edición general
414 meneos
2753 clics

España supera a Italia en PIB per cápita y empieza a poner tierra de por medio

En 1984 la renta de cada italiano era un 40% superior a la de cada español medida en paridad de poder adquisitivo (equiparando los precios de los bienes y servicios de ambos países). Hoy, la renta per cápita de España es un 2,7% superior a la de Italia y la brecha podría aumentar año tras año. La economía española lleva años creciendo mucho más rápido que la de una Italia cuya productividad real lleva estancada desde finales de los 90. Por tanto, este 'sorpasso' es en parte mérito de España y en parte producto de la catástrofe italiana.

| etiquetas: economía , pib , italia , españa , renta , productividad
Comentarios destacados:                                  
#17 #3 Lo de Argentina, pidiendo continuamente dinero al extranjero y perdiéndose ese dinero en las esferas políticas, se puede explicar por sí mismo sin recurrir a Italia.
«12
  1. ¿Y todo eso solo por que se han muerto unos cuantos por el coronavirus?
  2. Ahora entiendo por qué nosotros los argentinos no paramos de caer o quedar estancados, miren como anda nuestro "padre patria", Italia.
  3. Esta noticia no tiene cabida en MNM. Aquí se viene a rajar de Hispanistán y a decir que todos los asalariados cobran 900 €/mes.
  4. Nunca había estado en Italia hasta el año pasado y me llamó muchísimo la atención lo cutres y dejados que son para todo. Desde la recogida de basuras (madre de dios) hasta el transporte publico o los restaurantes. Es todo como antiguo, estancado, decadente.

    Y estuve en Roma y en el norte. No me quiero imaginar como es el sur.
  5. Eso puede ser por dos factores. O bien sube el PIB español y/o baja el italiano o bien en España palman muchos más viejos y nacen menos niños.
  6. Es gobernar el PSOE y volver a la Championligui.
  7. Comparaciones aparte, es una buena noticia, a ver si tanta riqueza se aplica en reducir la desigualdad y mejorar la redistribución, y la próxima vez que venga un relator de la ONU no tiene que decir cómo viven los que están en la mierda.
  8. #5 Tienes que ir a Palermo o Nápoles. Le coges gusto a la cutrez y todo.
  9. #10 Es que Andalucía al lado es Escandinavia. (Soy de Málaga)
  10. No emocionarse:

    - son datos del FMI y esos datos son de baja calidad.
    - se trata de valores en PPA, que eso no vale para nada y menos entre estos países que compartimos moneda. Si se quiere hacer la comparación, mejor hacerla en nominal.

    Pero vamos, que la economía española va tan mal que todo el mundo dará saltos de alegría con lo que sea, aunque esté tan cogido con pinzas como esto y aunque se deba a lo mal que va la Italia de Salvini.
  11. #2 Te daría 10 positivos.
  12. #10 En un crucero, mi hija se puso enferma, y el médico del barco nos recomendó que en la siguiente escala fuésemos al hospital, a hacerle un chequeo. La siguiente escala era Nápoles.

    Bajamos del barco, tomamos un taxi, y nos vamos a un hospital. Tan pronto entramos en urgencias, salimos ....

    Seguidamente nos fuímos a un hospital privado pagando (un ojo de la cara). Pero al menos no nos robaron, ni violaron, ni pillamos una infección, ni nos agredieron en urgencias (viendo el panorama)
  13. #15 Si no os robaron ni os violaron ni pillasteis una infección ni os agredieron, no puedes decir que has estado en Nàpoles. xD xD xD
  14. #3 Lo de Argentina, pidiendo continuamente dinero al extranjero y perdiéndose ese dinero en las esferas políticas, se puede explicar por sí mismo sin recurrir a Italia.
  15. #8 Apoyando tu comentario: blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2018-04-27/espa

    ....España no ha alcanzado a Italia porque nosotros vayamos muy bien. España ha alcanzado a Italia porque los italianos han demostrado, en las últimas décadas, ser aún peores que nosotros a la hora de gestionar su país...
  16. #13 tú sí que lo entiendes.
    :-D
  17. #4 Ambas cosas son compatibles. Se puede tener a una gran mayoría de la población con salarios de miseria y unos cuantos aumentando sus ganancias de forma desproporcionada. Eso es justamente lo que pasa es España, así que este comportamiento del PIB per càpita no nos acerca más Europa, precisamente. Por si no lo pillas, nos acerca más a países donde la desigualdad es mayor ...
  18. #4 Todos no, sólo la mayoría.
  19. #4 Bueno...podemos verlo desde otro angulo. Cuando Zapatero lo dijo, hace mas de una década, todo el facherio celtiberico puso el grito en el cielo negandolo...
    elpais.com/economia/2008/06/23/actualidad/1214206381_850215.html
  20. #16 Tres veces he estado en Napoles en los últimos años.

    - La primera vez, de crucero, visita al hospital y salir corriendo.
    - La segunda, le abrieron la mochila a mi mujer (le robaron una caja de caramelos, no llevamos nada de valor en la espalda)
    - La tercera, el año pasado, cerca de la estación central de Nápoles (ferrocarriles), dos que se hacían pasar por policías (creo que rumanos), con una placa de policía, nos querían meter en un callejón intimidándonos. Les empecé a gritar, agarré un palo del suelo, y se fueron ... ¿policías?. Por cierto, unos Carabinieri vieron el "espectáculo", y lo único que hicieron fue esbozar una media sonrisa, ni se movieron.
  21. #4 Iba a decir que quien? Pero ya veo las respuestas {0x1f602}
  22. #24 A mí también me abrieron la mochila en un tren atestado que salía de Nápoles. Por suerte me la quité pronto y la dejé en el suelo, cuando vi que estaba abierta, miré hacia atrás y había dos tíos haciéndose los suecos. Me aparté un poco y vi que se bajaban en la primera estación. Supongo que hacían ese tramo que era el que más lleno iba, una vez tras otra.
  23. #22 eso no es verdad.
  24. #18 Porque estamos en el sur de Europa?

    En que tenemos que compararnos con Estonia, Chequia o Hungria?
  25. #3 Milei presidente
  26. #21 La única pega es que aquí, son una mayoría los asalariados que ganan más de 1000 € y aunque te parezca mentira, hay tantos que cobran por encima de 2500 como los que están por debajo de 1000
    cc #22  media
  27. #30 el problema es que a estos datos de hacienda no se les da la misma publicidad que a la estadística del INE que muestra unos salarios mucho más bajos, ni ninguno de los medios que publica la estadística dice que la metodología usada solo incluye a unos cientos de empleados de “industrias representativas” ni que se excluye a funcionarios.
  28. #3
    Por supuesto, la culpa siempre es del padre o de la madre, de los hijos nunca.
  29. #11 Málaga es maravilloso. Ya quisieran
  30. #30 Que los tres deciles superiores casi doblan a los tres inferiores. Algo que tampoco suele remarcarse mucho en menéame, la verdad.
    ¿Tienes la fuente para que me la guarde, para cuando me pongo a subir gráficas de datos contra los mantras?
  31. #22 Pues pasa por #30. Igual hasta descubres algo.
  32. #5 He estado en Roma dos veces en mi vida. Y las dos me ha parecido una ciudad desagradablemente sucia para lo maravillosa que podría ser.
    Ejemplo, me llevan a dar una vuelta en autobús y rodeamos el palacio del Quirinale. No se cortan en presumir de que es como siete veces más grande que la Casa Blanca. Bien. Pero todas y cada una de sus persianas, sin excepción, necesitan con toda urgencia que las descuelguen, las lijen y las vuelvan a pintar, porque están en peor estado que las de la casa de mi madre en el pueblo.
  33. #30 La propia UE critica a España por los altos índices de desigualdad y pide que lo corrija.
  34. #4 La noticia está en portada de MNM. Parece que tenía cabida de sobra... :roll:
  35. #5 Hombre, es que lo de las basuras ya sabes quien lo lleva... {0x1f434}
  36. #36 exacto, es otra cosa que me llamo muchísimo la atención, como las fachadas de TODAS las casas están descuidadas a más no poder. Cómo si la pintura valiese su peso en oro.
  37. #24 Te gusta repetir las buenas experiencias...
  38. #2 qué forma de pensar tan derrotista y mediocre :-|
  39. #23 2008. Ains, que tiempos aquellos cuando el país todavía le limpiaba el sable a la izquierda.
  40. Si la población española no tuviera un complejo de inferioridad respecto a Europa tan terrible y un cainismo tan patológico se daría cuenta de que aunque erremos en algunas cosas otras las hacemos no solo al nivel de muchos países europeos que solemos ver como modelo a seguir sino en algunos casos incluso mejor que ellos.
  41. #18 qué tiene de malo comprarse con otro país del Mediterráneo que hasta hace poco estaba mejor?
  42. #18 yo no quiero ser estonia.
  43. #18
    Países nórdicos? España no tiene ni su gas ni su petróleo, no hagas trampas.
    Centro Europa?
    Francia? Francia no ha sufrido 40 años de dictadura
  44. #18 claro, Estonia, con la misma población que cualquier metrópolis española.
  45. #46 Para decir algo negativo frente a algo positivo como la noticia. xD
  46. #45 Si no tuviéramos complejo de inferioridad y no fueramos cainitas, no seríamos españoles :troll:
  47. #41 Y eso no es maravilloso? A mí me gusta tal cual están.
  48. #24 gracias a tu mensaje no voy ni loco a semejante cloaca y eso que he viajado mucho por Italia, pero siempre centro y norte
  49. #48 Solo Noruega tiene petroleo.
  50. #33 oleeeee
  51. #11 Ya quisiera Italia parecerse a Málaga
  52. La pregunta es cuándo superará Aragón a Cataluña en renta per cápita?
  53. Esto era un italiano, un español y un francés......
    Nada que al final el español es el que gana.
  54. #54 Y Dinamarca, que no exporta, pero tampoco importa, es autosuficiente. Que ya es.
    Maersk no es rusa que yo sepa.
  55. #16 #24 #53 En Napoles son todos gitanos. Tengo amigos napolitanos viviendo en España que lo corroboran.

    Yo estuve un par de meses de erasmus. Me encantó, soy un punki de barrio. Eso si, la chusma no la quita nadie.

    Vuelvo a finales de marzo a saludar a los colegas :-)
  56. #4 de echo yo solo he entrado para buscar comentarios del tipo: " si pero la economia italiana esta mas saneada y la española solo se basa en explotar a los trabajadores" o " pero el nivel de vida y el futuro de los italianos esta mas garantizado"
  57. #30 #37 Gran parte de la desigualdad en España tiene un motivo simple:  media
  58. #2 #43 El mundo es dinamico.... Mira donde estaban hace unos annos Francia y Alemania... o como estaba Argentina o Mexico. O la misma korea del sur.
    Italia lleva una deriva de decadas, con una diferencia norte-sur inmensa y casi todo el talento "huido" del pais.
    Pero pienso que #2 tiene bastante razon. Espanna va como un tiro pero no se han hecho bien los deberes: paro elevado, tamanno medio de empresas "pequenno", poca inversion en I+D publica y privada.... y encima viene una ola de sobrecostes por pensiones y gastos sanitarios. Y los jovenes talentos, emigrando en gran numero. Antes muchos jovenes cualificados que encontrabas en Alemania o USA eran italianos y portugueses (quitando a asiaticos)... pero desde hace un tiempo los espannoles son legion. Y el sistema de retorno de ese talento no suele funcionar. Francia al menos tiene mas sedes de empresas gordas capaces de atraer a algunos de esos franceses altamente formados en el exterior, o sus sistemas publicos atraen mediante "estabilidad laboral" a otros cuantos (aunque esta formula se lleva recortando un tiempo).
    Pero Espanna? Que sistemas ofrece para "retornar" a buenos cientificos, empresarios, tecnicos? Burbuja de alquiler en las ciudades con trabajo e impuestos crecientes para financiar lo que se viene.
  59. #45 He visitado los países nórdicos hasta el aburrimiento y trabajo para una empresa Noruega. Ni ellos lo hacen tan bien ni nosotros tan mal. En muchas cosas les superamos y en otras nos superan. Pero han sabido invertir muy bien, con cabeza y pensando en el largo plazo sus rentas del petróleo. Eso es lo que nos falta: dirigentes que miren a 10 o 20 años vista, no a 10 o 20 días.

    En civismo nos ganan por goleada pero estos últimos 20 años España ha mejorado muchísimo en eso también.
  60. #30 tienes la fuente de la imagen? Eso es salario bruto/neto? Cuántas pagas?
  61. #16 #16 Me intentaron engañar 2 veces con el cambio... en un restaurante y en la taquilla del metro, pero enseguida rectificaron cuando reclamé... imagino que les saldrá bien con turistas que no controlen el euro. Por lo demás ninguna queja.
  62. #30 Madre mía, estoy en el decil 9 y me considero pobre.... (en alquiler y sin posibilidad de acceso a comprar una vivienda) :foreveralone:
  63. #64 Magnifico gráfico que no nos dice nada. Ah sí que la empresa privada da asco en España. Luego pon el dato de más de 300 mil euros a ver cuantos hay en la publica y en la privada.
  64. #45 En españa solemos ser muy exagerados tanto para lo bueno como para lo malo. Vamos, se ve en el propio fútbol y cómo los aficionados se lo toman cuando ganan y cuando pierden sus equipos. Si se habla de los tercios "eran la hostia, nadie los podía derrotar, y bla bla". Si se habla de desarrollo o cultura o economía: "españa es tercermundista, todos nos superan, y esto es el caos y lo peor del mundo". En realidad más allá de los problemas que tenemos españa es claramente un país desarrollado.
  65. Mal de muchos consuelo de tontos. No es que España vaya bien es que Italia va muy mal
  66. #48 Francia, ademas, sigue cobrando impuestos a sus colonias repartidas por todo el mundo.
  67. #72 No, el problema es que los trabajadores públicos maman de las arcas públicas, no aportan ingresos, por lo que se da la perversión de que cuanto más cobren en relación a la media, peor vive el resto, via impositiva.
  68. #74 claro ejemplo de sesgo negativo meneante hacia su país.
  69. #65 Los científicos necesitan buenos laboratorios, y para eso no hace falta irse a Madrid. Se pueden montar buenos laboratorios en Badajoz, Jaén o Zamora, por ejemplo
  70. #70 en decil 9 bruto eres una persona normal como las que conozco a cientos. No eres rico ni mucho menos
  71. #80 En bruto no, entiendo que esos datos son en neto.
  72. #81 tengo dudas, porque 748 del decil 1 suena al bruto del salario minimo en 2018...
  73. #79 Aunque es cierto, se necesita más y no se hace en un dia. Hoy día la ciencia es multidisciplinar y miras que estés en una buena universidad que atraiga talento para optar a excelentes estudiantes y que ofrezcan buenas "instalaciones" y "facilities". Se necesitan buenas comunicaciones para facilitar seminarios de figuras relevantes, empresas para obtener colaboraciones e intercambiar know-how, incubadoras para desarrollar empresas tecnológicas, y un ambiente algo internacional donde puedas más o menos sobrevivir en inglés, lo que es esencial para atraer buenos científicos pre y postdoctorales.
    Se puede hacer, pero cuesta. Por ejemplo, en Alemania tienes Tübingen, que está "en medio de la nada" pero es una universidad de élite y atrae talento....pero en igualdad de condiciones, habrá quien prefiera ir a Múnich, Heidelberg o Berlin, sobre todo si eres extranjero.
  74. #13 La cuestión es que "superar en riqueza" es un concepto muy subjetivo. De modo que España puede "superar en riqueza" a Italia varias veces, dependiendo de qué midas y cómo lo midas.

    En general, sí que es verdad que España tiene una tendencia ascendente e Italia está más o menos estancada, pero es difícil cuantificar la imagen completa.
  75. #4 a lo mejor hay gente que critica lo malo y se alegra de lo bueno.

    ¡A lo mejor alguno critica incluso para que que mejore la cosa!
  76. #64 Pero hombre, ¿ todavía así ?
    En España una gran cantidad de riqueza no son sueldos, son dividendos. Tienes que incluirlo.
    Y luego ese gráfico no te ayuda nada. Solo dice que los jueces y cirujanos públicos cobran más que los camareros y los peones de albañil privados.
    De todo esto se ha hablado aquí mucho. ¿ Tú eres nuevo en menéame ?
    Había quien decía que la solución era pagar a los cirujanos lo mismo que a los camareros, espero que no entremos en esos debates...
  77. #2 En el global del planeta, somos moto, no bicicleta.
  78. #4 No hace falta cobrar 900 euros. Con ver la subida del coste de la vida, comparándola con la subida de los salarios desde que entramos en el euro, ya es suficiente para indignarse como para salir a la calle a quemarlo todo, con especial dedicación y saña, contra las sedes de los partidos políticos del bipartidismo y sus coleguitas nacionalistas de derechas.

    Y ya no te quiero contar si lo mezclamos con el fraude fiscal.
  79. #86 Lo normal y ético es que el salario de los empleados públicos estén al nivel de riqueza del país del que forma parte, poner salarios suizos en un país de salarios españoles es una aberración, somos el país, después de luxemburgo donde hay mayor diferencia de salario entre ambos sectores.

    ¿Quién va a llegar a poder comprar más acciones a lo largo de su vida, los que tienen grandes salarios, o los que cobran poco?

    Y por mucha justificación que queráis darle, es innegable que es un factor determinante que afecta a la desigualdad y al mismo tiempo disminuye el potencial de crecimiento del sector privado, ya que son los que pagan la fiesta.
  80. #89 ¿ Entiendes que a un cirujano no se le puede pagar como a un camarero o no ?
    ¿ Entiendes que, en caso de necesidad de una operación, no se le puede decir al paciente "le va a operar a usted un camarero para adaptarnos al sueldo del sector privado", o no entiendes eso ?
    Porque si lo entiendes, no hace falta explicar nada más.
    Las acciones a lo largo de la vida sabemos quién las tiene: las familias tradicionales que hunden sus raíces, algunas de ellas, hasta en la época de Felipe II. Se necesita un impuesto de sucesiones fuerte para que haya igualdad real entre los españoles y el que más aporta a la sociedad sea el más recompensado por esta.
    Cuando dices "justificación que queráis darle", no sé quienes somos nosotros. ¿ En qué colectivo estoy englobado ? Es por saberlo.
  81. #82 ya bueno, el decil 1 es gente que cobraba menos de 748, pero no quiere decir que cobren el salario mínimo, puede ser mayor o menor. Y si es en 12 pagas, el salario mínimo era de unos 800€ netos, por lo que puede que la gente en este grupo tuviese trabajos de media jornada o becarios.
  82. Italia es SEGUNDO mundo. Lo dice una persona que lleva viviendo en ella 3 años (norte) y se la ha recorrido casi toda.
  83. #68 Fuente INE, poniendo algo parecido a "INE salario por deciles España" te saldrá el enlace de la web del INE con más información.
  84. #65 Corea.
  85. #19 No quiero negar lo innegable.

    Lo de Italia es de juzgado de guardia.

    Pero sí es cierto, según la gráfica del envío, que en el momento de comienzo de la crisis ( antes también), las curvas son prácticamente iguales, hasta que en 2013 se observa un incremento de la pendiente de la curva española respecto a décadas anteriores.

    Es también claro una ligera disminución de la pendiente (a simple vista y también pendiente positiva) en la curva italiana, también desde 2013-2014, en comparación con las décadas anteriores.

    Es decir, la recuperación que España está sufriendo desde el menor impacto de la crisis (que no desaparación de crisis), es mejor que la recuperación italiana e incluso mejor que antes de la crisis.

    Eso tampoco lo podemos negar.  media
  86. #64 uf esa duele!
  87. #72 igual el problema está en que hay demasiado empleo público, creando un circuito cerrado de capital.
  88. #90 ¿Entiendes que se da el mismo caso en el resto de Europa y la diferencia es mucho menos acusada, o incluso el trabajador público cobra menos, no?
    ¿Entiendes que, en el caso de que un país esté en permanente precariedad, que ni aumentando los impuestos prácticamente cada año, sigamos en déficit y aumentando la deuda, porque tenemos un gasto monstruoso que se lo traga todo, no es responsable mantener salarios públicos altos, y aun peor subir el salario a los funcionarios, como ha ocurrido recientemente ?

    Los que tienen acciones son los que disponen de capital para obtenerlos, y en términos generales, los empleados públicos disponen de más capital a lo largo de su vida por esa diferencia salarial, es una obviedad, que haya una élite al margen del funcionariado, no quiere decir que los funcionarios no lo sean también.
  89. #4 y ya cuando se fijen que cuando España metió la directa fue en 2012 , con Rajoy en el gobierno, y la UE imponiendo disciplina financiera, igual alguno implosiona.
«12
comentarios cerrados

menéame