edición general
541 meneos
5538 clics
En España vivimos apiñados: la variable que puede ayudar a explicar la 2ª ola del covid

En España vivimos apiñados: la variable que puede ayudar a explicar la 2ª ola del covid

20 de los 33 kilómetros cuadrados más densamente poblados de Europa están en nuestro país y muchos de esos puntos coinciden con los barrios más golpeados por el coronavirus

| etiquetas: españa , apiñada , variable , explicar , 2a ola , covid
Comentarios destacados:                                  
#1 "Cómo latas en sardina", ahi viene lo de la España vaciada y las mierda casas de 50 metros cuadrados
«12
  1. "Cómo latas en sardina", ahi viene lo de la España vaciada y las mierda casas de 50 metros cuadrados
  2. #1 es por lo que se ha apostado en este pais en apiñar todos los recursos en dos zonas y el resto a pegarse por las migajas...
  3. El centralismo de Madrid es una enfermedad para España.
  4. En España sólo el 13% de los kilómetros cuadrados están habitados, lo cual hace que la "densidad vivida" sea de las más altas de Europa. Aunque la densidad de población sea de 95 habitantes por kilómetro cuadrado, la densidad efectiva es de unos 800 por kilómetro cuadrado.
    Pongo el ejemplo de mi ciudad, Coruña, que tiene una densidad altísima. La ciudad tiene 250.000 habitantes y un término municipal de 37 Km², lo que se traduce en una densidad de unos 6.800 habitantes por Km². Sin embargo, si descontamos las áreas no pobladas y polígonos industriales, la densidad efectiva es de unos 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado, que viene siendo bastante más densidad efectiva que Ceuta.
  5. #3 cuando el madrileño medio le cuesta entre 1 y 2 horas de media ir a trabajar... Podría vivir casi en cualquier ciudad con servicios a 1 hora o menos de un trabajo.
  6. No me lo creo, veo los datos de brotes de mi zona, y el 95% son de origen "Social". Porque somos una sociedad que tenemos que estar a todas horas quedando y con varios grupos diferentes, más si en una familia son varios miembros.
    Al contrario de Alemania o Suecia o donde sea, que el quedar fuera de la familia es mínimo por norma general.
  7. #6 Pero entonces no vivirian en una ciudad tan libre como Madrid. En otras ciudades no se puede desarrollar una vida en libertad como en Madrid.
  8. #6 Hace unos años la estadística marcaba 45 minutos de media.
    Que no es poco, pero no son dos horas.
  9. #4 Nada que ver con la descentralziación de Londres o París.
  10. #2 La concentración en grandes ciudades es una tendencia global.
    Que no digo que sea bueno pero aquí no somos ni los más ni los mejores.

    Con mejores servicios en zoans rurales, sobre todo sanitarios, y una empresas más dadas al teletrabajo, podríamos distribuir más la población.
  11. #7 ¿Que en Alemania no quedan?  media
  12. #9 Tan libre que si te da por comprarte una cerveza en el súper para beberte con un bocadillo y te sientas en un banco del retiro a comerte tu bocata y tu cerveza te multan con 600€. Súper libre, hoygan.
  13. #1 50, dice. 50 para uno es un lujo que no todos se pueden pagar. Especialmente en las grandes ciudades.
  14. #16 te estoy hablando de las grandes colmenas que se hicieron en los 60 y los 70, que son los pisos que compraron nuestros padres para poder criarnos
  15. Tal y como pone en un comentario en el artículo, ¿nos hemos parado a pensar en los ascensores?
  16. Solo hay que comparar urbanísticamente Madrid y Barcelona con Berlin y Munich
  17. #14 ¿A cuento de qué?
  18. #12 Yo sigo esperando que esto sea una oportunidad y no volver a madrid, llevo 6 meses bastante lejos y oiga cero problemas y el trabajo sale igual o mejor!
  19. #1 #5 #4 #3 La edad de emancipacion de españa es de las mas altas de europa con lo que se mezclan distntos grupos de contagio, los nucleos familiares son de los mas grandes de europa y la convivencia con mayores es de las mas grandes de europa.
    No solo es la densidad de poblacion de "todos viven en ciudades".
    Es que los españoles vivimos literalmente, juntos.

    En el tamaño de la vivienda no me meto porque no lo se, pero tambien tiene pinta de ser relevante...
  20. #6 En determinados sectores si quieres avanzar profesionalmente te tienes que ir a Madrid o Barcelona. Yo personalmente prefiero la calidad de vida de una ciudad más pequeña, pero entiendo a quien tenga que hacerlo por trabajo o bien quien prefiere vivir en una gran ciudad con todos sus servicios, ocio, restaurantes....
  21. #9 Madrid es una cárcel en todos los sentidos. Además se come mierda se respira mierda y se paga el doble por cualquier cosa.
  22. 39 ¿ Algún ejemplo concreto de esa "libertad" que no existe en otros lados ??
  23. #11 y yo pensando que pondrías de ejemplo Alemania. : palm:
  24. Añádasemele el factor que en estos barrios tan densamente poblados, no ha parado de ir a trabajar ni el tato. El metro a tope.
  25. #9 Sarcasmo, no?
  26. La culpa es de la gente, excepto en Madrid que es culpa de Ayuso.
  27. #22 Tal cual.
  28. #1 Y que España sea el pais con mas ascensores de Europa, deja claro como es el diseño de la vivienda por parte de nuestros dirigentes.
  29. #28 Sí, ejemplos hay muchos y de todos los colores, pero quería resaltar que no somos, ni mucho menos, de los más centralizados ni demográficamente ni políticamente.
  30. #12 Es posible, pero en España sí se han hecho cosas para favorecer esa centralización que se podían haber hecho de otra manera. Para empezar, basta con ver el diseño de las autopistas (o del AVE). El discurso de Ayuso de "España es Madrid" me pareció una puta vergüenza, a todo esto.
  31. #9 No sé muy bien a qué te refieres con eso, pero si tardas 3 horas en transporte, trabajas horas con una hora para comer, y quieres dormir 8 horas, te quedan 4 horas para ejercer tu libertad, sin descontar el tiempo en prepararte para ir al curro. Tardar más de 15 minutos en poder trabajar es una esclavitud propia del siglo XX que en Madrid se ejemplifica bien.
  32. #13 Aunque lo que pase en su barrio es irrelevante, tiene razón en que la cultura es un factor más y que no es despreciable. La cultura mediterránea valora mucho ciertas costumbres como comer, sobremesas, el contacto social (besos, abrazos). Una "distancia social" de 50cm más puede ser importante para bajar la tasa de contagios.
  33. #36 1, 2, 3 responda otra vez.
    La gestión de canales y puertos del estado.
    Siguiente más abajo:
  34. #5 Vente a Hospitalet que aun tenemos sitio, 20.753,95 habitantes por km2, algo mas del triple de densidad de población que Coruña.

    "L’Hospitalet de Llobregat es la ciudad con mayor densidad de población de toda la Unión Europea, según un estudio del Eurostat publicado este miércoles."
    www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20160907/41163798969/lhospit

    Segun esa noticia la densidad de Hospitalet en 2016 era de 53.119 personas por kilómetro cuadrado, pero segun la wikipedia somos 20.753,95 habitantes por kilómetro cuadrado.
    es.wikipedia.org/wiki/Hospitalet_de_Llobregat


    En cualquier caso somos muchos.
  35. #6 El asunto es que me costaba una hora y media ir a la universidad desde Madrid, o en los últimos años nunca he tardado menos de 35 minutos o una hora ir a trabajar y lo mismo en volver.

    Pero ir a hacer gestiones media hora caminando(en autobús mucho menos), ir al médico cinco minutos, y para hacer la compra no tenía que caminar más de cinco minutos en cualquier dirección.
  36. La economía depende del control de contagios y por lo tanto a los que gobiernan Madrid les importa muy poco la economía y el resto del país.
  37. Que se pasen por el metro de Barcelona y se queden extasiados por las increibles medidas desplegadas contra el Covid: Avisar por megafonía de vez en cuando que la gente se reparta por el andén y por el vagón.

    Control de entrada? Ninguno. Control en el interior? Ninguno.

    Pero claro, no vamos a inutilizar la puerta de servicio de los transportes que es el metro, y que los esclavitos no puedan fichar a tiempo.
  38. #32 También es de la gente, solo que Ayuso se ha empeñado en demostrar que es idiota.
  39. Claro. Porque en el resto de países se vive en la campiña.

    Madre mia.
  40. #36 Hombreee el diseño de las radiales viene de Carlos III. Estamos hablando de la época absolutista.

    Otra cosa no pero en el último medio siglo se han mejorado bastante la infrastructuras. La via de la plata o la AP-7 van de norte a sur sin pasar por Madrid, Por el norte y por el sur también hay algunas conexiones este-oeste.
    El sistema radial del AVE se ha utilization por optimización. El AVE es muy muy muy caro. Si ya de por sí es un desproposito absurdo de coste/utilziación, si no lo haces radial directamente no lo haces.
  41. España tiene diferentes problemas que provocan hacinamiento y tasas de contagio más altas (aparte de otros problemas como contaminacion y atascos, metros y transporte publico sobrecargados y sobresaturados).

    - La concentración de poblacion en determinadas ciudades (Madrid y Barcelona)
    - La concentración de empresas en determinados lugares dentro de la comunidad o ciudad
    - Los altos precios de la vivienda en relación con los salarios e inestabilidad laboral, que provoca que jovenes se emancipen más tarde y haya varias generaciones viviendo en la misma vivienda, muchas veces de 50-60m2
    - El gran numero de pisos compartido (normalmente de tamaño pequeño) entre gente que tiene diferentes contactos, es decir unicamente conviven en la vivienda, y fuera de ella tienen relaciones con distinto tipo de gente, familia, amigos, etc...
    - Gran numero de hacinamiento en psios por parte de inmigrantes en los barrios obreros: pisos adecuados para maximo 4 adultos y algun niño donde conviven 8 o 10 adultos y mas niños...
    - Mayor numero de viviendas en bloques de pisos donde las zonas comunes son compartidas por varios vecinos en relación al numero de viviendas unifamiliares/bifamiliares, como indican los porcentajes del articulo (españa 68% frente a holanda 58%, siendo un pais mucho más pequeño, o UK un 14%)
  42. Densidad de población de Singapur = 7843 personas. Hong Kong = 6300. Tokio = 6373.
    Madrid = 5418
    Podemos comparar también.
  43. #21 Al parecer uno tiene que saberse todo el corpus de legislación autonómica antes de ir a pasar un fin de semana en alguno de los 17 reinos de taifas, no vaya a ser que una cosa normal en una, en otra esté sancionado con multazo.
  44. #1 Soria, con una de las menores tasas de población de Europa, fué donde más duro dio la primera ola. Los políticos, lo han hecho fatal, y ahora se dedican a buscar justificaciones para manipular la opinión publica.
  45. #47 La via de la Plata es un camino romano...
  46. #42 Emanciparse a los 40 años no es normal, que fuera de lo que serian clanes familiares convivan dos o incluso tres familias en el mismo piso no es normal, y que padres con hijos tengan a sus abuelos en casa tampoco es normal en """europa"""
    (no se que cojones llamaran europa llegados a este punto, ¿El continente y gracias?)
  47. Los barrios franquistas están para demolerlos todos y levantarlos de nuevo. Bloques horrorosos y pisos enanos. No sé si contribuyen a propagar el virus, pero son feos con avaricia.
  48. Em problema, más de la localización de la vivienda, es la localización de los puestos de trabajo.
    Si vives en Mostoles y te toca trabajar en Sanse te toca recorrer todo Madrid.
  49. #5 una de las mejores decisiones de mi vida fue irme del centro de Coruña a un Ayto. limítrofe.... es increíble que llegue antes a cualquier zona de Coruña que cuando vivía en el centro.
  50. Condiciones únicas que solo se dan en la península ibérica y dejan de tener efecto en Portugal, interesantes reflexiones para intentar escurrir el bulto cuando todos sabemos quienes son los últimos y principales responsables
  51. #31 Si te multan por tomarte una cerveza y bocadillo en un banco es para hacérselo mirar. Con la ley en la mano pueden. Igual que te pueden multar por tomarte una cerveza en la playa, pero obviamente solo lo hacen si el policia es retrasado.
  52. #40 Ese 53 corresponde a La Torrassa, un barrio de L'H.
  53. #10 puede ser, me cogia a ejemplos cercanos, como mi tía que bajaba de Fuencarral al centro y era 1h30'. O otra que se fue a Moralzarzal porque esa hora la preferia hacer viviendo. Gente que ha venido a Valencia y vive a una hora y se daba con un canto en los dientes.
  54. #9 Valencia, Tarragona, Sevilla, Barcelona...
  55. #52 toma, y la A-4. Pero hacer que la A-66 pase por donde iba un camino romano, es más reciente.
  56. #22 Con la política adecuada creo que muchos nos lo plantearíamos, pero hay todavía demsiados peros.
  57. Núria Marín no está de acuerdo con esto. Mientras leemos el artículo ha talado 10 árboles y construido un nuevo bloque en un huequito verde que había.
  58. #58 Lo que ocurra en la playa es ajeno a la legislación de la Comunidad de Madrid. Quizás en otras comunidades está permitido.
  59. #13 Una vez al año es eso. No voy a poner ejemplos porque sería generalizar, pero es bien sabido que en el norte de europa, cuando acaban la universidad la vida social se reduce drásticamente.
  60. Parece que mucha gente sigue pensando aún eso de “Madrid nos roba”, y que los madrileños queremos vivir aglomerados mientras saqueamos al resto de Comunidades Autónomas.

    La realidad es más simple: España ha ido perdiendo su industria a lo largo de los años, que es lo que daba empleo directo e indirecto en pueblos y provincias. Lo que va quedando es el sector servicios, oficinas y demás, y eso a los empresarios les conviene más tenerlo centralizado en las grandes capitales porque son centros neurálgicos para los negocios. Bastante tenemos ya los madrileños con los alquileres tan caros, los pisos de mala calidad, la falta de espacio, los ruidos, etc. Somos simples personitas que vamos y venimos al trabajo sin que nuestra intención sea la de saquear a nadie, ni a Soria, ni a Segovia ni a Teruel.
  61. ¿Para cuando medidas que tengan en cuenta factores como éstos? No es lo mismo vivir en Madrid, Barcelona, Vitoria, Logroño o Quintanilla de la sierra (que no se ni si existe). No solo es importante el número de habitantes, también la densidad. Pero nada, todos a la misma saca, que lo contrario significaría trabajar más y ya estamos viendo que eso a los políticos les viene grande.
  62. #12 Tampoco es que seamos diferentes en los servicios rurales ni en la mentalidad del teletrabajo.

    España se construyó más tarde que gran parte de la UE , cuando nadie en el mundo construía edificios de más de cinco plantas se edificó Europa entera, nosotros nos desarrollamos mucho más tarde.

    También hay más restricciones sobre los terrenos. En Valencia no se construye porque está rodeada de huerta protegida, en Alemania construyen kilómetros a lo largo y no les importa llevarse bosques por delante.

    La concentración tiene cosas indudablemente positivas, hay menos tráfico a la salida de las ciudades cuando estas tienen un tamaño similar. Se pueden tener grandes instalaciones deportivas y sanitarias ya que más personas pueden acceder a ellas.

    Obviamente también tiene su lado negativo. No todo es blanco o negro, sino gris.
  63. Gijón es de las ciudades donde se vive más apiñado y apenas hay contagios.
  64. #24 El problema ha sido la centralización para evitar que la periferia se pusiera gallita, pero a partir de dos millones de habitantes una gran ciudad ya no deberia faltarle de nada (a ojo de buen cubero). Dime si la población de Madrid se hubiera distribuido entre Ávila, Toledo, Segovia, a parte de no haber absorbido tanta poblacion de la periferia, no seria todo un poco más equilibrado. (El hongo, el transporte, la pandemia, etc.)
  65. #14 No te preocupes. Bebe tu cerveza a gusto en el banco del parque. Yo te pago todas las multas que te pongan por estar con tu bocadillo y tu cerveza sentado en el parque sin molestar a nadie.

    Ibas a ser el primero en España al que multaran por eso.
  66. SUBVENCIONES en España por TEST PCR falsos a las Comunidades Autónomas.
    Es todo un montaje. Es un gran negocio, a cuenta de todos nosotros.
    Según el BOE del 17 de Junio de 2020: El Gobierno repartirá 16.000 millones de Euros entre las comunidades.
    Cuantos más positivos por PCR, más cobran, etc.
    Si no me creen, vayan al enlace siguiente y leánlo.
    www.boe.es/boe/dias/2020/06/17/pdfs/BOE-A-2020-6232.pdf
  67. #41 La segunda parte más o menos como en cualquier ciudad pequeña-mediana.
  68. #63 Creo que sobre todo se deben poner deacuerdo empresas y trabajadores de urgencia, y una vez llegado la renovación de los convenios negociar, pero esta claro que no debemos cargar los trabajadores con todas las cargas y las empresas con todos los beneficios sino ser algo compartido
  69. Visto en Twitter:  media
  70. #57 Condiciones únicas que solo se dan en la península ibérica

    No
  71. Aquí todos con quejas acerca de la mierda que es vivir en Madrid, que si contaminación, que si precios. que si la España vaciada y tal. Totalmente de acuerdo pero que a nadie se le olvide que de cara a hacer un planeta mas sostenible es mejor vivir como chinches que ocupar "la España vaciada" . A ver si el problema va a ser que somos demasiados...
  72. #67 Los politicos a los que se vota tambien influye. (Y no solo en Madrid, sino en el resto de provincias que se quejan de la despoblación).

    "los empresarios les conviene más tenerlo centralizado en las grandes capitales porque son centros neurálgicos para los negocios"
    A los empresarios no, a los empresarios españoles, porque centralizando estan más cerca de poder corromper al partido de turno en el gobierno central y obtener suculentos contratos con la administración. Si uno echa un vistazo a UK, Alemania o cualquier pais europeo (incluso Francia), verá que las empresas se encuentran localizadas en diferentes puntos del pais.
    UK: Londres, Manchester, Liverpool, Birmingham, Brighton, Bristol....
    Francia: Paris, Lyon, Marsella, Montpelier, Burdeos...
    Alemania: Munich, Hamburgo, Dusseldorf, Colonia, Frankfurt, Berlin, Dortmund, Sttuggart...
    España: Madrid y Barcelona
  73. #11 España está segundo en Europa en cuanto se número de pisos. Hay mapas donde se muestra la gentrificación en el pais.
  74. #71 Es que deberíamos repartir el trabajo entre las capitales de provincia. Tenemos suficientes ciudades de +100K como para repartir de sobra y tener una población que de soporte a los servicios que necesitan las empresas, pero esto requiere intervención en la economía bien hecha, algo que creo que no hemos hecho nunca en España.

    Y enterrar mucho dinero con una incertidumbre muy alta de si lo recuperaremos, algo que en España tampoco llevamos bien.
  75. #4 "España es Madrid y Madrid es España. Y todos juntos tenemos que trabajar. Gallegos, manchegos, Madrid somos todos. Y Madrid también.".- Ayuso (Mi Madrid)
  76. #69 En valencia no se construye por la huerta ? xD
  77. #41 Cualquier capital de provincia con universidad te permite reducir esos tiempos. Ya que hicimos la de poner universidades en todas partes, por lo menos repartamos la riqueza entre dichas ciudades.
  78. #23 Otros países comparten nucleos con disparidades semejantes, por ejemplo Italia, Portugal y Grecia.
  79. #56 ? Te referirás a cualquier zona de el término municipal a la provincia, coruña te la haces caminando fácil, está todo apretujado. Como mucho lo que está más hacia el pasaje se te puede hacer largo caminando.
  80. #3 Bienvenidos al diseño radial de infraestructuras.
  81. #47 Las autopistas del Mediterráneo se han boicoteado con intencionalidad política evidente. Mencionas algunas excepciones contadas como la vía de la plata. No debería ser excepcional. Que no puedas cruzar Castilla (por ejemplo para hacer un Zaragoza - Soria - Valladolid - La Coruña) por una autovía, es de juzgado de guardia. Pero sí, igual es que esa zona de Soria/Cuenca/Guadalajara está especialmente abandonada, no lo sé.

    Las carreteras y trenes los ponía como un ejemplo. Que no pueda haber un ministerio en Sevilla, Murcia o Santander... en el siglo XXI, es porque no da la gana y porque el discurso de Ayuso lo comparte mucha gente. Hay sitios donde esto es más sutil, como en los telediarios, que algunos parecen que fuesen la emisión de Telemadrid.
  82. #83 Aqui la intervención se hizo, bajar la fiscalidad en Madrid hasta convertirse en quasi un paraiso fiscal, centralizar todo el transporte (hasta casi el corredor mediterraneo). Por otro lado, un gran esfuerzo por desplazar sedes de multinacionales a la capital. La intervención ha sido siempre para conseguir una macrocapital, y esto se agravó cuando Barcelona le empezo a hacer sombra en alguna cosa, y luego ya el remate fue con las declaraciones de independencia.
  83. #58 Error. En Madrid no pueden multarte por tomar una cerveza en la playa {0x1f60b}
  84. #91 Ya veras la epoca de genialidades que se nos viene encima con la posible fusion Caixabank / Bankia. Anticipo dramatismos similares al de cuando Gas Natural pudo comprar Endesa pero decidieron vendersela a una empresa italiana antes que a una catalana (o de cualquier otra comunidad autonoma).

    Y asi con todo. Ayuso no pudo haberlo descrito mejor de lo que lo hizo el otro dia.
  85. #72 aunque fuera el primero en España al que multarán por eso (cosa discutible) el mero hecho de que sea posible hacerlo y dependa solo de la buena voluntad del agente, es una barbaridad.
  86. #34 Energeticamente hablando es lo mejor para un país sin recursos energéticos, solo que habrá un punto de inflexión donde el tráfico se sature y deje de serlo.
  87. Si vivimos apiñados y encima hay idiotas que no respetan las normas, entonces el desastre está asegurado, el virus se expande a grandísima velocidad.
  88. #69 la gestión del agua, la luz o la infraestructura (la acera y la calzada), es más barato surtir de agua un edificio de 60 viviendas que 60 chalets. Es un buen ejemplo.
  89. #88 vete de los Castros a Montealto
    Caminando un día de invierno y me cuentas como llegas.....
  90. #12 No como en el resto de Europa. Que si se ocupan de dar servicios de todo tipo en zonas rurales y por tanto, la concentración quedaría reducida.
  91. #36 Hombre yo creo que Ayuso lo que queria decir es que Madrid es de todos los españoles, no que todo lo que no sea Madrid debe importar poco... pero vamos que debo ser yo que interpreto con benevolencia.
«12
comentarios cerrados

menéame