal vez tendemos a dar las cosas por fracasadas antes de tiempo.

    Y yo el primero.
  41. #19 no, eso es mentira, que un voto valga más en provincias despobladas no significa que se tenga más peso. No hay más que comparar cuántas provincias de las consideradas "despobladas" se necesitan para igualar a Madrid o Barcelona.
  42. #18 por ejemplo, en el centro de salud de un barrio como teatinos, en málaga(que es bastante grande) hay 4 médicos de familia y 2 pediatras, nose exactamente que población tienen, pero supongo que unos 25.000 mínimo (me consta que cada pediatra tiene un cupo de 3.000 niños)
    y obviamente faltan muchos médicos, si tu pones en un pueblo de 1000 habitantes a un médico, se lo estas quitando a otro sitio lo lógico es que haya un centro de salud que tenga relacionado varios pueblos de la zona hasta que sumen una población correcta.
    y por cierto, un centro de salud no sirve de nada si estas malo de verdad, tienes que ir a un hospital y entramos en el timo de los hospitales comarcales.
    los hospitales comarcales no sirven de NADA, más que para contentar a la gente de los pueblos de alrededor, son un desperdicio de recursos y médicos, y la mayoría están a 30-40 minutos de un hospital grande de capital de provincia, por lo que sería mucho más eficiente que vayan todos a este hospital y no a ese comarcal que no tiene la mitad de los especialistas no pueden hacer código ictus o cateterismos en infartos o gastroscopias si vienes vomitando sangre por una úlcera.
  43. #45 es que lo que no puedes ni pretendo es poner un centro de salud en un pueblo de 300 habitantes pero si un locutorio médico con digamos , un médico un día o dos a la semana o enfermeras para curas un par de días también, luego centralizar en la capital comarcal el centro de salud.

    Respecto a que los hospitales comarcales no sirven de nada, porque opinas eso? Tienen sus funciones, es justo trasladar 2 horas a los pacientes a diálisis cuando lo puedes hacer en 20 minutos?
    Tienen sus funciones y no te creas que todos tienen código ictus, suele haber solo uno de referencia al igual que hay de quemados etc.

    Los tiempos de unos a otros? Desconozco tu zona pero solo te doy un dato se creas un área demasiado grande como deduzco de tu comentario pierdes eficiencia en transporte sanitario, en asistencia urgente y en los tiempos de los usuarios.
  44. #17 en Teruel han lanzado como partido la plataforma Teruel Existe, ojalá saquen escaño.
  45. #19 y ya ves que no es suficiente porque se sigue prometiendo y gobernado solo para ciertas ciudades
comentarios cerrados

menéame